Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Una tos distinta…Tos ferina. 5

Creo que todos habréis leído la triste noticia sobre la muerte de un bebé de 15 días debido a la Tos ferina. Este tipo de noticias (muertes evitables de recién nacidos) no nos dejan indiferentes.

La vacunación de los adultos para esta enfermedad es vital para la prevención de esta infección en lactantes, ya que puede ser mortal. Ahora os explico por qué.

La Tos ferina parece una enfermedad antigua, erradicada, pero no es así. Desde el 2010 se ha observado un aumento del número de casos. Hay casi 6 casos por 100.000 habitantes y más del 40% de los mismos se dan en niños menores de un año. Esto es debido a la aparición de la infección en población no vacunada o que ha perdido la inmunidad (lactantes pequeños, adolescentes y adultos jóvenes).

Son de especial interés y vigilancia los lactantes pequeños (menores de 2 meses) ya que en ellos esta infección es grave y puede ser mortal.

IMG_3230-1_20151108194248827

Pero ¿qué es la Tos ferina?

La tos ferina es una enfermedad contagiosa que afecta al aparato respiratorio. Su principal característica es la tos que se produce, es violenta, en accesos o también llamados paroxismos. Esta tos puede dificultar la respiración, sobre todo en los más pequeños.

Las bacterias que producen esta infección son dos: Bordetella pertussis y Bordetella parapertussis.

Se contagia de un modo muy sencillo: a través de las gotitas de saliva y mucosidades (conocidas como gotas de Pflügge). Simplemente por un estornudo, por hablar, por besarse, etc.  Su contagio es tan fácil que hasta un 80% de las personas que conviven o se relacionan con una persona infectada se pueden contagiar.

Fijaros, en España se vacuna de Tos ferina desde 1965. El problema no es que la vacuna no funcione sino que hay que repetirla cada cierto tiempo para que el organismo la recuerde y esté protegido. Por eso, desde 2001 se implementó una dosis de recuerdo (una quinta dosis) a los 4-6 años. Lo que ocurre, es que esta es la última dosis establecida por calendario  y, por tanto, los adolescentes y adultos son los que van a tener una menor inmunidad y estarán más desprotegidos, ya que a partir de los 6 años no se vuelve a poner una de recuerdo a no ser que el paciente lo desee y la compre, aunque en algunas comunidades se está poniendo una dosis a los 14.

Es verdad, que en los adultos y adolescentes la infección no suele ser grave e incluso puede pasar desapercibida, debido a que no se produce siempre en ellos la tos característica. Pero, justamente, por esto  debemos de estar alerta, ya que si un paciente con estas características se relaciona con una mujer embarazada o con un recién nacido, es donde va a surgir el verdadero problema. Por tanto, es muy importante la revacunación de todo adulto o adolescente que esté en contacto directo con los lactantes (familiares, personas de guarderías, hospitales, centros sanitarios, etc.) para prevenir la enfermedad en los más pequeños.

Hablemos un poco más de la infección: ¿Qué síntomas presenta?

Los pacientes incuban la infección durante 7 a 10 días antes de que aparezcan los primeros síntomas que son indistinguibles de un catarro común (estornudos, moqueo nasal, tos generalmente nocturna). Tras 1-2 semanas de sintomatología comienza la fase característica donde se produce la tos típica de estos pacientes: La tox paroxística. Recordad que ya os hablé de la tos en otro post.

¿Qué es la tos paroxística?

Es un ataque intenso, violento, y repentino de tos que se suele acompañar al final por un sonido estridente como de cacareo de gallo cuando el paciente intenta respirar.

El niño puede sentir sensación de angustia y dificultad respiratoria por estos ataques de tos

En el siguiente vídeo podréis escuchar muy bien a lo que me refiero. Recomiendo que lo veáis, a pesar de ser un poco extenso para entender bien la infección que hoy tratamos:

Los pacientes pueden sufrir  entre 5 a  7 episodios por día de tos, pero en los casos graves puede llegar hasta 20, dejando al individuo exhausto.

Generalmente se dan por la noche y debido a un estímulo, como un estornudo, la risa, el llanto, etc. Es común que haya hemorragias (pequeñas pérdidas de sangre) en la conjuntiva del ojo, por la nariz o pequeños moteados púrpuras (petequias) en la cara y cuello y vómitos debido al esfuerzo realizado tras toser.

Los niños previamente vacunados pueden sufrir también la infección pero suele ser leve.

LA GRAVEDAD ESTÁ EN LOS LACTANTES (MENORES DE 2 MESES)

Existe un cuadro muy grave de la enfermedad llamado Tos ferina maligna. El paciente no solo sufre la tos paroxística sino que además presenta apnea (cese puntual de la respiración) y fallo respiratorio que es progresivo y suele terminar en bronconeumonía junto a otras complicaciones como bajada del oxígeneo en sangre. El tratamiento no suele funcionar y en un 70% de los casos se produce la muerte del paciente por fallo respiratorio.

