TICS 150

Los tics son movimientos estereotipados (repetidos), cortos, bruscos involuntarios (pero cuando se hacen conscientes se pueden controlar parcialmente)  y sin finalidad aparente (aunque muchos de ellos producen alivio en el paciente.

tic

Pueden presentarse aislados (un único tipo) pero, también,  varios de ellos en un mismo niño. 

Hay muchos tipos de tics y muchos pasan desapercibidos (por ejemplo, morderse las uñas).  Los más comunes son los  motores (que se expresan a través de los movimientos) y luego, también están, los tics fónicos (que afectan al lenguaje: ruidos simples, gritos, etc.)

Hay tics simples (donde sólo se ve afectado un músculo o grupo de músculos) y otros complejos (implican movimientos elaborados).

Suelen comenzar en la infancia, alrededor de los 6 años de edad y son bastante frecuentes; hasta un 24% de los niños presentan en algún momento de su vida uno. Los niños cuyos padres sufren o han sufrido tics tienen más probabilidad de sufrirlos.

En algunos casos, se producen tras ciertos tipos de infecciones previas debidas a streptococos y algunos virus. Se ha visto que los suplementos de vitamina B, en algunos casos, mejoran estos tics o los hacen desaparecer (siempre bajo prescripción médica).

Lo bueno es que la mayoría son transitorios y suelen desaparecer solos (antes del año desde su aparición). En los casos de tics persistentes, con el paso del tiempo y la madurez del paciente se hacen menos intensos y más controlables.

Aunque la mayoría son benignos, es verdad que hay un pequeño porcentaje que se asocian a trastornos psiquiátricos, neuronales, ambiente familiar dañino e inestable, etc. Por eso, es importante ante la aparición de un tic que perdura en el tiempo o empeora acudir al pediatra para que revise si hay algún trastorno que lo explique.

Hay algunos casos de tics severos que se asocian a trastornos obsesivos compulsivos (TOC) y a trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Se sabe que las situaciones de estrés, inseguridad y miedos están relacionadas con la aparición o el agravamiento de los tics. Y claro está, hay niños más sensibles al estrés o a situaciones duras que serán más vulnerables.

Qué sabemos de los tics:

  • La mayoría son transitorios: durante al menos 4 semanas pero menos de 12 meses seguidos.
  • Suelen venir en brote y ocurrir muchas veces al día.
  • Aparecen antes de la madurez, antes de los 18 años.

Tenemos que diferenciar los tics normales del Síndrome de Tourette, que consiste en múltiples tics motores y  vocales que no tienen por qué ser concurrentes pero que se presentan durante más de un año y donde no hay más de 3 meses seguidos sin algún tipo de tic.

Los varones se ven más afectados por este síndrome (entre 3 a 4 veces más que las niñas).

Generalmente los síntomas son más intensos durante los primeros años y adolescencia y van mejorando según va madurando la persona.

Algunos de los tics simples más comunes incluyen el parpadeo, muecas faciales, encogimiento de hombros y sacudir la cabeza o los hombros. Un ejemplo de tic fónico sería  aclarar la garganta repetidamente, olfatear o gruñir.

Los tics complejos abarcan varios grupos musculares: muecas faciales combinadas con movimientos de torsión de la cabeza y encogimiento de hombros. Incluso y esto es importante tenerlo en cuenta, hay tics motores que parecen normales por parecer deliberados pero que no lo son y forman parte del trastorno como olfateo, saltar,  agacharse, retorcerse o doblar el cuerpo.

Algunos tics son precedidos por un impulso irrefrenable para hacerlos. Muchos pacientes describen su necesidad de hacer un tic  con el fin de aliviar  la sensación que le causa malestar o nerviosismo.

Los tics, en este trastorno, no desaparecen durante el sueño pero generalmente disminuyen.

¿Hay que tratarlos?:

En general, no se tratan y, sobre todo, se recomienda que los padres no les hagan caso o que no les digan nada a los niños (una vez que el pediatra os haya diagnosticado el caso como un tic normal). Ya que cuanto más caso le hagamos más crónico se pueden volver y podrían convertirse en un acto consciente  que hace el niño para  llamar la atención.

Nunca se les debe regañar ni castigar por ellos , ya que  no es algo voluntario y si además son niños ya de por si sensibles, que están pasando por alguna situación de estrés o nervios no es lo mejor para ellos. Simplemente, hay que observar y ver las necesidades afectivas del pequeño, intentar averiguar lo que le está pasando, qué piensa, qué siente y darle lo que necesita sin hablar del tema.

El descanso también ayuda, así como evitar las situaciones que provocan los tics ( los juegos de ordenador, la tele o situaciones que estresan al pequeño y que son situaciones donde solo se observan los tics).

Para los casos graves que no remiten y para el síndrome de Tourette  sí se puede pautar medicación (neurolépticos) pero siempre será el pediatra o neuropediatra quien los recomiende; ya que se deja para casos graves y que afecten mucho a la calidad de vida del pequeño y familia.

Espero que encontréis útil este post.

Nos vemos en unos días.

Pediatra de Urgencias

 

150 thoughts on “TICS

  1. Reply Maria Oct 13,2016 1:44 pm

    Buenas tardes, sigo su blog desde hace mucho tiempo y la verdad es que es de gran utilidad.

    Mi consulta es la siguiente a ver si me puede ayudar un poco porque estoy angustiada. Tengo un hijo que acaba de cumplir 6 años. Llevamos desde Agosto con tos seca, varias veces al día, casi siempre al despertarse y nunca nunca por la noche. Come muy bien, duerme muy bien, activo etc.. Es cosa si la tos no fuera con él. Le preguntas si le duele pecho, garganta etc, y siempre dice que no. No le quiero insistir y que se agobie.

    Lo han visto 3 pediatras y un otorrino y todo perfecto, garganta, pecho, oido, etc..

    ¿Que puede ser? Tic, toc nerviosa, para llamar mi atención. ¿Que debo de hacer?

    Gracias de antemano.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 14,2016 7:56 am

      Buenos día María, seguramente se deba a una tos conocida como psicogénica y sí podría ser un tipo de tic, es algo típico de ella que por la noche no se dé ( si fuera por causa orgánica sí que se daría a cualquier hora del día).Los pediatras habrán descartado una causa orgánica como asma o infección de vías respiratorias. Si todas las pruebas están bien y no se debe a nada físico se podría deber a un tema psicogénico. ¿Puede que el pequeño esté pasando por algún momento de estrés o preocupación? podría ser un tic ya que es a estas edades cuando comienzan. No sé si has probado algo muy sencillo que es hidratar bien la vía nasal con suero fisiológico por la noche, pruébalo a ver si consigues que mejore. Dile que son las gotitas para curarle la tos, quizás si le convences a él de que con eso se le quitará, se le quite por convencimiento propio. Si fuera un tic ya sabes que es mejor no hacerle caso en relación al mismo, pero sí sería bueno que intentaras saber si el pequeño está pasando por algún momento más difícil y ayudarle con eso ( hermano nuevo en la familia, tema de coles, etc..). Dale un tiempo y obsérvale sin hablarle mucho del tema a ver cómo se va resolviendo. Feliz día.

  2. Reply Maria Oct 14,2016 9:58 am

    Gracias por su respuesta, la verdad es que no sé a que asociarla, empezó al comenzar las vacaciones por eso creo que no es debido a nada que recuerde. Ahora si que es verdad que al empezar primero está un poco más nervioso, deberes, cambio de ritmo etc..

    Infección de vías altas no creo, no han visto nada ni siquiera garganta roja, y el tampoco se queja de nada, nunca ha tenido fiebre ni ningún malestar. Pruebas de asma no le han hecho pero he leido sus sintomas y el no tiene nada parecido.

    Intento no prestarle mucha atención, pero a veces se me nota la angustia.

    Es un niño muy feliz y siempre está contento, no presenta ningún otro sintoma.

    La que va a tener que ir al médico soy yo….no me ha preocupado nunca la tos, pero en este caso la duración de la misma me tiene en un sin vivir y no se como llevarlo. Gracias y perdone

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 15,2016 7:41 am

      Es normal María, la salud de nuestros hijos es lo que más nos preocupa a los padres. Pero date cuenta que sin quererlo nuestra angustia se transmite a ellos. Le han visto varios médicos si hubiera una causa detrás la habrían visto. Es también buena señal que el niño este feliz y tan normal de carácter como siempre. Prueba a echarle todas las noches suero fisiológico por la nariz, dale una semana y mira a ver si mejora. Si vieras que empeora o hay otros síntomas vuelve a llevarle al pediatra. Espero que dento de nada desaparezca. Feliz día

  3. Reply Miriam Dic 2,2016 9:34 pm

    Buenas noches. Hemos detectado que mi hijo de 5 años hace movimientos con la nariz …como muecas. En verano durante un par de semanas también vimos que a veces después de hablar movía los labios. La pediatra nos ha dicho que no tiene Importancia y que nosotros no se la demos. Doce que le marcharán. Es un niño nervioso per no en exceso5. En el cole se porta bien y su evolución es buena. Considera que debemos preocuparnos? El movimiento de nariz a pesar que no le hacemos caso se ve bastante. Gracias doctor.

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 4,2016 7:55 pm

      Buenas noches Miriam, seguramente sea un tic ya que la pediatra no le da importancia. Si fuera un tic no has de preocuparte y lo mejor que podéis hacer es, como os cuento en el post, no hacer caso del mismo y no comentarlo con el niño. Suelen desaparecer con el tiempo. En ocasiones puede aparecer un nuevo tic al cabo de unos meses, semanas o no volver hacerlo nunca más. Depende de cada niño. Lo importante es que los tics son benignos y en la gran mayoría de los casos desaparecen solos. Entiendo que ponen nervioso verlos, sobre todo, cuando se dan en la cara y son llamativos. Hay que hacer un esfuerzo para normalizarlos y dejar pasar el tiempo hasta que se vayan. Feliz noche.

  4. Reply Miriam Dic 20,2016 7:37 pm

    Gracias por la respuesta. La pediatra nos dijo que era un tic. Hay días que no lo hace pero otros bastante. Nosotros no le decimos nada. Intentamos normalizar la situación aunque si que es difícil. Lo que no sabía es que puede hacer uno y ese desaparece y llega otro. Nos da miedo que se le queden de por vida. Gracias por su amable respuesta como siempre. Felices fiestas

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 21,2016 7:32 pm

      Ya verás como no Miriam, muy pocos niños mantienen los tics hasta la edad adulta, muy pocos. Lo más normal es que antes del año desaparezcan. Es importante no darles importancia para que él se olvide de ellos. Mucha paciencia, sé que preocupan mucho, por propia experiencia, un nieto mío lo ha sufrido. Un saludo

  5. Reply Paca Jun 9,2017 7:52 am

    Hola, mi hijo hace un TIC de mover los ojos a los lados, le salio hace mas de un año justo cuando nació su hermanito, estuvo haciéndolo y luego le desapareció, y ha estado 5 meses sin hacerlo pero ha vuelto y ahora lo hace mas. Como ya hace mas de un año desde q lo hizo por primera vez ya no se le quitara? Le empezó a los 4 años. Estoy en un sin vivir.gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 9,2017 9:26 am

      Buenos días, lo que comentas es algo habitual. Seguramente que haya sido el estrés que le ha causado el tener un hermano y compartir mimos lo que le haya desencadenado el TIC ya que tienen un componente muy psicológico. Lo mejor es que hagas lo que dice el post, no darle importancia. Los tics en estos niños generalmente van y vienen. Muchas veces son episodios aislados que se quitan sin más y otras vuelven en diferentes situaciones y en diferentes formas. Si le das mucha importancia podrá utilizarlos como modo de llamar tu atención, por eso es mejor que no le hagas mucho caso. Generalmente no llegan a la etapa adulta, se superan en la infancia. Un abrazo.

