Como Aliviar El Dolor De Nuca Y Cabeza?

Como Aliviar El Dolor De Nuca Y Cabeza
Una cefalea tensional es el dolor o malestar en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Es un tipo común de dolor de cabeza. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en adolescentes y adultos. Una cefalea tensional se produce cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo resultan tensos o se contraen.

Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad. Las duchas o baños fríos o calientes pueden aliviar un dolor de cabeza para algunas personas.

Tratamiento del dolor de cabeza y cuello – Fisioterapia Bilbao

Usted posiblemente también quiera descansar en una habitación tranquila con un paño frío sobre la cabeza. Aplicar un suave masaje en los músculos de su cabeza y cuello pueden proporcionar alivio. Si los dolores de cabeza se deben al estrés o la ansiedad, tal vez necesite aprender formas de relajarse.

Los analgésicos de venta libre, como ácido acetilsalicílico ( aspirin ), ibuprofeno o paracetamol pueden aliviar el dolor. Si va a participar en una actividad que se sabe que desencadenará un dolor de cabeza, tomar un analgésico previamente le puede ayudar.

Evite fumar y consumir alcohol. Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica acerca de la forma de tomar los medicamentos. Los dolores de cabeza de rebote son dolores de cabeza que continúan reapareciendo. Pueden presentarse a raíz del uso excesivo de analgésicos.

Si usted toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular, puede presentar este tipo de dolores de cabeza. Tenga en cuenta que el ácido acetilsalicílico ( aspirin ) y el ibuprofeno (Advil, Motrin) pueden irritar el estómago.

Si toma paracetamol (Tylenol), NO tome más de un total de 4,000 mg (4 gramos) de concentración regular o 3,000 mg (3 gramos) de concentración extrafuerte al día para evitar daño al hígado. Conocer los factores desencadenantes del dolor de cabeza puede ayudarle a evitar situaciones que los provoquen. Cuando le dé un dolor de cabeza, anote lo siguiente:

  • El día y la hora que empezó el dolor
  • Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas
  • Cuánto durmió
  • Qué estaba haciendo y dónde estaba inmediatamente antes de que el dolor comenzara
  • Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo alivió

Revise su diario con su proveedor para identificar factores desencadenantes o un patrón para los dolores de cabeza. Esto puede ayudarle a usted y a su proveedor a crear un plan de tratamiento. Conocer los desencadenantes puede ayudarle a evitarlos. Los cambios de estilo de vida que pueden ayudar incluyen:

  • Utilizar una almohada diferente o cambiar las posiciones al dormir.
  • Adoptar una buena postura al leer, trabajar o realizar otras actividades.
  • Ejercitar y estirar la espalda, el cuello y los hombros con frecuencia al escribir, trabajar en computadoras o hacer otro trabajo similar.
  • Hacer ejercicio más vigoroso. Este es un ejercicio que hace que su corazón palpite rápidamente. (Consulte con su proveedor acerca de qué tipo de ejercicio es el mejor para usted).
  • Hacerse revisar los ojos. Si tiene anteojos, úselos.
  • Aprender y practicar el manejo del estrés. Algunas personas descubren que los ejercicios de relajación o meditación les sirven.
You might be interested:  Como Es El Dolor De Vesicula?

Si su proveedor le receta medicamentos para prevenir los dolores de cabeza o ayudar con el estrés, siga las instrucciones al pie de la letra sobre la forma de tomarlos. Coméntele a su proveedor respecto a cualquier tipo de efectos secundarios. Llame al número local de emergencias (como 911 en los Estados Unidos) si:

  • Está experimentando “el peor dolor de cabeza de la vida”.
  • Presenta problemas del habla, la visión, el movimiento o pérdida del equilibrio, especialmente si no ha tenido estos síntomas con un dolor de cabeza antes.
  • Presenta fiebre con el dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza comienza de manera repentina.

