Como Quitar Dolor De Anginas?
- Nevada Adriano
- 0
- on Sep 13, 2022
Estilo de vida y remedios caseros – En la mayoría de los casos, los antibióticos eliminan rápidamente las bacterias que producen la infección. Mientras tanto, puedes intentar lo siguiente para aliviar los síntomas de la amigdalitis estreptocócica:
- Descansa mucho. Dormir ayuda al cuerpo a combatir la infección. Si tienes amigdalitis estreptocócica, permanece en casa sin ir a trabajar, si puedes hacerlo. Si tu hijo está enfermo, haz que se quede en casa hasta que no presente señales de fiebre, se sienta mejor y haya tomado un antibiótico durante al menos 24 horas.
- Bebe mucha agua. Si tienes dolor de garganta, mantenerla lubricada y húmeda facilita la deglución y ayuda a prevenir la deshidratación.
- Consume alimentos que alivien el dolor. Algunos de los alimentos que son fáciles de tragar son los consomés, las sopas, el puré de manzana, el cereal cocido, el puré de papa, las frutas blandas, el yogurt y los huevos pasados por agua. Puedes procesar los alimentos en una licuadora para que sean más fáciles de tragar.
- Haz gárgaras con agua salada tibia. Hacer gárgaras varias veces al día puede ayudar a los niños más grandes y a los adultos a aliviar el dolor de garganta. Mezcla 1/4 de cucharadita (1,5 gramos) de sal de mesa en 8 onzas (237 mililitros) de agua tibia. Asegúrate de decirle a tu hijo que escupa el líquido después de hacerse gárgaras.
- Miel. La miel se puede utilizar para aliviar los dolores de garganta. Nunca debes darles miel a bebés menores de 12 meses de edad.
- Usa un humidificador. Humedecer el aire también puede ayudar a aliviar el malestar. Elige un humidificador de vapor frío y límpialo todos los días, ya que las bacterias y los mohos pueden desarrollarse en algunos humidificadores. Los atomizadores nasales salinos también pueden ayudar a mantener húmedas las membranas mucosas.
- Aléjate de los agentes irritantes. El humo del cigarrillo puede irritar la garganta dolorida y aumentar la probabilidad de contraer infecciones como la amigdalitis. Evita los vapores de las pinturas o de los productos de limpieza, que pueden irritar la garganta y los pulmones.
Contents
- 1 ¿Cómo se ve la garganta con angina?
- 2 ¿Cómo desinflamar la faringe y laringe?
¿Cómo desinflamar la garganta de forma natural?
¿Cuántos días dura la amigdalitis?
Es la inflamación (hinchazón) de las amígdalas. Las amígdalas son ganglios linfáticos que se encuentran en la parte posterior de la boca y en la parte de arriba de la garganta. Ayudan a eliminar las bacterias y otros microrganismos para prevenir infecciones en el cuerpo. La infección también se puede observar en otras partes de la garganta. Una de tales infecciones se denomina faringitis. La amigdalitis es muy común en los niños. Los síntomas comunes pueden ser:
- Dificultad para deglutir
- Dolor de oído
- Fiebre , escalofríos
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta que dura más de 48 horas y puede ser fuerte
- Sensibilidad de la mandíbula y la garganta
Otros problemas o síntomas que pueden ocurrir son:
- Problemas respiratorios si las amígdalas son muy grandes
- Problemas para comer o beber
Su proveedor de atención médica hará una inspección de la boca y la garganta.
- Las amígdalas por lo general están enrojecidas y pueden tener manchas blancas.
- Los ganglios linfáticos en la mandíbula y el cuello pueden estar hinchados y sensibles al tacto.
Se puede hacer una prueba rápida para estreptococos en la mayoría de los consultorios de los proveedores. Sin embargo, el resultado puede ser normal y usted aún puede tener estreptococos. Su proveedor puede enviar la muestra faríngea a un laboratorio con el fin de que le realicen un cultivo para estreptococos. Los resultados del examen pueden demorar unos días.
Una infección viral o bacteriana puede causar amigdalitis. La amigdalitis estreptocócica es una causa común. Las amígdalas inflamadas que no presenten dolor o que no causen otros problemas no necesitan tratamiento.
