Los niños y el Sol 6

El tema de esta semana no es, desde luego, una urgencia médica pero sí tiene mucha importancia, porque hacerlo mal, de manera constante a lo largo de toda su infancia, puede ocasionar consecuencias graves cuando sean adultos.

Todos bien sabéis que el sol nos da muchos beneficios (mejora la producción de vitamina D y desde luego, no creo que nadie piense lo contrario, se vive mejor en un país donde predominan los días soleados, nos hace sentirnos mejor); pero no cabe duda que la exposición solar prolongada sin protección  produce, a largo plazo, una mayor predisposición al cáncer de piel. Tened en cuenta que cuando la piel se quema, sufre daño, inflamación y tendrá que curarse, estas reparaciones continuas a lo largo del tiempo pueden ocasionar la aparición de células cancerígenas.

El cáncer de piel es el más frecuente en el mundo. Hay varios tipos, unos más agresivos que otros, siendo el melanoma uno de los peores, siendo éste el que, además, más está aumentando según las últimos datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los niños han de estar siempre protegidos del sol, sobre todo cuando la exposición es en verano y durante largos periodos de tiempo.

Los efectos dañinos del sol son acumulativos y, además, irreversibles.

El sol produce diferentes tipos de radiaciones:

  • Los rayos ultravioleta A (UVA): penetran en la capa profunda de la piel y producen envejecimiento dérmico y riesgo de cáncer de piel.
  • Los rayos ultravioleta tipo B (UVB) solo nos afectan de manera superficial pero son los que producen quemaduras solares y están directamente relacionados con el cáncer de piel.
  • Rayos infrarrojos.
  • Luz visible.

¿Cuándo y dónde el sol es más perjudicial?

Cuanto más alto esté el sol en el cielo, mayor es la cantidad de rayos ultravioleta que nos llegan, por tanto más daño nos hace. Es por ello que siempre se recomienda no exponerse al mismo en las horas del medio día (entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde).

Además, cuanto más alto estemos, más daño nos hará. Por eso en la montaña (a pesar de que haga más fresco) no podemos confiarnos y hemos de protegernos aún más.

Los países más cercanos al Ecuador son también los más expuestos a las radiaciones solares.

Quemaduras solares 2

                          Siempre hay que utilizar cremas solares en los niños

¿Qué niños son los más susceptibles?

Como nos podemos imaginar, los bebés y los niños pequeños (menores de 3 años) son los más sensibles al sol. Por supuesto, todos aquellos niños de piel muy blanca, con pecas, ojos y pelo claro (rubios o pelirrojos) y que presenten ya lunares. Estos son los más delicados de todos, se queman con mucha facilidad y tienen menor protección natural al sol.

También son de riesgo los hijos con familiares que han sufrido cáncer de piel.

Por el contrario, los pequeños de tez morena, ojos y pelo oscuro estarán más protegidos, y más aún los de raza negra. PERO, aún así necesitan protegerse. Porque, no olvidéis que son los niños los que por sus juegos pasan más tiempo en el exterior y pocos habréis visto que en un día de calor, con un sol de justicia, elijan la sombra para ponerse a jugar.

Fijaros, hasta en la familia de un pediatra puede y hay despistes. Mi nieto mayor que tiene una piel muy clara (fototipo tipo 1), es decir es muy blanco, con pecas, ojos verdes y con bastantes lunares por el cuerpo es carne de cañón debido al sol. Bien lo saben sus padres y bien le protegen casi siempre…y digo casi siempre porque el otro día se despistaron y mientras jugaba al fútbol en el patio del cole, con unos 37ºC que marcaba el termómetro y sin una nube en el cielo, se quemó toda la zona del cuello, mofletes y brazos (justo las zonas no protegidas por la ropa). Ese día no se había echado protector solar y le ha salido una buena erupción en la piel debido al sol, la tiene roja e inflamada.

20160614_190041

Fijaros en el enrojecimiento del cuello y la inflamación, presenta una buena erupción debido al sol

Cuándo su madre le ha explicado lo importante que es protegerse porque si no de mayor puede sufrir una enfermedad a consecuencia de esto, le ha quedado clarísimo y él mismo ha propuesto una solución: va a llevar en la mochila del cole y luego en la del campamento un protector solar para echárselo él solo cada vez que salga al patio. Con él es fácil, tiene ya 9 añazos y es sencillo hablar  y llegar a acuerdos…con los más pequeños esto es más difícil y por tanto los padres y cuidadores son fundamentales, hemos de estar pendientes de ellos para protegerles con cremas, gorros, ropa adecuada y gafas de sol.

¿Cómo les protegemos?

En los más mayores hay que explicarles los beneficios y perjuicios del sol y alentarles a estar a la sombra en periodos estivales en las horas centrales del día, sobre todo cuando no están los padres o cuidadores cerca para controlarles ( es decir, en colegios y ahora en campamentos). Es bueno, sin asustarles, explicarles lo que es bueno y malo para ellos para que empiecen a aprender a auto-protegerse.

Otra medida de protección es la ropa; es bueno usar ropa especial con materiales con protección solar sobre todo durante los baños en la piscina y en la playa. Hoy en día existe mucha ropa que lleva ya lo que se llama FPU (Factor de protección ultravioleta), las hay de mejor y peor calidad, dependerá del tipo de tejido, del grosor, del color de la prenda ( los colores oscuros son mejores), etc.

