Como Aliviar El Dolor De Vientre?

Como Aliviar El Dolor De Vientre

Introducción – ¿Qué son los períodos menstruales dolorosos? La menstruación , o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de una mujer. Muchas mujeres tienen períodos dolorosos, también llamados dismenorrea. El dolor más a menudo se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen.

También puede tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza. El dolor del período no es lo mismo que el síndrome premenstrual. Este síndrome causa muchos síntomas diferentes, incluyendo aumento de peso, hinchazón, irritabilidad y fatiga.

El síndrome a menudo comienza una o dos semanas antes del comienzo de su período. ¿Qué causa los períodos menstruales dolorosos? Hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria. Cada tipo tiene diferentes causas. La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual.

Es el dolor menstrual que no es causado por otra afección. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.

El dolor puede comenzar uno o dos días antes de su período. Normalmente, dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo. Por lo general, el dolor menstrual comienza en la juventud, justo después de comenzar a tener períodos menstruales.

A menudo, a medida que envejece, se experimenta menos dolor. El dolor también puede mejorar después de haber dado a luz. La dismenorrea secundaria a menudo comienza más tarde en la vida. Es causada por enfermedades que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos.

Es común que este tipo de dolor a menudo empeore con el tiempo. Puede comenzar antes que empiece su período, y continuar hasta después que termine. ¿Qué puedo hacer para el dolor del período? Para ayudar a aliviar el dolor de su período, puede probar:

  • Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen
  • Hacer ejercicio
  • Tomar un baño caliente
  • Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación

También puede probar tomar analgésicos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides. Estos incluyen el ibuprofeno y naproxeno. Además de aliviar el dolor, estos antiinflamatorios reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el útero y disminuyen sus efectos. Esto ayuda a disminuir los calambres. Usted puede tomarlos cuando tiene síntomas por primera vez, o cuando su período comienza, y puede seguir tomándolos por unos días.

No debe tomarlos si tiene úlceras u otros problemas estomacales, problemas de sangrado o enfermedad hepática. Tampoco debe tomarlos si es alérgica a la aspirina. Siempre consulte con su proveedor de atención médica si no está segura que puede tomar antiinflamatorios no esteroides.

También puede ayudarle descansar lo suficiente y evitar el consumo de alcohol y tabaco. ¿Cuándo es necesario ver a un profesional de la salud por el dolor menstrual? Para muchas mujeres es normal un poco de dolor durante su período. Sin embargo, debe hablar con su proveedor de atención médica si:

  • Los antiinflamatorios no esteroides y los cuidados personales no ayudan, y el dolor interfiere con su vida
  • Los calambres repentinamente empeoran
  • Tiene más de 25 años y tiene calambres severos por primera vez
  • Tiene fiebre con el dolor de su período
  • Tiene el dolor incluso cuando no está en su período menstrual

¿Cómo se diagnostica la causa del dolor menstrual severo? Para diagnosticar el dolor menstrual severo, su médico le preguntará acerca de su historia clínica y realizará un examen pélvico. También puede utilizar una ecografía u otra prueba de imagen. Si su proveedor de atención médica piensa que tiene dismenorrea secundaria, podría tener una laparoscopia pélvica, una cirugía que permite a su proveedor de atención médica observar dentro de su cuerpo.

¿Cuáles son los tratamientos para el dolor menstrual severo? Si usted tiene dismenorrea primaria y necesita tratamiento médico, su proveedor de atención médica podría sugerir el uso de anticonceptivos hormonales, como la píldora, el parche, el anillo o un dispositivo intrauterino.

Los analgésicos de receta médica podrían ser otra opción de tratamiento. Si usted tiene dismenorrea secundaria, su tratamiento depende de la afección que está causando el problema. En algunos casos, es posible que necesite cirugía..

¿Cómo quitar un dolor de cólicos en 5 minutos?

¿Qué pasa cuando una mujer tiene dolor en el vientre?

Introducción El dolor abdominopélvico agudo es una de las causas más frecuentes de consulta ginecológica y la causa más frecuente de hospitalización. La valoración inicial más importante que se debe realizar es determinar si se trata de un abdomen agudo quirúrgico y si precisa hospitalización inmediata.

  • Es importante descartar la gestación al comenzar la evaluación de la paciente (considerar posibilidad de gestación ectópica rota, que puede convertirse en una situación de riesgo vital);
  • Dentro de los posibles diagnósticos se presentan: gestación ectópica, torsión de quiste de ovario (la importancia de su diagnóstico precoz radica en una rápida intervención para preservar el ovario y la trompa), dismenorrea, endometriosis y los miomas;

El diagnóstico oportuno del dolor pélvico agudo es de importancia crítica porque el retraso podría aumentar la morbimortalidad. La historia precisa es clave para establecer el diagnóstico correcto. Es necesario verificar la fecha y el carácter de los dos últimos periodos menstruales y la presencia de hemorragia o secreción anormal.

  • Dolor pélvico agudo Se debe tener en cuenta el comienzo, carácter, localización y patrón de irradiación del dolor y correlacionarlos con los cambios (micción, defecación, relaciones sexuales, actividad física;

), la regularidad de los periodos menstruales, la posibilidad de embarazo, la presencia de sangrado vaginal o flujo, antecedentes medicoquirúrgicos. Una historia reciente de dispareunia o dismenorrea es sugestiva de patología pélvica. Las causas más frecuentes de dolor pélvico agudo en las mujeres incluye: enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), masas o quistes anexiales con torsión, rotura o sangrado, gestación ectópica, endometritis o degeneración, infarto o torsión del mioma.

Cuando se presenta una mujer con dolor abdominopélvico, la valoración inicial más importante es determinar si se trata de un abdomen agudo quirúrgico. Las dos siguientes consideraciones son averiguar si se encuentra embarazada, (considerar la posibilidad de embarazo ectópico) y si precisa hospitalización inmediata.

Hay que hacer una valoración rápida para identificar pacientes que requieren intervención quirúrgica urgente, incluyendo anamnesis, si es posible, y exploración física, incluyendo examen pélvico. Pueden presentarse signos de gravedad que indican necesidad de cirugía urgente (inestabilidad hemodinámica: hipotensión, confusión, diaforesis, obnubilación.

Es importante determinar los antecedentes del dolor: cómo y en qué momento se inició éste: la presencia de síntomas gastrointestinales (ej: anorexia, náuseas, vómitos, estreñimiento relativo o pertinaz, flatulencia); de síntomas urinarios (ej: sensación urgente de orinar, micción frecuente, hematuria y disuria y signos de infección (fiebre, escalofrío).

