Como Aliviar El Dolor De Espalda Después De Una Cesárea?

Como Aliviar El Dolor De Espalda Después De Una Cesárea

Trata con cuidado tu incisión de cesárea – Durante el proceso de recuperación de la cesárea, el malestar y la fatiga son síntomas comunes. Para favorecer la recuperación, considera las siguientes medidas:

  • Tómatelo con calma. Descansa cuando puedas. Intenta mantener a tu alcance todo lo que necesiten tú y tu bebé. Durante las primeras semanas, evita levantar cualquier cosa que sea más pesada que tu bebé.
  • Busca aliviar el dolor. Para aliviar el dolor de la incisión, tu proveedor de atención médica podría recomendarte ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), acetaminofén (Tylenol, otros) u otros medicamentos analgésicos. La mayoría de los medicamentos analgésicos son seguros para las mujeres que amamantan.

¿Cuál es la posicion correcta para dormir después de una cesárea?

Dormir de lado o boca arriba – La posición más indicada para dormir es boca arriba, con una almohada debajo de las rodillas para acomodar mejor la espalda y evitar dolor. Por otra parte, si la mujer prefiere dormir de lado, debe colocarse una almohada entre las piernas.

¿Por qué duele mucho la espalda después de una cesárea?

Es posible recuperar el estado saludable de los músculos y evitar el dolor posparto en la espalda. Aprende cómo lograrlo. Como Aliviar El Dolor De Espalda Después De Una Cesárea El dolor de espalda después del parto es una afección más común de lo que crees. En la mayoría de los casos se debe a los grandes cambios físicos del cuerpo durante el embarazo, especialmente el aumento de peso y la postura. También puede ser ocasionado por el esfuerzo muscular que la mujer debe realizar al momento mismo de dar a luz.

  1. “Aunque el dolor lumbar y pélvico es la complicación más frecuente del embarazo, su etiología es desconocida y su fisiopatología pobremente entendida;
  2. Los cambios fisiológicos normales del embarazo afectarían también a la columna y podrían contribuir a la aparición del dolor lumbar gestacional y posiblemente también del posparto;

” – Milan Munjin, Francisco Ilabaca, Juan Rojas –  Otras de las causas de esta complicación posparto son: la acumulación de agua en el cuerpo, la congestión en los vasos epidurales y los cambios en el sistema endocrino. En términos de locomoción, el hecho de agacharse frecuentemente y levantar al bebé de la cuna, del suelo o del corral intensifica la molestia en el cuerpo de la mujer.

¿Cómo descansar la espalda después de una cesárea?

Desplazamiento del coxis, debilitamiento de la pelvis, una postura incorrecta en la lactancia. las causas del dolor de espalda en el posparto son varias, y todas tienen que ver con el momento en el que nuestro hijo llegó al mundo. Sin embargo, también es necesario conocer qué trucos o remedios caseros podemos poner en marcha para eliminar el dolor de espalda tras el embarazo y tras dar a luz al bebé. Como Aliviar El Dolor De Espalda Después De Una Cesárea 1. Ejercicios a la hora de sentarse y levantarse : Parece una obviedad, pero si no sabemos estar cómodas, incluso el momento de sentarnos y levantarnos puede ser una auténtica tortura. Para terminar con el dolor de espalda en el posparto hay que tener tanto cuidado a la hora de levantarse, como cuando queremos sentarnos a descansar.

Para ello, nunca hay que hacerlo de forma brusca , sino levantarnos y sentarnos con la espalda recta y suavemente. Lo mismo sucede cuando se cae algo al suelo y queremos recogerlo, nunca hay que agacharse doblando la espalda, sino flexionando las rodillas y bajando con la espalda completamente recta.

A la hora de levantarse es recomendable hacer el mismo ejercicio, sin doblar en ningún momento la zona lumbar y apoyando el peso del cuerpo fortaleciendo las piernas. Cambiar la postura en la lactancia materna : Aunque lo más importante sea el confort del bebé a la hora de dar el pecho , el bienestar de la madre es fundamental para que no sufra molestias.

  • Dar el pecho puede convertirse en una mala experiencia si la mujer se encuentra dolorida antes y después de cada toma;
  • Muchas veces, el dolor no tiene nada que ver con el pecho sino con la propia espalda, que queda entumecida por una postura incorrecta;

Para terminar con el dolor de espalda en la lactancia materna, es recomendable probar hasta tener la espalda recta y jugar con los brazos para colocar al bebé. Puede ser que nos ayude una almohada o cojín en la parte de los riñones o incluso en la nuca para que no duela el hecho de tener una misma postura de forma prolongada durante cada toma.

