VARICELA 128

Está habiendo un pequeño brote de varicela. Estas últimas semanas estoy viendo bastantes por la consulta.

Como ya sabéis, ha habido un tiempo donde la vacuna no estaba disponible por ser  de uso hospitalario. Como era de esperar, en cuanto baja la protección vacunal, empiezan a brotar los casos. El virus de la varicela es un virus muy diseminado.

La varicela es una infección de la infancia, en principio benigna pero que en ocasiones y sobre todo, en determinados pacientes, es de riesgo.

Población de riesgo:

La población de riesgo más importante son los recién nacidos, adultos y cualquier paciente inmunodeprimido.

Los recién nacidos, en principio, estarán protegidos de la varicela debido a los anticuerpos que le pasa la madre, si han pasado ellas previamente la infección o han sido vacunadas. El  problema está en que esta protección natural desaparece a los pocos meses. No es frecuente, pero hay casos de varicela en menores de 6 meses.

Es una infección denominada exantemática (debido a cómo se presenta, con las ampollas en la piel). Es muy contagiosa y su diseminación se da en ambientes cerrados, donde hay muchos niños, es decir en la escuelas y en las guarderías. Cuando un pequeño coge varicela todo su círculo familiar no vacunado también la va a pillar con toda seguridad. En ambiente escolar el contagio puede llegar al 90%.

hqdefault

                             Hasta Caillou ha pasado la Varicela

En nuestro país, que es de clima templado, generalmente se producen picos de la infección: al final del invierno y en la primavera. Vamos, que estamos ahora en pleno apogeo de la misma.

La mayoría de los pequeños que contraen la enfermedad tienen entre 1 y 14 años. Solo un porcentaje pequeño (alrededor del 3%) tienen menos de un año.

¿Qué produce la varicela?

Un virus, el mismo que produce el Herpes zoster. Pero son dos infecciones que cursan de manera diferente.

El Herpes Zoster afecta, generalmente, a los adultos. Con mayor frecuencia ancianos y pacientes con defensas bajas. Estos pacientes presentan una erupción de color rojizo y con vesículas (ampollas) que se caracteriza porque produce mucho dolor pero que suele estar localizada en una zona del cuerpo, siempre alrededor de terminaciones nerviosas. Es una reactivación del mismo virus de la varicela, que ha permanecido latente en esa zona desde que el paciente sufrió la misma. Se suele producir en situaciones de mucho cansancio, estrés, bajada de la inmunidad, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela?

En niños sanos, sin enfermedad de base, es una infección banal. Cursa con vesículas (como ampollas) que pueden romperse y que pueden aparecer por todo el cuerpo de manera centrífuga (suele comenzar en tórax y abdomen), como haciendo círculos que se acompaña de fiebre, que no suele ser alta y poco más. Generalmente, se cura a la semana o diez días del inicio de las vesículas.  El problema de estas vesículas es el picor que producen y las ganas de rascarse, que tiende a romper las mismas pudiéndose producir sobre-infecciones bacterianas.

Las lesiones que aparecen en la varicela son muy típicas y tienen una evolución que siempre es la misma:

1º Mácula…..2ºPápula…..3ºVesícula……4ºCostra

Scratching chickenpox

Lesiones típicas de la Varicela

La mácula y la pápula son lesiones coloreadas, la diferencia entre ambas es que la pápula forma realce y se puede palpar, mientras que la mácula es lisa y no se palpa. Lo característico de esta enfermedad es que , excepto muy al principio, todos estos tipos de lesiones coexisten al mismo tiempo.

La infección puede ser más grave y complicarse en pacientes:

  • Menores de un año de edad.
  • Mayores de 14 años.
  • Para el feto en la mujer embarazada.
  • Recién nacidos de una madre que haya pasado la varicela tras el nacimiento del pequeño.
  • Pacientes inmunodeprimidos.
  • Pacientes con enfermedades dérmicas, cutáneas diseminadas.
  • Pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.
  • Pacientes que estén en tratamiento crónicos con salicilatos (aspirina).Los pacientes que reciben salicilatos pueden padecer el síndrome de Reye si entran en contacto con el virus de la varicela. Aunque no se ha descrito ningún caso relacionado con la vacuna, se recomienda no administrar salicilatos durante las seis semanas siguientes a la administración de la misma.
  • Aunque puede producirse algún caso de fallecimiento, la mortalidad es muy baja.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la infección?

Las más frecuentes se producen por sobre-infección bacteriana de las lesiones, cuando se rompen las vesículas pudiéndose producir problemas dérmidos severos. Generalmente, estas infecciones se dan por Stafilococo y Streptococo típicos de la piel, aunque podrían diseminarse a sangre y producir una infección invasiva, produciéndose encefalitis, otitis, neumonía, etc…

Pero hay muchas más complicaciones: problemas hematológicos, articulares, cardíacos, hepáticos, que requerirán el ingreso hospitalario, siendo más frecuentes en adultos.

De nuevo, los inmunodeprimidos son los que más riesgo tienen de sufrir complicaciones, siendo la neumonía la que mayor morbi-mortalidad causa en ellos.

Un grupo de riesgo especial son las mujeres embarazadas:

Hay 3 tipos de infección con diferentes tipos de consecuencias:

  • Varicela congénita: La madre se contagia durante el primer y segundo trimestre de gestación. El feto se va a contagiar debido a la madre y puede sufrir atrofia de miembros (brazos, piernas), cicatrices, alteraciones oculares y del Sistema Nervioso Central. Es muy grave, pero la buena noticia es que es raro, ya que generalmente o estas madres han pasado la infección previamente o están vacunadas.
  • Varicela neonatal precoz: la presentan los bebés de las mamás que desarrollan la enfermedad en los 5 días previos al parto. Los recién nacidos van a pasar un  cuadro de varicela, en general leve, y presentarán el exantema en la 1ª semana postparto, siendo frecuente que después desarrollen
  • Varicela neonatal tardía: Se presenta en bebés cuando la madre ha presentado la infección entre los 5 días antes y dos días después del parto. Es mucho más grave y presentará entre  el 5º y el 10º día de vida una varicela grave que puede tener implicación sistémica (todo el organismo) con complicaciones pulmonares y mortalidad de hasta el 30%.

QUÉ IMPORTANTE ES VACUNAR, ¿VERDAD?

¿Hay que vacunar a los adultos?

Teniendo en cuenta que son población de  riesgo…..sí, sobre todo cuando vayan a estar en contacto con otro tipo de población de riesgo: lactantes, inmunodeprimidos, embarazo etc. No solo para protegerse ellos ( que sí…todo aquel adulto que no haya pasado la infección y no esté vacunado debería vacunarse) sino, también, para proteger a la sociedad de riesgo que le rodea.

La pauta vacunal del adulto es de dos dosis separadas entre 4 a 8 semanas.

Y en los niños, ¿Cuál es la pauta vacunal?

Os recuerdo el calendario para este año 2016 que recomienda la Asociación Española de Pediatría:

calvacaep-2016_principal

La vacuna ya está disponible para el público en general y se recomienda poner la primera dosis entre los 13 a 15 meses de edad y la segunda entre los 2 a los 4 años. Está financiada.

¿Cómo se produce el contagio?

Por contacto directo con una persona que tenga el virus.

  • A través de las vesículas de la piel tanto de un paciente con varicela como con herpes zóster.
  • A través de la saliva y secreciones respiratorias (fómites, mocos).
  • Durante el embarazo, por transmisión directa de la madre infectada al feto, tanto si padece varicela como herpes zóster (son pacientes de riesgo, las mujeres que no hayan pasado la infección antes de quedarse embarazadas deberían vacunarse).

El problema de la varicela no es solo que sea  muy contagiosa sino que empieza a ser contagiosa antes de saber que el paciente la tiene, antes de que le aparezcan las vesículas (1 a 3 días antes), por tanto la mejor manera de evitarla es estar vacunado. Una vez que se produce un brote en un lugar concreto el riesgo de contagio es realmente elevado.

