Que Sirve Para El Dolor De Garganta?
- Nevada Adriano
- 0
- on Aug 22, 2022
Estilo de vida y remedios caseros – Independientemente de la causa del dolor de garganta, estas estrategias de cuidado en casa pueden ayudarte a aliviar tus síntomas o los de tu hijo:
- Descansa. Duerme mucho. Descansa la voz también.
- Bebe líquidos. Los líquidos mantienen la garganta hidratada y evitan la deshidratación. Evita la cafeína y el alcohol, que pueden deshidratarte.
- Prueba alimentos y bebidas reconfortantes. Las bebidas calientes, como el consomé, té sin cafeína o agua tibia con miel, y los refrigerios fríos, como palitos helados, pueden aliviar el dolor de garganta. Nunca debes darles miel a bebés menores de 1 meses de edad.
- Hazte gárgaras con agua salada. Las gárgaras de agua salada de 1/4 a 1/2 cucharadita (1250 a 2500 miligramos) de sal de mesa a 4 a 8 onzas (120 a 240 mililitros) de agua tibia pueden ayudar a aliviar el dolor de garganta. Los niños mayores de 6 años y los adultos pueden hacer gárgaras con la solución y luego escupirla.
- Humidifica el aire. Usa un humidificador de aire frío para eliminar el aire seco que puede irritar aun más el dolor de garganta y asegúrate de limpiar el humidificador regularmente para que no se formen moho ni bacterias. O siéntate varios minutos en un baño con vapor.
- Considera las pastillas o los caramelos duros. Cualquiera de los dos puede aliviar el dolor de garganta, pero no se los des a niños de menos de 4 años ya que podrían atragantarse.
- Evita los agentes irritantes. Evita en tu hogar el humo de cigarrillo y los productos de limpieza que puedan irritar la garganta.
- Quédate en casa hasta que te cures. Esto puede ayudar a proteger a los demás de contraer un resfriado u otro virus.
Contents
¿Qué antibiótico es bueno para el dolor de garganta?
Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala 2. 000 mg/200 mg polvo para solución para perfusión EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico, farmacéutico o enfermera.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico, farmacéutico o enfermera.
Contenido del prospecto:
- Qué es Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala y para qué se utiliza
- Antes de recibir Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala
- Cómo administrar Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala
- Posibles efectos adversos
- Conservación de Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala
- Información adicional
Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala es un antibiótico que elimina las bacterias que causan infecciones. Contiene dos fármacos diferentes llamados amoxicilina y ácido clavulánico. La amoxicilina pertenece al grupo de medicamentos conocido como ¿penicilinas¿ que a veces puede perder su eficacia (se inactiva). El otro componente (ácido clavulánico) evita que esto ocurra. Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala se utiliza en adultos y niños para tratar las siguientes infecciones:
- Infecciones agudas de oído, nariz y garganta
- Infecciones del tracto respiratorio
- Infecciones del tracto urinario
- Infecciones de la piel y tejidos blandos incluyendo infecciones dentales
- Infecciones de los huesos y la piel
- Infecciones intra-abdominales
- Infecciones genitales en mujeres
Amoxicilina/ácido clavulánico Sala se utiliza en adultos para prevenir infecciones asociadas a procesos de cirugía mayor. No debería recibir Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala:
- si es alérgico (hipersensible) a la amoxicilina, al ácido clavulánico o a las penicilinas.
- si alguna vez ha tenido una reacción alérgica grave (de hipersensibilidad) a cualquier otro antibiótico. Esto podría incluir erupción cutánea o hinchazón de cara o cuello.
- si alguna vez ha tenido problemas de hígado o ictericia (coloración amarillenta de la piel) al tomar un antibiótico.
- No reciba Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala si cualquiera de los puntos anteriores le aplica. Si no está seguro consulte a su médico, farmacéutico o enfermera.
Tenga especial cuidado con Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala Informe a su médico, farmacéutico o enfermera, antes de recibir este medicamento si:
- tiene mononucleosis infecciosa
- está recibiendo tratamiento para problemas de hígado o riñón
- no orina regularmente.
Si no está seguro de si alguno de los síntomas anteriores le afectan, informe a su médico, farmacéutico o enfermera antes de recibir amoxicilina/ácido clavulánico. En algunos casos, su médico puede investigar el tipo de bacteria que está causando su infección. Dependiendo de los resultados, puede que le receten una presentación diferente de Amoxicilina/ácido clavulánico u otro medicamento. Síntomas a los que debe estar atento Amoxicilina/ácido clavulánico puede empeorar determinadas condiciones existentes, o causar efectos adversos serios.
Éstos incluyen reacciones alérgicas, convulsiones e inflamación del intestino grueso. Debe estar atento a determinados síntomas mientras use amoxicilina/ácido clavulánico para reducir el riesgo de problemas.
Ver ¿ Síntomas a los que debe estar atento ¿ en el apartado 4. Análisis de sangre y orina Si se le están realizando análisis de sangre (como estudios del estado de los glóbulos rojos o estudios de función hepática) o análisis de orina (para controlar los niveles de glucosa), informe a su médico o enfermera de que le están administrando amoxicilina/ácido clavulánico.
