Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Un testículo en ascensor 51

Hoy os hablo de dos situaciones similares pero distintas: la criptorquidia y el testículo en ascensor.

La criptorquidia o testículo oculto es la falta de al menos uno de los testículos en su localización normal (el escroto). En la mayoría de los casos se suele dar en el testículo derecho.

Los testículos ocultos pueden encontrarse en una zona distinta o estar totalmente ausentes. En ocasiones (cuando existen) pueden bajar al escroto pero no permanecen allí, vuelven a escaparse.

Esta afectación es bastante frecuente (hasta un 3% de los varones lo presentan al nacer), sobre todo en los niños prematuros (hasta un 30%). Lo normal es que el testículo se coloque correctamente durante los primeros 6 meses de vida del lactante y solo un 0.8% de los niños presentan este problema más allá de los 9 meses. Si a partir de esta edad el testículo no ha bajado por si mismo es muy difícil que lo consiga ya sin ayuda quirúrgica.

¿Cuál es la causa de la Criptorquidia?

Cuando el feto se está formando los testículos se van desarrollando en una zona próxima a los riñones; según van madurando se irán desplazando hasta su alojamiento definitivo: la bolsa escrotal. Esto tiene una base fisiológica, para que los testículos hagan su función (formar el esperma) necesitan una temperatura inferior que la que hay dentro del abdomen. Si este movimiento no se completa (por causas hormonales, malformación, etc.) no bajarán y se localizarán en una zona incorrecta.

¿Es tan importante donde se sitúen los testículos?

Mucho, es causa de infertilidad en la edad adulta y lo que es más serio incrementa mucho el riesgo de sufrir cáncer testicular (hasta 5 veces más) y de otros trastornos como es la torsión del testículo (es una situación de urgencia) y traumatismos. Además, puede también producir consecuencias psicológicas debido al cambio de la morfología masculina.

Por eso es muy importante tratar y además hacerlo a tiempo…

El tratamiento de elección, es decir el primero que se recomienda, es la cirugía (se denomina orquidopexia). Muy importante realizarla antes de los 2 años de edad.

El tratamiento disminuirá el riesgo de complicaciones (infertilidad, torsión testicular, disminuir el riesgo de padecer cáncer testicular).

Cuándo no existe testículo, para evitar problemas de autoestima se coloca una prótesis en su lugar.

Bueno, pero ¿ qué es eso del testículo en ascensor?

Como bien su nombre indica un testículo en ascensor (o retráctil) es aquel que sube y baja fácilmente (espontáneamente o moviéndolo con la mano) y no queda escondido en la zona inguinal, sino que permanece durante más tiempo en su lugar habitual: el escroto. Generalmente, este problema se suele producir alrededor de los 6 años de edad. A veces la causa de que se produzca esto es tan sencilla como sentir frío.

Es una situación NORMAL y, por tanto, NO requiere TRATAMIENTO pero ha de vigilarse por el riesgo que tiene de ascender y quedarse fuera de su sitio.

Una manera de saber si  un testículo es criptorquídeo o  un testículo en ascensor es meter al niño en la bañera con agua caliente (que no queme..) y ver si el testículo consigue bajar. En los casos de testículo en ascensor bajará incluso por si solo debido al incremento de la temperatura. Cuando es criptorquídeo no lo hará.

De todos modos este problema es algo que el pediatra ha de saber y explorar.

Nunca os quedéis este tema para vosotros solos.

En estos últimos años y con el incremento de niños con sobrepeso y obesidad se están observando lo que se denominan criptorquidias tardías, quedando el testículo inmovilizado en la zona de la ingle por el exceso de grasa.

Hasta aquí el post de esta semana.

Disfrutad mucho.

Un abrazo

Pediatra de Urgencias

 

 

 

 

51 thoughts on “Un testículo en ascensor

  1. Reply FROILAN Mar 5,2018 8:16 pm

    TIENE ALGUNA COMPLICACION EN UN NIÑO DE 11 AÑOS QUE TENGA CRIPTORQUIDIA BILATERAL Y ESTO TIENE ALGUNAS CONSECUENCIAS Y SINTOMAS Y COMO SE PUEDE SOLUCIONAR.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 6,2018 9:08 am

      Buenos días, es raro que un niño de 11 años tenga criptoquidea. Generalmente se aprecia desde que son lactantes y se trata desde muy pequeños. Es posible que en lugar de criptorquidea tenga lo que se denomina y explico en el post ” testículos en ascensor”, por eso te recomiendo que lo comentes con tu pediatra y lo valore un urólogo infantil. Feliz día.

