Como Saber Que Tipo De Dolor De Cabeza Tengo?
- Nevada Adriano
- 0
- on Sep 22, 2022
2 | 3 Una mitad de la cara: Migraña o jaqueca – Si sientes un dolor pulsátil concentrado en un lado de la cabeza, se trata de una jaqueca o migraña. Va precedida de un “aura”, que se manifiesta con alteraciones en la visión o el habla, hormigueo en los dedos y náuseas.
¿Cómo la reconoces? Se caracteriza por dolorosos “pinchazos” a un solo lado de la cabeza, que suelen durar entre 4 horas y 3 días. La sensación es de latido intenso y empeora con la actividad. Hay quien incluso no soporta la luz ni el ruido, por eso no encuentran otra opción que estirarse en la cama, a oscuras y en silencio.
¿Por qué ocurre? Se desencadena por un estrechamiento seguido de un ensanchamiento de una arteria de la cabeza. Este tipo de dolor de cabeza también está muy relacionado con la predisposición genética y los cambios hormonales. .
Contents
- 1 ¿Cómo es el dolor de cabeza por estrés?
- 2 ¿Qué parte de la mano presionar para el dolor de cabeza?
- 3 ¿Cuánto tiempo puede durar el dolor de cabeza?
- 4 ¿Cómo desinflamar el cerebro por estrés?
- 5 ¿Qué es bueno para desinflamar los nervios de la cabeza?
- 6 ¿Cómo saber si una persona sufre de estrés?
¿Cómo es el dolor de cabeza por estrés?
Síntomas – Los signos y síntomas del dolor de cabeza tensional son los siguientes:
- Dolor de cabeza sordo
- Sensación de opresión o de tensión en la frente o a los lados y la parte de atrás de la cabeza
- Sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuelo y los músculos de los hombros
Los dolores de cabeza tensionales se clasifican en dos categorías: ocasionales y crónicos.
¿Cuando un dolor de cabeza es peligroso?
Cuándo consultar al médico – Los dolores de cabeza ocasionales son frecuentes y, por lo general, no requieren atención médica. Sin embargo, consulta con el médico en los siguientes casos:
- Habitualmente tienes dos o más dolores de cabeza por semana
- Tomas un analgésico para los dolores de cabeza la mayoría de los días
- Para aliviar los dolores de cabeza, necesitas una dosis mayor de analgésicos de venta libre que la dosis recomendada
- El patrón del dolor de cabeza cambia o los dolores de cabeza empeoran
- Los dolores de cabeza son incapacitantes
Busca atención médica si el dolor de cabeza tiene las siguientes características:
- Es repentino e intenso
- Está acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
- Aparece después de una lesión en la cabeza
- Empeora a pesar de descansar y tomar analgésicos
¿Cuáles son los diferentes tipos de dolor de cabeza?
Los tipos de dolores de cabeza comunes incluyen cefaleas tensionales, migraña o cefalea en brotes, dolores de cabeza sinusales y dolores de cabeza que empiezan en el cuello. Usted puede tener un dolor de cabeza leve con el resfriado común, la gripe u otras enfermedades virales cuando también tenga una fiebre baja.
¿Cómo saber si el dolor de cabeza es migraña?
Ataque – Una migraña suele durar de 4 a 72 horas si no se trata. La frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra. Las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes. Durante una migraña, podrías presentar estos síntomas:
- Dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados
- Dolor que palpita o late
- Sensibilidad a la luz, al sonido y, a veces, a los olores y al tacto
- Náuseas y vómitos
¿Cómo se siente el dolor de cabeza por ansiedad?
