Que Pasa Si Te Duermes Con Dolor De Cabeza?

Que Pasa Si Te Duermes Con Dolor De Cabeza
Si miras fijamente un display todo el día, andas poniendo una gran tensión en tus ojos, afirma el doctor Diamond. Además, la variación en la luz y la luz de la pantalla activa la retina y los nervios detrás del ojo, lo que puede causar dolor de cabeza. Te pasas toda la semana haciendo un trabajo, y al fin el sábado puedes dormir, tranquilizarte y… Este fenómeno común se debe a la extracción de cafeína, especifican en \’Prevention\’.

  1. Lo primero, lógicamente, es detectar la causa que persiste detrás del dolor de cabeza;
  2. Si bien semeja haber una clara relación entre el sueño y la jaqueca, los mecanismos implicados necesitan considerablemente más investigación;

Sufrir cefalea al dormir puede traer consecuencias negativas al organismo. El dolor de cabeza está indicando que algo no está bien, así que no es bueno acostarse sin evaluar antes qué lo está provocando. Este producto es únicamente informativo y no está designado a ser un sustituto del asesoramiento médico. Reposar es una sección fundamental de nuestra vida y entre las pretensiones más básicas del humano. Es un momento en el que puede consolidar ayudar a memorias y organizar la información de todo el día para estar listo para iniciar de nuevo por la mañana. El anticonvulsivo divalproex puede ayudar a normalizar el estado de ánimo y puede ser útil si las migrañas complican el funcionamiento.

¿Qué pasa si te duele la cabeza y te duermes?

La relación entre las cefaleas y el sueño es múltiple: A menudo las cefaleas son un síntoma secundario a un trastorno del sueño. Así, la cefalea tensional es frecuente en el insomnio y en las alteraciones del ritmo sueño-vigilia. Cerca del 75% de las personas que padecen narcolepsia se quejan de migraña o de cefalea en racimo, que se producen en la transición entre la fase REM y otras fases de sueño.

  • Por otro lado, la cefalea hípnica despierta a las personas principalmente por la noche o en las siestas diurnas;
  • Finalmente, la hipoxemia que se produce en las personas con apnea del sueño puede a su vez desencadenar cefaleas temprano por la mañana;

Obtener la cantidad adecuada de sueño puede contribuir a aliviar el dolor de la cefalea, ya que tanto un déficit como un exceso de sueño pueden producirlas o empeorarlas. Las siestas diurnas que a menudo reducen el sueño profundo por la noche, pueden a su vez favorecer cefaleas en algunos adultos.

¿Qué hacer para dormir si te duele la cabeza?

– DOLOR DE CABEZA – Si sufres dolor de cabeza, tu postura ideal es de costado. Procura mantener la cabeza un poco elevada de la cama, para eliminar el dolor.

¿Cuando un dolor de cabeza es peligroso?

Cuándo consultar al médico – Los dolores de cabeza ocasionales son frecuentes y, por lo general, no requieren atención médica. Sin embargo, consulta con el médico en los siguientes casos:

  • Habitualmente tienes dos o más dolores de cabeza por semana
  • Tomas un analgésico para los dolores de cabeza la mayoría de los días
  • Para aliviar los dolores de cabeza, necesitas una dosis mayor de analgésicos de venta libre que la dosis recomendada
  • El patrón del dolor de cabeza cambia o los dolores de cabeza empeoran
  • Los dolores de cabeza son incapacitantes

Busca atención médica si el dolor de cabeza tiene las siguientes características:

  • Es repentino e intenso
  • Está acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
  • Aparece después de una lesión en la cabeza
  • Empeora a pesar de descansar y tomar analgésicos

¿Cómo dormir con dolor de cabeza tensional?

Una cefalea tensional es el dolor o malestar en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Es un tipo común de dolor de cabeza. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en adolescentes y adultos. Una cefalea tensional se produce cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo resultan tensos o se contraen.

  • Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad;
  • Las duchas o baños fríos o calientes pueden aliviar un dolor de cabeza para algunas personas;

Usted posiblemente también quiera descansar en una habitación tranquila con un paño frío sobre la cabeza. Aplicar un suave masaje en los músculos de su cabeza y cuello pueden proporcionar alivio. Si los dolores de cabeza se deben al estrés o la ansiedad, tal vez necesite aprender formas de relajarse.

