Que Doctor Trata El Dolor De Espalda?

Los profesionales de la salud de cabecera suelen ser la primera opción para los pacientes cuando comienza el dolor de espalda y, por lo general, incluyen: Médicos de cabecera (médicos de familia, internistas, obstetras, ginecólogos, pediatras) Quiroprácticos.

¿Qué médico trata el dolor de espalda?

El tratamiento de pacientes con dolor de espalda o lumbalgia debe individualizarse, por ello es imprescindible consultar con su médico ortopedista de confianza.

¿Cuándo acudir al médico por un dolor de espalda?

Pautas para decidir ir al médico en caso de un dolor de espalda – A continuación, dejamos una serie de pautas que, si se dan, pueden ser claves a la hora de decidir que hay que tomar medidas y acudir al médico:

  • Si el dolor en cuestión sucede por primera vez y con intensidad, o si sus características o localización son distintas a las de ocasiones anteriores.
  • Si la molestia es tan intensa que los analgésicos de venta sin receta no la alivian, o si independientemente de la intensidad, el dolor no mejora en 3 días o no desaparece en 7.
  • Si la molestia se extiende por el brazo o la pierna y es más intenso en esos trayectos que en la espalda o el cuello.
  • Si el dolor se acompaña de pérdida de fuerza o alteraciones de la sensibilidad.
  • Si la dolencia impide todo tipo de movimiento o es constante, es decir, no se modifica en función de la postura o el movimiento.
  • Evidentemente, si el dolor está acompañado de otros síntomas, como fiebre, cansancio extremo o pérdida de peso.
  • Si se padecen otras enfermedades o se están tomando medicamentos que contraindiquen algunos tratamientos para el dolor de espalda.
  • En tanto, si se dan en conjunto las siguientes situaciones, la visita al doctor podría posponerse temporalmente:
  • El dolor ya ha sido previamente valorado por un médico, y las características y localización del nuevo episodio son las mismas.
  • El dolor es soportable, se alivia con analgésicos que se pueden comprar sin receta médica, mejora en menos de 2 días y desaparece en menos de 7.
  • El dolor no se acompaña de pérdida de fuerza.
  • El estado general de salud es bueno, no hay fiebre ni pérdida de peso, no se padece ningún tipo de enfermedad y no se están siguiendo tratamientos que puedan influir en el dolor.

¿Qué enfermedades se relacionan con el dolor de espalda?

¿Por qué me da mucho dolor de espalda?

Las causas más comunes para el dolor en la espalda baja incluyen los accidentes de tránsito, las caídas, levantar un peso inadecuadamente, la mala postura, las lesiones deportivas, la falta de ejercicio, el embarazo, una fractura, la artritis, la edad y hasta el estrés.

¿Cómo eliminar el dolor de espalda baja rápidamente?

–> La Traumatología y Ortopedia es la especialidad de la medicina dirigida al estudio y tratamiento de las afecciones del sistema músculo esquelético: huesos, músculos y tendones, incluyendo sus lesiones traumáticas, como fracturas y luxaciones, enfermedades congénitas y del desarrollo, lesiones degenerativas (artrosis), infecciones y lesiones tumorales. El Departamento de Traumatología y Ortopedia de Clínica Las Condes cuenta con equipos de trabajo en todas las áreas de la especialidad. Además, un Servicio de Urgencia donde se brinda atención permanente y una amplia y funcional área de consultas, conectada en línea con el Servicio de Diagnóstico por Imágenes (Radiología) de la Clínica.

You might be interested:  Por Que Despierto Con Dolor De Espalda?

¿Qué puedo hacer si me duele la espalda?

¿Por qué le duele la espalda a una mujer?

Espalda media – Probablemente, el dolor en la zona media de la espalda es el menos conocido aunque, no por ello, menos común. Al contrario que la región lumbar, móvil y activa, la espalda media, la zona ocupada por la caja torácica, es una parte del cuerpo más bien estática.

Generalmente, el dolor de espalda media no es grave y podemos confiar en recuperarnos en unas pocas semanas, siempre y cuando tratemos el problema de la forma adecuada. El origen del dolor de espalda media suele estar asociado bien con ciertas lesiones, bien con elevados niveles de estrés.

Una mala postura, cargar con peso excesivo, una hernia discal, la fractura de una vértebra, una excesiva tensión muscular o incluso la ruptura de un cartílago pueden ser los causantes del dolor.

¿Qué tipo de cáncer causa dolor de espalda?

