Cómo Saber Si Un Dolor De Estómago Es Peligroso?
- Nevada Adriano
- 0
- on Aug 26, 2022
Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre. Casi todos experimentamos alguna vez dolor en el abdomen y, la mayoría de las veces, no es algo serio. La intensidad del dolor no siempre refleja la gravedad de la afección que lo causa. Por ejemplo, usted podría sentir dolor abdominal fuerte si tiene gases o cólicos estomacales debido a una gastroenteritis viral. Sin embargo, afecciones mortales, como el cáncer de colon o una apendicitis precoz, pueden causar solo un dolor leve o ningún dolor. Otras maneras de describir el dolor en el abdomen abarcan:
- Dolor generalizado: esto significa que usted lo siente en más de la mitad del abdomen. Este tipo de dolor es más típico de un virus estomacal, indigestión o gases. Si el dolor se vuelve más intenso, puede ser causado por un bloqueo de los intestinos.
- Dolor localizado: se presenta en solo una zona del abdomen. Es más probable que este tipo de dolor sea un signo de un problema en un órgano, como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago.
- Dolor tipo calambre: la mayoría de las veces este dolor no es grave y es más probable que se deba a gases y distensión. Con frecuencia va seguido de diarrea. Los signos más preocupantes abarcan dolor que se presenta con más frecuencia, dura más de 24 horas o está acompañado de fiebre.
- Dolor tipo cólico: este tipo de dolor viene en oleadas, por lo regular empieza y acaba repentinamente, y con frecuencia es intenso. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal.
Usted puede intentar las siguientes medidas de cuidados en el hogar para aliviar el dolor abdominal leve:
- Tome agua u otros líquidos claros. Puede tomar bebidas para deportistas en pequeñas cantidades. Las personas con diabetes deben evaluarse el azúcar en la sangre con regularidad y hacer ajustes en los medicamentos en la medida de lo necesario.
- Evite los alimentos sólidos durante las primeras horas.
- Si ha estado vomitando, espere 6 horas y luego consuma pequeñas cantidades de alimentos ligeros, como arroz, compota de manzana o galletas. Evite los productos lácteos.
- Si el dolor se presenta en la parte superior del abdomen y ocurre después de las comidas, los antiácidos pueden brindar algún alivio, especialmente si experimenta acidez gástrica o indigestión. Evite los cítricos, los alimentos ricos en grasa, los fritos o grasosos, productos con tomate, cafeína, alcohol y bebidas carbonatadas.
- No tome ningún medicamento sin consultarlo con su proveedor.
Estos pasos adicionales pueden ayudar a prevenir algunos tipos de dolor abdominal:
- Beber mucha agua todos los días.
- Comer comidas pequeñas con más frecuencia.
- Hacer ejercicio con regularidad.
- Limitar los alimentos que producen gas.
- Asegurarse de que sus comidas sean bien equilibradas y ricas en fibra. Comer muchas frutas y verduras.
Busque ayuda médica de inmediato o llame al número local de emergencias (como el 911) si:
- Actualmente está recibiendo tratamiento para el cáncer
- Es incapaz de evacuar las heces, especialmente si también está vomitando
- Está vomitando sangre o presenta sangre en las heces (en especial, si son de color rojo brillante, marrón o negro oscuro y pegajosas)
- Tiene dolor en el tórax, el cuello o los hombros
- Presenta dolor abdominal fuerte y repentino
- Tiene dolor en o entre los omóplatos con náuseas
- Su vientre está rígido, duro y sensible al tacto
- Está o podría estar en embarazo
- Tuvo una lesión reciente en el abdomen
- Tiene dificultad para respirar
Llame a su proveedor si presenta:
- Molestia abdominal que dura 1 semana o más
- Dolor abdominal que no mejora en 24 a 48 horas o que se está volviendo más intenso y frecuente y ocurre con náuseas y vómitos
- Distensión abdominal que persiste por más de 2 días
- Sensación de ardor al orinar o micción frecuente
- Diarrea por más de 5 días
- Fiebre, por encima de 100°F (37. 7ºC) para los adultos o 100. 4°F (38ºC) para los niños, junto con el dolor
- Inapetencia prolongada
- Sangrado vaginal prolongado
- Pérdida de peso inexplicable
Su proveedor llevará a cabo un examen físico y preguntará acerca de la historia clínica y los síntomas. Los síntomas específicos, la localización del dolor y cuándo ocurre le ayudarán a su proveedor a detectar la causa. UBICACIÓN DEL DOLOR
- ¿Dónde siente el dolor?