  • Los analgésicos de venta libre, como ácido acetilsalicílico ( aspirin ), ibuprofeno o paracetamol pueden aliviar el dolor;
  • Si va a participar en una actividad que se sabe que desencadenará un dolor de cabeza, tomar un analgésico previamente le puede ayudar;

Evite fumar y consumir alcohol. Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica acerca de la forma de tomar los medicamentos. Los dolores de cabeza de rebote son dolores de cabeza que continúan reapareciendo. Pueden presentarse a raíz del uso excesivo de analgésicos.

  1. Si usted toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular, puede presentar este tipo de dolores de cabeza;
  2. Tenga en cuenta que el ácido acetilsalicílico ( aspirin ) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) pueden irritar el estómago;

Si toma paracetamol (Tylenol), NO tome más de un total de 4,000 mg (4 gramos) de concentración regular o 3,000 mg (3 gramos) de concentración extrafuerte al día para evitar daño al hígado. Conocer los factores desencadenantes del dolor de cabeza puede ayudarle a evitar situaciones que los provoquen. Cuando le dé un dolor de cabeza, anote lo siguiente:

  • El día y la hora que empezó el dolor
  • Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas
  • Cuánto durmió
  • Qué estaba haciendo y dónde estaba inmediatamente antes de que el dolor comenzara
  • Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo alivió

Revise su diario con su proveedor para identificar factores desencadenantes o un patrón para los dolores de cabeza. Esto puede ayudarle a usted y a su proveedor a crear un plan de tratamiento. Conocer los desencadenantes puede ayudarle a evitarlos. Los cambios de estilo de vida que pueden ayudar incluyen:

  • Utilizar una almohada diferente o cambiar las posiciones al dormir.
  • Adoptar una buena postura al leer, trabajar o realizar otras actividades.
  • Ejercitar y estirar la espalda, el cuello y los hombros con frecuencia al escribir, trabajar en computadoras o hacer otro trabajo similar.
  • Hacer ejercicio más vigoroso. Este es un ejercicio que hace que su corazón palpite rápidamente. (Consulte con su proveedor acerca de qué tipo de ejercicio es el mejor para usted).
  • Hacerse revisar los ojos. Si tiene anteojos, úselos.
  • Aprender y practicar el manejo del estrés. Algunas personas descubren que los ejercicios de relajación o meditación les sirven.

Si su proveedor le receta medicamentos para prevenir los dolores de cabeza o ayudar con el estrés, siga las instrucciones al pie de la letra sobre la forma de tomarlos. Coméntele a su proveedor respecto a cualquier tipo de efectos secundarios. Llame al número local de emergencias (como 911 en los Estados Unidos) si:

  • Está experimentando “el peor dolor de cabeza de la vida”.
  • Presenta problemas del habla, la visión, el movimiento o pérdida del equilibrio, especialmente si no ha tenido estos síntomas con un dolor de cabeza antes.
  • Presenta fiebre con el dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza comienza de manera repentina.

Programe una cita o llame a su proveedor si:

  • El patrón del dolor de cabeza o el dolor cambian.
  • Los tratamientos que alguna vez funcionaron ya no sirven.
  • Presenta efectos secundarios por los medicamentos.
  • Está embarazada o podría quedar embarazada, dado que algunos medicamentos no deben tomarse en este estado.
  • Necesita tomar analgésicos más de 3 días a la semana.
  • Los dolores de cabeza son más intensos al estar acostado.

Dolor de cabeza de tipo tensional – cuidados personales; Dolor de cabeza por contracciones musculares – cuidados personales; Dolor de cabeza – benigno – cuidados personales; Dolor de cabeza – tensión – cuidados personales; Dolores de cabeza crónicos – tensión – cuidados personales; Dolor de cabeza por rebote – tensión – cuidados personales Garza I, Whealy MA, Robertson CE, Smith JH. Headache and other craniofacial pain. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley’s and Daroff’s Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 102. Jensen RH. Tension-type headache – the normal and most prevalent headache.

Llevar un diario de los dolores de cabeza puede ser útil. Headache. 2018;58(2):339-345. PMID: 28295304 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/28295304/. Rozental JM. Tension-type headache, chronic tension-type headache, and other chronic headache types.

In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20. Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza en 5 minutos?

¿Cómo ayudar a aliviar el dolor de cabeza?