Bienestar Actualizado a: Lunes, 14 Diciembre, 2020 09:48:36 Que Doctor Trata El Dolor De Espalda Las metástasis óseas son el motivo más frecuente de dolor de espalda por cáncer. Hasta un 80% de la población sufre dolor de espalda intenso en algún momento de su vida. Es un síntoma muy frecuente y benigno en la mayoría de los casos. Sin embargo, también puede ser un signo de enfermedades graves , como el cáncer , al que conviene prestar atención para actuar cuanto antes.

“Muchos tumores cursan a lo largo de su evolución con dolor de espalda, ya sea en el momento del diagnóstico o más adelante”, indica Isabel Echavarría , secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncóloga del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

Es muy habitual, sobre todo, en los tumores con mayor tendencia a dar metástasis en los huesos , como son los de pulmón , próstata o mama. Metástasis es una palabra clave en la relación entre dolor de espalda y cáncer. Así lo corrobora Víctor Mayoral , presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED) y jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona: “El proceso más frecuente por el que un cáncer da dolor de espalda es la metástasis en los huesos”.

Ahora bien, también hay algunas metástasis óseas que no causan dolor ; hay una gran variabilidad entre pacientes. Aunque con bastante menor frecuencia, el dolor de espalda puede estar producido por un tumor primario óseo.

Asimismo, en la espalda se puede experimentar un dolor referido o reflejado debido a un cáncer en órganos como el páncreas , el pulmón o la pleura. “El cáncer de páncreas puede producir dolores abdominales pero que se irradia en cinturón hacia la columna”, describe la oncóloga médica.

  1. “En general, en estos casos suelen tener otros síntomas acompañantes y se diferencian del dolor óseo ocasionado por la afectación de la columna, pero es preciso realizar un diagnóstico diferencial “, apunta;

Los mielomas son un tipo de cáncer que con frecuencia debuta con dolores de espalda, debido a las lesiones óseas que causa en la columna vertebral este cáncer de la sangre.

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor muscular en la espalda?

Introducción – Si alguna vez dijo “¡Ay, qué dolor de espalda!”, usted no está solo. El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. El dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo, constante, hasta un dolor súbito e intenso.

El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas. El dolor de espalda es crónico cuando dura más de tres meses. La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden demorar algún tiempo.

Los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar. Sin embargo, permanecer en cama por más de uno o dos días puede empeorarlo. Si el dolor de espalda es severo o no mejora al cabo de tres días, debe llamar a un profesional de la salud. También debe buscar atención médica si presenta dolor de espalda después de una lesión.

  • El tratamiento para el dolor de espalda depende de qué lo esté causando y qué tipo de dolor usted tenga;
  • Puede incluir compresas frías o calientes, ejercicio, medicamentos, inyecciones, tratamientos complementarios y, a veces, cirugía;
You might be interested:  Qué Pastilla Es Buena Para El Dolor De Cabeza?

NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

¿Cuánto tiempo puede durar un dolor muscular en la espalda?

Introducción – Si alguna vez dijo “¡Ay, qué dolor de espalda!”, usted no está solo. El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a ocho de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. El dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo, constante, hasta un dolor súbito e intenso.

  • El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas;
  • El dolor de espalda es crónico cuando dura más de tres meses;
  • La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden demorar algún tiempo;

Los analgésicos de venta libre y el reposo pueden ayudar. Sin embargo, permanecer en cama por más de uno o dos días puede empeorarlo. Si el dolor de espalda es severo o no mejora al cabo de tres días, debe llamar a un profesional de la salud. También debe buscar atención médica si presenta dolor de espalda después de una lesión.

El tratamiento para el dolor de espalda depende de qué lo esté causando y qué tipo de dolor usted tenga. Puede incluir compresas frías o calientes, ejercicio, medicamentos, inyecciones, tratamientos complementarios y, a veces, cirugía.

NIH: Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel.

¿Cuándo ir a urgencias por dolor?

Cada vez que se presenta una enfermedad o lesión, es necesario decidir cuán grave es y qué tan pronto se debe conseguir atención médica. Esto le ayudará a decidir si lo mejor es:

  • Llamar al proveedor de atención médica
  • Ir a una clínica de atención urgente
  • Ir enseguida a un departamento de emergencias

Vale la pena pensar en el lugar correcto a dónde ir. El tratamiento en un servicio de urgencias puede costar de 2 a 3 veces más que los mismos cuidados en el consultorio del proveedor. Piense respecto a esto y otros asuntos que se enumeran a continuación al momento de decidir. ¿Con qué rapidez necesita atención? Si una persona o un feto podrían morir o quedar permanentemente discapacitados, es una emergencia. Llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) para que el equipo de urgencias vaya donde usted de inmediato si no puede esperar, por ejemplo en caso de:

  • Asfixia
  • Detención de la respiración
  • Lesión en la cabeza con desvanecimiento, desmayo o confusión
  • Lesión en el cuello o la columna vertebral, especialmente si hay una pérdida de la sensibilidad o incapacidad para moverse
  • Una descarga eléctrica o un rayo
  • Quemadura grave
  • Dolor intenso o presión en el pecho
  • Convulsión que duró de 3 a 5 minutos

Vaya a un servicio de urgencias o llame al número local de emergencias y solicite ayuda para problemas tales como:

  • Dificultad para respirar
  • Desvanecimiento, desmayo
  • Dolor en el brazo o la mandíbula
  • Dolor de cabeza inusual o fuerte, sobre todo si se inició de repente
  • Incapacidad repentina para hablar, ver, caminar o moverse
  • Debilidad o caída repentina en un lado del cuerpo
  • Mareo o debilidad que no desaparece
  • Inhalación de humo o gases tóxicos
  • Confusión repentina
  • Sangrado abundante
  • Posible fractura ósea, pérdida de movimiento, especialmente si el hueso está saliendo a través de la piel
  • Herida profunda
  • Quemadura grave
  • Tos o vómitos con sangre
  • Dolor intenso en cualquier parte del cuerpo
  • Reacción alérgica grave con dificultad para respirar, hinchazón, urticaria
  • Fiebre alta con dolor de cabeza y rigidez en el cuello
  • Fiebre alta que no mejora con medicamento
  • Vómito o heces sueltas que no cesan
  • Intoxicación o sobredosis de drogas o alcohol
  • Pensamientos suicidas
  • Convulsiones
You might be interested:  Con Que Se Quita El Dolor De Pecho?

Cuando usted tenga un problema, no espere demasiado tiempo para conseguir atención médica. Si su problema no es potencialmente mortal ni hay riesgo de discapacidad, pero a usted le preocupa y no puede ver al proveedor pronto, vaya a una clínica de atención urgente. Los tipos de problemas que una clínica de atención urgente puede tratar incluyen:

  • Padecimientos comunes, como resfriados, gripe, dolores de oído, dolores de garganta, cefaleas (migrañas), fiebres bajas y erupciones limitadas
  • Lesiones menores, como esguinces, dolor de espalda, cortaduras y quemaduras pequeñas, fracturas óseas menores o lesiones oculares menores

Si no está seguro de lo que debe hacer y no tiene ninguno de los problemas graves mencionados anteriormente, llame al proveedor. Si el consultorio no está abierto, su llamada puede ser remitida a alguien más. Descríbale sus síntomas al proveedor que atienda su llamada y averigüe qué debe hacer. El proveedor o su compañía de seguros de salud también le pueden ofrecer una línea de asistencia telefónica con personal de enfermería. Ponga estos números telefónicos en la memoria de su teléfono:

  • Su proveedor
  • El departamento de emergencias más cercano
  • La línea de asistencia telefónica con personal de enfermería
  • La clínica de atención urgente
  • La clínica sin cita previa

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Associate Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team.

Llame a este número y coméntele a la enfermera sus síntomas para que le aconseje sobre lo que debe hacer. Antes de tener un problema de salud, sepa cuáles son sus opciones. Visite la página de Internet de su compañía de seguros de salud.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Acuda a una sala de emergencias o a un centro de atención de urgencia de inmediato ante los siguientes síntomas: –

  • Fiebre superior a 101 °F
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Inflamación abdominal (del vientre)
  • Dolor de cabeza grave
  • Debilidad repentina o pérdida de la sensibilidad y el movimiento
  • Convulsiones
  • Erección dolorosa del pene que dure más de 4 horas

¿Cómo saber si es dolor de espalda o de riñones?

Dolor muscular – Nos preguntamos cuáles son los síntomas diferenciales de cada uno de ellos, así como si son distintas las zonas a las que afectan y dónde percibimos el dolor. En primer lugar, la experta de Sanitas nos detalla que el dolor de espalda muscular es de origen mecánico, es decir, su comienzo está asociado a un movimiento, a un periodo de inmovilización, una mala postura , un golpe … “Además, es un dolor que en función del movimiento que realicemos o la postura que adoptemos cambia, pudiendo aumentar o disminuir”, nos explica.

  • Hay diferencia en cuanto a la zona afectada;
  • “El dolor de espalda puede ser en la zona cervical, dorsal o lumbar;
  • En cambio, el dolor asociado a un problema renal puede aparecer en la zona lumbar y habitualmente lleva asociado dolor hacia el abdomen bajo, los genitales o hacia la ingle”, nos cuenta;

– Leer también:  Estos ejercicios son los mejores para prevenir el dolor de espalda.