CEFALEA TENSIONAL – Se caracteriza por ser un dolor generalizado en toda la cabeza y que se extiende por el cuello y los hombros. Suele ser más fuerte en las sienes y en la base de la nuca. Las personas que lo padecen suelen describirlo como si tuvieran una banda elástica alrededor de la cabeza que las oprime. Es un dolor típico de personas que están sometidas a situaciones de estrés o bien personas que se preocupan mucho por todo y no pueden dejar de ” darle vueltas a la cabeza “. Estas personas van acumulando tensión a lo largo de día por lo que, lo normal es que estos dolores de cabeza aparezcan al final de la tarde. Por tanto, la cefalea tensional tiene que ver con una tensión emocional somatizada en ese dolor de cabeza. Si crees que esta es tu situación, deberás comprobar si tu gestión del estrés y de las tensiones vitales es la adecuada o por el contrario tu dolor de cabeza te está diciendo que debes gestionar y abordar éstas desde otra perspectiva que no te genere tanto malestar emocional..
¿Qué parte de la cabeza duele con la presión alta?
Dolor en la nuca – La presión alta puede ocasionar dolor en la nuca que se irradia hacia la frente, debido al aumento de la presión en la cabeza, el cual comprime algunos nervios sensibles al dolor.
¿Cuándo acudir a urgencias por un dolor de cabeza?
Otoño 2018 By latha ganti, md Ilustración POR viviyan/istockphoto Para la mayoría de nosotros, los dolores de cabeza vienen y van, y es común que sepamos lidiar con ellos: recibir un masaje, caminar a paso ligero, encontrar paz y tranquilidad o tomar algunas tabletas de ibuprofeno. Si el dolor persiste, podemos tomar más tabletas, descansar más, o ignorar el dolor hasta que haya pasado. Pero, ¿qué pasa con el dolor de cabeza que persiste y no responde a los tratamientos habituales? ¿Cómo saber cuándo acudir al departamento de emergencias? Esta pregunta surgió una tarde, hace unas cuantas semanas, mientras me sentaba con otras mamás en el concurso de matemáticas de mi hijo.
Melissa había experimentado migrañas desde que era adolescente y era capaz de manejarlas con una combinación de ibuprofeno y reposo. En fechas más recientes se le había prescrito un medicamento más potente, ya que sus dolores de cabezas eran más frecuentes y ocurrían junto con su periodo menstrual.
Durante algunos meses, prácticamente no había sentido dolor, pero hoy, esa sensación familiar de una pinza ejerciendo presión alrededor de la cabeza y el dolor en su ojo derecho había empezado a aparecer; excepto que algo era distinto esta vez. Al principio, Melissa pensó que el dolor era extraño solo porque no lo había sentido en algún tiempo.
Cuando vi que mi amiga no tenía puestos los lentes de sol, supe que se trataba de algo distinto ya que era usual que la luz del sol la molestara durante un dolor de cabeza. Tranquilamente, verifiqué si tenía alguna debilidad en los brazos o piernas y le pregunté si se sentía mareada o confusa.
No detecté debilidad. Dijo que no se sentía mareada, pero que le molestaba el cuello y que el dolor de cabeza se estaba tornando en el peor que hubiese tenido nunca así que le sugerí ir al departamento de emergencias. En el hospital, una tomografía computarizada reveló que el dolor de cabeza de Melissa se debía a una pequeña hemorragia subaracnoidea (HSA), un sangrado en el espacio que está alrededor del cerebro.
Las hemorragias subaracnoideas no traumáticas se producen con mayor frecuencia por la rotura o fuga de un aneurisma cerebral o por una malformación de un vaso sanguíneo. Melissa tenía un aneurisma, una pared débil en un vaso de su cerebro que había formado un globo y estaba lleno de sangre, y tenía una fuga por lo que fue hospitalizada y recibió, con éxito, un tratamiento para su aneurisma.
Melissa tuvo suerte pues detectaron su aneurisma antes de que se rompiera. Menos de un tercio de las personas que acuden a urgencias ingresan a quirófano a tiempo para recuperarse sin déficit neurológico. En ocasiones, los aneurismas presentan signos de advertencia, pero es común, como en el caso de Melissa, que sean silenciosos hasta que presentan fugas o se rompen. Si no es común que usted presente dolores de cabeza, entonces uno muy intenso justifica una visita a la sala de emergencias; si ya padece migrañas, aquí hay algunos signos que puede buscar:
- El dolor de cabeza es diferente a los anteriores.
- No presenta síntomas típicos, como sensibilidad a la luz.