Esto es porque Amoxicilina/ácido clavulánico puede alterar los resultados de estos tipos de análisis. Uso de otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta y medicamentos a base de plantas.
Si está tomando alopurinol (usado para la gota) con amoxicilina/ácido clavulánico, puede ser más probable que tenga una reacción alérgica cutánea. Si está tomando probenecid (usado para la gota) su médico puede que le ajuste la dosis de Amoxicilina/ácido clavulánico.
Si se toman anticoagulantes (como la warfarina) con amoxicilina/ácido clavulánico se necesitarán más análisis de sangre. Amoxicilina/ácido clavulánico puede afectar al modo de acción de metotrexato (un medicamento para tratar el cáncer o las enfermedades reumáticas).
Embarazo y lactancia Consulte a su médico, farmacéutico o enfermera si está embarazada o en periodo de lactancia. Información importante sobre algunos de los componentes de Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala
- Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala 2. 000 mg/200 mg contiene aproximadamente 125,9 mg (5,5 mmol) de sodio. Esto debe tenerse en cuenta en pacientes con dietas pobres en sodio.
- Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala 2. 000 mg/200 mg contiene aproximadamente 39,3 mg (1,0 mmol) de potasio. Esto debe tenerse en cuenta en pacientes con dietas pobres en potasio o con problemas de riñón.
Nunca se va a administrar a sí mismo este medicamento. Una persona cualificada, como un médico o una enfermera se lo administrará. Las dosis normales son: Adultos y niños que pesan 40 kg o más
Dosis estándar | 1. 000 mg/100 mg cada 8-12 horas. |
Dosis superior | 1. 000 mg/100 mg cada 8 horas o 2. 000 mg/200 mg cada 12 horas Para infecciones muy graves, la dosis puede aumentarse hasta 2. 000 mg/200 mg cada 8 horas. |
Para evitar las infecciones durante y después de la cirugía | De 1. 000 mg/100 mg a 2. 000 mg/200 mg antes de la cirugía cuando le administran su anestésico. La dosis puede variar dependiendo del tipo de operación que le vayan a realizar. Su médico puede repetir la dosis, si la cirugía dura más de una hora. |
Niños que pesan menos de 40 kg
- Todas las dosis se calculan en base al peso corporal del niño en kilogramos.
Niños de 3 meses o más: | 50 mg/5 mg por cada kilogramo de peso corporal cada 8 horas. |
Niños de menos de 3 meses y que pesen menos de 4 kg | 50 mg/5 mg por cada kilogramo de peso corporal cada 12 horas |
Pacientes con problemas de riñón e hígado
- Si tiene problemas de riñón puede que le cambien la dosis. Puede que su médico elija una presentación diferente u otro medicamento.
- Si tiene problemas de hígado se le harán análisis sanguíneos más frecuentemente para comprobar cómo funciona su hígado.
Cómo se le va a administrar Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala
- Amoxicilina/ácido clavulánico se le administrará como perfusión intravenosa.
- Asegúrese de beber mucho líquido mientras recibe amoxicilina/ácido clavulánico.
- No se le administrará amoxicilina/ácido clavulánico durante más de 2 semanas sin que el médico le revise el tratamiento.
Si se le administra más Amoxicilina/ácido clavulánico Sala de lo recomendado Es muy poco probable que se le administre demasiado amoxicilina/ácido clavulánico, pero si piensa que se le ha administrado demasiado dígaselo a su médico, farmacéutico o enfermera inmediatamente. Los síntomas pueden ser malestar de estómago (náuseas, vómitos o diarrea) o convulsiones. Si tiene más preguntas sobre cómo se administra este producto, consulte a su médico, farmacéutico o enfermera. Al igual que todos los medicamentos, Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Síntomas a los que debe estar atento Reacciones alérgicas:
- erupción cutánea
- inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) que puede aparecer como puntos rojos o morados en la piel, pero que puede afectar a otras partes del cuerpo
- fiebre, dolor de articulaciones, glándulas hinchadas en el cuello, axilas o ingles
- hinchazón a veces de la cara o boca (angioedema), que causa dificultad para respirar
- colapso.
- Contacte con su médico inmediatamente si sufre cualquiera de estos síntomas. Deje de administrar Amoxicilina/Ácido clavulánico Sala.
Inflamación del intestino grueso Inflamación del intestino grueso, que causa diarrea acuosa normalmente con sangre y moco, dolor de estómago y/o fiebre.
- Contacte con su médico lo antes posible para que le aconseje si tiene estos síntomas.
Efectos adversos frecuentes Pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes
- aftas (candida – infección por hongos en la vagina, boca o mucosas)
- diarrea
Efectos adversos poco frecuentes Pueden afectar hasta 1 de cada 100 pacientes
- erupción cutánea, picor
- erupción pruriginosa aumentada (habón urticarial)
- náuseas, especialmente cuando se administran dosis altas
- si le ocurre esto administre amoxicilina/ácido clavulánico antes de las comidas
- vómitos
- indigestión
- mareos
- dolor de cabeza.
