Dolor En El Coxis Sin Golpe Que Tomar?

¿Qué provoca el dolor de cóccix y cómo puedo aliviarlo? – Respuesta de Margaret Moutvic, M. El dolor de coxis, dolor que ocurre alrededor de la estructura ósea en la parte inferior de la columna vertebral (coxis), puede ser causado por un traumatismo en el coxis durante una caída, por estar sentado durante un tiempo prolongado en una superficie dura o estrecha, por cambios articulares degenerativos o por un parto vaginal.

El dolor de coxis puede ser molesto, pero, por lo general, se vuelve más agudo cuando se realizan ciertas actividades, como sentarse, pararse desde una posición sentada o permanecer de pie durante un tiempo prolongado.

La defecación y el sexo también pueden volverse dolorosos. Para las mujeres, el dolor de coxis también puede hacer que la menstruación sea incómoda. El dolor de coxis, también llamado coxidinia o coxigodinia, por lo general desaparece por sí solo en unas semanas o después de unos meses. Mientras, tanto, para disminuir el dolor de coxis, podría ayudar lo siguiente:

  • Inclinarse hacia adelante mientras estás sentado
  • Sentarse en una almohada en forma de dona o en forma de cuña (en forma de V)
  • Aplicar calor o hielo en la zona afectada
  • Tomar analgésicos de venta libre, como paracetamol (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) o aspirina.

Si el dolor de coxis no mejora (coxidinia crónica), consulta a tu médico. El médico te puede hacer un examen rectal para descartar cualquier otra afección. Tu médico podría recomendar una resonancia magnética (IRM) para determinar si tienes una fractura, cambios degenerativos o, en casos raros, un tumor. Los posibles tratamientos para el dolor crónico del coxis podrían incluir los siguientes:

  • Fisioterapia. Un fisioterapeuta puede mostrarte cómo realizar técnicas de relajación del suelo pélvico, como respirar profundamente y relajar completamente el suelo pélvico, como lo haría al orinar o defecar.
  • Manipulación. Masajear los músculos unidos al coxis puede ayudar a aliviar el dolor. La manipulación se realiza típicamente a través del recto.
  • Medicamentos. La inyección de un anestésico local en el coxis puede aliviar el dolor durante unas semanas. Ciertos antidepresivos o medicamentos antiepilépticos también podrían aliviar el dolor de coxis.
  • Cirugía. Durante un procedimiento conocido como coccigectomía, el coxis se extirpa quirúrgicamente. Esta opción sólo se recomienda cuando todos los demás tratamientos fracasan.

With Margaret Moutvic, M.

¿Por qué duele el coxis sin golpe?

Dolor en el coxis – El dolor en el coxis puede aparecer como una leve molestia a la que no prestamos atención hasta convertirse en un malestar crónico que acaba mermando nuestras tareas cotidianas. Aunque la coccigodinia , también llamada coxigodinia o coccidinia , no es una de las patologías más comunes (representa menos del 1% de los casos relacionados con dolor de espalda), conocer de qué se trata, cuáles son sus síntomas y cómo se puede combatir será fundamental para, ante el menor indicio, dar la respuesta necesaria.

Por eso, nuestros expertos en dolor de espalda en Valencia explican en este artículo qué es la coccigodinia y sus aspectos más básicos. La coccigodinia se trata del dolor ubicado en el coxis, es decir, en el extremo inferior de la columna vertebral.

Sus causas pueden ser múltiples: desde una lesión por una mala postura al estar sentado, una caída o un golpe hasta por un parto complicado o a causa de enfermedades como la artritis.

¿Cómo saber si el coxis está inflamado?

Usted recibió tratamiento por una lesión en el cóccix. Al cóccix también se le conoce como rabadilla. Es el hueso pequeño ubicado al final de la espina dorsal. En casa, asegúrese de seguir las instrucciones de su médico sobre cómo cuidar su cóccix para que sane bien. Los síntomas de una lesión en el cóccix incluyen:

  • Dolor o sensibilidad en la región lumbar (parte baja de la espalda)
  • Dolor en la parte superior de la zona de los glúteos
  • Dolor o entumecimiento al sentarse
  • Hematomas e hinchazón alrededor de la base de la columna

Una lesión en el cóccix puede ser muy dolorosa y lenta para sanar. El tiempo de curación para este tipo de lesiones depende de su gravedad.

  • Si tiene una fractura, la sanación puede tardar de 8 a 12 semanas.
  • Si su lesión del cóccix es un hematoma, la curación tardará aproximadamente 4 semanas.