Programe una cita o llame a su proveedor si:

  • El patrón del dolor de cabeza o el dolor cambian.
  • Los tratamientos que alguna vez funcionaron ya no sirven.
  • Presenta efectos secundarios por los medicamentos.
  • Está embarazada o podría quedar embarazada, dado que algunos medicamentos no deben tomarse en este estado.
  • Necesita tomar analgésicos más de 3 días a la semana.
  • Los dolores de cabeza son más intensos al estar acostado.

Dolor de cabeza de tipo tensional – cuidados personales; Dolor de cabeza por contracciones musculares – cuidados personales; Dolor de cabeza – benigno – cuidados personales; Dolor de cabeza – tensión – cuidados personales; Dolores de cabeza crónicos – tensión – cuidados personales; Dolor de cabeza por rebote – tensión – cuidados personales Garza I, Whealy MA, Robertson CE, Smith JH. Headache and other craniofacial pain. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley’s and Daroff’s Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 102. Jensen RH. Tension-type headache – the normal and most prevalent headache.

Llevar un diario de los dolores de cabeza puede ser útil. Headache. 2018;58(2):339-345. PMID: 28295304 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/28295304/. Rozental JM. Tension-type headache, chronic tension-type headache, and other chronic headache types.

In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20. Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ.

¿Por qué me duele la cabeza y la nuca?

Meningitis / Infección – La rigidez de nuca, cuando es acompañada por una fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, somnolencia y otros síntomas, puede indicar la presencia de la meningitis, una infección bacteriana que causa la inflamación de las membranas protectoras del cerebro y de la médula espinal.

¿Qué es bueno para el dolor de cabeza en la nuca?

¿Cómo aliviar el dolor de nuca con remedios caseros?

¿Qué presión es cuando te duele la nuca?

Qué hacer para bajar la presión alta – Para bajar la presión alta, es importante tomar los medicamentos recetados por el cardiólogo y guardar reposo, intentando relajarse. No obstante, si la presión arterial se mantiene por encima de 140/90 mmHg luego de una hora de haber tomado el medicamento, lo más recomendable es buscar atención médica de urgencia para iniciar el tratamiento más adecuado.

  • Otra opción es tomar un vaso de jugo de naranja natural e intentar relajarse;
  • Luego de 1 hora, la presión debe ser medida nuevamente, y en caso de que esté elevada, se recomienda acudir al servicio de urgencias para que sea indicada la mejor forma de disminuir la presión arterial;

Conozca algunos remedios caseros para ayudar a controlar la presión arterial. Vea en el siguiente video algunos consejos para controlar la presión alta:.

¿Cómo quitar el estrés del cuello y cabeza?

¿Qué es bueno para desinflamar los nervios de la cabeza?

Medicina alternativa – Las siguientes terapias no tradicionales pueden ayudar a aliviar los dolores de cabeza tensionales:

  • Acupuntura. La acupuntura puede dar alivio temporal al dolor de cabeza crónico. Para el tratamiento, los profesionales de la acupuntura utilizan agujas desechables extremadamente delgadas que generalmente causan poco dolor o molestia. Por lo general, la acupuntura es segura si la hace un acupunturista experimentado que sigue las pautas de seguridad y usa agujas estériles.
  • Masajes. Los masajes pueden ayudar a reducir el estrés y aliviar la tensión. Son particularmente eficaces para aliviar los músculos tensos y adoloridos en la parte posterior de la cabeza, el cuello y los hombros. También puede aliviar el dolor de cabeza en algunas personas.
  • Respiración profunda, biorretroalimentación y terapias de comportamiento. Hay varias terapias de relajación, como la respiración profunda y la biorretroalimentación, que sirven para sobrellevar los dolores de cabeza tensionales.
You might be interested:  Como Quitar El Dolor De Espalda Baja?

¿Qué parte de la mano presionar para el dolor de cabeza?

