Por Que Da Dolor En Los Ovarios?

Por Que Da Dolor En Los Ovarios
¿Cuál es la causa principal del dolor de ovarios sin regla? – Normalmente, la causa del dolor de ovarios es la ovulación. Suele tratarse de un dolor abdominal bajo, localizado en un costado correspondiente al ovario que se encuentra ovulando. Aunque también puede abarcar toda la zona pélvica, incluso alcanzar la zona lumbar.

• Lo más habitual es que sea de tipo punzante y puede durar desde un corto intervalo de unos minutos hasta 48 horas;
  • El dolor periovulatorio está causado por cambios hormonales y por la rotura del folículo ovular;

Al ser consecuencia de la ovulación, suele aparecer a mitad de ciclo, aproximadamente. Por lo tanto, si sientes molestias durante este periodo no debes preocuparte, a menos que presentes un dolor muy intenso, que no ceda con analgésicos ni antiinflamatorios.

¿Qué puede ocasionar el dolor de ovario?

¿Cuándo un dolor de ovarios tiene un origen patológico? – En casos extremos, durante un ciclo normal, se produce un folículo hemorrágico, que no deja de sangrar tras la ovulación, y cursa con un dolor abdominal más intenso y a veces hipotensión. Este proceso puede requerir ingreso e intervención quirúrgica en casos puntuales.

1. La presencia de quistes o tumoraciones en los ovarios puede causar dolor, normalmente no limitado a la ovulación, sino durante todo el ciclo;
  2. También pueden ser asintomáticos;
  3. Lo más habitual en estos casos es encontrar un quiste folicular, por la permanencia y crecimiento de un folículo de un ciclo menstrual anterior;
You might be interested:  Como Quitar El Dolor De Brazos Despues Del Gym?

La mayoría de las veces se resuelve de forma espontánea tras 1- 3 ciclos. Otros tipos de quistes de características benignas, más raros, pueden ser responsables de dolor ovárico, como los quistes endometriósicos o los dermoides. Éstos no tienden a resolverse espontáneamente.

¿Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla?

El dolor de ovarios sin regla puede aparecer debido al conocido Síndrome Premenstrual que suele acompañarse de otros síntomas como náuseas, diarrea, hinchazón, tensión en las mamas o dolor de cabeza, entre otros, como explica la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

¿Cómo se siente el dolor en los ovarios?

Es un dolor en un solo lado de la parte inferior del abdomen que afecta a algunas mujeres. Se presenta en o cerca del momento cuando el óvulo se libera de los ovarios (ovulación). Una de cada cinco mujeres experimenta dolor alrededor del momento de la ovulación.

1. Esto se conoce como dolor pélvico intermenstrual;
  2. El dolor puede aparecer justo antes, durante o después de la ovulación;
  3. El dolor se puede explicar de diferentes maneras;
  4. Justo antes de la ovulación, el crecimiento del folículo donde el óvulo se desarrolla puede distender la superficie del ovario;

Esto puede causar dolor. Al momento de la ovulación, se segrega líquido o sangre del folículo del óvulo roto y esto puede causar irritación del revestimiento del abdomen. El dolor pélvico intermenstrual se puede sentir en un lado del cuerpo durante un mes y luego cambiar al otro lado durante el mes siguiente. Los síntomas incluyen dolor en la parte baja del abdomen que:

• Se presenta en un solo lado
  • Continúa durante minutos hasta algunas horas. Puede durar hasta 24 o 48 horas
  • Se siente como un dolor agudo y de tipo cólico diferente a otro dolor
  • Es intenso (infrecuente)
  • Puede cambiar de lado de un mes a otro
  • Se inicia en la mitad del ciclo menstrual
You might be interested:  Cuando Tienes Dolor En La Boca Del Estomago?

Un examen pélvico no muestra ningún problema. Se pueden llevar a cabo otros exámenes (como una ecografía abdominal o una ecografía pélvica transvaginal) para buscar otras causas del dolor pélvico u ovárico. Estos exámenes se pueden hacer si el dolor es continuo. En algunos casos, el ultrasonido puede mostrar folículos ováricos colapsados.

También puede ocurrir en el mismo lado durante muchos meses seguidos. Este hallazgo ayuda a respaldar el diagnóstico. En la mayoría de ocasiones, no es necesario un tratamiento. Cuando el dolor es prolongado e intenso, se pueden necesitar medicamentos para el dolor (analgésicos).

El dolor pélvico intermenstrual puede ser intenso, pero no es nocivo, y no es indicio de una enfermedad. Puede ayudar a las mujeres a darse cuenta del momento en el ciclo menstrual cuando se presenta la ovulación. Es importante que hable con su proveedor de atención médica. Consulte con su proveedor si:

• El dolor de la ovulación parece cambiar
  • El dolor dura más tiempo de lo normal
  • El dolor se presenta con sangrado vaginal

Se pueden tomar píldoras anticonceptivas para prevenir la ovulación, lo cual puede ayudar a reducir el dolor relacionado con ésta. Dolor por la ovulación; Dolor intermenstrual Chen JH. Acute and chronic pelvic pain. In: Mularz A, Dalati S, Pedigo R, eds. Ob/Gyn Secrets. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 16. Harken AH. Priorities in evaluation of the acute abdomen. In: Harken AH, Moore EE, eds.

Existen otras afecciones que pueden causar dolor similar que son más graves y requieren tratamiento. La mayoría de las veces no hay complicaciones. Abernathy’s Surgical Secrets. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 12.

You might be interested:  Que Es Bueno Para El Dolor De Muelas Picadas?

Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG. First week of human development. In: Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG, eds. The Developing Human. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 2. Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA.

¿Cómo saber si tengo los ovarios inflamados?

¿Cómo aliviar el dolor de ovarios?

Ovario, útero, próstata y dolor de espalda – ¿Qué relación tienen?

¿Cómo puedo saber si tengo quistes en los ovarios?

¿Cómo saber si hay cáncer de ovario?

¿Qué pasa cuando una mujer tiene los ovarios inflamados?

Por qué se inflaman los ovarios Inflamación crónica: puede estar relacionada a una enfermedad llamada endometriosis, una condición en la que el tejido del endometrio crece en los ovarios y forma quistes que causan inflamación, no solo en los ovarios sino también en otros órganos de la región.