Como Es El Dolor De Colicos?
- Nevada Adriano
- 0
- on Oct 06, 2022
Síntomas – Los síntomas de los calambres menstruales incluyen los siguientes:
- Dolor pulsátil o calambres, que pueden ser intensos, en la parte inferior del abdomen
- Dolor que comienza entre 1 y 3 días antes del período, alcanza su punto máximo 24 horas después del inicio del período y disminuye en 2 o 3 días
- Dolor sordo continuo
- Dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos
Algunas mujeres también presentan:
- Náuseas
- Heces blandas
- Dolor de cabeza
- Mareos
Contents
- 1 ¿Cuáles son los tipos de cólicos?
- 2 ¿Por qué los cólicos son tan fuertes?
- 3 ¿Cómo saber si tengo cólicos intestinales?
- 4 ¿Cuántos días dura un cólico?
- 5 ¿Qué son los pedazos de carne que salen en la menstruación?
- 6 ¿Qué tan fuerte puede ser el dolor menstrual?
- 7 ¿Dónde es el dolor de gases?
- 8 ¿Qué hacer cuando tienes cólicos muy fuertes?
- 9 ¿Qué pasa si tengo cólicos muy fuertes y no me baja?
- 10 ¿Que se toma para el cólico intestinal?
¿Cuáles son los tipos de cólicos?
¿Por qué los cólicos son tan fuertes?
Cosas importantes a saber: –
- Los cólicos menstruales se deben, probablemente, a un exceso de prostaglandinas—compuestos que libera el revestimiento uterino cuando se está preparando para desprenderse. Son una parte necesaria del proceso pero, en exceso, causan dolor.
- Disminuye la intensidad del dolor con compresas tibias y medicamentos antiinflamatorios contra el dolor, como el ibuprofeno.
- Considera tomar un suplemento de magnesio como prevención. Con el tiempo, este mineral puede ser efectivo al reducir el dolor menstrual, así como la dependencia a los analgésicos.
Probablemente ya conoces los cólicos menstruales: cólicos uterinos que ocurren durante el tiempo del periodo , que normalmente se sienten en el abdomen, espalda y muslos. Puede que también sientas dolor en la mitad de tu ciclo, durante la ovulación. Los cólicos menstruales son muy comunes: En el Clue app, aproximadamente 3 de cada 4 personas reportan tener cólicos justo antes o durante el periodo. Haz seguimiento de tu ciclo menstrual todos los meses con Clue app La mayoría de personas comienza a notar los cólicos menstruales alrededor de 6 meses a un año después de su primera menstruación (1). Al principio puede que sucedan de manera intermitente y, después, en todos o la mayoría de los ciclos (con frecuencia cuando la ocurre la ovulación). Normalmente la gente siente cólicos justo antes o en el momento que comienza el sangrado en cada ciclo.
- Usualmente duran de uno a tres días;
- Puede que comiencen fuertes y después se mejoren cuando pasan las horas, o que lleguen y se vayan inesperadamente;
- Los cólicos pueden ser casi imperceptibles o bastante dolorosos y severos (2);
1 de cada 10 personas experimenta niveles de dolor que pueden afectar sus actividades cotidianas por 1-3 días en cada ciclo. El dolor moderado a intenso es más común a los 2 o 3 años de haber comenzado a menstruar (menarquia) y usualmente mejora después de los 20 años, o después del embarazo y dar a luz (2).
- Los cólicos menstruales severos típicamente están asociados a trastornos médicos como la endometriosis o la adenomiosis;
- Con frecuencia, el dolor femenino se subestima o no recibe tratamiento, en contraste con su contraparte masculina (3);
Es común que una persona joven que sufre de dolor menstrual severo, no hable de ello con su médico (4). Cuando se trata de cólicos menstruales, es importante que veles por tu salud y comuniques tu dolor a un proveedor de servicios médicos. Hacerle seguimiento a tu dolor con una aplicación como Clue puede ayudar.
¿Qué son los cólicos en una mujer?
Los cólicos menstruales son dolores en la parte baja del tronco (pelvis) unos días antes, durante o después de un periodo menstrual. El dolor tiende a ser más intenso unas 24 horas después de iniciarse los periodos y desaparece en 2 a 3 días. El dolor suele ser como calambres o agudo, intermitente, pero también puede ser sordo y constante.
- A veces se extiende a la parte baja de la espalda y las piernas;
- A menudo también se experimenta cefalea, náuseas (a veces con vómitos) y estreñimiento o diarrea;
- Se tiene la necesidad de orinar con frecuencia;
A veces la sangre menstrual contiene coágulos, que aparecen de color rojo brillante u oscuro, y pueden contener tejido y líquido del revestimiento del útero, además de sangre. Los síntomas tienden a ser más intensos si
- Los periodos menstruales han empezado a temprana edad.
- Los periodos son largos o intensos.
- Se fuma.
- Existen antecedentes familiares de dismenorrea.
Los cólicos menstruales pueden
- No tienen una causa identificable (se denomina dismenorrea primaria)
- Ser consecuencia de otro trastorno (la llamada dismenorrea secundaria)
La dismenorrea primaria por lo general aparece durante la adolescencia y tiende a disminuir de intensidad con los años y después de un embarazo. Es más frecuente que la dismenorrea secundaria. La dismenorrea secundaria suele comenzar en la edad adulta, a menos que la causa sea debida a un defecto congénito. Más de 50% de las mujeres con dismenorrea tienen En aproximadamente un 5 a 15% de los casos, los cólicos son tan graves como para interferir con las actividades diarias y provocar absentismo escolar o laboral.
- Se cree que la liberación de las sustancias denominadas prostaglandinas durante la menstruación causa la dismenorrea primaria;
- Los niveles de prostaglandina están elevados en las mujeres con dismenorrea primaria;
Las prostaglandinas provocan la contracción del útero (como ocurre durante el parto), lo que reduce el flujo de sangre hacia este. Estas contracciones pueden causar dolor y malestar. Las prostaglandinas también hacen que las terminaciones nerviosas del útero sean más sensibles al dolor. Las causas habituales de la dismenorrea secundaria son
- Anomalías congénitas
- Quistes y tumores en los ovarios
Los DIU que liberan un progestágeno causan menos cólicos que los que liberan cobre. En algunas mujeres, el dolor se debe a que el paso a través del cuello del útero (canal cervical) es estrecho. Puede producirse un canal cervical estrecho (estenosis cervical) después de un procedimiento, como cuando se extirpa un pólipo del útero o se trata un trastorno precanceroso (displasia) o un cáncer de cuello uterino.
La falta de ejercicio y la ansiedad por la menstruación también contribuyen al dolor. Un crecimiento (pólipo o fibrosis) también puede estrechar el canal cervical. Por lo general se diagnostica dismenorrea cuando una mujer refiere dolor molesto y habitual durante los periodos menstruales.
A continuación se determina si la dismenorrea es primaria o secundaria. Por lo general, estos trastornos se identifican porque el dolor y los otros síntomas que aparecen normalmente difieren de los de la dismenorrea. Un embarazo ectópico suele causar dolor repentino que empieza en un punto concreto y es constante (no cólico).
Puede producirse acompañado o no de sangrado vaginal. El dolor puede ser intenso. Si se produce una rotura de un embarazo ectópico, se pueden notar mareos, desmayos, taquicardias o entrar en choque (shock).
En la enfermedad inflamatoria pélvica, el dolor puede ser intenso y notarse en uno o ambos lados. También puede haber una secreción vaginal purulenta y con olor fétido, sangrado vaginal o ambas cosas. A veces aparecen fiebre, náuseas o vómitos, o dolor durante el coito o la micción. En las mujeres con dismenorrea, determinados síntomas son motivo de preocupación:
- Dolor intenso de aparición repentina o nuevo
- Dolor constante
- Fiebre
- Secreción vaginal purulenta
- Dolor agudo que se intensifica al tocar suavemente el abdomen o cuando la mujer intenta hacer el menor movimiento.
Si aparece algún signo de alarma, se debe acudir a la consulta el mismo día. Las mujeres sin signos de alarma pero con cólicos más intensos de lo habitual o con dolor que dura más de lo normal, deben solicitar visita médica en pocos días. Las que tienen cólicos menstruales deben llamar a la consulta, para decidir la urgencia de la visita en función de otros síntomas, la edad y los antecedentes médicos. Para elaborar los antecedentes menstruales completos, se pregunta lo siguiente
- Edad de aparición de los periodos menstruales
- ¿Cuánto tiempo duran?
- Intensidad del periodo menstrual
- Intervalo de tiempo entre periodos menstruales
- Regularidad de los periodos menstruales
- Si entre períodos o después de la práctica sexual aparecen pérdidas ligeras de sangre
- Aparición de los síntomas en relación con los periodos
El médico también pregunta a la mujer afectada lo siguiente:
- Edad en la que aparecieron los síntomas
- El resto de síntomas que presenta
- Cómo es el dolor, incluyendo su intensidad, lo que alivia o empeora los síntomas, y si estos afectan a las actividades cotidianas.
- Si tiene dolor pélvico no relacionado con la menstruación.
- Si el acetaminofeno (paracetamol) o los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) ayudan a aliviar el dolor
Si se tienen o han tenido trastornos y otras patologías que puedan causar cólicos, incluido el uso de determinados fármacos (como píldoras anticonceptivas) o un DIU. También se le pregunta a la mujer afectada si ha sufrido una experiencia física o emocional traumática, como un abuso sexual. Los médicos le preguntan si se ha sometido a algún procedimiento quirúrgico que aumente el riesgo de dolor pélvico, como un procedimiento que destruya o elimine el revestimiento del útero (ablación endometrial). Se realizan pruebas para descartar trastornos que puedan causar el dolor. En la mayoría de los casos las pruebas incluyen
- Prueba de embarazo
- Ecografía de la pelvis para detectar miomas, endometriosis, adenomiosis y quistes en los ovarios
Si se sospecha enfermedad inflamatoria pélvica, se obtiene una muestra de secreciones del cuello uterino, se examina con un microscopio y se envía a un laboratorio para su análisis.
- Histerosalpingografía o histerosonografía para identificar pólipos, miomas y defectos congénitos.
- Resonancia magnética nuclear (RMN) para identificar otras anomalías o, si se ha planificado una cirugía, para obtener más información sobre las anomalías identificadas anteriormente.
- Histeroscopia, para identificar problemas en el cuello uterino o el útero (pero no en los ovarios)
- Laparoscopia si es necesario
Para realizar una histerosalpingografía se toman radiografías después de inyectar en el útero y las trompas de Falopio, a través del cuello uterino, una sustancia visible en las radiografías (contraste radiopaco). Para realizar la histerosonografía , se hace una ecografía tras la infusión de líquido en el útero a través de un tubo delgado introducido por la vagina y el cuello uterino. El líquido facilita la identificación de las anomalías. En la histeroscopia, el médico inserta una sonda de visualización a través de la vagina para visualizar el interior del útero.