La vacuna es muy efectiva para la prevención de la infección, incluso su administración puede prevenir la infección tras el contacto de ese paciente con un enfermo si se pone en el mismo día. Es cierto, que la mejor inmunización se obtiene de forma natural, tras haber pasado la infección, es cuando el organismo está más preparado si hubiera una re-infección posterior.

Es verdad que no todos los pacientes pueden ser vacunados, ¿Cuáles no?

  • Pacientes con inmunodepresión grave: inmunodeficiencia congénita, SIDA, leucemias, en tratamiento con quimioterapia y con corticoides a dosis altas.
  • Embarazo y lactancia, no es posible utilizarla ya que es una vacuna de virus vivos.
  • Pacientes con alergia a los componentes de la vacuna, como la neomicina.

En los niños que reciben salicilatos como terapia crónica y entran en contacto con la varicela hay que evaluar el posible riesgo de exponerse a la infección o la vacunación y el riesgo de desarrollar el síndrome de Reye.

Hasta aquí el post de la semana.

Cualquier duda, ya sabéis cómo contactar.

Feliz lunes

 

128 thoughts on “VARICELA

  1. Reply Chobi Feb 29,2016 10:32 am

    Hola!

    Justo ahora mi hijo de 5 años la esta pasando, no ha tenido muchas màculas,le pica un poco pero va haciendo. El tema es que tenemos 2 niños, mellizos de 20 meses, que aún toman el pecho. La madre la ha pasado, o sea que és imnune, mi pregunta és… que pasará con los peques? La pillan seguro, no?

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 29,2016 10:50 am

      Buenos días. Lo mejor que podrías hacer es vacunar a los mellizos ya que además tendrían que haber recibido la primera vacuna ya. Esto evitará que se contagian; pero, es verdad que el riesgo de que ya lo estén incubando es muy alto debido al contacto directo que habrán tenido con el hermano. Por tanto, lo mejor es esperar unos día y si pasan la infección ya no hay remedio, esta edad tampoco es de riesgo y si ves que no se contagian, lo mejor sería vacunarles. Feliz día y que vaya todo bien.

  2. Reply Carlos Feb 29,2016 11:33 am

    ¡Muchas gracias! Muy interesante el post de hoy. Gracias a Dios se ha vuelto a permitir vacunar contra la varicela. Era un escándalo que tuviéramos que recurrir al sistema sanitario de otros paises para hacernos con una dosis para nuestros hijos, con el riesgo que suponía poder romper la cadena de frío o no tratarla adecuadamente. Además, esta vacuna está suficientemente probada, con mucho tiempo de exposición a la población. Desde luego, pasar la enfermedad inmuniza de una forma un poco más efectiva que con la vacuna, como dices, pero el riesgo de las posibles complicaciones y las molestias del niño no compensan en absoluto. Además de suponer una falta de solidaridad hacia el resto de la población al no contribuir a cubrir adecuadamente a ese pequeño porcentaje de niños que la vacuna no inmuniza.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 29,2016 11:56 am

      No puedo estar más de acuerdo Carlos! Muchas gracias por tu comentario. Feliz semana.

  3. Reply María Feb 29,2016 12:04 pm

    Buenos días,
    Mi hija de 4 años y medio recibió la primera y única dosis a los 15meses. Puesto que luego la retiraron aún no ha recibido la vacuna en segunda dosis.
    Por otro lado, tengo un pequeño de casi ocho meses. Me da miedo que ella ya no este protegida, y la coja, y luego le contagie a él. No sé si la segunda dosis se la puedo poner a ella y está financiada para ella (aún tiene cuatro años, que está dentro del intervalo recomendado para la segunda dosis) o, si no es asi, me recomienda comprar la varivax en la farmacia y pincharsela un mes después de vacunarla de segunda dosis de bexsero.
    Finalmente, no sé si está recomendado/permitido vacunar en primera dosis a los 13-14meses, ya que el peque comienza la guarde a los 14 meses y me da miedo que la pille ahí (si es que no la pilla antes).
    Gracias y un saludo,

    María

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 1,2016 11:14 am

      Buenos días María, en principio y teóricamente podría ponerse la segunda dosis de la varicela dentro del calendario vacunal, por tanto, financiada, ya que está dentro del grupo de edad en que se recomienda poner. Es mejor que acudas a tu centro de salud y lo preguntes. Si no te la pusieran de un modo gratuito sí te recomiendo que la compres en la farmacia y se la pongas y como bien dices un mes después de la dosis de Bexsero. Respecto a tu hijo se le puede poner la primera dosis a los 12 meses y de esta manera estará protegido cuando comience la guardería. Muchas gracias.

  4. Reply Edi Feb 29,2016 8:59 pm

    Muchísimas gracias como siempre doctor por toda la información.Mi hijo tiene 4 años y cuando tenía 2 le pusimos un recuerdo que en el 2013 no estaba financiado pero se compraba en farmacias.
    Mi pregunta es la siguiente: ” Cuando le tocaría el próximo recuerdo si es que procede? ”
    Gracias de Antemano

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 1,2016 11:16 am

      Buenos días si a tu hijo le has puesto una sola dosis a los 2 años le tocaría una segunda dosis de recuerdo. Si a los dos años le pusiste una dosis de recuerdo y anteriormente le habías puesto una primera ya estaría correctamente vacunado, ya que con dos dosis de vacuna es suficiente. Espero haberte ayudado. Feliz día

  5. Reply Edi Mar 1,2016 2:10 pm

    Muchas gracias, sí tiene dos dosis, una a los 12 meses y otra de recuerdo a los dos años.

  6. Reply Edi Mar 1,2016 2:26 pm

    Entonces a los 12 años no necesitaría ningún otro recuerdo?
    Ya estas 2 dosis son definitivas?.
    Mil gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 2,2016 9:43 am

      Eso es, con dos dosis es suficiente. Ahora ya no se pone a los 12 sino que se recomienda tal y como te he explicado. La primera a partir de los 13 meses hasta los 15 meses y la segunda entre los 2 y 4 años. Feliz día

  7. Reply Edi Mar 2,2016 9:01 pm

    Perfecto!
    Muchas gracias por responder tan rápido.

  8. Reply Lisseth Cueva Mar 3,2016 4:23 am

    Hola tengo 21 años soy mujer , y me empezó la varicela …! Ha sido muy fuerte sobre todo en el tórax y abdomen , sin embargo tengo dudas .. Yo padezco hipotiroidismo y tomo eutirox de 150 y aparte un antidepresivo de 50 llamado conexine.. Existe algún riesgo por tomar esas medicaciones???

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 3,2016 9:43 am

      Estimada Lisseth, en general la varicela afecta más a los adultos que a los niños. No he podido encontrar nada que diga que está contraindicado el tratamiento con antidepresivos en casos de varicela y desde luego no hay ningún problema en tomar Eutirox. El único fármaco que no se debe tomar es la aspirina, como se indica en el post. Espero que te recuperes pronto y no lo pases muy mal. Feliz jueves

  9. Reply Ana Mar 3,2016 11:01 am

    Hola, mi hija con 3 años aún no está vacunada xq en el centro de salud no recibieron elmcalendario y aún no saben cómo se va a vacunar a estos niños. Tú mempodrias decir qué hacer?

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 4,2016 5:46 pm

      Hola Ana, lo único que puedes hacer es esperar y comentárselo con el pediatra para que ellos metan algo de presión. Ten en cuenta que estos cambios son desde Enero de este año y ahora cada comunidad autónoma tiene que implementarlos. Un poco de paciencia, ya verás como más pronto que tarde estará también en tu centro de salud. Feliz fin de semana.