Es posible que su proveedor no le dé antibióticos. Le pueden solicitar que regrese para un control más tarde. Si los exámenes muestran que en realidad tiene estreptococos, su proveedor le dará antibióticos. Es importante terminar todos sus antibióticos como indica, incluso si se siente mejor. Los siguientes consejos pueden servirle para sentirse mejor de la garganta:
- Tome líquidos fríos o chupe paletas de helados con sabores a fruta.
- Tome líquidos, sobre todo suaves y tibios (no calientes).
- Hágase gárgaras con agua tibia con sal.
- Chupe pastillas (que contengan benzocaína o ingredientes similares) para reducir el dolor (no deben usarse con niños pequeños debido al riesgo de ahogamiento).
- Tome medicamentos que no necesiten receta médica, como paracetamol (Tylenol) o ibuprofeno para reducir el dolor y la fiebre. NO le administre ácido acetilsalicílico ( aspirin ) a un niño, dado que este medicamento ha sido asociado con el síndrome de Reye.
Algunas personas que presentan infecciones repetitivas pueden necesitar cirugía para extirparles las amígdalas ( amigdalectomía ). Los síntomas de la amigdalitis debido a los estreptococos por lo general mejoran a los 2 o 3 días de iniciado el tratamiento con antibióticos. A los niños con amigdalitis estreptocócica se los debe mantener en casa y no enviarlos a la escuela o a la guardería hasta que hayan tomado antibióticos por 24 horas. Consulte con su proveedor si se presenta:
- Exceso de babeo en un niño pequeño
- Fiebre, sobre todo de 101ºF (38. 3ºC) o más alta
- Pus en la parte posterior de la garganta
- Erupción roja que se siente áspera y aumento del enrojecimiento en los pliegues de la piel
- Problemas grave para deglutir o respirar
- Ganglios linfáticos hinchados o sensibles en el cuello
Garganta irritada – amigdalitis Mitchell RB, Archer SM, Ishman SL, et al. Clinical practice guideline: tonsillectomy in children (update) – executive summary. Otolaryngol Head Neck Surg. 2019;160(2):187-205. PMID: 30921525 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/30921525/#affiliation-3. Wetmore RF. Tonsils and adenoids. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds.
- Si no los toma todos, la infección puede reaparecer;
- Esto ayuda a reducir la propagación de la enfermedad;
- Nelson Textbook of Pediatrics;
- 21st ed;
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 411;
- Yellon RF, Chi DH;
- Otolaryngology;
In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Zitelli and Davis’ Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 24. Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA.
¿Cómo curar la amigdalitis en 4 horas?
¿Por qué me duele la garganta al tragar saliva?
Infecciones, la causa principal – En la gran mayoría de los casos, el dolor de garganta al tragar está relacionado con infecciones, especialmente virale s, pero también bacterianas o fúngicas. Entre las víricas destacan las de los resfriados, que suelen provocar dolores de garganta y faringitis los primeros días de la infección. El dolor de garganta también puede estar provocado por infecciones bacterianas. La más común es la amigdalitis estreptocócica , que suele casuar un dolor de garganta muy intenso, incluso al tragar saliva, y se manifiesta en forma de placas de pus en la zona.
¿Qué pasa si besas a alguien con anginas?
La amigdalitis, ya sea crónica o aguda, es la inflamación de las amígdalas debido a una infección por virus o bacterias. Se trata de una afección que provoca dolor intenso en la garganta, donde estos órganos se encuentran ubicados, y además resulta contagiosa. Por ello, si alguien de nuestro alrededor padece amigdalitis, es necesario extremar las medidas de higiene y seguir determinadas recomendaciones para prevenir ser contagiados.
Sigue atento a este artículo de unComo y sabrás cómo evitar el contagio de amigdalitis. Pasos a seguir: 1 El contagio de la amigdalitis se produce, generalmente, por el contacto directo con personas enfermas de esta afección, a través de la saliva que pueden expulsar al toser, estornudar o hablar que contendrá virus o bacterias.
