Dolor De Vesícula Donde Duele?
- Nevada Adriano
- 0
- on Aug 22, 2022
¿Cuáles son los síntomas de los cálculos biliares? – Cuando los cálculos biliares obstruyen los conductos biliares, la bilis se acumula en la vesícula biliar y causa un ataque de la vesícula biliar, lo que se conoce también como cólico biliar. Los ataques de la vesícula biliar generalmente causan dolor en la parte superior derecha del abdomen, que dura a veces varias horas.
- Los ataques de la vesícula biliar a menudo se presentan después de consumir alimentos pesados y generalmente ocurren al atardecer o durante la noche;
- Si la persona ha tenido un ataque de la vesícula biliar, probablemente tendrá más;
Los ataques de la vesícula biliar generalmente cesan cuando los cálculos biliares se mueven y ya no obstruyen los conductos biliares. Sin embargo, si alguno de los conductos biliares permanece obstruido durante más de unas pocas horas, el paciente puede presentar complicaciones de los cálculos biliares. Cuando aparecen los cálculos biliares que obstruyen los conductos biliares, la bilis se acumula en la vesícula biliar y causa un ataque de la vesícula biliar.
Contents
¿Cómo saber si me duele el hígado o la vesícula?
¿En qué consiste la colecistitis? – Colecistitis significa inflamación de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano con forma de pera que se encuentra ubicado por encima de su hígado y que acumula bilis. Si su vesícula biliar está inflamada, usted puede sentir dolor en la parte superior derecha o en la porción media de su abdomen, y esa zona podría sentirse sensible al tacto.
- La bilis se produce en el hígado;
- La vesícula biliar acumula la bilis y la empuja hacia el interior del intestino delgado en donde se la utiliza para ayudar a digerir la comida;
- Cuando el camino de drenaje para la bilis que se almacena en la vesícula biliar (denominado conducto cístico) se bloquea, usualmente debido a un cálculo biliar , la vesícula se hincha y se puede infectar;
Esto resulta en colecistitis. El conducto cístico drena hacia el conducto biliar común, que lleva la bilis hacia el intestino delgado. El cálculo biliar también se puede atascar en el conducto biliar común. Esta condición (coledocolitiasis) requiere de un procedimiento para eliminar o evitar el bloqueo. Las colecistitis puede ser:
- Aguda (ocurre repentinamente) – Esta inflamación generalmente causa dolor agudo en la porción media o superior derecha del abdomen. El dolor también se puede irradiar entre las escápulas. En los casos graves, la vesícula biliar se puede rajar o reventar y liberar bilis adentro del abdomen, causando dolor severo. Esta puede ser una situación que pone en riesgo la vida y que requiere de atención inmediata.
- Crónica (múltiples episodios de inflamación) – Ataques recurrentes de hinchazón moderada e irritación/inflamación dañarán frecuentemente la pared de la vesícula biliar haciendo que se engrose, se encoja, y que pierda funcionalidad.
Otros síntomas incluyen:
- náuseas
- vómitos
- fiebre
- dolor abdominal que empeora cuando se respirar profundo
- dolor abdominal y calambres luego las comidas (especialmente comidas grasosas)
volver arriba.
¿Qué pasa cuando se inflama la vesícula?
La vesícula inflamada o colecistitis, consiste en el aumento del grosor de las paredes de la vesícula y su consecuente debilitamiento. El proceso de vesícula inflamada puede ser agudo, si se produce de forma repentina, o crónico si se va produciendo ataques recurrentes en el tiempo.
¿Cómo aliviar el dolor de la vesícula?
– Aplicar calor puede calmar y aliviar el dolor. Para la salud de la vesícula biliar, una compresa caliente puede calmar los espasmos y aliviar la presión de la acumulación de bilis. Para aliviar el dolor de la vesícula biliar, moja una toalla con agua tibia y aplícala en el área afectada durante 10 a 15 minutos.
¿Qué alimentos inflaman la vesícula?
Dietas Actualizado a: Viernes, 16 Octubre, 2020 10:01:49 Existen una serie de recomendaciones nutricionales que se pueden seguir para mejorar la salud de la vesícula. La vesícula es un órgano que ayuda en la digestión de las grasas. Es una bolsa situada debajo del hígado y que almacena y concentra la bilis, que es liberada por la vesícula biliar en la parte superior del intestino delgado en respuesta a un alimento, especialmente las grasas.
