Dolor En Un Seno A Que Se Debe?
- Nevada Adriano
- 0
- on Oct 01, 2022
El dolor en los senos, conocido como mastalgia, es un síntoma común que afecta alrededor del 70% de las mujeres, y puede ser causado por cambios hormonales comunes relacionados con el síndrome premenstrual (SPM), menstruación o menopausia, pero en algunos casos puede estar relacionada con otras situaciones más graves como mastitis durante la lactancia, presencia de quistes en el seno, o incluso, cáncer de mama.
- El dolor en los senos puede ser controlado con soluciones caseras como el uso de compresas tibias, masajes durante el baño y con el uso de ropa y sostenes cómodos, siendo muy raro el uso de medicamentos;
En caso de que el dolor y la incomodidad permanezcan por más de 15 días y si parece que no está relacionada con la menstruación o menopausia, se debe acudir al ginecólogo para una evaluación, y si es necesario, realizar exámenes. El dolor puede ocurrir en sólo una mama o en las dos al mismo tiempo, pudiendo incluso irradiarse hacia los brazos. Este dolor mamario puede ser leve, siendo considerado normal, pero también puede ser severo impidiendo la realización de las tareas diarias. A continuación se enumeran las principales causas de dolor en las mamas:.
Contents
- 0.1 ¿Cuándo preocuparse por un dolor en el seno?
- 0.2 ¿Cuando un dolor de seno es normal?
- 0.3 ¿Qué puede ser un dolor en el seno izquierdo?
- 0.4 ¿Cómo se siente el dolor de cáncer de mama?
- 0.5 ¿Cómo es el dolor de los quistes en los senos?
- 1 ¿Cómo comienza el cáncer de mama?
- 2 ¿Cómo saber si es cáncer o mastitis?
- 3 ¿Cómo saber si una persona tiene cáncer de seno?
¿Cuándo preocuparse por un dolor en el seno?
– Si el dolor en los senos es repentino y va acompañado de dolor en el pecho, hormigueo y entumecimiento en las extremidades, busca atención médica de inmediato. Estos síntomas pueden indicar un ataque cardíaco. Haz una cita para ver a tu médico si el dolor:
- te impide realizar tus actividades diarias
- dura más de 2 semanas
- va acompañado de un nuevo bulto que parece estar cada vez más grueso
- parece estar concentrado en un área específica de tu seno
- parece empeorar con el tiempo
En tu cita, puedes esperar que tu médico te haga preguntas respecto a tus síntomas. Las preguntas podrían incluir:
- ¿Cuándo comenzó el dolor en los senos?
- ¿Qué es lo que hace que el dolor empeore? ¿Hay algo que parezca mejorarlo?
- ¿Notas que el dolor empeora cuando tu ciclo menstrual está por empezar?
- ¿Cómo calificarías el dolor? ¿Cómo sientes el dolor?
Es probable que tu médico te realice un examen físico. También puede recomendarte pruebas de imágenes, como una mamografía, para visualizar el tejido mamario. Esto podría permitirle identificar quistes en el tejido mamario. Si tienes senos quísticos, tu médico podría hacer una biopsia por punción. Este es un procedimiento en el que se inserta una aguja fina en el quiste para extraer una pequeña muestra de tejido para su análisis.
¿Cuando un dolor de seno es normal?
Es cualquier dolor o molestia que se presenta en los senos. Hay muchas causas posibles para el dolor de mamas. Por ejemplo, los cambios en los niveles hormonales durante la menstruación o el embarazo a menudo causan dolor de mamas. Un poco de inflamación y sensibilidad justo antes del periodo es normal. La molestia es posiblemente causada por cambios hormonales debidos a:
- Menopausia (a menos que la mujer esté tomando hormonoterapia)
- Menstruación y síndrome premenstrual (SPM)
- Embarazo: la sensibilidad tiende a ser más común durante el primer trimestre
- Pubertad tanto en niños como en niñas
Poco después de tener un bebé, las mamas de una mujer pueden resultar hinchadas con leche. Esto puede ser muy doloroso. Si también se presenta una zona de enrojecimiento, consulte a su proveedor de atención médica, ya que esto puede ser un signo de una infección u otro problema más grave con las mamas. El amamantamiento en sí también puede causar dolor en las mamas.
- Algunas mujeres que presentan dolor en una o en ambas mamas pueden sentir temor por el cáncer de mama;
- Sin embargo, dicho dolor no es un síntoma común de cáncer;
- Un poco de sensibilidad en las mamas es normal;
Los cambios fibroquísticos en las mamas son una causa común de dolor mamario. El tejido mamario fibroquístico contiene protuberancias o quistes que tienden a ser más sensibles justo antes del periodo menstrual. Ciertos medicamentos también pueden causar dolor en las mamas, como:
- Oximetolona
- Clorpromazina
- Pastillas de agua (diuréticos)
- Preparaciones con digitálicos
- Metildopa
- Espironolactona
El herpes zóster puede llevar a que se presente dolor en las mamas si las dolorosas ampollas aparecen en la piel sobre los senos. Si usted tiene dolor en las mamas, lo siguiente la puede ayudar:
- Tomar medicamento como paracetamol o ibuprofeno
- Usar calor o hielo en la mama
- Usar un sostén de soporte para las mamas bien ajustado, como un sostén deportivo
No existen datos confiables que muestren que reducir la cantidad de grasa, cafeína o chocolate en la dieta ayude a disminuir el dolor en las mamas. La vitamina E, la tiamina, el magnesio y el aceite de hierba del asno no son dañinos, pero la mayoría de los estudios no ha mostrado beneficio alguno. Hable con su proveedor antes de comenzar cualquier medicamento o suplemento. Ciertas píldoras anticonceptivas pueden ayudar a aliviar el dolor de mamas. Llame a su proveedor si usted:
- Presenta secreción con sangre o transparente de los pezones
- Ha dado a luz en la última semana y las mamas están hinchadas o duras
- Ha observado una protuberancia nueva que no desaparece después del periodo menstrual
- Presenta un dolor de mama persistente e inexplicable
- Tiene signos de infección mamaria, que incluyen enrojecimiento, pus o fiebre
Su proveedor llevará a cabo un examen de las mamas y hará preguntas acerca del dolor mamario. Le pueden hacer una mamografía o un ultrasonido. Su proveedor puede arreglar una consulta de control en caso de que los síntomas no hayan desaparecido en un período de tiempo dado. Es posible que la remitan a un especialista. Dolor mamario (dolor en los senos); Mastalgia; Mastodinia; Sensibilidad en las mamas Klimberg VS, Hunt KK.
Pregúntele a su proveedor si esta terapia es apropiada para usted. Diseases of the breast. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 35.
Sandadi S, Rock DT, Orr JW, Valea FA. Breast diseases: detection, management, and surveillance of breast disease. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 15. Sasaki J, Geletzke A, Kass RB, Klimberg VS, Copeland EM, Bland KI.
Etiologoy and management of benign breast disease. In: Bland KI, Copeland EM, Klimberg VS, Gradishar WJ, eds. The Breast: Comprehensive Management of Benign and Malignant Diseases. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 5.
Versión en inglés revisada por: Todd Campbell, MD, FACS, Clinical Assistant Professor Department of Surgery, Volunteer Faculty, Rowan University School of Osteopathic Medicine, Stratford, NJ; Medical Director, Independence Blue Cross, Philadelphia, PA.
¿Qué puede ser un dolor en el seno izquierdo?
Puede presentarse dolor repentino bajo el seno izquierdo por razones que van desde problemas digestivos hasta afecciones cardíacas. Algunos pueden ser tratados en casa, pero otros pueden ser más graves. Hay algunos órganos en la región superior izquierda del cuerpo que pueden ser el origen del dolor.
- Estos incluyen el estómago, corazón, pulmones, costillas, colon, páncreas y bazo;
- Los médicos a menudo agrupan las causas más comunes de dolor bajo el seno izquierdo en dos categorías principales: las relacionadas con problemas digestivos y las relacionadas con problemas cardíacos;
Este artículo te brinda un panorama de las diferentes causas de dolor bajo el seno izquierdo, sus síntomas y las opciones de tratamiento que están disponibles.
¿Cómo se siente el dolor de cáncer de mama?
‘Existen dolores musculares y en las adenopatías axilares. Asimismo, se puede presentar dolor en una recaída de tejidos blandos y en recaídas abdominales. Es decir, no sólo hay que identificar el dolor óseo, aunque sea el dolor más frecuente en cáncer de mama ‘, enfatiza Lluch.
¿Cómo es el dolor de los quistes en los senos?
Quistes – Los quistes son sacos redondos u ovalados que están llenos de líquido dentro de los senos. A menudo se sienten como una protuberancia o masa (bulto) redonda y móvil, que también podría resultar dolorosa al tacto. Son más frecuentes en mujeres de entre 40 y 49 años de edad, aunque pueden presentarse en mujeres de cualquier edad.
- Los cambios hormonales de cada mes a menudo hacen que los quistes crezcan y éstos se hacen más dolorosos, y a veces más evidentes justo antes de la menstruación;
- Los quistes se originan cuando líquido comienza a acumularse dentro de las glándulas de los senos;
Los microquistes (quistes diminutos y microscópicos) son demasiado pequeños para poder ser reconocidos al tacto y sólo se detectan al examinar el tejido con un microscopio. Si el líquido continúa acumulándose, se pueden formar macroquistes (quistes de mayor tamaño) que pueden palparse fácilmente y pueden alcanzar un diámetro de alrededor de 1 o 2 pulgadas.
¿Cómo comienza el cáncer de mama?
Si tiene algún signo o síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato. Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:
- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Dolor en cualquier parte de la mama.
Tenga en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer. Si tiene algún signo o síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato.
¿Cómo saber si es cáncer o mastitis?
¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer silencioso?
¿Cómo saber si tengo problemas en los senos?
¿Cómo saber si una persona tiene cáncer de seno?
Una parte importante de la salud de los senos consiste en saber cómo lucen y se sienten normalmente sus senos. Aunque es importante hacerse pruebas de detección periódicas para el cáncer de seno, los mamogramas no encuentran todos los cánceres de seno. Esto significa que también es importante que esté al pendiente de cambios en sus senos y que conozca los signos y síntomas del cáncer de seno.
El síntoma más común del cáncer de seno es una masa o bulto nuevo. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada.
También pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que un profesional de la salud con experiencia examine cualquier masa o bulto nuevo, o cualquier cambio en los senos. Otros posibles síntomas del cáncer de seno son:
- Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto)
- Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja)
- Dolor en el seno o en el pezón
- Retracción (contracción) de los pezones
- Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa
- Secreción del pezón que no sea leche materna
- Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón ahí, aun antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar)
Aunque cualquiera de estos síntomas puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, si usted los presenta, debe notificar a un profesional de la salud para encontrar la causa. Recuerde que conocer los signos a los que debe prestar atención no reemplaza a los mamogramas ni a otras pruebas de detección. Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en sus comienzos, antes de que aparezca algún síntoma. Descubrir el cáncer de seno en sus comienzos le dará más probabilidades de que su tratamiento sea eficaz..
¿Cuánto tiempo puede durar el dolor en los senos?
Cosas importantes a saber: –
- El dolor de senos es un síntoma premenstrual común que ocurre normalmente de 5 a 10 días antes de que comience el periodo
- El dolor de senos cíclico es una parte normal del ciclo menstrual y usualmente no debe ser causa de preocupación
- Para sentir alivio prueba usar sostenes de soporte, compresas tibias o frías, masajes, medicamentos, yerbas y suplementos, cambios en la dieta y/o meditación