  • Colchones firmes : Para estar cómoda y a la vez terminar con el dolor de espalda tras el parto, es recomendable descansar sobre un colchón que no sea excesivamente blando;
  • Si tiene una superficie que es muy blanda, el dolor en la parte alta o baja de la espalda permanecerá;

Es mejor que sea un poco más firme, y siempre hay que dormir de lado para tratar de paliar el dolor. Aplicación calor en el foco de dolor : Cuando el dolor es muy agudo en una zona concreta, es recomendable aplicar pequeños toques de calor. Podemos hacerlo con un paño previamente calentado para aplicar en el lugar que nos duela , o con una manta eléctrica durante unos minutos, sin estar demasiado tiempo, ya que un abuso de calor podría conseguir justo el efecto contrario.

Estiramientos corporales : No hay nada como el ejercicio para terminar con el dolor de una zona concreta del cuerpo. Cuando nos duele la espalda, lo más recomendable es hacer estiramientos que trabajen la parte que duele, en lugar de un reposo exagerado.

Aunque al principio nos resulte más doloroso de lo esperado, hacerlo de forma continuada hará que la molestia disminuya considerablemente. Uno de los estiramientos más completos es aquél que debe hacerse apoyando las manos y las piernas sobre el suelo.

  1. Para estirar la espalda, hay que apoyar todo el peso del cuerpo en las manos, o en los antebrazos si se tienen las muñecas delicadas, e ir levantando una de las dos piernas en repeticiones de cinco, para que se estire la parte baja de la espalda;

Otro ejercicio de estiramiento corporal para la espalda y el dolor lumbar corresponde a sentarse en el suelo de rodillas, para después apoyar todo el peso de la espalda sobre el suelo estirando los brazos. Puedes leer más artículos similares a Soluciones para el dolor de espalda en el posparto , en la categoría de Posparto en Guiainfantil.

¿Cuándo se puede salir a la calle después de una cesárea?

Aunque tu bebé se haya colocado bien, y en principio no está previsto que te hagan una cesárea, hasta el último momento no se puede saber cómo se resolverá el parto, así que nunca hay que descartarla. Esta intervención está indicada cuando el bebé viene de nalgas o está cruzado, pero también puede ser necesaria si el parto no progresa como debería o existe riesgo de sufrimiento fetal, algo que no se puede prever.

Si el tema te preocupa, ¡tranquila! Se trata de una operación habitual, pero es verdad que la recuperación postparto es más lenta y que requiere más descanso y cuidados. En este post te contamos todo lo que debes saber.

La cicatriz Actualmente la incisión es mínima (unos 10 cm) y siempre se hace en la zona pélvica y muy por debajo del ombligo, así que podrás lucir bikini en verano ¡no sufras! Pero los primeros días es normal que notes molestias. En el hospital te administrarán calmantes y analgésicos por lo que no te dolerá nada, pero ¡vigila! porque los músculos abdominales están debilitados, y no debes exigirles demasiado, al menos durante las primeras dos o tres semanas después del parto.

¿Qué puedo y qué no puedo hacer? Debes evitar realiza trabajos que requieran esfuerzos: nada de tareas domésticas o labores que requieran coger peso, bajar o subir escaleras, conducir o hacer ejercicio.

A tu bebé lo puedes coger, claro, pero si tienes otro, no le cojas en brazos, achúchalo en el sofá o cuando esté en la cama. Muy importante: durante los primeros cuarenta días no puedes bañarte en piscinas, spas ni jacuzzis. ¿Me puedo duchar? En el hospital puedes ducharte a las 24 horas.

Así que no te sorprendas cuando venga la enfermera y te diga -al estilo Lázaro-: ¡vamos, levántate y anda, a ducharte! Dirás “¿cómo? si no puedo ni levantarme”, pero te conviene caminar y no se irá hasta que le hagas caso, así que ¡mentalízate y muchos ánimos! Hazlo lentamente y verás como sí puedes y no es tan difícil… Luego lo agradecerás, porque te sentirás mejor y poco a poco irás ganando fuerzas.

¿Cómo hay que cuidar la cicatriz en casa? La cicatriz de la cesárea no requiere cuidados especiales: es aconsejable lavarla con agua y jabón y hacerlo con la mano. Para secarla se aconseja utilizar gasas dando unos pequeños toques, y dejarla unos minutos al aire.

  1. Utiliza ropa holgada y de algodón 100%, porque al principio el roce puede resultar molesto;
  2. Si duele, ¿puedo tomar analgésicos o antiinflamatorios? Sí, puedes tomar tanto analgésicos como antinflamatorios, pero siempre bajo prescripción médica;
You might be interested:  Que Medicamento Tomar Para Dolor De Muela?

Te los recomendarán cuando te den el alta, así que sigue las indicaciones. Si el dolor es intenso o tienes fiebre, debes acudir a urgencias por si hubiera alguna infección u otra complicación. ¿Es aconsejable aplicar algún antiséptico? En el hospital es posible que te aconsejen un antiséptico como la clorhexidina.