  10. Reply Veronica Mar 4,2016 8:29 am

    Yo se la puse ayer a mi hija de 20 meses pero me parece fatal que tenga que pagarla cuando los que nacieron en el 2015 la tienen gratis como las otras 2 que tambien tengo que pagar y que ahora resulta que tambien son gratuitas, es que los padres de mi hija no pagan seguridad social como los de un niño nacido en 2015, ya esta bien, si son tan importantes que sean gratuitas para todos

  11. Reply Violeta Mar 5,2016 10:26 pm

    Hola mi hijo cn 7 años yeva 3 dias cn varicela es posible q yo me infecte abiendo pasado yo herpes zoster ,decir ke segun mi madre yo no pase la varicela)y el medico me a dicho q si e pasado zoster eske tuve ke pasar la varicela )¿me puedo infectar?

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 7,2016 11:15 am

      Buenos días Violeta, tu madre o no se acuerda o no se daría cuenta si fue una varicela muy leve pero si has tenido un herpes Zóster forzosamente has pasado previamente la varicela y por tanto tu pequeño no puede contagiarte ya que estás inmunizada de forma natural. Muchas gracias por tu consulta y por leer mi blog. Feliz día.

  12. Reply Sara Mar 10,2016 10:49 pm

    Buenas Noches

    Puse la vacuna a mi hija hace 8 días y hoy tiene la zona del pinchazo enrojecido.

    Los días anteriores no tenía nada.

    Debo acudir al médico es peligroso?

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 11,2016 8:45 am

      Buenos días Sara, esto que comentas no es frecuente, sobre todo al haber pasado tantos días. Mira si además de enrojecido está caliente, en este caso sí convendría que lo viera tu pediatra pues se ha podido sobreinfectar con alguna bacteria y podrá requerir antibiótico. Muchas gracias por tu comentario, ya me dirás como fue. Un saludo

  13. Reply Sara Mar 14,2016 8:22 am

    Buenos días,

    Acudí al pediatra y se trata de lo que usted me comentó. Le he puesto una crema con antibiótico Mupirocina,parece que va mejor.

    Gracias por su efectiva y rápida contestación.

    Un saludo

  14. Reply karla Abr 15,2016 11:56 am

    tengo una niña de 4 años que cura con varicela, el problema que tengo un bebe de 15 dias de nacido que probabilidades hay de que se infecte, a mi ya me dio en mi infancia.

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 15,2016 2:52 pm

      Buenas tardes Karla. Es probable que se contagie y has de intentar tener mucho cuidado. Es verdad que tu pequeño estará en parte protegido por las defensas tuyas que le has pasado durante su gestación, pero es mejor que intentéis evitar lo máximo posible el contacto de la niña con el bebé. Si veis que el bebé comienza con los síntomas es muy aconsejable que le lleves al pediatra, ya que la varicela en los lactantes tan pequeños hay que controlarla muy bien. A ver si hay suerte y no se contagia. Un saludo

  15. Reply Adelina Abr 28,2016 3:22 pm

    Hoy le an puesto la vacuna de la varicela a mi hijo de 12 años el problema es que antes de ponerle la vacuna me preguntaron si había pasado la varicela y le dije que no pero mi marido me a dicho que si y no Se que hacer

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 29,2016 10:56 am

      Buenos días Adelina, no te preocupes que no hay ningún problema por poner una dosis de la vacuna habiéndolo pasado antes la infección. Feliz día

  16. Reply Jennifer Jun 25,2016 6:26 pm

    Hola mi bebe de 11 meses tiene varicela le están saliendi las ampollas hasta por dentro de la boca me gustaria saber cuando debo acudir a urgencias o cuando asustarme ya que soy primeriza y estoy un poco asustada gracias de antemano

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 27,2016 7:40 pm

      Buenas tardes Jennifer, perdona que te conteste tan tarde, pero este fin de semana no he podido conectarme. La varicela en la mayoría de las veces es una enfermedad benigna y no suele dar problemas. Sin embargo, a veces es muy molesta y en raras ocasiones puede tener alguna complicación. Si tienes cualquier duda, porque notes al pequeño raro, deje de comer de manera radical o estés preocupada, simplemente, lo mejor es que acudas al pediatra para que le revise. Feliz noche, espero que el bebé esté ya mejor.

  17. Reply Maria Jose Jun 27,2016 8:40 pm

    Buenas noches, le puse a mi hijo de 3 años una dosis de varivax financiada por mi. El caso que ahora no tengo muy claro lo de la segunda dosis, porque habia leido en algun sitio que esta vacuna pierde efectividad con el tiempo, que por eso se ponia a los 12 años, para que la efectividad durara hasta mayor porque a esa edad pasar la varicela era peor. El caso que no se si poner la 2 dosis pasados un par de meses o puedo dejar la dosis de recuerdo para los 12 años. Un saludo y gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 28,2016 7:09 am

      Buenos días María José, según el calendario vigente de vacunación, la primera dosis de Varivax se pone a los 12-15 meses y la segunda dosis de recuerdo a los 3-4 años. Como verás no pierde efectividad por vacunar a esta edad. En el caso de tu hijo por su edad, le puedes poner la segunda dosis como mínimo 1 a 2 meses después de la primera. Para aseguraros que el pequeño está correctamente vacunado y protegido es necesario que le pongáis las dos dosis. Feliz día.

  18. Reply María José Jun 28,2016 11:35 am

    Hola de nuevo, aquí en Baleares ese es el calendario que hay, pero con los niños nacidos en 2015, los nacidos con anterioridad no entran dentro del calendario de vacunación y si se pone la tenemos que comprar los padres, entonces la duda que yo tenía era que como le he puesto una dosis a los tres años y se que hay que poner una de recuerdo, no se si se puede poner a los 12 años con el calendario antiguo y así asegurarme la inmunidad a largo plazo, (ya que había leído por ahí que se desconoce si la vacuna pierde inmunidad en 25 o 30 años)o dejar pasar tanto tiempo hace no efectiva la primera dosis y tendría que poner la segunda en 1 o 2 meses. No se si me he explicado bien. Creo que una vacunación no correcta puede ser peor que no vacunar.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 28,2016 4:16 pm

      Hola María José, entiendo lo que dices. Puedes ponerle la segunda dosis a los 12 años, pero si lo haces así puede que el pequeño pase la varicela en este periodo de tiempo (como le has puesto una dosis, seguramente sea más leve) pero puede que la pase. Es el único riesgo. Si quieres que esté ahora del todo protegido lo mejor que puedes hacer es comprarl la segunda dosis y ponérsela en este periodo de dos meses desde la primera dosis. La vacuna de la varicela, si se ponen dos dosis, independientemente del tiempo trascurrido entre ellas, es una vacuna que protege muy bien. Espero haberte ahora ayudado. Saludos

  19. Reply María José Jun 28,2016 6:54 pm

    Ahora sí me ha quedado más claro. Gracias.

  20. Reply Maria Jul 28,2016 10:50 pm

    Buenas noches, hoy ha venido a visitarnos un amigo de mi hijo que hoy mismo le han puesto la vacuna dw la varicela, mi hijo esta recibiendo quimioterapia por un tumor, a partir de que momento puede un niño recien vacunado contagiar? El mismo dia? Mi hijo esta vacunado. Pero claro este tema me preocupa. Gracias, un saludo!

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 29,2016 6:10 am

      Buenos días María, es normal tu preocupación cuando un hijo enferma todos los cuidados son pocos, en esta ocasión no has de preocuparte en exceso ya que al estar tu hijo vacunado estará protegido. Un saludo.

  21. Reply Maria Jul 29,2016 7:55 am

    Muchas gracias por responder tan rapido. Un saludo!