Medicamentos de efecto inmediato – Hay muchos medicamentos disponibles, con y sin receta médica, para reducir el dolor de cabeza, entre ellos:

  • Analgésicos. Los analgésicos simples disponibles sin receta médica suelen ser la primera línea de tratamiento para reducir el dolor de cabeza. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y naproxeno sódico (Aleve).
  • Combinación de medicamentos. La aspirina o el acetaminofén (Tylenol, otros) o ambos con frecuencia se combinan con cafeína o un fármaco sedante en un solo medicamento. Los medicamentos combinados pueden ser más eficaces que los analgésicos de un solo ingrediente. Muchos medicamentos combinados están disponibles sin receta médica.
  • Triptanos y narcóticos. Para las personas que padecen migrañas y dolores de cabeza de tipo tensional ocasionales, un triptano puede aliviar de forma eficaz ambos dolores de cabeza. Los opioides, o narcóticos, se usan en muy pocas ocasiones debido a sus efectos secundarios y la posibilidad de generar dependencia.

¿Cuánto tiempo puede durar el dolor de cabeza?

Dolores de cabeza tensionales ocasionales – Los dolores de cabeza tensionales ocasionales pueden durar de 30 minutos a una semana. Los dolores de cabeza tensionales ocasionales o frecuentes se producen menos de 15 días por mes, durante al menos tres meses.

You might be interested:  Que Causa El Dolor De Muela?

¿Por qué duele mucho la cabeza?

Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos. Una cefalea tensional :

  • Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.
  • Tiende a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

Una cefalea migrañosa implica un dolor punzante, palpitante o pulsátil, y se encuentra en un lado de la cabeza. Generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. Con una migraña:

  • La cefalea puede asociarse con un “aura”. Este es un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza.
  • El dolor generalmente empeora a medida que usted trata de desplazarse de un lugar a otro.
  • Las migrañas se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS). La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.

Los dolores de cabeza de rebote, dolores de cabeza que continúan reapareciendo. Pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos para otros dolores de cabeza como migraña o dolores de cabeza tensionales. Por esta razón, también se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicinas. La gente que toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular puede desarrollar este tipo de dolor de cabeza. Otros tipos de dolor de cabeza:

  • Cefalea en brotes es un dolor de cabeza agudo y extremadamente doloroso que ocurre hasta varias veces al día durante meses y luego desaparece por semanas o meses. En algunas personas, los dolores de cabeza no vuelven a aparecer. El dolor de cabeza dura menos de una hora y tiende a ocurrir a las mismas horas todos los días.
  • Cefalea sinusal causa dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor es peor cuando usted se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana.
  • Los dolores de cabeza pueden ocurrir si usted tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.
  • Dolor de cabeza debido a un trastorno llamado arteritis temporal. Se trata de la inflamación e hinchazón de una arteria que irriga parte de la zona de la cabeza, las sienes y el cuello.

En pocas ocasiones, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como:

  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre (hemorragia subaracnoidea)
  • Presión arterial muy alta
  • Infección cerebral como meningitis o encefalitis , o absceso
  • Tumor cerebral
  • Acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a hinchazón cerebral ( hidrocefalia )
  • Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es ( pseudotumor cerebri )
  • Intoxicación con monóxido de carbono
  • Falta de oxígeno durante el sueño ( apnea del sueño )
  • Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa (MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular

Hay medidas que usted puede tomar para manejar los dolores de cabeza en casa, especialmente migrañas o dolores de cabeza tensionales. Intente tratar los síntomas de inmediato. Cuando comiencen los síntomas de migraña:

  • Beba agua para evitar deshidratarse, especialmente si ha vomitado.
  • Descanse en una habitación tranquila y oscura.
  • Coloque un paño frío sobre la cabeza.
  • Utilice cualquier técnica de relajación que haya aprendido.

Un diario de los dolores de cabeza puede ayudarle a identificar los desencadenantes. Cuando se presente un dolor de cabeza, anote lo siguiente:

  • La fecha y la hora en que comenzó.
  • Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas.
  • La cantidad de tiempo que durmió la noche anterior.
  • Lo que estaba haciendo y dónde estaba justo antes de que comenzara el dolor de cabeza.
  • Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo detuvo.

Revise su diario con su proveedor de atención médica para identificar factores desencadenantes o un patrón de los dolores de cabeza. Esto puede ayudarle a usted y a su proveedor a crear un plan de tratamiento. Conocer los factores desencadenantes puede ayudarle a evitarlos. Su proveedor ya le puede haber recetado medicamentos para tratar su tipo de dolor de cabeza. Si es así, tome el medicamento de acuerdo con las instrucciones.

El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Para las cefaleas tensionales, trate con paracetamol, ácido acetilsalicílico ( aspirin ) o ibuprofeno.