Lo que no debes ponerte es yodo, sobre todo si das el pecho a tu bebé, ya que este compuesto puede pasar a través de la leche materna al bebé y no es conveniente. ¿Molestan los puntos? ¿Cuándo se eliminan? En ocasiones se utilizan unas grapas, que se extraen a los 5-7 días, pero principalmente utilizamos puntos que se reabsorben, así que no debes preocuparte, aunque tendrás que hacer una visita de control al médico o a la comadrona del hospital a los 7-10 días, para comprobar que la herida cicatriza bien y no hay problemas.

¿Es normal sentir picor? Sí. En las primeras semanas es normal sentir tirantez y picor, y percibir una parte de la piel como dormida, una sensación que puede alargarse unas cuantas semanas o incluso meses. ¿Puedo utilizar crema hidratante? Sí, no solo puedes, sino que debes, ya que para que la piel cicatrice correctamente es importante que esté bien hidratada.

  • Además, existen geles y productos específicos que reducen la inflamación, ayudan a evitar que se formen queloides y mejoran la textura de la cicatriz;
  • Pide a tu ginecólogo que te aconseje;
  • Duerme todo lo que puedas y aliméntate bien Lo necesitas más que nunca, y si das el pecho te notarás más cansada;

Come bien y bebé mucho líquido. Amamantar al bebé supone un desgaste añadido, sobre todo si te pide cada dos o tres horas, así que no te sorprendas si tienes más hambre ahora que durante el embarazo. Haz extras: toma batidos o prepárate un vaso de leche con cacao antes de irte a la cama.

Las visitas Mejor que sean cortas y, si no son de mucha confianza, intenta evitarlas en las primeras dos-tres semanas. No estás para hacer de anfitriona, sino para descansar y que te cuiden. Así que pide ayuda en casa y con el bebé.

Debes descansar todo lo posible para recuperarte bien y asegurarte de que cicatricen y se suturen bien los puntos de la herida, por dentro y por fuera. No uses tampones Tras el parto se pierde sangre por la vagina, como una menstruación, durante unas 6 semanas.

  • Esta pérdida de sangre es normal, son los loquios y van cambiando de color, de rojo intenso a rosado, rojo oscuro-marrón y finalmente desaparecen;
  • No uses tampones, solo compresas;
  • El amamantamiento acelera la recuperación Dar el pecho acelera la involución del útero: se contrae para poco a poco recuperar su tamaño, lo que produce dolor; las contracciones uterinas postparto se denominan entuertos;

¿Cuánto hay que esperar para reemprender las relaciones sexuales? La recomendación es la misma que para el parto vaginal: hay que esperar al menos 6 semanas, pero en el caso de la cesárea depende de cómo te sientas y progrese tu recuperación, ya que es probable que física y emocionalmente estés más sensible y no te sientas todavía con ánimo.

Además, si se desea tener sexo con penetración, hay que elegir una postura que te resulte cómoda y que no requiera hacer esfuerzos, así que ¡ves con cuidado! y date todo el tiempo que necesites hasta que te notes recuperada y con ganas.

Entretanto, prueba nuevas posturas u otras opciones ¡hay muchas formas de dar y obtener placer! El deporte puede esperar Tras un parto vaginal hay que esperar al menos seis semanas, pero tras una cesárea se recomienda alargar un poco más la espera: dos meses o tres.

  1. De todos modos, cada mujer es diferente;
  2. Consulta con tu ginecólogo/a y, en función de cómo sea tu evolución, te indicará;
  3. También depende del tipo de deporte que desees hacer y de si ya eras deportista o no antes de dar a luz;

En los primeros meses, y en todos los casos, hay que evitar los deportes de impacto y también las piscinas públicas, por lo que si te gusta correr o nadar ¡ten paciencia! Lo que sí puedes hacer desde el primer día es caminar; es una buena forma de ir ganando tono y de paso, pasear a tu bebé.

¿Qué pasa si camino mucho después de una cesárea?

Cuidados los primeros días tras la cesárea – Aunque llegues a casa y te sientas recuperada tras haber pasado unos días hospitalizada, es muy importante que no hagas esfuerzos innecesarios y realices reposo durante la primera semana en tu hogar para acelerar el proceso de curación de la herida de la cesárea. La cicatrización de esta herida puede tardar aproximadamente unos 10 días , por lo que es recomendable que sigas estos consejos para recuperarte más rápido de una cesárea:

  • No hagas movimientos bruscos : ya que podrían interferir en la cicatrización de la herida. Incluso toser, reír o estornudar podrían provocarte dolor en dicha área, por lo que debes intentar proteger tu abdomen, ya sea sujetándolo con las manos o poniendo encima una almohada cuando tengas estos gestos involuntarios.
  • Haz reposo : especialmente durante las dos primeras semanas tras haber tenido el parto por cesárea. Evita realizar actividades que requieran un esfuerzo físico como las labores del hogar, subir escaleras o hacer ejercicio, ya que podrían tensar los músculos del abdomen y, como consecuencia, abrir de nuevo la herida.
  • Dúchate en lugar de bañarte : esto es para evitar una posible caída al levantarte o agacharte. Aún así, cuando necesites ducharte, pide ayuda a alguien para entrar y salir de la ducha y procura estar siempre vigilada durante el proceso.
  • Lava la cicatriz de la cesárea : pero con agua y jabón que contenga un pH neutro para no provocar ninguna infección o escozor en la herida. Para secarla, tendrás que darle toques muy suaves y ligeros con una toalla limpia.
  • No mantengas relaciones sexuales : al menos hasta que la herida cicatrice por completo.