- ¿El dolor está en todas partes o en un lugar específico?
- ¿El dolor se irradia a la espalda, la ingle o pierna abajo?
TIPO E INTENSIDAD DEL DOLOR
- ¿Es el dolor intenso, agudo o tipo cólico?
- ¿Lo siente a toda hora o aparece y desaparece?
- ¿El dolor le despierta por la noche?
ANTECEDENTES DEL DOLOR
- ¿Ha tenido un dolor similar antes? ¿Cuánto ha durado cada episodio?
- ¿Cuándo ocurre el dolor? Por ejemplo, ¿después de las comidas o durante la menstruación?
- ¿Qué lo empeora? Por ejemplo, ¿comer, el estrés o acostarse?
- ¿Qué lo mejora? Por ejemplo, ¿tomar leche, tener una deposición, tomar un antiácido?
- ¿Qué medicamentos está tomando?
OTROS ANTECEDENTES MÉDICOS
- ¿Ha tenido una lesión reciente?
- ¿Está embarazada?
- ¿Qué otros síntomas tiene?
Los exámenes que pueden realizarse son:
- Enema opaco
- Exámenes de sangre, orina y de heces
- Tomografía computarizada
- Colonoscopia o sigmoidoscopia (sonda que va desde el recto hasta el colon)
- ECG (electrocardiografía) o rastreo cardíaco
- Ecografía abdominal
- Endoscopia de vías digestivas altas (sonda que va desde la boca, pasa por el esófago, el estómago y la parte superior del intestino delgado)
- Serie GI (gastrointestinal) superior y de intestino delgado
- Radiografía del abdomen
Dolor de estómago; Dolor – estomacal; Dolor en el abdomen; Dolor de vientre; Cólicos abdominales; Dolor en el vientre McQuaid KR. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 123. Smith KA. Abdominal pain. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice.
9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 24. Squires R, Carter SN, Postier RG. Acute abdomen. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 45.
Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Clinical Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.
Contents
- 1 ¿Qué tan peligroso es un dolor de estómago?
- 2 ¿Cuánto tiempo puede durar el dolor de estómago?
- 3 ¿Cómo saber si es un gas o apendicitis?
- 4 ¿Cuál es el dolor de la gastritis?
- 5 ¿Cómo se inicia el cáncer de estómago?
- 6 ¿Cómo diferenciar el cáncer de estómago y la gastritis y sus síntomas?
- 7 ¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago avanzado?
- 8 ¿Cuándo hay que ir a urgencias?
¿Cuándo acudir a urgencias por dolor de estómago?
Diversas causas – Existen numerosas causas que pueden provocar los distintos tipos de dolor abdominal, desde problemas de indigestión y exceso de gases, hasta infecciones. Por ello, es importante distinguir cuándo se debe buscar atención médica de inmediato.
Se recomienda acudir con un profesional de la salud en los siguientes casos: -La persona afectada está recibiendo tratamiento contra el cáncer. -Incapacidad de evacuar las heces, especialmente si también hay vómito.
-Vómito con sangre o presencia de esta en las heces. -Evacuaciones pegajosas de color rojo brillante, marrón o negro oscuro. -Dolor en el tórax, el cuello o los hombros. -Dolor abdominal fuerte y repentino. -Dolor en o entre los omóplatos con náuseas. -Vientre rígido, duro y sensible al tacto.
-Haber sufrido una lesión reciente en el abdomen. -Dificultad para respirar. -Molestia abdominal que dura 1 semana o más. -Dolor que no mejora de 24 a 48 horas o que se está volviendo más intenso y frecuente.
-Sensación de ardor al orinar o micción frecuente. -Fiebre por encima de 37. 7ºC en adultos o 38ºC en niños. -Pérdida de peso inexplicable. Vía: Colegio Americano de Gastroenterología , Medline Plus.
¿Qué tan peligroso es un dolor de estómago?
