Como Bajar El Dolor De Los Colicos?

Como Bajar El Dolor De Los Colicos
Introducción – ¿Qué son los períodos menstruales dolorosos? La menstruación , o período, es el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de una mujer. Muchas mujeres tienen períodos dolorosos, también llamados dismenorrea. El dolor más a menudo se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen.

  1. También puede tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza;
  2. El dolor del período no es lo mismo que el síndrome premenstrual;
  3. Este síndrome causa muchos síntomas diferentes, incluyendo aumento de peso, hinchazón, irritabilidad y fatiga;

El síndrome a menudo comienza una o dos semanas antes del comienzo de su período. ¿Qué causa los períodos menstruales dolorosos? Hay dos tipos de dismenorrea, primaria y secundaria. Cada tipo tiene diferentes causas. La dismenorrea primaria es el tipo más común de dolor menstrual.

Es el dolor menstrual que no es causado por otra afección. La causa suele ser tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero. Estos productos químicos hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.

El dolor puede comenzar uno o dos días antes de su período. Normalmente, dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo. Por lo general, el dolor menstrual comienza en la juventud, justo después de comenzar a tener períodos menstruales.

A menudo, a medida que envejece, se experimenta menos dolor. El dolor también puede mejorar después de haber dado a luz. La dismenorrea secundaria a menudo comienza más tarde en la vida. Es causada por enfermedades que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibroides uterinos.

Es común que este tipo de dolor a menudo empeore con el tiempo. Puede comenzar antes que empiece su período, y continuar hasta después que termine. ¿Qué puedo hacer para el dolor del período? Para ayudar a aliviar el dolor de su período, puede probar:

  • Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen
  • Hacer ejercicio
  • Tomar un baño caliente
  • Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación

También puede probar tomar analgésicos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides. Estos incluyen el ibuprofeno y naproxeno. Además de aliviar el dolor, estos antiinflamatorios reducen la cantidad de prostaglandinas que produce el útero y disminuyen sus efectos. Esto ayuda a disminuir los calambres. Usted puede tomarlos cuando tiene síntomas por primera vez, o cuando su período comienza, y puede seguir tomándolos por unos días.

  • No debe tomarlos si tiene úlceras u otros problemas estomacales, problemas de sangrado o enfermedad hepática;
  • Tampoco debe tomarlos si es alérgica a la aspirina;
  • Siempre consulte con su proveedor de atención médica si no está segura que puede tomar antiinflamatorios no esteroides;

También puede ayudarle descansar lo suficiente y evitar el consumo de alcohol y tabaco. ¿Cuándo es necesario ver a un profesional de la salud por el dolor menstrual? Para muchas mujeres es normal un poco de dolor durante su período. Sin embargo, debe hablar con su proveedor de atención médica si:

  • Los antiinflamatorios no esteroides y los cuidados personales no ayudan, y el dolor interfiere con su vida
  • Los calambres repentinamente empeoran
  • Tiene más de 25 años y tiene calambres severos por primera vez
  • Tiene fiebre con el dolor de su período
  • Tiene el dolor incluso cuando no está en su período menstrual

¿Cómo se diagnostica la causa del dolor menstrual severo? Para diagnosticar el dolor menstrual severo, su médico le preguntará acerca de su historia clínica y realizará un examen pélvico. También puede utilizar una ecografía u otra prueba de imagen. Si su proveedor de atención médica piensa que tiene dismenorrea secundaria, podría tener una laparoscopia pélvica, una cirugía que permite a su proveedor de atención médica observar dentro de su cuerpo.

¿Cuáles son los tratamientos para el dolor menstrual severo? Si usted tiene dismenorrea primaria y necesita tratamiento médico, su proveedor de atención médica podría sugerir el uso de anticonceptivos hormonales, como la píldora, el parche, el anillo o un dispositivo intrauterino.

Los analgésicos de receta médica podrían ser otra opción de tratamiento. Si usted tiene dismenorrea secundaria, su tratamiento depende de la afección que está causando el problema. En algunos casos, es posible que necesite cirugía..

¿Cómo quitar un dolor de cólicos en 5 minutos?

¿Por qué me dan cólicos muy fuertes?