  2. Reply karina May 18,2018 2:29 am

    hola tengo mi hijo de dos años que tiene los testículos en las bolsitas pero vuelven al desaparecer si no los estimulo eso es normal ?

    • Reply PediatradeUrgencias May 21,2018 8:55 am

      Buenos días Karina, lo mejor es que lo revise su pediatra para valorar si tiene lo que se llama testículos en ascensor. Puede ser totalmente normal o puede requerir un seguimiento para valorar opción terapéutica en un futuro. Sin ver al pequeño no puedo decirte más. Un saludo.

  3. Reply Fernando Delgado May 23,2018 12:03 pm

    Hola buen dia mi hijo de 4 años parece q tiene el testiculo ascensor derecho lo lleve a un urologo especialista y me dijo q necesita operacion luego lo lleve donde otro y me dice que no que es retractil le hicimos una ecografia y bueno en ese momento no estaba en su lugar. Al bañarlo el testiculo a veces se pone en su lugar. QUE HAGO???

    • Reply PediatradeUrgencias May 23,2018 2:38 pm

      Buenas tardes Fernando, como habrás leído en el post si sube y baja solo y pasa más tiempo en el escroto que escondido no has de preocuparte, se considera normal, solo hay que hacerle seguimiento para que no quede arriba. Si quedase arriba ya siempre entonces sí habría que operar y antes de los 6 años mejor. Si es un testículo en ascensor como parece, con el agua caliente baja y por eso durante el baño está en su sitio. Situaciones como el frío lo hacen de nuevo ascender y esconderse. De todos modos, es bueno que tu pediatra habitual le haga seguimiento. Feliz tarde.

  4. Reply Mariano May 24,2018 12:54 pm

    Buenas tardes
    Sólo quería agradecer su labor con este blog, es de gran ayuda para los padres y usted responde siempre y con mucha amabilidad. Gracias

  5. Reply MIRIAM Jun 1,2018 12:09 pm

    HOLA QUE CONSECUENCIAS PUEDE TENER LA CRIPTORQUIDIA BILATERAL EN UN NIÑO DE 10 AÑOS. GRACIAS.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 4,2018 8:29 am

      Buenos días, no sé si te refieres a que tu hijo con 10 años tiene criptorquidea o son testículos retráctiles (bajan y suben, lo que se denomina en ascensor). Si fuera el primer caso, me extraña, pues la criptorquidea hay que tratarla (muchas veces con cirugía) antes de los 2 años. Sin son testículos retráctiles debería valorarlo tu pediatra o un urólogo infantil pues en algunos casos sí puede requerir cirugía. Un abrazo.

  6. Reply lola Jun 22,2018 10:47 am

    a mi hijo le operan el dia 4 de julio y tiene 7 años, le han estado haciendo revisiones cada seis meses porque le subia y le bajaba pero ahora ya no le baja mas y le tienen que operar.
    me han dicho que la operacion no es nada complicada y quiero saber como es el postoperatorio.
    ya que es verano y pobre no se si podra hacer algo.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 25,2018 2:45 pm

      Buenos días, si antes bajaban los testículos quiere decir que ahora no pueden estar situados muy altos y la cirugía, por tanto, será sencilla. No creo que el postoperatorio sea largo ni complicado. Es probable que durante unos días no pueda hacer deporte ni bañarse pero eso te lo indicará mejor el cirujano. Un abrazo y que vaya todo bien.

  7. Reply norbelin Jun 26,2018 11:04 pm

    hola mi hijo tiene 3 años y ya fue diagnosticado cn testiculos en acensor..pero el cirujano me dijo q si no se acomodan solo antes de los 9 años entonces si hay q operarlo..