  22. Reply Edi Jul 30,2016 12:12 pm

    Buenas tardes, mi pregunta no es sobre la varicela pero no encontré dónde formularla y estoy muy preocupada.
    A mi hijo ayer en un parque temático de Madrid le picaron 4 avispas a la vez mientras jugaba en la zona infantil cogió una pequeña tabla que estaba recostada en el suelo al lado de una caja y de repente salió del interior de esta última una mancha negra enorme de avispas que nos envolvió,le cogí rápidamente y aún así salimos ambos con picaduras.
    El dolor era insoportable y corrimos a la enfermería del parque.Allí le lavaron con amoniaco diluído en agua y a continuación aplicaron un corticoide en crema.
    Al cabo de unas horas la inflamación y el dolor habían desaparecido menos en la zona de los glúteos donde permanece un círculo rojo basrante grande en comparación con los demás pero sin inflamación ni dolor.
    Me han comentado que la alergia a la picadura de avispas( a su veneno) se adquiere después de la primera picadura, no se hereda ni llega de otra manera y que no es hasta la segunda o tercera vez en la vida que nos pica una avispa( si es que sucede) que los síntomas son más graves, que van más allá del dolor, inflamación y enrojecimiento.Es en ese momento cuando nos enteramos por así decirlo que somos alérgicos porque nuestro sistema inmune entró en contacto con el veneno.
    Si esto es cierto me dá pavor que una avispa le vuelva a picar en otro momento de su vida porque de hecho de Mayo a Septiembre conviven con nosotros en todos los parques.
    Qué puedo hacer para saber que a partir de estas cuatro picaduras de ayer mi hijo es alérgico o no?
    Tiemblo solo de pensar que pueda haber una segunda y sé que puede pasar poraue estamos expuestos todos los días.
    Me comentaron en el puesto médico que segundas o terceras picaduras pueden comprometer la vida incluso en 30 minutos por anaflexia( no sé si el término es correcto) se cierra la tráquea en unos minutos.
    Muchas gracias de antemano, estiy muy angustiada.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 2,2016 5:46 am

      Buenos días, perdona pero ha ocurrido un error informatico ya que te conteste pero no salió la respuesta. Es verdad que las alergias ocurren veces después de una primera exposición al alérgeno, dependerá del paciente si ocurre a la segunda o tercera o X veces despues. Pero también has de tener muy en cuenta que no a todos los niños o personas que les pican avispas desarrollan después reacciones de hipersensibilidad por tanto no te pongas en lo peor, no tiene por que ocurrir. Si tu pequeño fuese alérgico a otras cosas podría tener una mayor predisposición a ello y entonces si podría ser adecuado que le llevarás al alergologo para que te aconsejarán y vieran si presenta alguna reacción frente al veneno de la avispa. Feliz día

  23. Reply Edi Ago 2,2016 9:41 am

    Muchas gracias, me quedo más tranquila.
    El es alérgico al nolotil y pirazolonas.
    Pensé que no le había llegado correctamente la pregunta o se había tomado unas vacaciones, no tiene que disculparse porque agradecidísimos estamos como siempre.
    Buen día.

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 3,2016 3:12 pm

      Gracias Edi, pues como es alérgico no está de más que cuando puedas lo consultes con su alergólogo. Feliz verano

  24. Reply Andrea Ago 4,2016 8:13 pm

    Hola buenas tardes,
    Mi hijo de 2 años acaba de pasar la varicela, ya se le han caído todas las costras (muy pocas y sin estar vacunado), pero resulta que su hermano mellizo aún no tiene ni un síntoma ni nada….han pasado ya 15 días desde que le salieron las pupas al hermano…y mis dudas son:
    -una vez caídas las costras, ya no se contagia no?
    -con el que no le ha salido nada aún que hago?? He estado con precaución sin salir por no contagiar…pero ya que ha pasado ese tiempo no se qué hacer con el que esta bien..que no se si puede que la este incubando.. He decidido hacer vida normal porque el pobre no tiene nada. Puede que no se La Haya pegado?
    -otra duda es, que tengo una amiga con un bebe recién nacido y no fui a visitarlo por precaución. En este momento que uno ya la ha pasado y el otro no tiene nada.. Sería seguro que yo visitara al bebe?

    Muchas gracias! Espero su contestación!

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 5,2016 3:56 pm

      Buenos tardes Andrea, pocas personas hay tan respetuosas como usted. La mayoría no tiene tanta consideración para evitar contagios.
      Su hijo ya no contagia y no tiene que tomar ninguna precaución con él. El mellizo todavia podría pasar la varicela pues el periodo de incubación es de 2-3 semanas. Sin embargo, como no tiene ningún síntoma yo no tomaría ningún tipo de precaución con él. Que haga vida completamente normal. Yo no creo que ya vaya a pasar la varicela pero si comenzara con alguna lesión sugestiva de dicha enfermedad sería cuando deberia de adoptar precauciones de contacto. Muchas gracias y feliz tarde

  25. Reply Carla Ago 5,2016 7:52 pm

    Buenas noches doctor y enhorabuena por el Blog, acabo de descubrirlo!!!!

    Mi consulta es, tengo dos niñas:
    *una nacida en el 2011, le pusieron la vacuna de la varicela con 15 meses, y por la suspensión en el calendario y no existir forma de adquirir por nuestra cuenta hasta marzo de este año no se la podido poner (con casi 5 años). No ha sido tarde?
    *otra nacida en el 2013 y en marzo se le ha puesto la primera con casi 2 años y medio, ¿cuando sería la segunda?

    A todo esto, ayer le pusimos a las dos la primera dosis de Bexsero. Esta madrudaga un poco de fiebre y molestias y dolor en la zona (la mayor en el brazo, y la pequeña en el muslo y hemos observado que cojea).

    Muchísimas gracias por la ayuda!!!
    Saludos

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 7,2016 8:37 am

      Buenos días y muchas gracias por la felicitación.
      Según el calendario actual la primera dosis de varicela se pone a los 15 meses y un recuerdo a los 2-4 años. Por lo tanto, no te preocupes pues la segunda dosis que has puesto a tu hijo mayor seguro que es efectiva. Respecto al segundo, vacunale hacia los 4 años.
      El hecho de que tenga una discreta cojera es normal y se debe al dolor que produce la vacuna que es su principal efecto secundario.
      Feliz dia

  26. Reply Andrea Ago 7,2016 7:46 pm

    Muchas gracias por su contestación y comentario doctor!!
    He decidido hacer vida normal y que sea lo que Dios quiera! Aún el hermano mellizo esta sin síntomas…así qué a disfrutar el verano.
    Que pase un buen verano! y me guardo el blog para futuras dudas!!
    Muchas gracias y saludos.

  27. Reply Raquel Sep 9,2016 9:24 pm

    Hola, buenas noches:
    Mi bebé de dos meses ha estado en contacto con sus primas justo los dias antes de que les brotara la varicela.Estoy preocupada, y me gustaria saber cuál es el riesgo de que él desarrolle la enfermedad, si deberìa llevarle al pediatra para tenerle controlado.Yo he pasado la varicela y él está con lactancia materna ¿le da eso cierta inmunidad?.
    Muchas gracias por su atención

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 11,2016 8:09 am

      Buenos días Raquel. Sí que ha podido contagiarse, pero es verdad que también tiene protección gracias a las defensas que trasmites por la leche materna. Con lo cual, podría perfectamente no pasar la varicela o si lo hace que sea más leve. Acude a tu pediatra si empieza con granitos o con fiebre, ya que al ser tan pequeño requiere un seguimiento más estrecho. Pero confiemos en que se vaya a librar gracias a la decisión de haberle dado lactancia materna. Ya me dirás. Feliz día

  28. Reply Yolanda Sep 30,2016 2:56 pm

    Hola he encontrado este post. Haber si me pueden resolver unas dudas. Mi suegro está operado de trasplante de corazón, toma mucha medicación para evitar el rechazo y para otras patologías derivadas de su enfermedad y siempre tiene las defensas muy bajas. A raiz de todo esto hace unos años padeció herpes zóster. Mi pediatra me aconsejo que mi bebe no esté muy cerca de el, porque se pueden pasar las enfermedades. Ahora tiene 15 meses y le van a vacunar de la varicela y el pediatra me ha aconsejado que es mejor que el abuelo se mantenga unos días sin ver al niño porque al ser un virus es probable que el niño vuelva a infectar al abuelo y sufriera otra vez de herpes.
    Agradecería me pudieran afirmar si esto puede ser cierto.