Cosas importantes a saber: –

  • Los cólicos menstruales se deben, probablemente, a un exceso de prostaglandinas—compuestos que libera el revestimiento uterino cuando se está preparando para desprenderse. Son una parte necesaria del proceso pero, en exceso, causan dolor.
  • Disminuye la intensidad del dolor con compresas tibias y medicamentos antiinflamatorios contra el dolor, como el ibuprofeno.
  • Considera tomar un suplemento de magnesio como prevención. Con el tiempo, este mineral puede ser efectivo al reducir el dolor menstrual, así como la dependencia a los analgésicos.

Probablemente ya conoces los cólicos menstruales: cólicos uterinos que ocurren durante el tiempo del periodo , que normalmente se sienten en el abdomen, espalda y muslos. Puede que también sientas dolor en la mitad de tu ciclo, durante la ovulación. Los cólicos menstruales son muy comunes: En el Clue app, aproximadamente 3 de cada 4 personas reportan tener cólicos justo antes o durante el periodo. Haz seguimiento de tu ciclo menstrual todos los meses con Clue app La mayoría de personas comienza a notar los cólicos menstruales alrededor de 6 meses a un año después de su primera menstruación (1). Al principio puede que sucedan de manera intermitente y, después, en todos o la mayoría de los ciclos (con frecuencia cuando la ocurre la ovulación). Normalmente la gente siente cólicos justo antes o en el momento que comienza el sangrado en cada ciclo.

  1. Usualmente duran de uno a tres días;
  2. Puede que comiencen fuertes y después se mejoren cuando pasan las horas, o que lleguen y se vayan inesperadamente;
  3. Los cólicos pueden ser casi imperceptibles o bastante dolorosos y severos (2);
You might be interested:  Dolor De Estómago Que Tomar?

1 de cada 10 personas experimenta niveles de dolor que pueden afectar sus actividades cotidianas por 1-3 días en cada ciclo. El dolor moderado a intenso es más común a los 2 o 3 años de haber comenzado a menstruar (menarquia) y usualmente mejora después de los 20 años, o después del embarazo y dar a luz (2).

Los cólicos menstruales severos típicamente están asociados a trastornos médicos como la endometriosis o la adenomiosis. Con frecuencia, el dolor femenino se subestima o no recibe tratamiento, en contraste con su contraparte masculina (3).

Es común que una persona joven que sufre de dolor menstrual severo, no hable de ello con su médico (4). Cuando se trata de cólicos menstruales, es importante que veles por tu salud y comuniques tu dolor a un proveedor de servicios médicos. Hacerle seguimiento a tu dolor con una aplicación como Clue puede ayudar.

¿Cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural?

¿Cómo quitar los cólicos sin necesidad de pastillas?

¿Qué pasa si se toma la menstruación de una mujer?

¿Es beneficioso para la salud beber sangre menstrual? – El testimonio de Maanee Chrystal Joy, como reflejo del de otras mujeres que ingieren su periodo, obliga a preguntarse si este flujo es realmente beneficioso o no para la salud. Al respecto, Francisca Pereira , matrona y docente de la Universidad Mayor, cuenta que a pesar que la sangre menstrual es considerada un residuo natural del cuerpo humano, esta no contiene componentes tóxicos como otros residuos corporales.

  • “Este sangrado no tiene ningún componente tóxico, ya que es parte sangre y tejido del interior del útero llamado endometrio, cuya función es recibir al óvulo fecundado cuando se produce el embarazo”, señala;

Pereira detalla que la sangre está formada por una parte líquida, que es el plasma, y una sólida que son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Pixabay (CC0) La toxicidad asociada a la ‘regla’ viene desde tiempos remotos, explica la experta. “En la antigüedad se consideraba que la sangre expulsada por la mujer durante su período era algo maligno y tóxico. Incluso en algunas tribus recluían o expulsaban a las mujeres de su comunidad” , relata. “En otras épocas existían supersticiones acerca de este tema: que se dañaban las cosechas, que ahuyentaban las pescas, que nublaban los cielos”, explica.

  • Sin embargo, en la actualidad aún existen creencias falsas atribuidas al periodo menstrual como quienes evitan ducharse durante el proceso o que la mujer está ‘enferma’;
  • “A raíz de todo esto, hablar de la menstruación hoy en día todavía es tabú, incluso lamentablemente nosotras mismas ocultamos nuestra condición frente a la sociedad y es una pena que desde el colegio nos enseñen a esconder algo tan natural como ser mujer”, opina la matrona;

Lee también: ¿Es peligroso retrasar la menstruación a propósito para disfrutar el verano? Respecto a ingerir sangre menstrual, la especialista señala que no existen estudios ni pruebas científicas que avalen que sea algo beneficioso para la salud, ni tampoco perjudicial.