Causas de dolor pélvico Dolor agudo: enfermedad o disfunción ginecológica – Complicación del embarazo • Embarazo ectópico (EE) roto • Amenaza de aborto (AA) o aborto incompleto • Degeneración de leiomioma – Infecciones agudas • Endometritis • Enfermedad inflamatoria pélvica • Absceso tuboovárico – Trastornos de los anexos • Quiste ovárico funcional hemorrágico • Torsión de anexo • Quiste paraovario torsión • Rotura quiste ovárico (funcional o neoplásico: dermoide/endometrioma. ) Dolor pélvico recurrente – Dolor periovulatorio (Mittelschmerz) – Dismenorrea primaria/secundaria Causas gastrointestinales – Gastroenteritis – Apendicitis – Obstrucción intestinal – Diverticulitis – Enfermedad inflamatoria intestinal – Síndrome colon irritable Causas geritourinarias – Cistitis – Pielonefritis – Litiasis ureteral Causas musculoesqueléticas – Hematoma pared abdominal – Hernia inguinal Causas ginecológicas ( Tabla 1 ) Ováricas – Quiste ovárico complicado (hemorragia, torsión, rotura) – Rotura folicular Tubáricas – Embarazo ectópico – Torsión anexial – EIP Uterinas – EE intersticial o en cuerno – Mioma complicado – Adenomiosis – Aborto en curso Otras causas – Porfiria aguda – Tromboflebitis pélvica – Aneurisma – Angina abdominal Diagnóstico del dolor pélvico agudo Para un correcto diagnóstico es importante la historia clínica, tipo de dolor, datos clínicos, analíticos y pruebas de diagnóstico completas. Se debe determinar su relación con la menstruación y ovulación o coito. – Historia y examen físico – Hemograma y coagulación – Orina, sedimento – Prueba de embarazo (orina/suero) – Cultivo cervical (Gonococo/Chlamydia) – Ecografía pélvica • Si prueba de embarazo +: descartar EE • Tumoración pélvica de diagnóstico incierto – Radiografía abdominal del tubo digestivo si predominan síntomas digestivos – TAC: valorar tumoración retroperitoneal, o abscesos del tubo digestivo – Laparoscopia diagnóstica: • Abdomen agudo de causa no filiada • Aclarar la naturaleza de una tumoración dudosa de un anejo • Delimitar si un embarazo es intra o extrauterino • Mejorar la precisión del diagnóstico si se sospecha salpingooforitis – Laparotomía (laparoscopia relativamente contraindicado) • Peritonitis • Íleo grave • Obstrucción intestinal Embarazo ectópico Embarazo ectópico es una de las urgencias ginecológicos más frecuentes, constituyendo la primera causa de muerte materna por shock hemorrágico.

La incidencia es del 1%, en aumento (EIP, dispositivo intrauterino -DIU-, tratamiento de reproducción asistida (TRA), cirugía conservadora, mayor edad. Gestación heterotópica (1/30. 000). Manifestaciones clínicas Aparecen habitualmente con 6 ó 7 semanas de amenorrea, aunque puede ocurrir más tarde.

Puede presentarse desde asintomático hasta shock hipovolémico y muerte. Los síntomas clásicos son (EE íntegro o si rotura) 1,2 : – Dolor abdominal: es el síntoma mas importante, en el 99% casos – Amenorrea en el 75% – Sangrado vaginal (escasa cantidad, intermitente, oscuro) en el 56% Un EE debe ser sospechado en cualquier mujer en edad reproductiva con estos síntomas, especialmente con factores de riesgo, para poder tratar de forma menos agresiva (aproximadamente la mitad pasan desapercibidos en la primera visita).

  1. Factores de riesgo 3 : – Alto riesgo • EE previo • Cirugía tubárica previa (aumenta riesgo un 5-10%) • Ligadura de trompas (x 20 veces ) • Patología tubárica/endometriosis;
  2. • Dietilestilbestrol intraútero • DIU (más frecuente en «liberador de hormonas») – Riesgo moderado • Infertilidad;

Fecundación in vitro (FIV): (incidencia 1-3%) 4 • Cervicitis previa • Historia de EIP (Chlamydia, riesgo x6) 5 • Múltiples parejas sexuales • Tabaco – Bajo riesgo • Cirugía abdominopélvica previa (adherencias) • Comienzo precoz de relaciones sexuales Es importante realizar un test de embarazo en mujeres con dolor abdominal o sangrado vaginal para enfocar la evaluación posterior.

Amenorrea más dolor abdominal con presencia o ausencia de sangrado vaginal son síntomas de complicación del embarazo precoz (amenaza de aborto, rotura o torsión de cuerpo lúteo, degeneración de leiomioma uterino, EE.

Test diagnóstico recomendado Ecografía transvaginal El test Eco transvaginal es el más útil para determinar la localización del saco. Posee alta sensibilidad y especificidad. Si hay rotura aparece líquido libre en abdomen. Detecta la presencia o ausencia de un saco gestacional dentro o fuera del útero y así establece el diagnóstico.

  1. Una masa anexial compleja + test de embarazo positivo y útero vacío es altamente sugestiva de un EE y es la alteración ecográfica más común (E: 99,9%, VPP 96,7%, VPN 99,4%) 6;
  2. ßhCG La combinación del Eco transvaginal y la gonadotropina coriónica ßh permite el diagnóstico definitivo en casi todos casos, de forma muy precoz, permitiendo tratamientos menos invasivos que la escisión quirúrgica 7;

Puede ser detectada en suero y orina 8 semanas tras aparición de pico LH. Aumenta más despacio en la mayoría, pero no siempre (EE y gestaciones no viables 8 o a veces similar). La medida de ßhCG cada 72 horas en vez de cada 48 horas es más practica 9. Un aumento normal de ßhCG se debe evaluar con ecografía (si ßhCG mayor de 1.

500) pudiendo diagnosticarse intrauterino o ectópico. Si la ßhCG no se dobla tras 72 horas, es posible afirmar que se trata de una gestación intrauterina normoevolutiva (anembrionado, aborto tubárico, aborto, EE resuelto espontáneamente).

Un descenso de ßhCG es más consistente con una gestación fallida; el descenso es más lento con un EE, medida semanal hasta ßhCG (-). A partir de 1. 500 (2. 000 UI/l) de ßhCG se debe poder visualizar el saco con eco 10 (la ecografía no es sensible para determinar la localización cuando ßhCG es menor).

La ausencia de saco intrauterino con este nivel de ßhCG sugiere EE o no viable o puede representar una gestación múltiple por lo que se repite ecografía y ßhCG en 48 horas. Un EE puede ser diagnosticado si la concentración de ßhCG está aumentada o «plateau» y no se visualiza por ecografía.

Otros test diagnósticos son: nivel de progesterona en suero, eco-Doppler, laparoscopia, RMN, culdocentesis, pero no añaden información clínica adicional útil. El tratamiento se puede orientar desde un punto de vista médico o quirúrgico. Si se sospecha rotura de trompa o existe inestabilidad hemodinámica, el tratamiento de elección es laparoscopia con salpinguectomía.

You might be interested:  Como Quitarle El Dolor De Estomago A Un Perro?

Si no existe rotura de trompa se puede considerar un tratamiento más conservador con salpingostomía (apertura de trompa) y extracción del saco; posteriormente se deben realizar controles de ßhCG has su negativización.

Pero si la paciente esta sintomática, la ßhCG es menor de 5. 000 UI y la trompa menor de 3 cm se puede intentar tratamiento médico con 50 mg de metotrexate en dosis única i. y posterior control de ßhCG hasta su negativización. Aunque el factor más importante para el pronóstico de fertilidad futura es el diagnóstico precoz, es importante conocer el estado de la trompa contralateral y el antecedente de la cirugía tubárica.