En casos poco frecuentes, los síntomas no mejoran. Se puede probar la inyección de un medicamento con esteroides. Puede que en algún momento se analice realizar una cirugía para extirpar parte del cóccix, pero no hasta que pasen 6 meses o más después de la lesión. Siga las instrucciones de su proveedor de atención médica acerca de cómo aliviar los síntomas. Estos pasos se pueden recomendar para los primeros días o semanas después de su lesión:

  • Descanse y suspenda cualquier actividad física que le cause dolor. Cuanto más descanse, más rápido podrá sanar su lesión.
  • Aplique hielo en el cóccix durante unos 20 minutos cada hora mientras esté despierto durante las primeras 48 horas, después hágalo de 2 a 3 veces al día. No aplique el hielo directamente sobre la piel.
  • Use un cojín o un aro de gel al sentarse. El agujero en el centro disminuirá la presión en el cóccix. Puede encontrar uno en la farmacia.
  • Evite estar sentado durante largos períodos de tiempo. Cuando duerma, acuéstese sobre su vientre para no poner presión sobre el cóccix.

Para el dolor, puede tomar ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) o naproxeno (Aleve, Naprosyn y otros). Puede comprar estos medicamentos sin receta.

  • No use estos medicamentos durante las primeras 24 horas después de su lesión. Estos pueden aumentar el riesgo de sangrado.
  • Hable con su proveedor antes de usar estos medicamentos si tiene enfermedad del corazón, presión arterial alta, enfermedad renal, enfermedad hepática o ha tenido úlceras gástricas o sangrado interno en el pasado.
  • No tome más que la cantidad recomendada en el envase o más de lo que su proveedor le aconseje tomar.

Puede ser doloroso ir al baño. Coma mucha fibra y beba líquidos en abundancia para evitar el estreñimiento. Utilice ablandadores de heces si lo necesita. Puede encontrarlos en la farmacia. A medida que el dolor desaparece, puede comenzar a hacer actividad física ligera. Aumente poco a poco las actividades, tales como caminar y sentarse. Usted debe:

  • Continuar evitando estar sentado durante largos períodos de tiempo.
  • Evitar sentarse sobre una superficie dura.
  • Seguir usando el cojín de gel o de goma para sentarse.
  • Al sentarse, alterne entre cada uno de sus glúteos.
  • Aplique hielo después de la actividad si hay alguna molestia.

Es posible que su proveedor no necesite darle seguimiento si la lesión está sanando como se esperaba. Si la lesión es más grave, es probable que necesite ver al proveedor. Llame al proveedor si presenta alguno de los siguientes:

  • Hormigueo o entumecimiento repentinos o debilidad en una o ambas piernas
  • Aumento repentino del dolor o la hinchazón
  • Lesión que no parece estar sanando como se esperaba
  • Estreñimiento prolongado
  • Problemas con el control de esfínteres

Lesión del cóccix; Fractura del cóccix; Coccidinia – atención postratamiento Bond MC, Abraham MK. Pelvic trauma. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 48. Cusack S, Pelvic injuries. In: Cameron P, Little M, Mitra B, Deasy C, eds. Textbook of Adult Emergency Medicine.

La mayoría de las lesiones en el cóccix provocan hematomas (moretones) y dolor, pero rara vez llevan a una verdadera fractura o ruptura del hueso. Las lesiones en el cóccix a menudo son causadas por caídas hacia atrás sobre una superficie dura, como un piso resbaloso o hielo.

5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 4. Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.

¿Qué tan grave es el dolor de coxis?

Dolor En El Coxis Sin Golpe Que Tomar ESTIMADA MAYO CLINIC: En las últimas semanas, he sentido dolor en el cóccix. Leí que esto necesita tiempo para recuperarse, pero hasta entonces, ¿qué puedo hacer para disminuir el dolor? ¿En qué punto sería necesario ir al médico? RESPUESTA: Si bien el dolor del cóccix puede resultar incómodo, en la mayoría de los casos, pasa por sí solo en cuestión de pocos meses.

Entretanto, hay algunas medidas que usted puede tomar para reducir el dolor. Si el dolor durara más de dos meses, o si empeorara pese a los cuidados, haga una cita con el proveedor de atención médica para explicarle sus dudas.

El cóccix, o rabadilla, es la estructura ósea que está al final de la columna vertebral y ayuda a sostener el piso pélvico. El dolor del cóccix se conoce como “coxigodinia” y las personas que la padecen normalmente sienten un dolor sordo en el cóccix o alrededor de esa zona.

  1. El dolor puede volverse más agudo o más intenso después de pasar sentado o de pie durante largo rato, al tener relaciones sexuales, al orinar o al defecar;
  2. Son varias las situaciones que pueden llevar a dolor en el cóccix;

Por lo general, el dolor deriva de alguna lesión fruto del traumatismo sufrido durante un parto o una caída. El dolor del cóccix, a veces, puede presentarse después de haber permanecido sentado sobre una superficie dura por largo rato o en un asiento mal ajustado o que se sacude.

  • En algunos casos, el dolor puede ser producto de los cambios en la postura sentada que vienen con la obesidad o la vejez;
  • El dolor del cóccix, rara vez, es consecuencia de algo más grave, como una infección, un tumor benigno o un cáncer;
You might be interested:  Dolor De Estomago Diarrea Y Vomito Que Tomar?