  6. Reply Paca Jun 9,2017 11:45 am

    Muchas gracias

  7. Reply Miriam Sep 6,2017 10:34 am

    Buenos días.. ya es la segunda vez que le escribo .. el año pasado por estas fechas nos dimos cuenta que mi hijo repetía en silencio … tenía un tic .. le marcho y luego movía la nariz .. sobre enero le desapareció todo y ahora vuelve a mover la nariz … puede ser algo otra vez puntual por el estrés del cole? Va a empezar primero de primaria es un niño nervioso pero no excesivamente. Que lleve un año y no se le haya marchado es preocupante? Ha estado desde enero hasta ahora sin nada . O al menos sin nada importante . Nosotros no le hemos visto nada. Tiene 6 años en octubre. Gracias por su ayuda de nuevo

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 6,2017 11:22 am

      Buenos días Miriam, esto que comentas es normal con los tics, aparecen y desaparecen. Es posible que haya empezado de nuevo por el tema del cole o por algo que tenga en su cabeza que le angustie o a veces no hay razón y van y vienen. Lo más importante es no preocuparse, no decírselo y normalizarlo para que él no sea consciente y así desaparezca y no lo utilice subconscientemente para llamar vuestra atención. Intenta hablar con él a ver si hay algo que le preocupe o le tenga nervioso. Un abrazo.

  8. Reply Miriam Sep 6,2017 11:34 am

    Hace cambio de ciclo y él me pregunta muchas cosas… tiene un poco de respeto a lo desconocido … yo lo achacó a eso .. pero el año pasado le tardo 3 meses en desaparecer…mi miedo es que sea algo neurológico.. pero entiendo que entonces sería más continuo y sin parones durante el año .. gracias por su respuesta.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 6,2017 12:14 pm

      Los tics generalmente son benignos. Si fueran neurológicos tendría síntomas más acusados y continuos. Es muy común en los niños con tics que los superen y que al cabo de unos meses comiencen de nuevo con el mismo tic o incluso con tics distintos. La gran mayoría de los niños con tics lo superan y no los tienen en la edad adulta. Por lo que cuentas sí está nervioso por este cambio, mi consejo es que hables mucho con él y que intentes racionalizar la situación, normalizarla para que el pequeño con vuestra ayuda supere este miedo o dificultad al cambio. Intenta comprenderle y no hacerle sentir que lo que siente es raro o no es normal. Si él se siente entendido, comprendido y lo normalizáis bajará su estado de preocupación. Sobre los tics ni los hables con él, como si no los vieras, es lo mejor. Un abrazo.

  9. Reply Anuska Sep 6,2017 9:52 pm

    Hola,buenas noches,estoy muy angustiada por mi niño esta apunto de cumplir 6 años a los 3 años mas o menos empezo a guiñar un ojito lo llevamos al oftalmólogo y todo estaba bien,al poco tiempo se le quito aunque en alguna que otra ocasión le ha vuelto por breve tiempo, luego con 5 años estuvo un tiempo que tenia un tic fónico, respiraba muy profundo y luego carraspeaba como para aclararse la garganta, también al poco tiempo desapareció pero lo que mas me preocupa esque este verano en cuestión de 2 meses tiene 4 tics el de los guiños que ha vuelto mas 3 nuevos mueve su cabecita hacia un lado o al otro como estirando el cuello, apreta los dedos de las manos o se cruje los dedos y aveces al caminar dobla sus pies hacia fuera, por lo demás es un niño normal, alegre, va muy bien en el colegio si que es un poco nerviosillo y no para quieto pero nada mas, es normal lo que le ocurre? Podría ser el origen de algo mas grave? He leido sobre el sindrome de Gilles de la Tourette y estoy aterrada…gracias de antemano por su respuesta.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 7,2017 6:25 am

      Buenos días, por lo que cuentas parecen tics normales pero claro es difícil saberlo sin ver al pequeño. Lo mejor es que acudas a su pediatra para que los valore. Puedes grabar un vídeo del pequeño cuando los haga para que el pediatra pueda verlo y así evaluar el caso. Aunque por lo que cuentas no creo que sea el síndrome de Gilles de la Tourette, parecen tics normales, típicos de esta edad y de pequeños nerviosos y que no canalizan bien sus emociones. No le des importancia delante de él, no le comentes nada sobre los mismos ya que si ellos se vuelven conscientes de ellos pueden utilizarlos para llamar aún más vuestra atención haciendo que el problema se cronifique. Generalmente desaparecen a los pocos meses aunque es verdad que pueden volver y cambiar de tipo. Son benignos en la mayoría de los casos y no suelen mantenerse en la edad adulta. La clave es saber esto, tener paciencia y aceptar que los tiene. Un abrazo.

  10. Reply Anuska Sep 7,2017 8:10 am

    Muchas gracias su comentario me tranquiliza bastante, otra cosa que no le he comentado esque me ha dicho mi suegra (porque mi marido de esto no se acuerda era muy pequeño) que mi marido de pequeño también tenia algún que otro tic aunque le duraron muy poco, podría ser hereditario? Que sintomas debería presentar mas para pensar en tourette? por ir observandolo..

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 7,2017 2:19 pm

      El síndrome de Tourette combina tics motores con vocales, suelen ser muy exagerados y de larga duración sin que desaparezcan durante periodos de tiempo (en el post encontrarás más información). Por lo que cuentas, tu pequeño no lo presenta, pero si quieres quedarte tranquila lo mejor es que acudas al pediatra con un vídeo cuándo lo esté haciendo para que él pueda valorarlo. Los tics sí tienen un componente genético, por eso seguro que tu pequeño es más susceptible a ellos ya que su padre también lo fue. Un abrazo.

  11. Reply Anuska Sep 7,2017 6:54 pm

    Muchisimas gracias por su respuesta!! Un Saludo!

  12. Reply Paca Sep 11,2017 12:10 pm

    Buenas tardes, he leído sus comentarios y dice q los tics suelen ser benignos, no lo entiendo del todo, puede haber alguno maligno?

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 12,2017 6:56 am

      Hola buenos días, la inmensa mayoría de los tics son benignos pero es verdad que hay un porcentaje pequeño que pueden ser secundarios a problemas neurológicos que hay que diagnosticar y tratar adecuadamente. Feliz día.

  13. Reply Tamar Sep 23,2017 8:21 pm

    Se puede hacer algo para q se les vaya antes? Por ejemplo si lo suelen hacer con el ordenador o con la televisión sería mejor no ponérsela?
    Cual es la causa de los tics benignos?

    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 24,2017 11:23 am

      Sí, se pueden evitar sabiendo qué cosas le produce los nervios. Hay niños que la televisión o los videojuegos (por ejemplo) les producen más tics, bajando el número de horas expuesto a ellos mejoran. Las causas puede ser varias, pero generalmente es un método que ellos utilizan para descargar nervios y para relajarse. ¿Por qué unos niños sí los tienes y otros no? eso no se sabe, hay un cierto componente genético y luego está la susceptibilidad de cada paciente. Generalmente, son niños más sensibles, nerviosos o con preocupaciones. Detectar lo que les pasa, lo que les preocupa y ponerle solución ayuda a que ellos se sientan mejor y así los tics suelen desaparecer. Pero, lo más importante, sí los padres no le dais importancia y ellos no son conscientes de ellos, es el mejor método para que no se cronifiquen.

  14. Reply Tamar Sep 24,2017 3:15 pm

    Muchas gracias, nosotros intentamos no decirle nada pero es verdad q un par de veces le hemos preguntado, intentamos ignorarlo pero es difícil y lo q vemos raro es q lo hace mucho mas cuando esta con su padre q con su madre, ya al haberlo hablado se le va a tardar mucho mas en irse? Q debe hacer el padre ya q con el lo hace mas? Gracias

  15. Reply Maria Sep 25,2017 8:34 am

    Buenos días, nuestro caso es parecido a lo q comenta Tamar, lleva ya como 2 años a temporadas q van y vienen y aunque sabemos q es mejor no decirle nada a veces nos ha podido la preocupación y si le hemos preguntado q q le pasaba y xq lo hacia, en estos 2 años habrá sido como 3 o 4 veces las q hemos hablado con el sin intentar darle importancia, eso ha podido hacer q se le cronifique? Estamos muy disgustados con este tema, uno quiere hacer lo mejor y a veces no le sale. Tambien lo hace mas conmigo que con su padre y no se q debo hacer.Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 25,2017 9:02 am

      Es que mucho no se puede hacer, hay niños que tienen TICs y como le pasa a tu pequeño van y vienen en determinadas épocas de mayor estrés o nervios. A veces cuando se detecta la causa y se elimina mejoran (hay niños que requieren más atención, otros compartir sus miedos y entenderlos, etc..), no ocurren por que los padres hagan algo mal con ellos o porque en el cole sufran mucho. No, simplemente es algo que ellos les sale porque liberan tensiones, les produce gusto hacer el tic, así de sencillo. Por que les hayáis hablado de ello en el pasado no va a indicar que ya no tengan solución, pero si que es bueno no hacerlo más, no darles importancia pero cuándo los veáis intentad ver en qué momento lo hace, ante qué situación, etc para identificar una posible causa o situación..más no se puede hacer. Generalmente desaparecen del todo con el paso de los años y con la madurez de los niños y muy pocos tics llegan a la etapa adulta. Un abrazo.

  16. Reply Juana Sep 26,2017 6:53 am

    Nuestro hijo empezó a hacer el TIC solo con los ojos pero a ahora a veces mueve tb la cabeza, si los mueve hacia un lado gira la cabeza a ese lado, los neurólogos dicen q no pasa nada q es un TIC pero no se xq hace lo de la cabeza, me lo podría explicar? A veces lo hace menos exagerado y es solo con los ojos y otras veces ojos y cabeza, en una ocasión una neuróloga dijo q podía ser para acomodar el TIC, si me pudiera informar. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 26,2017 8:48 am

      Buenos días Juana, como te dicen los doctores tanto lo de los ojos como lo de la cabeza son tics. Es frecuente que los tics no sean únicos y haya varios a la vez, lo malo que tienen estos es que son más llamativos y se notan más pero están dentro de los tics benignos y no hay que darles importancia. Ambos se hacen de manera inconsciente y producen una tranquilidad en el paciente, por eso lo hacen. Como habrás podido leer en el post desaparecen solos y cuanta menos importancia se den mejor. Sé que a veces es difícil evitar decir comentarios, pero créeme que es lo mejor. Un abrazo.

  17. Reply Juana Sep 26,2017 2:44 pm

    Es q yo creo q pertenece al mismo TIC no me han dicho q sean dos diferentes sino q a veces lo hace como mas intento y a la vez q sube los ojos para arriba se acompaña con la cabeza y otras veces los ojos solo. Mover la cabeza sola no lo hace. Por lo q me habían dicho q era una manera de acomodar el tic, puede ser eso? Como para ayudarse a mover los ojos cuando lo hace mas intenso?

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 26,2017 3:09 pm

      Sí, efectivamente, pero no tiene más problema que si solo hiciera un tic aislado. Intenta no buscarle razón porque la verdad es lo de menos. Lo importante es que entiendas que son movimientos que a él le producen cierta sensación de alivio ante un malestar, por eso lo hace. Cada niño con tic manifiesta un tipo u otro y es muy variable. Feliz tarde.

  18. Reply Miriam Sep 26,2017 4:16 pm

    Me siento muy identificada con estas mamás… aunque sabemos que la mayoría marchan no podemos dejar de preocuparnos… a mi me preocupa mucho el entorno.. a veces los niños son crueles o incluso los adultos. Gracias por todo.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 26,2017 4:31 pm

      Gracias Miriam por tu comentario, creedme que yo también os entiendo, no solo lo veo con mucha frecuencia en la consulta sino que uno de mis nietos lo sufre, por eso escribí el post, porque lo tenía muy cercano. Feliz tarde.