Si quieres más información sobre la recuperación total de la cesárea, puede que también te interese Cómo cuidarse después de una cesárea. .

¿Qué cosas no se deben hacer después de una cesárea?

El Cuidado Físico Después de una Cesárea: – Antes de Salir del Hospital:

  • Se le animará a levantarse y tratar de ir al baño durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Esto le ayudará a iniciar el proceso de curación y le ayudara a acostumbrarse a moverse con su incisión. Recuerde que debe moverse lentamente, ya que podría experimentar mareos o dificultad para respirar.
  • Orinando después que se retira el catéter a veces puede ser doloroso. Pregúntele a su enfermera o asistente para sugerir maneras más fácil.
  • Si se utilizaron grapas de la incisión lo más probable es que sean removidos antes de que salga del hospital.
  • Hable con su médico sobre cómo tratar con el dolor después de la cirugía. Si el medicamento es algo que usted piensa que podría querer, obtenga una receta y la información sobre los efectos secundarios tanto como para usted – y el bebé, si está amamantando. Si prefiere evitar los medicamentos, hable con su médico acerca de las alternativas que son seguros para usted y su bebé.
  • Su útero comenzará el proceso de la “involución” que es es el encogimiento del útero a su talla del preembarazo. Usted comenzará a experimentar un flujo pesado de sangre de color rojo brillante. Esto se llama loquios y puede durar hasta 6 semanas. Tendrá que tener toallas menstruales extra-absorbentes que el hospital debería proporcionarle después del parto. No use tampones durante este tiempo.
  • Los paseos suaves alrededor del hospital o meciéndose en una silla pueden ayudar a apresurar la recuperación y ayuda con el gas que se puede desarrollar después de la cirugía abdominal.

Después de Irse a Casa:

  • Su nivel de actividad debe mantenerse bajo hasta que el médico sugiere un aumento de la actividad. Inicialmente, debe evitar levantar nada más pesado que su bebé y evitar la mayoría de las tareas domésticas.
  • Su sangrado de loquios cambiará con el tiempo y puede aumentar con la actividad y los cambios de posición. Utilice el sangrado como una forma de asegurarse de que usted no es demasiada activida. Los Loquios cambiará con el tiempo a rosa pálido o un color rojo oscuro, y luego, finalmente, a un color amarillento o claro.
  • Asegúrese de que usted está recibiendo suficientes líquidos para mantenerse hidratada y comer comidas saludables para restaurar su energía y prevenir el estreñimiento.
  • Tenga estaciones para cambiar y lo necesario para la alimentación del bebé cerca de usted para que usted no tenga que levantarse con demasiada frecuencia.
  • Esté alerta a cualquier fiebre o el dolor, porque puede ser signos de infección.

Las Cosas que se Deben Evitar:

  • Las relaciones sexuales hasta que su médico le indique que es seguro
  • El uso de tampones o duchas vaginales
  • Tomando baños hasta que su incisión sea curada y ya no sangra
  • Las piscinas públicas y jacuzzis
  • Levantando objetos que pesen más de su bebé
  • Repetidamente usar escaleras
  • El ejercicio, al menos hasta que el médico le de permíso

¿Qué pasa si no tengo reposo después de una cesárea?

Influencia de la cesárea en la salud del niño – Ya hemos visto en alguna ocasión que según los estudios , entre un 1,9% y un 3,12% de las veces la cesárea puede ocasionar lesiones o heridas en el bebé que se localizan normalmente en la espalda y la cabeza. A estos riesgos añadidos se incrementarían los siguientes, según esta reciente publicación:

  • Mayor riesgo de tener sobrepeso u obesidad a los cinco años.
  • Mayor riesgo de desarrollar asma entre los seis y los 15 años. Sin embargo, estas nuevas estadísticas no asocian el nacimiento por cesárea con el asma infantil por debajo de los seis años.
You might be interested:  Como Quitar El Dolor De Lumbalgia?

Por contra, no se ha encontrado relación entre el nacimiento por cesárea y la enfermedad inflamatoria intestinal del bebé o la dermatitis atópica.

¿Cómo quitar dolor de espalda por parto?

¿Cómo queda la columna después del parto?

