Tiempo de toses 2

La tos que no cesa, que despierta por la noche, la que nos desvela y la que nos preocupa…

 

La tos es un mecanismo que tiene nuestro cuerpo para proteger nuestras vías aéreas. Mueve secreciones (moco), cuerpos extraños (posibles atragantamientos) y cualquier sustancia que produzca irritación en nuestro aparato respiratorio.

Desde luego que es frecuente y, además, se inicia prácticamente tras el nacimiento. Al mes, un 90% de los niños ya tosen.

2009-enero_011-b-2-01

Los besos también curan o al menos ayudan

Es uno de los síntomas por los que acudís más a consulta. En la mayoría de casos se produce por infecciones víricas respiratorias sin importancia. Generalmente, se tose por un episodio puntual y tiene una causa evidente. Pero, todo niño que presente tos durante más de 2 semanas debe ser evaluado para descartar enfermedades específicas, como la neumonía.

Es importante destacar que la tos productiva (la que se produce por acúmulo de flemas y moco) y las persistentes son siempre de origen patológico y tendrá, por tanto, que ser evaluada por un pediatra.

La mayoría de las veces la tos está producida por infecciones virales o bacterianas, aunque hay también otras causas, como objetos localizados en vías respiratorias altas ( atragantamiento), pólipos nasales ( tumoración benigna de la mucosa nasal).

Como sabéis, hay distintos tipos de toses. Es importante que sepáis diferenciarlas ya que cada una tendrá un manejo distinto.

Tos seca:
No hay moco detrás de ella, no se expectora nada junto a la misma. Es muy molesta.
Se produce por un proceso inflamatorio de las vías respiratorias o por atragantamiento. Puede darse al inicio de un resfriado o justo al final de un proceso infeccioso ya curado que puede dejar como secuela esta tos de origen inflamatorio no productivo.

¡Ojo con ella!, si vemos que es aguda, de rápida instauración, sospechemos de un posible atragantamiento.

Si, por el contrario, es una tos persistente podría deberse al asma, aunque generalmente se acompañará de otros síntomas como: ruidos respiratorios (pitos), fatiga del pequeño y dificultad respiratoria.

Podría, también, ser debida a un tic nervioso, y será un acto auto-provocado inconscientemente por el pequeño. Por ejemplo, tras un berrinche muchos niños acaban teniendo una tos nerviosa que puede desencadenar el vómito del pequeño.

Tos perruna
Esta tos es muy característica: seca,  metálica. Es típica de las laringitis (inflamación de la laringe, donde están las cuerdas vocales). Se acompaña de ronquera o afonía. Cuando esta laringitis es muy aguda y la inflamación es severa se cierra mucho la vía respiratoria y se puede oir un ruido cuando el niño coge aire, es lo que se conoce como estridor insipiratorio. En estos casos, hay que acudir al médico ya que el pequeño va a requerir, seguramente, corticoides para bajar esta inflamación y garantizar que respire correctamente.

Tos productiva o con moco ( también llamada blanda).
Esta tos es fundamental ya que es la encargada de eliminar el exceso de moco que se ha producido debido, generalmente, a una infección en el aparato respiratorio. Las flemas que se liberan gracias a ella, se pueden expulsar por la boca aunque generalmente se tragan o se vomitan (cuando hay muchas). Cuando dura una par de semanas y no producen dificultad respiratoria es la que se observa en los típicos catarros o infecciones virales de la infancia. Es una tos buena, no debemos prevenirla, solo aguantarla y saber que está ahí por algo, tiene su función.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha hecho un decálogo sobre la tos, aquí lo tenéis.

decalogo_tos-page-0

Cuándo debemos alarmarnos
1.- Ataques de tos repentinos: pueden ser debido a atragantamientos.
2.-Tos que se acompaña de ruidos respiratorios fuertes y vemos dificultad respiratoria o labios azulados. Podría deberse a la Tos ferina (hablaremos de ella en otro post), ataque de asma o bronquiolitis.
3.-Tos que persista durante más de 4 semanas con moco asociado o en general cualquier tos persistente que no remita.
4.-Tos con fiebre prolongada.
5.- Siempre que veamos que algo no va bien con el niño. Los padres sois los mejores conocederos del estado normal de vuestro hijo, si algo cambia y es llamativo no dudéis en acudir a vuestro pediatra.

Tratamiento:
Hemos visto que la tos es una defensa natural de nuestro organismo, por tanto, no deberíamos tratarla. Solo lo haremos cuando hayamos visto bien cual es su origen y por tanto tratemos lo que la causa ( tos debida al asma, se trata el asma y desaparece la tos) o cuando de mucho la lata y no deje hacer vida normal o descansar, pero siempre haciendo primero un buen reconocimiento médico del pequeño para descartar patología que haya que tratar.

Por tanto, siendo la tos una respuesta defensiva del organismo, no parece justificado tomar medicinas para eliminarla.

En general, la tos aguda, sea o no productiva (con moco o sin él), mejora con una correcta hidratación del paciente y realizando lavados nasales con suero fisiológico o incluso aplicando aerosoles (no es tan común tener uno de estos aparatos en casa, pero sacan de muchos apuros, os lo contaré próximamente en otro post).

Por supuesto, luego están los remedios caseros, como usar miel (para mayores de 1 año). Se ha demostrado que es más eficaz que utilizar placebo, es decir, sí hay evidencia en relación a que ayuda a disminuir la intensidad de la tos seca.

Por el contrario, el uso de jarabes antitusígenos no han demostrado su utilidad. Además, tienen efectos adversos y también presentan el riesgo de producirse una sobredosis (ya que se consideran que son medicamentos no tóxicos y no es así). Por todo esto, os aconsejo que no utilicéis estos preparados sin la recomendación previa de vuestro pediatra. 

Los broncodilatadores y corticoides inhalados solo serán útiles en caso de asma en niños que tosan por esta causa. Por tanto, solo  en estos casos y de nuevo bajo recomendación médica.

IMG-20151018-WA0014-1-01

Cómo véis, la hidratación con suero salino a nivel nasal es el mejor remedio, aunque parezca algo banal. No dejéis de hacerlo y tened también paciencia, ya que la mayoría de las veces las toses son benignas y pasajeras.

Hasta la semana que viene.

Suscribirse




2 thoughts on “Tiempo de toses

  1. Reply Miriam Sep 11,2016 3:23 pm

    No he sabido donde formular esta consulta. Mi hijo de 5 años fuera la voz al hablar. La pediatra nos ha dicho que hay que controlar su afonía. Me preocupa que tenga nodulos en las cuerdas siendo tan pequeño. Como se tratan?. Intentamos que no alce la voz pero es muy complicado. Gracias doctor.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 12,2016 8:47 am

      Buenos días Miriam, lo que refieres que le pasa a tu hijo es bastante frecuente. Muchos niños hablan por encima de su tono normal y con frecuencia sufren afonía. No te puedo asegurar que no tenga ningún problema ahora o en un futuro con las cuerdas vocales (habría que hacer una prueba para ver), pero ten en cuenta que a estas edades es muy normal que los niños fuercen la voz y griten. Haces bien en intentar que él hable más bajo y si no lo consigues y sigue igual lo mejor es que acudas a un logopeda. Es el especialista para estos problemas. Feliz día

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.