Hable con el médico si está tomando analgésicos 3 o más días a la semana. Algunos dolores de cabeza pueden ser un signo de una enfermedad más grave. Busque ayuda médica inmediatamente para cualquiera de lo siguiente:

  • Es el primer dolor de cabeza que alguna vez haya tenido en su vida e interfiere con sus actividades diarias.
  • El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento. Este tipo de dolor de cabeza necesita atención médica de inmediato. Puede deberse a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Llame al 911 o al número local de emergencia o vaya a la sala de emergencias más cercana.
  • El dolor de cabeza es “el peor alguna vez sentido”, incluso si usted regularmente los padece.
  • También presenta mala pronunciación, cambios en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza empeora en un período de 24 horas.
  • También se presenta fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal.
  • El dolor de cabeza es intenso y solo en un ojo, con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.
  • Usted tiene más de 50 años y los dolores de cabeza apenas comenzaron.
  • Sus dolores de cabeza están asociados con problemas de visión, dolor al masticar o pérdida de peso.
  • Tiene antecedentes de cáncer o problemas en el sistema inmunitario (como VIH/sida) y presenta un nuevo dolor de cabeza.

Su proveedor elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen de la cabeza, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, el cuello y el sistema nervioso. También le hará muchas preguntas para conocer acerca de su dolor de cabeza. Por lo regular, el diagnóstico se basa en los antecedentes de los síntomas. Algunos de los exámenes pueden ser:

  • Exámenes de sangre o una punción lumbar si puede tener una infección.
  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza si tiene cualquier señal de peligro o ha estado teniendo dolores de cabeza por un tiempo.
  • Radiografía de los senos paranasales.
  • Angiografía por resonancia magnética o tomografía computarizada.

Dolor – cabeza; Cefaleas de rebote; Dolores de cabeza por consumo excesivo de medicamentos; Dolores de cabeza por consumo excesivo de medicinas Digre KB. Headaches and other head pain. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 370. Garza I, Robertson CE, Smith JH, Whealy MA. Headache and other craniofacial pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds.

  1. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice;
  2. 8th ed;
  3. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 102;
  4. Hoffman J, May A;
  5. Diagnosis, pathophysiology, and management of cluster headache;
  6. Lancet Neurol;
  7. 2018;17(1):75-83;

PMID: 29174963  pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/29174963. Jensen RH. Tension-type headache – the normal and most prevalent headache. Headache. 2018;58(2):339-345. PMID: 28295304 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/28295304. Rozental JM. Tension-type headache, chronic tension-type headache, and other chronic headache types.

In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20. Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ.

Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Qué parte de la mano presionar para el dolor de cabeza?

Punto de presión LI-4 (Hegu) – El punto de presión LI-4 también se llama Hegu. Se encuentra en el dorso de la mano. Está entre la base del pulgar y el dedo índice (véase la figura 1). Hacer acupresión sobre este punto puede ayudarle a aliviar los dolores de cabeza y otros tipos de dolor. Figura 1. Punto de presión LI-4 en el dorso de la mano No haga acupresión en este punto si:

  • Está embarazada. Presionar este punto puede hacer que entre en trabajo de parto.
  • La piel del punto o cercana al mismo se está pelando o ampollando.
  • Hay una herida abierta en el punto o cerca del mismo.
  • Hay un sarpullido en el punto o cerca del mismo.
  • Hay enrojecimiento, inflamación, calor o pus el punto o cerca del mismo.

¿Cómo es el dolor de un tumor en la cabeza?

¿Cómo se siente un dolor de cabeza causado por un tumor cerebral? – Los síntomas de un dolor de cabeza relacionado con un tumor cerebral pueden variar mucho de una persona a otra.

  • Por lo general, afecta a ambos lados de la cabeza, pero en algunos casos, el dolor puede estar en el lado del tumor.
  • Estos dolores de cabeza tienden a empeorar o suceder con más frecuencia con el tiempo. El dolor puede ser constante o constante.
  • Puede ser peor cuando se levanta por primera vez y mejorar un poco después de haberse levantado. Puede empeorar al toser o al cambiar de posición.
  • Puede acompañar a otros síntomas como vómitos, sensibilidad a la luz o empeoramiento de los síntomas neurológicos.
  • Las personas que tenían problemas con dolores de cabeza antes de su tumor cerebral tienen más probabilidades de tener dolores de cabeza relacionados con su tumor cerebral.

¿Cómo es el dolor de la migraña?

What is a migraine? A Mayo Clinic expert explains – Learning about migraine disorder can be intimidating. Amaal Starling, M. , a neurologist at Mayo Clinic, walks you through the facts, the questions, and the answers to help you better understand this condition.

