Érase una vez…la vida.

pediatradeurgencias1

Ésta es una de las series que mis hijas no se perdían en su infancia. Supongo que la mayoría la recordaréis. Los glóbulos rojos eran unos simpáticos personajes que cambiaban su color de piel (diferentes tonalidades de rojo) según llevaban burbujas de oxígeno o de dióxido de carbono y los glóbulos blancos, eran policías que iban circulando con sus naves por el torrente sanguíneo. Pues sí, ésta serie hizo que muchos niños tuvieran interés por la medicina.

Y éste es el título que he elegido para el primer post de mi blog, para hablaros del comienzo de la vida.

Muchos padres primerizos tienen interés en conocer cuáles serán las primeras pruebas médicas que recibirá su recién nacido tras el parto. Este primer diagnóstico es realmente muy importante para determinar si el bebé necesitará ser ingresado y recibir atención médica  o podrá, como es de desear y esperar, estar con la mamá desde el primer momento de vida.

Nunca olvidaré el nacimiento de ninguno de mis nietos. Hoy, os hablaré del primero de ellos por haber sido un nacimiento de “libro” como solemos decir los médicos. Ningún ginecólogo tuvo que asistir el parto. Todo el protagonismo se lo llevo la matrona. ¡Qué gran labor hizo!. Normalmente, los partos de primerizas no suelen ser de los más sencillos. Diego nació tras 8 horas de inducción con oxitocina y después de 2 de lo que se conoce como expulsivo (empujar). Su test de Apgar fue de un 10… ¡ya apuntaba el muchacho!

El test de Apgar es el primer examen médico que se realiza en el recién nacido después del parto. Pero ¿en qué consiste?

Se valoran 5 parámetros para obtener una primera aproximación del estado general del bebé.

Los parámetros evaluados son los siguientes:

  • Tono muscular.
  • Esfuerzo respiratorio.
  • Frecuencia cardíaca (número de pulsaciones).
  • Reflejos.
  • Color de la piel.

A cada parámetro se le asigna una puntuación entre 0 y 2. Sumando las cinco puntuaciones se obtienen el resultado del test (máximo de 10).

El test se realiza al minuto y a los cinco minutos de vida, aunque ocasionalmente, se puede repetir si la puntuación es inferior a siete puntos.

La nota obtenida tras el primer minuto va a evaluar si el pequeño ha sufrido o no durante el parto. Mientras que la que se obtiene después de los 5 minutos nos dará una idea de cómo se está adaptando el pequeño a su nueva vida exterior.

Puede ocurrir que la primera puntuación no sea buena pero mejore en la segunda toma.

La denominación “Apgar” podemos desglosarla en los siguientes términos que le aplican: Apariencia, Pulso, Gesticulación, Actividad y Respiración.

Actualmente sigue usándose como un test rápido, sencillo y preciso para evaluar la vitalidad del recién nacido.  Es una práctica habitual en todos los centros sanitarios que atienden partos.

Los cinco criterios del Apgar son:

0 puntos 1 punto 2 puntos Acrónimo

Color de la piel

todo azul extremidades azules normal

Apariencia

Frecuencia cardíaca

0 menos de 100 más de 100 Pulso
Reflejos e irritabilidad sin respuesta a estimulación mueca / llanto débil al ser estimulado estornudos / tos / pataleo al ser estimulado

      Gesto

Tono muscular

ninguno alguna flexión movimiento activo Actividad
Respiración ausente débil o irregular normal

Respiración

 

  • Si el bebé obtiene una puntuación entre 7 y 10 está en buenas condiciones.
  • Si resulta entre 4 y 6 puntos nos indica que no está respondiendo adecuadamente y, por tanto, va a requerir una revisión más específica por parte del neonatólogo.
  • Si es igual o menor a 3 necesitará atención urgente.

Gracias a este sencillo método se ha conseguido tratar, en las primeras fases tras el nacimiento, a muchos bebés que venían con problemas reduciéndose mucho la mortalidad del recién nacido.

Lo más importante es no asustarse y confiar siempre en el equipo médico que atiende el parto, ellos son los especialistas en la salud de su bebé.

pediatradeurgencias2

¿Os ha parecido interesante? No dudéis en consultarme cualquier duda relacionada con este tema.

Nos vemos pronto.

Suscribirse




Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.