Introducción – El abdomen se extiende desde abajo del pecho hasta la ingle. Algunas personas lo llaman estómago, pero el abdomen contiene muchos otros órganos importantes. El dolor abdominal puede provenir de cualquiera de ellos. El dolor puede comenzar en algún otro lugar como, por ejemplo, el pecho. Obtenga ayuda médica inmediata si:
- Tiene un dolor abdominal repentino e intenso
- También tiene dolor en el pecho, el cuello o el hombro
- Vomita sangre u observa sangre en las evacuaciones
- Tiene el abdomen rígido, duro y sensible al tacto
- No puede evacuar (mover el intestino), especialmente si además tiene vómitos
¿Cómo saber si tengo algún problema en el estómago?
¿Cuánto tiempo puede durar el dolor de estómago?
Cómo tratar el dolor de estómago – Generalmente en los casos más leves el dolor de barriga se resuelve naturalmente alrededor de 5 días, apenas con reposo e hidratación oral con agua o suero casero. Los síntomas de dolor y mareos pueden ser controlados con medicamentos como analgésicos, antiespasmódicos y antieméticos como por ejemplo prodolina, buscapina y primperan, recetados por el médico.
El suero debe ser tomado durante el período que dure la diarrea, pudiendo ser 1 vaso después de cada evacuación. Vea cómo preparar el suero casero en el vídeo a continuación: En los casos de infección bacteriana o infecciones más graves y persistentes, puede que sea necesario el uso de antibióticos prescritos por el médico general, y en los casos donde se presente diarrea intensa y que cause deshidratación, será necesario hospitalizar al individuo para colocarle hidratación vía intravenosa.
El tratamiento del dolor de barriga causado por enfermedades, intolerancias o alergias alimentarias, está orientado por el médico general o gastroenterólogo, de acuerdo con cada tipo de enfermedad. Conozca formas naturales de hacer que la diarrea pare más rápido.
¿Cómo se siente un tumor en el estómago?
¿Cuándo un dolor de estómago es peligroso? | Muy buenos días
El cáncer de estómago en etapa inicial pocas veces causa síntomas, razón por la cual el cáncer de estómago es tan difícil de detectar tempranamente. Los signos y síntomas del cáncer de estómago pueden incluir:
- Poco apetito
- Pérdida de peso (sin tratar de bajar de peso)
- Dolor abdominal
- Malestar impreciso en el abdomen, generalmente justo encima del ombligo
- Sensación de llenura en el abdomen superior después de comer una comida liviana
- Acidez (agruras) o indigestión
- Náusea
- Vómito, con o sin sangre
- Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen
- Sangre en las heces fecales
- Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia)
Es más probable que la mayoría de estos síntomas sean causados por otras dolencias que no son cáncer, tal como un virus o una úlcera estomacal. Éstos también ocurren con otros tipos de cáncer. No obstante, las personas con cualquiera de estos problemas, especialmente si éstos no desaparecen o empeoran, deben hablar con sus médicos para que la causa sea encontrada y tratada. Debido a que los síntomas del cáncer de estómago a menudo no aparecen hasta que la enfermedad está avanzada, sólo aproximadamente 1 de 5 cánceres de estómago en los Estados Unidos se encuentran en una etapa inicial, antes de que se hayan propagado a otras áreas del cuerpo.
- Escrito por
- Referencias
Gunderson LL, Donohue JH, Alberts SR, Ashman JB, Jaroszewski DE. Cancer of the Stomach and Gastroesophageal Junction. In: Niederhuber, JE, Armitage, JO, Doroshow, JH, Kastan, MB, Tepper, JE, eds. In Abeloff’s Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2014:1240-1270. National Cancer Institute. Physician Data Query (PDQ).
Gastric Cancer Screening. 3/10/2017. Accessed at https://www. cancer. gov/types/stomach/hp/stomach-screening-pdq on November 27, 2017. Referencias Gunderson LL, Donohue JH, Alberts SR, Ashman JB, Jaroszewski DE.
Cancer of the Stomach and Gastroesophageal Junction. In: Niederhuber, JE, Armitage, JO, Doroshow, JH, Kastan, MB, Tepper, JE, eds. In Abeloff’s Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier; 2014:1240-1270. National Cancer Institute. Physician Data Query (PDQ).