  19. Reply Miriam Sep 27,2017 7:38 am

    Yo lo que aún no se como gestionar es cuando él me dice que mueve la nariz y me pregunta … cuando se irá? Porque él en realidad se da cuenta .. yo siempre le digo que acabará marchando que no sufra.. pero es difícil

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 27,2017 1:32 pm

      Si ya tiene este nivel de consciencia sí puedes ayudarle diciéndole que cuándo tenga ganas de hacerlo que haga otra cosa, como coger un objeto. A veces los niños aprenden a controlar los tics cuando son conscientes de ellos y quieren que se les vaya. Realmente son controlables, el pequeño solo tiene que evitar hacerlo cuando siente el impulso, pero no todos los pequeños tienen esa capacidad y por eso se recomienda no hablar de ello para no cronificarlo o convertirlo en modo de llamar la atención. Yo he tenido alguna experiencia de niños que colaboran mucho y tienen ya cierta madurez y ellos mismos pueden controlar en muchos casos los tics, pero no es el objetivo ya que es realmente difícil. Generalmente desaparecen por si solos, tal y como vinieron. Feliz tarde.

  20. Reply Anuska Sep 27,2017 9:34 am

    Buenos días! Solo quería daros muchos ánimos a todas las mamás y papás que estamos pasando por lo mismo la verdad esque os comprendo muchísimo se pasa muy mal y provoca mucha impotencia y angustia no poder ayudar a nuestros pequeños y sobretodo el sufrimiento de que los demás no se lo noten para que no se burlen o se metan con ellos en el colegio..me cambiaría por él si pudiera sin dudarlo pero no puedo hacer nada..también dar las gracias a este magnífico pediatra y profesional que sin conocernos de nada y gratuitamente nos da ánimos y aconseja tanto..eso no tiene precio! Respecto a mi hijo grabé un video tal y como me aconsejo un día que el nene estaba distraído viendo la tele (que no se porque motivo ver dibujos le hace tener tantos tics y si es por la noche aún más…) El pediatra no le dió importancia dijo que es común a estas edades y en niños nerviosos…ahora de los 4 tics que tenía solo hace el del pestañeo aunque un poquito más exagerado porque hay veces que mueve también los ojitos hacia arriba al pestañear..los del cuello, manos y pies ya hace semanas que han desaparecido.. debería volver al pediatra y comentarle esto de los ojitos? Hasta que edad estará haciendo esto de ir cambiando de tic? En noviembre hará los 6 años…Gracias y Saludos!!

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 27,2017 1:42 pm

      Muchas gracias Ana por tus palabras!, como habrás leído en el post los tics suelen comenzar sobre los 6 años, justo la edad de tu pequeño. Seguramente, en las próximas semanas también desaparezca el tic del parpadeo (que es además uno de los más frecuentes). Seguro que pasa un tiempo libre de tics pero también te advierto que pueden volver, es bastante frecuente que pasen meses libres de ellos pero recaigan. De nuevo lo volverá a superar. Es raro que se mantengan en la etapa adulta. Pueden volver en épocas de mayor estrés o si algo les preocupa. Yo entiendo que como son llamativos, muchos de ellos, vuestra preocupación es que los demás niños se rían y se metan con ellos. Eso es algo que no podemos evitar, lo que sí podemos hacer es conseguir que nuestros pequeños tengan mucho amor propio para que estas posibles burlas no hagan mella en ellos. Se que es difícil pero esto les servirá de enseñanza para el resto de sus vidas. Un abrazo.

  21. Reply Juana Sep 27,2017 8:43 pm

    Gracias, lo de la televisión xq es? Xq lo hacen mas con la televisión?. Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 28,2017 1:37 pm

      Buenas tardes Juana, hay factores que desencadenan los tics, como la fatiga o la falta de sueño y también la sobreestimulación que puede ocurrir con videojuegos o excesivas horas frente a la tele. Aunque parezca que ver la tele es relajante, cuando se ve durante muchas horas causa justo lo contrario, está produciendo una sobreestimulación en el pequeño y eso puede desencadenar la respuesta del tic. Feliz tarde.

  22. Reply Marisa Sep 28,2017 2:20 pm

    Veo q somos varias preocupadas por lo mismo yo no creía q fuera tan frecuente porque por la calle no se ven a muchos niños con tics, existe alguna manera de saber si le durara mas o memos.al mio le empezó un poco pronto, con 3 años, eso puede ser indicativo de q no se le quitara?. Si lleva ya dos años con el mismo pero a temporadas se le va es buena señal de q se le quitara? , xq a los tics q duran mas de un año se les llama crónicos si luego dicen q pueden desaparecer? Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 28,2017 2:27 pm

      Para saber si son tics transitorios (que la mayoría lo son) tienen que ser diagnosticados por un pediatra como tics y no como otro tipo de tics de origen neuronal. Seguramente sea un tic normal, ya que son los más frecuentes. En general desaparecen antes de los 18 años y tienen como dos picos, a su comienzo que suele ser sobre los 5-6 años y sobre los 8 a 10 años del niño que es otra etapa donde suelen agravarse, para después ir disminuyendo en frecuencia hasta ser superados. Es verdad que hay adultos aún con tics pero no es lo más frecuente. Confía en tu pediatra que es quien te habrá hecho el diagnóstico y si son tics normales, de verdad, que aunque sean llamativos no tienen importancia física, solo el tema que a veces son llamativos ante los demás y con el tiempo y la madurez del pequeño los superará. Un abrazo.

  23. Reply Marisa Sep 28,2017 2:46 pm

    El pediatra me dijo q el diagnóstico eran tics motores simples.es eso a lo q se refiere? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 2,2017 1:46 pm

      Buenas tardes Marisa, estos tics motores simples son los tics benignos, los que no tienes por qué preocuparte. Un abrazo.

  24. Reply Diana Sep 29,2017 4:10 am

    Buenas noches ,
    Mire mi angustia es que mi hijo desde que tenía 8 dias de nacido empezó con un tic por así llamarlo empezó con los pies los hacia bola noce como explicarle feo y ya después de meses empezó con las manos y ssus hombros, conforme fue creciendo muy más y asta la fecha ya noce que hacer de verdad el ahora tiene 7 años y asta la fecha no Sele a quitado xfavor necesito ayuda díganme con quién ir necesito curarlo.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 2,2017 1:49 pm

      Buenas tardes Diana, debido a que tu pequeño muestra tics desde una edad muy temprana lo mejor es que le lleves al neurólogo infantil para que le haga una buena revisión, puede que se trata de un problema neurológico que desde luego al menos hay que diagnosticar. Un abrazo.

  25. Reply Marisa Oct 3,2017 7:16 am

    El síndrome de tourette si se nota en una exploración neurológica q hay anomalías? Empieza con tics muy continuos o empieza con tics leves q se van agravando? Tiene mas síntomas a parte de los tics? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 3,2017 7:32 am

      Buenos días Marisa, sí por supuesto este tipo de síndrome se diagnostica en la exploración neurológica. Se caracteriza por múltiples tics motores y vocales, es bastante llamativo. A veces puede venir acompañado por hiperactividad o ansiedad y depresión. Un abrazo y feliz día.

  26. Reply Marisa Oct 3,2017 7:53 am

    Muchas gracias, es un comienzo entonces abrupto de la enfermedad no? No empieza con tics normales y a los dos años por ejemplo se hacen llamativos y es ese síndrome no?

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 3,2017 8:27 am

      Buenas de nuevo, mira creo que este texto que he extraído de una página reconocida en la enfermedad te puede ayudar:
      https://www.tourette.org/about-tourette/overview/espanol/medicos/que-es-el-sindrome-de-tourette/

      “Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics) de la cara, de los brazos, de los miembros o del tronco. Estos tics son frecuentes, repetitivos y rápidos. El primer síntoma más habitual es un tic facial (parpadeo, contracción de la nariz, muecas). Pueden reemplazarlo o agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.Estos tics involuntarios (que el paciente no controla) también pueden ser complicados e involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones. Muchas personas informan haber sentido lo que se describe como impulsos premonitorios: el impulso de realizar una actividad motora. También pueden producirse otros síntomas como el toqueteo, los pensamientos y los movimientos reiterados y los trastornos obsesivos. También hay tics vocales. Estos tics vocales (vocalizaciones) generalmente se producen junto con los movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir gruñidos, carraspeos, gritos y ladridos. También pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social) o copropraxia (gestos obscenos). A pesar de su amplia difusión pública, la coprolalia y la copropraxia no son comunes en trastornos de tics.

      No es necesario que se presente ecolalia (repetición de palabras o frases de otra persona a modo de eco) o coprolalia o copropraxia para que se establezca un diagnóstico de síndrome de Tourette. Sin embargo, para que se confirme el diagnóstico deben presentarse tanto los movimientos como las vocalizaciones involuntarias.
      Feliz día

  27. Reply Anuska Oct 3,2017 9:52 am

    Buenos días!! Y muchas gracias por el artículo,sobre este tema en mi opinión y creo que es lo que mas ansiedad nos produce a los padres o por lo menos a mí me ocurre, esque no sabemos muy bien diferenciar entre unos tics transitorios de la niñez que no tienen mas importancia y desaparecen por si solos de algo mas grave como es esta enfermedad del ST, porque los primeros síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los síntomas de tics transitorios,un pestañeo,una mueca en la cara, un giro de cuello, un carraspeo, a mi personalmente me tranquilizaría mucho que hubiera una diferencia clara para quedarme tranquila pero no,hay que esperar a ver si esos tics simples con la edad se van complicando y se convierten en complejos y empieza a manifestarse esta enfermedad y eso produce una angustia muy grande…en fin…muchos ánimos!Un Saludo!

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 3,2017 11:08 am

      Gracias por tu comentario Ana, tened en cuenta que la mayoría de los tics son benignos. Es la buena noticia. Feliz día.

  28. Reply marisa Oct 3,2017 5:01 pm

    A mi me pasa lo mismo, auqnue al principio se manifieste con tics motores simples ambas cosas, si es Tourette suelen ser más exagerados no? y no están periodos largos sin padecerlos no?, el mio estuvo casi 3 meses sin hacer nada, eso serviría para descartar que le evolucione a un ST?
    Por otro lado se hereda mucho? los padres no lo tenemos pero me da miedo que mi hijo peqeño lo desarrolle en un futuro.
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 4,2017 6:33 am

      Tanto el Tourette como los tics normales pueden desaparecer por meses, la diferencia del Tourette es que han de haber dos tipos de tics a la vez: motores y verbales. Si tenéis dudas, lo mejor es que acudáis al pediatra para que él os haga el diagnóstico. Lo peor es estar preocupado por el tema continuamente, se transmitirá también al niño y eso no le viene bien. Una vez que os hayan diagnosticado los tics benignos no os tenéis por qué preocupar y si armaros de paciencia porque a veces duran. Un abrazo.

  29. Reply Antonio Oct 16,2017 8:36 am

    Buenos días
    Por su experiencia en este tema cuanto tiempo tardan en desaparecer los tics infantiles?gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 16,2017 1:14 pm

      Depende de cada niño, hay pequeños que solo presentan tics durante unos meses y otros que recidivan y pueden pasar varios años con ellos, pero generalmente desaparecen cuándo llegan a los 18 años. Es raro, a partir de esta edad, que continúen con ellos. Según el niño se va haciendo mayor es más fácil que los controlen si son conscientes de ellos. Un abrazo.

