Los piojos también van al cole 11

Los piojos…esos pequeños parásitos presentes durante todo el curso escolar…desde luego, no producen una infestación que implique ninguna urgencia médica, pero sin duda sí familiar.

Piojo humano con un huevo al microscopio electrónico

Imagen obtenida de: http://www.medioambiente.org/2012/07/insectos-y-aranas-la-luz-magica-del.html

¿Por qué será que oímos hablar de los piojos y nos empieza a picar todo?

Y he aquí, la pregunta del millón: ¿ Por qué están de septiembre hasta junio en los centros escolares y no hay manera de acabar con ellos?

Según el documento publicado por la Sociedad Española de Pediatría (AEP):¡¡¡ los piojos representan el 75% de la masa total de animales del planeta!!!. Hay más de 3000 especies, pero demos gracias que solo 3 tipos son capaces de infestar al hombre:

• Pediculus humanus corporis
• Pthirus pubis
Pediculus humanus capitis (el piojo de nuestros niños, el de las cabezas).

Este último, el capitis, es el que presenta una alta prevalencia en la población infantil y tiene, además, muchas resistencias a los tratamientos basados en insecticidas.

Es curioso este dato, pero así parece que es, junto al resfriado común, los piojos son lo más contagioso que hay.

En Estados Unidos el Center for Diseases Control and Prevention (Centro de control y prevención de enfermedades) consideran que hay entre 6 a 12 millones de personas infestadas al año por el piojo de la cabeza (pero no olvidemos que muchos casos no se declaran por vergüenza, lo que vemos es la punta del iceberg).

Si es frecuente entre la población general, aún lo es más en los centros escolares donde se estima una frecuencia de aparición de un 25%. Ahora podréis entender por que no os libráis de ellos prácticamente durante todo el año.

Los pequeños entre 3 y 10 años son los que más los sufren y es más común en las niñas ya que ( aunque sinceramente no me gusta generalizar) suelen jugar de un modo más tranquilo teniendo un mayor contacto directo entre cabezas. El contagio se puede dar, también, a través de objetos pero no es tan frecuente: tiene que haber un pelo con piojo para que a través de un peine, diadema, ropa de cama se puedan contagiar…¡mucha casualidad!). El contagio es, generalmente, por CONTACTO DIRECTO.

desarrollo3-01

Cosas que tenéis que saber y mitos a desmitificar:
• Necesitan la ingesta de sangre humana varias veces al día.
• No viven fuera del cuerpo humano más de dos días.
• No vuelan.
• No saltan.
• Son muy rápidos moviéndose por el cabello.
• No es un signo de mala higiene, sino podríamos decir que en España no nos gusta el agua y el jabón y desde luego no es así, nuestros pequeños se bañan/ducha a diario. Prefieren el pelo limpio y liso.

Para eliminarlos bien y acabar con ellos es muy importante que conozcáis su ciclo vital:

  • Para que haya una infestación se necesita una hembra y un macho.
  • La hembra adulta es la que tiene capacidad de poner los huevos (liendres) que adhieren a la base del cabello con una sustancia cementante ( que se elimina bien con el ácido acético: vinagre).
  • Una vez que nacen los piojos (8-10 días tras su incubación), se les conoce como NINFAS , pasan por una etapa de mudas y crecimiento, aún no está preparadas para reproducirse.
  • 15 días después se convierten en piojos adultos y  volverán a poner huevos y así hasta el infinito y más allá si no se pone solución.
  • Cada hembra es capaz de poner 10 huevos al día.

Para acabar con los piojos tenemos que eliminar tanto las liendres, las ninfas como, por supuesto, a los piojos adultos.

¿Cómo identificar a las LIENDRES?

Sabéis que se pueden confundir con la caspa aunque un truco será soplar o tocar suavemente, si no SE MUEVEN, serán LIENDRES ya que, recordad, las mismas están PEGADAS al pelo, al contrario que la caspa, pelusas, etc.