Efectos adversos poco frecuentes que pueden aparecer en sus análisis de sangre:
- Aumento en algunas sustancias ( enzimas ) producidas por el hígado.
Efectos adversos raros Pueden afectar hasta 1 de cada 1. 000 pacientes
- Erupción de la piel, que puede formar ampollas que parecen pequeñas dianas (punto central oscuro rodeado por un área más pálida, con un anillo oscuro alrededor del borde – eritema multiforme )
- Si tiene cualquiera de estos síntomas contacte con un médico urgentemente
- Hinchazón y enrojecimiento a lo largo de la vena, que es extremadamente sensible al tacto.
Efectos adversos raros que pueden aparecer en sus análisis de sangre:
- bajo recuento de las células implicadas en la coagulación de la sangre
- bajo recuento de glóbulos blancos
Otros efectos adversos Otros efectos adversos que han tenido lugar en un número muy pequeño de pacientes y cuya frecuencia exacta no se conoce.
- Reacciones alérgicas (ver arriba)
- Inflamación del intestino grueso (ver arriba)
- Inflamación de la membrana protectora que rodea el cerebro ( meningitis aséptica )
- Reacciones cutáneas graves:
- erupción generalizada con ampollas y descamación de la piel, particularmente alrededor de la boca, nariz, ojos y genitales (síndrome de Stevens-Johnson), y en su forma más grave, causando una descamación generalizada de la piel (más del 30% de la superficie corporal – necrolisis epidérmica tóxica)
- erupción generalizada con pequeñas ampollas con pus (dermatitis exfoliativa bullosa)
- erupción roja, con bultos debajo de la piel y ampollas ( pustulosis exantemática )
- síntomas de tipo gripal con erupción cutánea, fiebre, inflamación de glándulas y resultados anormales en los análisis de sangre (como aumento de los leucocitos (eosinofilia) y elevación de las enzimas hepáticas) (reacción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS)).
- Contacte con un médico inmediatamente si tiene cualquiera de estos síntomas.
- Inflamación del hígado (hepatitis)
- ictericia, causada por el aumento de bilirrubina en sangre (una sustancia producida por el hígado) que puede hacer que la piel y el blanco de los ojos se tornen amarillentos
- inflamación de los conductos de los riñones
- retardo en la coagulación de la sangre
- convulsiones (en pacientes que toman dosis elevadas de Amoxicilina/ácido clavulánico o que tienen problemas renales)
Efectos adversos que pueden aparecer en los análisis de sangre o de orina:
- reducción importante en el número de glóbulos blancos
- bajo recuento de glóbulos rojos (anemia hemolítica)
- cristales en la orina.
Si tiene efectos adversos
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto informe a su médico o farmacéutico.
Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano: http://www. notificaRAM. es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
Los siguientes efectos adversos pueden tener lugar con este medicamento. La fecha de caducidad e instrucciones de almacenamiento de la etiqueta son para información del médico, enfermera o farmacéutico. El médico, farmacéutico o enfermera reconstituirá su medicamento, que debe ser diluido inmediatamente después de la reconstitución.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el embalaje original para protegerlo de la luz Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños. No utilice Amoxicilina/ácido clavulánico Sala después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.
- La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica;
- Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura;
- Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita;
De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Amoxicilina/ácido clavulánico Sala Cada vial contiene como principios activos 2. 000 mg de amoxicilina (como amoxicilina sódica) y 200 mg de ácido clavulánico (como clavulanato potásico). No contiene excipientes.
Aspecto del producto y contenido del envase Viales que contienen un polvo estéril de color blanco a blanquecino. Envases de 1 ó 50 viales de 20 ml. Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular de la autorización de comercialización: Laboratorio Reig Jofré, S.
C/ Gran Capitán, 10 08970 Sant Joan Despí (Barcelona) España Responsable de la fabricación: Laboratorio Reig Jofré, S. A Jarama, 111 45007-Toledo España Este prospecto ha sido revisado en Diciembre 2019. La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.
aemps. gob. es / ——————————————————————————————————————- Esta información está destinada únicamente a médicos o profesionales del sector sanitario: Por favor ver la Ficha Técnica para información adicional Administración Amoxicilina/ácido clavulánico Sala 2.
000 mg/200 mg polvo para solución para perfusión, se debe administrar por perfusión durante 30 – 40 minutos. Amoxicilina/ácido clavulánico Sala no es adecuado para administración intramuscular. Reconstitución La reconstitución y dilución de la solución para perfusión intravenosa, se debe efectuar en el momento de su administración.
Amoxicilina/ácido clavulánico Sala 2000 mg/200 mg no es adecuado para inyección intravenosa rápida (bolus). Amoxicilina/ácido clavulánico Sala 2. 000 mg/200 mg se debe reconstituir en 20 ml de agua para preparaciones inyectables (éste es un volumen mínimo).
Se puede observar una coloración rosa pálido durante la reconstitución. Las soluciones reconstituidas son normalmente incoloras o con un color paja pálido. Inmediatamente, la solución reconstituida se debe añadir a 100 ml de fluido de perfusión usando una mini bolsa o bureta en línea.
