Como Eliminar El Dolor Por Frialdad?

Como Eliminar El Dolor Por Frialdad

Consejos para aliviar el dolor de espalda por el frío

  1. Aplica calor en la zona.
  2. Date un baño o una ducha caliente.
  3. Aplica un analgésico local en la zona.

¿Cómo sacar el frío del cuerpo remedios caseros?

¿Qué es un enfriamiento muscular?

Al terminar una sesión intensa de ejercicio, no olvides hacer enfriamiento muscular para evitar molestias y lesiones. Sí, puede que estés sediento, o que sólo pienses en descansar, no lo hagas, al menos no antes de enfriarte correctamente; ten por seguro que esos minutos prepararán a tu cuerpo para el descanso y la recuperación, además de que recuperarás la respiración, frecuencia cardiaca y presión arterial.

¿Qué es bueno para el dolor en la parte baja de la espalda?

¿Cómo sacar el aire del cuerpo humano?

¿Cómo quitar la frialdad del pecho y espalda?

¿Qué medicamento es bueno para el frío?

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor muscular?

Casi todas las personas sufren dolor e inflamación muscular de vez en cuando. El dolor muscular puede involucrar un área pequeña o todo el cuerpo, e ir desde leve hasta insoportable. Si bien en la mayoría de los casos, los dolores musculares desaparecen por sí solos en un período breve, en ocasiones pueden permanecer durante meses.

El dolor muscular puede manifestarse en casi todo el cuerpo, incluidos el cuello, la espalda, las piernas e incluso las manos. Las causas más frecuentes del dolor muscular son la tensión, el esfuerzo, la sobrecarga y lesiones menores.

En general, este tipo de dolor está localizado y suele afectar solo algunos músculos o una parte reducida del cuerpo. El dolor muscular sistemático, dolor en todo el cuerpo, a menudo se debe a una infección, a una enfermedad o a un efecto secundario de un medicamento.

¿Qué medicamento tomar para dolor muscular?

¿Qué medicamento se puede tomar para el dolor muscular?

¿Qué es la frialdad en la espalda?

Más contracturas – Pero no hace falta estar enfermo para notar dolor o molestias en huesos, músculos y articulaciones cuando hace frío. Porque el frío y la humedad hacen que estemos más contraídos, más entumecidos, y que al movernos eso nos provoque más contracturas o problemas en la espalda, en el cuello o en los hombros, por ejemplo. El frío hace que nos encojamos y aparecen más contracturas r Getty Images/iStockphoto Al sentir frío nos encogemos, y al encogernos se contraen involuntariamente los músculos del cuerpo, lo que los hace más propensos a calambres y espasmos que hacen que se vuelvan tensos o rígidos; y esas contracturas que se producen de manera mecánica como reacción al frío provocan luego lumbalgia o dolor de espalda intenso, según explican los fisioterapeutas.

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor lumbar?

El lumbago se refiere a un dolor que se siente en la región lumbar. Usted también puede presentar rigidez en la espalda, disminución del movimiento de la región lumbar y dificultad para pararse derecho. El dolor de espalda agudo puede durar desde unos pocos días hasta unas cuantas semanas.

La mayoría de las personas tendrá al menos un dolor de espalda en su vida. Aunque este dolor o molestia puede presentarse en cualquier parte de la espalda, la zona que más comúnmente se ve afectada es la región lumbar.

Esto se debe a que sostiene la mayor parte del peso del cuerpo. El lumbago es la segunda razón por la cual los estadounidenses acuden al proveedor de atención médica. Es superado únicamente por los resfriados y la gripe. Usted generalmente sentirá primero un dolor de espalda después de levantar un objeto pesado, desplazarse repentinamente, sentarse en una posición por mucho tiempo, o sufrir una lesión o accidente. Las causas del lumbago repentino incluyen:

  • Fracturas por compresión de la columna a causa de osteoporosis
  • Cáncer que compromete la columna
  • Fractura de la médula espinal
  • Espasmo muscular (músculos muy tensos)
  • Hernia de disco o disco roto
  • Ciática
  • Estenosis raquídea (estrechamiento del conducto raquídeo)
  • Curvaturas de la columna vertebral (como escoliosis o cifosis), que pueden ser heredadas y se observan en niños o adolescentes
  • Tensión o desgarros de los músculos o los ligamentos que sostienen la espalda

El lumbago puede también deberse a:

  • Un aneurisma aórtico abdominal que está filtrándose.
  • Afecciones artríticas, como osteoartritis, artritis psoriásica y artritis reumatoidea.
  • Infección de la columna vertebral (osteomielitis, disquitis, absceso).
  • Infección del riñón o cálculos renales.
  • Problemas relacionados con el embarazo.
  • Los problemas con su vesícula biliar o el páncreas pueden causar dolor en la región lumbar.
  • Enfermedades que afectan los órganos reproductores femeninos, como endometriosis , quistes ováricos , cáncer ovárico o miomas uterinos.
  • Dolor alrededor de la parte posterior de la pelvis o la articulación sacroilíaca (SI, en inglés).

Usted puede sentir una variedad de síntomas si se ha lesionado la espalda. Puede tener una sensación de hormigueo o ardor, una sensación de dolor sordo o dolor agudo. El dolor puede ser leve, o puede ser tan intenso que usted no es capaz de moverse. Dependiendo de la causa de su dolor de espalda, es posible que también tenga dolor en la pierna, en la cadera o en la planta del pie.

  • El lumbago agudo es causado con mayor frecuencia por una lesión repentina en los músculos y los ligamentos que sostienen la espalda;
  • El dolor puede ser causado por espasmos musculares o distensión o desgarro en músculos y ligamentos;

También puede presentar debilidad en las piernas y los pies. Cuando usted vea a su proveedor por primera vez, le preguntará acerca de su dolor de espalda, incluyendo qué tan a menudo sucede y qué tan severo es. Su proveedor tratará de determinar la causa de su dolor de espalda y si es probable que mejore rápidamente con medidas simples como hielo, analgésicos suaves, terapia física y ejercicios adecuados.

La mayoría de las veces, el dolor de espalda mejorará utilizando estos métodos. Durante el examen físico, su proveedor tratará de ubicar con precisión la zona de dolor y de evaluar cómo afecta su movimiento.

La mayoría de las personas con dolor de espalda mejora o se recupera al cabo de 4 a 6 semanas. Su proveedor puede que no ordene ningún examen durante la primera consulta a menos que usted tenga ciertos síntomas. Los exámenes que pueden ser ordenados incluyen:

  • Radiografía
  • Tomografía computarizada de la región lumbar
  • Resonancia magnética de la región lumbar

Para mejorar rápidamente, adopte las medidas adecuadas cuando sienta dolor por primera vez. A continuación encontrará algunos consejos sobre cómo manejar el dolor:

  • Suspenda la actividad física normal durante los primeros días. Esto ayudará a aliviar sus síntomas y a reducir cualquier inflamación en la zona del dolor.
  • Aplique calor o hielo en la zona de dolor. Un buen método es utilizar hielo durante las primeras 48 a 72 horas y luego usar calor.
  • Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin) o acetaminofeno (Tylenol). Siga las instrucciones en el empaque sobre cuánto tomar. No tome más de la cantidad recomendada.