Por lo general, el dolor del cóccix no requiere ningún tratamiento médico. No obstante, cuando esté sentado, intente lo siguiente para disminuir el dolor: siéntese completamente recto y mantenga la espalda firmemente apoyada en la silla, con las rodillas al mismo nivel que las caderas, los pies sobre el piso y los hombros relajados.

  • Aunque lo mejor es evitar sentarse sobre superficies duras, una superficie demasiado acolchada puede hacerle hundir de forma poco natural y dolorosa, lo cual tampoco es ideal;
  • Escoja una silla que le brinde apoyo y tenga un acolchado moderado;

Si el dolor no alivia con estos cambios, inclínese hacia delante mientras esté sentado para redistribuir el peso. Sentarse sobre un cojín con hueco en el centro o en una cuña con forma de V también puede ayudar a redistribuir el peso a fin de no apoyar todo sobre la zona dolorosa.

De igual manera, aplicar calor o hielo sobre la zona dolorosa y tomar analgésicos de venta libre puede ofrecerle alivio. Continúe con estas técnicas hasta que el dolor desaparezca. En muchos casos, el dolor del cóccix disminuye hasta desaparecer en el transcurso de varias semanas o meses y solamente en una minoría, dura más tiempo.

Si su dolor del cóccix dura más de dos meses o empeora pese a estas medidas, acuda al proveedor de atención médica para que le haga una evaluación a fin de descartar otras causas posibles. En el caso de un dolor del cóccix crónico, vale la pena consultar con un especialista en medicina del dolor o en medicina física y rehabilitación.

  1. En caso necesario, el tratamiento del dolor del cóccix crónico posiblemente incluya aprender técnicas para relajar el piso pélvico, recibir fisioterapia o someterse a una manipulación del cóccix que normalmente se hace a través del recto;

Una inyección de anestésico y corticosteroides también puede ayudar en casos severos o persistentes y estas inyecciones normalmente las administra un anestesiólogo u otro experto en el manejo del dolor. Se piensa en una intervención quirúrgica solamente como último recurso y en casos graves, debido a la posibilidad de complicaciones considerables.

¿Cuánto dura el dolor en el coxis?

Bienestar Actualizado a: Miércoles, 14 Marzo, 2018 17:14:20 Dolor En El Coxis Sin Golpe Que Tomar Permanecer sentado durante largos periodos de tiempo aumenta la presión sobre el coxis e incrementa el dolor. La coxigodinia es el dolor que se produce en la zona del coxis , que se corresponde con la parte final de la columna vertebral y la rabadilla. En la mayoría de las ocasiones, las molestias se intensifican al estar sentado o al adoptar posturas que puedan provocar presión sobre este hueso.

En ocasiones, el dolor también afecta a la zona lumbar , aunque es difícil aclarar si se produce a causa de las molestias en el coxis, como un dolor reflejado, o por las posturas, en muchos casos forzosas, que hay que adoptar para evitar el dolor.

También puede suceder que los síntomas empeoren con el estreñimiento y se reduzcan con la evacuación. La aparición de hematomas y la sensación de entumecimiento en la rabadilla y los glúteos también son signos comunes de coxigodinia. Normalmente, el dolor en la zona coxígea está provocado por una lesión o traumatismo que se ha producido a causa de un golpe o una caída, o debido a la repetición de algún ejercicio o actividad de la que se pueda derivar presión sobre el coxis, como montar a caballo o ir en bicicleta.

Un parto también puede provocar coxigodinia , ya que, durante el mismo, la cabeza del bebé pasa por encima de la parte superior de este hueso y puede lesionar sus estructuras (discos, ligamentos o huesos).

Rara vez las molestias se derivan de una infección o un tumor. El dolor de coxis suele tardar bastante tiempo en remitir , aunque depende de la causa que lo origine y de su gravedad. Normalmente, un hematoma en el coxis tardará unas cuatro semanas en desaparecer, mientras que si se trata de una fractura, los síntomas no comenzarían a remitir hasta las ocho o las 12 semanas.

¿Qué es el cáncer de coxis?

Síntomas del tumor espinal de cordoma – El cordoma es un tipo de tumor espinal, y sus síntomas varían según la ubicación del mismo dentro de la columna. El cordoma se desarrolla en los huesos de la columna o las vértebras (tumor vertebral), por lo que a menudo causa síntomas inespecíficos, como dolor de espalda.

¿Cómo dormir con dolor en el coxis?

Evita sentarte Sabemos que evitar sentarte es más difícil que comer sopa con tenedor, pero cuando tienes que dormir con una lesión en el coxis, lo mejor será que estés tumbado en un colchón cómodo y suave, como el viscoelástico Bicore o en uno de látex como el Natural Elit Zero.

¿Cómo saber si tengo una fisura en el coxis?

¿Qué es bueno para el dolor del sacro?

¿Cómo se cura la luxación de coxis?

Músculos y huesos Actualizado a: Jueves, 23 Enero, 2003 00:00:00 La luxación del coxis consiste en la separación del coxis del sacro. Típicamente, si el coxis es desplazado hacia atrás, no se separa totalmente del sacro sino que pivota hacia atrás, de forma que las fibras de la parte anterior los ligamentos se desgarran o distienden.