No deben utilizarse como disolventes soluciones inyectables de glucosa (dextrosa) de bicarbonato de sodio o de dextrano. De manera general, se recomienda no mezclarlo con ningún otro producto en la misma jeringa o frasco de perfusión.
La asociación de amoxicilina y ácido clavulánico es incompatible con: sangre y plasma, hidrocortisona succinato, soluciones de aminoácidos, hidrolizados de proteínas, emulsiones de lípidos, fenilefrina HCl, soluciones de manitol. Amoxicilina/ácido clavulánico Sala no deberá mezclarse en la misma jeringa con antibióticos aminoglucósidos, ya que en estas condiciones puede producirse una pérdida de actividad del aminoglucósido.
Los viales de Amoxicilina/ácido clavulánico Sala no son adecuados para uso en dosis múltiples. Estabilidad de las soluciones preparadas Viales reconstituidos (antes de su dilución para perfusión) La disolución obtenida tras la reconstitución del vial con 20 ml de agua para inyectables, debe ser diluida inmediatamente.
Viales reconstituidos y diluidos para perfusión La disolución obtenida al diluir inmediatamente el vial reconstituido, con 100 ml de agua para inyectables o NaCl 0,9% o lactato de sodio 1/6M o solución de Ringer o solución de Hartmann se ha demostrado que es estable desde el punto de vista químico y físico durante 60 minutos a 25°C ± 2°C/ 60% ±5% HR..
¿Cómo desinflamar la garganta de forma natural?
– Hacer gárgaras y enjuagarse con agua tibia con sal ayuda a aliviar el ardor y dolor de garganta causados por la amigdalitis. También puede reducir la inflamación y hasta puede ayudar a tratar las infecciones. Vierte aproximadamente ½ cucharada de sal en aproximadamente 4 onzas de agua tibia.
¿Cómo saber si el dolor de garganta es por virus o bacteria?
Recursos de temas Las infecciones de la garganta y/o las amígdalas son frecuentes, particularmente entre los niños.
- Las infecciones de garganta suelen estar causadas por un virus, pero también pueden deberse a bacterias como los estreptococos.
- Los síntomas incluyen dolor intenso al tragar y amígdalas rojas e inflamadas.
- El diagnóstico se basa en la exploración de la garganta.
- Si no se trata, la faringoamigdalitis causada por bacterias puede convertirse en un absceso amigdalino.
- El dolor se alivia con analgésicos, y una infección estreptocócica se trata con antibióticos.
- A veces es necesario extirpar quirúrgicamente las amígdalas.
Incluso después de la extracción de las amígdalas, todavía pueden contraerse infecciones de garganta. En menos de un tercio de las personas, las infecciones de la garganta están causadas por una infección bacteriana. Los estreptococos del grupo A ( faringoamigdalitis estreptocócica Infecciones por estreptococo Las infecciones estreptocócicas son causadas por alguna de las especies de Streptococcus.
Estas bacterias grampositivas con forma de esfera (cocos) (véase la figura Qué forma tienen las. obtenga más información ) son la causa bacteriana más común, y por lo general afectan a niños de entre 5 y 15 años de edad.
La faringoamigdalitis estreptocócica es menos frecuente en los menores de 3 años y en los adultos de edad avanzada. Sin tratamiento, puede causar complicaciones que incluyen la celulitis de la amígdala o un absceso amigdalino Celulitis amigdalina y absceso amigdalino La celulitis amigdalina es una infección bacteriana de los tejidos que rodean las amígdalas. obtenga más información , la fiebre reumática Fiebre reumática La fiebre reumática es una inflamación de las articulaciones, el corazón, la piel y el sistema nervioso como resultado de la complicación de una infección estreptocócica de la garganta que no. obtenga más información y la inflamación de los riñones Glomerulonefritis La glomerulonefritis es un trastorno de los glomérulos (conjunto de vasos sanguíneos microscópicos en los riñones, con pequeños poros a través de los cuales se filtra la sangre). Se caracteriza. obtenga más información (glomerulonefritis). Con muy poca frecuencia, algunas infecciones bacterianas, como la gonorrea y la difteria, causan infecciones de la garganta. Las personas con una infección de la garganta sienten un dolor intenso al tragar y por lo general también al hablar.
Un absceso amigdalino es una acumulación de pus detrás de las amígdalas. En algunas ocasiones, las. A veces también se siente dolor en los oídos. Algunas personas tienen fiebre, cefalea y malestar gástrico. Las amígdalas están enrojecidas e hinchadas, y en ocasiones están recubiertas de manchas blancas.
Los ganglios linfáticos situados en el cuello aumentan de tamaño y son dolorosos al tacto. En las personas con infecciones frecuentes de las amígdalas, los pequeños hoyos habituales en las amígdalas a veces se llenan de secreciones blancas endurecidas parecidas a piedras pequeñas.