Fotoprotectores:

No se recomienda aplicar cremas fotoprotectoras en los menores de 6 meses, ya que su piel presenta mayor capacidad de absorción y podría absorber ciertas sustancias tóxicas de la cremas. Por tanto, lo mejor para ellos es limitarles las exposiciones solares y sobre todo en áreas de montaña y en verano. Si no hubiera más remedio y tuvieran que estar más de la cuenta al sol, se les puede echar fotoprotectores específicos para niños que presentan menos riesgo de sensibilidad cutánea.

Las cremas solares hay que utilizarlas, pero hay que hacerlo bien:

  • Se aplicarán, generosamente, 15 a 30 minutos antes de la exposición solar.
  • Debe volver a aplicarse, de nuevo cada hora o cada dos,  en las zonas más expuestas, después del baño o tras sudar copiosamente por haber realizado algún deporte. Da igual que la crema sea resistente al agua, es mejor volver a echar otra capa.
  • En los niños, os recomiendo, que no bajéis de un filtro protector de 50 y comprad siempre las cremas especiales para niños.
  • Estas cremas protegen fundamentalmente de los rayos ultravioleta tipo B que son los más malos pero algunos también de los A que son lo que hacen envejecer  la piel, por tanto una crema que combine ambos factores de protección es lo ideal.
  • En los niños es más fácil aplicar lociones y sprays por su facilidad y rapidez de aplicación. Hay, también, cremas de colores que pueden hacer más divertida la aplicación.

Hay dos tipos de crema solares, las que protegen por un mecanismo de acción física o química.

  • Los químicos absorben las radiaciones. Cosméticamente son mejor aceptados porque suelen ser transparentes y de fácil aplicación pero pueden dar más reacciones alérgicas o por contacto.
  • Los físicos funcionan al hacer una barrera física, absorbiendo y dispersando la radiación. Son los típicos utilizados en la infancia ya que no irritan la piel. La pega es que son blancos o de colores y se ven, aunque últimamente se han mejorado mucho sus formulaciones y son mejores desde el punto de vista cosmético.
IMG_5638

     Los más peques siempre bien protegidos y mejor a la sombra

Por tanto, RESUMIENDO: 

Niños menores de 6 meses debe evitarse tanto la exposición solar directa como el uso de las cremas solares.

En los niños mayores de 6 meses deben aplicarse todas las medidas de fotoprotección posibles:

  • Evitar el sol, especialmente entre las 11 y las 16 horas.
  • Usar ropa y gorros adecuados.
  • Utilizar gafas de sol.
  • Uso de cremas solares protectoras tipo físico, con FPS mayor o igual a 25 (recomiendo los del 50), que presenten protección frente a radiaciones UVA Y UVB y sean resistentes al agua.

Si enseñamos a nuestros hijos/nietos a cuidarse bien desde muy pequeños conseguiremos que sigan así cuando sean adultos.

 

Hasta la semana que viene

Pediatra de Urgencias

 

6 thoughts on “Los niños y el Sol

  1. Reply ANA Jun 17,2016 7:13 am

    Muchas gracias por este articulo tan detallado, doctor. Soy madre de tres niños pequeños y precisamente el mes de julio nos mudamos a vivir a Málaga. Nos encanta la playa y la diversión que se genera a través de ella. Desde pequeña me han inculcado la importancia de una buena fotoprotección. Nuestra piel es muy blanquita, con pecas y muchos lunares. Además, intento acudir una vez al año al dermatólogo para hacer una revisión de los lunares. A mis hijos también les estoy transmitiendo lo que nos jugamos con las exposiciones al sol. Utilizan gorras y cremas habitualmente. En cualquier caso, me ha resultado muy interesante leer sus consejos al respecto.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 17,2016 8:17 am

      Gracias a ti Ana por comentar, que suerte poder ir a vivir cerca de la playa, que disfrutéis mucho. Feliz dia

  2. Reply Laura Ene 7,2018 9:56 pm

    Buenas Noches Dr.,
    Tengo una consulta, que no sabía dónde realizarla ya no que he encontrado ninguna entrada al respecto. Es sobre la vista. Mi hijo (21 meses) tiene buena vista (eso nos parece), pero en estos días q todo se graba y se hace fotos me he dado cuenta q al hacerle vídeos con el móvil y flash los ojos se le ven blancos. Porque sucede esto? He mirado por internet y en algunas páginas pone q si sale ojos blancos al hacer fotos puede ser peligroso. Nosotros lo hemos detectado en los vídeos en las fotos salen rojos (tiene los ojos azules).
    Por favor, es cierto lo que se dice por internet? Sólo en el caso d las fotos? O también si pasa al hacer vídeos?
    Muchas gracias!!

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 8,2018 8:49 am

      Buenos días Laura, yo creo que pone los ojos en blanco porque el flash le deslumbra (al tener los ojos claros, la luz afecta más). Si es así no tiene importancia. El tema de ver los ojos rojos en las fotos hechas con flash es normal debido a que es la luz que se refleja en la retina y se ve de este color. De todos modos, si tienes dudas, lo mejor es que acudas al pediatra o a un oftalmólogo. Un abrazo.

  3. Reply Luz maria Feb 19,2018 1:41 pm

    Buenos dias doctor ayer fui a la playa con mi hija de 1 año y 6 meses y el dia de hoy al despertar aun esta con ojos rojos es motivo por el sol?

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 19,2018 2:57 pm

      Buenas Luz, puede tener una conjuntivitis o algo de irritación por la arena y la sal, no creo que sea por el sol. Si sigue así o ves legañas abundantes mejor acude al pediatra para que la valore. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.