A la inversa, si el coxis pivota hacia delante, son las fibras de la parte posterior de los ligamentos las que se distienden o desgarran. Para que el coxis se desplace, tiene que ser sometido a una fuerza importante.

Las dos causas más frecuentes son: – Las caídas sobre la rabadilla, en las que la fuerza del golpe tiende a desplazarla. – El parto, en el que el feto desplaza el coxis en su paso por el canal del parto. Esto ocurre especialmente cuando existe cierta desproporción entre el tamaño del niño y la pelvis de la madre.

Síntomas Como los ligamentos que unen el coxis al sacro reciben muchas fibras nerviosas, su distensión o desgarro pueden ser muy dolorosos. Una vez activados los nervios que transmiten dolor también pueden desencadenar la inflamación de la zona.

La luxación del coxis causa un dolor bien localizado en la zona de la rabadilla. El dolor suele aparecer al estar sentado, especialmente sobre una superficie dura, pues eso incrementa la distensión de los ligamentos o la presión sobre los ligamentos desgarrados.

Justo después de producirse la luxación el dolor suele ser constante, aunque aumenta al sentarse. El principal riesgo es que la lesión tarde mucho tiempo en curarse definitivamente. Tratamiento En la mayoría de los casos, la luxación no es importante y se debe a la distensión del ligamento, así que con el tiempo tiende a repararse espontáneamente.

En estos casos, suelen bastar analgésicos o antiinflamatorios en la fase aguda del dolor. También puede usarse un cojín con un agujero central, un flotador o cualquier otro sistema que evite la presión directa sobre el coxis al estar sentado. En algunos casos se intenta la reducción manual de la luxación, en la que el médico intenta recolocarlo en su posición correcta.

¿Cuál es el especialista del coxis?

Consigue respuesta gracias a la consulta online – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Dolor En El Coxis Sin Golpe Que Tomar Hola estimado puede ser un traumatólogo o un médico general. Ambos manejan bien ese tipo de patologías y le solicitarán similares exámenes. Saludos cordiales. [email protected] tambien puede visitar a su médico general ya que puede iniciar su estudio y realizar un examen físico completo , y ya con un diagnóstico establecido tratar la posible causa de sus molestias y de ser necesario derivarlo a un especialista traumatólogo , a un kinesiólogo o fisiatra según lo amerite su caso. Gracias y saludos Dra Salgado. Concuerdo con los colegas si no encuentra hora pronto con el especialista que en este caso sería un traumatólogo, puede empezar con un medico general que inicialmente lo más probable es que le mande a hacer una radiografía para empezar a estudiar su caso. Hola. Buenas tardes. Sería recomendable visitar a un traumatólogo de columna para que te evalúe y solicite exámenes necesarios. Luego con él escogerás los pasos a seguir. Espero haberte ayudado. ¡Qué tengas una buena semana!. Traumatólogo de columna y luego kinesiólogo pélvico.

¿Cómo se ajusta el coxis?

¿Cómo calmarlo?  El cóccix o coxis (hueso caudal), es el segmento final de la columna vertebral en los primates sin cola. Consta de entre tres y cinco vértebras separadas o fusionadas (vértebras coccígeas o coxígeas), en forma de triángulo, por debajo del hueso sacro, al que se une mediante una articulación fibrocartilaginosa, la sínfisis sacrococcígea, que permite el movimiento limitado entre el sacro y el cóccix formando la última pieza ósea de la columna vertebral. COCCIGODINIA La coccigodinia es un síndrome doloroso más habitual de lo que pensamos, que se caracteriza por un dolor localizado en la región del cóccix, (rabadilla), llamado también coxigodinia, que se irradia a la región inferior del sacro y el perineo. El dolor en esta zona generalmente se produce después de sufrir un traumatismo directo sobre el cóccix, como puede ser resbalar y caer sentado sobre los glúteos, causa habitual en el 65 % de los casos. También puede presentarse como efecto posterior a un parto natural muy laborioso, por presión interna o bien por microtraumas a repetición como en los ciclistas y jinetes y en casos menos frecuentes se puede deber a una artritis de la articulación sacro coccígea.

  1. Otras veces aparecen relacionadas a un problema lumbosacro; siguen a la lumbalgia y pueden desaparecer tras ajustes lumbosacros;
  2. Cuando se descartan los traumatismos, facturas y casos antes expuestos, puede deberse a un endurecimiento del músculo elevador del ano, piriforme y coccígeo, entre otras posibles causas de dolor referido;
You might be interested:  Que Medicamento Sirve Para El Dolor De Riñon?