- Evaluación médica
- En algunas ocasiones, pruebas para detectar faringitis estreptocócica
Los médicos reconocen una infección de la garganta al observarla. Sin embargo, como las infecciones virales y bacterianas causan a menudo los mismos síntomas en la garganta, es difícil saber si la causa es un virus o una bacteria solo mirando la garganta. A pesar de ello, las personas con secreción nasal y tos presentan mayores probabilidades de tener una infección viral.
- Medicamentos para el dolor (analgésicos)
- Para la faringitis estreptocócica, antibióticos
- En algunas ocasiones, extirpación quirúrgica de las amígdalas
Los analgésicos por vía oral, como el paracetamol (acetaminofeno) y los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), a menudo contribuyen a reducir el dolor en las personas que sufren infección de garganta. A menudo se ha recomendado hacer gárgaras con agua tibia con sal, pero no se ha demostrado que sea de utilidad. Algunos médicos también administran una dosis única de un corticoesteroide, dexametasona, sobre todo si los síntomas son graves; la dexametasona puede acortar la duración de los síntomas.
Estas piedras pueden contener bacterias causantes de mal olor, lo que provoca mal aliento crónico, y predisponer a los afectados a episodios posteriores de amigdalitis. También puede ayudar a reducir la obstrucción de las vías respiratorias causada por la mononucleosis.
En caso de infección estreptocócica se administra un antibiótico, por lo general penicilina o amoxicilina. Las personas alérgicas a la penicilina pueden recibir clindamicina. Las personas con infecciones estreptocócicas de las amígdalas recurrentes pueden requerir la extirpación quirúrgica de las amígdalas (amigdalectomía), de acuerdo con las pautas indicadas.
- Por lo general, suelen ser los niños quienes necesitan una amigdalectomía: los que hayan tenido más de 6 infecciones en 1 año, más de 4 infecciones al año durante 2 años, o más de tres infecciones al año durante 3 años;
Los médicos consideran realizar una amigdalectomía si el niño tiene una infección aguda que es grave y persistente a pesar de haber sido tratada con antibióticos, si el niño tiene una obstrucción significativa (incluyendo el trastorno obstructivo del sueño) o un absceso periamigdalino recurrente, o si se sospecha la presencia de cáncer.
En adultos no se utilizan estos criterios específicos para determinar cuándo llevar a cabo una amigdalectomía. Sin embargo, puede realizarse una amigdalectomía en los adultos en caso de mal aliento importante debido a la presencia de cálculos en las amígdalas.
Tanto en niños como en adultos , los médicos tienen en cuenta las diferencias individuales en el momento de decidir si recomendar una amigdalectomía. Existen numerosas técnicas efectivas para la amigdalectomía. Puede utilizarse un bisturí o un dispositivo de electrocauterización, o bien destruir las amígdalas mediante ondas de radio.
Menos del 2% de las personas (y más adultos que niños) sufren una hemorragia como complicación de la amigdalectomía; el sangrado se produce normalmente al cabo de 24 horas de la cirugía o después de aproximadamente 7 días.
Las personas que sufran una hemorragia después de una amigdalectomía deben acudir al hospital. La amigdalectomía parcial se practica a veces en pacientes con amigdalitis que causa una obstrucción en la garganta. Parte de la amígdala agrandada se puede extirpar seccionándola con unas tijeras especiales o con otros dispositivos como láser, radiofrecuencia o electrocauterización. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co. , Inc. , Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados..
¿Por qué me duele la garganta?
Síntomas del dolor de garganta – El dolor de garganta puede hacer que sea doloroso tragar. La garganta también se puede sentir seca y áspera. El dolor de garganta puede ser un síntoma de infección de garganta por estreptococos, resfriado común, alergias u otra enfermedad de las vías respiratorias superiores. Los siguientes síntomas sugieren que la causa de la enfermedad es un virus en lugar de las bacterias estreptocócicas del grupo A:
- Tos
- Moqueo
- Ronquera (cambios en la voz que hacen que suene entrecortada, áspera o fatigada)
- Conjuntivitis (también llamada pink eye en inglés)
Los síntomas del dolor de garganta, ya sean causados por virus o por las bacterias llamadas estreptococos del grupo A, con frecuencia pueden ser similares.
El dolor de garganta es uno de los síntomas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge para la enfermedad de coronavirus. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el dolor de garganta está situado por la OMS en el grupo de síntomas menos frecuentes junto a otros dolores y molestias, la congestión nasal, el dolor de cabeza o la conjuntivitis.
- Según la OMS, la fiebre, la tos seca y el cansancio son los síntomas más habituales;
- No obstante, en caso de tener dolor de garganta por Covid-19, la OMS advierte que este síntoma suele ser leve al principio y empeora gradualmente, aunque en algunos casos este síntoma es de caracter levísimo;
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) apunta que las placas pultaceas en la garganta suelen estar en relación con una faringoamigdalitis bacteriana que suele cursar con fiebre y cuyo tratamiento requiere antibiótico y antiinflamatorios.
¿Por qué me duele la garganta al tragar saliva?