2 De este modo, si alguno de tus familiares, tu pareja, compañeros de trabajo, etc. tiene amigdalitis, deberás tomar nota de las medidas para tratar de no contraerla. Es posible que la amigdalitis se transmita tanto en el periodo de incubación como durante los primeros días de enfermedad.
3 Ante todo, será necesario lavarse las manos frecuentemente al estar en contacto con personas que padecen inflamación de las amígdalas. De esta forma, evitaremos que los gérmenes puedan entrar en nuestro organismo.
4 Así mismo, se recomienda evitar el uso compartido de vasos y cubiertos , ya que es una fuente directa de contagio de la amigdalitis. Por ello, los utensilios del enfermo deberán mantenerse aparte y lavarlos con jabón y agua caliente; obviamente, tampoco se deberán compartir objetos de higiene personal como el cepillo de dientes, que incluso se recomienda que sea sustituido después de la infección.
5 Para intentar evitar el contagio de amigdalitis entre niños pequeños, también será necesario evitar que compartan juguetes u otros objetos que puedan llevarse a la boca. Cabe destacar que es muy común que la amigdalitis sea transmitida de unos niños a otros en la guardería o colegio o si por ejemplo tienes varios hijos, debido a que inicialmente los síntomas son imperceptibles.
6 Los besos en la boca en caso de que una de las personas esté enferma pueden ser también una forma de contagio de la amigdalitis. Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico.
¿Cómo se ve la garganta con angina?
¿Cuáles son los signos y los síntomas de la amigdalitis? – Las amígdalas inflamadas se ven hinchadas y de color rojo, y pueden estar cubiertas por puntos o un revestimiento amarillo o blancuzco. Una persona con amigdalitis puede tener los siguientes síntomas: –>
- dolor de garganta, que puede ser de leve a intenso
- manchas blancas o pus en las amígdalas
- ganglios linfáticos inflamados en el cuello
- cambios en la voz
- fiebre
- dolor al tragar
- dolor de estómago
- dolor de cabeza
Si tienes síntomas de amigdalitis, llama a tu médico.
¿Cómo saber si es Covid o amigdalitis?
¿El dolor de garganta, que es un síntoma de coronavirus, se puede confundir fácilmente con una amigdalitis purulenta? – La amigdalitis es un cuadro infeccioso bacteriano totalmente distinto, que va asociado a inflamación local a nivel de las amígdalas, con aparición de manchas blancas que son secreción purulenta.
¿Dónde se soba para las anginas?
Para ‘tronar’ las anginas, se pone aceite en las palmas de las manos, se toma cualquiera de los brazos y se masajea para localizar ‘una bolita’ (angina) en el antebrazo, que tendrá que masajearse hasta que desaparezca y lo mismo se hace con el otro brazo.
¿Qué pastilla es buena para desinflamar las amígdalas?
¿Qué es mejor para el dolor de garganta paracetamol o ibuprofeno?
PARA EL DOLOR DE GARGANTA – Si el dolor de garganta es por causa de una gripe es preferible tomar paracetamol , sin embargo el dolor de garganta la mayoría de veces es por inflamación e irritación , por lo que el ibuprofeno será más eficaz. Lo ideal sería tomarlo en forma bucodispersable o granulado o efervescente.
El dolor de garganta es uno de los síntomas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge para la enfermedad de coronavirus. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dolor de garganta está situado por la OMS en el grupo de síntomas menos frecuentes junto a otros dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza o la conjuntivitis.
Según la OMS, la fiebre, la tos seca y el cansancio son los síntomas más habituales. No obstante, en caso de tener dolor de garganta por Covid-19, la OMS advierte que este síntoma suele ser leve al principio y empeora gradualmente, aunque en algunos casos este síntoma es de caracter levísimo.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) apunta que las placas pultaceas en la garganta suelen estar en relación con una faringoamigdalitis bacteriana que suele cursar con fiebre y cuyo tratamiento requiere antibiótico y antiinflamatorios.
¿Cuánto tiempo dura una infección en la garganta?
Tratamiento – El médico determinará qué tipo de enfermedad tiene para lo cual le preguntará sobre los síntomas y le hará un examen físico. A veces, también tomará una muestra de la garganta con un bastoncito de algodón (hisopo). Dado que las bacterias provocan infección de garganta por estreptococos, se necesitan antibióticos para tratar la infección y prevenir la fiebre reumática y otras complicaciones.