Sin embargo, en ocasiones, esta se obstruye o inflamada dando lugar a enfermedades como la colecistitis (inflamación de la vesícula biliar) o la colelitiasis (cálculos biliares). Es difícil prevenir la aparición de estos problemas, pero sí existen una serie de recomendaciones nutricionales que se pueden seguir para mejorar la salud de la vesícula.
Tal y como informa Salvador Morales Conde , jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, de Sevilla , “aquellos pacientes que presenten una colelitiasis sintomática es recomendable evitar dietas que favorezcan el desarrollo de síntomas”.
- En función de esto, el experto aconseja ” reducir en general la ingesta de grasas , teniendo en cuenta que las grasas vegetales crudas ( aceite de oliva ) se toleran mejor que las fritas y que las de origen animal”;
Además es importante “limitar el aporte de colesterol , el consumo de hidratos de carbono complejos (tales como pan, cereales, pasta y arroz) y evitar los azúcares simples”. Por último, “deberían evitar la ingesta de productos de pastelería o repostería y las bebidas con gas y los alimentos productores de gas como los vegetales flatulentos”. Además de estos consejos, los expertos de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Valencia aconsejan:
- Seguir una dieta con alto contenido en fibra y calcio y un aporte suficiente de vitamina C, para disminuir el riesgo de saturación de la bilis, con la consiguiente prevención de la formación de cálculos.
- La condimentación de los alimentos deberá de ser suave (limón, hinojo, hierbas aromáticas y sal).
- Restringir las verduras flatulentas (col, coles de Bruselas, coliflor, alcachofas), las legumbres y los cereales integrales.
- Consumir las legumbres en forma de puré o tamizadas.
- Evitar raciones copiosas de carne, aves, huevos o pescados.
- Evitar el consumo de productos lácteos enteros, pescados en conserva o ahumados , alimentos ricos en azúcares simples y frutos secos.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco.
- Se recomienda el consumo de aceite de oliva en crudo. Los alimentos grasos que no han sido sometidos a ninguna técnica culinaria se toleran digestivamente mejor.
- Se recomienda l a práctica regular de ejercicio físico moderado (caminar 30 minutos al día).
- Técnicas culinarias aconsejadas: las que menos grasas incorporen a los alimentos, como hervidos, al horno, microondas, en papillote, al vapor, al baño María.
¿Cómo dormir con dolor de vesícula?
¿CUÁL ES LA MEJOR (Y LA PEOR) POSTURA PARA DORMIR? Nos pasamos media vida durmiendo. Por eso debemos cuidar nuestra postura a la hora de dormir, de ello depende tener un sueño reparador y una postura que no se sobrecargue a lo largo del día. Aunque cada persona es un mundo y tendrá que adaptarse a sus necesidades individuales a la hora de encontrar la mejor postura para dormir, podemos establecer cuáles son las posturas más aconsejables para disfrutar de un descanso óptimo.
- ¿Cuál es la mejor postura para dormir? Dormir de lado es la mejor forma de asegurar nuestro descanso;
- Esta posición permite que la columna, las piernas y la cabeza estén relajadas;
- Además, es la menos agresiva con la espalda, puesto que respeta su curvatura natural;
A esto hay que sumarle que gracias a que nariz y pecho están libres, esta postura permite una correcta respiración. Para que la postura sea inmejorable, los expertos recomiendan descansar sobre el lado izquierdo de nuestro cuerpo. Esto favorece la eliminación de residuos del sistema linfático, facilita el movimiento del intestino y posibilita el mejor funcionamiento del estómago, el páncreas, el hígado y la vesícula.
¿Cuál es la peor postura para dormir? Dormir boca abajo es la postura menos aconsejable y más dañina para la espalda. Dormir boca abajo implica que la cara está girada sobre la almohada, lo que impide que el cuello se alinee con el resto del cuerpo, provocando molestias y dolores en esa zona.
Además, la opresión del pecho contra el colchón puede provocar dificultad a la hora de respirar. La rotación antinatural de los hombros y la posición girada de las piernas también son focos de molestias. Pero el aspecto más nocivo de esta postura es el aumento de la curvatura lumbar, lo cual aumenta peligrosamente la tensión de la espalda.
