Como Saber Si Mi Gato Tiene Dolor De Estómago?

Como Saber Si Mi Gato Tiene Dolor De Estómago
Al gato le suenan las tripas – Los borborigmos son los típicos ruidos que hacen las tripas y que son generados por el movimiento de los gases a través de los intestinos. Si no son excesivos o demasiado frecuentes, pueden considerarse parte de la actividad digestiva normal. Si a tu gato le suenan las tripas, debes estar atento porque puede ser debido a:

  • Parásitos
  • Trastornos del tránsito digestivo
  • Ingesta de algún cuerpo extraño
  • Intoxicación debido a la ingestión de algún  alimento prohibido para gatos.

¿Cómo saber si mi gato tiene problemas de estómago?

Podrías no notar la inquietud de tu gato, pero sus arcadas, sin duda, llamarán tu atención. Los gatos padecen de dolores de estómago y problemas digestivos por muchas razones, algunas obvias y otras, más bien enigmáticas. Esté pendiente de otros síntomas, y trate de averiguar lo que anda mal. Los problemas de estómago aparentemente mundanos, a veces indican condiciones médicas graves.

Dolores leves. Cuando tu gato comienza a tropezar, tiene vómitos y dolor de estómago, diarrea o gases, es necesario evaluar la gravedad de su condición. Si fuera una bola de pelo, o simplemente comió demasiado, debería empezar a actuar normal después de vomitar.

Si tu gato sigue enfermo, vomitando, con aspecto inquieto o especialmente apático, esté pendiente de otros síntomas y llame a un veterinario. Grandes dolores. Si tu gato parece que tiene demaciado de dolor, trate de tocar su estómago. Si es doloroso (grita, ronca, maúlla o incluso puede ronronear) él necesita atención médica inmediata.

Llame a un veterinario o visita una sala de emergencia animal. Las posibles causas incluyen obstrucción del tracto urinario, trauma abdominal con hemorragia interna, ruptura de la vejiga, perforación del estómago o los intestinos, peritonitis aguda, obstrucción intestinal o (si tienes una gata intacta) ruptura grávida del útero.

You might be interested:  Qué Es Bueno Para Quitar El Dolor De Muelas?

Si tu gato tiene cualquiera de estos, lo más probable es que empeorará si no se trata. Su respiración puede llegar a ser poco profunda y su pulso se puede debilitarse. Podría entrar en shock, y podría morir. Si tu gato no parece estar con dolor, o no estás necesariamente seguro, el envenenamiento es todavía una opción.

  • Localización de venenos;
  • El vómito de los gatos es asqueroso, pero hay que limpiarlo, ¿verdad? Échele un vistazo más de cerca, en busca de cualquier planta o tableta, tienes que averiguar si tu gato se comió algo venenoso;

Compruebe las plantas de la casa en busca de picaduras y mordiscos, asegúrate de que los armarios y frascos de medicamentos están cerrados. Puede tomar horas, incluso días, en algunos casos, para que los síntomas de intoxicación se presenten, por lo que el estómago vacío de tu gato no necesariamente significa que está limpio.

  • Llame a su veterinario inmediatamente;
  • Otras consideraciones;
  • Si has descartado la enfermedad y la intoxicación, pero tu gato todavía tiene dolor de barriga, es necesario ayudarlo a recobrar su salud;
  • No le ofrezca comida durante 6 a 12 horas después de vomitar;

Cuando se vea mejor, ofrezcale una pequeña cantidad de comida para bebés, con carne (revise la etiqueta para asegurarse de que no contiene ajo o cebolla como ingredientes, pues son tóxicos para los gatos ). Reintegra sus otros alimentos a través de varios días.

¿Cómo curar el dolor de estómago en gatos?

Manzanilla como remedio casero para el dolor de estómago en gatos – Es posible, también, dar manzanilla para gatos en infusión. Se la serviremos a temperatura ambiente y podemos ayudarle a que la ingiera utilizando una jeringuilla sin aguja. La colocaremos en el lateral de la boca y le administraremos una pequeña cantidad, siempre y cuando, como hemos dicho, lleve un tiempo sin vomitar.