Punto de presión LI-4 (Hegu) – El punto de presión LI-4 también se llama Hegu. Se encuentra en el dorso de la mano. Está entre la base del pulgar y el dedo índice (véase la figura 1). Hacer acupresión sobre este punto puede ayudarle a aliviar los dolores de cabeza y otros tipos de dolor. Figura 1. Punto de presión LI-4 en el dorso de la mano No haga acupresión en este punto si:

  • Está embarazada. Presionar este punto puede hacer que entre en trabajo de parto.
  • La piel del punto o cercana al mismo se está pelando o ampollando.
  • Hay una herida abierta en el punto o cerca del mismo.
  • Hay un sarpullido en el punto o cerca del mismo.
  • Hay enrojecimiento, inflamación, calor o pus el punto o cerca del mismo.

¿Cómo relajar el cuello para dormir?

General Si suele despertarse casi todos los días con dolor por debajo de la barbilla, existen algunas maneras que podrían aliviar ese incómodo dolor de cuello producto de dormir en una posición inadecuada. La Escuela de Medicina de Harvard sugiere:

  1. Dormir ya sea recostado sobre la espalda o sobre el costado. Estas posiciones otorgan la menor tensión en su cuello.
  2. Quienes duermen sobre su espalda deben optar por una almohada en la que se adapte a la curva del cuello , con una sección más plana que soporte a la cabeza.
  3. Considere la posibilidad de usar una almohada de plumas que se amolde alrededor del cuello.
  4. Use una almohada hecha con espuma viscoelástica , que se amolde por sí misma alrededor de la cabeza y el cuello.
  5. No use una almohada que sea muy elevada o rígida.
  6. Use una almohada en forma de herradura para apoyar su cuello si va a viajar en avión o en automóvil, o mientras ve la televisión.
  7. Las personas que duermen de lado deben optar por una almohada que sea más alta por debajo del área de su cuello que por debajo de su cabeza , de manera que su columna vertebral se mantenga recta.

Recuerde que cuando el cuello duele, posiblemente tenga dificultad para moverlo, especialmente para girarlo hacia un lado. Muchas personas describen esto como tener el cuello rígido. Al dolor de cuello también se le conoce como «dolor cervical». Si el dolor de cuello compromete los nervios, usted podría sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo, la mano o en otra parte.

Si a pesar de estos consejos usted sigue experimentando dolor de cuello, debe acudir con su médico a fin de recibir un tratamiento adecuado para aliviarlo, que podría incluir desde usar analgésicos hasta realizar ciertos ejercicios de movimiento y estiramiento.

Vía : HealthDay News, National Library of Medicine.

¿Qué relajante muscular puedo tomar para el dolor de cuello?

El acetaminofeno (Tylenol y genérico), el ibuprofeno (Advil y genérico) y el naproxeno (Aleve y genérico) funcionan mejor que los relajantes musculares que requieren receta médica, según sugieren las investigaciones.

¿Qué es bueno para desinflamar los músculos del cuello?

Estilo de vida y remedios caseros – Las medidas de cuidado personal que puedes probar para aliviar el dolor de cuello incluyen las siguientes:

  • Analgésicos de venta libre. Probar los analgésicos de venta libre, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), naproxeno sódico (Aleve) y paracetamol (Tylenol, otros).
  • Alternar con calor y frío. Reducir la inflamación con la aplicación de frío, como una bolsa de hielo o hielo envuelto en una toalla, durante hasta 20 minutos varias veces al día. o alternar el tratamiento entre frío y calor. Intentar tomar una ducha tibia o usar una almohadilla térmica en la zona inferior.
  • Ejercicios caseros. Una vez que haya disminuido lo peor del dolor, comienza con ejercicios suaves de estiramiento diariamente. El médico o el fisioterapeuta pueden enseñarte la técnica adecuada. Primero calienta tu cuello y espalda con una almohadilla térmica, o con una ducha o un baño.
You might be interested:  Como Calmar Dolor De Muela?

¿Qué fruta es buena para bajar la presión arterial?

¿Cómo liberar la tensión de la cabeza?

Aliviar la tensión muscular – La tensión en los músculos puede desencadenar dolores de cabeza de tipo tensional. Aplica calor o hielo para aliviar los músculos tensionados del cuello y los hombros. Usa una almohadilla térmica a temperatura baja, una botella de agua caliente, una ducha o baño caliente, una compresa caliente o una toalla caliente.