La presión que se recibe esta zona en la posición sentada, aumenta el espasmo muscular, empeorando el dolor, por lo cual resulta casi imposible mantenerse sentado. El dolor puede desaparecer por sí solo o con tratamiento, o puede continuar durante años e incluso agravarse. SÍNTOMAS

  • Dolor que empeora bastante al sentarse especialmente sobre una superficie dura o al ponerse de pie desde una posición sentada.
  • Hematomas en la parte baja de la espalda.
  • Dolor localizado en el área del cóccix que empeora al contacto o cuando se aplica cualquier presión.
  • Dolor punzante en las piernas.
  • Dolor que empeora con el estreñimiento y mejora después de ir al baño.
  • Dolor intenso al hacer pequeños esfuerzos como estornudar, toser , etc.
  • Dolor neuropático 
  • Molestias o dolor durante las relaciones sexuales.
  • Inflamación en la zona.

LESIONES Las lesiones más usuales que provocan dolor de coxis de manera persistente suelen deberse a una luxación o a una fractura en el coxis. La luxación de coxis es la separación del coxis del sacro. Cuando el coxis se desplaza hacia atrás o hacia adelante, las fibras de los ligamentos se desgarran y se produce dicha luxación. En ambos casos las causas más frecuentes son:

  • Traumatismos. Un golpe en la base de la espalda o una caída sobre el trasero pueden tener como resultado la inflamación o lesión del coxis (una luxación o incluso una fractura).
  • Parto. Durante el parto, la cabeza del bebé pasa sobre la punta del coxis. La presión que puede producirse sobre el coxis puede a veces resultar en una lesión en alguna de sus estructuras (el disco, ligamentos y huesos). Es poco común, pero también podría provocar una fractura de coxis.
  • Presión. Ciertas actividades que imponen una presión prolongada sobre el cóccix, tales como montar a caballo o sentarse en superficies duras durante largos períodos, pueden marcar el inicio del dolor de coxis. Este dolor no es permanente, pero si la inflamación o síntomas no se controlan, podría convertirse en un dolor crónico.
  • Tumor, infección o hernia discal. Aunque raramente, puede ocurrir que la causa del dolor en el coxis sea un tumor o una infección en la zona perineal. Igualmente, podría ser un síntoma de la existencia de una hernia discal que afecta otras vértebras de la columna.

DIAGNÓSTICO Para diagnosticar la coxigodinia el especialista suele recurrir a realizar el análisis de los síntomas que presenta el paciente, su historial médico, y el examen físico del dolor localizado. En cuanto al examen físico del dolor de coxis, este suele incluir:

  • Un análisis pélvico y rectal para revisar si un tumor o masa podrían ser la causa del dolor.
  • Palpación para revisar si existe sensibilidad en el área.

El hallazgo más determinante del examen físico suele ser la sensibilidad localizada después de la palpación del coxis. A menudo también se recurre a ciertas pruebas de imagen que permiten tener una visión lo más clara y precisa posible de la lesión. Las más usuales son:  Rayos X. Los rayos X del sacro y del cóccix sirven para descartar la posibilidad de que una fractura o tumor sean la causa de las molestias.

  1. Los ensayos médicos han demostrado que la coccigodinia puede curarse en la gran mayoría de los casos, si se proporciona el tratamiento adecuado, tras un buen diagnóstico de la enfermedad y con aplicación de diferentes técnicas de osteopatía, la mayoría de las lesiones del coxis se pueden controlar con tratamiento conservador;

TAC o Resonancia Magnética. Para descartar infecciones o tumores como causa del dolor. Excepcionalmente, en los casos en los que la luxación es muy importante, causa gran dolor y limitación y no tiende a la curación, se plantea la cirugía en la que se fija la posición del coxis.

TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO Determinado el tipo y grado de dolencia que presenta el paciente, el osteópata aplica el tratamiento conservador más adecuado para conseguir la relajación y el estiramiento de los músculos, para que el cóccix pueda regresar a su posición normal.

Existen dos versiones en la manipulación: la externa y la interna. La manipulación externa consiste en proceder a la reducción manual de la luxación de coxis, en la que el especialista intenta recolocarlo en su posición correcta. La corrección se hace muy suavemente, acompañando la posteriorización del coxis con la respiración y a menudo resulta efectiva.

  • La manipulación interna si bien es más incómoda por que se realiza mediante un tacto rectal, es más directa no es dolorosa y biomecanicamente suele resultar muy eficaz;
  • Está claro que este tipo de procedimiento puede hacer que algunas personas se sientan incómodas, tanto física como emocionalmente;

Físicamente, si el coxis es extremadamente sensible, es posible que se muestren reacios a dejar que alguien lo toque. Y emocionalmente, este tipo de ajuste interno puede hacer referencia a cuestiones de la intimidad y la vulnerabilidad. La movilización externa a menudo resulta efectiva, de forma que la manipulación interna no es necesaria en muchos casos..

¿Por qué se inflama el coxis?

No se entiende con claridad qué partes de la anatomía pueden causar dolor en el cóccix. En muchos casos no se conoce la causa exacta del dolor (lo que se llama coccidinia idiopática), y en estos casos se tratan los síntomas. En general, se presenta dolor en el coxis si una lesión o algún tipo de exceso de presión en la región hace que los huesos se muevan más allá de su rango normal, el cual es muy limitado, lo que da lugar a inflamación y dolor localizado.