  30. Reply Anuska Oct 25,2017 9:24 am

    Hola,buenos días, vuelvo a escribirle despues de un tiempo porque quería saber si lo que le pasa a mi pequeño de casi 6 años es normal, como ya le conté hace un tiempo, mi hijo tuvo este verano y principios de septiembre (supongo que por el comienzo del cole) un montón de tics ninguno demasiado llamativo pero yo si se los notaba,como por arte de magia hace como un mes que han desaparecido todos pero si me he dado cuenta que en ciertas ocasiones muy puntuales, por ejemplo, si le pregunto que tal le ha ido en mates que es la asignatura que mas respeto le da de repente me vuelve ha hacer algún tic de los que tenia pero solo uno, y ya esta, no hace ninguno mas,porque le pasa esto? No los tiene, pero tampoco los ha olvidado,es como un autoreflejo en cuanto algo le preocupa sale uno y ya esta como una descarga de tensión, nose…por su experiencia esto es normal? Muchas gracias!!

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 25,2017 3:11 pm

      Buenas tardes Ana, lo que comentas es totalmente normal en niños con tics. El tic es una manera de liberar tensión, por tanto, que vuelva aparecer justo en un momento de tensión es lo normal. De verdad, no te preocupes y no le hagas caso al tic. Sí tendrás que darle importancia a aquello que creas que preocupa a tu hijo. Si consigues que coja confianza y supere estas tensiones los tics desaparecerán, ya verás. Lo importante es que el pequeño aprenda a llevar sus emociones y a que no le superen. Un abrazo.

  31. Reply Anuska Oct 25,2017 6:17 pm

    Muchisimas gracias!!!

  32. Reply Lorena Oct 31,2017 9:59 am

    Mi hijo tiene un TIC ocular normalmente con sus amigos, abuelos tíos, con nadie lo hace, incluso con su padre tampoco, pero conmigo si, q soy su madre. Porque lo hace conmigo? Estoy disgustada.gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 1,2017 10:23 am

      Buenos días Lorena. Tendría que conocer más al pequeño para poder decirte una razón. Sólo puedo decirte que los TICS demuestran ansiedad, preocupación o simplemente se dan en niños más nerviosos que requieren de este tipo de acciones (que no son conscientes en un primero momento) para relajarse. Pero muchos niños padecen tics y son niños totalmente felices y sin problemas graves en su vida, solo denotan una mayor sensibilidad, nerviosismo, etc. ¿Quizás lo hace para llamar tu atención? es lo que ocurre cuándo se les habla de los tics y se convierten entonces en conscientes en los niños ya que pueden hacerlos más para llamar la atención de los pares. ¿El pequeño está pasando por algo que le preocupe? como un nuevo hermano, cambio de cole, etc? podría ser un modo de llamar tu atención para recibir más cariño, atención, etc. Lo más importante es que no te disgustes solo que intentes encontrar la razón. De todos modos, los tics duran solo unas semanas luego desaparecen (la gran mayoría de ellos) por si solos aunque pueden volver de otro modo pasado un tiempo pero generalmente no llegan a la etapa adulta. Un abrazo

  33. Reply Lorena Nov 2,2017 1:08 pm

    Muchas gracias doctor,la verdad q no se que es lo que le pone nervioso y no se como abordar el tema. Gracias por el blog es muy útil y por contestar las dudas de tan rápido y tan amablemente.

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 3,2017 7:52 am

      De nada Lorena, a veces lo mejor es observarle, simplemente, date un tiempo para ver lo que hace, cómo se comporta, cógele en brazos y dale mimos y pregúntale cómo se siente…es díficil aconsejarte sin conocer al pequeño. Un abrazo.

  34. Reply sole Ene 11,2018 5:12 pm

    buenas tardes.. sigo su blog desde hace muy poco tiempo, justamente buscando información sobre los tics es que llegue hasta acá, leerlo me produjo un poco de tranquilidad y leer los comentarios más aún porque realmente estoy un poco angustiada.
    tengo un hijo de 6 años, al que se le presneto un tics ocular de un minuto al otro, fue cosa de estar conversando, se alejo para jugar y al ratito volvio haciendo un revoleo de ojos que nos desconcerto…. como terminaron las clases en mi casa hubo una mayor libertad y le soy sincera quizas ya estaba abusando de la computadora, veia videos juegos.. habia veces que se ponia tan ansioso si perdia que terminaba retandolo o sacandosela….. por lo que pensamos que era algo de la vista, por lo que deje pasar 2 dias.. al 3er dia lo llevo al oculista, le hace un monton de pruebas, fondo de ojos etc donde todo da normal, pero conversando me sugiere una interconsulta con una neurologa… hable 1ro con ella ya que es conocida mia y me sugirio filmarlo y le mando a hacer un Electroencefalograma para ya tenerlo el dia que me podia antender.. el electro da normal, las pruebas que ella le hizo en consultorio tambien normal, de hecho el hacia los movimiento estando ahí.. al mostrarle el video la dra automaticamente me dice es un TIC, en ese momento me senti aliviada porque tantas cosas habian pasado por mi cabeza que solte el aire… conversando ella me dice que no debiamos hacerle referencia y que era hereditario, cosa que me sorprendio, me puse a investigar en ambas familias y no encontramos ningun caso… tambien me dijo que podia ir acompañado de impulsividad, inquietud y rigidez cosa que no lo hemos notado nunca. me dijo que lo normal es que sea transitorio.
    despues de eso consulte con la pediatra de el y ella no le dio mayor importancia, me dijo que lo más probable es que se le pase que no me preocupara y que ella lo llevaba mas para el lado de la ansiedad, ya que mi hijo es super ansioso pero en el buen sentido, nada de crisis y esas cosas, es inseguro y algo miedoso.
    mi preocupacion creo que es como la de todas las mamás que escribieron aqui… en un mes empezara el 1er grado y me da miedo lo se lo vayan a tomar… si bien es cierto que el tic como que fue mutando, al principio eran movimiento de ojos que eran muuuy notorios, y ahora es parpadeo fuerte o bien un guiño…
    hay dias en donde practicamente no lo hace y hay dias en que los hace mas.. hoy cumplimos un mes.
    creo que me explaye demasiado pero a lo que voy es… el tic lo pudo haber provocado el exceso de computadora? me siento culpable…. es verdad que solo es hereditario?… o la ansiedad e inseguridad entra en juego?.. porque lo raro es que fue en vacaciones donde el esta super distendido… no se dr, solo espero que se le vaya pronto.. gracias por leerme

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 13,2018 10:47 am

      Buenas tardes Sole, antes de nada me gustaría tranquilizarte. Lo bueno es que a tu hijo ya le han hecho todas las pruebas neurológicas para descartar un problema de este tipo que provoque estos tics, por tanto, se trata de tics de origen benigno. Como habrás leido en el post, es justo la edad de tu hijo cuándo suelen comenzar y además, por lo que me cuentas de su personalidad, cumple con muchos requisitos, inseguridad, miedoso y nervioso. Los tics benignos es una manera inconsciente de mostrar nervios, miedo o intranquilidad, cuándo los niños lo hacen se sienten a gusto, es como si liberasen tensión o molestias, por eso lo hacen. Lo importante es no darles importancia para que el pequeño no los utilice para llamar vuestra atención. Se irán por supuesto pero podrán volver de otro tipo y finalmente, la gran mayoría de ellos, desaparecen por completo. Es raro encontrar adultos con tics de este tipo. Por tanto, es importante que no lo hables delante de él, que hagas como si no existe. Si la fuente de los mismos es la televisión o los juegos de ordenador que pase menos tiempo con ellos y más en otro tipo de ambiente ( en el parque, leyendo, hablando con ellos, etc..) y paciencia, ya verás como con el paso de las semanas poco a poco como vinieron se irán. Es cierto que puede haber una época libre de ellos y luego que aparezca otro pero también se superará. Una vez que el niño crece y se hace ya más maduro, es más fácil que ellos mismos puedan controlar los tics ya que notan cuando van a venir y pueden pararlos, pero en la edad de tu pequeño lo mejor es ignorarlos. Espero haberte tranquilizado y bienvenida al blog. Un abrazo.

  35. Reply Marcela Ene 14,2018 6:09 am

    Buenas noches! Mi hijo tiene 5 años… Estuvo con fiebre y vómitos y cuando lo lleve a su pediatra le descubrió un tics levanta su nariz… Me.dijo que lo lleve a un neurologo para descartar tourette… El término jardon de 4… Y va a empezar un jardin nuevo( ahora esta de vacaciones)… También tuvo un primito hace 7 meses… Los abuelos están enfermos… Yo jamas le.habia notado que haga eso… ( no lo hacia) si carrapea la garganta… Y ahora mueve la cabeza… Estoy muy asustada….

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 14,2018 11:30 am

      Buenos días Marcela, lo más seguro es que sea un tic benigno. El síndrome de Tourette es muy llamativo y combina diferente tipos de tics, por lo que me cuentas no creo que lo sea. Pero si te quedas más tranquila llévale al neurólogo para que le eche un vistazo. Los tics benignos son muy frecuentes y no hay que darles ninguna importancia, tal y como cuento en el post. Un abrazo.

  36. Reply Sole Ene 14,2018 8:46 pm

    Gracias por su respuesta.. le soy sincera no logro estar tranquila, creo que no lo estare hasta que vea que este bien.. claro que no se lo trasmito, lo observo cuando el no se da cuenta.. todo lo que sea ordenador o celulares han desaparecido de mi casa y ni siquiera los pide. Solo ha dicho unas cuantas veces que cuando se cure de los ojos los quiere de nuevo… el esta bien.. es un niño feliZ.. si me he dado cuenta que cuando esta con sus amigos es como que se intensifica ya que como todo varon se pasan jugando de todo un poco…. tambien he notado que ahora mueve los dedos de una de las.manos.. eso es un tics tambien??? Me aterra como a todas las mamas el bendito tourette :(.. la neurologa me hablo del magnesio que es una vitamina pero no le ha dado nada solo seguir observando… por lo pronto hemos decidido iniciar con una psicologa clinica para manejar un poco su inseguridad, ya que le cuesta desprenderse un poco, no sr queda solo en la casa de los abuelos ni en cumpleaños y no duerme si alguno de sus papas esta con el.. a mitad de la noche se nos pasa.. sinceramente solo le pido a Dios que todo esto pase pronto.. hace un mes era todo perfecto… tengo miedo qje se le vayan agregando tics nuevos.. es normal tener varios tics motores??? Creo que la que necesita ayuda psicologica soy yo 🙁 .. gracias Dr.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 15,2018 8:14 am

      Buenos días Sole, intenta estar tranquila. Por lo que me cuentas, tipos de tics y personalidad del niño (tiene miedos, inseguridades, sensible) tiene toda la pinta que sean tics benignos, típicos de la edad y de niños con esta personalidad. Haces bien en llevarle a un psicólogo para que le refuerce su autoestima y seguridad, eso siempre le va a venir bien. Sé que hasta que no tengas un diagnóstico del neurólogo no vas a estar tranquila por eso pide cita cuanto antes para no tener que estar tanto tiempo con la angustia. Lo que comentas de agregar tics nuevos, sí puede ocurrir pero también irá perdiendo otros..esto es algo normal dentro de los tics benignos. Mucho ánimo y ya me contarás, si te apetece, cuál es el diagnóstico definitivo por parte del especialista. Un abrazo.

  37. Reply beatriz Ene 21,2018 7:19 pm

    ¿Cuál es la causa de los tics en los niños? gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 22,2018 8:02 am

      Buenos días Beatriz, lo comento en el post, es mejor que lo leas bien y ahí tendrás las respuestas. Si son tics benignos, que son la mayoría, no hay una causa determinada, puede ser fruto del estrés, nerviosismo o simplemente una forma de descargar ansiedad o nervios de los niños. Un abrazo.

  38. Reply Lorena Ene 22,2018 12:58 pm

    Si tengo un hijo con tics, hay muchas posibilidades de q mi otro hijo lo pueda desarrollar?