¿Cuando un dolor de cabeza es peligroso?

Cuándo consultar al médico – Los dolores de cabeza ocasionales son frecuentes y, por lo general, no requieren atención médica. Sin embargo, consulta con el médico en los siguientes casos:

  • Habitualmente tienes dos o más dolores de cabeza por semana
  • Tomas un analgésico para los dolores de cabeza la mayoría de los días
  • Para aliviar los dolores de cabeza, necesitas una dosis mayor de analgésicos de venta libre que la dosis recomendada
  • El patrón del dolor de cabeza cambia o los dolores de cabeza empeoran
  • Los dolores de cabeza son incapacitantes

Busca atención médica si el dolor de cabeza tiene las siguientes características:

  • Es repentino e intenso
  • Está acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
  • Aparece después de una lesión en la cabeza
  • Empeora a pesar de descansar y tomar analgésicos

¿Cómo es el dolor de cabeza por estrés?

Síntomas – Los signos y síntomas del dolor de cabeza tensional son los siguientes:

  • Dolor de cabeza sordo
  • Sensación de opresión o de tensión en la frente o a los lados y la parte de atrás de la cabeza
  • Sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuelo y los músculos de los hombros

Los dolores de cabeza tensionales se clasifican en dos categorías: ocasionales y crónicos.

¿Por qué me duele el cuello y la nuca?

Prevención – La mayoría de los dolores de cuello se asocian con una mala postura combinada con un desgaste relacionado con la edad. Para ayudar a evitar el dolor de cuello, mantén la cabeza centrada sobre la columna vertebral. Puede ayudar hacer algunos cambios simples en tu rutina diaria. Considera intentar lo siguiente:

  • Mantén una buena postura. Cuando estés parado o sentado, asegúrate de que los hombros estén en línea recta con las caderas y que las orejas estén directamente sobre los hombros.
  • Toma descansos frecuentes. Si viajas distancias largas o trabajas muchas horas frente a la computadora, levántate, camina, y estira el cuello y los hombros.
  • Ajusta el escritorio, la silla y la computadora para que el monitor esté a la altura de los ojos. Las rodillas deberían estar levemente más bajas que las caderas. Usa los apoyabrazos de la silla.
  • Evita sostener el teléfono entre la oreja y el hombro mientras hablas. En cambio, usa auriculares o un teléfono con altavoz.
  • Si fumas, deja de hacerlo. Fumar puede generar un mayor riesgo de presentar dolor de cuello.
  • Evita llevar bolsas pesadas con tiras en el hombro. El peso puede tensionar el cuello.
  • Duerme en una buena posición. La cabeza y el cuello deben estar alineados con el cuerpo. Usa una almohada pequeña debajo del cuello. Intenta dormir boca arriba con los muslos elevados sobre almohadas, lo que aplanará los músculos de la columna vertebral.

July 29, 2021

  1. Neck pain. American College of Rheumatology. http://www. rheumatology. org/Practice/Clinical/Patients/Diseases_And_Conditions/Neck_Pain/. Accessed June 11, 2015.
  2. Chronic neck pain tip sheet. American Osteopathic Association. tps://www. osteopathic. org/search/Pages/results. aspx?k=Chronic neck pain. Accessed June 11, 2015.
  3. Isaac Z. Evaluation of the patient with neck pain and cervical spine disorders. http://www. uptodate. com/home. Accessed June 11, 2015.
  4. Isaac Z. Treatment of neck pain. http://www. uptodate. com/home. Accessed June 11, 2015.
  5. Chiropractic and neck pain. American Chiropractic Association. https://www. acatoday. org/content_css. cfm?CID=2430. Accessed June 11, 2015.
  6. Neck pain. American Academy of Orthopaedic Surgeons. http://orthoinfo. aaos. org/topic. cfm?topic=a00231. Accessed June 11, 2015.