Infecciones, la causa principal – En la gran mayoría de los casos, el dolor de garganta al tragar está relacionado con infecciones, especialmente virale s, pero también bacterianas o fúngicas. Entre las víricas destacan las de los resfriados, que suelen provocar dolores de garganta y faringitis los primeros días de la infección. El dolor de garganta también puede estar provocado por infecciones bacterianas. La más común es la amigdalitis estreptocócica , que suele casuar un dolor de garganta muy intenso, incluso al tragar saliva, y se manifiesta en forma de placas de pus en la zona.
¿Qué pasa si tengo infección en la garganta y no tomo antibiotico?
¿Cuál es la eficacia de los antibióticos para tratar el dolor de garganta? – Los antibióticos no dan ningún resultado para el dolor de garganta causado por un virus. Estos tipos de dolores de garganta suelen desaparecer por sí solos en 4 o 5 días. Si tiene faringitis estreptocócica, la cual es causada por bacterias, es posible que su médico le recete un antibiótico, como penicilina.
- Sin embargo, la faringitis estreptocócica desaparece por sí sola en un período de 3 a 7 días con o sin antibióticos;
- Los antibióticos podrían no hacerle sentir bien de manera más rápida;
- Sin embargo, podrían reducir el tiempo en que usted puede transmitir la faringitis estreptocócica a otras personas (contagiarla) en un día;
Los antibióticos también pueden reducir el riesgo de propagación de una infección bacteriana a otras partes del cuerpo, como los oídos y los senos paranasales. Además, pueden prevenir problemas graves pero poco frecuentes, como fiebre reumática en los niños.
¿Cuánto tiempo tarda en curarse el dolor de garganta?
¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL DOLOR DE GARGANTA? – Si el dolor de garganta es provocado por una infección viral, probablemente dure unos pocos días y desaparezca solo. Si el dolor de garganta es severo, dura más de dos días, se presenta con fiebre o es seguido de fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, o vómitos, comunícate con tu proveedor de atención médica de inmediato..
¿Cómo tomar la amoxicilina para la garganta?
¿Cuándo y cómo habría que tomarla? – Su médico le indicará un intervalo de horas entre cada toma y durante un número de días determinado. Tómela así. En la amoxicilina el intervalo más frecuente es cada 8 horas, pero en algunos casos su médico le puede indicar tomarla cada 12 horas.
¿Qué es mejor para la amigdalitis La amoxicilina o azitromicina?
Advertencias y precauciones especiales de empleo – Azitromicina no es el tratamiento empírico de primera elección de infecciones en áreas donde la prevalencia de cepas resistentes sea del 10% o superior (ver sección 5. 1). Reacciones alérgicas Al igual que con la eritromicina y otros macrólidos, se han notificado reacciones alérgicas graves, incluyendo angioedema y anafilaxia (mortal en raras ocasiones), reacción con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS) y reacciones dermatológicas como pustulosis exantemática generalizada aguda (PEGA), reacción severa como síndrome de Stevens- Johnson y necrólisis epidérmica tóxica (NET). Se recomienda precaución en pacientes con insuficiencia renal grave (tasa de filtración glomerular < 10 ml/min) dado que la exposición sistémica puede estar aumentada (se ha observado un aumento del 33%) (ver sección 5. 2). Insuficiencia hepática Dado que el hígado es la principal vía de eliminación de azitromicina, el uso de este medicamento debe realizarse con precaución en pacientes que padezcan una enfermedad hepática significativa. Se han notificado casos de hepatitis fulminante que potencialmente pueden provocar un fallo hepático que supone una amenaza para la vida (ver sección 4.
Algunas de estas reacciones con azitromicina han causado síntomas recurrentes que han requerido un período de observación y tratamiento prolongado. Insuficiencia renal En pacientes con insuficiencia renal de leve a moderada (tasa de filtración glomerular 10-80 ml/min) no es necesario un reajuste posológico.
Algunos pacientes puede que hayan padecido anteriormente enfermedades hepáticas o puede que estén en tratamiento con otros medicamentos hepatotóxicos. En caso de signos y síntomas de disfunción hepática, tales como desarrollo rápido de astenia asociada a ictericia, orina oscura, tendencia al sangrado o encefalopatía hepática, deben realizarse inmediatamente análisis/pruebas de la función hepática.
El tratamiento con azitromicina debe interrumpirse si se confirma la disfunción hepática. Alcaloides ergóticos y azitromicina En pacientes que reciben derivados ergóticos, el ergotismo se precipita con la coadministración de algunos antibióticos macrólidos.