    • Reply PediatradeUrgencias Oct 2,2016 7:36 am

      Buenos días Yolanda. Tu pediatra esta en lo cierto. La vacuna de la varicela contiene virus vivos atenuados y podrían llegar a infectar causando en una persona sana la varicela de modo muy suave pero en alguien con defensas bajas la infección de un modo más fuerte. Feliz día

  29. Reply Toñi Nov 14,2016 8:53 pm

    Hola,tengo una niña de cuatro años ya vacunada de varicela.yo no la e pasado y mañana me voy a vacunar de varicela pero me e enterado que en el cole hay brote de varicela.. pasaría algo si yo estuviese infectada y me vacunase

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 15,2016 6:21 pm

      Buenas tardes Toñi, no pasaría nada. Solo evita vacunarte si estás mañana con fiebre y con un proceso infeccioso agudo. Haces bien en ponértela, la varicela en el adulto puede ser una infección grave y desde luego muy molesta. Feliz tarde.

  30. Reply Juana Nov 16,2016 9:56 am

    Buenos días,
    Ayer puse a mi hijo de 3 años la segunda dosis de Varivax. Decir que con la primera le brotaron un par de vesiculillas algunos días después de pinchársela.
    A mi, que ya pasé la varicela en la infancia, me quedan pocas semanas para dar a luz a mi segundo hijo (entre 2 y 5 aprox.). Mi duda es si el mayor, al estar tan recientemente vacunado, podría contagiar la enfermedad al recién nacido, si nace, por ejemplo, en 2 ó 3 semanas. Y, de ser así, qué medidas debería tomar.
    Gracias de antemano y un saludo!

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 17,2016 4:40 pm

      Buenas tardes, no te preocupes que no hay ningún riesgo. En primer lugar tu futuro hijo nace con defensas contra la varicela que al haber pasado tu la enfermedad le transmites durante el embarazo. Además tu hijo vacunado no puede transmitir dicha enfermedad cuando nazca. Feliz tarde.

  31. Reply Lorena Nov 19,2016 10:14 pm

    Hola Doctor!! Estoy muy preocupada porque acabo de ponerle a mi hijo de 6 años la vacuna(2a.dosis) de varivax…se la puse precisamente para evitar se infecte y resulta que leo que vacunado el puede contagiar!???? Y tiene un hermano de 11 meses que no tiene vacuna…puede contagiar a su hermano de 11 meses?? Que precauciones y riesgo tiene?
    Mucjas gracias.
    LorenA

    • Reply PediatradeUrgencias Nov 20,2016 4:54 pm

      Buenas tardes Lorena, Varivax es una vacuna de virus virus y por lo tanto sí puede transmitir la enfermedad. Sin embargo, tu otro hijo no tienen ningún problema de inmunidad y por lo tanto en el peor de los casos lo peor que le puede ocurrir es pasar una varicela que normalmente sería leve. En todo caso, una opción sería poner al hermano la primera dosis de la vacuna, habla con tu pediatra, sería una posibilidad. Feliz tarde.

  32. Reply Adela fl Dic 14,2016 10:38 pm

    Buenas noches, perdón por preguntar algo q no tiene nada q ver con lo de la varicela, tengo una niña de dos años y cuando estaba embarazada tome un vaso de coca cola en las comidas y para desayunar un cafe con leche muy flojo, y me entero ahora que la cafeína no es bueno tomarla cuando estas embarazada. Mi pergunta es a mi hija q yo tomará cafeína le afectaría en aquel momento o puede ter esto repercusión más adelante muchísimas gracias y perdón estoy bastante preocupada con el tema.

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 15,2016 3:44 pm

      Buenas tardes Adela, no has de preocuparte lo más mínimo por eso. No se debe abusar de la cafeína durante el embarazo pero no quiere decir que no se pueda tomar pequeñas cantidades de ella. No has de preocuparte de verdad. Feliz tarde.

  33. Reply pily Dic 14,2016 11:23 pm

    Buenas noches tengo una niña de cuatro años y medio cusndo le tocaba la varicela a los quince meses retiraron varidax del calendario, que debo haber ponérsela esperar, poner ahora una dosis y la siguiente cuando? Gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 15,2016 4:49 pm

      Buenas tardes, le puedes poner la primera dosis cuando quieras. La segunda dosis habitualmente se pone entre 12 y 18 meses después (según el calendario actual). Sin embargo, la segunda dosis en el caso de tu hija se la puedes poner cuando quieras, siempre como mínimo con 1-2 meses de diferencia. Feliz tarde.

  34. Reply Toñi Dic 17,2016 8:25 pm

    Hola..pues antes de ayer me puse la segunda dosis de la varicela..y hoy mi sobrino a amanecido con varicela.(hay mucho en el cole)..
    Mi hija si está también vacunada..
    Mi pregunta es, estoy yo protegida ya?..

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 19,2016 3:25 pm

      Buenas tardes Toñi, la vacuna de la varicela da protección de un modo muy rápido. Al ser la segunda dosis te diría que ya estás protegida y si pasas la infección sería de un modo muy suave. Feliz tarde.

  35. Reply Toñi Dic 21,2016 12:13 pm

    Hola y gracias por todas sus respuestas..la verdad que me quedo más tranquila..
    Tengo otra pregunta.. cuando se empiezan a formar las costras o cuando ya están las ponpitas ya no se pega si no se tocan?
    Saludos y gracias por sus respuestas..

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 22,2016 10:05 am

      Buenos días Toñi, mientras las lesiones sean en forma de vesícula si puede infectar, una vez que ya estén secas entonces no. Feliz día.

  36. Reply Silvia Dic 29,2016 10:48 pm

    Hola estoy embarazada de 23 semanas y pase la varicela con 9 años y hoy me he enterado que mi compañera de pilates, que estuve ayer con ella, esta enferman con la varicela. Se puede transmitir a mi bebe si yo ya la pase? Estoy preocupada. Que debo hacer?

    • Reply PediatradeUrgencias Dic 31,2016 7:21 am

      Buenos días, no tienes por qué preocuparte pues al haber pasado tu ya la varicela de niña estás inmunizada y tu bebé protegido gracias a ti. Feliz nochevieja.

  37. Reply Silvia Dic 31,2016 1:00 pm

    Feliz nochevieja!! Muchisimas gracias!!

  38. Reply Myriam Ene 1,2017 10:47 pm

    Hola, buenas noches Doctor, es la primera vez que escribo en el blog, pero quería lo primero felicitarlo por el!
    Tengo una duda, tengo una hija de 2 años y medio sin vacunar de varicela y hoy me he enterado que a un primo con el que ella tuvo contacto hace 8 días, tiene la varicela desde hace 5 dias, ósea que ella estuvo con el justo 3 días antes de salirle la varicela al nene. Mis dudas son: cuántas posibilidades hay de que se la halla contagiado? Y si me recomienda que la vacune mañana aunque ya hayan pasado 8 días desde el contacto? O ya no serviría para nada?

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 2,2017 9:43 am

      Buenos días, en teoría tu hija podría haberse contagiado pues aunque el otro niño todavía no tenía lesiones cutáneas si podía contagiar a través de las gotitas de saliva. Si puedes vacunar aunque estuviera incubando la enfermedad y así conseguirás que sea más leve. Feliz día

  39. Reply Odilia Ene 5,2017 3:35 pm

    Hola tengo una niña de que rn dias cumple los 10…en su expediente aparece que le falta esa vacuna yo siempre e estado al dia con eso y no puedo saber si en verdad le falta x que su tarjeta de control se extravio y solo sta la que llevan en su expediente… se le puede poner la vacuna ya que no sabemos si la tiene o no.

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 5,2017 6:15 pm

      Buenas tardes Odilia, podrías ponerle otra dosis aunque ya le hayas puesto otra en años anteriores, sería como una de recuerdo. No hay problema. Felices Reyes Magos.

