UCIP: Cuidados Intensivos 30

Cuando oímos hablar de la UCIP (Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos), es imposible que no se nos encoja el corazón. No dejamos de imaginar un lugar lleno de sufrimiento, enfermedad y dolor. Más, si cabe, por que son niños los que están ahí ingresados. Lo sé, no es el sitio más tranquilo del mundopero, es mi segunda casa desde hace más de 30 año y aunque, no os lo creáis, he sido y soy muy feliz trabajando en la UCIP del Hospital La Paz de Madrid.

1-02-1

Ningún día es igual y nuestra labor resulta apasionante.

Hoy quiero contaros como es un día normal en ella,  creo que os puede interesar y,además,  es una manera de hacer un pequeño homenaje a todos los profesionales sanitarios que trabajan o han trabajado aquí.

Aunque, no voy a negar lo obvio, es cierto, que algunos días resultan decepcionantes pues alguno de nuestros pequeños pacientes no supera su enfermedad y fallecen. Lo peor, es cuando tenemos que informar a los padres, especialmente cuando el niño lleva tiempo con nosotros y hemos creado un vínculo afectivo con ellos. Afortunadamente, en la mayoría de los casos esto no ocurre y los pacientes se recuperan y  podemos darles de alta a planta. Muchos de ellos vienen, posteriormente, a visitarnos para agradecernos la atención, pero para nosotros no hay mayor satisfacción que el haber podido ayudar para que superen  su enfermedad.

3-02

Hoy estamos completamente llenos. Estamos en plena epidemia de bronquiolitis y hay muchos niños que tienen que ingresar, especialmente los lactantes  que nacieron prematuros. Ahora mismo, una de mis compañeras se está encargando de buscar una cama en planta para subir a una lactante  de apenas mes y medio que ha precisado ventilación mecánica durante 5 días por un cuadro de bronquiolitis y que ayer conseguimos retirarle su soporte ventilatorio. Es la única paciente que hoy podemos dar de alta y tenemos que hacerlo porque necesitamos ingresar a niños nuevos; ya nos están reclamando en Urgencias donde otro de mis compañeros ha bajado para evaluar a un lactante de 25 días que también padece un cuadro de bronquiolitis y que tenemos que ingresar sin premura.

Así llevamos 2 semanas y no sólo tenemos  niños que acuden a nuestras urgencias hospitalarias sino también a otros que nos derivan de hospitales periféricos que no disponen de cuidados intensivos pediátricos.

Este mes de diciembre está resultando muy complicado pues la epidemia de bronquiolitis está siendo muy severa. Se está complicando porque muchos de los pacientes, junto con la infección por el virus respiratorio presentan una co-infección por la bacteria de la tosferina. Nunca he visto tantos enfermos de tosferina como este año. Todas las semanas estamos teniendo 4 o 5 pacientes con esta infección.

Además de atender las urgencias tenemos que dedicarnos a la asistencia de los niños que tenemos ingresados. Para ello contamos con la colaboración de los residentes que en estos momentos rotan por el servicio. Ellos desarrollan una labor fundamental pues, al mismo tiempo que se forman, son los que están en primera línea, siempre bajo nuestra supervisión.  Os garantizo que cuando acaban la residencia de pediatría (4 años), están perfectamente cualificados para trabajar en cualquier hospital de nuestro país.

Otros pacientes que están reclamando nuestra atención durante esta semana son: un trasplante de hígado, un trasplante multivisceral y 2 enfermos oncológicos con una infección severa.  Os aseguro que ésta tarde cuando llegue a casa me habré ganado el sueldo.

4-02

Mientras hacíamos el primer pase de visita (el médico de guardia nos cuenta la situación de cada enfermo) ha sonado el teléfono rojo (se trata de un teléfono que en teoría solo debería ser utilizado para emergencias), inmediatamente se han levantado 2 adjuntas jóvenes y 2 residentes de especialidad y han echado a correr. Afortunadamente, se trataba de una falsa alarma. Cuando se trata de una emergencia real, cogemos un maletín que ya tenemos preparado (con  todo el material que podríamos necesitar para atender una parada cardiaca u otra emergencia extrema) y echamos a correr a la planta donde se encuentre el paciente. ¡Menudas carreras nos damos!.