Cuando las liendres no han eclosionado tienen un color gris-pardo y están muy pegadas a la base del cabello, ya que es donde están más protegidas y reciben más calor. Las que están vacías (porque el piojo ya ha nacido) están a la mitad del pelo (por el crecimiento del mismo) y son blancas. Es importante fijarse donde están situadas ya que nos ayuda a identificar el avance de la infestación. Si vemos liendres a mitad del pelo poned más el grito en el cielo, debe de haber una buena población de piojos viviendo en estas cabecitas.

¿Cómo sabemos que nuestro hijo está infestado?

El signo más claro es el PICOR. Es un pico insistente que debido al rascado puede producir heridas en la cabeza que  incluso, a veces, sangran y se pueden sobre-infectar.

Niño que se lleva varias veces la mano a la cabeza: ¡pillado!…hay que mirar si tiene piojos…

PERO y, siempre tiene que haber uno, no todos los niños presentan picor y a veces no desde el primer día, puede tardar en aparecer de 4 a 6 semanas.

IMG_4039-01

¿Por qué se produce este picor?

Porque el piojo para alimentarse muerde la piel de la cabeza, la erosiona y mete una sustancia anticoagulante y vasodilatadora para poder comer más de una vez sin que la sangre se coagule y tapone la herida: ¡son listos estos parásitos!. Ésta sustancia es la que produce una especia de alergia o sensibilización de la zona y produce el picor.

A veces hay tantas heridas por rascado que puede incluso producirse febrícula (sobre 37ºC), irritabilidad, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios del cuello, malestar.

¿Dónde vamos a ver o a encontrar más huevos y piojos?
Detrás de las orejas, cerca de la nuca o cuello y en la coronilla.

La única manera, de verdad, para saber si nuestro hijo está infestado es mediante la OBSERVACIÓN VISUAL del parásito o huevo.

TRUCO

Si el pelo está húmedo, los piojos se mueven torpemente y son más vulnerables, se identifican más fácilmente y se pueden eliminar con más facilidad gracias a la lendreraNo intentéis utilizarla en pelo seco, lo único que conseguiréis es que el niño LLORE y no se deje.

Lavad el pelo, echad crema suavizante o spray desenredante y entreteneros un rato pasando la LENDRERA. Piojo que eliminéis, una preocupación menos.

La LENDRERA es nuestra gran aliada

Y por último y no por ello menos importante, sé que muchos iréis directamente a esta sección, el TRATAMIENTO: 

  • Nunca trataremos si no vemos liendres o piojos: NORMA NÚMERO 1.
  • Os recomiendo que cada 2-3 días paséis la LENDRERA cuando en clase haya habido algún caso ( se rasque el niño o no).
  • Cuando pillemos piojo o liendre trataremos con el PEDICULICIDA para garantizar que ha habido una eliminación total. Tras el lavado del pelo posterior al tratamiento, de nuevo pasaremos la lendrera, para retirar los piojos muertos y los que aún puedan quedar vivos, junto con sus huevos.

¿Con qué tratamos?

En el mercado hay un sinfín de pediculicidas. En grandes rasgos hay dos grupos:

1. Los basados en INSECTICIDAS: Por ejemplo: Permetrinas, malation.
2. Los basados en ACEITES ESENCIALES Y DIMETICONAS.

Las permetrinas son las que presentan resistencias, que van en aumento. Importante, hay que repetir la aplicación a los 10 días  de la primera, ya que NO MATAN A LOS HUEVOS, solo a las ninfas y a los piojos adultos; recordad que los huevos tardan de 8-10 días en eclosionar, cuando lo hagan tendremos que dar otra dosis.

Las resistencias se han producido por un MAL USO de los mismos, por eso por favor, seguid siempre las recomendaciones del fabricante.