- Gastric Cancer Screening;
- 3/10/2017;
- Accessed at https://www;
- cancer;
- gov/types/stomach/hp/stomach-screening-pdq on November 27, 2017;
- Actualización más reciente: diciembre 14, 2017 La información médica de la La Sociedad Americana Contra El Cáncer está protegida bajo la ley Copyright sobre derechos de autor;
Para solicitudes de reproducción, por favor escriba a permissionrequest@cancer. org ..
¿Cómo saber si es un gas o apendicitis?
– El dolor por gases puede sentirse como nudos en el estómago. Incluso puedes tener la sensación de que los gases se mueven en tus intestinos. A diferencia de la apendicitis, que tiende a causar dolor localizado en el lado inferior derecho del abdomen, el dolor por gases puede sentirse en cualquier parte del abdomen. Otros síntomas incluyen:
- eructos
- flatulencia
- presión en el abdomen
- hinchazón y distensión (un aumento visible del tamaño de tu vientre)
El dolor por gases tiende a durar desde unos minutos hasta unas horas, y generalmente desaparece sin ningún tratamiento. Si tienes un dolor que crees que es causado por gases, pero que dura más de 24 horas, consulta a un médico lo antes posible. El dolor puede ser una señal de algo más grave.
¿Cómo saber qué tipo de dolor de estómago tengo?
¿Cuál es el dolor de la gastritis?
Síntomas – Los signos y síntomas de la gastritis son:
- Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes
- Náuseas
- Vómitos
- Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido
La gastritis no siempre provoca signos y síntomas.
¿Qué es un dolor en el centro del estómago?
Si duele la zona central – Cuando el dolor se focaliza en la zona del centro del abdomen, suele proceder del estómago o el tubo digestivo. Desde unos simples gases, una mala digestión o un eventual estreñimiento a trastornos más serios como una obstrucción intestinal, una hernia o una úlcera en un órgano o en la pared abdominal.
¿Cómo se inicia el cáncer de estómago?
¿Qué es el cáncer de estómago? – El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo. El cáncer de estómago (también conocido como cáncer gástrico ) se origina en el estómago. Este cáncer empieza cuando las células en el estómago crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales.
- dificultando que el cuerpo funcione de la manera que corresponde;
- Las células cancerosas se pueden propagar a otras partes del cuerpo;
- Por ejemplo, en ocasiones, las células cancerosas en el estómago pueden desplazarse hacia hígado y crecer ahí;
Cuando las células cancerosas se propagan, se habla de una metástasis. Para los médicos, las células cancerosas en el nuevo sitio lucen justo como las que se originaron en el estómago. El cáncer siempre lleva el nombre del lugar donde se originó. Por lo tanto, si el cáncer de estómago se propaga al hígado (o a cualquier otro lugar), se le seguirá llamando cáncer de estómago.
¿Cómo diferenciar el cáncer de estómago y la gastritis y sus síntomas?
‘El 80 por ciento de las personas no tienen síntomas, pero pueden presentar como una gastritis, náusea, vómito y en cáncer avanzado se empieza a perder peso, dolor abdominal y pueden tener síntomas de gastritis más intensos y sangrado digestivo’, comenta el especialista.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago avanzado?
¿Cómo se llama la enfermedad cuando se te inflama el estómago?
La gastritis hace que el recubrimiento del estómago se inflame. Puede causar dolor de estómago, molestia, vómitos e indigestión. La gastritis moderada se puede tratar en casa con medicamento y cambios en la dieta. Eliminar los alimentos ácidos y comer comidas más pequeñas durante el día puede ayudar.
¿Cómo dormir para aliviar el dolor de estómago?
Dormir de lado para reducir el dolor de estómago – Aunque dormir bocarriba es lo mejor para la espalda, dormir de lado es recomendable en los casos en los que se sufra dolor de estómago debido a problemas estomacales como el reflujo ácido. Al dormir de lado el músculo del esfínter esofágico se relaja y esto contribuye a reducir el dolor.
También esto está recomendado para las mujeres embarazadas. Ellas pueden sufrir molestias debido a que el bebé ejerce presión sobre órganos como el estómago (lo que les provoca acidez estomacal). Por eso, nunca deben dormir bocarriba.
Lo mejor es de lado y colocando una almohada entre las piernas. Dormir de lado también está recomendado para las personas que tienen estenosis lumbar debido a artrosis o escoliosis. En estos casos dormir de lado es lo mejor, ya que se sienten más cómodas con la columna un poco flexionada.