Una lesión en cualquiera de los ligamentos o en el disco vestigial puede ser una causa de dolor. En raras ocasiones, los huesos del cóccix pueden fracturarse y causar dolor. En muy pocos casos, un tumor o una infección en el coxis puede también ser una causa primaria de dolor de cóccix.

advertisement.

¿Por qué me duele al sentarme?

Dentro de las razones que pueden provocar un dolor intenso al sentarse podemos destacar, por ejemplo, a padecer algún tipo de fisura o de fístula, padecer hemorroides o, por ejemplo, una infección en la piel que rodea al ano.

¿Por qué me duele la parte baja de la espalda?

El lumbago se refiere a un dolor que se siente en la región lumbar. Usted también puede presentar rigidez en la espalda, disminución del movimiento de la región lumbar y dificultad para pararse derecho. El dolor de espalda agudo puede durar desde unos pocos días hasta unas cuantas semanas.

La mayoría de las personas tendrá al menos un dolor de espalda en su vida. Aunque este dolor o molestia puede presentarse en cualquier parte de la espalda, la zona que más comúnmente se ve afectada es la región lumbar.

Esto se debe a que sostiene la mayor parte del peso del cuerpo. El lumbago es la segunda razón por la cual los estadounidenses acuden al proveedor de atención médica. Es superado únicamente por los resfriados y la gripe. Usted generalmente sentirá primero un dolor de espalda después de levantar un objeto pesado, desplazarse repentinamente, sentarse en una posición por mucho tiempo, o sufrir una lesión o accidente. Las causas del lumbago repentino incluyen:

  • Fracturas por compresión de la columna a causa de osteoporosis
  • Cáncer que compromete la columna
  • Fractura de la médula espinal
  • Espasmo muscular (músculos muy tensos)
  • Hernia de disco o disco roto
  • Ciática
  • Estenosis raquídea (estrechamiento del conducto raquídeo)
  • Curvaturas de la columna vertebral (como escoliosis o cifosis), que pueden ser heredadas y se observan en niños o adolescentes
  • Tensión o desgarros de los músculos o los ligamentos que sostienen la espalda

El lumbago puede también deberse a:

  • Un aneurisma aórtico abdominal que está filtrándose.
  • Afecciones artríticas, como osteoartritis, artritis psoriásica y artritis reumatoidea.
  • Infección de la columna vertebral (osteomielitis, disquitis, absceso).
  • Infección del riñón o cálculos renales.
  • Problemas relacionados con el embarazo.
  • Los problemas con su vesícula biliar o el páncreas pueden causar dolor en la región lumbar.
  • Enfermedades que afectan los órganos reproductores femeninos, como endometriosis , quistes ováricos , cáncer ovárico o miomas uterinos.
  • Dolor alrededor de la parte posterior de la pelvis o la articulación sacroilíaca (SI, en inglés).

Usted puede sentir una variedad de síntomas si se ha lesionado la espalda. Puede tener una sensación de hormigueo o ardor, una sensación de dolor sordo o dolor agudo. El dolor puede ser leve, o puede ser tan intenso que usted no es capaz de moverse. Dependiendo de la causa de su dolor de espalda, es posible que también tenga dolor en la pierna, en la cadera o en la planta del pie.

  1. El lumbago agudo es causado con mayor frecuencia por una lesión repentina en los músculos y los ligamentos que sostienen la espalda;
  2. El dolor puede ser causado por espasmos musculares o distensión o desgarro en músculos y ligamentos;

También puede presentar debilidad en las piernas y los pies. Cuando usted vea a su proveedor por primera vez, le preguntará acerca de su dolor de espalda, incluyendo qué tan a menudo sucede y qué tan severo es. Su proveedor tratará de determinar la causa de su dolor de espalda y si es probable que mejore rápidamente con medidas simples como hielo, analgésicos suaves, terapia física y ejercicios adecuados.

  1. La mayoría de las veces, el dolor de espalda mejorará utilizando estos métodos;
  2. Durante el examen físico, su proveedor tratará de ubicar con precisión la zona de dolor y de evaluar cómo afecta su movimiento;

La mayoría de las personas con dolor de espalda mejora o se recupera al cabo de 4 a 6 semanas. Su proveedor puede que no ordene ningún examen durante la primera consulta a menos que usted tenga ciertos síntomas. Los exámenes que pueden ser ordenados incluyen:

  • Radiografía
  • Tomografía computarizada de la región lumbar
  • Resonancia magnética de la región lumbar

Para mejorar rápidamente, adopte las medidas adecuadas cuando sienta dolor por primera vez. A continuación encontrará algunos consejos sobre cómo manejar el dolor:

  • Suspenda la actividad física normal durante los primeros días. Esto ayudará a aliviar sus síntomas y a reducir cualquier inflamación en la zona del dolor.
  • Aplique calor o hielo en la zona de dolor. Un buen método es utilizar hielo durante las primeras 48 a 72 horas y luego usar calor.
  • Tome analgésicos de venta libre como ibuprofeno (Advil, Motrin) o acetaminofeno (Tylenol). Siga las instrucciones en el empaque sobre cuánto tomar. No tome más de la cantidad recomendada.
You might be interested:  Como Quitar El Dolor De Cabeza Por Llorar?