You might be interested:  Que Pastilla Para El Dolor De Muela?

Si el gato la rechaza de manera activa no debemos forzarlo y probaremos, simplemente, con agua o el caldo resultante de la cocción del pollo , siendo este otro remedio para el dolor de estómago muy recomendable.

La manzanilla posee importantes propiedades digestivas, calmantes y antiinflamatorias, es por ello que resulta buena y eficaz para tratar problemas estomacales. No obstante, como decimos, en función de la causa y su gravedad, será imprescindible establecer un tratamiento farmacológico. .

¿Cuáles son los síntomas de un gato enfermo del estómago?

¿Cómo saber si mi gato está enfermo del estómago? – Los síntomas de un gato enfermo del estómago suelen ser, habitualmente, los siguientes:

  • Heces de una consistencia blanda , en ocasiones con mucosidad o sangre, que pueden eliminarse siguiendo el patrón habitual de 1-2 veces al día o ser más frecuentes.
  • Diarrea , que consiste en la emisión de heces líquidas cada poco tiempo.
  • Vómitos , de comida sin digerir , bilis, espuma, etc.
  • Ruidos intestinales conocidos como borborigmos.
  • Además, cuando los problemas digestivos se intensifican, el gato presentará un manto en mal estado y perderá condición corporal, es decir, lo notaremos más delgado, anoréxico y apático, lo que puede deberse a que el gato tiene dolor de estómago.
  • En algunas afecciones, como la enfermedad inflamatoria intestinal, el gato puede presentar un aumento del apetito.

Que un gato vomite una vez no resulta preocupante, debemos procurar que su alimentación sea adecuada, esté desparasitado internamente y controlemos las bolas de pelo. Pero si los vómitos se producen de una manera intensa, con frecuencia o se repiten durante semanas, debemos consultarlo con el veterinario. Lo mismo se puede aplicar a las heces blandas o diarreicas. .

¿Por qué mi gato tiene dolor de estómago durante un episodio de gastritis?

Mi gato tiene dolor de estómago. Principales causas – Como mencionamos antes, las causas de un dolor de estómago en gatos pueden ser variadas. Unas más leves que otras, pero esto se podrá identificar solo a partir de la detección de signos adyacentes y exámenes veterinarios para obtener un correcto diagnóstico. Dentro de las causas principales del dolor de estómago en gatos se encuentran:

  1. Parásitos intestinales: una infestación con parásitos internos puede causar además de dolor de estómago, distensión abdominal y diarrea. Por lo que, el suministro periódico de un producto antiparasitario es un cuidado bastante importante que debes brindar a tu gato.
  2. Intoxicación: Ingerir sustancias tóxicas afectará de inmediato el estómago. Adicional al dolor abdominal, puede presentarse hipersalivación , arcadas o vómito, hemorragias, entre otros.
  3. Tricobezoares o bolas de pelo: Cuando un gato ingiere mucho pelo al acicalarse, la formación de bolas de pelo en el tracto digestivo será muy probable. Estos cuerpos extraños ocasionarán una obstrucción intestinal, es por lo que se presenta el dolor de estómago. Otros posibles signos son arcadas, vómito, inapetencia, bajo estado de ánimo.
  4. Gastritis: la gastritis hace referencia a la inflamación de la mucosa que recubre el estómago, por lo que el dolor de estómago durante un episodio de gastritis en un gato será bastante posible. Adicional al dolor en el abdomen, el gato presentará inapetencia, producción excesiva de saliva, síntomas de deshidratación y vómito.
  5. Intolerancias alimentarias: si el gato consume un alimento al cual es intolerante, el vómito y la diarrea serán signos adyacentes comunes. Por lo que, si tu gato presenta un estómago delicado, debes asegurarte de cuidar muy bien su alimentación. Ya que, incluso un cambio de comida repentino le podrá ocasionar un trastorno digestivo.
  6. Enfermedades virales: Las enfermedades de origen viral como la Panleucopenia , el Sida felino , Peritonitis infecciosa felina , entre otras. Causarán malestar estomacal, inapetencia, fiebre, vómito y diarrea con sangre.