¿Y dormir boca arriba? Hay quien recomienda dormir boca arriba como opción más saludable para nuestro descanso. Y aunque no es la postura más recomendable, tampoco es la más dañina para la espalda. Para reducir el impacto de esta posición sobre la espalda, basta con colocar un cojín bajo las rodillas para que queden ligeramente flexionadas y que la espalda pueda relajarse.
Aunque hay que pensárselo dos veces antes de dormir boca arriba junto a nuestras parejas porque esta postura… ¡provoca la aparición de ronquidos! Recuerda que tu cuerpo necesita un descanso de entre 7 y 8 horas para permanecer en buen estado durante todo el día.
¿Cómo saber si me tienen que operar de la vesícula?
Es una cirugía para extirpar la vesícula biliar usando un dispositivo médico llamado laparoscopio. La vesícula biliar es un órgano que está ubicado debajo del hígado. Esta almacena bilis, la cual es usada por el cuerpo para digerir las grasas en el intestino delgado. La operación se realiza de la siguiente manera:
- El cirujano hace de 3 a 4 cortes pequeños en su abdomen.
- El laparoscopio se introduce a través de uno de los cortes.
- Otros instrumentos médicos se introducen a través de los otros cortes.
- Se bombea gas dentro del abdomen para expandir el espacio. Esto le da al cirujano más espacio para ver y trabajar.
Posteriormente se extirpa la vesícula, usando el laparoscopio y otros instrumentos. Durante la cirugía, se puede tomar una radiografía llamada colangiografía.
- Para hacer este examen, se inyecta un tinte dentro del conducto colédoco y se toma una radiografía. El tinte ayuda a encontrar cálculos que pueden estar afuera de la vesícula.
- Si se encuentran otros cálculos, el cirujano los puede extraer con un instrumento especial.
Algunas veces, el cirujano no puede extraer la vesícula biliar con total seguridad usando un laparoscopio. En este caso, el cirujano usará una cirugía abierta , para la cual se hace un corte más grande. Usted puede necesitar esta cirugía si tiene dolor u otros síntomas a raíz de los cálculos biliares. También la puede necesitar si su vesícula biliar no está funcionando normalmente. Los síntomas comunes pueden incluir:
- Indigestión , lo que incluye distensión, acidez estomacal y gas
- Dolor después de comer, normalmente en la zona superior derecha o superior media del abdomen (dolor epigástrico)
- Náuseas y vómitos
La mayoría de las personas tienen menos problemas y una recuperación más rápida con la cirugía laparoscópica que con la cirugía abierta. Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general incluyen:
- Reacciones a los medicamentos
- Problemas respiratorios
- Sangrado , coágulos sanguíneos
- Infección
Los riesgos de la cirugía de la vesícula biliar incluyen:
- Daño a los vasos sanguíneos que van al hígado
- Lesión al conducto colédoco
- Lesión al intestino delgado o colon
- Pancreatitis (inflamación del páncreas)
Le pueden realizar los siguientes exámenes antes de la cirugía:
- Exámenes de sangre ( conteo sanguíneo completo , electrolitos y pruebas renales)
- Radiografía de tórax o electrocardiografía (ECG), para algunas personas
- Múltiples radiografías de la vesícula biliar
- Ultrasonido de la vesícula biliar
Coméntele a su proveedor de atención médica:
- Si usted está o podría estar embarazada
- Qué medicamentos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que haya comprado sin una receta
Durante la semana antes de la cirugía:
- Se le puede solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico ( aspirin ), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que lo ponga en mayor riesgo de una hemorragia durante la cirugía.
- Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
- Prepare su casa para cualquier problema que pueda tener para desplazarse después de la cirugía.
- Su médico o el personal de enfermería le dirán cuándo llegar al hospital.
En el día de la cirugía:
- Siga las instrucciones sobre cuándo dejar de comer y beber.
- Tome los fármacos que el médico le indicó con un sorbo pequeño de agua.
- Tome una ducha la noche anterior o en la mañana del día de la cirugía.
- Llegue al hospital a tiempo.