- El médico no puede determinar si alguien tiene infección de garganta por estreptococos con solo mirar la garganta;
- Si el médico piensa que usted podría tener infección de garganta por estreptococos, puede hacer una prueba para determinar si esa es la causa de su enfermedad;
Toda persona con infección de garganta por estreptococos debe quedarse en casa y no ir a trabajar, a la escuela o la guardería hasta que ya no tenga fiebre Y haya tomado antibióticos por al menos 12 horas. Si el dolor de garganta es causado por un virus, los antibióticos no ayudarán.
- La mayoría de los dolores de garganta se mejorarán por sí solos dentro de una semana;
- Puede que su médico le recete otros medicamentos o le dé consejos para ayudarlo a sentirse mejor;
- Los antibióticos no lo ayudarán si no los necesita y los efectos secundarios incluso podrían hacerle daño;
Los efectos secundarios pueden variar desde problemas menores, como un sarpullido, hasta problemas de salud muy graves, como infecciones resistentes a los antibióticos e infección por C. diff. , la cual causa diarrea que puede lesionar gravemente el colon y producir la muerte.
¿Qué hacer cuando se tiene la garganta inflamada?
Medicamentos para la garganta inflamada – Los medicamentos de farmacia para tratar la garganta inflamada también son muy importantes, especialmente cuando el dolor es muy fuerte, demora más de 3 días en desaparecer o está acompañada de fiebre. Ante esta situación, lo ideal es consultar un médico general o internista para evaluar si hay necesidad de iniciar algún tratamiento con algún medicamento, por lo general suelen indicar:
- Antiinflamatorios , como el ibuprofeno o naproxeno: disminuyen la inflamación y alivian el dolor de garganta, permitiendo que la persona pueda tragar mejor;
- Analgésicos , como el paracetamol o la dipirona: calman el dolor y son más utilizados cuando la inflamación no es visible a simple vista y cuando hay fiebre.
En algunos casos, donde el dolor de garganta es causado por bacterias, el médico podría indicar el uso de antibióticos. Cualquiera de estos medicamentos deben ser utilizados bajo indicación médica y no deben sustituirse por las opciones naturales, ya que estos solo deben complementar el tratamiento. Conozca más detalles sobre los medicamentos que pueden ser utilizados para el dolor de garganta.
¿Qué pastillas son buenas para desinflamar la garganta?
Usted puede comprar muchos medicamentos para problemas menores en una tienda sin necesidad de una receta (de venta libre). Sugerencias importantes para usar los medicamentos de venta libre:
- Siempre siga las instrucciones y advertencias impresas. Hable con su proveedor de atención médica antes de empezar a tomar un nuevo medicamento.
- Sepa qué está tomando. Revise la lista de ingredientes y seleccione productos con el menor número de elementos en lista.
- Todos los medicamentos se vuelven menos eficaces con el tiempo y deben reemplazarse. Verifique la fecha de vencimiento antes de usar cualquier producto.
- Guarde los medicamentos en un lugar seco y fresco. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Las mujeres embarazadas o que amamantan deben hablar con su proveedor antes de tomar cualquier medicamento nuevo. Los medicamentos afectan de manera diferente a los niños y a los adultos mayores. Las personas que estén en estos grupos de edades deben tener cuidado especial al tomar medicamentos de venta libre. Verifique con su proveedor antes de tomar un medicamento de venta libre si:
- Sus síntomas son graves.
- Usted no está seguro de qué le pasa.
- Usted tiene una afección prolongada o está tomando medicamentos recetados.
ACHAQUES, DOLORES Y DOLORES DE CABEZA Los analgésicos de venta libre pueden ayudarle con su dolor de cabeza , dolor de la artritis, esguinces y otros problemas musculares y articulares menores.
- Paracetamol. Primero pruebe con este medicamento para el dolor. NO tome más de 3 gramos (3,000 mg) al día. Las cantidades grandes pueden dañar su hígado. Recuerde que 3 gramos es casi lo mismo que 6 pastillas extra fuertes o 9 pastillas regulares.