- El dolor es más intenso que cualquiera que haya experimentado.
- Siente entumecimiento u hormigueo en el rostro, los brazos o las piernas.
- Su cuello está rígido.
- Presenta alteraciones visuales.
- Cuenta con antecedentes médicos de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o enfermedades autoinmunes.
Si presenta cualquiera de estos signos, acuda a su servicio de urgencias más cercano.
¿Qué hacer cuando un dolor de cabeza no se quita?
¿Qué parte de la mano presionar para el dolor de cabeza?
Punto de presión LI-4 (Hegu) – El punto de presión LI-4 también se llama Hegu. Se encuentra en el dorso de la mano. Está entre la base del pulgar y el dedo índice (véase la figura 1). Hacer acupresión sobre este punto puede ayudarle a aliviar los dolores de cabeza y otros tipos de dolor. Figura 1. Punto de presión LI-4 en el dorso de la mano No haga acupresión en este punto si:
- Está embarazada. Presionar este punto puede hacer que entre en trabajo de parto.
- La piel del punto o cercana al mismo se está pelando o ampollando.
- Hay una herida abierta en el punto o cerca del mismo.
- Hay un sarpullido en el punto o cerca del mismo.
- Hay enrojecimiento, inflamación, calor o pus el punto o cerca del mismo.
¿Por qué me duele la cabeza de la nada?
Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos. Una cefalea tensional :
- Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.
- Tiende a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.
Una cefalea migrañosa implica un dolor punzante, palpitante o pulsátil, y se encuentra en un lado de la cabeza. Generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. Con una migraña:
- La cefalea puede asociarse con un “aura”. Este es un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza.
- El dolor generalmente empeora a medida que usted trata de desplazarse de un lugar a otro.
- Las migrañas se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS). La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.
Los dolores de cabeza de rebote, dolores de cabeza que continúan reapareciendo. Pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos para otros dolores de cabeza como migraña o dolores de cabeza tensionales. Por esta razón, también se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicinas. La gente que toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular puede desarrollar este tipo de dolor de cabeza. Otros tipos de dolor de cabeza:
- Cefalea en brotes es un dolor de cabeza agudo y extremadamente doloroso que ocurre hasta varias veces al día durante meses y luego desaparece por semanas o meses. En algunas personas, los dolores de cabeza no vuelven a aparecer. El dolor de cabeza dura menos de una hora y tiende a ocurrir a las mismas horas todos los días.
- Cefalea sinusal causa dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor es peor cuando usted se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana.
- Los dolores de cabeza pueden ocurrir si usted tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.
- Dolor de cabeza debido a un trastorno llamado arteritis temporal. Se trata de la inflamación e hinchazón de una arteria que irriga parte de la zona de la cabeza, las sienes y el cuello.
En pocas ocasiones, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como:
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre (hemorragia subaracnoidea)
- Presión arterial muy alta
- Infección cerebral como meningitis o encefalitis , o absceso
- Tumor cerebral
- Acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a hinchazón cerebral ( hidrocefalia )
- Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es ( pseudotumor cerebri )
- Intoxicación con monóxido de carbono
- Falta de oxígeno durante el sueño ( apnea del sueño )
- Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa (MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular
Hay medidas que usted puede tomar para manejar los dolores de cabeza en casa, especialmente migrañas o dolores de cabeza tensionales. Intente tratar los síntomas de inmediato. Cuando comiencen los síntomas de migraña:
- Beba agua para evitar deshidratarse, especialmente si ha vomitado.
- Descanse en una habitación tranquila y oscura.
- Coloque un paño frío sobre la cabeza.
- Utilice cualquier técnica de relajación que haya aprendido.
Un diario de los dolores de cabeza puede ayudarle a identificar los desencadenantes. Cuando se presente un dolor de cabeza, anote lo siguiente:
- La fecha y la hora en que comenzó.
- Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas.
- La cantidad de tiempo que durmió la noche anterior.
- Lo que estaba haciendo y dónde estaba justo antes de que comenzara el dolor de cabeza.
- Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo detuvo.