¿Cuando duele la boca del estómago?
Dolor en la boca del estómago es el nombre popular para el dolor epigástrico o epigastralgia, que es el dolor que surge en la parte superior del abdomen inmediatamente debajo del tórax, región que corresponde al lugar donde se inicia el estómago. La mayoría de las veces este dolor no es de preocupar y puede indicar alguna alteración en el estómago, esófago o en el inicio del intestino, como por ejemplo: reflujo, gastritis o indigestión, apareciendo asociado a otros síntomas como acidez, mareos, vómitos, gases, distensión abdominal o diarrea. Las principales causas de dolor en la boca del estómago son:.
¿Cuándo ir al hospital por gastritis?
CUÁNDO CONSULTAR CON UN ESPECIALISTA – Con todo ello, la doctora Laura López Couceiro destaca que los síntomas de alarma ante los que sería necesario consultar son: dolor abdominal progresivo y prolongado (más de 4 semanas) que no mejora con los ajustes de tratamiento mencionados, o que no respeta el sueño nocturno, pérdida de peso de forma involuntaria , anemia, signos de hemorragia digestiva (vómitos con sangre, deposiciones negras), dificultad para el paso de la comida por el esófago, vómitos persistentes, fiebre, pérdida de apetito , entre otros.
- Dice que una vez revisada la dieta y los medicamentos habituales, se puede realizar, si los síntomas persisten, un test diagnóstico del ‘Helicobacter pylori’ (pruebas en heces o en aliento);
- “Si existen síntomas de alarma, persistentes o de nueva aparición en mayores de 55 años, puede ser necesario realizar una gastroscopia;
Otra prueba que puede ser de ayuda es la ecografía abdominal”, agrega. En concreto, la especialista en Aparato Digestivo señala que el tratamiento de las molestias digestivas varía en función de la causa que lo produzca, y en un porcentaje importante, los pacientes pueden mejorar si se identifican los hábitos alimentarios nocivos y se modifica el estilo de vida.
Es más, precisa que las recomendaciones generales que se suelen dar son: ·Tomar al menos una pieza de fruta al día. Realizar una dieta mediterránea sana y equilibrada. ·Elegir preparaciones sanas de los alimentos como los hervidos, al horno, plancha, al papillote o al vapor, y evitar los alimentos fritos, rebozados, guisos grasos o con exceso de aceite.
· Evitar las comidas copiosas. Puede ser útil fraccionar la dieta en 5 pequeñas comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena), manteniendo unos horarios de comida regulares, sin saltarse ninguna comida. · Evitar el tabaco y el alcohol.
· Comer sentado en un ambiente tranquilo y sin prisas , masticando muy bien los alimentos. ·Intentar cenar al menos 2 horas antes de acosta rse. ·Realizar ejercicio físico regular , evitar el sobrepeso y la obesidad.
En caso de infección por ‘Helicobacter pylori’ , Borrella Gras sostiene que se iniciará un tratamiento específico , siendo importante identificar los medicamentos nocivos para el estómago, como el abuso de antiinflamatorios (ibuprofeno y derivados); “generalmente con dosis puntuales no suelen producir problemas gástricos”, apostilla.
¿Cuándo hay que ir a urgencias?
Acuda a una sala de emergencias o a un centro de atención de urgencia de inmediato ante los siguientes síntomas: –
- Fiebre superior a 101 °F
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Inflamación abdominal (del vientre)
- Dolor de cabeza grave
- Debilidad repentina o pérdida de la sensibilidad y el movimiento
- Convulsiones
- Erección dolorosa del pene que dure más de 4 horas
¿Cuándo acudir a urgencias por gastroenteritis?
¿Qué dan los doctores para el dolor de estómago?
¿Qué especialista lo trata? – El especialista que trata esta patología es un experto en aparato digestivo. La especialidad de Aparato Digestivo es una rama de la Medicina que estudia todo el tubo digestivo: esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto y ano, además del hígado, vesícula biliar y páncreas.
Se encarga tanto de las condiciones normales como de las patológicas, así como de las repercusiones que puedan tener las enfermedades digestivas sobre todo el organismo, las enfermedades de otros órganos y sistemas sobre el aparato digestivo.
Ver todos –> Artículos relacionados con Dolor abdominal.