  40. Reply Candy Ene 7,2017 7:00 am

    Hola Dr., a mi me inyectaron la vacuna de la varicela hace 13 años pero nunca me pusieron la de recuerdo y el año pasado después de una gran infección en la garganta y neumonía leve, me dio el herpes zoster y me dijeron q fue porque estaban bajas mis defensas. Hoy a mi hija le aparecieron los brotes de la varicela y su médico me recomendó vacunarme ya q tenía mucho tiempo de vacunada. Le dije q ya me había dado el herpes zoster y que estaba en tratamiento con el flagenase pero se me olvidó decirle q me habían inyectado amikacina una semana antes. El caso es q me vacunaron hoy nuevamente y leyendo veo q son virus vivos, por lo q tengo temor de q me vaya a dar otra vez el herpes zoster por haberme puesto la vacuna y haber pasado hace una semana una infección. Hay riesgo de q me dé? Que puedo hacer para q no se me presente este herpes zoster? Por favor Dr dígame como puedo evitarlo? Tomando vitaminas?

    • Reply PediatradeUrgencias Ene 7,2017 5:41 pm

      Buenas tardes, no se puede hacer nada para evitar el herpes zoster. Las vitaminas no tienen ninguna función en ese sentido. Tanto el flagenase como la amikacina son antibióticos y por ellos no te van a disminuir las defensas. Por otro lado, la vacuna de la varicela no tiene porqué producir un herpes zoster. Feliz tarde.

  41. Reply Candy Ene 8,2017 8:48 am

    Gracias Doctor. Saludos

  42. Reply Emily Delgado Feb 11,2017 1:07 am

    Hola Dr. Yo actualmente estoy diagnosticada de Varicela y tengo un bebe de 2 meses. Mi pregunta es si debo seguir lactando a mi bebe, si existe riesgo de que se le transmita por la leche materna la varicela, y si debo tener contacto con el. De antemano muchas gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 13,2017 9:33 am

      Buenos días Emily, siento no haber podido contestarte antes. No tienes por qué dejar de dar el pecho, el contagio es fundamentalmente por vía área y dura de dos a tres días antes de aparecer las lesiones cutáneas hasta que todas ellas están en forma de costra (secas). Como se trata de una enfermedad muy contagiosa, lo más probable es que se haya contagiado pues como tu no lo habías pasado antes no tenías defensas y no se las has pasado ni durante el embarazo ni durante la lactancia. Generalmente se trata de una enfermedad benigna pero al ser tu bebé tan pequeño tendrás que vigilarlo y llevarle al pediatra a la más mínima sospecha, especialmente si tiene fiebre. Feliz día.

  43. Reply Euge Feb 25,2017 7:47 pm

    Buenas tardes doctor, tuve varicela hace cuatro semanas atrás y no sabía que estaba embarazada; hoy me entero que estoy de cinco semanas de gestación. Estoy muy preocupada por las consecuencias que esto puede traer para mi bebe qué debo hacer.

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 27,2017 2:40 pm

      Hola buenas tardes, el pasar una varicela en el momento que tu la has tenido tiene bastante riesgo de que tu bebé tenga una varicela congénita. Deberías ir a tu Ginecólogo para que si lo considera oportuno te haga una ECO antes de lo habitual y posiblemente una analítica con aerología. Espero que vaya todo bien. Feliz dia

  44. Reply Óscar peraza Mar 16,2017 8:34 pm

    Buenas tardes doctor. Estamos muy preocupados por que a mi esposa le brotó varicela a los dos días después del parto.los médicos del hospital nos mandaron con un pediatra infectologo, el pediatra nos dijo que tenía que ponerle la vacuna antivaricela, y se la pusieron, apenas teniendo dos días, estamos muy preocupados, hoy 16 de marzo cumple 15 días de vida. Estamos aterrados por lo que se pueda dar en la siguiente semana. ¿Hicieron bien en aplicar la vacuna?

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 17,2017 7:11 am

      Buenos días Óscar, si te refieres a si habéis hecho bien en ponerle la vacuna a vuestro hijo mi respuestas es que sí, hay que intentar protegerle de esta infección y parece que por ahora no la está padeciendo. Confiemos en que la vacuna haya llegado a tiempo y cumpla su objetivo. Eso sí, os aconsejo que no toméis la temperatura al bebé salvo que le notéis algo para que lo justifique, tenéis que intentar estar tranquilos. Feliz día.

  45. Reply Óscar peraza Mar 17,2017 9:00 am

    Gracias doctor. Estamos al pendiente. Saludos desde Cancún México.

  46. Reply cristina Mar 20,2017 12:24 am

    Buenas noches tengo un bebe de 17 meses y a los 15 meses le puse la primera dosis para varicela y ahora le han salido unas manchitas rojas y ha tenido fiebre y no se si podria tener varicela.

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 21,2017 6:58 am

      Buenos días Cristina, pueden ser muchas cosas. Hay muchas infecciones víricas que producen manchas en la piel. Lo mejor es que acudas al pediatra para que diagnostique la causa. Si fuera varicela, no te preocupes, ya que al estar vacunado la pasará muy leve. Feliz día.

  47. Reply Irene t Mar 29,2017 4:35 am

    Buenas noches doctor mi pregunta es estoy embarazada de 8semanas exactamente y tengo varicela tuve la fiebre más las ampollas que me salió y ya están secando mi pregunta es mi bebé queda afectado por causa de la varicela

  48. Reply Irene t Mar 29,2017 4:39 am

    Mi inquietud es porque e estado y tratando por este medio de tecnología averiguar por donde me encuentro que el bebé nace con malformaciones y me tiene muy preocupada mi desespero es tanto que e pensado en el aborto no quiero que mi bebé nace de nazca con problema mentales o síndrome de varicela congénita

    • Reply PediatradeUrgencias Mar 29,2017 6:46 am

      Buenos días, lamento mucho no poder ayudarte. Desconozco los medios de que disponéis en tu país pero en estos momentos tu decisión dependerá fundamentalmente de lo que tu ginecólogo pueda orientarte. Es importante que acudas a el. Lo siento mucho. Un abrazo.

  49. Reply Maria Del pilar Abr 16,2017 4:12 pm

    hola buenas tengo un niño de 6 años esta empezando con varicela y e tenido un bebe hace 5 dias el bebe la puede cojer? ya que nose si yo la pase de pequeña o no que puedo hacer para q no la coja el bebe?? muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 17,2017 6:48 am

      Buenos días, sí puede cogerla y has de tener mucha precaución ya que es muy pequeño y es población de riesgo. Acude a tu pediatra para que le revise y os recomiende que hacer. Feliz día.

  50. Reply sony Abr 19,2017 9:32 am

    Buenos días,
    Mi hija cuando tenía 3 años pasó la varicela, no le brotó mucho y tampoco tuvo excesiva fiebre, pero se la contagió a su hermana de 9 meses, que lo pasó fatal, pues le dió mucha fiebre y le brotaron muchisimos granitos por el cuerpo, los genitales, incluso en los ojos y en la boca, algunos se le infectaron. Su pediatra le recetó zovirax para que no le brotasen mas granitos. El caso es que me dijo que al ser tan pequeña lo más seguro es que no se inmunizase de la varicela.
    Ahora tiene 6 año y mi sobrino está con varicela y dias antes estuvieron jugando juntos, mi pregunta es si la puede volver a pasar.
    Otra duda que tengo es que yo no recuerdo haberla pasado y mi madre tampoco,pero cuando las chicas la tuvieron yo no me contagie, ¿Significa eso que soy inmune?

    • Reply PediatradeUrgencias Abr 19,2017 11:00 am

      Buenos días Sonia, aunque tu pequeña pasara la varicela con nueve meses seguro que está ya inmunizada y no volverá a pasarla o si lo hace lo hará de manera muy suave. Lo más probable, en tu caso, es que la pasaras de niñas y tu madre no lo recuerde. Si no la hubieras pasado, seguramente te habrías contagiado antes, cuando tus dos hijas la pasaron en su día. En cualquier caso, si quieres estar más segura se puede hacer un análisis de sangre y ver si hay anticuerpos o no frente a la varicela, para ello acude a tu médico para comentárselo. Feliz día.

  51. Reply Irene May 4,2017 2:29 am

    Buenas noches!!