¿Cuáles son las causas del dolor de espalda después del parto?   – Los dolores musculares después del parto son casi inevitables, especialmente si has tenido un parto natural. Además del dolor de espalda, también se suma el dolor de cabeza, la disfuncion del suelo pélvico, dolor en los hombros, cuello y brazos, este puede ser causado por una mala postura manteniendo al bebé, o dándole el pecho.

Dependiendo de l tipo de parto,  la edad y la forma del cuerpo, el dolor puede variar  de  intensidad. Esta fase puede durar más de un mes hasta que la mamá recupera su equilibrio físico y psicológico.

De hecho, el embarazo y el parto provocan un estrés considerable en el cuerpo y la mente de la mamá, incluyendo cambios fisiológicos, hormonales y diversos trastornos. El dolor de espalda se debe principalmente a que los órganos y la columna vertebral se  recolocan  después del parto.

A medida que el feto crece, los órganos se mueven y la columna vertebral cambia su centro de gravedad. Una vez que has dado a luz, ocurre lo contrario. En segundo lugar, el dolor de espalda se debe al propio parto.

Los  huesos de la pelvis se expanden  para dejar salir al bebé, lo que puede provocar fuertes dolores en los días posteriores al parto. El paso del bebé también puede causar un traumatismo en el suelo pélvico. Como Aliviar El Dolor De Espalda Después De Una Cesárea.

¿Cuánto tarda en cerrar una cesárea por dentro y por fuera?

¿CUÁNTO TARDA EN CICATRIZAR UNA CESÁREA? – Hay que tener en cuenta que la cesárea se trata de una cirugía mayor abdominal y que, por tanto, requiere más tiempo de recuperación que un parto por vía vaginal. La cicatriz que se forma después de la cesárea no solo existe a nivel de la piel, que va a ser la zona visible, sino que hay multitud de capas de tejidos diferentes que, una vez suturadas con un material que será reabsorbido por el organismo, tienen que cerrarse y cicatrizar del mismo modo que lo hace la piel.

En el caso de estas regiones profundas el proceso de cicatrización puede durar de uno a tres meses (varía en función del procedimiento quirúrgico que se haya utilizado y de las condiciones propias de cada persona), mientras que el del tejido cutáneo suele tardar 7 o 10 días.

Se considera que el  útero tarda unos 18 meses en alcanzar una cicatrización  completa y adecuada, por lo que se  recomienda prevenir un nuevo embarazo hasta pasados por lo menos dos años. Es importante cuidar la herida, manteniéndola siempre limpia y seca para evitar infecciones.

  • La intención será que se deslice poco a poco la piel y los tejidos que hay bajo ella para evitar que se adhieran y reducir la hinchazón.
  • Después se puede aplicar aceite de rosa de mosqueta para hidratar y nutriz la cicatriz.

¿Cuánto tiempo debo esperar para agacharme después de una cesárea?

Hola buen día, su cuerpo le irá diciendo en que momento puede incorporarse a las actividades diarias, lo ideal es que no cargue más de 5kg durante por lo menos 21 días y de preferencia 2-3 meses. Agacharte si puedes de preferencia flexionando las piernas.

¿Cómo me baño después de una cesárea?

Usted está por regresar a casa después de una cesárea. Es de esperar que necesite ayuda para cuidarse y para cuidar de su recién nacido. Hable con su pareja, padres, suegros o amigos. Usted puede tener sangrado vaginal hasta por 6 semanas. Este lentamente se volverá menos rojo, luego rosado y posteriormente va a tener un color más amarillo o blanco.

  • Cualquier dolor debe disminuir después de 2 o 3 días, pero el corte seguirá estando sensible hasta por 3 semanas o más.
  • La mayoría de las mujeres necesita analgésicos durante los primeros días hasta 2 semanas. Pregúntele al proveedor qué es seguro tomar mientras está amamantando.
  • Con el tiempo, la cicatriz se volverá más delgada y más plana y se tornará ya sea de color blanco o del color de su piel.

Usted necesitará una cita de control con su proveedor de atención médica en 4 a 6 semanas. Si vuelve a casa con un apósito (vendaje), cambie el apósito que cubre su incisión una vez al día o antes si se ensucia o se moja.

  • Su proveedor le indicará cuándo debe dejar de mantener su herida cubierta.
  • Mantenga el área de la herida limpia, lavándola con jabón suave y agua. No es necesario que la frote. A menudo, simplemente dejar que el agua corra sobre la herida en la ducha es suficiente.
  • Usted puede retirar los apósitos de las heridas y tomar duchas si se utilizaron suturas, grapas o goma para cerrar la piel.
  • No se sumerja en una bañera ni en un jacuzzi (hidromasaje) ni vaya a nadar hasta que el proveedor le diga que puede hacerlo. En la mayoría de los casos, esto sucede hasta 3 semanas luego de la cirugía.