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 27,2018 9:40 am

      Sigues las recomendaciones del cirujano, supongo que le irá haciendo revisiones periódicas. Un abrazo

  8. Reply Andrea Jun 28,2018 5:39 pm

    Buenas tardes, mi hijo tieme 6 años 11 meses, tuvo torcion de hidatides hace 1 año, tuvo cita con el.irologo pediatra hace 6meses y el testiculo izquierdo estaba mas pequeño y ahora tiene criptorquidea bilateral. Devo llevarlo urgente, que eapecialista debe verlo. Es urgente una cirugia. Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 2,2018 7:07 am

      Buenos días Andrea, debes llevarle al urólogo que es el especialista en estos temas, él te indicará tras una correcta revisión del pequeño cuál es el mejor tratamiento para él. Un abrazo.

  9. Reply Ermy velez Jul 10,2018 5:35 am

    Hola tengo un hijo que tiene 17 año y tiene testiculo acensor tendria algun problema o algo por el estilo

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 12,2018 11:59 am

      Buenos días, los testículos en ascensos en principio solo hay que vigilarlos pero si no le ha visto nunca un urólogo te recomiendo que pidas cita. Seguramente no requiera tratamiento pero es mejor evaluar al paciente primero. Un abrazo.

  10. Reply Carlos Jul 11,2018 7:22 pm

    Estas cirugías de testiculo son graves o tienen riesgo me preocupa por q operan ami hijo en unos dias

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 12,2018 12:03 pm

      Buenos días, en general no, suelen ser operaciones sencillas pero estas dudas son mejor que las consultes con el cirujano que le va a operar para que te cuente bien la técnica, etc. Un abrazo.

  11. Reply Sonia Jul 17,2018 4:19 pm

    Buenas tardes, mi hijo tiene 11 años y desde hace tiempo en las revisiones le han visto que el testiculo derecho, lo tiene en ascensor, hasta ahora no le han dado importancia, pero hoy una pediatra nos ha comentado que sería importante que lo viera un cirujano pediatrico para valorarlo, y si es necesaria una cirugía, porque no descartaria que pudiera haber un pequeña hernia, la verdad es que nos hemos quedado preocupados, porque nunca nos hemos saltado una revisión y no le habian dado importancia, cual es el tratamiento quirúrgico para este tipo de casos? Es normal en un niño de su edad tener el testiculo en ascensor?
    Muchas gracias, un saludo

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 19,2018 7:38 am

      Buenos días Sonia, se dan casos no te preocupes. En general no tienen importancia pero es verdad que en la etapa adulta pueden dar guerra y molestias al hombre por eso es bueno que lo valore el cirujano pediátrico y si considera que la operación le va a dar más calidad de vida al paciente y sobre todo evitar riesgos pues hacedle caso, es una operación sencilla. Un abrazo.

  12. Reply Car Jul 27,2018 6:57 pm

    Mi hijo tiene casi 4 años le diagnosticaron testículo en ascensor ya lo lleve al cirujano pediátrica y me dice que lo evalúe y le haga seguimiento por unos meses y espere que puede ubicarse sólo sino operación, acá leo que si no baja debe operarse a los seis años es verdad eso me quedo confundida cuál es la edad correcta para operarios sino se ubica en su lugar el testículo

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 31,2018 4:41 pm

      Buenos dias, un problema es que el testículo esté en un sitio incorrecto y no se mueva, ahí es cuando la operación es más urgente y se ha de hacer lo antes posible y otro tema es que sea en ascensor, que esté en su lugar la mayor parte del tiempo pero luego pueda moverse arriba, en estos casos, hay que observar y ver y si no se soluciona entonces operar. Un abrazo.

  13. Reply Jhedi Jul 28,2018 5:14 am

    Hola tengo un niño de 5 años que ha sido operadores de crptorquidea bilateral quisiera saber si en el futuro va a tener complicaciones como infertilidad. .. Ya que le consulte a su urologo y me dice que no me preocupe antes de tiempo

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 31,2018 4:53 pm

      Buenas tardes, no tiene por qué, por tanto haz caso al urólogo preocuparse ahora no sirve de nada ya que ya habéis hecho el tratamiento adecuado al pequeño, esperemos y deseemos que sus testículos no hayan quedado dañados y que todo marche bien pero no se sabrá hasta su pubertad al menos. Por tanto, ahora a quedarse tranquilos y a sentirse bien por haber tratado el problema. Un abrazo.