El tratamiento se hará con antibióticos que han de ser bien pautados por el pediatra. Es muy importante terminar con el curso completo de los mismos. Recordad el post que escribí sobre la antibioterapia.

El mejor tratamiento es la PREVENCIÓN: la VACUNACIÓN.

La inmunización de la Tos ferina se incluye en la vacuna hexavalente y la pentavalente que se pone en el primer y segundo año de la vida del niño (2,4,6,15 y 18 meses). En algunas comunidades autónomas se pone una de refuerzo en la adolescencia (14 años) junto al componente del tétano y de la tosferina (vacuna Tdpa).

Tabla 1. Vacunas de uso en España que contienen el componente de la tosferina

Vacuna Componentes
Hexavalente Tosferina, tétanos, difteria, H. influenzae tipo b, polio y hepatitis B
Pentavalente Tosferina, tétanos, difteria, H. influenzae tipo b y polio
DTPa Tosferina, tétanos y difteria
Tdpa Tosferina, tétanos y difteria (la primera y la última, de baja carga)

La vacuna dTpa presenta una baja carga antigénica de difteria, tos ferina y tétanos, y ha demostrado ser segura en personas que hayan recibido hasta 5 dosis previas durante la infancia. Es la ideal para la vacuanción del adulto y adolescente.

Al menos se debería poner a todas aquellas personas que vayan a convivir con lactantes pequeños y a las madres post-parto.

No solo les va a proteger de la tos ferina, sino también del tétanos y de la difteria. Se matan tres pájaros de un tiro.

Por tanto, el único modo de evitar de verdad muertes por esta infección en niños muy pequeños es conseguir una alta tasa de cobertura vacunal. Mi recomendación es que los niños de 14 años que no estén vacunados se la pongan y que los adultos que estén en contacto con lactantes también. Esto es lo que se conoce com estrategia del NIDO.

Recientemente, se está recomendando en algunos países vacunar a la mujer embarazada, a partir de la semana 20 de la gestación. Es la mejor forma de proteger al recién nacido, ya que va a recibir la inmunización a través de la madre.

¡Cómo queréis que no sea un acérrimo defensor de las VACUNAS. Sin ellas estaríamos perdidos!

Hasta la semana que viene.

Suscribirse

5 thoughts on “Una tos distinta…Tos ferina.

1. Reply Marnie Nov 11,2015 11:45 am

Qué importante es la vacunación adulta y qué mal enfocados están su abordaje y su concienciación en la sociedad y en la sanidad!!

2. Reply Rocío Nov 13,2015 1:17 pm

Muy interesante, gracias.
    También he leído que a la mujer embarazada se la vacuna en el primer trimestre. Cuándo es mejor hacerlo? Yo estoy en la semana 22 de gestación y no vivo en España pero si se pudiera intentaria vacunarme allí en la semana 29.
    Gracias

• Reply PediatradeUrgencias Nov 13,2015 6:16 pm

Estimada Rocío
      Se recomienda vacunar entre la semana 27 del embarazo hasta la 36. Sería adecuado que lo consultaras con tu Tocólogo para que te recomiende el momento y el tipo de vacuna, aunque se suele hacer con la Tdpa (es la vacuna de recuerdo con dosis más baja que es la que se utiliza en el adulto). Es una vacuna inactivada. Gracias por tu consulta. Un saludo

3. Reply Vir Nov 19,2015 11:29 am

Hola! Soy Virginia,una amiga de Ruth del cole☺️ y m encanta el blog,es muy útil!
    Este tema m preocupa especialmente,porque tengo una niña de 18 dias y no pude vacunarme,por el desabasteciento n los laboratorios.
    Sin querer llegar a más neurosis,dados los últimos casos de muertes de bebés por tosferina,mi duda,desde la total ignorancia.. es, si la tosferina se contrae únicamente por contagio de otra persona con tosferina o, si cualquier virus respirarorio se puede “transformar” n tosferina.
    Es que en casa,casualmente, estamos algunos con catarro, otro con amigdalitis (nos ponemos mascarilla cuando estamos con la peque) y nos preocupa contagiarla y que sea grave.

Muchas gracias!
    Virginia

• Reply PediatradeUrgencias Nov 20,2015 7:39 am

Hola Virginia, lo primero enhorabuena por esa pequeña que acaba de nacer. No te preocupes, la tosferina solo se contrae por alguien que tenga tosferina. Solo dos bacterias la causan: Bordetella pertussis y parapertussis. El resto de infecciones respiratorios no causan la enfermedad. Es cierto que en adultos esta infección a veces pasa de modo silente ( es decir, no presenta los síntomas característicos de la misma, que es la tos y, por tanto, pueden no saber que tienen la infección). El mejor consejo que te puedo dar es que intentes estar tranquila, aunque se que las noticias no ayudan, y que sigáis con el tema de la mascarilla cuando estéis con la pequeña si presentáis algún tipo de infección respiratorio. El lavado de manos es también muy importante. Un saludo para toda la familia.

Comenta