Si se utilizaron cintas quirúrgicas ( Steri-Strips ) para cerrar la incisión:

  • No intente retirar con agua las cintas Steri-Strips ni la goma. Está BIEN bañarse y secarse la incisión dando toquecitos suaves con una toalla limpia.
  • Estas deben caerse en aproximadamente una semana. Si todavía están allí después de 10 días, puede retirarlas, a menos que su proveedor le diga que no lo haga.

Levantarse y caminar una vez que esté en casa le ayudará a sanar más rápido y puede ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Usted debe ser capaz de realizar la mayor parte de sus actividades regulares en 4 a 8 semanas. Antes de eso:

  • No levante nada que pese más que su bebé durante las primeras 6 a 8 semanas.
  • Las caminatas cortas son una manera excelente de aumentar la fuerza y la resistencia. Los quehaceres ligeros de la casa son ACEPTABLES. Aumente lentamente su cantidad de actividad.
  • Espere cansarse con facilidad. Escuche a su cuerpo y no esté activa hasta el punto del agotamiento.
  • Evite realizar la limpieza pesada de la casa, trotar, la mayoría de los ejercicios y cualquier actividad que la ponga a respirar con esfuerzo o que tensione sus músculos. No haga abdominales.

No conduzca un automóvil durante al menos 2 semanas. Está BIEN viajar en un vehículo, pero asegúrese de tener puesto el cinturón de seguridad. No conduzca si está tomando narcóticos para el dolor o si se siente débil o insegura al volante. Trate de consumir comidas más pequeñas de lo normal y tome refrigerios saludables entre ellas.

El sangrado y el flujo después del parto se llaman loquios. Al principio, el corte (la incisión) estará ligeramente elevado y más rosado que el resto de la piel. Es probable que aparezca algo hinchado. Coma muchas frutas y verduras, y beba 8 vasos (2 litros) de agua al día para evitar el estreñimiento.

Las hemorroides que desarrolle deben disminuir lentamente de tamaño. Algunas pueden desaparecer. Los métodos que pueden ayudar a los síntomas incluyen:

  • Baños calientes en tina (con el nivel del agua suficientemente bajo para mantener su incisión por encima de este).
  • Compresas frías sobre la zona.
  • Analgésicos de venta libre.
  • Cremas o supositorios para hemorroides de venta libre.
  • Laxantes formadores de volumen para evitar el estreñimiento. Si es necesario, pida recomendaciones a su proveedor.

Puede comenzar a tener relaciones sexuales en cualquier momento después de 6 semanas. Igualmente, no olvide hablar con el proveedor acerca de los anticonceptivos después del embarazo. Esta decisión se debe tomar antes de dejar el hospital. Después de una cesárea que siga a un parto difícil, algunas madres se sienten aliviadas. Pero otras se sienten tristes, decepcionadas o incluso culpables por necesitar una cesárea.

  • Muchos de estos sentimientos son normales, incluso para las mujeres que tuvieron un parto vaginal.
  • Trate de hablar con su pareja, familia o amigos acerca de sus sentimientos.
  • Busque ayuda de un proveedor si estos sentimientos no desaparecen o si empeoran.

Llame a su proveedor si presenta sangrado vaginal que:

  • Aún es muy abundante (como el flujo del período menstrual) después de más de 4 días
  • Es ligero, pero dura más de 4 días
  • Involucra el paso de coágulos grandes

Llame también al proveedor si presenta:

  • Hinchazón en una de las piernas (estará roja y más caliente que la otra)
  • Dolor en la pantorrilla
  • Enrojecimiento, calor, hinchazón o secreción del sitio de la incisión o si la incisión se abre
  • Fiebre superior a 100°F (37. 8°C) que persiste (las mamas inflamadas pueden causar una ligera elevación de la temperatura)
  • Aumento del dolor en el abdomen
  • Flujo vaginal que se vuelve más abundante o presenta un olor fétido
  • Se siente muy triste, deprimida, retraída, está experimentando sentimientos de hacerse daño o dañar a su bebé, o tiene problemas para cuidarse a sí misma o cuidar de su bebé
  • Una zona sensible, enrojecida o caliente en una de las mamas (este puede ser un signo de infección)

La preeclampsia posparto, si bien es poco frecuente, puede ocurrir después del parto, incluso si no padeció preeclampsia durante el embarazo. Llame a su proveedor de inmediato si usted:

  • Presenta hinchazón en las manos, cara u ojos (edema)
  • Subió de peso repentinamente en 1 o 2 días, o subió más de 2 libras (1 kilogramo) en una semana
  • Tiene un dolor de cabeza que no desaparece o que empeora
  • Tiene problemas visuales, por ejemplo, no puede ver por un corto tiempo, ve luces o puntos intermitentes, es sensible a la luz o tiene visión borrosa
  • Tiene dolor o malestar corporal (similar al dolor de cuerpo con una fiebre alta)
You might be interested:  Como Saber Si Es Dolor De Riñones?