  • Quiste ovárico roto Esta situación es frecuente en edad reproductiva; más frecuente en el anejo derecho;
  • Puede ser asintomático o asociado con el inicio repentino de dolor abdominal unilateral, y que comienza durante una actividad física o relación coital;

Puede estar acompañado de un ligero sangrado vaginal. Según la naturaleza del quiste, puede permanecer asintomático (seroso o mucinoso) o produce dolor intenso (dermoide: peritonitis química). Lo más importante es excluir el EE roto (hemoperitoneo) por la necesidad de cirugía urgente.

Hay que efectuar prueba de embarazo, hemograma, grupo y Rh, análisis de orina; ecografía: (sensibilidad: 85-100%) 11 ; una masa anexial con líquido en pelvis sugiere rotura, pero no es diagnóstico. Evitar culdocentesis, paracentesis y marcadores tumorales.

Si la rotura no es complicada hacer manejo ambulatorio y analgesia oral a demanda. El líquido se reabsorbe en 24 horas y los síntomas mejoran en unos días (posible cirugía posterior si quiste persistente, o crece, o sospecha de malignidad). Si se complica con hemoperitoneo es preciso hospitalización con reemplazo de fluido, constantes vitales, hematocrito seriado y repetir ecografía.

  1. Una vez que cesa, tarda varias semanas en reabsorberse;
  2. Si la paciente está inestable se valorará laparoscopia (laparotomía);
  3. Si existe rotura de quiste dermoide (poco frecuente) se producirá peritonitis química, que desarrolla formación de adherencias y dolor pélvico crónico;

Torsión de anejos Es la quinta emergencia 12 ginecológica en frecuencia (2,7%) tras EE, rotura de cuerpo lúteo, EIP y apendicitis. Representa un 15% de las masas anexiales intervenidas. Afecta a mujeres de todas edades, (80% en edad reproductiva). El riesgo aumenta en embarazadas y con TRA (8%) en ovarios con síndrome de hiperestimulación ovárica.

Sin embargo, su diagnóstico puede ser un reto, debido a síntomas poco específicos. Un diagnóstico oportuno es importante para preservar la función del ovario y prevenir secuelas (necrosis, hemorragia, infarto, peritonitis.

Una torsión tubárica aislada es muy infrecuente, generalmente ocurre con patología tubárica o infección. El aumento brusco de presión abdominal facilita la torsión. La etiología más frecuente son los quistes de ovario 13. El 90% son benignos. A mayor tamaño del quiste, es más probable la torsión.

  1. La clínica más común es un inicio brusco de dolor abdominal bajo, a menudo asociado con crisis de náuseas o vómitos;
  2. La fiebre como marcador de necrosis causa leucocitosis (un cuadro de dolor crónico con crisis de dolor severo puede asociarse a una torsión intermitente) 14;

El diagnóstico definitivo se realiza en la cirugía (sólo un 38% de casos con diagnóstico correcto previo). Mediante ecografía, el hallazgo más común es un agrandamiento heterogéneo de un ovario, sin embargo un ovario normal no lo descarta. La utilidad del Doppler es controvertida 15 , hallando disminución o ausencia de flujo venoso.

La hemorragia aumenta la sospecha de torsión. Este cuadro clínico debe considerarse ante una mujer con dolor abdominal y masa anexial, descartando EE, rotura de quiste hemorrágico, EIP, leiomioma,. Ante la sospecha, es oportuna una evaluación en quirófano, y el manejo posterior dependerá de los hallazgos y la edad de la paciente.

Se ha demostrado la seguridad y la eficacia de la conservación del ovario, cuando es posible 16. La mayoría recupera su forma y función previa, incluso si parecen isquémicos tras la destorsión por la laparoscopia 17. Enfermedad inflamatoria pélvica Es una infección aguda del tracto genital superior (útero-trompas-ovarios).

A menudo se acompaña de afectación de los órganos pélvicos vecinos (endometritis, salpingitis, ooforitis, peritonitis, perihepatitis y absceso tuboovárico); el endometrio y el ovario son menos susceptibles a la infección que la trompa, pero pueden ser el foco de infección.

Es una infección adquirida sexualmente en la mayoría de casos y menos frecuentemente es causado por procedimientos médicos, embarazo y otros procesos abdominales primarios. Representa un espectro dentro de la infección. No hay un único diagnóstico «gold-estándar» y el valor del diagnostico clínico tiene la mayor importancia.

  1. Síntomas El dolor abdominal inferior es el síntoma principal de presentación, aunque la característica del dolor puede ser bastante sutil;
  2. El comienzo reciente del dolor que empeora durante el coito puede ser el único síntoma y el inicio durante o justo después de la menstruación es particularmente sugestivo 18;

El dolor abdominal es normalmente bilateral y raramente de más de 2 semanas de duración. En un tercio de los casos se añade sangrado uterino anormal 19. Aparecen flujo vaginal, uretritis y fiebre que pueden estar asociados, pero no son ni sensibles ni específicos para el diagnostico.

  • La EIP es menos probable si existen síntomas referentes al tracto urinario o digestivo;
  • Son factores de riesgo para enfermedades de transmisión sexual: edad inferior a 25 años, precocidad sexual, no métodos de barreras, nuevas o múltiples o parejas sexuales sintomáticas, anticonceptivos orales y ectopia cervical;

Hay que evaluar a la paciente y los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de EIP como son: episodios previos de EIP, relaciones sexuales durante la regla, ducha vaginal, vaginosis bacteriana y DIU. En el examen físico sólo la mitad tienen fiebre y dolor difuso abdominal.

Flujo purulento endocervical y/o dolor a la movilización cervical y dolor anexial en la exploración bimanual es altamente sugestiva de EIP. Útero y anejos: punto de máximo dolor. La lateralización del dolor anexial es poco común en la EIP; la existencia de una masa anexial palpable puede representar absceso tuboovárico y otros procesos.

Consideraciones del diagnóstico La EIP representa un espectro de enfermedad clínica desde endometritis a sepsis intraabdominal. A pesar de que la laparoscopia tiene sustancial valor en la confirmación del diagnóstico de EIP, no es suficientemente sensible para ser considerada una «gold-estándar» en el diagnóstico.

Criterios diagnósticos El grado de sospecha debe ser alto especialmente en mujeres adolescentes aunque nieguen relaciones sexuales. Un mínimo de criterios para el tratamiento empírico ha sido recomendado por la CDC para reducir la posibilidad de perder o retrasar el diagnóstico 20.

Se aconseja tratamiento empírico en mujeres con dolor abdominal que tienen al menos uno de los siguientes criterios: – Movilización cervical dolorosa o dolor uterino/anexial – Temperatura mayor de 38,3 o C – Leucocitosis con desviación izqda – Flujo anormal mucopurulento cervical o vaginal – Leucocitos en frotis vaginal – Aumento de la velocidad de sedimentación globular – Aumento de la proteína C reactiva Test diagnósticos Incluye analítica completa buscando signos de inflamación, frotis de las secreciones vaginal o cervical, cultivos y estudios de imagen.