Los productos basados en aceites vegetales o dimeticonas NO PRODUCEN RESISTENCIAS, ya que su modo de actuación es FÍSICO: taponan el sistema por donde el parásito y el huevo respiran. Mueren por asfixia. El piojo no tiene modo de evitar la misma, no puede producir un sistema que lo evite y por tanto no hay resistencias al tratamiento.

Lo bueno de las DIMETICONAS, sobre todo aquellos productos que contienen un alto porcentaje de las mismas, es que matan HUEVOS a la vez que PIOJOS y NINFAS. Si se hace el tratamiento bien con una única aplicación se consigue eliminar el ciclo vital total del parásito y no hay que aplicar una segunda dosis. Es más cómodo.

Preguntad a vuestro farmacéutico, él os podrá dar más datos de los diferentes pediculicidas del mercado y consejo.

IMPORTANTE:

El tratamiento con los PEDICULICIDAS siempre se ha de hacer en PELO SECO
La LENDRERA siempre con pelo MOJADO.

 

Hasta la semana que viene.

Suscribirse




11 thoughts on “Los piojos también van al cole

  1. Reply Carmen Juliana Feb 3,2016 9:10 pm

    Muy buenas! me ha gustado el artículo, no soy muy de comentar pero hoy me lo salto jeje gracias por el blog

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 4,2016 7:09 am

      Muchas gracias Carmen, me alegro que hoy te lo hayas saltado, puedes repetir si quieres ;). Feliz día

  2. Reply Mónica Feb 4,2016 11:36 am

    Buenos días de nuevo. Genial el tema tratado de los piojos. Respecto a no tratar si no hay piojos quería hacerte una consulta. Yo a modo preventivo le lavo con champú de árbol de té, y por las mañanas le aplicó detrás de las orejas y por la nuca aceite de árbol de té. No está científicamente comprobado pero usarlo como prevención es bueno o mejor no hacerlo.
    Muchas gracias

    • Reply PediatradeUrgencias Feb 4,2016 4:41 pm

      Así es Mónica, no hay demasiada evidencia pero desde luego daño no hace y parece que el piojo no le gusta este olor y podría no acercarse a cabecitas con este olor…lo importante es seguir bien la pauta de tratamiento cuando si haya piojos y elegid un pediculicida con evidencia demostrada en la eliminación de las liendres. Feliz tarde

  3. Reply Andrea Sep 2,2016 3:13 pm

    Saludos desde Madrid y gracias Pediatría, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo0s piojos vuelven la semana que viene a casa, ahora toca leeros cada día para estar atenta.
    grande tu blog, enhorabuena

  4. Reply Piojos Sep 20,2016 10:44 pm

    Me encanta el artículo! Sin duda muy útil ahora que estamos con la vuelta al cole y vuelve el peligro de los piojos.

    Un saludo

  5. Reply pipis Oct 27,2017 5:58 pm

    Acaba de empezar el curso y ya estoy con el tema, no me ha dado tiempo ni a prepararme, de verdad, que no se dan cuenta algunos padres de la que se monta por no poner cuidado en este tema, que a todos nos puede pasar un accidente pero es que siempre vienen por el mismo sitio.

  6. Reply Liendres May 18,2018 1:08 pm

    Muy buenas y gracias por el articulo. Ciertamente como se habla en este articulo, los piojos y liendres son muy comunes en las escuelas dada la interacción y contacto que se da entre los niños y en la que estos pequeños insectos aprovechan para saltar de una cabeza a otra haciendo masiva la infección.

    Aunque no es de alarmarse hay que tener cuidado y revisar siempre la cabeza de nuestros niños ayudando a combatir la infestación.

  7. Reply Tierra de Diatomeas Nov 19,2018 9:38 am

    Un artículo estupendo, ¿sabéis que los piojos se pueden tratar además de con aceites esenciales de forma totalmente ecológica?, está también la tierra de diatomeas.
    Nosotros somos expertos en este producto, echad un ojo a nuestro blog.

Comenta

  

  

  

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.