American College of Obstetricians and Gynecologists; Task Force on Hypertension in Pregnancy. Hypertension in pregnancy. Report of the American College of Obstetricians and Gynecologists’ Task Force on Hypertension in Pregnancy. Obstet Gynecol. 2013;122(5):1122-1131. PMID: 24150027 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/24150027/. Beghella V, Mackeen AD, Jaunaiux ERM. Cesarean delivery.

In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 24. Isley MM Postpartum care and long-term health considerations.

In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 24. Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA.

¿Cuánto tiempo dura el dolor de la herida de la cesárea?

“¿Cuándo me recuperaré?” – El tiempo total de recuperación necesario tras una cesárea es muy variable. Las molestias mas intensas se tienen generalmente a lo largo de los primeros diez o quince días, pero las molestias posteriores, ya más leves, pueden durar bastante tiempo.

  • Te ayudará mucho en tu recuperación realizar una dieta sana, hidratación adecuada y ejercicio físico adaptado a tu situación
  • Consulta con tu matrona si te surgen dudas.
  • Es fundamental un adecuado descanso , tan difícil en este periodo.
  • En cuanto al reinicio de las relaciones sexuales , no se recomiendan hasta que finalice el periodo denominado cuarentena. Se recomienda esperar para intentar un nuevo embarazo  al menos 12 meses tras la cesárea. Consulta con tu medico o matrona la anticoncepción más adecuada para ti si te surgen dudas al respecto.

¿Cuánto tiempo debo esperar para dormir boca abajo después de una cesárea?

herida quirúrgica, puede hacerlo luego de las 4 semanas.

¿Cómo me baño después de una cesárea?

Usted está por regresar a casa después de una cesárea. Es de esperar que necesite ayuda para cuidarse y para cuidar de su recién nacido. Hable con su pareja, padres, suegros o amigos. Usted puede tener sangrado vaginal hasta por 6 semanas. Este lentamente se volverá menos rojo, luego rosado y posteriormente va a tener un color más amarillo o blanco.

  • Cualquier dolor debe disminuir después de 2 o 3 días, pero el corte seguirá estando sensible hasta por 3 semanas o más.
  • La mayoría de las mujeres necesita analgésicos durante los primeros días hasta 2 semanas. Pregúntele al proveedor qué es seguro tomar mientras está amamantando.
  • Con el tiempo, la cicatriz se volverá más delgada y más plana y se tornará ya sea de color blanco o del color de su piel.

Usted necesitará una cita de control con su proveedor de atención médica en 4 a 6 semanas. Si vuelve a casa con un apósito (vendaje), cambie el apósito que cubre su incisión una vez al día o antes si se ensucia o se moja.

  • Su proveedor le indicará cuándo debe dejar de mantener su herida cubierta.
  • Mantenga el área de la herida limpia, lavándola con jabón suave y agua. No es necesario que la frote. A menudo, simplemente dejar que el agua corra sobre la herida en la ducha es suficiente.
  • Usted puede retirar los apósitos de las heridas y tomar duchas si se utilizaron suturas, grapas o goma para cerrar la piel.
  • No se sumerja en una bañera ni en un jacuzzi (hidromasaje) ni vaya a nadar hasta que el proveedor le diga que puede hacerlo. En la mayoría de los casos, esto sucede hasta 3 semanas luego de la cirugía.

Si se utilizaron cintas quirúrgicas ( Steri-Strips ) para cerrar la incisión:

  • No intente retirar con agua las cintas Steri-Strips ni la goma. Está BIEN bañarse y secarse la incisión dando toquecitos suaves con una toalla limpia.
  • Estas deben caerse en aproximadamente una semana. Si todavía están allí después de 10 días, puede retirarlas, a menos que su proveedor le diga que no lo haga.

Levantarse y caminar una vez que esté en casa le ayudará a sanar más rápido y puede ayudar a prevenir la formación de coágulos sanguíneos. Usted debe ser capaz de realizar la mayor parte de sus actividades regulares en 4 a 8 semanas. Antes de eso:

  • No levante nada que pese más que su bebé durante las primeras 6 a 8 semanas.
  • Las caminatas cortas son una manera excelente de aumentar la fuerza y la resistencia. Los quehaceres ligeros de la casa son ACEPTABLES. Aumente lentamente su cantidad de actividad.
  • Espere cansarse con facilidad. Escuche a su cuerpo y no esté activa hasta el punto del agotamiento.
  • Evite realizar la limpieza pesada de la casa, trotar, la mayoría de los ejercicios y cualquier actividad que la ponga a respirar con esfuerzo o que tensione sus músculos. No haga abdominales.