- Antinflamatorios no esteroides (AINE). Usted puede comprar algunos AINE, como ibuprofeno y naproxeno, sin necesidad de una receta.
Ambos medicamentos pueden tener efectos secundarios serios cuando se toman en altas dosis o durante mucho tiempo. Si usted está tomando estos medicamentos varios días a la semana, coméntele a su proveedor. Quizás sea necesario que lo revisen en busca de efectos secundarios. FIEBRE El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) ayudan a reducir la fiebre en niños y adultos.
- Tome paracetamol cada 4 a 6 horas.
- Tome ibuprofeno cada 6 a 8 horas. NO utilice ibuprofeno en los niños menores de 6 meses.
- Sepa cuánto pesan usted o su hijo antes de administrar estos medicamentos.
El ácido acetilsalicílico ( aspirin ) funciona muy bien para tratar la fiebre en los adultos. NO le dé este medicamento a un niño a menos que su proveedor lo AUTORICE. RESFRIADO, DOLOR DE GARGANTA, TOS Los medicamentos para el resfriado pueden tratar los síntomas para que usted se sienta mejor, pero no acortan la duración del resfriado. Tomar suplementos de zinc dentro de las 24 horas del inicio de un resfriado puede reducir sus síntomas y duración. Medicamentos para la tos :
- Guaifenesina– ayuda a disolver el moco. Beba mucho líquido si toma este medicamento.
- Pastillas para la garganta con mentol– alivian la “carraspera” en la garganta (Halls, Robitussin, Vicks).
- Medicamentos líquidos para la tos con dextrometorfano– inhiben las ganas de toser (Benylin, Delsym, Robitussin DM, Simply Cough, Vicks 44 y marcas genéricas).
Descongestionantes:
- Ayudan a despejar la secreción nasal y alivian el goteo retronasal.
- Los aerosoles nasales descongestionantes pueden hacer efecto más rápidamente, pero pueden tener un efecto de rebote si se usan durante más de 3 a 5 días. Los síntomas pueden empeorar si usted sigue usando estos aerosoles.
- Verifique con su proveedor antes de tomar descongestionantes si tiene presión arterial alta o problemas de la próstata.
- Descongestionantes orales– seudoefedrina (Contac Non-Drowsy, Sudafed y marcas genéricas); fenilefrina (Sudafed PE y marcas genéricas).
- Aerosol nasal descongestionante– oximetazolina (Afrin, Neo-Synephrine Nighttime, Sinex en aerosol), fenilefrina (Neo-Synephrine, cápsulas de Sinex).
Medicamentos para el dolor de garganta :
- Aerosoles para calmar el dolor– diclonina (Cepacol), fenol (Chloraseptic).
- Analgésicos– paracetamol (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve).
- Caramelos duros para recubrir la garganta– chupar caramelos o pastillas para la garganta puede ser de mucho alivio. Tenga cuidado con los niños pequeños debido al riesgo de asfixia.
ALERGIAS Los líquidos y las pastillas antihistamínicos funcionan bien para tratar los síntomas de alergia.
- Antihistamínicos que pueden causar sueño– difenhidramina (Benadryl), clorfeniramina (Chlor-Trimeton), bromfeniramina (Dimetapp) o clemastina (Tavist)
- Los antihistamínicos que causan poco o nada de sueño– loratadina (Alavert, Claritin, Dimetapp ND), fexofenadina (Allegra), cetirizina (Zyrtec)
Hable con su proveedor antes de administrarle medicamentos que causen sueño a un niño, debido a que pueden afectar el aprendizaje. También pueden afectar la lucidez mental en los adultos. Usted también puede probar:
- Gotas oftálmicas– alivian o humectan los ojos
- Aerosol nasal preventivo– cromolín sódico (Nasalcrom), fluticasona (Flonase)
MALESTAR ESTOMACAL Medicamentos para la diarrea:
- Antidiarreicos como loperamida (Imodium)– estos medicamentos desaceleran la acción del intestino y reducen el número de deposiciones. Hable con su proveedor antes de tomarlos porque pueden empeorar la diarrea causada por infección.
- Medicamentos que contienen bismuto– se pueden tomar para la diarrea leve (Kaopectate, Pepto-Bismol).