  1. Hi, I’m Dr;
  2. Amaal Starling, a neurologist at Mayo Clinic specializing in headache disorders;
  3. In this video, we will cover the basics of migraine;
  4. What is it? Who gets it, the symptoms, the diagnosis, and most importantly, the treatment;
You might be interested:  Como Quitar El Dolor De Colicos?

Whether you’re looking for answers for yourself or someone you love, we are here to give you the best information available. There is a lot of stigma around migraine. That it’s just a headache and that it’s no big deal. But migraine is a genetic neurologic disease.

  1. It affects each person differently with a wide range of disease severity;
  2. Some have infrequent attacks, but others may have frequent disabling attacks;
  3. Expecting someone to push through or just take your mind off of it is never good advice;

Who gets it? Migraine is very common, affecting one in five women, one in 16 men, and even one in 11 children. Migraine attacks are three times more prevalent in women, likely as a result of hormonal differences. Certainly genetic and environmental factors play a role in the development of migraine disease.

  • And since it is genetic, it is hereditary;
  • Meaning if a parent has migraine, there’s about a 50 percent chance that a child may develop migraine as well;
  • If you have migraine, certain factors can trigger an attack;

However, this does not mean that if you get a migraine attack, that it’s their fault, that you should feel any guilt or shame for your symptoms. Hormonal changes, specifically fluctuations and estrogen that can occur during menstrual periods, pregnancy and perimenopause can trigger a migraine attack.

  • Other known triggers include certain medications, drinking alcohol, especially red wine, drinking too much caffeine, stress;
  • Sensory stimulation such as bright lights or strong smells;
  • Sleep changes, weather changes, skipping meals or even certain foods like aged cheeses and processed foods;

What are the symptoms? The most common symptom of migraine is the intense throbbing head pain. This pain can be so severe that it interferes with your day-to-day activities. It can also be accompanied by nausea and vomiting, as well as sensitivity to light and sound.

  1. However, a migraine can look very different from one person to another;
  2. Some people may get prodrome symptoms, the beginning of a migraine attack;
  3. These can be subtle warnings such as constipation, mood changes, food cravings, neck stiffness, increased urination, or even frequent yawning;

Sometimes people may not even realize that these are warning signs of a migraine attack. In about a third of people living with migraine, aura might occur before or even during a migraine attack. Aura is the term that we use for these temporary reversible neurologic symptoms.

  • They’re usually visual, but they can include other neurologic symptoms as well;
  • They typically built up over several minutes and they can last for up to an hour;
  • Examples of migraine aura include visual phenomena such as seeing geometric shapes or bright spots, or flashing lights, or even loss of vision;

Some people may develop numbness or a pins and needles sensation on one side of their face or body, or even difficulty speaking. At the end of a migraine attack, you might feel drained, confused, or washed out for up to a day. This is called the post-drome phase.

  • How is it diagnosed? Migraine is a clinical diagnosis;
  • That means the diagnosis is based on the symptoms reported by the patient;
  • There is no lab test or imaging study that can rule in or rule out migraine;

Based on screening diagnostic criteria, if you have the symptoms of headache associated with sensitivity to light, a decrease in function and nausea, you likely have migraine. Please see your healthcare professional for the possible diagnosis of migraine and migraine specific treatment.

  • How is it treated? Because there is such a wide spectrum of disease severity with migraine, there’s also a wide spectrum of management plans;
  • Some people need what we call an acute or a rescue treatment for infrequent migraine attacks;

Whereas other people need both an acute and a preventive treatment plan. Preventive treatment reduces the frequency and severity of migraine attacks. It might be a daily oral medication, a monthly injection, or even injections and infusions that are delivered once every three months.

  1. The right medications combined with lifestyle changes can be helpful to improve the lives of those living with migraine;
  2. There are ways to manage and minimize the triggers of migraine using the SEEDS method;

The S is for sleep. Improve your sleep routine by sticking to a specific schedule, reducing screens and distractions at night. E is for exercise. Start small, even five minutes once a week and slowly increase the duration and frequency to make it a habit. And stick to movement and activities that you enjoy.

  1. E is for eat healthy, well-balanced meals at least three times a day and stay hydrated;
  2. The D is for diary;
  3. Track your migraine days and symptoms in a diary;
  4. Use a calendar, an agenda, or an app;
  5. Bring that diary with you to your follow-up appointments with your doctor to review;

The S is for stress management to help manage migraine attacks triggered by stress. Consider therapy, mindfulness, biofeedback, and other relaxation techniques that work for you. What now? Migraine attacks can be disabling, but there are ways to manage the disease and to empower yourself to get the care and the support that you need.