No conduzca un automóvil durante al menos 2 semanas. Está BIEN viajar en un vehículo, pero asegúrese de tener puesto el cinturón de seguridad. No conduzca si está tomando narcóticos para el dolor o si se siente débil o insegura al volante. Trate de consumir comidas más pequeñas de lo normal y tome refrigerios saludables entre ellas.

El sangrado y el flujo después del parto se llaman loquios. Al principio, el corte (la incisión) estará ligeramente elevado y más rosado que el resto de la piel. Es probable que aparezca algo hinchado. Coma muchas frutas y verduras, y beba 8 vasos (2 litros) de agua al día para evitar el estreñimiento.

Las hemorroides que desarrolle deben disminuir lentamente de tamaño. Algunas pueden desaparecer. Los métodos que pueden ayudar a los síntomas incluyen:

  • Baños calientes en tina (con el nivel del agua suficientemente bajo para mantener su incisión por encima de este).
  • Compresas frías sobre la zona.
  • Analgésicos de venta libre.
  • Cremas o supositorios para hemorroides de venta libre.
  • Laxantes formadores de volumen para evitar el estreñimiento. Si es necesario, pida recomendaciones a su proveedor.

Puede comenzar a tener relaciones sexuales en cualquier momento después de 6 semanas. Igualmente, no olvide hablar con el proveedor acerca de los anticonceptivos después del embarazo. Esta decisión se debe tomar antes de dejar el hospital. Después de una cesárea que siga a un parto difícil, algunas madres se sienten aliviadas. Pero otras se sienten tristes, decepcionadas o incluso culpables por necesitar una cesárea.

  • Muchos de estos sentimientos son normales, incluso para las mujeres que tuvieron un parto vaginal.
  • Trate de hablar con su pareja, familia o amigos acerca de sus sentimientos.
  • Busque ayuda de un proveedor si estos sentimientos no desaparecen o si empeoran.

Llame a su proveedor si presenta sangrado vaginal que:

  • Aún es muy abundante (como el flujo del período menstrual) después de más de 4 días
  • Es ligero, pero dura más de 4 días
  • Involucra el paso de coágulos grandes

Llame también al proveedor si presenta:

  • Hinchazón en una de las piernas (estará roja y más caliente que la otra)
  • Dolor en la pantorrilla
  • Enrojecimiento, calor, hinchazón o secreción del sitio de la incisión o si la incisión se abre
  • Fiebre superior a 100°F (37. 8°C) que persiste (las mamas inflamadas pueden causar una ligera elevación de la temperatura)
  • Aumento del dolor en el abdomen
  • Flujo vaginal que se vuelve más abundante o presenta un olor fétido
  • Se siente muy triste, deprimida, retraída, está experimentando sentimientos de hacerse daño o dañar a su bebé, o tiene problemas para cuidarse a sí misma o cuidar de su bebé
  • Una zona sensible, enrojecida o caliente en una de las mamas (este puede ser un signo de infección)

La preeclampsia posparto, si bien es poco frecuente, puede ocurrir después del parto, incluso si no padeció preeclampsia durante el embarazo. Llame a su proveedor de inmediato si usted:

  • Presenta hinchazón en las manos, cara u ojos (edema)
  • Subió de peso repentinamente en 1 o 2 días, o subió más de 2 libras (1 kilogramo) en una semana
  • Tiene un dolor de cabeza que no desaparece o que empeora
  • Tiene problemas visuales, por ejemplo, no puede ver por un corto tiempo, ve luces o puntos intermitentes, es sensible a la luz o tiene visión borrosa
  • Tiene dolor o malestar corporal (similar al dolor de cuerpo con una fiebre alta)

American College of Obstetricians and Gynecologists; Task Force on Hypertension in Pregnancy. Hypertension in pregnancy. Report of the American College of Obstetricians and Gynecologists’ Task Force on Hypertension in Pregnancy. Obstet Gynecol. 2013;122(5):1122-1131. PMID: 24150027 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/24150027/. Beghella V, Mackeen AD, Jaunaiux ERM. Cesarean delivery.

In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 24. Isley MM Postpartum care and long-term health considerations.

In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe’s Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 24. Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA.

¿Qué pasa si no tengo reposo después de una cesárea?

Influencia de la cesárea en la salud del niño – Ya hemos visto en alguna ocasión que según los estudios , entre un 1,9% y un 3,12% de las veces la cesárea puede ocasionar lesiones o heridas en el bebé que se localizan normalmente en la espalda y la cabeza. A estos riesgos añadidos se incrementarían los siguientes, según esta reciente publicación:

  • Mayor riesgo de tener sobrepeso u obesidad a los cinco años.
  • Mayor riesgo de desarrollar asma entre los seis y los 15 años. Sin embargo, estas nuevas estadísticas no asocian el nacimiento por cesárea con el asma infantil por debajo de los seis años.

Por contra, no se ha encontrado relación entre el nacimiento por cesárea y la enfermedad inflamatoria intestinal del bebé o la dermatitis atópica.