Cuando duerma, pruebe acostarse acurrucado, en una posición fetal con una almohada entre las piernas. Si usted usualmente duerme boca arriba, ponga una almohada o toalla enrollada bajo las rodillas para aliviar la presión. Una falsa creencia común acerca del dolor de espalda es que es necesario descansar y evitar actividad por mucho tiempo. De hecho, no se recomienda el reposo en cama.

Si no tiene ninguna señal de una causa seria de su dolor de espalda (como pérdida en el control de los intestinos o vejiga, debilidad, pérdida de peso, o fiebre), entonces debe permanecer lo más activo posible.

Pueda que usted quiera reducir su actividad solamente por los primeros dos días. Luego, lentamente comienze sus actividades habituales. No realice actividades que involucren levantamiento de objetos pesados o torsiones de la espalda durante las primeras 6 semanas después de que el dolor comienza.

  • Empiece con actividad aeróbica ligera. Caminar, montar una bicicleta estacionaria y nadar son magníficos ejemplos. Estas actividades pueden mejorar el flujo de sangre hacia la espalda y estimular la curación. También fortalecen músculos en su estómago y espalda.
  • Usted se puede beneficiar con terapia física. El proveedor determinará si usted necesita ver a un terapista físico y puede remitirlo a uno. El terapista físico primero usará métodos para reducir el dolor. Luego, el terapista le enseñará maneras de prevenir volver a tener dolor de espalda nuevamente.
  • Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento son importantes. Pero, empezar estos ejercicios demasiado pronto después de una lesión puede hacer que el dolor empeore. Un terapista físico le puede decir cuándo iniciar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y cómo hacerlos.

Si el dolor dura más de 1 mes, su proveedor primario puede que lo envíe a ver tanto a un ortopedista (especialista en huesos) como a un neurólogo (especialista en nervios). Si su dolor no ha mejorado después del uso de medicamentos, terapia física y otros tratamientos, su proveedor puede recomendar una inyección epidural. Usted puede también ver a:

  • Un terapista en masajes
  • Alguien que realiza acupuntura
  • Alguien que hace manipulación de la columna (un quiropráctico, un médico osteópata o un terapista físico)

Algunas veces, unas pocas visitas a estos especialistas ayudarán con el dolor de espalda. Muchas personas se sienten mejor al cabo de 1 semana. Después de otras 4 a 6 semanas, el dolor de espalda debe haber desaparecido por completo. Llame a su proveedor inmediatamente si usted tiene:

  • Dolor de espalda después de un golpe o caída fuerte
  • Ardor con la micción o sangre en la orina
  • Antecedentes de cáncer
  • Pérdida del control de esfínteres (incontinencia)
  • Dolor que baja por las piernas por debajo de la rodilla
  • Dolor que empeora cuando usted se acuesta o dolor que lo despierta por la noche
  • Enrojecimiento o hinchazón en la espalda o en la columna vertebral
  • Dolor intenso que no le permite estar cómodo
  • Fiebre inexplicable con dolor de espalda
  • Debilidad o entumecimiento en las nalgas, los muslos, las piernas o la pelvis

Llame también si:

  • Ha estado bajando involuntariamente de peso
  • Consume esteroides o drogas intravenosas
  • Ha tenido dolor de espalda antes, pero este episodio es diferente y se siente peor
  • Este episodio de dolor de espalda ha durado más de 4 semanas

Hay varias cosas que usted puede hacer para disminuir sus posibilidades de desarrollar dolor de espalda. El ejercicio es importante para prevenir el dolor de espalda. A través del ejercicio usted puede:

  • Mejorar su postura
  • Fortalecer la espalda y mejorar la flexibilidad
  • Bajar de peso
  • Evitar caídas

También es muy importante aprender a levantar objetos y doblarse correctamente. Siga estos consejos:

  • Si un objeto es demasiado pesado o complicado, pida ayuda.
  • Separe los pies para darle a su cuerpo una base de apoyo amplia cuando levante.
  • Párese lo más cerca posible del objeto que está levantando.
  • Doble las rodillas, no la cintura.
  • Apriete los músculos del estómago mientras levanta el objeto o lo descarga.
  • Sostenga el objeto lo más cerca posible de su cuerpo.
  • Levante usando los músculos de sus piernas.
  • A medida que se ponga de pie con el objeto, no se doble hacia adelante.
  • No gire mientras se está agachando hacia el objeto, levantándolo o llevándolo.

Otras medidas para prevenir el dolor de espalda incluyen:

  • Evite permanecer de pie durante largos períodos de tiempo. Si tiene que estar de pie por cuestiones de trabajo, alterne descansando cada pie sobre un taburete.
  • No use tacones altos. Use suelas amortiguadoras al caminar.
  • Cuando esté sentado por cuestiones de trabajo, sobre todo si está utilizando una computadora, asegúrese de que su silla tenga un respaldo recto con asiento y respaldo ajustables, con apoyabrazos y un asiento giratorio.
  • Use un taburete bajo los pies mientras esté sentado para que las rodillas estén más altas que sus caderas.
  • Coloque una almohada pequeña o una toalla enrollada detrás de la región lumbar mientras está sentado o conduciendo por largos períodos de tiempo.
  • Si conduce una distancia larga, pare y camine un poco cada hora. Traiga su asiento lo más adelante posible para evitar doblarse. No levante objetos pesados inmediatamente después de un viaje.
  • Deje de fumar.
  • Baje de peso.
  • Haga ejercicios en forma regular para fortalecer sus músculos abdominales y centrales. Esto fortalecerá su centro para disminuir el riesgo de más lesiones.
  • Aprenda a relajarse. Pruebe métodos como yoga, tai chi o masaje.

Dolor de espalda; Dolor en la espalda baja; Lumbago; Dolor – espalda; Dolor de espalda agudo; Dolor de espalda – nuevo; Dolor de espalda – breve; Distensión muscular en la espalda – nueva Corwell BN. Back pain. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 32. El Abd OH, Amadera JED. Low back strain or sprain. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds.

  • Luego de 2 a 3 semanas, usted debe comenzar gradualmente con ejercicios nuevamente;
  • Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation;
  • 4th ed;
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 48;
You might be interested:  Como Quitar El Dolor De Cabeza Después De Tomar Cerveza?

Grabowski G, Gilbert TM, Larson EP, Cornett CA. Degenerative conditions of the cervical and thoracolumbar spine. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller’s Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 130. Malik K, Nelson A.

Overview of low back pain disorders. In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 24. Murray EL, Misulis KE. Lower back and lower limb pain.

In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022: chap 33. Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA.

¿Qué remedio casero es bueno para el dolor de espalda?

¿Cómo se saca un viento en la espalda?

¿Debo aplicar frío o calor? – Si el dolor es reciente, aplica frío. En las primeras 48 horas desde que ha aparecido la molestia, debes poner hielo o una almohadilla fría en la zona donde más dolor sientas. Lograrás un doble efecto: que los vasos sanguíneos se cierren y que descienda la temperatura local.

Esto disminuye la inflamación y alivia progresivamente el dolor. El calor , en cambio, es adecuado para calmar inflamaciones producidas días atrás y mejorar la rigidez muscular , porque logra aumentar la elasticidad del tejido.

Se utiliza a una temperatura de entre 34 y 36 grados. Para los problemas de espalda es recomendable aplicar un calor húmedo.

  • Utiliza una bolsa de agua o un paño caliente y cuando notes que se comienza a enfriar retíralo. Después, tapa la zona con una toalla para retener el calor.

¿Qué es el mal viento y cómo se cura?

  • Wayrasqa o el mal del viento: enfermedad que peregrina en los Andes seg n el Sistema Mdico Indgena Andino (Efran Cceres Chalco).
  • Qhaqya / enfermedad del rayo o Illapa en el Sistema M dico Indgena Andino (Efran Cceres Chalco).

WAYRASQA O EL MAL DEL VIENTO: ENFERMEDAD QUE PEREGRINA EN LOS ANDES SEGN EL SISTEMA MDICO INDGENA ANDINO [1]   Por: Efran Cceres Chalco[2] [email protected] com Este tipo de enfermedad, tiene un lugar preponderante en el sistema mdico indgena andino y en la conciencia de los runas del sur del Per. Por cuanto, en una evaluacin de la importancia y frecuencia de las diferentes enfermedades del sistema mdico indgena andino, que hemos realizado en las comunidades de T’uqruyu [tocroyoc] [3] , Espinar – Cusco, el wayra ocupa un lugar importante, esta entre las cuatro primeras enfermedades de mayor incidencia y con la conviccin de que esta enfermedad no puede ser tratadas ni curada por el mdico de los hospitales; porque al wayra o viento se le atribuye una serie de enfermedades que afectan a diversos sistemas, como a los msculos, a la estructura sea o huesos, al sistema nervioso, a la piel, y al aparato digestivo; describindose de este modo, muchas enfermedades con el mismo sndrome pero conocidos por los runas con diferentes denominaciones, por sus diversas etiologas.

  1. Este material es producto de talleres con especialistas del sistema mdico indgena andino de T’uqruyu – Espinar – Cusco, as como sociodrama con la misma poblacin y con otros de lugares diferentes del sur andino;

– WAYRA [VIENTO]: El viento se presenta de diferentes formas, y les enferma a la gente, y muchas veces el viento los “agarra” cuando estn preocupados, de pena, renegando o cuando se encuentran sin comer. Se cura baando al paciente con agua de malvas y markhu.

  1. Hay tambin el ” Haya wayra ” o viento proveniente de las tumbas, causa mareos, es parecido a los sntomas del qhayqasqa;
  2. El iru wayra , es el de mayor peligro pues genera deformaciones en el rostro al “voltearle la mejilla” causando una parlisis facial, su curacin es difcil, el paciente debe friccionarse el cuello con una media o trapo negro;

El tratamiento se hace mediante fricciones constantes con hierbas de olor fuerte, mua, markhu , ruda, molle, sauco putaqllanku. Este tipo de mal viento tambin ataca las articulaciones generando dolores. El viento se presenta de diferentes formas, y enferma a las personas cuando estn preocupadas, de pena, renegando o mal alimentadas.

Por lo que existe diferentes clases de wayra : wayra de los hintilis. El suq’a , aya wayra , etc. Un testimonio de una de las participantes que sufri la enfermedad del viento dice lo siguiente: “Ahora estoy enferma de viento…, el viento de la noche.

De noche viene el viento, entonces ese viento me pas [Hace el ruido del viento]. Cuando estuve dando vuelta [cuidando] a mis ganados, amaneciendo inmediatamente sal, como vivo en un lugar de ladrones, por eso salgo en la noche para dar vuelta por detrs del canchn y tambin mirar, mir fuego nocturno que caminaba creo.

Cuando caminaba el viento me pas con un sonido fuerte, as coma bien el almuerzo y as coma el almuerzo de pronto mi estmago se me revent con retorcijones, se me levant, que me va hacer esto dije, el almuerzo lo llev a la pampa nadita he almorzado ni he terminado el desayuno, de la nada mi estmago se me puso duro, as como esto duro, se me puso duro (…) se llenaba el estmago de dureza hasta aqu (se toca el estmago), me hizo reventar hasta el costado y el otro lado tambin.

Qu me va a hacer esto, me matar dije gritando, grit siempre me matar diciendo dije, me dola muy fuerte ya no estuve en vida, cuando estuve caminando en la noche el viento me dio y yo no me di cuenta, ese momento noms me hubiera hecho sahumar con medicinas [” Hampikunawan “] como ajo, hubiera tomado esa agua carmelita, esa timolina, esta viendo por ah esas cosas, hubiera tomado esa noche misma, no?, entonces el viento no hubiera entrado a mi cuerpo.

El viento entra por mi boca, por eso en mi estmago se hizo duro, as me hizo. Yo misma noms me curo, esto, esto [seala los lugares del cuerpo] reciben vapores de orn, el orn del hombre lo hago hervir, con cebolla, ajo todo y mi esposo con eso me baja as,… as, (hace ademn de frotar para sacar la enfermedad), frotndome me baja con orn y bayeta nueva, con bayeta lo deja esto evaporando en el estmago.

Despus el kerosene hace hervir con sal, ajo, cebolla, esto tambin me hace tomar. El kerosene no tomaba, pero eso me hizo bajar. Cuando se me hinch ms, mande llamar a Don Melchor [Ccapa] as que mi hermano haba venido, entonces, lo mismo hizo, kerosene en ms cantidad lo hizo hervir [Kerosene que arde], as eso hervido con ajo, cebolla, sal, me hizo tomar, despus me estuvo sanando ya, as eso me aument, yo pensaba, dije que ese preparado me iba a quemar el estmago.

Eso me hizo y el resto me pasaron el estmago y todo el cuerpo. Despus de hacerme este tratamiento, sent como que me hubieran sacado algo del estmago. Empec ha hablar bien y hasta el sentido recuper. Entonces mi esposo me hizo tomar poquito diciendo que me iba a quemar.