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 23,2018 10:23 am

      Buenos días Lorena, sí podría desarrollarlos ya que hay un componente genético pero tranquila no tiene por qué. Feliz día.

  39. Reply Ana Feb 19,2018 11:25 am

    Buenos días doctor! Mire mi duda está con respecto a la duración de los tics, he leído muchos artículos y “posts” que hablan sobre este tema pero no acaba de quedarme claro…se dice que síndrome de tic transitorio es cuando el tic dura menos de un año, y el crónico o en su caso el ST cuando duran más de un año, pero a qué se refiere esto? Por ejemplo, si mi hijo ha tenido ya varios tics desde los 4 años que empezó (ahora tiene 6 años) esque ya es crónico lo que tiene? O se refiere a que cuando empiezan con un tic nuevo este tic en concreto debe durar menos de un año, aunque luego empiece con otro y luego con otro o es la suma de todos los que debe de durar menos de un año?, esque a mi hijo los tics le duran muy poco, cuando empieza con uno le dura máximo 2 semanas, luego está un tiempo sin hacer ninguno y vuelve a coger otro pero siempre por poco tiempo..pero claro si sumamos desde que empezó todo pues ya son casi más de 2 años que lo está padeciendo…ya no podría ser transitorio? Ufff! Que lío! No sé si me explico bien..gracias doctor de antemano y por su paciencia.Saludos!

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 20,2018 8:41 am

      Buenos días Ana, los tics crónicos se refieren a tener siempre el mismo tic durante más de un año. Lo que cuentas es lo típico de los tics benignos, ir cambiando de tics cada cierto tiempo. Como habrás leído en el post el pronóstico es bueno y suelen desaparecer en la mayoría de los casos in llegar a la edad adulta. Lo importante es no darles importancia para que el niño no los haga conscientes y los utilice para llamar vuestra atención. Intenta indagar si hay algo que le preocupe o le ponga nervioso y quizás sería bueno enseñarle alguna técnica para canalizar de otro modo estos nervios e impulsos que tiene. Ten en cuenta que los tics, generalmente, es un modo inconsciente de liberar tensión. Un abrazo.

  40. Reply Ana Feb 20,2018 10:27 am

    Muchas gracias doctor! Podría darme algún consejo de cómo podría ayudarle a liberar esas tensiones..es un niño muy nervioso y siempre con preocupaciones, intento hablar mucho con él pero aveces es peor cuando más le pregunto más nervioso se pone, aveces también intento que nos tumbemos en la cama tranquilos y pongo música relajante a ver si logro que este relajado pero no para de moverse y de hablar, es imposible que este relajado…nose como hacerlo..pero tampoco es un niño hiperactivo porqué en clase por ejemplo me dice su tutora que es muy tranquilo y atiende mucho,saca muy buenas notas, es increíble!! en cambio en casa es un torbellino!! Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 21,2018 7:07 am

      Buenos días Ana, hay niños así y no es nada malo. Sí que hay técnicas de relajación que quizás podrían ayudarle. Hay psicólogos infantiles que hacen maravillas. No es necesario tener una enfermedad psicológica para acudir a ellos, ya que muchas veces ellos nos enseñan técnicas y aprendizajes que ayudan mucho a los pequeños, para rendir más en el cole, para controlar mejor sus impulsos y emociones, etc. Yo no conozco a tu pequeño, pero si crees que no sabes ayudarle y consideras que le vendría bien tener un poco más de control sobre sus sentimientos o saber manejarlos mejor no estaría de más que buscaras un psicólogo experto en infancia por tu zona y le pidieras al menos una primera consulta para evaluación. Aunque solo sea para que te enseñe técnicas de relajación con él que funcionen. De todos modos, los tics de este tipo son de verdad benignos y no hay que darles importancia, solo nos indican una forma de expresar nervios del pequeño o una forma de sentirlos. Lo importante es que no se les regañe ni se les hable demasiado de ellos, sí es bueno conocer las preocupaciones del pequeño si las tuviera y enseñarles a tener un mayor autocontrol para que aprendan poco a poco a saber manejar las frustraciones de la vida, las tristezas, los nervios, etc. Feliz día.

  41. Reply Ana Feb 21,2018 8:38 pm

    Muchísimas gracias doctor! Mi hijo ahora el tic que tiene esque huele mucho sus manos o cualquier cosa que tenga en las manos, esto también es un tic bastante común?

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 22,2018 7:36 am

      Es un tic, no sé si común o no pero desde luego que lo es. Animo con la situación. Feliz día.

  42. Reply Carolina Feb 22,2018 2:55 am

    Hola buenas noches! Escribo para contarle que tengo un niño que tiene 6 años y medio el siempre fue un niño miedoso cauteloso poco arriesgado pero normal El Niño comenzó a comer en las uñas aproximadamente 1 año pero de manera leve tuvimos un cambio drástico en nuestras vidas nos mudamos a otro país no hablan nuestro mismo idioma está en colegio pero comenzó hace una semana a hacer movimientos involuntarios con la cabeza y aletear las manos lo hace sobretodo cuando ve tv no para de saltar en la cama, cuando el fija su atención en auñguna actiidad del colé no lo hace pero cuando ve tv empieza a mover la cabeza mi esposo y yo estamos muy angustiados porq no sabemos el domingo empezó en el carro a decir q no podía respirar q le sola la garganta que quería llegar a casa estábamos de paseo lo tranquilice pero niña le había dado eso de verdad he leído su post sobre los tics pero mi angustia es cuanto tiempo duran los tics.gracias de antemano

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 22,2018 7:38 am

      Buenos días Carolina, sí parecen tics pero no estaría de más que acudieras al pediatra ya que es bueno que sea diagnosticado por uno. Si son tics no has de preocuparte y tenéis razones de sobra para que el pequeño los sufra, sobre todo teniendo en cuenta como es su carácter como me cuentas. Los tics suelen comenzar ante situaciones que no se controlan por parte del pequeño, que les produce intranquilidad o simplemente es una manera de liberar tensiones, cansancio, etc. Morderse las uñas también se considera un tic. Tened paciencia y acudid al pediatra para que al menos tengáis un diagnóstico médico confirmado. LOs tics suelen ir desapareciendo y no suelen durar más de un año. Un saludo.

  43. Reply Carolina Feb 23,2018 1:32 am

    Gracias Doctora por su tiempo! Ayer lo llevamos a la pediatra nos dijo q era un tics nervioso que no le hiciéramos caso! Pero es inevitable para nuestra tranquilidad nos refirió a un neurólogo y psicólogo la verdad lo q náutica doctora q el tics comenzó con las uñas ahora la abraza al rato mueve las manos y sino hace ninguno de esos hace el de rascarse la garganta con un sonido! Pienso que para nosotros los padres es muy duro ver a nuestros pequeños lidiar con eso! Hoy se vio en el espejo mientras lo peinaba para ir al colé y me dijo mama en la escuela hago esos movimientos me da mucho pesar! Doctora un niño puede presentar varios tics uña movimiento de cabeza y manos

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 23,2018 7:17 am

      Buenos días Carolina, sí puede presentar varios a la vez. Si te vas a quedar más tranquila llévale al neurólogo y al psicólogo. Es bueno que hagas todo lo que está en tu mano para que tú te quedes tranquila y pienses que has hecho bien, pero si finalmente el diagnóstico es el que sospecha tu pediatra, el de tics benignos deberías de verdad quedarte tranquila y no darle importancia, cuánto más se la des tú más le estarás enfocando este sentimiento en tu hijo y peor va a ir todo. Los tics benignos son pasajeros, pueden ir cambiando pero acaban por desaparecer. Es bueno saber si hay algo detrás que preocupa al niño y si lo hay solucionarlo. Si no lo hay simplemente hay que vivir así y aceptarlo, sabiendo que acabarán yéndose. Un abrazo

  44. Reply Carolina Feb 23,2018 6:21 pm

    Gracias doctora! Si El Niño pensamos que el está lidiando con un idioma que no es el nuestro el está aprendiendo mi hijo es hipoacusio bilateral tiene 4 años y medio implantado tiene dos implantes cocleares ya habla entiende todo pero nos mudamos a eeuu y El Niño está recibiendo terapia del habla dentro del colé y privada la del colé es en ingles pensamos que la ansiedad que el nene tiene es no poderse expresar me imagino que se frustra, emigramos papa El Niño y yo tengo una familia muy bonita somos muy unidos pero nos tuvimos que venir a este país pero todo iba muy bien a los tres meses de llegar acá el se me empezó a orinar eso le duró dos semanas y lo supero y a comerse las uñas con más intensidad pero no pasaba de ahí! Pero ahora se le disparo los tics! Es único hijo toda nuestra atención es hacia el completamente en el hogar no tenemos problemas de pareja así que pensamos que puede que este pasando algo en el colegio de todas maneras muchísimas gracias por sus consejos voy a tratar de calmarme y pedirle a Dios fuerza! Vaya que difícil pienso que las ayudas psicológicas son para nosotros los padres que nos abrumamos en estas situaciones fuerza y fe! Gracias por abrir esta ventana al mundo donde los padres podemos expresar nuestro sentir y dios la bendiga por tomarse su tiempo en Educarnos sobre este tema que bien es muy importante.infinitas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 24,2018 3:58 pm

      De nada Carolina, es un placer poder ayudar. Desde luego, por lo que me cuentas, el pequeño tiene razones para sentirse inseguro. Plantearos la posibilidad de llevarle a un psicólogo infantil para que le valoren y puedan ayudarle a canalizar mejor sus miedos, ansiedades. Además el psicólogo también podrá ayudaros a vosotros a lidiar con esto del mejor modo. Un abrazo.

  45. Reply Vivi Feb 23,2018 11:59 pm

    Si el mismo TIC dura ya dos años con periodos mas marcados y periodos menos, se le puede quitar a la larga?

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 24,2018 4:00 pm

      Buenas tardes, ¿le ha valorado un neurólogo? es ya mucho tiempo para estar con el mismo tic. No estaría de más (si no lo has hecho) que le revisara el especialista. Si el tic es muy llamativo hay tratamientos farmacológicos que pueden ayudar. Pero lo primero es ver el origen del tic, el tipo y después, si es necesario, plantearse un tratamiento o solo un seguimiento. Para saber si lo va a superar hay que primero diagnosticar bien el problema. Un abrazo.

  46. Reply Ana Feb 24,2018 10:08 am

    Buenos días doctor, mi consulta es la siguiente, tienen algo que ver los tics con el autismo?, puede ser que los niños que tienen tics nerviosos tengan algún gen de autismo? Vengo a preguntar esto porque casi todos los niños autistas tienen tics nerviosos o esteriotipias, están relacionados de alguna forma? Mi hijo tiene tics y me da mucho miedo pensar que si tuviera otro hijo pudiera desarrollar autismo,muchas gracias de antemano!

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 24,2018 4:19 pm

      Buenas tardes Ana, los niños que sufren autismo pueden sufrir también TICS, y lo sufren, como bien dices, en un porcentaje mayor que en niños sin autismo pero no quiere decir que los TICs sean exclusivos de niños autistas, eso no es así. Todos los niños pueden sufrir tics, pero los niños con autismo presentan mayor frecuencia de tics. Todavía se desconoce el origen del autismo, parece que puede haber un componente genético pero no ocurre así en todos los niños que lo sufren y hasta donde yo sé no hay una relación directa entre niños con tics y genes relacionados con autismo. Feliz tarde.