No existen datos sobre la posibilidad de una interacción entre derivados de ergotamina y azitromicina. Sin embargo, debido al potencial teórico de ergotismo, azitromicina y los derivados del ergotamina no se deben administrar de forma conjunta. Prolongación QT Se ha visto en el tratamiento con otros antibióticos macrólidos incluyendo azitromicina (ver sección 4. Por lo tanto, debido a que las situaciones siguientes pueden producir un aumento de riesgo de arritmias ventriculares (incluyendo Torsade de Pointes) lo que puede producir parada cardiaca, azitromicina debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades proarrítmicas en curso (especialmente mujeres y pacientes de edad avanzada) tales como pacientes:
- Con prolongación del intervalo QT congénito o confirmado
- Recibiendo tratamiento con otras sustancias activas que prolonguen el intervalo QT como antiarrítmicos de clase IA (quinidina y procainamida) y clase III (dofetilida, amiodarona y sotalol), cisaprida y terfenadina; antipsicóticos como pimozida; antidepresivos como citalopram; y fluoroquinolonas como moxifloxacino y levofloxacino
- Con alteraciones electrolíticas, particularmente en casos de hipopotasemia o hipomagnesemia.
- Con bradicardia clínicamente relevante, arritmia cardiaca o insuficiencia cardiaca grave.
Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones antes de prescribir azitromicina: Los comprimidos recubiertos con película de azitromicina no son adecuados para el tratamiento de infecciones graves donde se necesite rápidamente una elevada concentración de antibiótico en sangre. En zonas con una elevada incidencia de resistencia a eritromicina A es importante tener en consideración la evolución de los patrones de sensibilidad a azitromicina y a otros antibióticos. Neumonía Al igual que con otros macrólidos, se han notificado en algunos países Europeos altos índices de resistencia a azitromicina por Streptococcus pneumoniae (>30%) (ver sección 5.
8), una prolongación de la repolarización cardiaca y del intervalo QT, confiriendo un riesgo para desarrollar una arritmia cardiaca y Torsade de Pointes. 1). Este hecho debe tenerse en cuenta en el tratamiento de infecciones causadas por Streptococcus pneumoniae.
Infecciones del tejido blando El principal causante de infecciones del tejido blando, Staphylococcus aureus , es resistente a la azitromicina de forma frecuente. Por tanto, se considera una condición previa al tratamiento de infecciones de tejidos blandos con azitromicina, el realizar un análisis de sensibilidad.
Faringitis/amigdalitis Azitromicina no es un medicamento de primera elección para el tratamiento de faringitis y amigdalitis causadas por Streptococcus pyogenes. Para estas afecciones y para la profilaxis de fiebre reumática aguda, la penicilina es el tratamiento de elección.
Sinusitis Con frecuencia, azitromicina no es el medicamento de primera elección para el tratamiento de sinusitis. Otitis media aguda Con frecuencia, azitromicina no es el medicamento de primera elección para otitis media aguda. Quemaduras infectadas Azitromicina no está indicada para el tratamiento de quemaduras infectadas.
Enfermedades de transmisión sexual En el caso de enfermedades de transmisión sexual, se debe excluir una infección concomitante causada por T. pallidum. Sobreinfecciones Al igual que con cualquier antibiótico, se recomienda seguimiento por si aparecen signos de sobreinfección con agentes no sensibles, incluyendo de tipo fúngico.
Enfermedades neurológicas o psiquiátricas Azitromicina debe administrarse con precaución en pacientes que padezcan enfermedades neurológicas o psiquiátricas. Miastenia gravis Se han notificado casos de exacerbación de los síntomas de miastenia gravis o de nueva aparición del síndrome de miastenia en pacientes en tratamiento con azitromicina (ver sección 4.
- 8);
- Diarrea asociada a Clostridium difficile Se han notificado casos de diarrea asociada a Clostridium difficile (DACD) con el uso de casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo azitromicina, cuya gravedad puede oscilar de diarrea leve a colitis fatal;
El tratamiento con agentes antibacterianos altera la flora normal del colon originando el sobrecrecimiento de C. difficile. El Clostidrium difficile produce toxinas A y B que contribuyen al desarrollo de la DACD. La hiperproducción de toxinas por algunas cepas de Clostridium difficile , causa un incremento en la morbilidad y mortalidad, ya que estas infecciones pueden ser refractarias a la terapia antimicrobiana y puede requerir colectomía.
- La DACD debe considerarse en todos los pacientes que presenten diarrea tras un tratamiento antibiótico;
- Es necesaria una cuidadosa historia médica dado que se han notificado casos de DACD hasta dos meses después de la administración de agentes antibacterianos;
Tratamiento a largo plazo No existe experiencia con respecto a la seguridad y eficacia del uso de azitromicina a largo plazo para las indicaciones mencionadas. En el caso de infecciones recurrentes frecuentes, se debe considerar el tratamiento con otro antibiótico.
Infección por el Complejo Mycobacterium avium (MAC) en niños No se ha establecido la seguridad y eficacia de azitromicina para la prevención o tratamiento de infección por Mycobacterium avium complex (MAC) en niños.
Excipientes: Sodio Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
¿Cuántos días debo tomar amoxicilina para infección de garganta?
Posología y forma de administración – Posología La dosis de Amoxicilina desgen seleccionada para tratar una infección individual debe tener en cuenta:
- Los patógenos esperados y la posible sensibilidad a los agentes antibacterianos (ver sección 4. 4).
- La gravedad y el lugar de la infección.
- La edad, peso y función renal del paciente; tal y como se muestra más abajo.
