Dolor Apendice Donde Es?
- Nevada Adriano
- 0
- on Sep 18, 2022
Descripción general – La apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen. La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza.
- A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso;
- Aunque cualquiera puede tener apendicitis, lo más frecuente es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años de edad;
El tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del apéndice.
Contents
¿Cómo saber si es apendicitis en casa?
¿Cuál es la pierna que duele con apendicitis?
– La apendicitis puede causar dolor en la parte inferior derecha del abdomen. El apéndice mide aproximadamente 4 pulgadas de largo y está situado en el lado inferior derecho del abdomen. Tiene la forma de un tubo con un extremo cerrado. Está unido al intestino ciego, una parte del colon en forma de bolsa, o intestino grueso. Un dolor abdominal intenso y repentino suele ser el primer síntoma de apendicitis. Otros síntomas clásicos de la apendicitis son:
- náusea
- vómitos
- pérdida del apetito
- constipación o diarrea
- incapacidad para sacar gases
- fiebre baja y escalofríos
- una temperatura entre 99 ° y 102 ° Fahrenheit
- inflamación del estómago
- querer evacuar para aliviar las molestias
Sin embargo, estos síntomas aparecen en solo el 50% de los casos. Algunos pacientes podrían experimentar síntomas como un dolor de estómago muy leve, o incluso no presentar dolor. Otros podrían tener síntomas menos comunes.
¿Cómo saber si es un gas o apendicitis?
– El dolor por gases puede sentirse como nudos en el estómago. Incluso puedes tener la sensación de que los gases se mueven en tus intestinos. A diferencia de la apendicitis, que tiende a causar dolor localizado en el lado inferior derecho del abdomen, el dolor por gases puede sentirse en cualquier parte del abdomen. Otros síntomas incluyen:
- eructos
- flatulencia
- presión en el abdomen
- hinchazón y distensión (un aumento visible del tamaño de tu vientre)
El dolor por gases tiende a durar desde unos minutos hasta unas horas, y generalmente desaparece sin ningún tratamiento. Si tienes un dolor que crees que es causado por gases, pero que dura más de 24 horas, consulta a un médico lo antes posible. El dolor puede ser una señal de algo más grave.
¿Que se puede confundir con la apendicitis?
La apendicitis se puede confundir con la gastroenteritis originada por bacterias como Yersenia y Salmonella, infecciones de vías urinarias, pulmonar, neumonía y vulvovaginitis, debido a que todos estos padecimientos pueden producir dolor en el abdomen inferior derecho.
¿Cómo palpar para saber si es apendicitis?
Exploración física – El estado general del paciente suele ser bueno, aunque en apendicitis de etapas avanzadas suele deteriorarse. La temperatura es alrededor de 37,5 y 38 ºC. En la exploración abdominal hay signos que pueden ayudar al diagnóstico:
- Dolor en el punto de McBurney: se marca una línea desde el ombligo hasta la punta del hueso pélvico derecho anterior. El punto es la unión de los dos tercios más cercanos al ombligo con el tercio externo.
- Signo de Blumberg: al presionar una zona del abdomen alejada del apéndice se produce dolor en éste de dorma refleja. Indica irritación peritoneal y sucede en otras enfermedades.
- Dolor abdominal a la extensión del muslo: esta maniobra sólo es útil cuando el apéndice tiene una localización retrocecal, es decir, está colocado detrás del colon y, por tanto, la palpación del abdomen no es tan efectiva.
Hay una maniobra que se puede realizar de forma casera para sospechar o no una apendicitis. Consiste en que el enfermo se ponga de pie de puntillas y se deje caer sobre sus talones de forma súbita. En los casos de apendicitis, el dolor en la región inferior derecha aumenta. Por supuesto no es una prueba muy fiable, pero puede ayudar. En los casos complicados hay fiebre alta y alteración del estado general. Cuando existe peritonitis generalizada, el dolor es intenso y generalizado, con riesgo de shock séptico.
¿Cómo se hace la prueba de apendicitis?
¿Qué pasa si tienes apendicitis y no vas al médico?
¿Qué es la apendicitis? – La apendicitis es una emergencia médica que sucede si su apéndice está adolorido, inflamado y enfermo. El apéndice es un tubo delgado que está conectado con el intestino grueso. Se encuentra en la esquina inferior derecha de su abdomen.