Y hace un rato, he tenido que llevar a una paciente al TAC. Esto que parece muy sencillo en ocasiones se complica. En este caso mi enferma tiene un respirador y un aparato para suministrar un medicamento inhalado. Total, se necesitan 2 celadores para su transporte, además de la enfermera y el médico responsable. El TAC no está en el hospital infantil sino en el hospital general por lo que el trayecto es muy largo y hay que hacerlo con mucho cuidado. Mientras vamos por los pasillos muchas personas se fijan en la niña y le dicen cosas cariñosas.

Acabo de estar con el hepatólogo y un cirujano; han venido a decirme que hay un hígado para la niña del trasplante hepático (estaba en urgencia 0, pues el primer hígado trasplantado había fracasado). Todos nos ponemos muy contentos ya que en estos casos la situación de los pacientes es muy delicada y el tiempo es fundamental.

Afortunadamente, nuestro país tiene un sistema de donación de órganos excelente y en menos de 24 horas ha aparecido un donante. Dos cirujanos han salido en avión al lugar donde se encuentra el donante para hacer la extracción del hígado. Esta tarde tendrá lugar el trasplante de mi paciente, que volverá a mi servicio por la noche. Seguramente, la noche será muy larga, pero lo fundamental es que nuestra paciente tendrá una segunda oportunidad.

Son las 13:30 del medio día, en 30 minutos tenemos el segundo pase de visita del día.  En él, los médicos que hemos estado trabajando por la mañana, informamos a los médicos que entran de guardia de todos los niños que tenemos ingresados, lo que ha ocurrido y el plan de trabajo para la tarde-noche.

Ha sido una mañana intensa pero me iré a casa con la satisfacción de que todos mis niños se encuentran un poco mejor.

Box-01

Y este ha sido uno de mis días en la UCIp de La Paz.  ¿No pasa desapercibido verdad?, por esto soy feliz en mi trabajo…

Enhorabuena a todos los médicos, enfermeros, celadores y auxiliares que hacéis posible el buen desarrollo de este gran servicio. Este Post es para vosotros.

Hasta la semana que viene

PD: El post relata un día real de la semana anterior a la publicación del post.

30 thoughts on “UCIP: Cuidados Intensivos

  1. Reply Álvaro Dic 22,2015 10:21 pm

    ¡La verdad es que sí, todo funciona a la perfección gracias a todos! Médicos, enfermeros, enfermeras, celadores, auxiliares… TODOS FORMÁIS UN SÚPER EQUIPO. Muchas gracias por lo que estáis haciendo por Lourdes.

  2. Reply Larisa Dic 22,2015 11:04 pm

    Soy psicóloga de México y una de mis grandes oportunidades es haber contribuido durante seis meses en él área de UCIP en el Hospital Civil de Guadalajara es algo que no puedo expresar… Una gran labor y sobre todo el amor que reciben los peques…les envió un gran saludo y mucha luz para seguir atendiendo a estos peques …

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 23,2015 7:18 am

      Muchas gracias Larisa, tu bien sabes entonces lo que se siente al trabajar en un sitio así. Enhorabuena también por vuestro gran trabajo, muy importante!

  3. Reply Pablo Dic 22,2015 11:39 pm

    Muchísimas gracias por vuestro trabajo! Soy uno de los muchos tíos de Lourdes, que es la niña preciosa del trasplante. No os forráis a dinero, como hacen otros que no deberían (futbolistas y compañía), pero sí que os forráis a oraciones de todos los que, desde fuera de la UCI soportamos a Lourdes y a sus padres.
    Valga la redundancia, muchísimas gracias y feliz Navidad!

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 23,2015 7:24 am

      Muchas gracias Pablo!!! Lourdes es una luchadora y tiene una gran familia que está ahí siempre a su lado. Muchas gracias por tus palabras y por vuestro cariño. Os deseo a todos unas felices fiestas.

  4. Reply Mónica Dic 23,2015 8:06 am

    Hola, soy Mónica, otra «rezadora » de Lourdes, José Ramón y Nazaret (a los que tenemos la suerte de «conocer» gracias a Alvaro). Durante estos días, debido al seguimiento y evolución de la pequeña Lourdes, creo que mucha gente hemos llegado a sentir bastantes de las cosas que comentas en tu post. Alvaro ahora nos da la oportunidad de poder agradeceros casi «personalmente» toda esta enorme labor que día a día realizáis y que en muchas ocasiones no os sabemos reconocer como se merece. Creo que el hacer posible que el ambiente de un hospital sea como el de una gran familia no tiene precio y eso, junto a vuestra enorme profesionalidad sin duda, hace que tanto estos pequeños como sus familiares tangan la tranquilidad (tan necesaria en esos momentos) de que están en las mejores manos. Nosotros seguiremos haciendo también lo que mejor se nos da, que es teneros a todos muy presentes en nuestras oraciones. Mi más sincera felicitación!