  • First;
  • We need to end the stigma around migraine;
  • It is not just a headache, it is a genetic neurologic disease;
  • Next, talk to your healthcare professional about your symptoms;
  • Eradicate the words “I’m fine” from your vocabulary and be honest with your healthcare professional, your employer, your loved ones, about how you’re feeling as well as the kind of support that you need;

Make yourself a top priority when you’re having a migraine attack and reduce the likelihood of attacks through lifestyle adjustments. Have a consistent schedule, get adequate sleep, and learn strategies to cope with the stresses of life using mindfulness and meditation.

  1. Empower yourself to manage migraine with lifestyle changes and migraine specific treatment options;
  2. Together you and your doctor can manage the disease of migraine;
  3. If you’d like to learn more about migraine, watch or other related videos or visit mayoclinic;

org. We wish you well. La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar de horas a días, y el dolor puede ser tan intenso que interfiere en tus actividades diarias.

Algunas personas experimentan un síntoma de advertencia conocido como aura que ocurre antes o con el dolor de cabeza. Un aura puede incluir alteraciones visuales, como destellos de luz o puntos ciegos, u otras alteraciones, como hormigueo en un lado de la cara o en un brazo o pierna y dificultad para hablar.

Los medicamentos pueden ayudar a prevenir algunas migrañas y hacerlas menos dolorosas. Los medicamentos correctos en combinación con medidas de autoayuda y cambios en el estilo de vida pueden ayudarte.

¿Dónde duele la cabeza por falta de sueño?

18 diciembre 2015 ” Doctor, mi dolor es como si tuviera un casco que me aprieta ” Para la mayoría de las personas, tener un “dolor de cabeza” puede ser algo de lo más normal, y muy a menudo tratamos de mitigar los dolores sin preguntarnos si realmente es “de lo más normal”.

Debemos tener en cuenta qué tipo de dolor es, en qué zona afecta, la frecuencia con la que sucede, y si el dolor es leve o fuerte, así como repentino o progresivo. En este artículo, vamos a tratar de explicar la cefalea tensional, así como sus diferencias con la migraña, y hablaremos también de su relación con los trastornos de sueño.

Además, explicaremos cuándo debería acudir a su neurólogo, y cómo identificar en qué casos debemos ir a urgencias. La cefalea tensional es la más frecuente de todas las cefaleas. El 80% de la población la sufre en algún momento en su vida y el 3% llega a padecer cefalea tensional crónica.

  • Comparte con la migraña el predominio en sexo femenino (3 mujeres por cada hombre);
  • La ausencia de especificidad justifica la necesidad de realizar pruebas diagnósticas para excluir procesos orgánicos;
  • La génesis de este tipo de cefalea no se conoce bien, sin embargo la teoría clásica consiste en la tensión mantenida de los músculos pericraneales y la insuficiente relajación de los mismos;

Síntomas: Aunque puede comenzar a cualquier edad, es más corriente el comienzo en la edad media sobre todo en mujeres. También es la cefalea “de novo” más frecuente en pacientes mayores de 65 años. El dolor suele instaurarse de forma insidiosa, siendo de tipo opresivo (como un casco que aprieta o a modo de cinta, o como un peso) de intensidad variable y bilateral en el 90% de los casos.

  • La localización suele ser frontal, temporal o en la región occipitocervical;
  • Muchos pacientes además pueden percibir pinchazos u hormigueos en la superficie craneal;
  • La duración y la frecuencia del dolor es muy variable, pudiendo clasificarse en episódico o crónico;

Normalmente el dolor empeora conforme pasa el día y se ve agravado por el estrés físico, emocional o la falta de sueño. Es muy frecuente que estos pacientes además padezcan de depresión, ansiedad, sensación inespecífica de mareo e insomnio. Cefalea tensional vs Migrañas Puede resultar muy complicado diferenciar una cefalea tensional de la migraña común.

  1. Además puede coexistir con la migraña;
  2. Normalmente la cefalea tensional no suele acompañarse de náuseas ni vómitos;
  3. Puede haber hipersensibilidad a la luz o a los sonidos pero no es lo más frecuente;
  4. Al contrario que en la migraña, el dolor suele no empeorar con la actividad física o puede mejorar;

Cefalea tensional y trastornos del sueño La alteración del sueño puede desencadenar la aparición de cefalea tensional episódica y además puede empeorar o exacerbar la cefalea existente. Además, la mayor parte de los pacientes con cefalea tensional crónica padecen insomnio, o bien, el insomnio puede comportarse como un factor de riesgo para desencadenar la cefalea tensional de nueva aparición.