Cuando duerma, pruebe acostarse acurrucado, en una posición fetal con una almohada entre las piernas. Si usted usualmente duerme boca arriba, ponga una almohada o toalla enrollada bajo las rodillas para aliviar la presión. Una falsa creencia común acerca del dolor de espalda es que es necesario descansar y evitar actividad por mucho tiempo. De hecho, no se recomienda el reposo en cama.

Si no tiene ninguna señal de una causa seria de su dolor de espalda (como pérdida en el control de los intestinos o vejiga, debilidad, pérdida de peso, o fiebre), entonces debe permanecer lo más activo posible.

Pueda que usted quiera reducir su actividad solamente por los primeros dos días. Luego, lentamente comienze sus actividades habituales. No realice actividades que involucren levantamiento de objetos pesados o torsiones de la espalda durante las primeras 6 semanas después de que el dolor comienza.

  • Empiece con actividad aeróbica ligera. Caminar, montar una bicicleta estacionaria y nadar son magníficos ejemplos. Estas actividades pueden mejorar el flujo de sangre hacia la espalda y estimular la curación. También fortalecen músculos en su estómago y espalda.
  • Usted se puede beneficiar con terapia física. El proveedor determinará si usted necesita ver a un terapista físico y puede remitirlo a uno. El terapista físico primero usará métodos para reducir el dolor. Luego, el terapista le enseñará maneras de prevenir volver a tener dolor de espalda nuevamente.
  • Los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento son importantes. Pero, empezar estos ejercicios demasiado pronto después de una lesión puede hacer que el dolor empeore. Un terapista físico le puede decir cuándo iniciar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento y cómo hacerlos.

Si el dolor dura más de 1 mes, su proveedor primario puede que lo envíe a ver tanto a un ortopedista (especialista en huesos) como a un neurólogo (especialista en nervios). Si su dolor no ha mejorado después del uso de medicamentos, terapia física y otros tratamientos, su proveedor puede recomendar una inyección epidural. Usted puede también ver a:

  • Un terapista en masajes
  • Alguien que realiza acupuntura
  • Alguien que hace manipulación de la columna (un quiropráctico, un médico osteópata o un terapista físico)

Algunas veces, unas pocas visitas a estos especialistas ayudarán con el dolor de espalda. Muchas personas se sienten mejor al cabo de 1 semana. Después de otras 4 a 6 semanas, el dolor de espalda debe haber desaparecido por completo. Llame a su proveedor inmediatamente si usted tiene:

  • Dolor de espalda después de un golpe o caída fuerte
  • Ardor con la micción o sangre en la orina
  • Antecedentes de cáncer
  • Pérdida del control de esfínteres (incontinencia)
  • Dolor que baja por las piernas por debajo de la rodilla
  • Dolor que empeora cuando usted se acuesta o dolor que lo despierta por la noche
  • Enrojecimiento o hinchazón en la espalda o en la columna vertebral
  • Dolor intenso que no le permite estar cómodo
  • Fiebre inexplicable con dolor de espalda
  • Debilidad o entumecimiento en las nalgas, los muslos, las piernas o la pelvis

Llame también si:

  • Ha estado bajando involuntariamente de peso
  • Consume esteroides o drogas intravenosas
  • Ha tenido dolor de espalda antes, pero este episodio es diferente y se siente peor
  • Este episodio de dolor de espalda ha durado más de 4 semanas

Hay varias cosas que usted puede hacer para disminuir sus posibilidades de desarrollar dolor de espalda. El ejercicio es importante para prevenir el dolor de espalda. A través del ejercicio usted puede:

  • Mejorar su postura
  • Fortalecer la espalda y mejorar la flexibilidad
  • Bajar de peso
  • Evitar caídas

También es muy importante aprender a levantar objetos y doblarse correctamente. Siga estos consejos:

  • Si un objeto es demasiado pesado o complicado, pida ayuda.
  • Separe los pies para darle a su cuerpo una base de apoyo amplia cuando levante.
  • Párese lo más cerca posible del objeto que está levantando.
  • Doble las rodillas, no la cintura.
  • Apriete los músculos del estómago mientras levanta el objeto o lo descarga.
  • Sostenga el objeto lo más cerca posible de su cuerpo.
  • Levante usando los músculos de sus piernas.
  • A medida que se ponga de pie con el objeto, no se doble hacia adelante.
  • No gire mientras se está agachando hacia el objeto, levantándolo o llevándolo.