Si usted no tiene ningún problema, podrá irse a casa cuando pueda tomar líquidos fácilmente y su dolor pueda tratarse con pastillas para el dolor. La mayoría de las personas se va a casa el mismo día o al día siguiente de esta cirugía. Si hubo problemas durante la cirugía o si usted presenta sangrado, mucho dolor o fiebre, es posible que deba quedarse por más tiempo en el hospital. La mayoría de las personas se recuperan rápidamente y tienen buenos resultados de este procedimiento.
La cirugía con el uso de un laparoscopio es la manera más común de extirpar la vesícula biliar. Un laparoscopio es un tubo delgado e iluminado que le permite al médico ver el interior del abdomen. La cirugía de extirpación de la vesícula biliar se realiza mientras usted está bajo anestesia general , así que usted estará dormido y sin dolor.
Colecistectomía – laparoscópica; Vesícula biliar – cirugía laparoscópica; Cálculos biliares – cirugía laparascópica; Colecistitis – cirugía laparascópica Radkani P, Hawksworth J, Fishbein T. Biliary system. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds.
Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 55. Rocha FG, Clanton J. Technique of cholecystectomy: open and minimally invasive. In: Jarnagin WR, ed. Blumgart’s Surgery of the Liver, Biliary Tract and Pancreas.
6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 35. Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery Practice Specializing in Breast Cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.
¿Cómo saber si es la vesícula?
¿Cuánto tiempo dura la inflamacion de la vesícula?
Es la hinchazón e irritación repentina de la vesícula biliar. Este fenómeno causa dolor abdominal intenso. La vesícula biliar es un órgano que se encuentra por debajo del hígado. Almacena la bilis, que se produce en el hígado. Su cuerpo la utiliza para digerir las grasas en el intestino delgado.
- La colecistitis aguda se produce cuando la bilis queda atrapada en la vesícula biliar;
- A menudo esto sucede porque un cálculo biliar bloquea el conducto cístico, el conducto a través del cual la bilis viaja dentro y fuera de la vesícula biliar;
Cuando un cálculo bloquea este conducto, la bilis se acumula, causando irritación y presión en la vesícula biliar. Esto puede conducir a hinchazón e infección. Otras causas incluyen:
- Enfermedades graves, como el VIH o la diabetes
- Tumores de la vesícula biliar (raro)
Algunas personas tienen mayor riesgo de sufrir cálculos biliares. Los factores de riesgo incluyen:
- Ser mujer
- Embarazo
- Terapia hormonal
- Edad avanzada
- Ser nativo americano o hispano
- Obesidad
- Bajar o subir de peso rápidamente
- Diabetes
A veces, la vía biliar resulta temporalmente bloqueada. Cuando esto ocurre en forma repetitiva, puede conducir a colecistitis prolongada (crónica). Esta es la hinchazón e irritación que continúa con el tiempo. Finalmente, la vesícula biliar se vuelve gruesa y dura. En ese punto, no almacena ni secreta bien la bilis tan bien como solía hacerlo. Usted puede sentir:
- Dolor agudo, de tipo cólico o sordo
- Dolor continuo
- Dolor que se irradia a la espalda o por debajo del omóplato derecho
Otros síntomas que pueden ocurrir incluyen:
- Heces de color arcilla
- Fiebre
- Náuseas y vómitos
- Coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de los ojos (ictericia)
Busque atención médica inmediata si tiene dolor abdominal intenso. En la sala de emergencias le suministrarán líquidos por vía intravenosa. También le pueden dar antibióticos para combatir la infección. La colecistitis se puede resolver por sí sola. Sin embargo, si tiene cálculos, probablemente necesitará cirugía para extirpar la vesícula. Los tratamientos no quirúrgicos incluyen:
- Antibióticos que debe tomar en casa para combatir la infección
- Dieta baja en grasa (si puede comer)
- Analgésicos
Usted puede necesitar una cirugía de emergencia si tiene complicaciones como:
- Gangrena (muerte del tejido) en la vesícula
- Perforación (un orificio que se forma en la pared de la vesícula)
- Pancreatitis (páncreas inflamado)
- Bloqueo persistente de las vías biliares
- Inflamación del conducto colédoco
Si usted está muy enfermo, se puede colocar una sonda a través de su vientre hasta la vesícula para drenarla. Una vez que se sienta mejor, su proveedor puede recomendar que se someta a una cirugía. La mayoría de las personas a quienes se les practica una cirugía para extirpar la vesícula se recuperan por completo. De no recibir tratamiento, la colecistitis puede llevar a cualquiera de los siguientes padecimientos:
- Empiema (pus en la vesícula biliar)
- Gangrena
- Lesión de las vías biliares que vacían el hígado (puede ocurrir después de una colecistectomía)
- Pancreatitis
- Perforación
- Peritonitis (inflamación del revestimiento del abdomen)
Llame a su proveedor si tiene:
- Dolor abdominal intenso que no desaparece
- Nuevamente síntomas de colecistitis
La extirpación de la vesícula biliar y de los cálculos biliares puede prevenir ataques posteriores. Colecistitis – aguda; Cálculos biliares – colecistitis aguda Glasgow RE. Treatment of gallstone disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 66.