El insomnio también puede ser el factor que transforma la cefalea episódica en crónica. La privación de sueño o dormir en exceso también pueden ser desencadenantes de la cefalea tensional. La cefalea secundaria a síndrome de apneas obstructivas del sueño (SAOS) comparte las características de la cefalea tensional, aunque suele ser matutina y cede en unas 4 horas.

El tratamiento adecuado de las apneas la resuelve. Cuándo acudir al neurólogo Si el dolor de cabeza te altera de modo que tengas que tomar tratamiento analgésico más de dos veces por semana, consulte a su médico. Incluso si habitualmente padecía de dolores de cabeza, consulte a su médico si el patrón cambia o si de repente el dolor se vuelve muy intenso.

You might be interested:  Como Quitar El Dolor De Gastritis?

Ocasionalmente la cefalea podría indicar el inicio de otra enfermedad como un tumor cerebral o la presencia :de un aneurisma. Cuándo acudir a Urgencias Acuda a urgencias si presenta alguno de los siguientes signos o síntomas: Dolor de aparición brusca, muy intenso, que se pueda acompañar de fiebre, rigidez de cuello, alteración del estado mental, pérdida de conocimiento, visión doble, debilidad, dificultad para hablar, o bien ha tenido recientemente un traumatismo craneal y el dolor de cabeza empeora en las siguientes horas o días.

Instituto del Sueño Unidad de Neurología.

¿Qué parte de la mano presionar para el dolor de cabeza?

Punto de presión LI-4 (Hegu) – El punto de presión LI-4 también se llama Hegu. Se encuentra en el dorso de la mano. Está entre la base del pulgar y el dedo índice (véase la figura 1). Hacer acupresión sobre este punto puede ayudarle a aliviar los dolores de cabeza y otros tipos de dolor. Figura 1. Punto de presión LI-4 en el dorso de la mano No haga acupresión en este punto si:

  • Está embarazada. Presionar este punto puede hacer que entre en trabajo de parto.
  • La piel del punto o cercana al mismo se está pelando o ampollando.
  • Hay una herida abierta en el punto o cerca del mismo.
  • Hay un sarpullido en el punto o cerca del mismo.
  • Hay enrojecimiento, inflamación, calor o pus el punto o cerca del mismo.

¿Cómo saber si el dolor de cabeza es por estrés?

Síntomas – Los signos y síntomas del dolor de cabeza tensional son los siguientes:

  • Dolor de cabeza sordo
  • Sensación de opresión o de tensión en la frente o a los lados y la parte de atrás de la cabeza
  • Sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuelo y los músculos de los hombros

Los dolores de cabeza tensionales se clasifican en dos categorías: ocasionales y crónicos.

¿Qué produce mucho dolor de cabeza?

Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos. Una cefalea tensional :

  • Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.
  • Tiende a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.

Una cefalea migrañosa implica un dolor punzante, palpitante o pulsátil, y se encuentra en un lado de la cabeza. Generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. Con una migraña:

  • La cefalea puede asociarse con un “aura”. Este es un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza.
  • El dolor generalmente empeora a medida que usted trata de desplazarse de un lugar a otro.
  • Las migrañas se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS). La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.

Los dolores de cabeza de rebote, dolores de cabeza que continúan reapareciendo. Pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos para otros dolores de cabeza como migraña o dolores de cabeza tensionales. Por esta razón, también se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicinas. La gente que toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular puede desarrollar este tipo de dolor de cabeza. Otros tipos de dolor de cabeza:

  • Cefalea en brotes es un dolor de cabeza agudo y extremadamente doloroso que ocurre hasta varias veces al día durante meses y luego desaparece por semanas o meses. En algunas personas, los dolores de cabeza no vuelven a aparecer. El dolor de cabeza dura menos de una hora y tiende a ocurrir a las mismas horas todos los días.
  • Cefalea sinusal causa dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor es peor cuando usted se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana.
  • Los dolores de cabeza pueden ocurrir si usted tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.
  • Dolor de cabeza debido a un trastorno llamado arteritis temporal. Se trata de la inflamación e hinchazón de una arteria que irriga parte de la zona de la cabeza, las sienes y el cuello.