- Líquidos rehidratantes– se pueden usar para la diarrea moderada y grave (Enfalyte o Pedialyte).
Medicamentos para las náuseas y el vómito:
- Líquidos y píldoras para el malestar estomacal– pueden aliviar las náuseas y los vómitos leves (Emetrol o Pepto-Bismol)
- Líquidos rehidratantes– se pueden usar para reponer los líquidos a raíz del vómito (Enfalyte o Pedialyte)
- Medicamentos para el mareo– dimenhidrinato (Dramamine), meclizina (Bonine, Antivert, Postafen y Sea-Legs)
ERUPCIONES CUTÁNEAS Y PICAZÓN
- Antihistamínicos tomados por vía oral– pueden ayudar con la picazón o si usted tiene alergias
- Crema de hidrocortisona– puede aliviar las erupciones cutáneas leves (Cortaid, Cortizone 10)
- Cremas y ungüentos antimicóticos– pueden ayudar con la dermatitis del pañal (pañalitis) y la erupción cutánea causada por hongos del género Candida (nistatina, miconazol, clotrimazol y ketoconazol)
Medicamentos para tener en casa Dinulos JGH. Atopic dermatitis. In: Dinulos JGH, ed. Habif’s Clinical Dermatology: A Color Guide in Diagnosis and Therapy. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 5. Garza I, Robertson CE, Smith JH, Whealy MA. Headache and other craniofacial pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds.
NOTA : hable con su proveedor antes de darle a su hijo cualquier tipo de medicamento de venta libre para el resfriado, incluso si la etiqueta indica que es para niños. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice.
8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2022:chap 102. Mazer-Amirshahi M, Wilson MD. Drug therapy for the pediatric patient. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 176.
Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 131. Versión en inglés revisada por: Linda J.
Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team.
¿Cómo desinflamar la faringe y laringe?
¿Cómo saber si el dolor de garganta es por virus o bacteria?
Recursos de temas Las infecciones de la garganta y/o las amígdalas son frecuentes, particularmente entre los niños.
- Las infecciones de garganta suelen estar causadas por un virus, pero también pueden deberse a bacterias como los estreptococos.
- Los síntomas incluyen dolor intenso al tragar y amígdalas rojas e inflamadas.
- El diagnóstico se basa en la exploración de la garganta.
- Si no se trata, la faringoamigdalitis causada por bacterias puede convertirse en un absceso amigdalino.
- El dolor se alivia con analgésicos, y una infección estreptocócica se trata con antibióticos.
- A veces es necesario extirpar quirúrgicamente las amígdalas.
Incluso después de la extracción de las amígdalas, todavía pueden contraerse infecciones de garganta. En menos de un tercio de las personas, las infecciones de la garganta están causadas por una infección bacteriana. Los estreptococos del grupo A ( faringoamigdalitis estreptocócica Infecciones por estreptococo Las infecciones estreptocócicas son causadas por alguna de las especies de Streptococcus.
Estas bacterias grampositivas con forma de esfera (cocos) (véase la figura Qué forma tienen las. obtenga más información ) son la causa bacteriana más común, y por lo general afectan a niños de entre 5 y 15 años de edad.
La faringoamigdalitis estreptocócica es menos frecuente en los menores de 3 años y en los adultos de edad avanzada. Sin tratamiento, puede causar complicaciones que incluyen la celulitis de la amígdala o un absceso amigdalino Celulitis amigdalina y absceso amigdalino La celulitis amigdalina es una infección bacteriana de los tejidos que rodean las amígdalas. obtenga más información , la fiebre reumática Fiebre reumática La fiebre reumática es una inflamación de las articulaciones, el corazón, la piel y el sistema nervioso como resultado de la complicación de una infección estreptocócica de la garganta que no. obtenga más información y la inflamación de los riñones Glomerulonefritis La glomerulonefritis es un trastorno de los glomérulos (conjunto de vasos sanguíneos microscópicos en los riñones, con pequeños poros a través de los cuales se filtra la sangre). Se caracteriza. obtenga más información (glomerulonefritis). Con muy poca frecuencia, algunas infecciones bacterianas, como la gonorrea y la difteria, causan infecciones de la garganta. Las personas con una infección de la garganta sienten un dolor intenso al tragar y por lo general también al hablar.