- Este procedimiento puede hacerse en la consulta del médico o en un hospital de forma ambulatoria;
- Para la laparoscopia, se inserta una sonda o tubo que permite la visualización a través de una pequeña incisión justo debajo del ombligo; de esta manera se exploran el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el resto de los órganos del abdomen;
Este procedimiento se realiza en un hospital o centro quirúrgico. Si los resultados de la histerosalpingografía o la sonohisterografía no son concluyentes, se puede llevar a cabo una histeroscopia o una laparoscopia. Tanto la histeroscopia como la laparoscopia permiten al médico visualizar directamente las estructuras de la pelvis.
- La laparoscopia permite a los médicos examinar toda la pelvis y los órganos reproductores;
- Cuando los cólicos menstruales aparecen por otro trastorno, este debe tratarse si es posible;
- Por ejemplo, si el origen está en un canal cervical estrecho, puede procederse a su dilatación mediante un procedimiento quirúrgico;
Sin embargo, esta operación suele aliviar el dolor solo temporalmente. De ser necesario, los miomas o el tejido endometrial en una localización anómala (debido a una endometriosis) pueden extirparse quirúrgicamente. Si se diagnostica dismenorrea primaria se tranquiliza a la mujer en cuanto a que no existen otros trastornos que provoquen dolor, y se le recomiendan medidas generales para aliviar los síntomas.
- El primer paso para aliviar los síntomas es dormir y descansar lo suficiente, además de hacer ejercicio regularmente;
- Se han sugerido otras medidas para ayudar a aliviar el dolor, como una dieta baja en grasas y complementos nutricionales, como ácidos grasos omega-3, linaza, magnesio, vitamina B1, vitamina E y cinc;
El calor húmedo aplicado al abdomen también puede ser beneficioso. Si el dolor persiste, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno , naproxeno o el ácido mefenámico , ayudan a aliviar los síntomas. Se debe iniciar la administración de AINE entre 24 y 48 horas antes de comenzar el periodo menstrual, y continuar 1 o 2 días después de su inicio. Otros tratamientos hormonales también pueden aliviar los síntomas, como el danazol (una hormona masculina sintética), los progestágenos (el levonorgestrel , el etonorgestrel, la medroxiprogesterona, o la progesterona micronizada, tomados por vía oral), los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) Fármacos utilizados para tratar la endometriosis (como la leuprolida y la nafarelina ), los antagonistas de GnRH (como el elagolix ) y un DIU liberador de progestágeno. Los agonistas y antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) ayudan a aliviar los cólicos menstruales causados por la endometriosis. Los medicamentos como la gabapentina también pueden ayudar a aliviar los síntomas. La gabapentina es un fármaco anticonvulsivo que se utiliza a veces para reducir el dolor debido a las lesiones neurológicas. Estos procedimientos incluyen:
- Inyectar los nervios con un anestésico (un bloqueo nervioso)
- Destruir los nervios usando un láser, electricidad o ultrasonidos
- Cortar los nervos
Los procedimientos para interrumpir las vías nerviosas se pueden realizar empleando un laparoscopio. En ocasiones, al cortar estos nervios pueden lesionarse otras estructuras del interior de la pelvis, como los uréteres. Se han sugerido algunos tratamientos alternativos para los calambres menstruales, pero todavía deben estudiarse con mayor profundidad.
Cuando el dolor es intenso y persistente a pesar del tratamiento, se puede realizar una intervención para seccionar los nervios del útero y, por tanto, bloquear las señales del dolor. Estos incluyen asesoramiento conductual (como la desensibilización sistemática y el entrenamiento en relajación y manejo del dolor), acupuntura Acupuntura La acupuntura, una terapia de la medicina tradicional china, es una de las técnicas de medicina alternativa y complementaria (MAC) más ampliamente aceptadas en todos los países del mundo occidental.
obtenga más información , acupresión, terapia quiropráctica Quiropraxia En la quiropraxia, una práctica basada en la manipulación y en el cuerpo, la relación entre la estructura de la columna vertebral y la función del sistema nervioso se interpreta como la clave.
obtenga más información y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea Tratamiento no farmacológico del dolor Los analgésicos son los principales fármacos utilizados para tratar el dolor. El médico elige el analgésico en función del tipo de dolor y de su duración y, además, sopesa los posibles riesgos.
obtenga más información (aplicación de una suave corriente eléctrica a través de electrodos colocados sobre la piel). Se está estudiando la hipnosis como tratamiento.
- Por lo general, los cólicos menstruales no tienen una causa identificable (se denomina dismenorrea primaria).
- El dolor suele ser agudo o cólico, aparece unos días antes de la menstruación y desaparece después de 2 o 3 días.
- Para la mayoría de las mujeres, la evaluación incluye una prueba de embarazo, una exploración médica y una ecografía (para detectar la existencia de estructuras anómalas o tumores en la pelvis).
- En caso de dismenorrea primaria, las medidas generales, como un sueño adecuado, ejercicio habitual, calor y dieta baja en grasa, pueden ayudar a aliviar los síntomas.
- El tratamiento con AINE o con la combinación de AINE más píldoras anticonceptivas a dosis bajas pueden ayudar a aliviar el dolor.
¿Cómo saber si tengo cólicos intestinales?
¿Cuántos días dura un cólico?
¿Cuál es su pronóstico? – En general un cólico nefrítico dura unas horas. Si el dolor se prolonga durante más de un día o si aparece fiebre hay que descartar complicaciones, por lo que el paciente debe ser valorado en una urgencia médica. Si el paciente ya ha acudido al médico debe acudir de nuevo.
¿Qué pasa si se toma la menstruación de una mujer?
¿Es beneficioso para la salud beber sangre menstrual? – El testimonio de Maanee Chrystal Joy, como reflejo del de otras mujeres que ingieren su periodo, obliga a preguntarse si este flujo es realmente beneficioso o no para la salud. Al respecto, Francisca Pereira , matrona y docente de la Universidad Mayor, cuenta que a pesar que la sangre menstrual es considerada un residuo natural del cuerpo humano, esta no contiene componentes tóxicos como otros residuos corporales.
“Este sangrado no tiene ningún componente tóxico, ya que es parte sangre y tejido del interior del útero llamado endometrio, cuya función es recibir al óvulo fecundado cuando se produce el embarazo”, señala.
Pereira detalla que la sangre está formada por una parte líquida, que es el plasma, y una sólida que son los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Pixabay (CC0) La toxicidad asociada a la ‘regla’ viene desde tiempos remotos, explica la experta. “En la antigüedad se consideraba que la sangre expulsada por la mujer durante su período era algo maligno y tóxico. Incluso en algunas tribus recluían o expulsaban a las mujeres de su comunidad” , relata. “En otras épocas existían supersticiones acerca de este tema: que se dañaban las cosechas, que ahuyentaban las pescas, que nublaban los cielos”, explica.
Sin embargo, en la actualidad aún existen creencias falsas atribuidas al periodo menstrual como quienes evitan ducharse durante el proceso o que la mujer está ‘enferma’. “A raíz de todo esto, hablar de la menstruación hoy en día todavía es tabú, incluso lamentablemente nosotras mismas ocultamos nuestra condición frente a la sociedad y es una pena que desde el colegio nos enseñen a esconder algo tan natural como ser mujer”, opina la matrona.
Lee también: ¿Es peligroso retrasar la menstruación a propósito para disfrutar el verano? Respecto a ingerir sangre menstrual, la especialista señala que no existen estudios ni pruebas científicas que avalen que sea algo beneficioso para la salud, ni tampoco perjudicial.
“A través de la dieta diaria ingerimos nutrientes y hierro (componente que se encuentra en los glóbulos rojos) que necesitamos para vivir. La médula ósea es la encargada de la producción de glóbulos rojos en nuestro cuerpo”, señala y asegura que con la nutrición se puede reemplazar perfectamente esta ‘pérdida’.
En relación a la disminución de los días que dura el periodo, Pereira explica que los márgenes habituales de duración son entre tres y cinco días, puede llegar cada 28 ó 30 días (y números intermedios), y la ‘regla’ puede llegar a los 11 años y terminar cerca de los 50. Rupi Kaur Según su opinión personal y profesional, la docente y matrona asegura que no está en contra de las mujeres que realizan esta práctica: “menstruar es un hecho normal y fisiológico”, expresa. “He tenido pacientes que han solicitado la placenta, luego de su parto, para ingerirla en batidos y/o para realizar alguna ceremonia o ritual místico, eso es sumamente respetable y están en todo su derecho” , opina la especialista. “El cuerpo es nuestro templo y cada uno de nosotros es dueño de su templo y de su vida” , concluye la matrona.
Desde otra perspectiva, el ginecólgo Fernando Leal , quien suma más de tres décadas de experiencia, señala que efectivamente no es tóxico consumir sangre menstrual; sin embargo, descarta totalmente que su ingesta sea beneficiosa o aporte algún nutriente al cuerpo.
“No lo recomiendo, no sirve de nada “, subraya. “Es un deshecho corporal, que la única diferencia que tiene con la sangre ‘pura’ es que ésta contiene restos del endometrio” , explica el experto. “No es tóxica directamente. Lo es sólo si la dejas algunas horas” , detalla.
- En tanto, destaca que las únicas personas que necesitan ‘sangre’ son quienes padecen anemia, la que no se bebe, ni se ingiere de alguna forma similar;
- “Nadie necesita beber sangre, ni siquiera animal” , relata;
Cabe señalar que quienes beban o les interese beber su sangre menstrual pueden hacerlo de forma directa o en combinación con batidos con frutos rojos..
¿Qué son los pedazos de carne que salen en la menstruación?
¿Qué son los coágulos en la menstruación? – La menstruación supone el inicio del ciclo menstrual de la mujer. Se trata de la descamación y expulsión del endometrio , que es la mucosa que recubre el útero, como resultado de no haberse producido un embarazo en el ciclo menstrual anterior.
El endometrio crecerá de nuevo para volver a estar en las mejores condiciones en el siguiente ciclo, ya que es la capa donde debe implantar el embrión. Pese a que este sangrado menstrual suele expulsarse de manera fluida , algunas mujeres observan pequeños coágulos o “grumos” en su menstruación.
La consistencia de estos coágulos puede ser de aspecto gelatinoso o espeso y su tamaño no suele superar el de una moneda. En cuanto al color, el coágulo puede ser rojo intenso o de un rojo más fuerte que el resto del sangrado menstrual. Además, este color puede variar dependiendo del día de menstruación, ya que al final de la regla los coágulos tenderán a tener un color más oscuro, casi marrón.
En general, la expulsión de estos coágulos en la regla es algo totalmente normal en muchas mujeres y no debe ser motivo de preocupación. Sin embargo, los coágulos en la menstruación son una razón para consultar al especialista si son frecuentes, grandes o se presentan junto a otros síntomas.
El motivo es que, en estos casos, la presencia de coágulos puede estar relacionada con algunas patologías.
¿Qué tan fuerte puede ser el dolor menstrual?
Son los períodos en los cuales una mujer experimenta cólicos en la parte baja del abdomen, que pueden ser fuertes o agudos e intermitentes. También se puede presentar dolor de espalda y/o pierna. Algo de dolor durante la menstruación es normal, pero una gran cantidad de dolor no lo es.
El término médico para los períodos dolorosos es dismenorrea. Muchas mujeres tienen períodos menstruales dolorosos. Algunas veces, el dolor hace que sea difícil llevar a cabo actividades académicas, hogareñas y laborales normales por algunos días durante cada ciclo menstrual.
La menstruación dolorosa es la causa principal para que las mujeres entre sus años de adolescencia y de entre 20 y 30 años de edad pierdan tiempo en el colegio y el trabajo. Los períodos menstruales dolorosos se clasifican en dos grupos, según la causa:
- Dismenorrea primaria
- Dismenorrea secundaria
La dismenorrea primaria se refiere al dolor menstrual que ocurre más o menos hacia el momento cuando apenas comienzan los períodos menstruales en mujeres por lo demás sanas. En la mayoría de los casos, este tipo de dolor no está relacionado con problemas específicos en el útero u otros órganos pélvicos. Se piensa que el aumento de la actividad de la hormona prostaglandina, la cual se produce en el útero, juega un papel en esta afección. Con frecuencia, está relacionada con problemas en el útero u otros órganos pélvicos, como:
- Endometriosis
- Miomas
- Dispositivo intrauterino (DIU) hecho de cobre
- Enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
- Síndrome premenstrual (SPM)
- Infección de transmisión sexual
- Estrés y ansiedad
Las siguientes medidas le pueden ayudar a evitar el uso de medicamentos que requieren receta médica:
- Aplicar una almohadilla térmica en el abdomen bajo, debajo del ombligo. Nunca se duerma con la almohadilla encendida.
- Hacer masajes circulares suaves con las puntas de los dedos alrededor del abdomen bajo.
- Beber líquidos calientes.
- Comer poco, pero con frecuencia.
- Mantener las piernas elevadas mientras está acostada o acostarse de lado con las piernas dobladas.
- Practicar técnicas de relajación, como meditación o yoga.
- Probar con medicamentos antiinflamatorios de venta libre como ibuprofeno o naproxeno. Empiece a tomarlo el día antes al comienzo esperado del período y continúe tomándolo regularmente durante los primeros días de dicho período.
- Probar con suplementos de vitamina B6, calcio y magnesio, especialmente si el dolor es a causa del SPM.
- Tomar duchas o baños calientes.
- Caminar o hacer ejercicios con regularidad, incluso ejercicios de balanceo pélvico.
- Bajar de peso si tiene sobrepeso. Haga ejercicio aeróbico regular.
Si estas medidas de cuidados personales no funcionan, su proveedor de atención médica puede ofrecerle tratamientos como:
- Pastillas anticonceptivas
- DIU Mirena
- Antiinflamatorios de venta bajo receta
- Analgésicos de venta bajo receta (incluso narcóticos por breves períodos)
- Antidepresivos
- Antibióticos
- Ultrasonido pélvico
- Sugerirle una cirugía (laparascópica) para descartar endometriosis u otra enfermedad pélvica
Llame de inmediato a su proveedor si tiene:
- Un aumento de flujo vaginal o flujo vaginal que es de mal olor
- Fiebre y dolor pélvico
- Dolor repentino o intenso, especialmente si su período se retrasa por más de 1 semana y ha estado sexualmente activa
También llame si:
- Los tratamientos no alivian el dolor después de 3 meses.
- Tiene dolor y un DIU que le colocaron hace más de 3 meses.
- Elimina coágulos de sangre o tiene otros síntomas con el dolor.
- El dolor ocurre en momentos diferentes a la menstruación, empieza más de 5 días antes del período menstrual o continúa después de que el período ha terminado.
El proveedor la examinará y le hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas. Los exámenes y procedimientos que se pueden realizar incluyen:
- Conteo sanguíneo completo (CSC)
- Cultivos para descartar infecciones de transmisión sexual
- Laparoscopia
- Ultrasonido pélvico
El tratamiento depende de lo que esté causando el dolor. Menstruación dolorosa; Dismenorrea; Períodos dolorosos; Cólicos menstruales; Calambres con la menstruación American College of Obstetricians and Gynecologists. Dysmenorrhea: painful periods. FAQ046. www. acog. org/Patients/FAQs/Dysmenorrhea-Painful-Periods. Updated January 2015.
- La dismenorrea secundaria es el dolor menstrual que se desarrolla posteriormente, en mujeres que han tenido períodos normales;
- Accessed May 13, 2020;
- Mendiratta V, Lentz GM;
- Primary and secondary dysmenorrhea, premenstrual syndrome, and premenstrual dysphoric disorder: etiology, diagnosis, management;
In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 37. Pattanittum P, Kunyanone N, Brown J, et al. Dietary supplements for dysmenorrhea. Cochrane Database Syst Rev. 2016;3:CD002124. PMID: 27000311 www.
pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/27000311/. Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda Center for Fertility, Loma Linda, CA.
Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..
¿Qué hacer cuando tienes cólicos muy fuertes?
¿Cómo se siente el dolor en los ovarios?
Es un dolor en un solo lado de la parte inferior del abdomen que afecta a algunas mujeres. Se presenta en o cerca del momento cuando el óvulo se libera de los ovarios (ovulación). Una de cada cinco mujeres experimenta dolor alrededor del momento de la ovulación.
Esto se conoce como dolor pélvico intermenstrual. El dolor puede aparecer justo antes, durante o después de la ovulación. El dolor se puede explicar de diferentes maneras. Justo antes de la ovulación, el crecimiento del folículo donde el óvulo se desarrolla puede distender la superficie del ovario.
Esto puede causar dolor. Al momento de la ovulación, se segrega líquido o sangre del folículo del óvulo roto y esto puede causar irritación del revestimiento del abdomen. El dolor pélvico intermenstrual se puede sentir en un lado del cuerpo durante un mes y luego cambiar al otro lado durante el mes siguiente. Los síntomas incluyen dolor en la parte baja del abdomen que:
- Se presenta en un solo lado
- Continúa durante minutos hasta algunas horas. Puede durar hasta 24 o 48 horas
- Se siente como un dolor agudo y de tipo cólico diferente a otro dolor
- Es intenso (infrecuente)
- Puede cambiar de lado de un mes a otro
- Se inicia en la mitad del ciclo menstrual
Un examen pélvico no muestra ningún problema. Se pueden llevar a cabo otros exámenes (como una ecografía abdominal o una ecografía pélvica transvaginal) para buscar otras causas del dolor pélvico u ovárico. Estos exámenes se pueden hacer si el dolor es continuo. En algunos casos, el ultrasonido puede mostrar folículos ováricos colapsados.
También puede ocurrir en el mismo lado durante muchos meses seguidos. Este hallazgo ayuda a respaldar el diagnóstico. En la mayoría de ocasiones, no es necesario un tratamiento. Cuando el dolor es prolongado e intenso, se pueden necesitar medicamentos para el dolor (analgésicos).
El dolor pélvico intermenstrual puede ser intenso, pero no es nocivo, y no es indicio de una enfermedad. Puede ayudar a las mujeres a darse cuenta del momento en el ciclo menstrual cuando se presenta la ovulación. Es importante que hable con su proveedor de atención médica. Consulte con su proveedor si:
- El dolor de la ovulación parece cambiar
- El dolor dura más tiempo de lo normal
- El dolor se presenta con sangrado vaginal
Se pueden tomar píldoras anticonceptivas para prevenir la ovulación, lo cual puede ayudar a reducir el dolor relacionado con ésta. Dolor por la ovulación; Dolor intermenstrual Chen JH. Acute and chronic pelvic pain. In: Mularz A, Dalati S, Pedigo R, eds. Ob/Gyn Secrets. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 16. Harken AH. Priorities in evaluation of the acute abdomen. In: Harken AH, Moore EE, eds.
Existen otras afecciones que pueden causar dolor similar que son más graves y requieren tratamiento. La mayoría de las veces no hay complicaciones. Abernathy’s Surgical Secrets. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 12.
Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG. First week of human development. In: Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG, eds. The Developing Human. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 2. Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA.
¿Qué pasa si te dan cólicos pero no te baja?
El cólico fuera fuera del período menstrual puede ser bastante incómodo y tener varias causas, siendo normal durante la ovulación o el inicio del embarazo, sin embargo, también puede indicar enfermedades como endometriosis, mioma o enfermedad pélvica inflamatoria, principalmente si sucede con frecuencia o en todos los meses. Las principales causas de cólico fuera del período menstrual son:.
¿Dónde es el dolor de gases?
La flatulencia consiste en la distensión del estómago o del intestino debido a la acumulación de gases. Estos pueden tener un origen gástrico o intestinal. En el primer caso se eliminan mediante eructos, y en el segundo se expulsan por vía anal. La acumulación de gases provoca la dilatación de las paredes gástricas, intestinales y abdominales, lo que provoca hinchazón y molestias que, en ocasiones, pueden ser graves, ocasionando cólicos o retortijones en el vientre.
SÍNTOMAS • Hinchazón del abdomen: muchos pacientes que se quejan de este síntoma tienen un contenido normal de gases, por lo que esta sensación se podría deber a un aumento de la sensibilidad de la persona a los gases por algún otro motivo.
• Eructación: es un fenómeno natural que tiene como objetivo eliminar los gases que se han introducido en el estómago con los alimentos. Algunas personas tragan voluntariamente aire para facilitar la expulsión del que permanece en el estómago mediante un eructo.
- Sin embargo, esta es una mala costumbre ya que puede crear hábito, impidiendo que el estómago cumpla esta función por sí solo;
- • Flatulencia: entre 14 y 23 flatulencias al día se considera normal;
- Sin embargo, ciertos alimentos ricos en hidratos de carbono provocan más gases que otros;
Un exceso de flatos puede también estar relacionado con una mala absorción de los carbohidratos. • Dolor abdominal: se puede experimentar dolor cuando se tiene un exceso de gases. Hay que tener en cuenta la localización del dolor, ya que si se sitúa en el lado izquierdo del colon, puede ser confundido con un dolor cardíaco. Cuando se sitúa en el lado derecho, puede ser similar al de la apendicitis o al de los cálculos biliares. En estos casos es conveniente consultar al médico para poder descartar un problema grave.
- CAUSAS En general, la presencia de gases es más intensa en las personas mayores, aunque existen varios factores que facilitan su aparición a cualquier edad, entre los que destacan tres: el tipo de comida, la forma de comer y la existencia de ciertas enfermedades;
TIPO DE COMIDA • Los gases se ven favorecidos por las comidas abundantes, en las que lo que se come no se degrada bien. • Por los alimentos que fermentan en el estómago e intestino, como es el caso de las legumbres, y por el abuso de nutrientes con mucha fibra (judías, coles, coliflor, cebolla, alcachofas) y vegetales en general.
- • También aumentan los gases con las bebidas carbonadas o con levaduras (cerveza), así como beber en abundancia durante las comidas, ya que esto no permite una buena salivación y masticación del alimento;
FORMA DE COMER • Los eructos y flatulencias aumentan tras las comidas rápidas, realizadas con prisa, aquellas en las que masticamos poco o se habla mucho con el alimento en la boca, ya que así se traga mucho aire mezclado con la comida. • Comer de pie tampoco es nada sano ya que se favorece la llegada de aire al estómago.
• Tampoco es aconsejable acostarse o tumbarse inmediatamente después de comer, ya que se facilita el paso de gases al intestino desde el estómago y lo hincha. Por eso, muchas veces después de la siesta uno se levanta con pesadez de estómago e intestino; es aconsejable no hacer la siesta hasta media hora o una hora después de comer, e incluso pasear un poco antes de hacerlo.
• También las cenas copiosas y tardías propician la aparición de gases, ya que por la noche la actividad intestinal es más lenta, lo que favorece la fermentación y putrefacción de los alimentos allí retenidos. • Ciertos factores relacionados con la calidad de vida, como el estrés, la ansiedad o el nerviosismo, favorecen la aceleración, el ritmo intestinal y una mayor ingestión del aire.
CIERTAS ENFERMEDADES O TRATAMIENTOS • El estreñimiento influye en la acumulación de gases, ya que las heces acumuladas los generan • La intolerancia a la lactosa, hace que si toma leche le aparezcan molestias digestivas, entre ellas los gases.
• La gastritis, úlcera gástrica, la endometriosis, la enfermedad de Crohn y el Síndrome del colon irritable, producen inflamación de la zona y pueden originar flatulencia. • Después de tratamientos con antibióticos, que modifican y desequilibran la flora intestinal, también pueden aparecer gases.
- PREVENCIÓN La flatulencia se puede prevenir o mejorar mediante una alimentación adecuada, evitando comidas copiosas, muy condimentadas o fuertes, así como reduciendo la toma de bebidas gaseosas y mejorando la digestibilidad de los alimentos que se consideran flatulentos (ciertas verduras y todas las legumbres) mediante la técnica culinaria y la condimentación más apropiadas;
RECOMENDACIONES DIETÉTICAS • Llevar una alimentación variada y equilibrada. • Comer de forma ordenada (primero, segundo y postre), en un ambiente tranquilo y sin interferencias (televisión, radio, prensa, etc. ), respetando los horarios de un día para otro y sin saltarse ninguna comida. • Evitar los alimentos o platos muy grasos: alimentos fritos y rebozados mal elaborados, con exceso de aceite, guisos y estofados grasos, salsas con exceso de grasa (nata, mantequilla, manteca, tocino, quesos fuertes…), pastelería y bollería grasas (de hojaldre u hojaldradas, de masa quebrada, con mantequilla, cremas de nata, moka, chocolate, etc. • Cocer bien la pasta para que no dé lugar a molestias digestivas y procurar evitar el pan recién horneado tipo baquetee. • Evitar las verduras flatulentas, como la coliflor o la col, así como legumbres como las lentejas, garbanzos y alubias, cocinadas enteras con ingredientes grasos de origen animal.
• Masticar bien los alimentos, comer y beber despacio los líquidos, y procurar evitar las bebidas gaseosas. • No realizar comidas demasiado copiosas o muy condimentadas. Cocinarlas solo con patata o arroz y verduras, y si aun así no sientan bien, pasarlas por el chino o pasapurés para eliminar los ‘hollejos’ y mejorar su digestibilidad.
• El yogur contiene bacterias que ayudan a equilibrar la flora del intestino por lo que están especialmente recomendados. • Asimismo, se recomienda el pescado hervido o asado, la carne asada y con poca grasa y las verduras de hoja cocidas como las espinacas y las acelgas.
• Sustituir el café, el descafeinado y el té por infusiones de menta, anís, salvia o de hinojo o bien añadir unos granos de anís verde, hinojo o comino a una infusión de manzanilla, ya que ayudan a la digestión, y de hierbabuena, que relaja los músculos del colon (intestino grueso), lo que ayuda a aliviar la molestia del exceso de gases.
• En caso de estreñimiento, no se deben efectuar cambios bruscos en la dieta en cuanto a su contenido en fibra, ya que pueden crear más gases y dolores intestinales, incluso diarreas. Lo conveniente es introducir progresivamente los alimentos ricos en fibra: verduras cocinadas enteras o en puré sin pasar por el chino o el pasapurés y ensaladas, frutas frescas, legumbres cocinadas sin grasas, según las orientaciones que se han mencionado, cereales integrales, frutos y frutas secas.
• Practique técnicas de relajación que le permitan eliminar la tensión y el estrés. TRATAMIENTO Siempre que la flatulencia no tenga su origen en una enfermedad concreta o en la administración de determinados fármacos, la mejor manera de combatirla es la dieta.
En casos graves, en los que la modificación de hábitos no alivie los síntomas, se pueden tomar determinados medicamentos, como la metoclopramida, dimeticona, etc, pero siempre bajo supervisión médica..
¿Qué puede ser un dolor en la parte baja del abdomen?
Recursos de temas El dolor abdominal es frecuente y a menudo de poca importancia. Un dolor abdominal intenso de aparición súbita (dolor agudo), sin embargo, casi siempre indica un problema importante. El dolor puede ser el único signo que indique la necesidad de una intervención quirúrgica y requiere atención inmediata.
Los adultos mayores y los que tienen infección por VIH o están tomando inmunodepresores (incluidos los corticoesteroides) pueden tener menos dolor abdominal que los adultos jóvenes/sanos con un trastorno similar y, aunque la afección sea grave, el dolor puede evolucionar de forma más gradual.
Los niños pequeños, especialmente los recién nacidos y los lactantes, pueden desarrollar dolor abdominal, pero son incapaces de comunicar la razón de su malestar. Existen diferentes tipos de dolor abdominal en función de las estructuras implicadas. El dolor visceral proviene de los órganos situados en el interior de la cavidad abdominal (denominados vísceras).
- Los nervios de las vísceras no responden al corte, el desgarro ni la inflamación;
- En lugar de ello, los nervios responden con el estiramiento del órgano (como cuando los intestinos se dilatan por los gases) o con la contracción de los músculos circundantes;
El dolor visceral suele ser vago y sordo y provoca náuseas. Puede ser difícil de precisar. El dolor en la parte superior del abdomen tiene su origen en trastornos de órganos como el estómago, el duodeno, el hígado y el páncreas. El dolor en la parte central del abdomen (cerca del ombligo) tiene su origen en trastornos de estructuras como el intestino delgado, la parte superior del colon y el apéndice.
El dolor en la parte baja del abdomen tiene su origen en trastornos de la parte inferior del colon y de los órganos del aparato genitourinario. El dolor somático proviene de la membrana (peritoneo) que recubre la cavidad abdominal (cavidad peritoneal).
A diferencia de los nervios de las vísceras, los nervios del peritoneo responden al corte y a la irritación (por ejemplo, debida a la presencia de sangre, infección, sustancias químicas o inflamación). El dolor somático es intenso y su localización es bastante fácil de precisar. El dolor referido es el dolor que se siente en una zona que está lejos de la fuente ( ver figura ¿En qué consiste el dolor referido? ¿En qué consiste el dolor referido? ). Por ejemplo, una persona con enfermedad de la vesícula biliar puede sentir dolor en el omóplato. La fuente del dolor es la vesícula biliar, que se encuentra en el abdomen, si bien el dolor se siente en el hombro.
¿Cómo diferenciar los cólicos menstruales o de embarazo?
¿Diferencias entre el SPM y el embarazo? – Punto 1 – Calambres: Pueden ser muy frecuentes durante el síndrome premenstrual y unos días antes de la menstruación la mujer ya siente dolor abdominal. Sin embargo, en caso de embarazo, persisten incluso durante el retraso menstrual.
Por lo tanto, es fácil determinar la diferencia entre los calambres menstruales y los calambres del embarazo. Punto 2 – Náuseas: Suelen reducirse en cuanto llega la regla, es decir, cuando la mujer sangra.
Y aunque no son tan comunes durante el síndrome premenstrual, pueden ocurrir y empeorar cuando hay un embarazo. Punto 3 – Progesterona: Al igual que los estrógenos, esta hormona puede causar molestias en los pechos y especialmente en los pezones. Con la llegada del periodo menstrual, los síntomas se reducen pero pueden intensificarse durante el embarazo, al igual que las náuseas.
Punto 4 – El sueño: ¡Éste puede ser uno de los principales signos del embarazo! Aunque también es uno de los síntomas del síndrome premenstrual, la mujer embarazada es la mayor víctima del sueño. Este síntoma puede durar hasta la semana 12, mientras que en la pre menstruación puede durar hasta 2 o 3 días antes del sangrado.
Punto 5 – Hambre: Este síntoma puede ser controvertido, ya que cada organismo reacciona de manera diferente. Algunas mujeres pueden perder completamente el apetito, mientras que otras lo tienen aumentado durante el SPM. Pero una cosa es un hecho para todos: durante el embarazo, el apetito tiende a aumentar aunque las náuseas insistan en permanecer.
Punto 6 – Sentimientos: Esto puede confundir mucho a la mujer que busca respuestas entre el SPM o el embarazo. En el período premenstrual, la mujer puede sentirse irritable y enfadada, mientras que en el embarazo es mucho más sensible y llorosa.
Punto 7 – Dolor abdominal: El dolor abdominal puede producirse en ambos casos, ya que los dolores menstruales son muy parecidos a los dolores provocados por el cuerpo lúteo. Sin embargo, el cuerpo lúteo provoca calambres en un solo lado , justo a la altura de los ovarios, mientras que en el síndrome premenstrual los calambres son más homogéneos y afectan al bajo vientre.
- Lo cierto es que para distinguir los síntomas del síndrome premenstrual de los del embarazo, debes conocer muy bien tu cuerpo;
- En los casos de ciclo inusual, espere a que el retraso y luego realizar una prueba fiable;
Normalmente, con 5 días de retraso en los ciclos regulares o 20 días después del periodo fértil para los ciclos irregulares, ya es posible detectar la HCG en la sangre u orina de la mujer. Hay pruebas de embarazo con mayor sensibilidad a la HCG que pueden detectar el embarazo incluso antes del retraso, por ejemplo, la prueba de embarazo Famivita que tiene una sensibilidad de 10 mUI.
¿Qué hacer cuando tienes cólicos muy fuertes?
¿Qué pasa si tengo cólicos muy fuertes y no me baja?
El cólico fuera fuera del período menstrual puede ser bastante incómodo y tener varias causas, siendo normal durante la ovulación o el inicio del embarazo, sin embargo, también puede indicar enfermedades como endometriosis, mioma o enfermedad pélvica inflamatoria, principalmente si sucede con frecuencia o en todos los meses. Las principales causas de cólico fuera del período menstrual son:.