“A través de la dieta diaria ingerimos nutrientes y hierro (componente que se encuentra en los glóbulos rojos) que necesitamos para vivir. La médula ósea es la encargada de la producción de glóbulos rojos en nuestro cuerpo”, señala y asegura que con la nutrición se puede reemplazar perfectamente esta ‘pérdida’.

En relación a la disminución de los días que dura el periodo, Pereira explica que los márgenes habituales de duración son entre tres y cinco días, puede llegar cada 28 ó 30 días (y números intermedios), y la ‘regla’ puede llegar a los 11 años y terminar cerca de los 50. Rupi Kaur Según su opinión personal y profesional, la docente y matrona asegura que no está en contra de las mujeres que realizan esta práctica: “menstruar es un hecho normal y fisiológico”, expresa. “He tenido pacientes que han solicitado la placenta, luego de su parto, para ingerirla en batidos y/o para realizar alguna ceremonia o ritual místico, eso es sumamente respetable y están en todo su derecho” , opina la especialista. “El cuerpo es nuestro templo y cada uno de nosotros es dueño de su templo y de su vida” , concluye la matrona.

  1. Desde otra perspectiva, el ginecólgo Fernando Leal , quien suma más de tres décadas de experiencia, señala que efectivamente no es tóxico consumir sangre menstrual; sin embargo, descarta totalmente que su ingesta sea beneficiosa o aporte algún nutriente al cuerpo;

“No lo recomiendo, no sirve de nada “, subraya. “Es un deshecho corporal, que la única diferencia que tiene con la sangre ‘pura’ es que ésta contiene restos del endometrio” , explica el experto. “No es tóxica directamente. Lo es sólo si la dejas algunas horas” , detalla.

  • En tanto, destaca que las únicas personas que necesitan ‘sangre’ son quienes padecen anemia, la que no se bebe, ni se ingiere de alguna forma similar;
  • “Nadie necesita beber sangre, ni siquiera animal” , relata;
You might be interested:  Cómo Aliviar El Dolor De Pies?

Cabe señalar que quienes beban o les interese beber su sangre menstrual pueden hacerlo de forma directa o en combinación con batidos con frutos rojos..

¿Cuánto duran los cólicos menstruales?

Síntomas – Los síntomas de los calambres menstruales incluyen los siguientes:

  • Dolor pulsátil o calambres, que pueden ser intensos, en la parte inferior del abdomen
  • Dolor que comienza entre 1 y 3 días antes del período, alcanza su punto máximo 24 horas después del inicio del período y disminuye en 2 o 3 días
  • Dolor sordo continuo
  • Dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos

Algunas mujeres también presentan:

  • Náuseas
  • Heces blandas
  • Dolor de cabeza
  • Mareos

¿Cuándo es peligroso el dolor menstrual?

¿Qué síntomas nos advierten de que el dolor no es normal? – Hay determinadas señales que pueden ponernos sobre aviso de que estamos ante una dismenorrea secundaria que puede estar causada, o bien por un DIU , o bien por otro problema ginecológico. Algunos de los más habituales serían la endometriosis , los quistes de ovario, la enfermedad inflamatoria pélvica, tumores benignos (pólipos y miomas ), adherencias intra-abdominales o una obstrucción del canal endocervical. Esos indicadores serían:

  • Cuando el dolor comienza a interferir con la vida diaria , no mejora con los tratamientos habituales y evita que llevemos a cabo nuestras tareas cotidianas.
  • Cuando el dolor empeora repentinamente.
  • Mujeres de más de 25 años que presentan dolores severos por primera vez.
  • Aparición de fiebre en los periodos de dolor.
  • Tener dolor incluso cuando no se está con el período menstrual.

¿Qué tan fuerte puede ser el dolor menstrual?

Son los períodos en los cuales una mujer experimenta cólicos en la parte baja del abdomen, que pueden ser fuertes o agudos e intermitentes. También se puede presentar dolor de espalda y/o pierna. Algo de dolor durante la menstruación es normal, pero una gran cantidad de dolor no lo es.

  • El término médico para los períodos dolorosos es dismenorrea;
  • Muchas mujeres tienen períodos menstruales dolorosos;
  • Algunas veces, el dolor hace que sea difícil llevar a cabo actividades académicas, hogareñas y laborales normales por algunos días durante cada ciclo menstrual;

La menstruación dolorosa es la causa principal para que las mujeres entre sus años de adolescencia y de entre 20 y 30 años de edad pierdan tiempo en el colegio y el trabajo. Los períodos menstruales dolorosos se clasifican en dos grupos, según la causa:

  • Dismenorrea primaria
  • Dismenorrea secundaria

La dismenorrea primaria se refiere al dolor menstrual que ocurre más o menos hacia el momento cuando apenas comienzan los períodos menstruales en mujeres por lo demás sanas. En la mayoría de los casos, este tipo de dolor no está relacionado con problemas específicos en el útero u otros órganos pélvicos. Se piensa que el aumento de la actividad de la hormona prostaglandina, la cual se produce en el útero, juega un papel en esta afección. Con frecuencia, está relacionada con problemas en el útero u otros órganos pélvicos, como:

  • Endometriosis
  • Miomas
  • Dispositivo intrauterino (DIU) hecho de cobre
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
  • Síndrome premenstrual (SPM)
  • Infección de transmisión sexual
  • Estrés y ansiedad

Las siguientes medidas le pueden ayudar a evitar el uso de medicamentos que requieren receta médica:

  • Aplicar una almohadilla térmica en el abdomen bajo, debajo del ombligo. Nunca se duerma con la almohadilla encendida.
  • Hacer masajes circulares suaves con las puntas de los dedos alrededor del abdomen bajo.
  • Beber líquidos calientes.
  • Comer poco, pero con frecuencia.
  • Mantener las piernas elevadas mientras está acostada o acostarse de lado con las piernas dobladas.
  • Practicar técnicas de relajación, como meditación o yoga.
  • Probar con medicamentos antiinflamatorios de venta libre como ibuprofeno o naproxeno. Empiece a tomarlo el día antes al comienzo esperado del período y continúe tomándolo regularmente durante los primeros días de dicho período.
  • Probar con suplementos de vitamina B6, calcio y magnesio, especialmente si el dolor es a causa del SPM.
  • Tomar duchas o baños calientes.
  • Caminar o hacer ejercicios con regularidad, incluso ejercicios de balanceo pélvico.
  • Bajar de peso si tiene sobrepeso. Haga ejercicio aeróbico regular.

Si estas medidas de cuidados personales no funcionan, su proveedor de atención médica puede ofrecerle tratamientos como:

  • Pastillas anticonceptivas
  • DIU Mirena
  • Antiinflamatorios de venta bajo receta
  • Analgésicos de venta bajo receta (incluso narcóticos por breves períodos)
  • Antidepresivos
  • Antibióticos
  • Ultrasonido pélvico
  • Sugerirle una cirugía (laparascópica) para descartar endometriosis u otra enfermedad pélvica

Llame de inmediato a su proveedor si tiene:

  • Un aumento de flujo vaginal o flujo vaginal que es de mal olor
  • Fiebre y dolor pélvico
  • Dolor repentino o intenso, especialmente si su período se retrasa por más de 1 semana y ha estado sexualmente activa

También llame si:

  • Los tratamientos no alivian el dolor después de 3 meses.
  • Tiene dolor y un DIU que le colocaron hace más de 3 meses.
  • Elimina coágulos de sangre o tiene otros síntomas con el dolor.
  • El dolor ocurre en momentos diferentes a la menstruación, empieza más de 5 días antes del período menstrual o continúa después de que el período ha terminado.

El proveedor la examinará y le hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. Los exámenes y procedimientos que se pueden realizar incluyen:

  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Cultivos para descartar infecciones de transmisión sexual
  • Laparoscopia
  • Ultrasonido pélvico

El tratamiento depende de lo que esté causando el dolor. Menstruación dolorosa; Dismenorrea; Períodos dolorosos; Cólicos menstruales; Calambres con la menstruación American College of Obstetricians and Gynecologists. Dysmenorrhea: painful periods. FAQ046. www. acog. org/Patients/FAQs/Dysmenorrhea-Painful-Periods. Updated January 2015.

  1. La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual que se desarrolla posteriormente, en mujeres que han tenido períodos normales;
  2. Accessed May 13, 2020;
  3. Mendiratta V, Lentz GM;
  4. Primary and secondary dysmenorrhea, premenstrual syndrome, and premenstrual dysphoric disorder: etiology, diagnosis, management;
You might be interested:  Por Que Da Dolor De Cabeza?