Siempre hay que comenzar con una prueba de embarazo para descartar EE. El hemograma es poco útil ya que sólo la mitad tienen leucocitosis 21. El examen al microscopio del flujo puede ofrecer información útil, si el Gram es + para diplococos la probabilidad de EIP es muy alta; si es negativo es poco útil.

Test chlamydia y gonococo, sedimento de orina, PCR. La ecografía resulta un test que ofrece un diagnóstico definitivo de EIP según la CDC. Recomendación Se debe tener un umbral bajo para el diagnóstico de EIP, y las mujeres jóvenes sexualmente activas con la combinación de dolor abdominal bajo, dolor a la movilización cervical o anexial deben recibir tratamiento empírico.

  1. La especificidad de estos criterios puede aumentar por la presencia de fiebre, flujo vaginal/cervical anormal, aumento de VSG y/o PCR y la demostración de infección por gonococo/chlamydia;
  2. Incluso mujeres con hallazgos mínimos deben ser tratadas;

El diagnóstico diferencial es extenso, sin embargo, el tratamiento antibiótico no debe ser retrasado, cuando la sospecha es alta. Absceso tubo-ovárico Es una secuela de la salpingitis aguda y suelen ser bilaterales. Signos y síntomas similares a salpingitis aguda, pero frecuentemente dolor y fiebre mayor a 1 semana.

Absceso roto: urgencia quirúrgica por posible shock tóxico por gram negativo Al hacer un examen bimanual se aprecian tumoraciones bilaterales, fijas muy firmes y de gran sensibilidad. Es preciso confirmar el diagnóstico mediante ecografía.

Hacer diagnóstico diferencial de una tumoración unilateral: torsión de anejo, endometrioma, quiste de ovario, absceso periapendicular. Si el examen y la ecografía no dan un resultado definitivo: laparoscopia / laparotomía. En el tratamiento hay que diferenciar entre absceso no roto aplicando posible tratamiento con antibióticos intravenosos, o roto con peritonitis difusa: taquicardia, hipersensibilidad de rebote.

  1. Laparoscopia/Laparotomía exploradora: resección del tejido infectado;
  2. Endometritis Endometritis aguda Es un componente común de EIP, dolor pélvico y sangrado vaginal anormal, frecuentemente con fiebre;
  3. En población no gestante normalmente va precedido de EIP tras ETS o de proceso ginecológico invasivo;

Procedimientos ginecológicos transcervicales son una causa poco frecuente por lo que no se recomienda realizar test para Chlamydia, y gonorrea previos. Tras interrupción de embarazo, se recomienda profilaxis antibiótica. Se sugiere su uso previo a histerosalpingografía o histerosonografía en mujeres con historia de EIP y después de proceso en que se halle hidrosalpinx.

En el 70-90% de las laparoscopias por salpingitis existe endometritis. La endometritis puede estár fuertemente asociada a Chlamydia , y más débilmente también existe asociación con gonococo y vaginosis bacteriana Leiomioma uterino (tumor del músculo liso uterino) Es un tumor del músculo liso del útero que puede causar molestias cuando comprime vejiga, recto adyacente o ligamentos de sostén de útero.

Es raro el dolor pélvico atribuible al mioma, pero es posible si degenera o se torsiona. La degeneración de los miomas es secundaria a la pérdida de riego sanguíneo, causado por crecimiento rápido relacionado con el embarazo. En una mujer no embarazada se confunde con salpingooforitis subaguda.

  • Existe el leiomioma subseroso pediculado que produce torsión y necrosis isquémica y el leiomioma submucoso pediculado que se manifiesta con dolor tipo cólico «trabajo de parto» y hemorragia;
  • Como signos aparecen: hipersensibilidad abdominal a la palpación e hipersensibilidad de rebote leve localizada, aumento de temperatura y leucocitosis;

Para diagnóstico y tratamiento es preciso realizar: – Ecografía – Degeneración: analgésicos y observación – Torsión subseroso pediculado: laparoscopia, no indispensable intervención – Torsión submucoso con dolor y hemorragia: histeroscopia Endometriosis Se define así a la presencia de glándulas endometriales y estroma fuera de la cavidad endometrial y del músculo uterino.

El dolor es el síntoma mas común asociado a la endometriosis; aproximadamente ¾ partes de los pacientes sintomáticas experimentan dolor pélvico y/o dismenorrea 22 , el cual puede ser crónico, pero a menudo es más severo durante la regla o durante la ovulación.

Se puede presentar con subfertilidad, dispareunia profunda, síntomas intestinales o urinarios cíclicos, sangrado uterino anormal y fatiga crónica. El dolor pélvico ha sido atribuido al sangrado activo, producción de sustancias e irritación de nervios pélvicos.

El grado de endometriosis no se correlaciona con la presencia de síntomas severos (los síntomas pueden estar más relacionados con la reacción inflamatoria peritoneal local que con el volumen de implantes).

El lugar y profundidad de la implantación se correlaciona con el tipo y la severidad de los síntomas 23-25. El dolor pélvico es más común en mujeres con implantes infiltrantes profundos 26. El diagnóstico de endometriosis debe hacerse por visualización directa de los implantes. Aplicar tratamiento expectante si es pequeño (<3 cm) y no está roto. Dolor pélvico periovulatorio (Mittelschmerz) El dolor pélvico periovulatorio también denominado Mittelschmerz es un dolor unilateral menor abdominal. Lo sufren aproximadamente el 20% de las mujeres. El dolor puede producirse justo antes, durante o después de la ovulación.

Puede probarse la supresión hormonal ovárica («pseudomenopausia») como tratamiento y como medio para confirmar la correlación entre el dolor actual y el diagnóstico subyacente. No existe tratamiento que cure la enfermedad sólo se puede realizar tratamientos sintomáticos y paliativos: laparoscopia y laparotomía con cistectomía versus ovariectomía.

Hay varias explicaciones. Justo antes de la ovulación, el crecimiento del folículo puede prolongar la superficie del ovario, causando dolor. En el momento de la ovulación, líquido o sangre se libera de la ruptura del folículo y puede causar irritación del revestimiento abdominal.

  1. Puede sentirse en un lado un mes, luego hacia el lado opuesto el mes siguiente, o puede ser sentido en el mismo lado durante varios meses sucesivamente;
  2. Es dolor abdominal inferior de características: – Unilateral – Recurrente o con dolor similar en los últimos meses;

– Normalmente dura de minutos a unas pocas horas, pero puede ampliar el tiempo a 24-48 horas – Grave (raro) No se presenta con anomalías pélvicas aunque puede aparecer cierta irritabilidad abdominal. Pueden realizarse otros procedimientos de diagnóstico como una ecografía abdominal para descartar otras causas de dolor.

Se efectúa hematimetría para valorar la posible perdida hemática. Ningún tratamiento es necesario generalmente. Analgésicos pueden ser necesarios en casos de dolor intenso o prolongado, produciendo excelente resultado.

Normalmente no aparece ninguna complicación, aunque excepcionalmente se requiere una laparoscopia urgente para cohibir la hemorragia que produce el folículo roto. La anticoncepción hormonal se puede tomar para prevenir la ovulación -y, por tanto el dolor ovulatorio- pero por lo demás no se conoce prevención 27.