El síntoma principal es dolor en la parte superior derecha o media del abdomen que por lo regular dura al menos 30 minutos. Radkani P, Hawksworth J, Fishbein T. Biliary system. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds.
Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 55. Wang DQ-H, Afdhal NH. Gallstone disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 65.
Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.
Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..
¿Qué frutas son buenas para la vesícula?
¿Qué causa el dolor en la vesícula?
Prevención – Puedes reducir el riesgo de padecer colecistitis tomando las medidas que se indican a continuación para evitar la formación de cálculos biliares:
- Baja de peso paulatinamente. El adelgazamiento rápido puede aumentar el riesgo de cálculos biliares. Si debes adelgazar, apunta a bajar 1 o 2 libras (0,5 a 900 g) por semana.
- Mantén un peso saludable. Tener sobrepeso aumenta la probabilidad de tener cálculos biliares. Para alcanzar un peso saludable, reduce las calorías y aumenta la actividad física. Mantén un peso saludable alimentándote bien y haciendo ejercicio.
- Optar por una dieta saludable. Las dietas con alto contenido de grasa y poco contenido de fibras pueden aumentar el riesgo de tener cálculos biliares. Para reducir el riesgo, elige una dieta rica en frutas, vegetales y cereales integrales.
Aug. 28, 2020
- Zakko SF, et al. Acute cholecystitis: Pathogenesis, clinical features and diagnosis (Colecistitis aguda: patogenia, características clínicas y diagnóstico). http://www. uptodate. com/home. Último acceso: 10 de mayo de 2017.
- Vollmer CM, et al. Treatment of acute calculous cholecystitis (Tratamiento de la colecistitis calculosa aguda). http://www. uptodate. com/home. Último acceso: 10 de mayo de 2017.
- Acute cholecystitis (Colecistitis aguda). Merck Manual Professional Version (Versión para profesionales del Manual Merck). http://www. merckmanuals. com/professional/hepatic_and_biliary_disorders/gallbladder_and_bile_duct_disorders/acute_cholecystitis. html?qt=cholecystitis&alt=sh 2011. Último acceso: 10 de mayo de 2017.
- Gallstones (Cálculos biliares). National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales) http://digestive. niddk. nih. gov/ddiseases/pubs/gallstones/index. aspx. Último acceso: 10 de mayo de 2017.
- Soper NJ, et al. Laparoscopic cholecystectomy (Colecistectomía laparoscópica). http://www. uptodate. com/home. Último acceso: 10 de mayo de 2017.
- Laparoscopic gallbladder removal (cholecystectomy) patient information from SAGES (Información para el paciente sobre la extirpación laparoscópica de la vesícula [colecistectomía] de SAGES). Society of American Gastrointestinal and Endoscopic Surgeons (Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos). https://www. sages. org/publications/patient-information/patient-information-for-laparoscopic-gallbladder-removal-cholecystectomy-from-sages/.
- Ferri FF. Cholecystitis (Colecistitis). En: Ferri’s Clinical Advisor 2017 (Consejos clínicos de Ferri 2017). Filadelfia, Pa. : Elsevier; 2017. https://www. clinicalkey. com. Último acceso: 12 de mayo de 2017.
- Rejan E (opinión de un experto). Mayo Clinic, Rochester, Minn. 16 de mayo de 2017.