Un absceso amigdalino es una acumulación de pus detrás de las amígdalas. En algunas ocasiones, las. A veces también se siente dolor en los oídos. Algunas personas tienen fiebre, cefalea y malestar gástrico. Las amígdalas están enrojecidas e hinchadas, y en ocasiones están recubiertas de manchas blancas.
Los ganglios linfáticos situados en el cuello aumentan de tamaño y son dolorosos al tacto. En las personas con infecciones frecuentes de las amígdalas, los pequeños hoyos habituales en las amígdalas a veces se llenan de secreciones blancas endurecidas parecidas a piedras pequeñas.
- Evaluación médica
- En algunas ocasiones, pruebas para detectar faringitis estreptocócica
Los médicos reconocen una infección de la garganta al observarla. Sin embargo, como las infecciones virales y bacterianas causan a menudo los mismos síntomas en la garganta, es difícil saber si la causa es un virus o una bacteria solo mirando la garganta. A pesar de ello, las personas con secreción nasal y tos presentan mayores probabilidades de tener una infección viral.
- Medicamentos para el dolor (analgésicos)
- Para la faringitis estreptocócica, antibióticos
- En algunas ocasiones, extirpación quirúrgica de las amígdalas
Los analgésicos por vía oral, como el paracetamol (acetaminofeno) y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), a menudo contribuyen a reducir el dolor en las personas que sufren infección de garganta. A menudo se ha recomendado hacer gárgaras con agua tibia con sal, pero no se ha demostrado que sea de utilidad. Algunos médicos también administran una dosis única de un corticoesteroide, dexametasona, sobre todo si los síntomas son graves; la dexametasona puede acortar la duración de los síntomas.
- Estas piedras pueden contener bacterias causantes de mal olor, lo que provoca mal aliento crónico, y predisponer a los afectados a episodios posteriores de amigdalitis;
- También puede ayudar a reducir la obstrucción de las vías respiratorias causada por la mononucleosis;
En caso de infección estreptocócica se administra un antibiótico, por lo general penicilina o amoxicilina. Las personas alérgicas a la penicilina pueden recibir clindamicina. Las personas con infecciones estreptocócicas de las amígdalas recurrentes pueden requerir la extirpación quirúrgica de las amígdalas (amigdalectomía), de acuerdo con las pautas indicadas.
- Por lo general, suelen ser los niños quienes necesitan una amigdalectomía: los que hayan tenido más de 6 infecciones en 1 año, más de 4 infecciones al año durante 2 años, o más de tres infecciones al año durante 3 años;
Los médicos consideran realizar una amigdalectomía si el niño tiene una infección aguda que es grave y persistente a pesar de haber sido tratada con antibióticos, si el niño tiene una obstrucción significativa (incluyendo el trastorno obstructivo del sueño) o un absceso periamigdalino recurrente, o si se sospecha la presencia de cáncer.
- En adultos no se utilizan estos criterios específicos para determinar cuándo llevar a cabo una amigdalectomía;
- Sin embargo, puede realizarse una amigdalectomía en los adultos en caso de mal aliento importante debido a la presencia de cálculos en las amígdalas;
Tanto en niños como en adultos , los médicos tienen en cuenta las diferencias individuales en el momento de decidir si recomendar una amigdalectomía. Existen numerosas técnicas efectivas para la amigdalectomía. Puede utilizarse un bisturí o un dispositivo de electrocauterización, o bien destruir las amígdalas mediante ondas de radio.
Menos del 2% de las personas (y más adultos que niños) sufren una hemorragia como complicación de la amigdalectomía; el sangrado se produce normalmente al cabo de 24 horas de la cirugía o después de aproximadamente 7 días.
Las personas que sufran una hemorragia después de una amigdalectomía deben acudir al hospital. La amigdalectomía parcial se practica a veces en pacientes con amigdalitis que causa una obstrucción en la garganta. Parte de la amígdala agrandada se puede extirpar seccionándola con unas tijeras especiales o con otros dispositivos como láser, radiofrecuencia o electrocauterización. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co. , Inc. , Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados..