Donde Es El Dolor De Riñon?

Donde Es El Dolor De Riñon

¿Dónde se nota el dolor renal? – El dolor renal se nota en la zona donde se ubican los riñones: Cerca de la mitad de la espalda, justo por debajo de la última costilla, a ambos lados de la columna. Los riñones forman parte de las vías urinarias, que son los órganos que producen la orina (es decir, el pis) y la expulsan del organismo.

Las vías urinarias están formadas por los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. El dolor renal se podría notar en un lado de la espalda o en los dos. Un dolor en esas zonas no siempre significa que haya problemas en los riñones.

Cerca de los riñones hay músculos, huesos y otros órganos, y por eso puede resultar difícil saber con certeza cuál es la causa del dolor. Si tiene un dolor constante y cree que podría venir de los riñones, hable con su médico.

¿Cómo saber si tienes dolor en los riñones?

¿Cuáles son los síntomas de las piedras en los riñones? – Entre los síntomas de las piedras en los riñones están:

  • dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle
  • presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria
  • necesidad constante de orinar
  • dolor al orinar
  • incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad
  • orina turbia o maloliente

Consulte a un profesional de la salud inmediatamente si tiene alguno de estos síntomas. Estos síntomas pueden indicar que usted tiene una piedra en los riñones o un problema médico más grave. El dolor puede durar por un período de tiempo corto o largo y puede ir y venir en oleadas. Junto con el dolor, es posible que tenga:

  • náuseas
  • vómito

Otros síntomas incluyen:

  • fiebre
  • escalofríos

Es posible que tenga una piedra en sus riñones si tiene dolor al orinar o si siente un dolor agudo en la espalda o la parte baja del abdomen.

¿Cómo saber si el dolor de espalda es de los riñones?

Riñón y dolor de espalda en la zona lumbar – ¿Cómo se relacionan?

Dolor muscular – Nos preguntamos cuáles son los síntomas diferenciales de cada uno de ellos, así como si son distintas las zonas a las que afectan y dónde percibimos el dolor. En primer lugar, la experta de Sanitas nos detalla que el dolor de espalda muscular es de origen mecánico, es decir, su comienzo está asociado a un movimiento, a un periodo de inmovilización, una mala postura , un golpe … “Además, es un dolor que en función del movimiento que realicemos o la postura que adoptemos cambia, pudiendo aumentar o disminuir”, nos explica.

  1. Hay diferencia en cuanto a la zona afectada;
  2. “El dolor de espalda puede ser en la zona cervical, dorsal o lumbar;
  3. En cambio, el dolor asociado a un problema renal puede aparecer en la zona lumbar y habitualmente lleva asociado dolor hacia el abdomen bajo, los genitales o hacia la ingle”, nos cuenta;

– Leer también:  Estos ejercicios son los mejores para prevenir el dolor de espalda.

¿Cuáles son los síntomas de riñones inflamados?

¿Qué hay que hacer cuando te duelen los riñones?

¿Por qué se inflaman los riñones?

Donde Es El Dolor De Riñon Como todo el mundo sabe, los riñones cumplen una función esencial: eliminar las sustancias de desecho que genera el organismo, así como el exceso de agua. Un fallo en esta función depuradora puede derivar en trastornos específicos que es importante tratar. Hemos hablado con el Doctor Manuel Angoso de Guzmán , del Servicio de Nefrología de Hospitales Nisa para que nos aclare algunas dudas sobre por qué se puede llegar a producir una inflamación renal, es decir, lo que comúnmente se conoce, según la terminología médica, como nefritis. Donde Es El Dolor De Riñon Qué es exactamente la nefritis y qué la produce La nefritis se refiere a la inflamación que puede afectar a uno o a los dos riñones. Las causas pueden ser infecciosas, estar asociado a la ingesta de fármacos (siendo los antibióticos los responsables del 30-50% de los casos) o puede ser debido a procesos autoinmunes como puede ser el Lupus Eritematoso Sistémico. ¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas pueden ser: dolor en la fosa renal o zona lumbosacra, fiebre, náuseas, dolor al orinar, la presencia de sangre o pus en la orina, edema en las extremidades inferiores y en la cara y una elevación de la tensión arterial.

Cuál es el tratamiento de esta enfermedad. ¿Se puede convertir en un trastorno crónico? El tratamiento estará enfocado según la causa que lo esté originando. En el caso de nefritis por un proceso infeccioso bacteriano habrá que dar antibióticos durante varias semanas; si está producido por fármacos, el tratamiento consiste en la retirada de los fármacos responsables y en la administración de corticosteroides, y en el caso de enfermedades de origen autoinmune, en la administración de medicamento inmunosupresor.

You might be interested:  Como Quitar Dolor De La Ciatica?

En algunos casos el daño que ha generado la inflamación es muy severo con lo que el paciente puede quedarse con una función renal disminuida y, en una minoría de casos, necesitar tratamiento renal sustitutivo con diálisis. ¿Hay que hacer algún tipo de dieta mientras dure la inflamación renal? Durante el proceso, y siempre bajo supervisión de un facultativo, se suele indicar una dieta baja en sal, baja en potasio y baja en proteínas, con un especial énfasis en el fósforo y vigilando la cantidad de líquido ingerido.

¿Que se puede tomar para limpiar los riñones?

¿Cuando los riñones no funcionan bien cuáles son los síntomas?

Síntomas – Entre los signos y síntomas de la insuficiencia renal aguda se incluyen los siguientes:

  • Disminución del volumen de orina excretado (diuresis), aunque a veces se mantiene estable
  • Retención de líquido, que causa hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies
  • Falta de aire
  • Fatiga
  • Desorientación
  • Náuseas
  • Debilidad
  • Ritmo cardíaco irregular
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Convulsiones o coma en casos severos

A veces, la insuficiencia renal aguda no provoca signos ni síntomas y se detecta a través de pruebas de laboratorio que se realizan por otros motivos.

¿Cuánto tiempo dura el dolor en los riñones?

Severidad del dolor El dolor agudo dura de días a semanas, el dolor subagudo de seis semanas a tres meses; y el dolor crónico, más de tres meses.

¿Qué es lo más dañino para los riñones?

Embutidos – Consumir un exceso de sal eleva la cantidad de sodio en sangre, cosa que reduce la capacidad de los riñones para eliminar el agua. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo diario de sodio en adultos sea menor a 2 g (lo que equivale a unos 5 g de sal).

  • “Los embutidos y carnes procesadas tienen un exceso de sal por su propio proceso de elaboración, que puede oscilar entre 1,9 y 2,3 g por cada 100 g”, señala Encarni Pérez, nutricionista colaboradora de FullMusculo;

La experta recomienda que nos fijemos en la cantidad de sal que contienen los productos que consumimos y escojamos siempre aquellos que lleven como máximo 1 g por cada 100 g. “En el caso de los enfermos del corazón, esta cifra no debe superar los 0,25 g”, advierte Pérez. 2.

¿Por qué siento punzadas en el riñón?

Cuando duele la espalda, se suele atribuirlo a una contractura muscular, debido a tensión o mala postura. Pero ¿qué pasa cuando el dolor es intenso e intuitivamente se sabe que el dolor no proviene de la columna? Uno puede suponer que ahí debe haber algo más y posiblemente esté en lo cierto.

Una hipótesis a la que podemos llegar es que se trata de un dolor en los riñones y empiezan las dudas y preocupaciones. O, todo lo contrario, la negación y la postergación. Ninguna de esas actitudes podrá ayudar a encontrar la mejor solución.

Por eso consultamos al doctor Gabriel Lapman, médico nefrólogo y cardiólogo especialista en hipertensión arterial, para elaborar esta guía de acción en caso de dolor de riñón. Sus respuestas: ¿Cómo se siente el dolor de riñón? Se ubica en la parte baja o media de la espalda, en la zona que está debajo de las costillas inferiores y se puede localizar en uno solo de los costados del cuerpo o en toda el área.

  • Es un dolor progresivo, que los médicos llaman “sordo”, porque va creciendo de poco: se inicia como una puntada o cólico y tiene un comienzo, un punto de intensidad máxima (acmé) y un final;
  • ¿Qué puede provocar el dolor de riñón? El dolor en los riñones puede indicar diferentes problemas de salud, como cambios en las funciones del propio riñón o infecciones que pueden causar, además, otros síntomas como cambios en el color de la orina y ardor al orinar;

¿Cómo se distingue el dolor propiamente renal de otros dolores en la zona, que puedan confundirse con dolor lumbar, una contractura o algún golpe? La revisión del médico y la ecografía renal se utilizan para hacer diagnóstico diferencial, así como también los estudios de sangre y orina completos.

  • Entonces;
  • ¿a que médico acudir en primer lugar, y en qué momento, consultar al nefrólogo? Ante la aparición del dolor la primera consulta habitualmente se realiza con el médico emergentólogo (Guardia) o con el médico clínico;

Luego este profesional derivará al especialista. Si el problema son cálculos renales, tumores, quistes o hidronefrosis el especialista de consulta es el urólogo. En cambio las afecciones crónicas como la insuficiencia renal, las infecciones las ve el nefrólogo.

  1. ¿Qué dolencias puede estar manifestando un dolor de riñón? Generalmente las patologías que ocupan espacio en el riñón, que es un órgano hueco con poca o nula capacidad de extensión, son tumores, cálculos, infecciones o hidronefrosis (líquido en el mismo);
You might be interested:  Como Calmar El Dolor Intenso De Una Úlcera Varicosa?

¿Cómo se trata en cada caso? Los tratamientos suelen ser una combinación de distintas variables: desde el tratamiento farmacológico en el caso de las infecciones y medidas higiénico dietéticas, hasta las cirugías mayores en tumores. También hay procedimientos mínimamente invasivos o no invasivos para las litiasis (son cálculos, más comúnmente llamados “piedras” que se forman en las vías urinarias).

¿Se puede manejar el dolor de riñon en forma casera? No recomiendo realizar tratamiento sin consultar a los especialistas muchas veces los pacientes consumen yuyos o medicamentos que más allá de hacer bien terminan haciendo el mal.

Siempre consultar con el médico sería lo ideal. El consumo de diuréticos sin la indicación médica (automedicación) o de yuyos diuréticos puede provocar que baje demasiado la presión, el sodio, el potasio, los hidroelectrolitos, la cantidad de agua que circula en el cuerpo y eso conlleva alteraciones en el ionograma que terminan en una internación de urgencia.

Qué signos de alerta hay que tener en cuenta. Además del dolor en la zona de la espalda, todos o algunos de estos otros síntomas son señales de alarma por las cuales se debe acudir a la consulta en la guardia médica: Dolor al orinar.

Dolor cólico en el abdomen. Hinchazón abdominal. El color de la orina (especialmente si es roja, ya que indica la presencia de sangre) es un signo de alerta por el que se debería hacer una consulta cuanto antes. ¿Cólico o cálculo?: las cosas por su nombre Atención quienes tienen dudas o usan estas palabras como sinónimos.

No lo son. El cólico es el dolor que generan los cálculos. El cálculo o la piedra, también llamada litiasis renal, que puede ser de diferentes tamaño está formado por los electrolitos que salen del riñón hacia el túbulo renal.

Allí pueden formar una piedra que está formada por diferentes iones como calcio, estruita, magnesio, ácido úrico. Los más frecuentes suelen ser los de oxalato de calcio. Estos cálculos luego van bajando hacia la pelvis renal, la zona donde están los conductos por los que sale la orina y es allí donde se alojan, provocando fuertes dolores o cólicos, especialmente al orinar.

Qué más es importante saber sobre el cuidado de los riñones Recodar que los riñones son órganos muy irrigados, que requieren de una gran hidratación, que son muy sensibles a la obesidad, la hipertensión y a la diabetes por lo que se recomienda tener estas variables muy controladas También es importante dejar de fumar debido a que el tabaquismo se asocia con aumento de incidencia de cáncer renal.

Mantenerse en actividad y consumir agua para hidratar el organismo; realiza ejercicio físico. Moderar el consumo de sal. Conocer los valores de presión arterial, glucemia, perímetro de cintura. Aquellas personas con predisposición a formar cálculos renales, también tienen que reducir el consumo de verduras ricas en oxalato.

¿Cómo saber si el riñón está funcionando bien?

¿Qué exámenes usan los médicos para diagnosticar y monitorear la enfermedad de los riñones? – Para determinar si usted tiene la enfermedad de los riñones , los médicos ordenan:

  • un examen de sangre que evalúa qué tan bien sus riñones están filtrando su sangre, llamada GFR (prueba de sangre). GFR es la sigla en inglés de tasa de filtración glomerular.
  • un examen de orina para detectar albúmina. La albúmina es una proteína que puede pasar a la orina cuando los riñones están dañados.

Si tiene la enfermedad de los riñones, su médico ordenará las mismas dos pruebas para ayudar a monitorear su enfermedad de los riñones y se asegurará de que su plan de tratamiento está funcionando.

¿Qué parte de la espalda duele cuando hay infección urinaria?

Definición Es una infección de cualquier parte de las vías urinarias, que comprenden los órganos que recogen, almacenan y eliminan la orina del cuerpo: los riñones, uréteres, la vejiga y la uretra. Es la más común de todas las infecciones bacterianas. Abarca una variedad de cuadros clínicos cuyas manifestaciones dependerán de los mecanismos de defensa de quien la padece y del grado de agresividad y cantidad de bacterias que causa la infección.

  1. De acuerdo a la magnitud y localización de la misma la infección se manifestará como: – Pielonefritis aguda: Es la inflamación de la pelvis renal (vía urinaria alta) y del riñón causada por una infección;

Se caracteriza por presentar dolor lumbar unilateral o bilateral (de uno o ambos riñones) que se puede extender al abdomen inferior (bajo vientre) asociado a fiebre, escalofríos, náuseas y vómitos. Puede asociarse a cistitis. – Cistitis: es el proceso inflamatorio de la vejiga conocido como infección urinaria baja, muy frecuente en la mujer.

  • Cuando es aguda, significa súbita o grave;
  • Se caracteriza por ardor intenso y aumento de la frecuencia al orinar, a veces incontinencia de orina y con menor frecuencia por la aparición de sangre en la orina (hematuria);

– Prostatitis: es la inflamación aguda de la próstata provocada habitualmente por el ingreso de orina infectada dentro del tejido prostático. Los síntomas son fiebre, ardor y dificultad para orinar, dolor perineal (dolor y sensación de peso entre los testículos y el ano).

Existe otra forma de presentación más frecuente que es la prostatitis crónica y se manifiesta como episodios de infección urinaria reiterada y síntomas menos severos – Bacteriuria asintomática: es la presencia de bacterias en la orina en ausencia de signos y síntomas de infección urinaria.

You might be interested:  Como Evitar El Dolor De Rodillas Al Hacer Ejercicio?

Como en cualquier patología infecciosa resulta esencial tratar de conocer el germen causal,  para lograr así un tratamiento más efectivo. En el caso de las infecciones urinarias el análisis del sedimento de orina y el urocultivo (UC) son los estudios de mayor utilidad.

  1. En la infección urinaria adquirida el microorganismo más frecuentemente aislado se denomina Escherichia Coli (80%);
  2. Los siguientes exámenes se pueden hacer para ayudar a descartar problemas en el aparato urinario que podrían llevar a infección o dificultar el tratamiento de una infección urinaria: – Tomografía computarizada del abdomen – Pielografía intravenosa (PIV) – Gammagrafía del riñón – Ecografía del riñón – Cistouretrograma miccional Los siguientes factores también incrementan las probabilidades de desarrollar una infección urinaria: – Diabetes – Cualquier alteración en la anatomía del sistema urinario que altere el flujo de orina – Edad avanzada (sobre todo las personas en asilos de ancianos) – Problemas para vaciar la vejiga (retención urinaria) debido a trastornos neurológicos o cerebrales – Predisposición biológica de las mujeres con anatomía normal de la vía urinaria;

– Un tubo llamado sonda vesical introducido en las vías urinarias – Incontinencia intestinal – Cálculos renales – Permanecer quieto (inmóvil) por un período de tiempo largo – Embarazo Síntomas Los síntomas de una infección vesical abarcan: – Orina turbia o con sangre que puede tener un olor fuerte o fétido – Fiebre baja (no toda persona tendrá fiebre) – Dolor o ardor al orinar – Presión o calambres en la parte inferior del abdomen (por lo general en la mitad) o en la espalda – Fuerte necesidad de orinar con frecuencia, incluso poco después de haber vaciado la vejiga Si la infección se propaga a los riñones, los síntomas pueden abarcar: – Escalofríos y temblores o sudores nocturnos – Fatiga y sensación de malestar general – Fiebre por encima de 38º C – Dolor de costado, en la espalda o la ingle – Piel enrojecida o caliente – Cambios mentales o confusión (en las personas ancianas, estos síntomas a menudo son los únicos signos de una infección urinaria) – Náuseas y vómitos – Dolor abdominal intenso (algunas veces) Prevención y Tratamiento La mejor manera de disminuir las consecuencias de una infección urinaria es la prevención.

El principal mecanismo de defensa del aparato urinario es el vaciado periódico, para ello se necesitan dos medidas básicas: tomar líquidos y orinar. Se le recomendará al paciente beber al menos 2,5 litros de líquido al día y vaciar la vejiga cada tres horas durante el día.

Al ser la vejiga un órgano reeducable es de suma importancia hacer hincapié en estos conceptos si es que el paciente no los cumple. Otras medidas que en las mujeres resultan importantes son: orinar antes y después de tener relaciones y limpiar el área genital y anal antes y después de la actividad sexual.

Evitar la higiene genital excesiva que barre con la flora normal y el uso de cremas espermicidas por la misma causa. Además limpiar siempre de adelante hacia atrás después de usar el baño. Evitar los pantalones apretados y usar ropa interior de tela de algodón.

Se puede beber jugo de arándano o usar  tabletas de arándano agrio, pero no si tiene antecedentes personales o familiares de cálculos renales. No tomar líquidos que irriten la vejiga, como el alcohol y la cafeína. Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir algunas infecciones urinarias.

Antes de empezar un tratamiento, el médico definirá si el paciente tiene una infección renal o vesical simple o si es un cuadro más complejo. Para las infecciones leves de la vejiga y el riñón, generalmente se recomiendan antibióticos tomados por vía oral debido a que hay un riesgo de que la infección se extienda a los riñones.

Es importante terminar de tomar el antibiótico incluso si el paciente se siente mucho mejor; las personas que no lo hacen pueden padecer una infección que resultará más difícil de tratar. Además, el médico puede recomendar medicamentos para aliviar el dolor y la necesidad urgente de orinar.

Toda persona con una infección renal o vesical debe tomar mucha agua. Si el paciente está muy enfermo, lo pueden hospitalizar para administrarle líquidos y antibióticos vía endovenosa. También lo pueden internar en el hospital si: – Es una persona de edad avanzada – Tiene cálculos renales o cambios en la anatomía de sus vías urinarias – Ha tenido recientemente una cirugía de las vías urinarias – Tiene cáncer, diabetes, esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal u otros problemas médicos – Está embarazada y tiene fiebre o aparte de esto está enferma Algunas personas tienen infecciones urinarias que siguen reapareciendo o que no desaparecen con tratamiento.

Se denominan infecciones urinarias crónicas. En esos casos, el paciente puede necesitar antibióticos por un período de tiempo prolongado (quizás de hasta 6 meses a 2 años), o se pueden prescribir antibióticos más fuertes. Si un problema estructural (anatómico) está causando la infección, se puede recomendar la cirugía.