  1. Dismenorrea Es un dolor cíclico;
  2. Trastorno ginecológico frecuente, que afecta a cerca del 50% de las mujeres que menstrúan;
  3. Primaria Dolor menstrual sin trastorno pélvico que suele manifestarse 1 ó 2 años después de la menarquia -época en la que se establecen los ciclos ovulatorios-;
You might be interested:  Que Pastillas Son Buenas Para El Dolor De Panza?

Afecta a mujeres jóvenes pero puede persistir hasta la 5 a década. Su causa es el aumento de la producción endometrial de prostaglandinas en el endometrio secretor. El dolor suele iniciarse unas horas antes del inicio del periodo menstrual, o justamente después del mismo, y puede durar 48-72 horas.

  1. Es de tipo cólico, suprapúbico, y se puede acompañar de dolor lumbosacro;
  2. Mejora con el masaje abdominal, el calor o los movimientos corporales;
  3. La región suprapúbica es hipersensible a la palpación;
  4. El examen bimanual durante la crisis de dismenorrea revela hipersensibilidad uterina; no se observa dolor con la movilización cervical o al palpar anejos;

Para su diagnóstico es necesario descartar enfermedad pélvica subyacente mediante un examen ginecológico normal (dismenorrea primaria) y confirmar la naturaleza cíclica del dolor. El tratamiento consiste en: – Inhibidores de la síntesis de las prostaglandinas: eficaz 80%.

Deben tomarse justo antes de aparecer el dolor o al iniciarse y de forma seriada cada 6-8 horas. – Anticonceptivos orales: disminuye la proliferación endometrial. Alivio de >90% de casos. Tratamiento durante 4-6 meses antes de confirmar que ha fracasado.

Secundaria Es la que aparece con trastorno pélvico subyacente y ocurre con ciclos anovulatorios; se manifiesta años después de la menarquia. Suele comenzar dos semanas antes de la menstruación y persiste unos cuantos días después de interrumpirse la hemorragia.

  1. Las causas más frecuentes son: endometriosis, adenomiosis o portar DIU;
  2. Se trata con ACO, AINES, progestágenos y la histerectomía es el tratamiento definitivo;
  3. Bibliografía 1;
  4. Ankum, WM, Mol, BWJ, Van Der Veen, F, Bossuyt, PMM;

Risk factors for ectopic pregnancy: a meta-analysis. Fertil Steril 1996; 65: 1093-1099. [ Links ] 2. Alsuleiman, SA, Grimes, EM. Ectopic pregnancy: a review of 147 cases. J Reprod Med 1982; 27: 101-106. [ Links ] 3. Weckstein, LN. Current perspective on ectopic pregnancy.

  1. Obstet Gynecol Surv 1985; 40: 259-272;
  2. [ Links ] 4;
  3. Eccleston C, Kalson EA, Bell RF;
  4. Ketamine as an adjuvant to opioids for cancer pain;
  5. The cochrane database of suystematic reviews 2003 (1); CD003351;

[ Links ] 5. Cañete ML, García L, Cid J, Sánchez JM, Lanciego C, Sánchez-Dehesa A. Emboliación de miomas uterinos. En: Cañete M. Urgencias en ginecología y obstetricia, ed. FISCAM, 2003, 659-669. [ Links ] 6. Kirk E, Papageorghiou AT, Condous G, Tan L, Bora S, Bourne T.

The diagnostic effectiveness of an initial transvaginal scan in detecting ectopic pregnancy. Hum Reprod 2007; 22: 2824. [ Links ] 7. Yao M, Tulandi T. Current status of surgical and nosurgical management of ectopic pregnancy.

Fertil Steril 1997; 67: 421-433. [ Links ] 8. Silva C, Sammel MD, Zhou L, Gracia C, Hummel AC, Baruhart K. Human chorionic gonadotropin profile for women with ectopic pregnancy. Obstet Gynecol 2006; 107: 605-610. [ Links ] 9. Seeber BE, Barnhart KT.

  1. Suspected ectopic pregnancy;
  2. Obstet Gynecol 2006; 107: 399-413;
  3. [ Links ] 10;
  4. Kadar N, DeVore G, Romero R;
  5. Discriminatory hCG zone: its use in the sonographic evaluation for ectopic pregnancy;
  6. Obstet Gynecol 1981; 58: 156-161;

[ Links ] 11. Poletti PA, Kinkel K, Vermeulen B, Irmav F, Unger PF, Terrier F. Blunt abdominal trauma: should US be used to detect both free fluid and organ injuries? Radiology 2003; 227: 95-103. [ Links ] 12. Hibbard, LT. Adnexal torsion. Am J Obstet Gynecol 1985; 152: 456-461.

[ Links ] 13. Varras M, Tsikini A, Polyzos D, Samara Ch, Hadjopoulos F, Akrivis Ch. Uterine adnexal torsion: pathologic and gray-scale ultrasonographic findings. Clin Exp Obstet Gynecol 2004; 31: 34-38.

[ Links ] 14. Sasso RA. Intermittent partial adnexal torsion after electrosurgical tubal ligation. J Am Assoc Gynecol Laparosc 1996; 3: 427-430. [ Links ] 15. Ben-Ami M, Perlitz Y, Haddad S. The effectiveness of spectral and color Doppler in predicting ovarian torsion.

  1. A prospective study;
  2. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2002; 104: 64-66;
  3. [ Links ] 16;
  4. Anders JF, Powell EC;
  5. Urgency of evaluation and outcome of acute ovarian torsion in pediatric patients;
  6. Arch Pediatr Adolesc Med 2005; 159: 532-535;

[ Links ] 17. Oelsner G, Cohen SB, Soriano D, Admon D, Mashiach S, Carp H. Minimal surgery for the twisted ischaemic adnexa can preserve ovarian function. Hum Reprod 2003; 18: 2599-2602. [ Links ] 18. Korn AP, Hessol NA, Padian NS, Bolan GA, Donegan E, Landers DV et al.

  1. Risk factors for plasma cell endometritis among women with cervical Neisseria gonorrhoeae, cervical Chlamydia trachomatis, or bacterial vaginosis;
  2. Am J Obstet Gynecol 1998; 178: 987-990;
  3. [ Links ] 19;

Jacobson L, Weström L. Objectivized diagnosis of acute pelvic inflammatory disease. Am J Obstet Gynecol 1969; 105: 1088-1098. [ Links ] 20. Workowski KA, Berman SM. Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2006. MMWR Recomm Rep 2006; 55: 1-94. [ Links ] 21.

Eschenbach DA, Buchanan TM, Pollock HM, Forsyth PS, Alexander ER, Lin Js et al. Polymicrobial etiology of acute pelvic inflammatory disease. N Engl J Med 1975; 293: 166-171. [ Links ] 22. Sinaii N, Plumb K, Cotton L, Lambert A, Kennedy S, Zondervan K et al.

Differences in characteristics among 1,000 women with endometriosis based on extent of disease. Fertil Steril 2008; 89: 538-545. [ Links ] 23. Porpora MG, Koninckx PR, Piazze J, Natili M, Colagrande S, Cosmi EU. Correlation between endometriosis and pelvic pain.

  • J Am Assoc Gynecol Laparosc 1999; 6: 429-434;
  • [ Links ] 24;
  • Koninckx PR, Meuleman C, Demeyere S, Lesaffre E, Cornillie Fj;
  • Suggestive evidence that pelvic endometriosis is a progressive disease, whereas deeply infiltrating endometriosis is associated with pelvic pain;

Fertil Steril 1991; 55: 759-765. [ Links ] 25. Fauconnier A, Chapron C, Dubuisson JB, Vieira M, Dousset B, Bréart G. Relation between pain symptoms and the anatomic location of deep infiltrating endometriosis. Fertil Steril 2002; 78: 719-726. [ Links ] 26.

  1. Kennedy S, Bergqvist A, Chapron C, D`Hooghe T, Dunselman G, Grelo R et al;
  2. ESHRE guideline for the diagnosis and treatment of endometriosis;
  3. Hum Reprod 2005; 20: 2698-2704;
  4. [ Links ] 27;
  5. Goldman L, Ausiello D;

Cecil de libros de texto de medicina, 22 ed. Filadelfia, Pa: WB Saunders; 2004: 1495. [ Links ] Dirección para correspondencia: Ricardo Ezcurra Irure Avda. Sadar, 42 31192 Mutilva Baja (Navarra) Tfno. 647559863 E-mail: [email protected] es.

¿Dónde masajear para quitar los cólicos menstruales?

Si hay algo que puede arruinarte el día en dos segundos son los odiosos cólicos menstruales. Cuando son leves, aunque estás incómoda, tratas de hacer tu vida normal pero, si el dolor que causan es muy fuerte, el simple hecho de levantarte de tu cama se convierte en una pesadilla.

La buena noticia es que no tienes que vivir con el dolor durante tu período. De hecho, una de las maneras fáciles y eficaces de aliviar los cólicos menstruales es darte un suave masaje en la parte baja de la espalda (en el sacro), ya que eso ayudará a que tu útero se relaje.

¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo decimos a continuación, presta atención. Ubica con tus dedos el sacro (el área ósea en la base de tu columna vertebral) en tu espalda. Se encuentra entre los huesos de tu cadera y la base del trasero. Acuéstate boca arriba, coloca una almohada debajo de tu cabeza y dobla las rodillas, para elevar tus pies y que estén relajados.

Desliza tus manos, una por debajo de la otra, masajeando tu columna vertebral (desde la cintura hasta la cadera). Hazlo 3 minutos. Respira profundamente durante dos minutos, a medida que te aplicas presión constante y firme en el sacro con tu mano empuñada.

Entrelaza tus manos, colócalas encima de tu cadera y jálalas hacia arriba, hasta la cintura (como si estuvieras tallando tu columna vertebral). Repite tres veces. Al finalizar el masaje, baja los pies y quédate acostada, mientras respiras profundamente, durante algunos minutos en la posición inicial.

¿Por qué me duele debajo del vientre?

El dolor de vientre o en la parte baja del abdomen suele estar relacionado con los órganos presentes en esta región como el útero, la vejiga o los intestinos, por ejemplo. No obstante, también es posible que el dolor provenga de otra región y este se irradie hacia la parte baja del abdomen. Como Aliviar El Dolor De Vientre Algunas de las causas más comunes de este tipo de dolor incluyen:.

¿Qué pasa si se toma la menstruación de una mujer?

¿Es beneficioso para la salud beber sangre menstrual? – El testimonio de Maanee Chrystal Joy, como reflejo del de otras mujeres que ingieren su periodo, obliga a preguntarse si este flujo es realmente beneficioso o no para la salud. Al respecto, Francisca Pereira , matrona y docente de la Universidad Mayor, cuenta que a pesar que la sangre menstrual es considerada un residuo natural del cuerpo humano, esta no contiene componentes tóxicos como otros residuos corporales.

“Este sangrado no tiene ningún componente tóxico, ya que es parte sangre y tejido del interior del útero llamado endometrio, cuya función es recibir al óvulo fecundado cuando se produce el embarazo”, señala.

Pereira detalla que la sangre está formada por una parte líquida, que es el plasma, y una sólida que son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Pixabay (CC0) La toxicidad asociada a la ‘regla’ viene desde tiempos remotos, explica la experta. “En la antigüedad se consideraba que la sangre expulsada por la mujer durante su período era algo maligno y tóxico. Incluso en algunas tribus recluían o expulsaban a las mujeres de su comunidad” , relata. “En otras épocas existían supersticiones acerca de este tema: que se dañaban las cosechas, que ahuyentaban las pescas, que nublaban los cielos”, explica.

Sin embargo, en la actualidad aún existen creencias falsas atribuidas al periodo menstrual como quienes evitan ducharse durante el proceso o que la mujer está ‘enferma’. “A raíz de todo esto, hablar de la menstruación hoy en día todavía es tabú, incluso lamentablemente nosotras mismas ocultamos nuestra condición frente a la sociedad y es una pena que desde el colegio nos enseñen a esconder algo tan natural como ser mujer”, opina la matrona.

Lee también: ¿Es peligroso retrasar la menstruación a propósito para disfrutar el verano? Respecto a ingerir sangre menstrual, la especialista señala que no existen estudios ni pruebas científicas que avalen que sea algo beneficioso para la salud, ni tampoco perjudicial.

“A través de la dieta diaria ingerimos nutrientes y hierro (componente que se encuentra en los glóbulos rojos) que necesitamos para vivir. La médula ósea es la encargada de la producción de glóbulos rojos en nuestro cuerpo”, señala y asegura que con la nutrición se puede reemplazar perfectamente esta ‘pérdida’.

En relación a la disminución de los días que dura el periodo, Pereira explica que los márgenes habituales de duración son entre tres y cinco días, puede llegar cada 28 ó 30 días (y números intermedios), y la ‘regla’ puede llegar a los 11 años y terminar cerca de los 50. Rupi Kaur Según su opinión personal y profesional, la docente y matrona asegura que no está en contra de las mujeres que realizan esta práctica: “menstruar es un hecho normal y fisiológico”, expresa. “He tenido pacientes que han solicitado la placenta, luego de su parto, para ingerirla en batidos y/o para realizar alguna ceremonia o ritual místico, eso es sumamente respetable y están en todo su derecho” , opina la especialista. “El cuerpo es nuestro templo y cada uno de nosotros es dueño de su templo y de su vida” , concluye la matrona.

Desde otra perspectiva, el ginecólgo Fernando Leal , quien suma más de tres décadas de experiencia, señala que efectivamente no es tóxico consumir sangre menstrual; sin embargo, descarta totalmente que su ingesta sea beneficiosa o aporte algún nutriente al cuerpo.

“No lo recomiendo, no sirve de nada “, subraya. “Es un deshecho corporal, que la única diferencia que tiene con la sangre ‘pura’ es que ésta contiene restos del endometrio” , explica el experto. “No es tóxica directamente. Lo es sólo si la dejas algunas horas” , detalla.

En tanto, destaca que las únicas personas que necesitan ‘sangre’ son quienes padecen anemia, la que no se bebe, ni se ingiere de alguna forma similar. “Nadie necesita beber sangre, ni siquiera animal” , relata.

Cabe señalar que quienes beban o les interese beber su sangre menstrual pueden hacerlo de forma directa o en combinación con batidos con frutos rojos..

¿Cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural?

¿Cómo desinflamar la matriz y ovarios?

¿Cómo dormir con dolor de vientre?

QUITAR EL DOLOR MENSTRUAL EN 10 MINUTOS + Guía Descargable

Posición fetal – Según los expertos, la mejor forma de dormir durante el periodo es en posición fetal, hacia el lado izquierdo. Con dicha postura se elimina presión sobre los músculos abdominales y disminuyen los cólicos menstruales. Para sentirte aún más cómoda en esta postura, lo fundamental es contar con una almohada que te dé apoyo.

Hay almohadas que son ideales para dormir de lado , en función de su altura y rigidez, pues evitan que aparezca dolor de cuello o cervicales en esa posición. Además, si colocas otra almohada suave de plumas en tu espalda, generarás calor en la zona, reduciendo también los cólicos.

Para que funcione bien, tus rodillas deberán estar casi pegadas al pecho. Esto, además de calmar los cólicos, también disminuye el flujo de sangre, por lo que te puede aportar tranquilidad al saber que es probable que no manches el pijama o las sábanas.

You might be interested:  Dolor En El Ano Como Punzadas En Niños?

¿Cómo sentarse cuando estás con la regla?

26/08/2016 06:02 Actualizado a 26/08/2016 06:52 Dolor abdominal, calambres en las piernas y en la espalda baja. Dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y un aumento de la frecuencia en la micción. Son algunos de los síntomas que cada mes sufren las mujeres por la menstruación.

  • Un estudio elaborado por la Universidad de Texas reveló que hasta el 90% de las mujeres tienen un malestar moderado o dolor intenso durante los días del periodo;
  • Existe una fórmula que puede ayudar a reducir los inconvenientes causados por la regla y que no cuenta con los efectos secundarios del tratamiento hormonal ni con la toxicidad que los analgésicos dejan en el organismo;

Cómo alivia el dolor La práctica regular de yoga puede ayudar a prevenir los síntomas del síndrome premenstrual. Según cuenta la profesora, escritora y conferenciante Linda Sparrow en su libro Yoga para un ciclo menstrual saludable , la práctica ayuda a liberar endorfinas, que elevan de forma natural el estado de ánimo del cuerpo.

  • 15 términos sobre la sexualidad que probablemente no conozcas

Asimismo, el texto indica que existen posturas que ayudan a calmar el sistema nervioso central e incrementa el flujo de sangre fresca y oxigenada en el aparato reproductor. Por último, alivia el estrés y alienta la relajación profunda. “Durante los primeros días muchas mujeres sufren de dolores de bajo vientre hasta cólicos, problemas digestivos, lumbago, tensión baja y malestar en general. En este caso no es recomendable seguir una práctica fuerte de yoga sino una secuencia de posturas relajantes y reconstituyentes “, indica Susann Mayer , profesora de yoga. Entre ellas recomienda las f lexiones hacia delante, torsiones suaves para mejorar la digestión y posturas que estiren el abdomen. Asimismo antes invita a practicar algunos saludos al sol suaves, como el Surya Namaskar de la serie de Rishikesh. Estas son las seis posturas más recomendables para aliviar los síntomas más frecuentes de la menstruación según la experta Susann Mayer. Balasana Con las rodillas flexionadas, llevar las nalgas hacia los talones y colocar la frente en el suelo, mantener los brazos relajados junto al cuerpo o hacia delante apoyando las palmas de las manos en el suelo. “Esta asana estira toda la espalda , sobre todo la zona lumbar y las cervicales. Además aporta relajación”, indica Susann. Supta Baddha Konasana Tumbada en el suelo con las manos a los lados del cuerpo, unir las plantas de los pies y dejar que las rodillas caigan hacia los lados. Para aumentar sus beneficios durante la menstruación se recomienda colocar un soporte bajo la espalda y las rodillas. “Abre las caderas, alivia dolores en el bajo vientre y relaja la lumbar. Con el bolster (soporte) debajo del corazón ofrece apertura de pecho para subir el ánimo”, añade. Sentada con las rodillas flexionadas, colocar las nalgas entre las caderas. Llevar el torso hacia atrás hasta acomodarlo en el suelo. Se recomienda incorporar también un soporte bajo la lumbar y la cabeza. Si existen problemas en las rodillas o los tobillos habría que modificar la postura con soportes que suavizaran la flexión y extensión respectivamente. Janu Sirsasana Sentada sobre los isquiones, colocar la planta del pie derecho cerca de la ingle. Llevar el torso hacia la pierna estirada sujetando con las manos el pie o el gemelo. Repetir con el otro lado. “Es una suave torsión que comprime los órganos internos activando la digestión. Como flexión hacia delante, es relajante”, expone Mayer. Sethu Bandhasana (medio puente) Colocarse tumbada en el suelo con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies sobre la esterilla. Los brazos están a los lados del cuerpo con las palmas de las manos hacia abajo. Inhalando elevar las caderas. ” Activa las caderas, estira cuádriceps , el psoas y todo el abdomen. Además, levanta el ánimo”, comenta Susann. Pavanamuktasana Tumbada sobre la esterilla llevar las rodillas hacia el pecho. Una vez aquí, dejar que caigan hacia el lado derecho. Repetir con el izquierdo. “Consigue estirar la zona lumbar lateral eliminando tensiones en esta región. Como una suave torsión estimula los órganos del bajo vientre”, señala la experta que recomienda terminar en el centro, sujetando con cada mano una rodilla haciendo círculos que ofrecen un masaje a la lumbar..

¿Qué pasa si tomo café con el período?

Compartir Salud femenina Alimentación Cuidado Diario QUÉ NO DEBO COMER DURANTE LA MENSTRUACIÓN? Con el período menstrual, baja la producción de estrógenos y progesterona, y también decaen los niveles de serotonina, disminuye la cantidad de azúcar que tenemos en sangre, pero nuestro cerebro sigue pidiéndola. Esto crea el deseo por los carbohidratos de rápida absorción: azúcares refinados, pastelería procesada, pizzas, chocolate o helados. Y es muy importante que reconozcamos que no debemos comer en la menstruación, ya que, si nos dejamos llevar por lo que el cuerpo quiere, terminamos sufriendo un aumento de peso durante la menstruación.

Para evitar que esto pase, sigue nuestras recomendaciones sobre qué no se debe comer durante el período menstrual, también conseguirás evitar cólicos, calambres menstruales, hinchazón y la sensación de pesadez.

Es posible, incluso, que coexistan la pérdida de peso y la menstruación. Así que veamos qué no comer durante la menstruación. AZÚCARES REFINADAS Y PASTELERÍA En esta fase del ciclo, nuestro organismo ofrece más resistencia a la insulina. Eso hace que bajen los niveles de glucosa. La forma en que nuestro cuerpo intenta compensar esto es aumentando nuestra sensación de hambre. Nos eleva el nivel de ansiedad y los antojos menstruales, generalmente de dulce. Llenarnos de azúcares refinados elevará rápidamente los índices de serotonina y glucosa.

Esto se traduce en una sensación casi inmediata de tranquilidad y placer. Sin embargo, esta es la peor decisión que podemos tomar ya que el cuerpo sufrirá una subida inmediata de insulina, lo que provocará una hipoglucemia reactiva.

Es decir, los niveles de azúcar vuelven a bajar hasta el mínimo, por lo que volvemos a desear comer más dulce y entramos en un efecto bucle. La solución a esta ansiedad reside en los carbohidratos de liberación lenta. Con ellos mantendrás la estabilidad en tu índice glicémico.

Prueba con cereales integrales, verduras y legumbres. SAL Todas conocemos la hinchazón que llega de la mano de la regla, esta es provocada por una mayor retención de líquidos y un consecuente aumento de peso durante la menstruación.

En estas circunstancias, la sal solo ayudará a retener más líquido y, por lo tanto, a potenciar la pesadez. Es muy importante que comprendas que ese aumento de peso se irá en unos días, conforme se vaya acabando la regla. Es posible, incluso, que si has seguido una buena dieta notes que has adelgazado.

Pérdida de peso y menstruación son compatibles. Sustituye la sal por algunas especias. Le darán sabor a la comida y muchas de ellas poseen, además, propiedades antiinflamatorias. CAFEÍNA El Café no es buen compañero de la menstruación.

Puede que, momentáneamente, nos suban un poco el ánimo en algún momento en que nos encontremos más decaídas. A cambio, nos sentiremos más nerviosas y pueden provocarnos ansiedad. Combate el decaimiento con triptófano. Existen buenos alimentos que te ayudarán a obtener este aminoácido, impulsor de la serotonina, conocida como la “hormona de la felicidad”.

Su presencia en nuestro organismo nos permite mantener un estado de ánimo más positivo, regula nuestro ciclo del sueño, el apetito o la presión arterial y mantiene alejado el mal humor. Para estos momentos es bueno saber qué comer cuando estás indispuesta.

En este caso, podemos intentar captar serotonina gracias al triptófano presente en los huevos, pescado azul, aguacates, plátanos y chocolate. Este último debes tomarlo con moderación ya que generalmente es muy graso, para evitar su grasa intentan consumir 100% cacao, sin leche ni azúcar.

  • FRITOS Y EMBUTIDOS En general, nos referimos a las grasas;
  • Evita las comidas elaborados de manera industrial: fritos, alimentos procesados o precocinados;
  • Estos tienen mayor contenido de estrógenos, lo que podría agravar las molestias del período;

Esta hormona, junto a la progesterona, es la más importante en el metabolismo femenino. Pequeñas variaciones en sus índices acarrean cambios químicos en nuestro cuerpo que provocan dolores de cabeza, insomnio o irritabilidad. Sin duda, durante el período (y de manera habitual) lo mejor que podemos hacer es mantener unas pautas de alimentación saludables, una dieta balanceada, así haremos que nuestro organismo esté mucho mejor preparado para recibir la menstruación y todos los cambios que vienen con ella. FUENTES:

  • Alimentos que no debes comer cuando estás con la regla. La Verdad (2018). Recuperado de: https://www. laverdad. es/sociedad/debes-comer-menstruacion-20181010122631-nt. html
  • Los alimentos que deberías desterrar cuando tienes el período. La Vanguardia. Laura Conde (2018). Recuperado de: https://www. lavanguardia. com/comer/materiaprima/20181008/452178147194/alimentos-eliminar-menstruacion-periodo-regla. html
  • Alimentos que no deberías comer durante la menstruación. Mejor con Salud. Yamila Papa. Recuperado de: https://mejorconsalud. com/alimentos-que-no-deberias-comer-durante-la- menstruacion/

¿Cómo quitar los cólicos sin necesidad de pastillas?

¿Por qué los colicos son tan fuertes?

Cosas importantes a saber: –

  • Los cólicos menstruales se deben, probablemente, a un exceso de prostaglandinas—compuestos que libera el revestimiento uterino cuando se está preparando para desprenderse. Son una parte necesaria del proceso pero, en exceso, causan dolor.
  • Disminuye la intensidad del dolor con compresas tibias y medicamentos antiinflamatorios contra el dolor, como el ibuprofeno.
  • Considera tomar un suplemento de magnesio como prevención. Con el tiempo, este mineral puede ser efectivo al reducir el dolor menstrual, así como la dependencia a los analgésicos.

Probablemente ya conoces los cólicos menstruales: cólicos uterinos que ocurren durante el tiempo del periodo , que normalmente se sienten en el abdomen, espalda y muslos. Puede que también sientas dolor en la mitad de tu ciclo, durante la ovulación. Los cólicos menstruales son muy comunes: En el Clue app, aproximadamente 3 de cada 4 personas reportan tener cólicos justo antes o durante el periodo. Haz seguimiento de tu ciclo menstrual todos los meses con Clue app La mayoría de personas comienza a notar los cólicos menstruales alrededor de 6 meses a un año después de su primera menstruación (1). Al principio puede que sucedan de manera intermitente y, después, en todos o la mayoría de los ciclos (con frecuencia cuando la ocurre la ovulación). Normalmente la gente siente cólicos justo antes o en el momento que comienza el sangrado en cada ciclo.

Usualmente duran de uno a tres días. Puede que comiencen fuertes y después se mejoren cuando pasan las horas, o que lleguen y se vayan inesperadamente. Los cólicos pueden ser casi imperceptibles o bastante dolorosos y severos (2).

1 de cada 10 personas experimenta niveles de dolor que pueden afectar sus actividades cotidianas por 1-3 días en cada ciclo. El dolor moderado a intenso es más común a los 2 o 3 años de haber comenzado a menstruar (menarquia) y usualmente mejora después de los 20 años, o después del embarazo y dar a luz (2).

Los cólicos menstruales severos típicamente están asociados a trastornos médicos como la endometriosis o la adenomiosis. Con frecuencia, el dolor femenino se subestima o no recibe tratamiento, en contraste con su contraparte masculina (3).

Es común que una persona joven que sufre de dolor menstrual severo, no hable de ello con su médico (4). Cuando se trata de cólicos menstruales, es importante que veles por tu salud y comuniques tu dolor a un proveedor de servicios médicos. Hacerle seguimiento a tu dolor con una aplicación como Clue puede ayudar.

¿Cómo aliviar dolores menstruales de forma natural?

¿Cómo dormir con dolor de vientre?

QUITAR EL DOLOR MENSTRUAL EN 10 MINUTOS + Guía Descargable

Posición fetal – Según los expertos, la mejor forma de dormir durante el periodo es en posición fetal, hacia el lado izquierdo. Con dicha postura se elimina presión sobre los músculos abdominales y disminuyen los cólicos menstruales. Para sentirte aún más cómoda en esta postura, lo fundamental es contar con una almohada que te dé apoyo.

  • Hay almohadas que son ideales para dormir de lado , en función de su altura y rigidez, pues evitan que aparezca dolor de cuello o cervicales en esa posición;
  • Además, si colocas otra almohada suave de plumas en tu espalda, generarás calor en la zona, reduciendo también los cólicos;

Para que funcione bien, tus rodillas deberán estar casi pegadas al pecho. Esto, además de calmar los cólicos, también disminuye el flujo de sangre, por lo que te puede aportar tranquilidad al saber que es probable que no manches el pijama o las sábanas.