Otras medidas para prevenir el dolor de espalda incluyen:

  • Evite permanecer de pie durante largos períodos de tiempo. Si tiene que estar de pie por cuestiones de trabajo, alterne descansando cada pie sobre un taburete.
  • No use tacones altos. Use suelas amortiguadoras al caminar.
  • Cuando esté sentado por cuestiones de trabajo, sobre todo si está utilizando una computadora, asegúrese de que su silla tenga un respaldo recto con asiento y respaldo ajustables, con apoyabrazos y un asiento giratorio.
  • Use un taburete bajo los pies mientras esté sentado para que las rodillas estén más altas que sus caderas.
  • Coloque una almohada pequeña o una toalla enrollada detrás de la región lumbar mientras está sentado o conduciendo por largos períodos de tiempo.
  • Si conduce una distancia larga, pare y camine un poco cada hora. Traiga su asiento lo más adelante posible para evitar doblarse. No levante objetos pesados inmediatamente después de un viaje.
  • Deje de fumar.
  • Baje de peso.
  • Haga ejercicios en forma regular para fortalecer sus músculos abdominales y centrales. Esto fortalecerá su centro para disminuir el riesgo de más lesiones.
  • Aprenda a relajarse. Pruebe métodos como yoga, tai chi o masaje.

Dolor de espalda; Dolor en la espalda baja; Lumbago; Dolor – espalda; Dolor de espalda agudo; Dolor de espalda – nuevo; Dolor de espalda – breve; Distensión muscular en la espalda – nueva Corwell BN. Back pain. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 32. El Abd OH, Amadera JED. Low back strain or sprain. In: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr, eds.

  • Luego de 2 a 3 semanas, usted debe comenzar gradualmente con ejercicios nuevamente;
  • Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation;
  • 4th ed;
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 48;

Grabowski G, Gilbert TM, Larson EP, Cornett CA. Degenerative conditions of the cervical and thoracolumbar spine. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller’s Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 130. Malik K, Nelson A.

Overview of low back pain disorders. In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 24. Murray EL, Misulis KE. Lower back and lower limb pain.

In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds. Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022: chap 33. Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA.

¿Por qué me duele la zona del sacro?

Causas – Las causas de la disfunción de articulaciones sacroilíacas son:

  • Lesión traumática. Un impacto repentino, como un accidente automovilístico o una caída, puede dañar las articulaciones sacroilíacas.
  • Artritis. La artritis por desgaste natural (osteoartritis) puede ocurrir en las articulaciones sacroilíacas, como la espondiloartritis anquilosante —tipo de artritis inflamatoria que afecta la columna vertebral—.
  • Embarazo. Las articulaciones sacroilíacas deben aflojarse y estirarse para acomodarse para al parto. El peso adicional y la marcha alterada durante el embarazo pueden ejercer más presión en esas articulaciones y causar un desgaste anormal.
  • Infección. En casos excepcionales, la articulación sacroilíaca puede infectarse.

¿Qué es bueno para el dolor del sacro?

¿Qué pasa cuando se desvia el coxis?

Músculos y huesos Actualizado a: Jueves, 23 Enero, 2003 00:00:00 La luxación del coxis consiste en la separación del coxis del sacro. Típicamente, si el coxis es desplazado hacia atrás, no se separa totalmente del sacro sino que pivota hacia atrás, de forma que las fibras de la parte anterior los ligamentos se desgarran o distienden.

A la inversa, si el coxis pivota hacia delante, son las fibras de la parte posterior de los ligamentos las que se distienden o desgarran. Para que el coxis se desplace, tiene que ser sometido a una fuerza importante.

Las dos causas más frecuentes son: – Las caídas sobre la rabadilla, en las que la fuerza del golpe tiende a desplazarla. – El parto, en el que el feto desplaza el coxis en su paso por el canal del parto. Esto ocurre especialmente cuando existe cierta desproporción entre el tamaño del niño y la pelvis de la madre.

Síntomas Como los ligamentos que unen el coxis al sacro reciben muchas fibras nerviosas, su distensión o desgarro pueden ser muy dolorosos. Una vez activados los nervios que transmiten dolor también pueden desencadenar la inflamación de la zona.

La luxación del coxis causa un dolor bien localizado en la zona de la rabadilla. El dolor suele aparecer al estar sentado, especialmente sobre una superficie dura, pues eso incrementa la distensión de los ligamentos o la presión sobre los ligamentos desgarrados.

  • Justo después de producirse la luxación el dolor suele ser constante, aunque aumenta al sentarse;
  • El principal riesgo es que la lesión tarde mucho tiempo en curarse definitivamente;
  • Tratamiento En la mayoría de los casos, la luxación no es importante y se debe a la distensión del ligamento, así que con el tiempo tiende a repararse espontáneamente;

En estos casos, suelen bastar analgésicos o antiinflamatorios en la fase aguda del dolor. También puede usarse un cojín con un agujero central, un flotador o cualquier otro sistema que evite la presión directa sobre el coxis al estar sentado. En algunos casos se intenta la reducción manual de la luxación, en la que el médico intenta recolocarlo en su posición correcta.