  47. Reply Sole Feb 24,2018 7:00 pm

    Buenas tardes.. hace poquito mas de un mes que le habia comentado nuestro caso.. realmente estaba muy angustiada.. ahora quiero comentarles de nuevo como vamos avanzando.. luego de unos dias de haber escrito decidi yo misma tranquilizarme, sin darme cuenta entré yo misma y metía a mi familia en un circulo de ansiedad que nos estaba afectando… un dia dije basta… estar asi no va a cambiar las cosas.. que dure lo que tenga que durar y si no cambia.. bueno iremos viendo… y saben que fue increible el cambio.. no se si el mismo dejo de sentirse observado o que fue lo que paso.. llevamos 3 semanas sin tics.. han empezado las clases 1er grado con todo lo que lleva ese cambio y realmente estoy sorprendida, hasta hace unos dias me di cuenta el tiempo que llevaba sin tics porque realmente hasta yo me habia olvidado :)…… lleva 3 sesiones con una psicologa que le enseñara tecnicas para manejar su ansiedad.. y asi vamos paso a paso… soy conciente que puede volver a pasar.. pero tb soy conciente que si eso pasa con paciencia lo superara… por eso quiero darles animos a las otras mamas… las entiendo porque pase por esa desesperacion.. pero con la cabeza fria hoy sé que hay cosas peores y niños con otros problemas insuperables porque lo he visto.. y agradezco a Dios el hijo que tengo y que su “problema” solo sea eso…. fuerza mamis se supera, con paciencia y mucho amor… y les juro que no darle importancia es lo mejor que pueden hacer… estos mocosos absorven todo de nosotros tienen un poder increible para hacerlo y por mas que creamos que disimulamos la verdad es que ellos sienten nuestra ansiedad… gracias Dr por sus consejos.. prometo volver a escribir para contarles como nos va!

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 24,2018 9:04 pm

      Muchas gracias Sole por tu testimonio!! me alegra que hayas conseguido relajarte y que todo vaya bien, creo que tu comentario ayudará a otras mamás. Últimamente, están haciendo muchos comentarios sobre este tema. Feliz noche.

  48. Reply Vivi Feb 24,2018 8:35 pm

    Si le han valorado y han dicho q es un TIC motor simple, lleva dos años q le va y le viene a temporadas? Lo podrá superar?

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 24,2018 9:05 pm

      Por supuesto que lo hará, confía e intenta no darle ninguna importancia. Un abrazo.

  49. Reply Karen Mar 10,2018 5:04 am

    Buenos días tengo un niño de 26 meses que empezó con un pujo constante el pediatra nos dijo que no le dieramos importancia que con el tiempo se le quitara, los pujos van a mas y ahora se le a juntado un parpadeo de ojos escesivo con movimientos de boca. No es todo el dia pero si cuando se relaja es decir. Cuando mira un libro o la tv. La verdad que estoy muy preocupada. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 11,2018 12:32 pm

      Buenos días karen, por lo que cuentas parecen tics normales. Como te ha dicho el pediatra no has de darle importancia, con el tiempo se le irán quitando. Lee con calma el post para tener más datos. Un abrazo.

  50. Reply Monica Mar 12,2018 9:59 am

    Lo escribo de nuevo por si a caso, mi hijo tiene un tcs simple, diagnósticado x el neurólogo lleva ya mas de dos años, comenzó a los 4, el año pasado tuvo una temporada larga q no lo hacia pero este año Aunq su intensidad ha bajado ha subido en frecuencia y solo ha habido un mes q no lo hizo, eso es q va peor? Como se si la evolución es buena o mala?

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 12,2018 10:34 am

      Buenas Mónica, entiendo que tendrás alguna revisión con el neurólogo. En principio y sin conocer al pequeño te diría que entra dentro de la normalidad. Los tics van y vienen, hay épocas que desaparecen y otras que vuelven. Justo está en la edad de mayor incidencia de tics. Es esperable que según se vaya haciendo mayor los tics disminuyan y acaben desapareciendo. Pero el especialista en ellos es el neurólogo, si tienes más dudas consúltalo con él. Un abrazo.

  51. Reply Monica Mar 12,2018 10:39 am

    El neurólogo le dio el alta y dijo q no era nada neurológico.

  52. Reply Sofia Mar 27,2018 11:21 am

    Buenos días. Mi hijo comenzó a los dos años a agitar las manos y saltiquear solo en algunas situaciones. A los cuatro note que giraba sus ojos hacia arriba lo vio un neurólogo y me confirmó que era un tic. Tras esto lo atendieron en neuro pediatría le hicieron un EEG y los reconocimientos de neuropediatria y todo perfecto me dieron el alta. Ahora tiene 9 años y en la trascurso de estos cinco años ha tenido tic que cambiaban como guiñar ojos, clujir los dedos o girar la pierna hacia afuera. Le han durado entre dos y tres semanas. De un tiempo a esta parte tras enfermar con una gripe ha cogido un tic de carraspeo que durante el día es poco frecuente pero se intensifica al comer. Ya lo tiene casi dos meses, el dice que ese sonido que a veces es muy fuerte lo hace por que tiene mocos en la garganta y en la nariz pero tras examinarlo no parece ser ese el motivo. Antes de irse a dormir cuando se relaja algunos días gira la cabeza sorbe por la nariz clujes sus dedos y tobillos son muy cortos pero seguidos durante un ratito. Es un niño muy feliz inteligente y aparentemente tranquilo. Tengo que admitir que me pone muy nerviosa el carraspeo tan fuerte y más aún que sea cuando come. Que puedo hacer? Estoy dando pasiflora pero parece que no ayuda. Además me preocupa que tenga el S.T y pueda evolucionar a peor. Gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 27,2018 5:54 pm

      Buenas tardes Sofía, por todo lo que me cuentas y sobre todo por el diagnóstico que ya le han hecho no creo que debas preocuparte, parecen tics benignos. Como sabes y has experimentado con tu hijo van cambiando y suelen tener una duración breve. Sabes que lo mejor es no darles importancia para que ellos no lo hagan y así se pasen antes. Te paciencia y ya verás como este carraspeo tan molesto también se acaba yendo. Ahora que el niño ya tiene 9 años y es mayor para entender esto podrías hablar con él y decirle que intente evitarlo. Que cuándo vea que va hacerlo (ellos lo anticipan) intente hacer otra cosa, como beber agua, etc, de este modo él mismo podrá controlarlo o aprender a controlarlos. Un abrazo.

  53. Reply Sofia Mar 27,2018 11:42 am

    Se me olvida comentar que mi hijo es muy poco de comer y en las comidas hemos tenido algunas discusiones por este motivo y también con los deberes y los tics se acentúan en estas acciones mucho más. Ahora el carraspeo disminuye durante el día aunque no se elimina y se incrementa muchisimo en frecuencia y fuerza al comer y con los deberes. El tic de los ojos que presentó con 4 años surgió a raíz de una tormenta que nos sorprendió en el coche y el de girar la pierna hacia un lado según el por qué haciendo karate le dolía y se quedó con el movimiento para aliviar el dolor.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 27,2018 5:56 pm

      Como bien comentas se desarrollan en momentos donde él presenta más nerviosismo, miedo o ansiedad. Por tanto, otra manera de ayudarle es intentar que estas situaciones disminuyan en negatividad, aprendiendo a vivirlas con más normalidad. Es bueno que le enseñes a expresar sus sentimientos con palabras. Cuándo el niño aprende a expresar externamente sus preocupaciones, nervios, ansiedades, etc, mejoran mucho y más rápido. Un abrazo.

  54. Reply Lolo Mar 27,2018 7:37 pm

    Buenas noches
    Gracias por su blog
    He leído el post y según dice hay q evitar las situaciones q provoquen el TIC, mi hijo lo hace sobretodo leyendo y no le pongo mucho pero claro leer tiene q leer, es mejor q lea en casa o no?. La edad de comienzo del TIC fue los 4 años, ahora tiene 6 y va a temporadas, la edad de comienzo tiene algo que ver en q se le quite o no? El neurólogo dijo q no tenia nada pero yo estoy preocupado.
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 28,2018 8:13 am

      Buenos días Lolo, como dice tu neurólogo no tiene nada que ver. En la mayoría de los casos comienzan a partir de los 6, es cuándo más niños lo desarrollan pero sí que hay pequeños que lo hacen antes sin que esto tenga que significar peor pronóstico. La mayoría de los casos son tics benignos, sin importancia, con la edad se van superando. Intenta no darle importancia, como si no lo vieras. Hay que intentar averiguar si hay algo detrás que lo produzcan como nervios, ansiedad y preocupación. Si es así, esto es lo que hay que tratar y generalmente los tics mejoran .Pero hay niños que no tienen problemas grandes y también los tienen y simplemente es un modo de liberar su tensión, es un modo de expresarlo. Tiene que leer, por supuesto, da igual que sea en casa o fuera de casa que no pierda este hábito tan bueno. Intenta que lo haga en un ambiente tranquilo, con buena luz. Ya verás como lo va superando poco a poco. Un abrazo.

  55. Reply Sofia Mar 27,2018 8:42 pm

    Muchas gracias Doctor. También me gustaría comentarle si sería acertado darle vitamina B6 tengo entendido que puede ayudar a mejorar los tics. Gracias de antemano.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 28,2018 8:14 am

      Sí Sofía, a veces se da, siempre que tu pediatra te lo haya recomendado me parece correcto. Un abrazo.

  56. Reply Sofia Mar 28,2018 12:54 pm

    Muchísimas gracias. Mi pediatra me ha recetado un complejo vitamínico que contiene esa vitamina B6 entre otras. Empezaré a trabajar con las pautas que me aconseja. Y sobretodo, a quitarle importancia y dejar de preocuparme en exceso. Un abrazo

  57. Reply Lolo Mar 28,2018 12:58 pm

    Muchas gracias por sus consejos y su comprensión, es que leí en internet que si comenzaban pronto no se quitaban, pero claro en internet ponen de todo. Estoy angustiado con que tenga TIC y me cuesta no darle importancia. Muchas gracias

  58. Reply Gabi Mar 28,2018 10:53 pm

    Buenas noches
    He llevado a mi hijo a dos neurólogos y han coincidido en que tiene un TIC y que ya le desaparecerá. Tampoco me han dado mucha explicación, mi angustia cada vez que le veo hacerlo es enorme y estoy muy bajo de ánimo xq veo que tras dos años de que se le va y vuelve la cosa no remite. Es pequeño tiene 6 años, cada vez que le veo hacerlo me entristece muchísimo no poder hacer nada para que se le quite.
    Realmente esto me está afectando mucho y aunque me digan que no le de importancia me es muy complicado. Es más bien por si me podía decir casos que conozca que hayan acabado desapareciendo y me animo un poco. Estoy yo peor que mi hijo. Él hace vida normal y no parece preocupado por nada.
    Muchas gracias de antemano

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 3,2018 6:14 am

      Quizás el problema Gabi es tu preocupación, es lo que debes de tratar en primer lugar. Ten en cuenta que todos nuestros miedos de un modo u otro se los trasmitimos a nuestros pequeños. Es importante que confíes en tus neurólogos, y que aceptes los tics de tu hijo. En tu caso es algo que se ve y es lógico que no te gusten, pero no es nada grave y generalmente es pasajero, no llegan a la etapa adulta con ellos. Por tanto, relativiza el problema, tienes un hijo sano a pesar de los tics por tanto dale la importancia justa. Un abrazo.

  59. Reply Paloma Mar 30,2018 2:40 pm

    Dr gracias x el blog, mi hijo padece de tics, de los que se trata en este foro, de esos en los q la revisión neurológica da normal y tiene épocas mejores y peores, yo en su embarazo estuve nerviosa, muy nerviosa x si algo salia mal, he leido que el estrés extremo en el embarazo puede ser el origen de los tics y estoy atormentada por eso,me siento muy culpable y sería saber si eso pudo influir o no? Tb al nacer le tuvieron que reanimar un poco xq fue un parto difícil, pudo ser eso? No sabe lo culpable que me siento.
    Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 3,2018 6:26 am

      Buenos días Paloma, no te angusties y no te culpes de nada. No creo que el estrés que tu pudieras tener durante el embarazo tenga nada que ver con los tics de tu pequeño, tampoco el que tuviera que ser reanimado tras nacer. Lo que sí puede ayudar es tu estrés actual sobre el tema, tu preocupación y sentirte culpable. Sin querer transmitimos a nuestros hijos nuestros miedos, tristezas y preocupaciones. Es importante que te sientas tranquila y así seguro que ayudarás a tu hijo a superar mejor el problema al notar normalidad y tranquilidad. Un abrazo.