In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 37. Pattanittum P, Kunyanone N, Brown J, et al. Dietary supplements for dysmenorrhea. Cochrane Database Syst Rev. 2016;3:CD002124. PMID: 27000311 www.

pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/27000311/. Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cómo dormir con dolor de vientre?

Posición fetal – Según los expertos, la mejor forma de dormir durante el periodo es en posición fetal, hacia el lado izquierdo. Con dicha postura se elimina presión sobre los músculos abdominales y disminuyen los cólicos menstruales. Para sentirte aún más cómoda en esta postura, lo fundamental es contar con una almohada que te dé apoyo.

Hay almohadas que son ideales para dormir de lado , en función de su altura y rigidez, pues evitan que aparezca dolor de cuello o cervicales en esa posición. Además, si colocas otra almohada suave de plumas en tu espalda, generarás calor en la zona, reduciendo también los cólicos.

Para que funcione bien, tus rodillas deberán estar casi pegadas al pecho. Esto, además de calmar los cólicos, también disminuye el flujo de sangre, por lo que te puede aportar tranquilidad al saber que es probable que no manches el pijama o las sábanas.

¿Cuáles son los tipos de cólicos?

¿Cómo saber si tengo dismenorrea?

¿Qué es la endometriosis y cuáles son los síntomas?

Síntomas – El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales. Aunque muchas tienen cólicos durante sus períodos menstruales, las mujeres con endometriosis suelen describir un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual. Los signos y síntomas comunes de la endometriosis incluyen los siguientes:

  • Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puedes tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.
  • Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
  • Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
  • Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).
  • Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.
  • Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

La intensidad del dolor no es necesariamente un indicador confiable de la extensión de la afección. Podrías tener endometriosis leve con dolor intenso o podrías tener endometriosis avanzada con poco o ningún dolor. La endometriosis a veces se confunde con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o los quistes ováricos.

¿Por qué dan cólicos sin regla?

Causas – El dolor intermenstrual aparece durante la ovulación, cuando el folículo se rompe y libera el óvulo. Algunas mujeres tienen dolor intermenstrual todos los meses, mientras que otras lo sufren solo ocasionalmente. Se desconoce la causa exacta del dolor intermenstrual, pero los posibles motivos son:

  • Justo antes de que se libere un óvulo durante la ovulación, el crecimiento del folículo estira la superficie del ovario, y esto provoca dolor.
  • La sangre o el líquido liberados durante la rotura del folículo irrita el recubrimiento del abdomen (peritoneo), y esto provoca dolor.

El dolor en cualquier otro momento del ciclo menstrual no es dolor intermenstrual. Pueden ser cólicos menstruales normales (dismenorrea) si ocurren durante el período menstrual, o puede deberse a otros problemas abdominales o pélvicos. Si tienes dolores intensos, consulta con el médico. La ovulación es la liberación de un óvulo de uno de los ovarios.

  1. Por lo general, ocurre a la mitad del ciclo menstrual, aunque el momento exacto puede variar;
  2. Como preparación para la ovulación, el revestimiento del útero, o endometrio, se engrosa;
  3. La glándula hipófisis del cerebro estimula a uno de los ovarios para que libere un óvulo;

La pared del folículo ovárico se rompe en la superficie del ovario. Se libera el óvulo. Unas estructuras alargadas llamadas ‘fimbrias’ llevan el óvulo a la trompa de Falopio cercana. El óvulo se desplaza por la trompa de Falopio, impulsado en parte por contracciones de las paredes de la trompa.

Una vez que se encuentra en la trompa de Falopio, el óvulo puede ser fecundado por un espermatozoide. Si se fecunda el óvulo, el óvulo y el espermatozoide se unen y forman una entidad unicelular llamada cigoto.

A medida que el cigoto baja por la trompa de Falopio hacia el útero, comienza a dividirse rápidamente y forma un grupo de células llamado blastocisto, que se parece a una frambuesa pequeña. Cuando el cigoto llega al útero, se implanta en el revestimiento del útero y comienza el embarazo.

Si el óvulo no se fecunda, el cuerpo simplemente lo reabsorbe, quizás incluso antes de llegar al útero. Aproximadamente dos semanas más tarde, el revestimiento del útero se desprende y se expulsa por la vagina.

Esto se llama menstruación. Sept. 25, 2020.