Durante la infancia, el apéndice es una parte activa de su sistema inmunitario. El sistema inmunitario ayuda a que su cuerpo combata las enfermedades. Cuando la persona crece, el apéndice deja de cumplir esta función.
Hay otras partes de su cuerpo que siguen ayudando a combatir las infecciones. El apéndice deja de funcionar cuando la persona crece, pero puede infectarse. Si no se trata, puede estallar (romperse). Esto es grave y puede provocar más infección e incluso la muerte.
¿Cuánto tiempo duran los síntomas de apendicitis?
Una vez obstruida la luz del apéndice, comienza el proceso inflamatorio, agravado por la infección bacteriana (bacterias que se encuentran normalmente en el intestino grueso); esto aumenta la presión dentro del apéndice debilitando su pared, y provocando su ruptura y la perforación apendicular.
Lo más frecuente es que el propio organismo intente delimitar la inflamación. El tejido que rodea el apéndice se adhiere, antes de que se produzca la perforación, formando una masa inflamatoria denominada plastrón apendicular.
Esto evita que las heces se esparzan por la cavidad abdominal y provoquen una peritonitis generalizada. El resultado es un absceso localizado generalmente en la fosa iliaca derecha aunque, en ocasiones, se acentúa en la parte inferior de la pelvis. Menos del 30% de los casos curan solos, quedando un tejido de cicatrización.
Generalmente esto ocurre en los casos de apendicitis subaguda. Actualmente es raro que se produzca una peritonitis generalizada, salvo en el caso de personas que tienen las defensas debilitadas (ancianos), o en las personas con apendicitis muy avanzadas por un diagnóstico tardío.
En los lactantes y los niños pequeños, la apendicitis puede progresar rápidamente hacia la perforación y la peritonitis generalizada ya que, a estas edades, la estructura del tejido que rodea al apéndice es pequeña e ineficaz para frenar la infección. Generalmente es aceptado que la perforación ocurra entre las 24 y 48 horas desde el inicio de los síntomas. Sin embargo, en un 13% de los casos puede perforarse antes de las 24 horas.
¿Qué tan fuerte es el dolor de la apendicitis?
Un fuerte dolor abdominal que se inicia de forma repentina y que va aumentando de intensidad podría alertar de apendicitis. Y hay que tratarlo pronto porque puede derivar en una peritonitis, algo grave.
¿Cuándo tienes apendicitis vas al baño?
Diarrea – Cualquier cosa que cause inflamación gastrointestinal interferirá a nuestra digestión. Es por eso que, aunque no sea una señal muy común, algunos pacientes que sufren de apendicitis van más al baño que de costumbre. No es tanto una diarrea en sí, sino un aumento de la frecuencia de la evacuaciones.
¿Cuando se tiene apendicitis se puede ir al baño?
La apendicitis puede producir estreñimiento en algunos casos y diarrea en otros.
¿Qué pasa si me duele la pierna derecha?