  5. Reply Lola Dic 23,2015 9:09 am

    Que maravilla de profesionales!!

  6. Reply María Dic 23,2015 2:34 pm

    Personalmente, yo también quiero dar las gracias a todos los que trabajan en la UCIP de La Paz. Éste verano nacieron mis mellizos,y el día que cumplieron un mes ingresamos a uno de ellos (el otro pasó lo suyo también aquella noche en urgencias) Gracias a la labor y la rápida actuación del Dr. Del Río en concreto (era el médico de guardia aquel dia) y otros tantos que había allí, cuento con la compañía de mi gordito. Quince días después, ingresamos a mi otro gordito con el mismo problema que su hermano y, una vez más, fuisteis la salvación de mi chiquitín (está vez, con más diligencia sí cabe). Sólo tengo palabras de agradecimiento a todo el equipo médico, enfermeras, etc. Como bien decíais, somos de esos padres/pacientes que pasamos a saludar siempre que tenemos ocasión (revisiones), pero con una gran alegría a día de hoy, que es esperar en la antesala de la entrada…. Siempre lejos de los virus/bacterias de la Ucip. Fátima y Álvaro:sigo la evolución de Lourdes desde el verano, desde que ingresó. Las «vacaciones fallidas», los trasplantes, sus operaciones, su evolución. ..(la confieso que cada vez que vamos de visita pido al Dr. Del Río que cuide mucho de Lourdes (ahora también de José Ramón y Nazaret)
    Cada día rezó por ellos. Nadie sabe lo que es ve peligrar la vida de un hijo hasta que no te encuentras en una situación así (cada uno la nuestra). Mucho ánimo y seguid luchando junto a Lourdes sin dejar que el desánimo os invada. Álvaro, creo que eres familiar (supongo que hermano) de una compañera de clase. (Leticia )

  7. Reply María Dic 23,2015 2:37 pm

    Por cierto, que la Nochebuena os denun respiro en la Ucip y que podáis brindar (el personal y los padres) por alguna subida a planta. Es el mejor regalo de la Navidad. Ir a planta y que todo vaya bien allí. …

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 24,2015 6:27 am

      ¡Que así sea! Sería una gran noche para los pequeños, sus familias y los que les toca guardia. Gracias de nuevo!

  8. Reply isabel Dic 23,2015 8:46 pm

    Gracias de corazón por lo que hacéis, porque si bien es cierto que cualquier enfermedad es dura en un niño lo es mucho más si cabe, diría que incluso injusta…pero no está en nuestra mano, gracias por vuestra dedicación a Lourdes y todos los niños que pasan por ahí y por el apoyo a sus familias. Os deseo lo mejor en estos días y año próximo.
    Isabel.

  9. Reply Virginia Dic 23,2015 11:30 pm

    Solo tengo palabras de agradecimiento para todo el personal que trabajáis allí!!!! Qué haríamos sin vosotros!!! Gracias a vuestra vocación y el esfuerzo que supone el estar al detalle…
    Esperemos que pronto os podamos «perder» de vista ;)))
    Un abrazo a todos desde la distancia!
    Fdo: Virginia (otra de las muchas tías de la pequeña Lourdes, hermana de Álvaro)

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 24,2015 6:29 am

      Gracias Virginia. Cuánto cariño tiene la pequeña Lourdes a su alrededor, qué afortunada es. Felices fiestas.

  10. Reply Gloria MarÍa Dic 24,2015 1:44 am

    Gracias por el profesional servicio que hacéis en el amor. Las bendiciones de salud que llegan a los pequeñitos que atendéis redundarán multiplicadas sobre vosotros por colBorara con el Señor de la Vida que no se queda corto en nada. Os conocemos por Lourdes y sus papás quienes nos cuentan también de otros chiquitos como José Ramón por quienes oramos.

  11. Reply María Dic 24,2015 8:09 am

    Siempre gracias a vosotros. Feliz Navidad!