  60. Reply Paloma Abr 3,2018 11:32 am

    Muchas gracias por su ayuda y su amabilidad.seguiré sus consejos

  61. Reply Vanesa Abr 15,2018 6:43 am

    Buenos días, gracias por el artículo.para mi esto está siendo muy duro, llevamos ya mas de dos años con este calvario, tics q van y vienen. Últimamente no veo q se le vayan, antes estaba meses sin hacer nada y ahora no, ahora algunas semanas y vuelve otra vez. Le han hecho eec y todas las pruebas pertinentes y le han dado el alta, diciéndome q pueden desaparecer o no, que algunos adultos los mantienen. Yo intento todo para estar tranquila pero no me sale verle y hacer como si nada, me pone muy triste, no me entra en la cabeza xq le han aparecido, nadie en la familia los tiene y al principio estaba esperanzada de q se le irían pero poco a poco pierdo la esperanza. Yo estoy con calmantes y no logro llevarlo bien, si me pudiera dar algún consejo para llevarlo mejor? . No se puede hacer nada para que le desaparezcan? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 15,2018 3:11 pm

      Buenos días Vanesa, lamentablemente no puedes hacer otra cosa que intentar aceptarlo. Muchas veces los nervios de los papás producen estrés en los pequeños sin que nosotros nos demos cuenta y esto puede dificultar los tics si su base se debe a los nervios, al estrés o simplemente es como ellos expresan lo que les pone nervioso o les libera de la tensión. Los tics se hacen porque hace desaparecer una molestia del pequeño, es decir, cuándo se hace produce algún tipo de alivio. En los niños ya más mayores que colaboran y entienden bien las cosas, si se explica el problema ellos pueden aprender a controlarlos, pero siempre sin hacerles sentir que tienen algo raro o diferente. Es decir, por ejemplo, si es un tic ocular de guiño de ojos, si el pequeño aprende o nota cuándo lo va hacer él mismo puede controlar hacerlo y poco a poco se irá yendo…pero cuidado, el pequeño tiene que tener la madurez suficiente y sobre todo ha de hacerse de un modo que el no vea nada raro en él; sería perjudicial si le hacemos sentir que es raro lo que hace…como no tienen ningún problema físico y simplemente son llamativos hay que intentar que no preocupen, que se acepten y poco a poco , el pequeño con su madurez los irá superando. Pocas personas mantienen los tics en la etapa adulta. Un abrazo y ánimo.

  62. Reply Vanesa Abr 15,2018 5:56 pm

    Muchas gracias, es q cuesta aceptar q de un día para otro empiecen a hacer eso, y verlo a mi se me cae el alma a los pies y me pongo nerviosa, lo de la técnica q me comenta creo q aun es pequeño, xq tiene 6 años, seria una edad buena? Esa técnica la hace el pediatra? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 16,2018 6:42 am

      Buenos días Vanesa, sí aún es pequeño y no, esta técnica no la hace el pediatra es algo que yo tengo experiencia personal y he visto que funciona. Es simplemente hablar con el niño y hacerle consciente y utilice estrategias. Por ejemplo, si es un tic que hace con las manos y cuándo siente el deseo de hacerlo agarra algún objeto puede evitar el tic…son cosas así, pero como te comenté se necesita madurez por parte del niño y mucha colaboración y sobre todo, hay que hacerlo sin que él se sienta que tiene algo raro o vergonzante..no es fácil, dependerá mucho del niño, de su sensibilidad, madurez, etc. Lo mejor, es de verdad, intentar calmarte, quedarte tranquila ya que no es nada grave ni orgánico e intentar ignorarlo. Sé que no es fácil, pero hay que aceptar ciertas cosas que se nos escapan de nuestro control y en este caso ayuda saber que no hay ningún problema de salud en el pequeño, solo es algo llamativo que generalmente desaparece. Un abrazo.

  63. Reply vanesa Abr 19,2018 10:25 am

    Garcias, cuando sea un poco más mayor le puedo llevar a su consulta para hacer dicha técnica? donde pasa consulta? Gracias

  64. Reply Vanesa Abr 20,2018 6:09 pm

    El niño lleva dos años con en TIC, le hicieron un eec despierto y luego le han visto en el privado y en el publico y ambos han determinado q es un TIC y no me han dicho de hacer seguimiento, aunque lo siga haciendo me puedo quedar tranquila con q es un TIC no? Ambos me dieron el alta

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 21,2018 7:00 pm

      Si te han dado de alta no te preocupes en absoluto, es un tic de tipo benigno y cuanto menos caso le hagas al mismo, el niño estará más tranquilo en relación al tema y lo superará antes. Un abrazo.

  65. Reply MIRYAM Abr 23,2018 11:33 am

    Buenod dias,

    Tengo un niño de 5 años que hace aproximadamente 2 semanas ha empezado a repetir en voz baja las ultimas palabras o frases que el mismo pronuncia, es un niño muy activo y curioso, en el colegio va super bien, alegre y sociable. Estoy esperando consulta con el pediatra y el psicologo infantil, pero estoy desesperada, no se que le puede pasar , pues su salud es buena.

    Gracias de antemano y un saludo.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 24,2018 11:17 am

      Buenos días Miryam, sí podría ser un tic pero es bueno que le evalúe el pediatra. Ya me contarás, si quieres, lo que te comentan. Un abrazo e intenta estar tranqila, es una típica edad de comienzo de tics benignos. Saludos.

  66. Reply Miryam Abr 24,2018 5:11 pm

    Buenas tardes, le comento: hoy hemos tenido cita con el pediatra, casualmente en consulta habia otra pediatra que tambien era psicologa infantil, han estado examinando al niño y las pruebas neurologicas basicas han dado ok ( ke han hecho sujetar un palo con una manita arriba y otra abajo entre otras causas) le han prediagnosticado de ecolalia, aunque la repeticion no es compulsiva ni continua ( solo la hace a veces y en voz bajita).

    La psicologa infantil le ha estado realizando preguntas al niño y ha detectado que en unas de sus preguntas el posible foco ( ante una reaccion sobre preguntas del cole) nos recomienda diagnostico psicologico familiar- escolar pero nos adelanta a un posible caso de altas capacidades.

    Mi pregunta es, es necesario tambien acudir al neuropediatra? Gracias y saludos.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 25,2018 7:52 am

      Buenos días Miryam, si te quieres quedar tranquila acude al neuropediatra, por lo que me cuentas creo que la pediatra tiene razón pero entiendo que necesitéis confirmar el diagnóstico. Puedes pedir cita con el especialista y a la vez ir haciendo el diagnóstico psicológico familiar escolar y hacer las pruebas pertinentes para saber si es o no de altas capacidades. Este tipo de tics suelen mostrar un estado de ansiedad, miedo o nerviosismo que tratando la causa ayuda a que los tics disminuyan A veces, no hay nada detrás y simplemente es un modo de liberar tensión del paciente. Un abrazo

  67. Reply Miryam Abr 25,2018 9:20 am

    Muchas gracias!!! Esta tarde mismo he cobseguido cita con el neuropediatra, ya le comentaré, gracias por su tiempo y profesionalidad!! Un saludo

  68. Reply Isabel Abr 25,2018 9:31 pm

    Hola, buenas noches. Me uno a la preocupación de todos los padres.
    Mi hijo tiene actualmente 7 años y medio y empezó hace 3 con todo tipo tics. Comenzó haciendo pequeñas muecas con la boca que, en pocos días, fueron creciendo en intensidad, hasta tal punto que se le caía la comida de la boca al masticar. Al mismo tiempo, entornoba los ojos y giraba la cabeza hacia un lado.
    El susto fue bestial. El pediatra enseguida nos mandó al psicólogo y al neurólogo. A lo más que llegamos fue a que nos dijeran era un niño muy inteligente, muy movido y muy nervioso,
    pero no hiperactivo porque era capaz de hacer un puzzle. Sí que comprobaron que mantenía los tics durante sesiones de relajación pero, por supuesto, no iban a darle ninguna medicación (ni yo la quería) puesto que era muy pequeño y no le impedía hacer una vida “normal”.
    Por lo privado estuvimos un año con una psicóloga para que nos ayudara a que el niño aprendiera a controlar su impulsividad, a expresar sentimientos, a relajarse…
    Todo ello nos ha podido servir de mucho o de poco… porque los tics no han desaparecido.
    Tiene épocas mejores y peores, más llamativos o menos, pero siempre, todos los días, hay alguno.
    Actualmente lleva aproximadamente una semana haciendo lo siguiente: sentado en una silla, da una especie de saltos moviendo todo el cuerpo. A la vez, hace muecas con la boca, carraspea y gira la cabeza. Y esto lo repite cada 30 segundos, durante unos 30 minutos. Luego “descansa” y comienza a “temblar manos y dedos”…
    Sé que en un par de semanas todo esto desaparecerá y vendrán otros tics, probablemente más discretos (suele ser así, alternando)… Pero es desesperante!!
    Nunca hemos conseguido encontrar ningún hecho, ningún problema, ningún nada, que relacione con estas etapas de “mayor actividad”.
    Sí que somos conscientes de que en el cole es mucho “más recatado”. Parece que “se reserve” para expresarlos en casa. Él también es totalmente consciente de sus tics, y nos pregunta porqué los tiene y nos cuenta que no los puede evitar…
    Me he explayado mucho, lo siento. Pero me gustaría saber si cree conveniente que el neurólogo volviera a verle (a ver si esta vez nos hace más caso) o si seguimos esperando a que algún día desaparezcan.
    Muchas gracias!

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 26,2018 5:35 pm

      Buenas tardes Isabel, lo primero muchas gracias por tu testimonio y haberlo compartido con nosotros. Sí, es cierto que te ha tocado un caso de tics muy llamativos y que desde luego no son los corrientes. Yo le haría seguimiento por el neurólogo para ver su evolución y no estaría de más seguir con la psicóloga si es que visteis algo de mejoría. Es bueno que él ya se de cuenta de ellos y sea consciente y sería estupendo enseñarle poco a poco (con la ayuda de un psicólogo creo que sería más fácil) como controlarlos, ya que se pueden controlar la mayoría de ellos cortando su impulso ya que el paciente puede sentir previamente cuándo se van a producir. Aunque esto requiere una importante madurez en el niño y colaboración. Solo puedo deciros que mucho ánimo, que os entiendo y que no es fácil de llevar por lo llamativos que son pero que seguramente vayan a menos con el tiempo y con la madurez del pequeño. Un abrazo.

  69. Reply Tania Abr 26,2018 11:54 am

    Doctor, donde pasa consulta usted? se puede pedir cita de alguna manera con usted? gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 26,2018 6:23 pm

      Buenos día Tania, puedes pedir cita a mi nombre (Miguel Angel Delgado) en el centro médico La Maestranza, Bahía de Gando en Madrid. Un saludo

  70. Reply Isabel Abr 27,2018 7:45 pm

    Muchas gracias! Volveremos al pediatra para que nos derive. Comentaré, si se da, cualquier cosita que pueda considerar interesante.

