Que Es Dolor De Ciatica?

Que Es Dolor De Ciatica
Descripción general – El término «ciática» se refiere a un dolor que irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos y hacia abajo de cada pierna. Por lo general, la ciática afecta solo a un lado del cuerpo.

La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio.

Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada. Aunque el dolor asociado con la ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven con tratamientos no quirúrgicos en pocas semanas. Las personas con ciática grave que está relacionada con una debilidad significativa en la pierna o con cambios en el intestino o en la vejiga podrían ser candidatas a una cirugía.

¿Cómo saber si es dolor de ciática?

¿Cómo se cura el dolor de la ciática?

¿Cuánto tiempo dura el dolor del nervio ciático?

¿Y cuánto dura este dolor? – Por lo general el dolor ocasionado por la inflamación del nervio ciático suele solucionarse en unas 6 semanas sin necesidad de tratamiento quirúrgico. Sin embargo, ante una situación como esta lo primero que se recomienda es acudir al médico; por lo general el especialista podrá valorar la situación con detalle y podrá prescribir el uso de analgésicos, la realización de ejercicios y la aplicación de calor local para reducir los síntomas. Que Es Dolor De Ciatica Dependiendo del caso el tiempo de recuperación varía mucho:

  • En un nivel más leve éste podría durar sólo un par de semanas incluso un mes.
  • Con un dolor más intenso con hormigueo , la duración podría llegar hasta los tres meses. En estos casos el especialista deberá indicar el tratamiento más adecuado a la dolencia.
  • Cuando se trata de una dolencia más grave , en donde incluso exista la disminución de los reflejos y el adormecimiento de la pierna, podría extenderse de 4 a 6 meses; llegando incluso a ser necesaria una cirugía.
You might be interested:  Como Es Un Dolor De Vesicula?

Es importante resaltar que su médico es quién revisará su historial, realizará un examen físico y neurológico; si lo considera necesario, le realizará una radiografía, un TC o una RMN para indicar el tratamiento adecuado. Recuerda que mantener una rutina constante de ejercicios y estiramientos, realizados correctamente y sin prisas, ayudan a mantener alejados los dolores de espalda. ¿Quieres hacernos una consulta? ¡ Escríbenos ! –>.

¿Qué es la ciática y porque se da?

Causas – La ciática ocurre por el pinzamiento del nervio ciático, normalmente ocasionado por una hernia de disco en la columna vertebral o por un crecimiento óseo excesivo (espolón óseo) en las vértebras. Con bastante menos frecuencia, un tumor puede producir el pinzamiento del nervio o una enfermedad, como la diabetes, puede dañar el nervio.

¿Cómo aliviar el dolor de ciática en 2 minutos?

Realizar ejercicios – En cuanto se presente mucho dolor, los únicos ejercicios indicados son los de estiramiento para la columna lumbar, muslos y glúteos. Y por esto, es recomendado:

  • Colocarse boca arriba con las rodillas dobladas, sostener una pierna a la vez, aproximando la rodilla del pecho, mientras siente que la columna lumbar se extiende. Después debe hacer lo mismo con la otra pierna, aunque no tenga dolor en ella. Mantenga este estiramiento durante unos 30 segundos. Repita 3 veces.

Cuando el dolor comience a disminuir, y para evitar una nueva crisis de dolor en el nervio ciático, es necesario fortalecer la musculatura abdominal y por eso los ejercicios de pilates indicados por un fisioterapeuta son los más adecuados. Se puede comenzar con:

  • Acostarse boca arriba con las rodillas dobladas y a continuación debe meter la barriga lo más que pueda, se debe mantener esta contracción abdominal mientras respira normalmente;
  • A partir de esta misma posición debe elevar una pierna con la rodilla doblada y mantener esa posición durante 5 segundos y luego bajar la pierna. Siempre que levante la pierna debe expirar. Haga este ejercicio alternando las piernas 5 veces, con cada pierna.
You might be interested:  Como Quitar El Dolor De Mandíbula Por Estrés?

Estos ejercicios se muestran en el vídeo a continuación, a partir del minuto 2:16:.

¿Qué pierna afecta el nervio ciático?

Generalmente, la ciática afecta solo un lado de la parte inferior del cuerpo y el dolor, muchas veces, se irradia de la parte inferior de la espalda por toda la parte posterior del muslo y baja por la pierna.

¿Qué lado está el nervio ciático?

El nervio ciático está formado por cinco nervios. Hacia los lados derecho e izquierdo de la parte baja de la columna vertebral, está formado por la combinación del cuarto y el quinto nervios lumbares y por los tres primeros nervios de la región sacra de la columna.

¿Qué vitamina es buena para el nervio ciático?

– La vitamina B12 (Cobalamina o cianocobalamina), es indispensable en la formación y maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea y para el correcto funcionamiento neuronal. Asociada a la vitamina B1 y B6 se utiliza para el tratamiento de distrofias musculares o inflamación de los nervios ( ciática, lumbago).

¿Qué alimentos son malos para la ciática?

Endulzantes naturales – Miel, stevia, dátiles, jarabe de maple, azúcar de coco, panela. Es muy importante que revises la etiqueta, deben ser productos de un solo ingrediente. La lista puede continuar, estos alimentos son solo algunos de los que se sugiere no falten en tu alimentación.

  1. Toma de 8 a doce vasos de agua simple al día.
  2. Cuando tengas síntomas elimina por completo las carnes rojas.
  3. Evita el consumo excesivo de quesos y otros productos lácteos.
  4. Evita las bebidas cafeinadas, energéticas o endulzadas artificialmente.
  5. Evita los alimentos procesados como postres, helados, margarinas, harinas blancas, azúcar, refinada, aceites de soya, canola o vegetal, dulces, enlatados, comidas pre empacadas, etc.
  6. Elimina el consumo licor y tabaco.
  7. Cambia la sal refinada por sal de mar de calidad, estas por lo general contienen trazos de minerales, sin llegar a un consumo excesivo de sal
You might be interested:  Donde Es El Dolor De Vesícula?

Seguir estas recomendaciones alimenticias, además de ayudarte a disminuir los molestos síntomas de la inflamación, mejorará tu digestión, el aspecto de la piel, a tener un peso saludable, a mejorar la concentración y retención mental, a incrementar la libido y sobre todo ayuda a prevenir otras enfermedades. Recuerda que siempre debes recurrir a un profesional para obtener un diagnóstico adecuado y así saber cómo tratar el problema de manera más efectiva y segura. En caso de que ya padezcas dolor ciático, sigue nuestros consejos para mejorar tu dieta, haz ejercicios sencillos y comenzar a usar aparatos como Cordus y Sacrus u otros tratamientos.

Tratándose de una inflamación, es muy importante evitar o reducir el consumo de aquellos alimentos que actúan como anti-nutrientes para el organismo  o que promueven la inflamación. Revisa otros de nuestros artículos.

Las causas de la ciática son muchas. Desde la presencia de hernias discales en la zona lumbar de la columna, embarazo, tensión muscular, degeneración de los discos, hasta también otros factores como la edad, el peso corporal, el estilo de vida, la higiene postural.

¿Cómo se llama la inyección para el nervio ciático?

Las inyecciones epidurales de esteroides (Epidural steroid injections, ESI) son una opción frecuente para el tratamiento de muchas formas de dolor lumbar y dolor de piernas.