  14. Reply Shana Ago 2,2018 5:14 am

    Hola, mi hijo tiene 9 años y sufre de testículo en ascensor, el cirujano pediatra me recomienda que lo opere ya que a él, su testículo le duele cada vez que se le sube y le está ocurriendo más seguido.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 2,2018 10:06 am

      Pues yo también te lo recomendaría, si empiezan así generalmente va a peor con la edad y cuanto antes lo resuelvas mejor. Un abrazo

  15. Reply Johana Ago 23,2018 11:42 pm

    Hola buenas tardes mi hijo tiene 5 años y tiene testiculo en ascensor y le van aser una operacion en octubre para que ya no suba el testiculo y es buena edad para aserle esta operacion? Y tambien quisiera saber si tendria problemas a futuro como quedar esteril la verdad estoy aterrada

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 24,2018 7:07 am

      Buenos días Johana, no has de preocuparte es una operación muy sencilla y necesaria. Así se evitará problemas en el futuro de esterilidad y otros asociados a que el testículo no esté en su sitio. Por tanto, es una operación necesaria y que es frecuente en esta edad. Tranquila que seguramente todo salga bien. Un abrazo.

  16. Reply Kevin Ago 29,2018 1:18 pm

    Hola, y disculpen la molestia, no sé si sea el lugar indicado para preguntar, pero tengo 18 años y nací con criptorquidia bilateral. Como a las 9 años tuve mi orquidopexia pero de un solo lado, y dejaron el otro testículo para después.
    Pero ha pasado el tiempo y todavía está ahí.
    ¿Qué puedo hacer? ¿me quedaré infértil?

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 30,2018 11:46 am

      Buenos días Kevin, deberías acudir a un urólogo y que te vuelva a valorar. Ellos tendrá que ver si este testículo que anda aún fuera de su sitio es funcional o no, pero sí es importante, para evitar riesgos y complicaciones, que acudas al médico y valoren el tratamiento más adecuado para tu caso, que seguramente sea la operación. Un saludo

  17. Reply Yoanna Sep 2,2018 3:51 am

    Buenas noches, tengo mi bebe de 1año y 5 meses y en todo este tiempo note su bolsa escritas muy pequeño y vacío. Hace unos días consulte con un cirujano pediatra y lo palpo con la mano y los dos testículos bajaron al escroto pero al dotarlos de nuevo desaparecieron y el doctor me dijo que tenía testículo en ascensor que sino se ubican en el escroto hasta los dos años lo tendrían que hacer la cirugía. Estos testículos en ascensor no tendrá otro tratamiento como el hormonal y cuanto tiempo debo esperar, le puede ayudar los masajes y a que altura se le puede hacer???

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 3,2018 10:01 am

      Buenos días, la cirugía en estos casos es la mejor solución para que en la etapa adulta no tenga ningún problema. No te asustes porque es sencilla. Un abrazo.

  18. Reply Yoanna Sep 2,2018 3:56 am

    Buenas noches, tengo mi bebe de 1año y 5 meses y en todo este tiempo note su bolsa escritas muy pequeño y vacío. Hace unos días consulte con un cirujano pediatra y lo palpo con la mano y los dos testículos bajaron al escroto pero al soltarlos de nuevo desaparecieron y el doctor me dijo que tenía testículo en ascensor que sino se ubican en el escroto hasta los dos años lo tendrían que hacer la cirugía. Estos testículos en ascensor no tendrá otro tratamiento como el hormonal y cuanto tiempo debo esperar, le puede ayudar los masajes y a que altura se le puede hacer???

  19. Reply Kassandra Sep 2,2018 6:41 pm

    Buenas tardes yo tengo un bebe de 8 meses de edad en las anteriores revisiones al pediatra le sentían los dos testículos pero en esta última revisión ya no le sintieron el testículo derecho a que se debe eso

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 3,2018 10:02 am

      Buenos días, esto te lo tendrá que decir el pediatra pero puede ser que sea un testículo en ascensor que el testículo se haya movido de su sitio. Es importante que hagas el seguimiento del pediatra y él valorará si es necesario cirugía. Un abrazo.

  20. Reply ketty Sep 14,2018 5:44 pm

    hola feliz tarde mi hijo tiene 9 años y tiene el testiculo en acensor no lo a visto un medico pero a veces le duele claro le sube y le baja con frecuencia, el practica gimnasia olimpica, quiero saber si es peligroso a su edad y que debo hacer.