  71. Reply Miryam Abr 27,2018 8:44 pm

    Buenas noches Dr. Como le comente, tras la consulta con el neuropediatra, le realizo pruebas neurologicas que dieron normales, motoras normales y prueba de vision perisferica alta. El neuropediatra nos indico que su aspecto neurologico es normal y que no requiere ninguna prueba diagnostica. Sí nos indico lo mismo que el pediatra, que lo que tiene el niño es ecolalia un tipo de tic vocal complejo, y que puede ser debido a estres o ansiedad.
    Nos comentó igualmente que este tipo de tics era muy habitual ( cosa que me extrañó pues no habia visto a ningun niño hacer eso anteriormente ) y que su evolucion seria con tendencia a desaparecer en cuanto se eliminase el foco.

    Mi pregunta es, es usual ver a niños con ecolalia? Desaparece solo? Me doy cuenta que mi hijo no lo hace conscientemente, seria recomendable comentarlo para que sea consciente y se empiece a corregir?

    Gracias adelantadas.

    • Reply PediatradeUrgencias May 1,2018 6:11 pm

      Buenas tardes Miryam, tras este diagnóstico del especialista te puedes quedar tranquila pero sí que estaría bien, viendo el tipo de tics y que su origen puede ser debido al estrés, ansiedad o características en cómo maneja el pequeño la vida en si mantener la terapia con el psicólogo infantil durante más tiempo para que le enseñe técnicas de relajación y pueda enseñar al niño cómo canalizar lo que le preocupa, o simplemente le ayude a tener un mayor control de sus impulsos. El tema de hacer consciente el tic en el niño dependerá de la madurez del pequeño, si se hacen conscientes antes de tiempo ellos pueden utilizarlo sin maldad para llamar aún más la atención y entonces los provocan aún más…cuándo ya tienen una cierta edad, madurez y seguridad en si mismos sí pueden ser de ayuda que sean conscientes para que puedan aprender a controlarlos, pero ya te digo que esto solo se recomienda en niños mayores y con una determinada madurez y cooperación por su parte. Un abrazo.

  72. Reply Tomas Abr 30,2018 8:23 am

    Buenos días,los neurólogos q han visto a mi hijo le han diagnosticado un TIC, le han hecho un seguimiento y además busque una segunda opinión que coincidía en q tiene un tic, su pediatra pese a q nunca le ha visto hacer el tic ni ha visto vídeos ni nada dice q le hagamos mas pruebas,los neurólogos indican q no estemos sobre el tema ya q lo mejor es ignorarlo, de hecho ambos le han dado el alta, la pediatra indica q si es un TIC debe desaparecer en vacaciones pero realmente no tiene xq no? Puede estar mas relajado pero no es un determinante eso para decir q no es un TIC no? Creo q un exceso de visitas médicas puede ser contraproducente en este caso ya q el niño ya se entera

    • Reply PediatradeUrgencias May 1,2018 6:20 pm

      Buenos días Tomas, quédate tranquilo si los neurólogos (que son los expertos en el tema) te han diagnosticado un tic, son benignos y desaparecen a lo largo del tiempo, aunque como habrás leído en el post van y vienen y pueden ir cambiando de forma. Es también importante que de cara al niño no le deis importancia ninguna, primero porque no la tiene y segundo porque ellos pueden aprovecharse de eso para llamar más la atención con los tics y por tanto que perduren más. Si ellos no son conscientes y e algo norma para ellos se irán normalizando antes. Te recomiendo que leas con detenimiento el post ya que ahí resumo bien el por qué y qué hacer. Un abrazo y ánimo! conozco muchos casos y acaban revirtiendo con el tiempo y con la calma de la familia.

  73. Reply Ana Abr 30,2018 8:57 am

    Buenos días doctor! Y a todas las mamás y papás que escribís, especialmente a tí Isabel que te he leído la última, me siento muy identificada contigo, mi niño tiene ahora 6 años y medio y desde los 4 años que empezó a tener tics y hasta día de hoy aún no los ha superado del todo…hemos pasado épocas de todo tipo, y ha tenído todo tipo de tics desde más discretos a mucho más llamativos, como era poner los ojos prácticamente en blanco a cada momento..reconozco que lo he pasado fatal y he llorado mucho de impotencia, pero he aprendido a llevarlo bien, me he relajado, soy consciente de que no tiene nada grave, solo que eso forma parte de su carácter y personalidad, es un niño muy nervioso y movido, y ya está, y la verdad me ha ido muy bien, juego mucho con él, nos reímos mucho, disfrutamos juntos y me he olvidado de sus tics completamente, y yo no sé si esto tendrá algo que ver pero te puedo asegurar que mi hijo lleva meses estupendamente, casi no tiene ningún tic, y si hace alguno le dura muy poco, soy optimista y creo que lo está superando, también soy consciente de que en épocas de mayor nerviosismo pueden volver, pero deveras hace un montón la actitud de los padres, a mí me lo decían y no me lo creía pero es cierto, si ya lo han visto los médicos y no es nada, solo tics, olvídate de ellos, relájate,y disfruta cada momento con tu hijo,que haga algo de deporte les va muy bien a los que son nerviosillos para descargar adrenalina,reíros de todo, y hablar mucho, desagobiate, ellos se dan cuenta de todo, ya verás como te va bien, a mí me ha funcionado, espero haber ayudado un poquito.. Un abrazo a todos!

    • Reply PediatradeUrgencias May 1,2018 6:21 pm

      Muchas gracias Ana por tu testimonio! es de mucha ayuda para calmar a los papás que se enfrentan con los tics! un abrazo.

  74. Reply Teresa May 1,2018 10:23 am

    Buenos días
    Mi niña a los 5 años empezó a hacer un TIC ocular,mirar a los lados y a arriba, el neuro dijo q era un TIC y aun así no me quedaba tranquila y le lleve a hacerle un electro a una clínica privada, el electro dio normal y el neurólogo de la clínica privada dijo q a no ser q haya una exacerbación de los tics no es necesario hacer mas pruebas y q considera q no es nada neurológico, q pruebas son las q hay q hacer para descartar q sea un TIC de origen maligno? Con lo q me han dicho los especialistas es suficiente? Me dijeron q tranquila pero yo no lo logro.muchas gracias. También decir q en TIC a veces cambia, a veces es pestañear mas de lo normal y a veces abrir mucho los ojos. Xq el TIC se le manifiesta en los ojos?

    • Reply PediatradeUrgencias May 1,2018 6:25 pm

      Buenas tardes Teresa, los neurólogo viendo al niño y su tipo de tic pueden saber ya si se trata de un síndrome malo o de un tic benigno, por tanto, quédat del todo tranquila!! mira los últimos comentarios creo que te pueden ayudar, sobre todo el de una mamá que nos acaba de contar su experiencia con su hijo. Lo importante, como ella dice, es que los papás (una vez que os han dicho que todo va bien) os lo creáis y os quedéis tranquilos de verdad, es lo mejor para los niños, la calma en casa y normalidad…Un abrazo.

  75. Reply Isabel May 3,2018 8:21 pm

    Hola, buenas noches. Muchas gracias Ana. Sí, es cierto que la actitud de los padres es muy importante. Intentamos no dar importancia a los tics delante de él e intentamos contestar con naturalidad a sus comentarios. Pero claro, a veces son tantos y tan llamativos… Qué impotencia!!!
    Y sí, deberíamos dedicar más tiempo a las risas, al “piedra, papel, tijera”, a buscar objetos en las nubes… Parece que solo nos acordamos en los “momentos crisis”.
    Comentar también que estoy intentando grabar todos estos tics tan llamativos (ya los ha cambiado respecto a la semana pasada). Quiero que el profesional al que me deriven me considere una madre preocupada, pero no exagerada ni obsesionada.
    Me reitero: muchas gracias Ana por este recordatorio. !!!

  76. Reply Vanina May 14,2018 2:49 pm

    Hola buenas tardes, mi consulta es sobre mi hija de 4 años, hace más de dos meses empezó a aclarar la voz constantemente cuando habla.. no se da cuenta que lo hace.. al pediatra lo ve el mes que viene y quería saber a qué se puede deber.. ya que nos tiene preocupados. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias May 16,2018 6:22 am

      Buenos días Vanina, para poder saber cuál es el problema tendría que ver a la pequeña y ver ese ruido que hace. Sí podría deberse a un tic, los hay de este tipo, pero tendrás que esperar a la opinión del pediatra que la revise. Un abrazo y feliz día.

  77. Reply Jesica Jun 2,2018 2:29 am

    Hola, soy la mamá de un niño de 7 años y medio, el hace un año comenzó con tics, durante un tiempo se aclaró la garganta, había semanas que lo hacía y otras que No, luego dos semanas levantó los brazos y ahora hace dos meses tiene un tics fonico, emite un chillido bastante fuerte y evidente y no se le quita, lo lleve a consulta con un neurólogo y no le dio importancia, sólo controlo sus reflejos y me dijo que estaban perfectos, que si se exaservaban los tics volviera, a todo esto hace dos meses que comenzó terapia con una psicóloga… mi pregunta es si esto podrá continuar así mucho tiempo más, saludos

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 4,2018 7:40 am

      Buenos días, sí puede durar tiempo cambiando el tipo de tics. Has hecho muy bien en llevarle a una psicóloga seguramente ella pueda ver si hay algo detrás que los haya causado (estrés, nervios, miedo, preocupación)..generalmente, ocurren en niños que son más nerviosos o que expresan así sus nervios o intranquilidad. No hay que hacerles mucho caso porque sino los pequeños pueden utilizarlos para llamar la atención. Generalmente al cabo de un tiempo remiten y no perduran en la etapa adulta. Ten paciencia y espera a ver que te dice la psicóloga. Un abrazo.

  78. Reply Jesica Jun 4,2018 9:50 am

    Muchas gracias, y si su personalidad es de un niño muy nervioso ansioso y super sensible, todo le afecta demasiado y tiene miedo a dormir sólo en la noche… el me ah comenzado a decir que le molesta hacer así pero siente que tiene algo en la garganta, me pregunta que puede hacer para que se le vaya… y no se que contestarle porque tampoco quiero hablar de eso para que no se le cronifique

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 4,2018 7:41 pm

      Entonces todo queda explicado debido a su forma de ser, la paciencia,tranquilidad en casa le harán que poco a poco vaya ganando confianza y calma y todo irá superándose. Puedes ofrecerle agua cuando veas que le pasa, pero sin decirle el por qué..solo ofrecela. A veces teniendo “ocupado” aquello en lo que se produce el tic hace que disminuya. Por ejemplo, si es algo con las manos, agarrar objetos a veces ayuda a no hacer ese impulso o tic. Feliz noche.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 5,2018 9:49 am

      Buenos días Jesica, por lo que me cuentas de su personalidad explica bien el porqué de los tics, no te preocupes ya que con la edad y la madurez los irá superando sin problemas. Ofrecele agua cuando esté con el tic de la garganta, a lo mejor esa acción de beber le calma el mismo, pero no le expliques el por qué para que no lo asocie, solo ofrecesela. Mucha paciencia y ánimo. Feliz día.

  79. Reply Jessica Jun 5,2018 10:01 am

    Muchas gracias por sus recomendaciones, me tranquiliza bastante pensar que sólo puede ser transitorio y no se le va a quedar… sólo resta tener paciencia, mirarlo mucho y esperar a que los supere, saludos

  80. Reply Nuria Jun 8,2018 10:45 pm

    Mi hijo tiene trastorno del touret desde hace 2 años , lo hemos llevado a mil sitios y parece q había mejorado pero desde hace una semana sta otra vez a tope no para de parpadear abrir y sacar la lengua dar muchos saltos y también hace fonicos 😣estoy desesperada otra vez , será x el tiempo que entra ahora ??

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 10,2018 11:58 am

      Buenas tardes, ya sabes que va por épocas de estrés, nervios, etc. Lo mejor es que acudas al especialista que le está llevando para que considere tratamiento si lo ve adecuado. Un abrazo y mucha paciencia.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.