Revise su diario con su proveedor de atención médica para identificar factores desencadenantes o un patrón de los dolores de cabeza. Esto puede ayudarle a usted y a su proveedor a crear un plan de tratamiento. Conocer los factores desencadenantes puede ayudarle a evitarlos. Su proveedor ya le puede haber recetado medicamentos para tratar su tipo de dolor de cabeza. Si es así, tome el medicamento de acuerdo con las instrucciones.
El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Para las cefaleas tensionales, trate con paracetamol, ácido acetilsalicílico ( aspirin ) o ibuprofeno.
Hable con el médico si está tomando analgésicos 3 o más días a la semana. Algunos dolores de cabeza pueden ser un signo de una enfermedad más grave. Busque ayuda médica inmediatamente para cualquiera de lo siguiente:
- Es el primer dolor de cabeza que alguna vez haya tenido en su vida e interfiere con sus actividades diarias.
- El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento. Este tipo de dolor de cabeza necesita atención médica de inmediato. Puede deberse a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Llame al 911 o al número local de emergencia o vaya a la sala de emergencias más cercana.
- El dolor de cabeza es “el peor alguna vez sentido”, incluso si usted regularmente los padece.
- También presenta mala pronunciación, cambios en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza.
- El dolor de cabeza empeora en un período de 24 horas.
- También se presenta fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza.
- El dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal.
- El dolor de cabeza es intenso y solo en un ojo, con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.
- Usted tiene más de 50 años y los dolores de cabeza apenas comenzaron.
- Sus dolores de cabeza están asociados con problemas de visión, dolor al masticar o pérdida de peso.
- Tiene antecedentes de cáncer o problemas en el sistema inmunitario (como VIH/sida) y presenta un nuevo dolor de cabeza.
Su proveedor elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen de la cabeza, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, el cuello y el sistema nervioso. También le hará muchas preguntas para conocer acerca de su dolor de cabeza. Por lo regular, el diagnóstico se basa en los antecedentes de los síntomas. Algunos de los exámenes pueden ser:
- Exámenes de sangre o una punción lumbar si puede tener una infección.
- Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza si tiene cualquier señal de peligro o ha estado teniendo dolores de cabeza por un tiempo.
- Radiografía de los senos paranasales.
- Angiografía por resonancia magnética o tomografía computarizada.
Dolor – cabeza; Cefaleas de rebote; Dolores de cabeza por consumo excesivo de medicamentos; Dolores de cabeza por consumo excesivo de medicinas Digre KB. Headaches and other head pain. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 370. Garza I, Robertson CE, Smith JH, Whealy MA. Headache and other craniofacial pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds.
- Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice;
- 8th ed;
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 102;
- Hoffman J, May A;
- Diagnosis, pathophysiology, and management of cluster headache;
- Lancet Neurol;
- 2018;17(1):75-83;
PMID: 29174963 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/29174963. Jensen RH. Tension-type headache – the normal and most prevalent headache. Headache. 2018;58(2):339-345. PMID: 28295304 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/28295304. Rozental JM. Tension-type headache, chronic tension-type headache, and other chronic headache types.
In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20. Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ.
Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..
¿Qué es bueno para desinflamar los nervios de la cabeza?
Medicina alternativa – Las siguientes terapias no tradicionales pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza tensionales:
- Acupuntura. La acupuntura puede dar alivio temporal al dolor de cabeza crónico. Para el tratamiento, los profesionales de la acupuntura utilizan agujas desechables extremadamente delgadas que generalmente causan poco dolor o molestia. Por lo general, la acupuntura es segura si la hace un acupunturista experimentado que sigue las pautas de seguridad y usa agujas estériles.
- Masajes. Los masajes pueden ayudar a reducir el estrés y aliviar la tensión. Son particularmente eficaces para aliviar los músculos tensos y adoloridos en la parte posterior de la cabeza, el cuello y los hombros. También puede aliviar el dolor de cabeza en algunas personas.
- Respiración profunda, biorretroalimentación y terapias de comportamiento. Hay varias terapias de relajación, como la respiración profunda y la biorretroalimentación, que sirven para sobrellevar los dolores de cabeza tensionales.