Don Melchor me dio a beber bastante por eso mi estmago est vaco. Lo habr quemado,… lo que hace el viento, lo habr quemado, como es fuego. La Doctora Viviana (mdica) vino ya no me hizo nada, en vano ya me toc el estmago con sus aparatos, despus me dej unas pastillitas, cuatro o cinco creo qu es su nombre?, eso noms, tom maana y tarde,… maana y tarde, as noms estoy ahora, ya estoy bien, despus ahora me levant, hesito noms me hizo sanar y as estoy sana.

Yo conozco muchas enfermedades. ” (Testimonio de Macaria Puma Ccapa, de T’uqruyu – Espinar – Cusco ). – QU SIENTE EL ENFERMO DE WAYRA ? –           Se pone plido –           Tiene dolor de cabeza –           No tiene ganas de comer –           Tiene dolor de cintura –           Aparece granos en el cuerpo que escuecen –           Se sienten tristes –           Tienen escalofros –           Tiene malos sueos.

– QUIN CURA LA ENFERMEDAD DEL WAYRA ? Lo cura el paqu [curandero] el mdico no entiende sobre estas enfermedades del campo, y hay diferentes formas de wayra, cada uno de ellos tienen una forma propia de curar el wayra , por eso esta enfermedad es curado mayormente por los paqus , hampiq , altumisayuq , waynillus , etc.

– CMO LO CURA? Con cosas calientes, qhayqa baos con diferentes plantas puede ser con: ortiga, wayra sach’a [rbol del viento], ajo, nuez moscada, saqsa-kuti , qaqa-siri, supay qarqu , o se puede hacer humear con kupal, ajo, wallata kawi , o bao con llamp’u , con treinta kutis , leche humana y sangre de llama, mate de airampo, deben comer tunas.

Los enfermos pueden morir por el viento o wayra , el ms difcil de curar en el wayra de los hintilis o suq’a wayra. – TIPOS DE WAYRA EN EL SUR ANDINO: Existen diversos tipos de viento o wayra , siendo los ms importantes: 5. – Phiru wayra [viento maligno], es el de mayor peligro, pues genera deformaciones en el rostro al “voltearle la mejilla”, las consecuencias de esta enfermedad en quechua se le denomina como que los msculos de la cara se amarran [ uyan watakun ], El tratamiento se hace mediante frotaciones constantes con hierbas de olor fuerte y penetrante, Este tipo de mal viento tambin ataca las articulaciones generando dolores.

– Tuwinti wayra [Viento del Neonato]: El viento del neonato es producido, porque las mujeres su feto [ sullu ] abortado de forma natural lo llevan al ro y all lo tiran. En otros casos lo entierran o hacen otras cosas, de esto se levanta el viento del neonato.

Tambin este viento se produce [levanta] o porque hubo algn recin nacido que muri sin nombre [entender como no bautizado]. El viento del neonato camina coge a la mujer y quiere volver de nuevo a su barriga y formar feto [ sullu ] y nosotros no nos fijamos eso.

  1. Para este mal es bueno el agua bendita de tres pueblos, tres iglesias;
  2. Inmediatamente que traigas agua bendita tomars;
  3. Despus el hueso del bebe siempre es bueno, el hueso tiene que ser del beb tierno, este hueso algunos agarran [guardan] ese hueso, hay que quemar y tomar, eso hace sanar y esas cosas son buenas;

Despus los santos leos del beb que dicen, cuando estn olendose hacen tomar poquito, preparado con muchas otras cosas tambin hay, esto tambin es bueno y eso quita el mal. Para su curacin tambin se usa otros remedios como: Integro copal,… copal, nuez moscada copal, ” pistiwayra ” tomar con agua bendita.

Tomando este remedio, la barriga se vuelve vaca, se habr bautizado con el agua bendita y la enfermedad se habr salido en el orn. – ” Suq’a wayra ” [Viento del gentil]: A tribuido al viento del suq’a , afirman que de da los suq’as se desplazan en forma de viento, en busca de su victima que por lo general es ms femenina y de noche asume la forma de la pareja ausente.

El viento del suq’a es del gentil, o viento de la “citica” dicen los mdicos, de ese viento del hintil [gentil] entra la enfermedad, la boca tambin se vuelve chueca, el odo tambin se vuelve sordo, ese viento, el ojo tambin lo desva, todo hace ese viento del gentil.

Por lo tanto, el suq’a wayra , proveniente de las tumbas de las momias o entierros antiguos, esto produce granos en todo el cuerpo, a los que los paqus y curanderos, llaman soles [monedas] por su forma.

– Sullu Wayra [viento del feto] , as como esta traducido se entiende que el viento o wayra , que tambin tiene caractersticas de un runa vivo, y muestra etapa de desarrollo y evolucin en su formacin, por lo tanto, tiene embriones a la que se le conoce como sullu [feto].

La enfermedad es producida por esta razn, por un viento o wayra aun tierno o en estado de feto, el que al atacar a los runas fundamentalmente se traduce en las erupciones de la piel. – Sulla Wayra [viento del roco], se produce por el roco de la maana, en los campos su caracterstica es que es un viento fro y suave, que no envuelve sino, solamente pasa sobre la piel de los runas, por esta razn genera enfermedades de la piel, porque se manifiesta con erupciones hmedas que corresponde a este tipo de wayra o viento hmedo que en algunos casos afirman que se da por pasar por zonas hmedas como pukiales, puhu o pantanos.

Provoca afecciones cutneas y urticarias. – Mal viento. – Existen diversos tipos de “mal vientos” entre ellos estn el suqa wayra , proveniente de los panteones prehispnicos o tumbas de las momias o entierros antiguos, esto produce granos en todo el cuerpo.

Se cura baando al paciente con agua de malvas y markhu. Hay tambin el ” aya wayra ” o viento proveniente de las tumbas de los muertos de la comunidad, causa mareos, es parecido a los sntomas del qhayqasqa.

You might be interested:  Que Significa El Dolor De Espalda?

El iru wayra , es el de mayor peligro pues genera deformaciones en el rostro al “voltearle la mejilla” causando una parlisis facial, su curacin es difcil, el paciente debe friccionarse el cuello con una media o trapo negro. El tratamiento se hace mediante fricciones constantes con hierbas de olor fuerte, mua , markhu , ruda, molle, sauco putaqllanku.

Este tipo de mal viento tambin ataca las articulaciones generando dolores. – ” Aya Wayra ” [viento del muerto o cadveres] es el viento proveniente de las tumbas, causa mareos, es parecido a los sntomas del qhayqasqa.