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 17,2018 9:16 am

      Buenos días, es importante que lo vea un pediatra seguramente requiera tratamiento para evitar daños mayores en la etapa adulta. Un abrazo

  21. Reply elea Sep 29,2018 2:31 pm

    buenos días, disculpe tengo 25 años y oto que uno de mis testiculo sube y baja al escroto y visite a un urologo, y me dijo que tengo testiculo en RESORTE, y siento pequeños dolores cono tensión de tendones en la entrepierna. que debo hacer?

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 30,2018 6:13 pm

      Buenas tardes, si ya has visitado al urólogo él te habrá explicado el tratamiento (cirugía), no es así? la única solución para que se solucione para siempre es mediante una operación. No es complicada y es lo único que conseguirá solucionar tu problema definitivamente. Un abrazo.

  22. Reply maria Oct 14,2018 3:33 pm

    Mi hijo tiene 12 años. Siempre me han dicho que el testículo derecho lo tenía en ascensor. Pero hace unos meses me dice el niño que no le baja al escroto. Es peligroso. Que puedo hacer. Sobre todo tendrá consecuencias futuras. Muchas gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 15,2018 10:36 am

      Buenas María, es importante que le lleves al pediatra para que lo revise. Si no baja tendrá que ser operado (lo más seguro) ya que si se queda arriba sí puede tener consecuencias a largo plazo en su etapa como adulto. Un abrazo.

  23. Reply Adela Oct 15,2018 3:57 pm

    Buenas tardes
    A mi hijo de 12 años lo operaron hace dos años de bajarle los testículos a la bolsa ,los dos.
    Y después de dos años me dado cuenta k el derecho no lo tiene en la bolsa,TENGO visita con el urólogo lo k estoi muy preocupada por k en agosto hizo los 12 años .espero su respuesta,muchas gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 16,2018 6:04 am

      Buenos días Adela, es probable que se le haya vuelto a subir, pide cita al urólogo o si quieres que le vean antes a tu pediatra habitual. Tendrán que valorarle y ver si falló algo de la operación. No te asustes, no entraña riesgo solo que puede que vuelva a necesitar una intervención. Un abrazo.

  24. Reply maria elena Dic 4,2018 4:54 pm

    buenas tardes tengo mi hijo de 11 años que tiene un testiculo en asensor e leido todos los post pero si no hay operacion a esa edad cual sera el tratamiento? de que manera uno puede hacer seguimiento si su testiculo sube y baja? y me gustaria saber si su operacion es algo muy sencillo muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 5,2018 7:18 am

      Buenos días María Elena, el seguimiento se lo tiene que hacer su pediatra y sí puede operarse. Eso lo valorará él, pero generalmente se recomienda la operación que suele ser muy sencilla. Un abrazo.

  25. Reply Tamara Dic 7,2018 5:31 am

    Hola hace unos tres meses a mi hijo se le subió el testículo derecho ,varios doctores lo han visto algunos lo palparon en la zona inguinal lo mismo apareció en la eco. Hoy el Dr no sólo lo palpo sino que logró moverlo al escroto (estaba más bajo que hace un mes). Dice que un Testículo ascensor que si queremos estar tranquilos lo mejor sería operarlo. Mi pregunta es si es tan así que debo operarlo para estar tranquila o sólo bastaría con un seguimiento continuo?? Hay una edad topé para esperar que esto deje de ocurrir y que el testículo quedé en su sitio?. Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 9,2018 10:17 am

      Buenos días Tamara, una vez que un testículo se convierte en testículo en ascensor no podemos confiar en que deje de serlo y lo mejor, para evitar problemas en la etapa adulta de infertilidad y de otro tipo es operar y asegurar que quede siempre en su sitio, en el escroto. Suele ser una operación sencilla, no te preocupes. Un abrazo.

  26. Reply Carolina Dic 7,2018 3:51 pm

    Tengo un hijo de 7 anos y cuando nació dijieron que sus testículos estaban bien pero ahora que fuimos a su chequeo el doctor no lo pudo encontrar y mi esposos y yo tratamos de encontrarcelos pero se sienten arriba pero no sé si tenga que ver que este un poquito gordito o porque será

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 9,2018 10:19 am

      Buenos días Carolina, seguramente se trate de testículos en ascensor y si es así lo más probable es que requiera cirugía para prevenir complicaciones en la edad adulta. Un abrazo.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.