La duración del tratamiento se debe determinar por el tipo de infección y la respuesta del paciente y debe, en general, ser lo más corta posible. Algunas infecciones requieren pe riodos más largos de tratamiento (ver sección 4. 4 en cuanto al tratamiento prolongado). Adultos y niños ≥ 40 kg
Indicación* | Dosis* |
Sinusitis bacteriana aguda | De 250 mg a 500 mg cada 8 horas o de 750 mg a 1 g cada 12 horas. Para infecciones graves, de 7 50 mg a 1 g cada 8 horas. La cistitis aguda se puede tratar con 3 g dos veces al día, durante un día. |
Bacteriuria asintomática en el embarazo | |
Pielonefritis aguda | |
Abscesos dentales con celulitis diseminada | |
Cistitis aguda | |
Otitis media aguda | 500 mg cada 8 horas, de 750 mg a 1 g cada 12 horas. Para infecciones graves, de 750 mg a 1 g cada 8 horas, durante 10 días. |
Amigdalitis y faringitis estreptocócica aguda | |
Exacerbación aguda de bronquitis crónica | |
Neumonía adquirida en la comunidad | De 500 mg a 1 g cada 8 horas. |
Fiebre tifoidea y paratifoidea | De 500 mg a 2 g cada 8 horas. |
Infección protésica articular | De 500 mg a 1 g cada 8 horas. |
Profilaxis de endocarditis | Dosis única de 2 g vía oral de 30 a 60 minutos antes del procedimiento. |
Erradicación de Helicobacter pylori | De 750 mg a 1 g dos veces al día en combinación con un inhibidor de la bomba de protones (ej. omeprazol, lansoprazol) y otro antibiótico (ej. claritromicina, metronidazol), durante 7 días. |
Enfermedad de Lyme (ver sección 4. 4) | Etapa temprana: de 500 mg a 1 g cada 8 horas hasta un máximo de 4 g/día en dosis divididas, durante 14 días (10 a 21 días). Etapa tardía (diseminación sistémica): de 500 mg a 2 g cada 8 horas hasta un máximo de 6 g/día en dosis divididas, de 10 a 30 días. |
* Se deben tener en cuenta las recomendacionesoficiales para cada indicación. | |
Niños < 40 kg Los niños se pueden tratar con amoxicilina en cápsulas, comprimidos dispersables, suspensión o sobres. La suspensión pediátrica de amoxicilina está recomendada para niños de menos de seis meses de edad. Los niños que pesen 40 kg o más deben tomar la dosis de adultos. Dosis recomendadas:
Indicación + | Dosis + |
Sinusitis bacteriana aguda | De 20 a 90 mg/kg/día en dosis divididas*. |
Otitis media aguda | |
Neumonía adquirida en la comunidad | |
Cistitis aguda | |
Pielonefritis aguda | |
Abscesos dentales con celulitis diseminada | |
Amigdalitis y faringitis estreptocócica aguda | De 40 a 90 mg/kg/día en dosis divididas*. |
Fiebre tifoidea y paratifoidea | 100 mg/kg/día en tres dosis divididas. |
Profilaxis de endocarditis | Dosis única de 50 mg/kg oral de 30 a 60 minutos antes del procedimiento. |
Enfermedad de Lyme (ver sección 4. 4) | Etapa temprana: de 25 a 50 mg/kg/día en tres dosis divididas, de 10 a 21 días. Etapa tardía (diseminación sistémica): 100 mg/kg/día en tres dosis divididas, de 10 a 30 días. |
+ Se deben tener en cuenta las recomendaciones oficiales para cada indicación. *Se deben considerar pautas posológicas de dos veces al día cuando la dosis está en el rango superior. | |
Pac ientes de edad avanzada No se considera necesario ajuste de dosis. Insuficiencia renal
GFR (ml/min) | Adultos y niños ≥ 40 kg | Niños < 40 kg # |
mayor de 30 | no es necesario ajuste | no es necesario ajuste |
10 a 30 | máximo 500 mg dos veces al día | 15 mg/kg admi nistrado dos veces al día (máximo 500 mg dos veces al día) |
menor de 10 | máximo 500 mg/día | 15 mg/kg administrado como dosis única diaria (máximo 500 mg) |
# En la mayoría de casos, se elegirá tratamiento parenteral. | ||
En pacientes que están recibiendo hemodiálisis La amoxicilina se puede eliminar de la circulación por hemodiálisis.
Hemodiálisis | |
Adultos y niños ≥ 40 kg | 15 mg/kg/día administrado como dosis única diaria. Antes de la hemodiálisis se debe administrar una dosis adicional de 15 mg/kg. Con el fin de restaurar los niveles de fármaco circulante, se debe administrar otra dosis de 15 mg/kg tras la hemodiálisis. |
En pacientes que están recibiendo diálisis peritoneal Máximo 500 mg/día de amoxicilina. Insuficiencia hepática Dosificar con precaución y monitorizar la función hepática a intervalos regulares (ver secciones 4. 4 y 4. 8). Forma de administración Amoxicilina desgen es para uso por vía oral. La absorción de amoxicilina no se ve afectada por los alimentos.