Que Es Un Dolor Debajo De La Costilla Derecha?

Que Es Un Dolor Debajo De La Costilla Derecha
¿A qué puede deberse el dolor debajo de la costilla derecha? Pues principalmente puede estar asociado a problemas renales, del páncreas, apéndice o incluso estar causado por un trastorno óseo en la zona de la cadera.

¿Qué órgano está a la derecha debajo de las costillas?

¿Qué es el hígado? – El hígado está ubicado en la parte superior derecha, detrás de las costillas inferiores. El hígado cumple muchas funciones, incluidas las siguientes:

  • Almacenar nutrientes.
  • Eliminar productos de desecho y células gastadas del cuerpo.
  • Filtrar y procesar sustancias químicas de los alimentos, el alcohol y los medicamentos.
  • Producir bilis, una solución que ayuda a digerir las grasas y a eliminar los productos de desecho.

¿Qué puede ser un dolor en el costado derecho?

Tipos de dolor en el costado derecho – Los tipos de dolor en el costado derecho pueden ser:

  • Dolor tipo ardor: es una sensación de quemazón alrededor de la zona del estómago, generalmente por problemas digestivos.
  • Dolor tipo cólico: es un dolor intenso originado en problemas intestinales, de vesícula, de ovarios, o de riñones.
  • Dolor punzante : es un dolor similar a pinchazos causado por gases, por una inflamación  o un traumatismo en el abdomen o el tórax.

(*) El dolor del costado derecho es considerado crónico cuando persiste durante más de tres meses, puede ser continuo o ir apareciendo y desapareciendo. Suele darse como consecuencia de problemas de digestión, enfermedades inflamatorias u otras causas más difíciles de identificar en una primera evaluación.

You might be interested:  Como Quitar El Dolor De Vesicula Rapidamente?

¿Por qué siento dolor en el lado derecho del abdomen?

21 de abril, 2017 Urgencia Indigestión, apendicitis y hasta un infarto al corazón pueden estar detrás de esta frecuente consulta. Uno de los motivos más frecuentes de consulta en Urgencia es el dolor abdominal. La doctora Lital Meyer, médico internista y de la Urgencia de Clínica Las Condes , te explica cuáles son las principales causas de este dolor. “Generalmente el dolor es secundario a algún problema en el tracto gastrointestinal pero también puede ser causado por otros órganos.

La mayoría de las veces no se trata de un problema de salud serio y la interpretación del cuadro clínico puede hacerse sin dificultad en muchas ocasiones, pero otras puede ser un verdadero reto para el médico”, señala la doctora Meyer.

Una de las razones que podría explicar este dolor abdominal es una indigestión (dispepsia). Este es descrito como un malestar en la parte superior del abdomen durante o después de comer asociado a distensión abdominal y/o nauseas. “La mayoría de las veces cede en el transcurso de un día.

  • Si se trata de un adulto mayor o tiene antecedentes de enfermedad coronaria y siente dolor abdominal en relación al ejercicio o situaciones de estrés, si el dolor se irradia a la mandíbula o al brazo izquierdo pudiese corresponder a un ataque cardiaco (infarto agudo al miocardio) y en ese caso debe consultar en forma inmediata en un servicio de urgencia”, aclara la especialista;

El síndrome de intestino irritable o trastorno digestivo funcional es otra causa frecuente de dolor abdominal. Se puede asociar a diarrea o constipación con síntomas que van y vienen. “Requiere evaluación en gastroenterología, pero si el dolor se hace más intenso o cambia sus características, debe consultar en el Servicio de Urgencias”, dice la médico internista.

  1. La constipación es muy frecuente y se puede asociar a dolor abdominal bajo;
  2. Se puede asociar también a distensión abdominal;
  3. Cuando se trata de una apendicitis (inflamación del apéndice), los síntomas típicos son dolor abdominal que empeora con el transcurso de las horas;
You might be interested:  Que Puedo Tomar Para El Dolor De Vesicula?

“El dolor muchas veces parte en el centro del abdomen y con el paso de las horas se localiza en el lado inferior derecho. En este caso el manejo definitivo es la cirugía”, indica la doctora Meyer. Los cálculos renales también pueden causar dolor abdominal.

“Cuando el dolor parte en la espalda y luego se va moviendo a la parte lateral del abdomen y hacia los genitales del mismo lado, podría corresponder a la presencia de cálculos en las vías urinarias”, explica la especialista.

Este dolor puede llegar a ser muy intenso y aparecer y desaparecer. Puede estar también asociado a vómitos y presencia de sangre en la orina. Esto se conoce como cólico ureteral. El dolor cede cuando el cálculo ya pasó. Pero a veces el cálculo pudiese no eliminarse en forma espontánea y requerir manejo por especialista.

Un dolor abdominal en la parte superior derecha del abdomen podría ser secundario a un cálculo en la vesícula biliar y en ese caso la resolución será quirúrgica. “Otras causas de dolor abdominal puede ser la pancreatitis, las infecciones urinarias, las úlceras gástricas y duodenales.

Las causas de dolor abdominal son múltiples. Existen presentaciones clínicas atípicas de los cuadros descritos y otras veces puede ser secundario a enfermedades poco habituales”, dice la doctora Meyer. Por todo esto que cuando se trata de un dolor abdominal muy intenso o que no cede en el corto plazo o se asocia a un paciente adulto mayor, o un paciente que tiene antecedentes de enfermedad coronaria o está en tratamiento inmunosupresor, se debe consultar en la urgencia, resume la médico internista..

¿Que tenemos del lado derecho a la altura de la cintura?

Problemas renales – Los riñones se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, debajo de la caja torácica. El riñón derecho está ligeramente más bajo que el izquierdo, lo que hace aún más probable que cause dolor de espalda baja si está infectado, irritado o inflamado.

You might be interested:  Por Que Se Causa El Dolor De Estomago?

¿Cómo saber si es un gas o apendicitis?

– El dolor por gases puede sentirse como nudos en el estómago. Incluso puedes tener la sensación de que los gases se mueven en tus intestinos. A diferencia de la apendicitis, que tiende a causar dolor localizado en el lado inferior derecho del abdomen, el dolor por gases puede sentirse en cualquier parte del abdomen. Otros síntomas incluyen:

  • eructos
  • flatulencia
  • presión en el abdomen
  • hinchazón y distensión (un aumento visible del tamaño de tu vientre)

El dolor por gases tiende a durar desde unos minutos hasta unas horas, y generalmente desaparece sin ningún tratamiento. Si tienes un dolor que crees que es causado por gases, pero que dura más de 24 horas, consulta a un médico lo antes posible. El dolor puede ser una señal de algo más grave.

¿Cómo saber si tengo un aire en la costilla?

Mal funcionamiento del hígado – Problemas articulares y musculares que puede provocar