  12. Reply Marta Dic 24,2015 4:26 pm

    Cuando me dijeron que mi a mi bebe se lo llevaban a la uci se me cayo el mundo encima, pero gracias a vosotros, mi hijo hoy esta en casa. Realizáis un trabajo EXTRAORDINARIO. Somos muy afortunados de que vosotros hayáis tratado a mi bebé y le hayáis sacado del estado en el que se encontraba. Millones de gracias!! Por vuestra vocación y dedicación. Felices fiestas y ojala que los bebés que están ahora ahí se recuperen.

  13. Reply La madre de Lourdes. Dic 25,2015 7:57 pm

    Pasado mañana hacemos un mes en la UCIp… y Gracias a Dios! Es una gozada como trata cada profesional a los pequeños. Los padres nos vamos, no solo tranquilos, sino felices de saber que les van a tratar con el mismo cariño con que lo haríamos los propios padres. GRACIAS.

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 26,2015 8:37 am

      Muchas gracias a vosotros por vuestras cariñosas palabras. Casi todos los que trabajamos allí tenemos hijos y yo como sabéis, también nietos. Es fácil ponerse en vuestra piel y saber por lo que estáis pasando. Me gustaría hacer especial mención a las enfermeras y auxiliares que son las que más tiempo pasan a pie de cama junto a vuestros hijos. Un fuerte abrazo.

  14. Reply María Slöcker Ene 1,2016 9:52 pm

    Yo tambien soy pediatra de Ucip, muchas gracias por este artículo, me siento muy identificada contigo ? Me gusta mucho y sigo tu blog con frecuencia!
    Seguiremos al pie del cañón porque no sabemos hacer otra cosa!
    Un abrazo

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 2,2016 9:40 pm

      Muchas gracias María por tu comentario! Tienes toda la razón, lo llevamos en la sangre y no disfrutamos con otro tipo de pediatría como lo que hacemos aquí. Gracias por leerme. Feliz noche.

  15. Reply Susana Ene 19,2016 9:11 pm

    Soy enfermera de UCI polivalente, fundamentalment de adultos aunque ocasionalmente y sobretodo en invierno (malditas bronquiolitis) nos tenemos que enfrentar a los desafíos del paciente pediátrico. Los niños no deberían enfermar jamás.
    Os admiro tremendamente!! La lucha continua junto un pequeño que ni siquiera puede comunicad qué es lo que siente!! Frente unisnpadres angustiados a los que no puedes dar mas apoyo que una tímida sonrisa cuando luchas por la vida de sus hijos…
    Sois ángeles en la tierra velando por nuestra progenie. Os lo asegura una, ademàs de compañera, recién estrenada mamá primeriza hace 36 días preocupada por una mísera caquita de su retoño.
    Muuuchas gracias!!

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 20,2016 9:07 am

      Muchas gracias Susana, bien saber entonces lo que implica la UCI más si ves todo tipo de pacientes…qué haríamos sin vosotros el personal de enfermería, sois una parte valiosísima para cualquier unidad hospitalaria y en la UCI absolutamente imprescindibles, sois los que estáis siempre al lado del enfermo y los que echáis horas en sus cuidados. Como comento en el post GRACIAS!.

  16. Reply Wendy Jun 22,2019 5:02 am

    Lamentablemente en el salvador no puede decir lo mismo de los médicos aquí los niños mueren a diario en la sala de UCIP del hospital San Juan de Dios de santa Ana el médico intensivista encargado solo llega en la mañana a ver los cuadros de los niños para dar el diagnóstico a los padres ya que ellos se regresan a sus clínicas privadas y los niños quedan al cuidado de un Médico residente y 2 internos que no saben mucho en realidad porque las enfermeras les desia lo que debían hacer ahí los niños llegan con un cuadro clínico y terminan muriendo a causa de bacterias mi bebé pasó 24dias en la UCIP y es lamentable la manera eb que mi hija falleció a causa de una bacteria que contrajo por la vía del catéter central que ellos no detectaron a tiempo y fue cuando yooo les dije q la niña tenía secresion y me dijo la médico sii es cierto no me había fijado es lamentable la verda y mi hija no es la única que murió a causa de bacterias que ahí contraen es el diario vivir en esa UCIP

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 4,2019 11:55 am

      Siento mucho tu caso Wendy, es cierto y desde luego no debería ser así, que la asistencia sanitaria no es igual en todos los países. Siento mucho tu pérdida. Un abrazo enorme.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.