Este viento sale de los panteones. El Aya Wayra  es atribuido al viento que se produce al paso por los cementerios, as como puede dar por asistir a un velorio, o ver un cadver, se describe por ligera sudoracin, luego prdida del conocimiento, zumbido de odos, descritos comnmente como “desmayo”.

  1. Algunos asocian con casos de la epilepsia;
  2. Este viento hace doler nuestra cabeza;
  3. – Machu Wayra  [viento viejo], conocida en algunas de las regiones como Machusqa , que se presenta con mayor frecuencia en los buscadores de tapados o tesoros supuestamente escondidos en pocas del pasado, produciendo algunas veces parlisis de los miembros inferiores, atribuidos aun por la gente citadina al efecto del “antimonio” temido por los buscadores de tesoros que supuestamente aspiran dichas emanaciones y pueden morir;

– Q’ichu Wayra  [viento de la estructura sea], llamado simplemente q’ichu es asociado al lumbago, atribuido al viento recibido en la regin dorsal, afeccin relativamente frecuente por la forma de trabajo de los runas andinos, quienes desarrollan actividades agrcolas en posturas muy exigentes e incmodas, agachado por ejemplo, el tratamiento ms comnmente usado es a base de fricciones con ortiga.

En algunos casos la asocian como causante del ttanos, paraplejas, lumbagos y afecciones nerviosas. 10. – Supay Wayra  [viento del diablo o viento diablico] objetivamente se puede advertir por su forma de ser: fuerte viento que levanta polvo y tiene fuerza, es atribuido a un fuerte ventarrn que produce un ligero desmayo, es una prdida brusca de conciencia y de duracin breve, con recuperacin espontnea sin necesidad de maniobras de reanimacin , con palidez, vmitos, visin borrosa, sintomatologa generalmente fugaz atendida con fricciones de alcohol, lcali u otros sahumerios de yerbas.

11. – Pasmu Wayra  que se refiere a algunos trastornos estomacales producidos por el aire que penetra en el estmago. 12. – Qilla Wayra  [viento del ocioso] los enfermos atacados por este viento presentan cierta incapacidad funcional de los miembros superiores, en ocasiones sensaciones paratsicas que lo incapacita.

13. – Wayra Uriwa es cuando la criatura llora mucho fundamentalmente al medio da. A las doce del da hay que sacarla en el momento en que hace ms viento, por tres viernes, rezando tres credos. Se le mece a la criatura en el brazo en la direccin de donde viene el viento, diciendo: wayra uriwa , kutiy, kutiy [viento que ojeo a la criatura o al bebe, regresa, regresa] (Lira: 1985: 160).

14. – Husnu Wayra viento que ocasiona dermatosis, es decir es una enfermedad de la piel. 15. – Pukiu Wayra [viento de los pantanos o lugares hmedos] En otras regiones describen el que producen erupciones pruriginosa con cierta humedad correspondiendo al Sulla Wayra de otras regiones.

16. – Q’aqcha Wayra [Viento que Revienta]. Este viento clarito se puede ver, porque suena como si algo reventara como el sonido de la warak’a [onda] [4] , y este viento segn Melchor Ccapa, es una lagartija con alitas “es bien bonito con dos alitas” [ ishkay lafrachayuq munaycha ], en tu delante se para en el aire (como el colibr), y tiene una colita y con la colita te chicotea fuerte con sonido todava, en algn lugar del cuerpo del runa o persona, y ya esta, esa parte sufre la enfermedad.

Si con la colita te chicotea en la cara entonces es capaz de voltearte (parlisis facial). 17. – Q’illu Wayra [Viento Amarillo]. Se advierte la presencia de este viento por el color es un viento que su aire es amarillento, este nos puede enfermar con dolores de estmago y con diarrea.

Se cura con w ayra kuti o Ipisturu , wayrallika [telaraa], eso se pone al despacho o la nina t’aqa [terapia por el fuego]. – CONCLUSIN El viento [ wayra ] es visto por los indgenas andinos como un ser vivo, tan igual como el mismo runa , que tiene origen, movimiento, acta, y tiene capacidad de generar enfermedades a los runas que encuentra en su camino.

A este elemento se le asigna como transportador de diferentes males, lo que explican mediante sus diferentes mitos. El runa cogido por el viento o wayra , sufre inmediatamente dolores de cabeza, nauseas o vmitos, mareaos, y se pone “blanco como la cera” ( Francisco Alccamari: paqu de la comunidad de Alto Huancan de T’uqruyu – Espinar – Cusco ).

  1. Los efectos del viento o wayra se determina por las siguientes caractersticas: velocidad, direccin, forma, color, es decir, se define por la direccin del viento, su procedencia o de donde viene el viento y hacia donde va;

Si viene de los cerros o viene del ro, cada uno de ellos son portadores de diferentes espritus que enferman a los runas. En la concepcin de la terapia de esta enfermedad del wayra o viento, los pueblos indgena andinos del sur del Per, no la eliminen a la entidad enfermedad, sino bsicamente hacen de que este salga del cuerpo del runa y se desplace, es decir, no desaparece sino se trata de que la enfermedad se retire, deje a la persona enferma y se vaya a otro lugar, o a su lugar donde mora y no “atrase” [5] a los runas en sus labores.

Los rituales teraputicos son expresiones de reciprocidad entre el hombre y la naturaleza sacralizada y las deidades del panten indgena andino y de ninguna manera de “adoracin”. NOTAS: [1] Esta sistematizacin se basa en los materiales trabajados durante tres aos en el Centro de Medicina Andina (CMA), durante los aos de 1987 a 1989.

En este proyecto intervinieron un conjunto de curanderos de las comunidades de T’uqruyu , Espinar – Cusco, que estuvieron organizados al interior de una institucin denominada ” Hampi Wasi ” [casa de los remedios], que funcion a modo de una farmacia indgena andina, donde preparaban diferentes productos mdicos como: tintura de eucalipto, pomada de calndula, jarabe de eucalipto, etc.

, as como vendan diferentes plantas medicinales en los das de plaza en T’uqruyu. [2] Profesor Principal a Dedicacin Exclusiva de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), e investigador de esta Universidad.

[3] Este distrito anteriormente tenia el nombre de Hctor Tejada (nombre de un hacendado), as se le denominaba en los documentos oficiales y del estado, as como en la cartografa nacional, pero actualmente el municipio cambi el nombre por “Pallpata”, creo que las autoridades municipales deben asumir su verdadero nombre, que es un topnimo conocido por todos los de la regin del sur del Per, como T’uqruyu , palabra que viene de tuqra , tierra gris, y esa es su composicin de suelo que tiene la zona.

[4] Es un instrumento trenzado y tejido de lana de llama o tambin de alpaca, ahora de lana de oveja, en los andes se usa como instrumento de pastoreo o tambin como arma para enfrentarse en batallas rituales como el Ch’iaraqhi , T’uqtu , en las alturas de Canas.