    Mi hija de 5 años comenzó con varicela cuando tenía 4 días de haber nacido su hermana, yo tuve varicela de pequeña esto le puede dar inmunidad a la bebe???

    Hoy se cumplen 10 días de la bebe y aún no le ha brotado nada, y la mayor ya se le han secado las ampollas ( faltas solo 3 de cicatrizar) cuanto tiempo debo esperar para saber si la bebe tendrá varicela???

    • Reply PediatradeUrgencias May 4,2017 10:41 am

      Buenos días Irene, puede que con suerte se libre pero obsérvala muy de cerca, si vez cualquier manchita o pico de fiebre acude al pediatra con urgencia ya que las varicelas en los recién nacidos hay que vigilarlas mucho. Con suerte el bebé está inmunizado gracias a ti. Si tu hija mayor ya tiene las ampollas secas es buena señal porque la capacidad de infección es pequeña. Observa al bebé y ante cualquier duda acude al pediatra. Esperemos que se libre. Feliz día.

  52. Reply Jessica May 6,2017 1:55 am

    Hola buenas noched . la verdad estoy muy espantada ya q tengo un recién nacido en casi y mi hija de tres años tiene varisela. Decidimos separarla 8 días de los hijos el bebe y mi hijo de 4 años y al pasar los días sufría mi hija, decidimos juntarla, y al segundo día de estar con ella a mi hijo de 4 años le están empezando a salir el brote… Pensamos q ya no c los pegaría ya q esta en el proceso de cicatrización y mi peor preocupación es mi bebe q tiene 8 días de nacido estoy muy preocupada____ quisiera saber q hacer para q mi bebe no c contagiara ya q esta muy chiquito????

    • Reply PediatradeUrgencias May 7,2017 8:02 pm

      Buenas noches, hay que evitar lo más posible que tu hijo con varicela se acerque al bebé, lo toque, etc, pero aún así cuando se convive con la varicela es difícil no pillarla, ya que es muy contagiosa. Por eso es tan importante vacunar a los niños para prevenir la misma. En tu caso, al ser tu bebé tan pequeño has de vigilarle y en cuanto tengas la mínimas sospecha de que se haya contagiado acudas de inmediato al pediatra para que le revise bien, en los niños tan pequeños es una infección que puede ser grave y hay que vigilar mucho. Esperemos que la pueda evitar. Si tu ya la has pasado y le has dado el pecho puede que esté inmunizado. Feliz noche.

  53. Reply Tania May 6,2017 7:29 am

    Buenos días Doctor. Mi hija de dos años hace 5 días que empezó con un cuadro febril, y le aparecieron unos granitos en el torso y en la espalda. Pensé que sería varicela y la llevé. El pediatra me dijo que no, que se trataba de una viriasis,(he de decir que el pediatra no le miró la garganta)y que habría que vigilar la evolución, a la niña se le fue la fiebre en 4 días y el sarpullido en 5 pero tenía las amígdalas muy inflamadas y muy rojas, así que la llevé por urgencias y a pesar de que le había bajado la fiebre le hicieron la prueba del estreptococo y dio positivo. Ahora estamos con el antibiótico Benoral durante 10 días. Ha podido tener alguna consecuencia, el echo de haber empezado tan tarde el tratamiento con antibióticos. He leído que cuando los niños tienen escarlatina hay que empezar el tratamiento cuento antes para evitar enfermedades, como la fiebre reumática, neumonía, inflación del corazón,…. Estoy preocupada, por si el haber empezado tarde el tratamiento va a causar algún problema a largo plazo a mi hija.
    Gracias Doctor

    • Reply PediatradeUrgencias May 7,2017 9:46 pm

      Buenas noches Tania, a veces es difícil diferenciar entre una infección bacteriana (como la que tiene ahora tu hija) y una vírica. A los 2 años, son mucho más frecuentes los virus, siendo muy raras las amigdalitis por estreptococo. Lo normal es que además de estar rojas hubiera tenido un exudado blanquecino para poder sospechar de una infección bacteriana. La ventaja de ir a Urgencias es que allí disponen de los medios para poder diferenciar ambas infecciones y hacer el diagnóstico rápido. No creo que tu hija vaya a tener ningún problema por haber comenzado a tomar el antibiótico más cuando ya no tenía fiebre. Ya verás como va todo bien. Feliz noche.

  54. Reply María Laura May 9,2017 8:26 pm

    Buenos días..estando embarazada de 38 semanas el 4/05 empecé a notar pequeños puntos rojos en uno de mis pechos..el 6/05 nació mi bb por cesárea y al día siguiente seguí brotandome ..cuando se dieron cuenta que tenía varicela en la clínica le aplicaron vía endovenosa a mi bebé gamaglobulina standard. Hoy siendo el día 09/05 estoy tremendamente brotada..pero más me preocupa el tener la incertidumbre si se habrá contagiado mi bb..lo que leo en Internet no es bueno. Estoy muy angustiada.

    • Reply PediatradeUrgencias May 10,2017 7:46 pm

      Buenas noches, habrá que confiar en la efectividad de las inmunoglobulinas administradas a tu bebé y que en el caso que sufra varicela esta sea muy leve. Por ahora han hecho lo correcto y habrá que esperar y observar. Espero que todo se resuelva sin problemas. Feliz noche.

  55. Reply malvin quevedo May 30,2017 9:57 pm

    buenas tardes, tengo unos morochos de 9 años, no han tenido varicela, los vacune en su momento, sin embargo, han tenido contacto con personas enfermas, la primera vez fue hace 3 semanas con un chico de 15 años que los abrazaba y todo pero no les dio nada, y justo ahora con un niño de 5 años a quien han tocado porque juegan con el, pero en este caso me preocupo porque el niño tiene mucho brote, esta que no tiene parte del cuerpo sin esas ampollas, se pueden contagiar ahora?que hago????

    • Reply PediatradeUrgencias May 31,2017 7:17 pm

      Buenas tardes, si está vacunado estará protegido y si la pasa será como un brote suave. Feliz noche.

  56. Reply Victoria Jun 2,2017 12:32 pm

    Creo que los médicos en general son muy confiados con respecto a la varicela y aunque no tengas ningún recuerdo de haber pasado la enfermedad insisten en que sí la pasaste y en que estas inmunizada y que no tienes que vacunarte porque además la vacuna no es eficaz. Así que me alegro de que haya alguien que defienda esta vacuna aunque ya me ha quedado claro que lo mejor es pasarla para inmunizarse, pero dado que no tengo ninguna garantía de haberla pasado y no deseo pasarla de mayor. Tengo ya 37 años pues estoy valorando ponérmela porque más vale prevenir que curar.
    Aquí tiene una fan incondicional del blog.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 2,2017 3:21 pm

      Buenas tardes Victoria, muchas gracias por tus palabras!!yo sí te recomiendo ponértela si no has pasado la infección previamente ya que la varicela en adulto se pasa muy mal y tiene riesgo de complicaciones. Un abrazo y feliz fin de semana.

  57. Reply Victoria Jun 2,2017 1:46 pm

    Mi hijo de 7 años finalmente ya tiene las dos dosis puestas de la vacuna de la varicela. Hasta hace un mes no conseguí la segunda dosis para él. Se había quedado a medias de la vacunación. De la 1era. dosis que fue en noviembre del 2011 hasta esta segunda dosis que fue en mayo del 2017 ha pasado mucho tiempo, no sé si eso puede repercutir o no en su eficacia.
    Gracias por su atención y enhorabuena por su blog.

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 2,2017 3:41 pm

      Buenas tardes de nuevo Victoria, no creo que haya perdido efectividad. Con una sola dosis a veces puede ser suficiente. La segunda dosis, aunque haya pasado tiempo, lo que hace es reforzar la inmunidad, es un recuerdo. Feliz tarde.

  58. Reply Paula Jun 6,2017 12:40 pm

    Hola hace 3 días mi niño estuvo con su prima k ayer empezó a salirle los granitos de varicela ,el caso esque mi hijo después de tener varias anginas y 2 de ellas con ingreso hospitalario me dijo la pediatra k podía tener las defensas bajas y aora estoy asustada xsi se a contagiado de varicela y no se si tiene defensas bajas o no puede pasar gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 6,2017 4:31 pm

      Buenas tardes Paula, lo primero es saber si está vacunado o no. Si está vacunado no pasará la varicela. Si no lo está, habrá que esperar. El hecho que haya pasado 2 episodios de anginas muy seguidos no significa a la fuerza que tenga las defensas bajas. Espero que no se contagie pero si lo hiciera acude a su pediatra para que lo valore. Feliz tarde.

  59. Reply Paula Jun 6,2017 7:41 pm

    No no está vacunado estaré pendiente,a tenido más de dos episodios de anginas pero solo dos lo tuvieron k ingresar x eso digo lo de las defensas,otra cosa k me dado cuenta k lleva días k tiene manchas rojas en la lengua aque se puede dever.gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 7,2017 7:26 am

      Buenos días Paula, si las infección de garganta (anginas) ha sido hace poco tiempo, la infección por Streptococo que es muy típico de las anginas puede producir este tipo de manchas rojas en la lengua, pero claro sin verlas no se puede hacer un buen diagnóstico. Lo mejor es que acudas al pediatra para que le revise. También podrías aprovechar y ponerle la vacuna de la varicela. Feliz día.

  60. Reply Paula Jun 7,2017 11:46 am

    Se le puede poner la vacuna aunque este incubando la varicela?xk e ido al pediatra se lo e comentado k podría aver cojido la varicela y no me a dicho nada

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 9,2017 9:21 am

      Sí se puede poner, a veces se hace para ayudar a que la infección se pase de forma más leve. Feliz tarde.

  61. Reply basilisa morales Jun 15,2017 3:43 am

    Buena noches consulta tengo mi bebe de 1 año y hace dos dia le estoy dando aAMOXIDAL 500 2,5 cada 8 hs por inflamación de garganta . Resulta que ahora le esta saliendo varicela que ago puede seguir con su amoxial o le corto la medicación o le bajo la dosis o le doy cada 12 hs ayuda porfa estoy desesperada

    • Reply PediatradeUrgencias Jun 16,2017 9:05 am

      Buenos días, como creo que sabes la varicela es una enfermedad vírica y por tanto no se ha de administrar antibióticos para su tratamiento. Pero una de las complicaciones de la varicela son la sobreinfecciones bacterianas y en este caso sí habría que dar antibiótico. Por tanto, si el pequeño está tomando en estos momentos antibiótico por una infección de garganta deberías continuar ya que bajo ningún concepto se ha de bajar la dosis pues sino se crean resistencias. Entiendo que el antibiótico te lo han recetado porque lo de la garganta se debe a una infección bacteriana, sino fuera así no deberías haber empezado a dárselo. Supongo que la decisión del antibiótico habrá venido del pediatra. Es importante que controles bien al pequeño por el tema de la varicela y si tienes dudas sobre el cuadro que presente acude al pediatra para que le haga un buen seguimiento. Feliz viernes.

  62. Reply basilisa morales Jun 15,2017 5:41 am

    Tose mucho y le duele su gargantita y las varicela comienzan a salir no se que hacer cambie varios pediatra y nadie me sabe decir que tengo que hacer. Espero que me conteste lo mas pronto posible desde ya gracias. Estoy muy desesperada

  63. Reply Viri Jul 9,2017 12:07 am

    Buenas tardes quisiera preguntar tengo.unnhijo.de 8 años tiene.varicela hace seis dias , y.tengo un bebe de 20 dias quusiera saber si el.estaQue protegido debido a quemi yo ya la.pase de niñas tengo mucho miedo 🙁

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 9,2017 4:52 pm

      Buenas tardes, si tu pasaste la varicela lo normal es que tu bebé tenga anticuerpos contra ella y por tanto esté protegido. Sin embargo, intentar tomar todas las precauciones que podáis, como lavaros bien las manos y procurar que tu bebé tenga el menor contacto posible con tu hijo mayor. Ante cualquier granito o fiebre que pueda tener acudid con él al pediatra. Feliz tarde

  64. Reply Lorena Jul 23,2017 5:21 am

    Buenos días, tengo una hija de tres años que recientemente ha pasado la varicela, el problema es que a su hermano de cuatro meses le están empezando a aparecer los primeros granos. En comparación con su hermana está siendo muy leve el brote, yo pasé la enfermedad de pequeña y le estoy dando el pecho.
    Mi duda es que no tengo cita con el pediatra hasta el miércoles y no se si llevar al niño por urgencias o esperar hasta el día de la cita, no ha tenido de momento fiebre y el estado general del niño es bueno, que hago? lo llevo hoy sin falta o espero??. Muchas gracias.

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 23,2017 7:39 pm

      Hola buenas noches, por lo que cuentas tu hijo está pasando una varicela muy leve. Posiblemente porque al haber pasado tu la varicela, tu hijo tiene defensas. Mientras tenga buen estado general no creo que tengas necedidad de acudir a Urgencias. Observale y si ves empeoramiento o tienes dudas entonces acude al médico. Feliz noche

  65. Reply Laura Fundora Hernández Jul 28,2017 11:13 am

    Hola tengo una niña de 4 años que tiene varisela y yo estoy embarazada de 25 semanas y no e pasado la Varisela, en el hospital me pusieron anticuerpos, pero mi pregunta es, si aunque me allan puesto anticuerpos estoy en riesgo de contagio o no, o si me da me da la varisela aunque me allan puesto anticuerpos podría ser grave?

    • Reply PediatradeUrgencias Jul 28,2017 11:39 am

      Buenos días Laura, no te puedo negar que si pasas la varicela el riesgo de varicela congénita en el recién nacido es alto. Sin embargo, te han puesto el tratamiento adecuado y deberás confiar para que resulte efectivo. Un abrazo y espero que todo salga bien.

  66. Reply Ney Resendiz Ago 11,2017 10:51 pm

    Hola buenas tardes, yo le puse a mi hijo la vacuna d varivax a los 12 meses, pero ya no le puse la segunda dosis, el ahorita tiene 6 años, cree q aun pueda ponerle la segunda dosis o ya no tendrá efecto

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 13,2017 1:09 pm

      Si le puedes poner esa segunda dosis y con ella se potenciarán los anticuerpos contra la varicela. Feliz tarde.

  67. Reply Judith Ago 25,2017 9:59 pm

    Hola me acabo de enterar q mi sobrino tiene varicela y mi hijo de 3 años se ha estado juntando con el ,mi hijo esta vacunado contra la varicela se podra contagiar? El tema es q tengo una nena de 14 dias se alimenta con la teta ,ella esta inmunizada tomando el pecho?

    • Reply PediatradeUrgencias Ago 28,2017 6:43 am

      Buenos días Judith, si tu pequeño está vacunado no te preocupes está protegido, podría pasarla pero de manera muy leve. En cuanto a tu pequeña es con quien has de tener mucho cuidado. Si tu has pasado la varicela sí está protegida ya que recibe tus anticuerpos por la leche materna pero si no la has pasado no lo estará. Por su edad has de tener mucho cuidado y que no tenga nada de contacto con el niño enfermo. Ante cualquier sospecha llévala al pediatra. Un saludo

  68. Reply Darlin. Sep 16,2017 1:44 am

    Hola tengo mi ñiña de 6 años y esta con varicela es normal que solo tenga 5 ampollas y en su espalda unas cuantas pero muy diminutas

    • Reply PediatradeUrgencias Sep 16,2017 6:50 pm

      Buenas tardes, hay varicelas muy leves en las que salen pocas lesiones. Normalmente esto se ve cuándo un niño tiene puesta una dosis de la vacuna, sin embargo también puede ocurrir en niños no vacunados. Es un buen síntoma ya que tu pequeña no estará tan molesta ni afectada por la infección. Aún así es contagiosa así que tenlo en cuenta si hay bebés cercas o adultos no vacunados y que no hayan pasado la infección. Un abrazo.

Comenta