Es un problema común. Este puede deberse a un calambre, una lesión u otra causa. El dolor en la pierna puede deberse a calambres en los músculos (también llamados calambres musculares ) cuyas causas comunes son, entre otras:
- Deshidratación o cantidades bajas de potasio, sodio, calcio o magnesio en la sangre
- Medicamentos (tales como diuréticos y estatinas)
- Fatiga o distensión muscular por sobrecarga, ejercicio excesivo o por mantener un músculo en la misma posición durante un período prolongado
Una lesión también puede causar dolor de pierna por:
- Desgarro o estiramiento muscular exagerado ( distensión muscular )
- Fisura delgada en el hueso (fractura por sobrecarga)
- Tendón inflamado ( tendinitis )
- Calambres en la pierna (dolor en la parte frontal de la pierna debido a sobrecarga o golpes repetitivos)
Otras causas comunes de dolor en la pierna son:
- Enfermedad arterial periférica (EAP) , la cual provoca un problema con el flujo de sangre a las piernas (este tipo de dolor llamado claudicación se siente generalmente al hacer ejercicio o caminar y se alivia con el descanso)
- Coágulos de sangre ( trombosis venosa profunda ) debido al reposo prolongado en la cama
- Infección del hueso ( osteomielitis ) o de la piel y el tejido blando ( celulitis )
- Inflamación de las articulaciones de la pierna por artritis o gota
- El daño al nervio común en personas con diabetes, fumadores y alcohólicos
- Venas varicosas
Las causas menos comunes son, entre otras:
- Tumores óseos cancerosos ( osteosarcoma , sarcoma de Ewing)
- Enfermedad de Legg-Calve-Perthes — flujo sanguíneo deficiente a la cadera que puede detener o disminuir el crecimiento normal de la pierna
- Tumores no cancerosos (benignos) o quistes del fémur o de la tibia (osteoma osteoideo)
- Dolor del nervio ciático (dolor que se irradia bajando por la pierna) — causado por un disco intervertebral luxado en la espalda
- Deslizamiento de la epífisis capital femoral — se observa con mayor frecuencia en muchachos y niños con sobrepeso entre 11 y 15 años de edad
Si tiene un dolor de piernas por calambres o sobrecarga, primero tome las siguientes medidas:
- Repose tanto como sea posible.
- Eleve la pierna.
- Aplique hielo por 15 minutos. Haga esto 4 veces por día, con más frecuencia en los primeros días.
- Estire y masajee suavemente los músculos que presentan calambre.
- Tome medicamentos para el dolor de venta libre, como paracetamol o ibuprofeno.
Otros cuidados en el hogar dependerán de la causa del dolor de pierna. Consulte con su proveedor de atención médica si:
- Presenta inflamación o enrojecimiento en la pierna que le duele.
- Tiene fiebre.
- Su dolor de piernas empeora al caminar o hacer ejercicio y mejora con el descanso.
- La pierna se torna negra y azul.
- La pierna está fría y pálida.
- Usted está tomando medicamentos que pueden estar causando el dolor de pierna. NO deje de tomar ni cambie ningún medicamento sin consultar con su proveedor.
- Las medidas de cuidados personales no ayudan.
Su proveedor llevará a cabo un examen físico, prestando especial atención a las caderas, piernas, pies, muslos, espalda, rodillas y tobillos. Su proveedor puede hacer preguntas tales como:
- ¿Dónde tiene el dolor? ¿Tiene dolor en una o en ambas piernas?
- ¿Es un dolor sordo o agudo y penetrante? ¿Es intenso? ¿El dolor empeora en un momento particular del día?
- ¿Qué empeora el dolor? ¿Hay algo que lo mejore?
- ¿Tiene otros síntomas como entumecimiento u hormigueo, dolor de espalda o fiebre?
Su proveedor puede recomendar fisioterapia para algunas causas de dolor de pierna. Dolor – pierna; Dolores – pierna; Calambres – pierna Anthony KK, Schanberg LE. Musculoskeletal pain syndromes. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 193.
- Hogrefe C, Terry M;
- Leg pain and exertional compartment syndromes;
- In: Miller MD, Thompson SR;
- eds;
- DeLee, Drez, & Miller’s Orthopaedic Sports Medicine;
- 5th ed;
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 113;
- Silverstein JA, Moeller JL, Hutchinson MR;
Common issues in orthopedics. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 30. Smith G, Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 392.
Weitz JI, Ginsberg JS. Venous thrombosis and embolism. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 74. White CJ. Atherosclerotic peripheral arterial disease.
In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 71. Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA.
¿Qué pasa cuando duele la ingle derecha?
Dolor en la ingle ( derecha o izquierda): causas y cómo quitar. El dolor en la ingle es un síntoma que puede ser causado por una distensión muscular, hernia abdominal, infecciones o dolor en la ciática, por ejemplo, pudiendo surgir del lado derecho o izquierdo.
¿Qué pierna afecta el nervio ciático?
Para algunas personas, el dolor ciático puede ser fuerte y debilitante. Para otras, los síntomas de la ciática podrían ser infrecuentes e irritantes, pero es posible que empeoren. Generalmente, la ciática afecta solo un lado de la parte inferior del cuerpo y el dolor, muchas veces, se irradia de la parte inferior de la espalda por toda la parte posterior del muslo y baja por la pierna.