Tambin lo usan para danzar, y producen sonidos fuertes que acompaa y acompasan a la meloda y as se convierte como un instrumento musical. [5] La enfermad es para el indgena andino un atraso, porque no le permite trabajar en su chacra ni en las labores de la crianza de sus animales.

  • QHAQYA / ENFERMEDAD DEL RAYO O ILLAPA EN EL SISTEMA M DICO INDGENA ANDINO   Por: Efran Cceres Chalco [email protected];
  • com ” Mamitay rayus sipirun, piru manas qasirayullachu, hanaqpacha balas kanman;
  • ” (Mamita dice que el rayo lo ha matado, pero no es un simple rayo, sino que podra ser la bala del cielo) [1] El rayo en la cultura indgena andina es portador de mensajes simblicos y representa a un ente que genera daos y beneficios para los runas ; de daos, porque mata y enferma a los pobladores y animales, as como incendia sus viviendas o los pajonales de las comunidades andinas, y es benefactora en tanto que, mitolgicamente es el medio de comunicacin y legitimacin de los nuevos especialistas indgenas andinos de su sistema mdico;

A travs de los rayos explica el indgena andino, que un determinado comunero indgena debe ser y ser un especialista del sistema mdico indgena andino. Por lo que, las deidades del panten andino a travs de los rayos seleccionan y comunican su voluntad. El rayo tiene tambin connotaciones de deidad, a la que denominan con el nombre de ” illapa “, al mismo tiempo de depredador de los bienes y cultivos de los indgenas andinos.

  • – QHAQLLA O QHAQYA [2] Para comprender esta enfermedad del sistema mdico indgena andino, presentamos materiales etnogrficos trabajados en Tocroyo [ T’uqruyu ], Espinar – Cusco, por un conjunto de especialistas indgena andinos: paqu, waynillu, altumisayuq, aukirimachiq, hampiq;

Los materiales que aqu presentamos, son nicamente las traducciones de las versiones quechuas, registradas en las zonas o reas sealadas. En las traducciones tratamos de reflejar fielmente el mensaje de los narradores quechuas indgenas del sur andino. – QU ES LA ENFERMEDAD DEL QHAQYA ? Se enferman de qhaqya cuando sobreviven a la cada de un rayo y cuando pasan por lugares donde antes cayeron rayos.

El rayo coge a las personas sobre todo si llevan anillos o relojes (cosas de metal). Cuando el rayo coge a las personas que estn solas y que han sido escogidas, estas no mueren, y se convierten despus en paqus (la persona puede ser hombre o mujer, o nio).

Las pampas donde cae el rayo, se quedan quemadas, como si el fuego [ nina ] lo hubiera consumido y apesta a firru , firru noms [fierro, fierro], y la tierra comienza a secarse y hacerse polvo y con el viento se levanta ese polvo y a donde todava viajar.

  • A eso se llama el viento del qhaqya;
  • De eso tambin da la enfermedad;
  • – QU SIENTE EL ENFERMO? –           Generalmente se desmaya : de acuerdo a la impresin el paciente runa pierde la nocin y la conciencia, en muchos casos puede estar tirado como muerto por muchas horas, ya que ocurren estos accidentes en parajes solitarios andinos;

–           Su cuerpo huele a hierro : la descarga elctrica, quema y deja un olor de hierro fundido. A partir de este hecho, los indgenas andinos hablan sobre una bola de hierro o metal que se halla en los lugares en donde cae el rayo o Illapa. Esta experiencia hace que se le denomine incluso como bala que cae del alto, hanaq pacha bala y ahora otros lo denominan como Santiagu bala [bala del Patrn Santiago].

  1. –           Tiene fiebre : inmediatamente lo que siente es mucha calentura, eso es porque lo quema el rayo o illapa , por esta razn que el qhaqya es una enfermedad caliente o clida;
  2. –           Bota sangre con esputo : los enfermos de qhaqya terminan muchas veces escupiendo sangre;

Es que les llega a cocinar sus pulmones seguramente, por eso escupen sangre. –           Vomita sangre : otras veces vomitan sangre diferente, negra porque esta votando lo quemado. –           Tos seca : como se cocina el interior, en toses eso produce tambien tos seca [ ch’aki uhu ], porque tosen y no votan nada, no hay flema.

–           Siente mucho calor : Todos los enfermos de qhaqya , sienten mucho calor, porque tienen calentura. Esa calentura es lo primero que tenemos que bajar. – QUIN LO CURA? Debe curarlo un paqu o altumisayuq , porque el medico nunca va a venir al campo a curar al enfermo.

Y siempre se cura haciendo pago a la tierra, para que el enfermo sane rpido y bien, sino sana, sera atraso en su trabajo. – CMO SE CURA? Con cosas frescas. Sangre de vicua, sangre y carne de aas [zorrino], de hak’akllu [pito] (ave andina) bao con llamp’u , con grasa de vicua.

  1. Adems debe pagar a la tierra con wilancha o velaje;
  2. Agua malanu unu o llama malanu : se baa y se toma;
  3. Cuando el rayo coge por segunda vez a la persona, este puede leer en la coca, y cuando es por tercera vez se convierte en altumisayuq o waynilluyuq que conversa con la pachamama [madre tierra], los apus , los amarus;

La persona puede morir, a pesar del tratamiento. El pitakqala yuraq waraqu (parecido a la tuna) se le da a comer, y le pasa el calor. – “QHAQYA” [Viento del rayo]: Dos testimonios de curanderos o paqus de las provincias altas de Cusco, T’uqruyu , nos da ms luces sobre esta enfermedad: 2.

  1. – Testimonio del paqu Melchor Ccapa: “Esta enfermedad del qhaqya es producida de los vientos que vienen de las pampas donde no crece nada, el rayo de que se produce la bala del alto, viene y eso llega a las pampas, la bala del alto viene del granizo y camina junto a l;

La bala del alto se encuentra abriendo un hoyo y se encuentra como una bala de fierro que mata al hombre. Si el rayo lo cogi a una persona, le produce una enfermedad si no lleg a matarle, y de estos lugares viene el viento del rayo. Para ese viento del rayo es bueno el ” Kusa Llamp’u “, ” puru llamp’u “, ” Qhaha qumpi “, todo esto mezclado molido con un poquito de agua, puede tomar solo o en leche materna.

Si el rayo llega al cuerpo, el cuerpo quema demasiado para esto es bueno llamp’u , leche materna, sangre de llama, sangre y carne de aas [zorrino], sangre de perro, son medicinas y eso es bueno, Jacinto comisin es bueno para esa enfermedad.