¿Cuánto tiempo puede durar el dolor de cabeza?
La migraña puede causar dolores de cabeza severos, recurrentes y potencialmente incapacitantes que suelen durar de 4 a 72 horas. Muchas personas asocian los episodios de migraña con sensación de náuseas, mayor sensibilidad a la luz y al sonido, y ocasionalmente, sensibilidad de la piel y los músculos.
- La migraña es sorprendentemente común;
- Aproximadamente 39 millones de personas en Estados Unidos experimentan síntomas incapacitantes de esta enfermedad neurológica;
- En este artículo se analiza la duración de los ataques de migraña, las etapas, las causas y los desencadenantes comunes;
Luego explora los tratamientos, la prevención y cuándo alguien debe buscar ayuda para los síntomas.
¿Cómo desinflamar el cerebro por estrés?
Superando el estrés – Entonces, ¿qué debe hacer si sufre de estrés crónico ? Afortunadamente, hay formas de abordarlo. El Proyecto de Previsión del Gobierno del Reino Unido sobre Capital Mental y Bienestar ha recomendado formas basadas en evidencias para mejorar el bienestar mental.
Sabemos, por ejemplo, que el ejercicio ha establecido beneficios contra el estrés crónico. Conduce a una respuesta antiinflamatoria. Además, aumenta la neurogénesis, la producción de nuevas células cerebrales , en áreas importantes, como el hipocampo.
También mejora el estado de ánimo, la cognición y la salud física. Otra forma clave de vencer el estrés consiste en conectarse con personas a tu alrededor , como familiares, amigos y vecinos. Esto te distraerá y ayudará a reducir los sentimientos de estrés.
El aprendizaje puede ser un método menos obvio. La educación conduce a una reserva cognitiva, un arsenal de habilidades de pensamiento, que proporciona cierta protección cuando tenemos eventos negativos en la vida.
De hecho, sabemos que las personas tienen menos probabilidades de sufrir depresión y problemas si tienen una mejor reserva cognitiva. Otros métodos incluyen la atención plena , lo que nos permite tomar nota y sentir curiosidad por el mundo que nos rodea y pasar tiempo en el momento.
Dar es otra cosa: ser voluntario o donar a una organización benéfica activa el sistema de recompensas en tu cerebro y promueve sentimientos positivos sobre la vida. Es importante destacar que, cuando experimentes estrés crónico , no esperes y dejes que las cosas lo superen.
La detección y el tratamiento efectivo tempranos son la clave para un buen resultado y un buen bienestar. Recuerda actuar de manera integral para mejorar tu estado de ánimo , tu pensamiento y tu salud física. Y no tiene que esperar hasta sentirse abrumado por el estrés.
- En última instancia, es importante que aprendamos desde una edad temprana a mantener nuestro cerebro en forma durante toda nuestra vida;
- *Esta noticia se publicó originalmente en ‘The Conversation’, por Barbara Jacquelyn Shahakian, Christelle Langley y Muzaffer Kaser;
Un poco de estrés es algo normal en nuestra vida diaria e incluso puede ser bueno. Superar eventos estresantes puede hacernos más resistentes, pero cuando el estrés es severo o crónico, por ejemplo, causado por la ruptura de un matrimonio o de una pareja o una muerte en la familia, debe tratarse de inmediato.
¿Qué es bueno para desinflamar los nervios de la cabeza?
– El uso de una compresa fría puede ayudar a reducir los síntomas del dolor de cabeza. La aplicación de compresas frías o congeladas en el área del cuello o la cabeza disminuye la inflamación, ralentiza la conducción nerviosa y contrae los vasos sanguíneos, todo lo cual ayuda a aliviar el dolor de cabeza.
En un estudio realizado en 28 mujeres, la aplicación de una bolsa de gel frío en la cabeza redujo significativamente el dolor de migraña. Para hacer una compresa fría, llena una bolsa impermeable con hielo y envuélvela en una toalla suave.
Aplica la compresa en la parte posterior del cuello, la cabeza o las sienes para aliviar el dolor de cabeza.