En pocas ocasiones, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como:

  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre (hemorragia subaracnoidea)
  • Presión arterial muy alta
  • Infección cerebral como meningitis o encefalitis , o absceso
  • Tumor cerebral
  • Acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a hinchazón cerebral ( hidrocefalia )
  • Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es ( pseudotumor cerebri )
  • Intoxicación con monóxido de carbono
  • Falta de oxígeno durante el sueño ( apnea del sueño )
  • Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa (MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular

Hay medidas que usted puede tomar para manejar los dolores de cabeza en casa, especialmente migrañas o dolores de cabeza tensionales. Intente tratar los síntomas de inmediato. Cuando comiencen los síntomas de migraña:

  • Beba agua para evitar deshidratarse, especialmente si ha vomitado.
  • Descanse en una habitación tranquila y oscura.
  • Coloque un paño frío sobre la cabeza.
  • Utilice cualquier técnica de relajación que haya aprendido.

Un diario de los dolores de cabeza puede ayudarle a identificar los desencadenantes. Cuando se presente un dolor de cabeza, anote lo siguiente:

  • La fecha y la hora en que comenzó.
  • Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas.
  • La cantidad de tiempo que durmió la noche anterior.
  • Lo que estaba haciendo y dónde estaba justo antes de que comenzara el dolor de cabeza.
  • Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo detuvo.

Revise su diario con su proveedor de atención médica para identificar factores desencadenantes o un patrón de los dolores de cabeza. Esto puede ayudarle a usted y a su proveedor a crear un plan de tratamiento. Conocer los factores desencadenantes puede ayudarle a evitarlos. Su proveedor ya le puede haber recetado medicamentos para tratar su tipo de dolor de cabeza. Si es así, tome el medicamento de acuerdo con las instrucciones.

  • El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional;
  • Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula;
  • Para las cefaleas tensionales, trate con paracetamol, ácido acetilsalicílico ( aspirin ) o ibuprofeno;

Hable con el médico si está tomando analgésicos 3 o más días a la semana. Algunos dolores de cabeza pueden ser un signo de una enfermedad más grave. Busque ayuda médica inmediatamente para cualquiera de lo siguiente:

  • Es el primer dolor de cabeza que alguna vez haya tenido en su vida e interfiere con sus actividades diarias.
  • El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento. Este tipo de dolor de cabeza necesita atención médica de inmediato. Puede deberse a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Llame al 911 o al número local de emergencia o vaya a la sala de emergencias más cercana.
  • El dolor de cabeza es “el peor alguna vez sentido”, incluso si usted regularmente los padece.
  • También presenta mala pronunciación, cambios en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza empeora en un período de 24 horas.
  • También se presenta fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal.
  • El dolor de cabeza es intenso y solo en un ojo, con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.
  • Usted tiene más de 50 años y los dolores de cabeza apenas comenzaron.
  • Sus dolores de cabeza están asociados con problemas de visión, dolor al masticar o pérdida de peso.
  • Tiene antecedentes de cáncer o problemas en el sistema inmunitario (como VIH/sida) y presenta un nuevo dolor de cabeza.

Su proveedor elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen de la cabeza, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, el cuello y el sistema nervioso. También le hará muchas preguntas para conocer acerca de su dolor de cabeza. Por lo regular, el diagnóstico se basa en los antecedentes de los síntomas. Algunos de los exámenes pueden ser:

  • Exámenes de sangre o una punción lumbar si puede tener una infección.
  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza si tiene cualquier señal de peligro o ha estado teniendo dolores de cabeza por un tiempo.
  • Radiografía de los senos paranasales.
  • Angiografía por resonancia magnética o tomografía computarizada.

Dolor – cabeza; Cefaleas de rebote; Dolores de cabeza por consumo excesivo de medicamentos; Dolores de cabeza por consumo excesivo de medicinas Digre KB. Headaches and other head pain. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 370. Garza I, Robertson CE, Smith JH, Whealy MA. Headache and other craniofacial pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds.

  1. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice;
  2. 8th ed;
  3. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 102;
  4. Hoffman J, May A;
  5. Diagnosis, pathophysiology, and management of cluster headache;
  6. Lancet Neurol;
  7. 2018;17(1):75-83;

PMID: 29174963  pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/29174963. Jensen RH. Tension-type headache – the normal and most prevalent headache. Headache. 2018;58(2):339-345. PMID: 28295304 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/28295304. Rozental JM. Tension-type headache, chronic tension-type headache, and other chronic headache types.

  1. In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds;
  2. Essentials of Pain Medicine;
  3. 4th ed;
  4. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20;
  5. Versión en inglés revisada por: Joseph V;
  6. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ;

Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..