El cogido por el rayo, es el curandero [” Paqu “], a m cuando era nio me cogi, me vot al suelo con fuerza una sola vez, por eso tengo miedo a la granizada desde entonces. Ahora a esta mi hija menor. A la ltima de mis hijos que est con beb a ella, cuando estuvimos en la empresa en una asamblea, en presencia de muchos comuneros sentados le cogi el rayo dejndole dormida en la empresa Alto Huancan, hace mucho tiempo.

You might be interested:  Que Puedo Tomar Para El Dolor De Ovarios?

ramos veinte personas, estuvimos en asamblea, cuando cay el rayo, que hizo mover todava el suelo, de esto le cur tambin a mi hija con cosas frescas, yo no estuve afuera, me encontraba en la cocina, cuando vi mi hija cay contra la pared por eso lo habr dejado dormida.

Esta enfermedad fuese como fuese aniquila, por eso es temerosa al rayo. El Patrn Santiago es el rayo, Santiago Bala es su nombre del rayo o de esa bala y otros dicen ” Hanaq Pacha Bala ” [bala del mundo de arriba], y camina en un caballo blanco dicen. (Melchor Ccapa: Comunidad de Alto Huancan, T’uqruyu – Espinar – Cusco).

– Testimonio de la paqu Macaria Puma Ccapa: “El qhaqya , es una enfermedad que nos agarra por la cada del rayo. A eso les curan con medicina de viento, con esas medicinas siempre acudimos, esa medicina compramos de las “chiflaras”, ah donde esos vendedores, copal, nuez moscada, peste abuela, azufre, con todas estas medicinas para el cuerpo, as evitaremos a que pase el mal a todo el cuerpo, si la enfermedad es reciente no pasar al cuerpo.

El rayo cuando caminas en los campos te coge y te mata y si no te mata fijo ya te enfermas con la enfermedad del qhaqya. Esta enfermedad siempre nos agarra mediante un viento que se levanta de estas pampas donde cae el rayo, a esto conocemos como el viento del rayo [ qhaqya wayra ].

Yo he conocido a muchos enfermos de qhaqya , y siempre cada vez que llega la granizada y cae el rayo, ellos tiemblan en su casa, cuando suena el rayo, ya esta tiemblan sus pulmones todava se les quiere despedazar [ ut’ukun ].

Para ese viento del rayo es bueno los llamp’us [ llamp’ukuna ] (entender como ungentos o pomadas), los llamp’us de todas las clases [ Tukuy ima llamp’ukuna ], porque el cuerpo se queda quemante [ sansasqa ], agua bendita tambin es bueno para hacerles tomar a los enfermos para que le refresque de su calor interior.

El rayo [ illapa ] cuando llega al cuerpo, el cuerpo quema demasiado para esto es bueno llamp’u , leche materna, sangre de vicua [ wik’uaq yawarnin ]. ” (Testimonio de Macaria Puma Ccapa de la comunidad de Alto Huancane, T’uqruyu – Espinar – Cusco) 3.

– CONCLUSIN La enfermedad qhaqya , forma parte del cuerpo de conocimientos del sistema mdico indgena andino, que sus especialista aseguran que no puede ser tratada por los mdicos de los hospitales, porque la terapia es segura cuando se desarrolle en el mismo lugar en donde se enferm el paciente runa , donde fue afectado por el rayo.

Su etiologa es que se origina por la cada del rayo ya sea directamente al runa [persona] o por el viento que surge de los lugares donde cay el rayo o illapa. Su terapia es bsicamente con remedios frescos ya sean corporales y espirituales, por ser el qhaqya enfermedad de calor.

NOTAS: [1] Fragmento de un dialogo registrado en Santa Rosa – Melgar – Puno. De Filomena Quispe, quien informa a su patrona sobre el accidente de un pastor de la hacienda Buena Vista, Santa Rosa – Melgar – Puno. (Testimonio de Filomena Quispe, material registrado el 2008, en Santa Rosa , Melgar – Puno.

¿Qué es un golpe de aire?

“Aprendemos a temerlo desde que nacemos” – Hay una cosa que aterroriza a las abuelas de Serbia y Bosnia y Herzegovina. Se llama “promaja”, y se define en el Urban Dictionary como “una fuerza mística de la naturaleza responsable de las enfermedades y muertes de millones de personas en los Balcanes a lo largo de la historia”.

  • Promaja es el término utilizado para definir la corriente de aire generada por la apertura simultánea de dos ventanas en la misma casa, o en partes opuestas de la misma habitación;
  • En Sarajevo y sus alrededores, cuando la gente habla de promaja , lo asocia con el término “matar”;

“Aprendemos a temerlo desde que nacemos”, dice Marija, originaria de Belgrado. “Cuando te llega la  promaja con el pelo mojado, puedes darte por muerto. Cuando eres pequeño, eres escéptico. Pero un día te das cuenta de que te duele la cabeza, el cuello, te molesta un poco la nariz, y poco a poco empiezas a tener miedo a la promaja.

  1. hasta que eres tú quien avisa a los demás de que cierren las ventanas”;
  2. También en Grecia, las ventanas deben cerrarse inmediatamente para evitar cualquier tipo de corriente (ρεύμα, rév̱ma), dice Efthimia Smixioti a Euronews;

En ruso, existe la expresión “proskvozilo” -de la palabra skvozniak (corriente)- que significa ser golpeado por una ráfaga de aire. Provoca malestar y dolor. Básicamente se trata de la misma “enfermedad” provocada por la promaja , aunque hay que señalar que los rusos son un pueblo muy supersticioso, si es cierto que gestos normales como silbar en casa o sentarse en el suelo se consideran presagios de mala suerte.

“En Europa del Este somos mucho más vulnerables, en cierto modo, al frío. Ya nos vestimos con cinco capas de abrigo en septiembre y nos las quitamos a mediados de abril”, dice una colega ucraniana. “Todo esto de andar en camiseta cuando hay 15°C, como hacen en Holanda, sería impensable para mí”.

En Francia, las generaciones mayores parecen tener la misma fobia itálica al “courant d’air”, pero muchos piensan que el origen de todos los males se debe al aire acondicionado. El restriado o el frío como una causa de enfermedad ha sido reconocido desde los albores de la medicina occidental, escribe un experto médico en The Conversation.

En el siglo XVI, “resfriado común” significaba lo mismo que hoy; en la medicina tradicional china, el resfriado se percibe como un estado de desequilibrio entre el yin y el yang. El yin representa las fuerzas de enfriamiento más oscuras, mientras que el yang representa las fuerzas más ligeras y cálidas.

Según este paradigma, un resfriado sería causado por la inhalación de viento frío (un qi yin). En kanji, los caracteres chinos utilizados en la escritura japonesa, kaze 風 (viento) se utiliza en combinación 風邪 para definir el frío (literalmente: “viento malo”).

  • En el País del Sol Naciente, el lenguaje refleja el concepto de que la sensación de frío no es más que un estado mental subjetivo, y nunca se puede saber si otra persona tiene realmente frío o parece estar muriéndose de frío, cuando en realidad “por dentro” siente calor;

Si los angloparlantes están más preocupados por el llamado brain freeze , o esa especie de congelación inexplicable del cerebro que de vez en cuando nos sobreviene cuando comemos helado, en Filipinas existe algo llamado “ihip ng hangin”, traducido literalmente como: ráfaga de viento.

  1. “Mi madre siempre dice que no haga muecas porque, si alguna vez el viento sopla en sentido contrario, acabaré con la cara paralizada por esa mueca”, dice una colega de origen filipino;
  2. En España, los enfermos de parálisis de Bell, la forma más común de parálisis facial periférica, suelen decir “¡me ha dado un aire!”;

te vas a resfriar” o “vas a coger frío” son otras dos expresiones muy utilizadas en este país. Sin embargo, incluso en la Península Ibérica empieza a haber herejes. De hecho, hay quienes empiezan a dudar a los que piensan “que el frío penetra por los pies, o por una corriente de aire, o que se debe a no llevar bufanda”.

¿Qué es bueno para subir la temperatura del cuerpo?

En los meses de invierno cambia nuestra alimentación y el cuerpo nos pide platos más calientes y menos ensaladas. ¿El motivo? Que este consume más energía para combatir la temperatura exterior y mantener el calor corporal, y una buena manera de hacerlo es con platos de cuchara, pero también con alimentos que potencian tu calor interno.

En este sentido, Nerea Rodríguez, la experta en nutrición y bienestar del hotel Barceló Portinatx, revela tips saludables para que el cuerpo eleve naturalmente la temperatura y a la vez se mantenga bien nutrido.

¡Apunta! 1. Añade vegetales y hortalizas de hoja verde a tus platos. Estos nos hidratarán y ayudarán a nuestro organismo a mantener una buena temperatura corporal y facilitarán que la sangre circule fluidamente y esté oxigenada. ”Las sopas y los caldos son una gran fuente de nutrientes y pueden ser la cena perfecta si les añadimos verduras y las acompañamos con huevo, carne, pescado o pollo.

Otra opción son las cremas y los purés, ideales como primer plato o de acompañamiento”, afirma Nerea. No te cortes con las especias. La cayena, las pimientas, el clavo, la canela, el ajo o la cúrcuma, además de ser un buen condimento y dar sabor, aumentan la temperatura corporal, activan el metabolismo y estimulan la quema de las grasas en el cuerpo.

”En concreto, el jengibre es un gran aliado para combatir el frío pues hace que suba la temperatura corporal sin aportar apenas calorías, y además es un reconocido antiinflamatorio que refuerza el sistema inmunitario”, señala Nerea Rodríguez. Sí a las grasas saludables.

El aguacate, el aceite de oliva o los frutos secos generan una capa en la piel y protegen del frío. ”Los frutos secos tienen un alto contenido calórico, por lo que producen calor en nuestro cuerpo y nos ayudan a mantener la temperatura adecuada para que todo funcione correctamente a pesar de las bajas temperaturas”, comenta la experta en nutrición.

Un puñadito de almendras, avellanas o nueces (unos 30g aprox) puede ser un snack perfecto a media mañana o por la tarde. Hidratos de carbono, pero con control. Este tipo de alimentos (legumbres, pasta, arroz) ayudan a combatir el frío, no tanto por tomarlos calientes, sino porque aportan energía de forma rápida.

”Son indispensables para una alimentación equilibrada, pero eso no quiere decir que debamos elaborar grandes y contundentes platos rebosantes de grasa”, añade Nerea Rodríguez. Bastan unos garbanzos con espinacas, huevo duro y curry para tener una receta de legumbres muy completa.

Combina el agua con infusiones y tés. Mantenerse hidratado es otra de las claves, pero en invierno suele dar más pereza beber agua, así que puedes ingerir líquido bebiendo infusiones y tés calientes, una muy buena  alternativa por todos los beneficios que tienen para la salud: aportan antioxidantes, favorecen la digestión, ayudan a depurar el organismo y te mantienen calentito.

¿Cómo hacer que suba la temperatura del cuerpo?

Colocar mantas sobre la persona y mantener el cuello y la cabeza bien abrigados; Colocar bolsas de agua caliente sobre la manta u otros dispositivos que ayuden a elevar la temperatura corporal ; Dar una bebida caliente, evitando el café o las bebida alcohólicas, pues aumentan la pérdida de calor.

¿Por qué se siente tanto frío en el cuerpo?

Problemas de mayor entidad – También las dietas hipocalóricas (en auge, pero  poco recomendables ) pueden tener este efecto, al igual que los procesos en que se pierde mucho peso de forma drástica. Pero detrás de la sensación de frío constante  puede haber problemas de salud más serios , como los siguientes: Problemas circulatorios.

  • Una mala circulación sanguínea tiene como consecuencia que la sangre no llegue en cantidad suficiente a todas las partes del cuerpo, en especial a las manos y  los pies;
  • Esto hace que su temperatura sea más baja y aparezca una sensación de frío que no se limita a las extremidades sino que abarca todo el cuerpo;

¿A qué se deben los problemas circulatorios? Los motivos pueden ser varios, desde una vida muy sedentaria hasta problemas como presión arterial alta y colesterol. Anemia. La  anemia  ocasiona que los glóbulos rojos no sean suficientes para transportar un nivel adecuado de oxigeno a todos los tejidos del cuerpo.

Es decir, algo parecido a lo ya descrito en relación con la falta de vitamina B12, aunque esta enfermedad puede estar causada por diversos factores, como la escasez de otros nutrientes (hierro, folato) o la acción de otras enfermedades, como problemas renales, artritis reumatoide, cáncer, etc.

Síndrome de Raynaud. Este problema está relacionado con la circulación: los vasos sanguíneos se contraen y la sangre que llega a los tejidos, sobre todo a los dedos tanto de las manos como de los pies, es muy poca. En consecuencia, la persona sufre sensación de frío, sus dedos cambian de color e incluso llegan a doler.

El  síndrome de Raynaud  puede ser primario (si no está asociado con ningún otro problema) o secundario (si es provocado por otra enfermedad), y se estima que afecta al 3-5% de la población. Hipotiroidismo, problemas renales, diabetes, enfermedades vasculares, etc.

También hay otras afecciones que pueden generar sensación de frío: problemas renales, diabetes, enfermedades vasculares o que afecten la coagulación de la sangre, hipotiroidismo, etc. El consumo de ciertos fármacos. Los betabloqueantes (utilizados sobre todo para tratar patologías cardiacas) y las benzodiacepinas (incluidas en muchos sedantes y ansiolíticos) en ocasiones producen el mismo efecto.