Como Es El Dolor De Ulcera Gastrica?

Como Es El Dolor De Ulcera Gastrica
¿Cuáles son los síntomas de una úlcera péptica? – El síntoma más común de una úlcera péptica es un dolor sordo o ardor en el estómago. La persona puede sentir el dolor en cualquier parte entre el ombligo y el esternón. Con más frecuencia el dolor:

  • ocurre cuando el estómago está vacío, como entre comidas o durante la noche
  • se alivia brevemente si la persona come o si toma antiácidos
  • dura de minutos a horas
  • aparece y desaparece por varios días, semanas o meses

Algunos síntomas menos comunes podrían incluir:

  • distensión abdominal
  • eructos
  • sensación de malestar estomacal
  • inapetencia
  • vómito
  • adelgazamiento

Incluso si los síntomas son leves, la persona podría tener una úlcera péptica y debe acudir a consulta con el médico para hablar sobre sus síntomas. Si se deja sin tratar, la úlcera péptica puede empeorar. El síntoma más común de las úlceras pépticas es un dolor sordo o ardor en el estómago.

¿Cómo saber si tengo gastritis o úlcera?

¿En qué consiste? En realidad son dos problemas distintos, pero están relacionados ya que ambos son lesiones en el estómago o en el duodeno. Mientras que la úlcera es en realidad una “herida” más o menos profunda, la gastritis consiste en una inflamación del revestimiento que recubre interiormente el estómago. Se producen cuando se altera el equilibrio entre los factores con capacidad de producir lesión (como por ejemplo el exceso de ácido en el estómago) y los mecanismos protectores.

Hoy en día se acepta que el factor causante principal de algunas enfermedades gastroduodenales como la úlcera péptica es una bacteria que se llama helicobacter pilory, de ahí que no le extrañe si su médico le administra un tratamiento antibiótico para tratar de resolver este problema.

La principal molestia es el dolor en la parte superior del abdomen (“boca del estómago”) que suele ser quemante (aunque a veces es sordo) y presenta relación con las comidas. Mientras que en la úlcera aparece cuando el estómago está vacío y se alivia en el momento de la ingesta de alimentos, en la gastritis se agrava por las comidas.

  1. Otros síntomas posibles son las nauseas y vómitos, “pesadez” en el abdomen, “digestiones lentas”, pérdida de apetito, etc;
  2. ¿Cómo se trata? El tratamiento farmacológico de elección es el denominado “erradicador” , que consiste en la administración de antibióticos y medicamentos antiulcerosos;

Además, también son recomendables certas medidas higiénico-dietéticas: – Modere la ingesta de bebidas alcohólicas y suprima el consumo de tabaco , ambos pueden tener efectos negativos sobre la mucosa digestiva. – Evite las comidas copiosas y mantenga horarios regulares.

Procure que en cada comida la cantidad de alimentos sea moderada y mastique lentamente. – Mantenga una dieta equilibrada, evitando el exceso de grasa y comidas muy condimentadas (exceso de especias y picantes.

) y disminuya los alimentos que favorecen la secreción de ácido ( café, té. – Controle el sobrepeso – No se automedique. Hay múltiples medicamentos que pueden dañar el estómago, entre ellos, un gran número de analgésicos como por ejemplo la aspirina. Consúltelo con su médico. Situaciones de especial precaución: – Agravamiento de los síntomas, aumento del dolor y pérdida de peso. – Aparición de vómitos con sangre roja o de aspecto oscuro que recuerdan a los “posos de café”. – Emisión de heces de color negro que no esté justificada por la ingesta previa de determinados alimentos o fármacos que puedan producir esta manifestación. Cumpla de forma escrupulosa el tratamiento “erradicador” que le recomiende su médico Tenga cuidado con la automedicación: muchos fármacos pueden agravar o desencadenar problemas digestivos.

.

¿Cómo se detecta una úlcera en el estómago?

¿Cómo se diagnostica la úlcera de estómago? – La mejor prueba para diagnosticar hoy en día una úlcera es la endoscopia digestiva alta o  gastroscopia. La gastroscopia consiste en un tubo flexible que lleva incorporada una cámara, de tal forma que permite ver con claridad las paredes del estómago y duodeno. Con la gastroscopia se puede conocer la localización, el tamaño, la forma y la presencia de otras lesiones asociadas.

  • Además, es posible la toma de biopsias a través del gastroscopio;
  • Esto último es muy importante, sobre todo para las úlceras gástricas, ya que permite conocer la naturaleza de la úlcera y decir si es benigna o maligna;

También permite detectar la presencia de Helicobacter pylori, bacteria que favorece la aparición de úlceras en el estómago.

¿Cómo quitar el dolor de la úlcera gástrica?

¿Cuánto tiempo dura una úlcera de estómago?

Una úlcera gastroduodenal es una lesión abierta o área en carne viva en el revestimiento del estómago (úlcera gástrica) o en la parte superior del intestino delgado (úlcera duodenal). Este artículo describe el cuidado personal que debe llevar después de haber recibido tratamiento de su proveedor de atención médica por esta afección.

Usted tiene una úlcera gastroduodenal (UGD). Le pueden haber hecho exámenes para ayudar a diagnosticar la úlcera. Uno de esos exámenes puede haber sido buscar una bacteria en el estómago llamada Helicobacter pylori ( H pylori ).

Este tipo de infección es una causa común de úlceras. La mayoría de las úlceras gastroduodenales sanará al cabo de aproximadamente 4 a 6 semanas después de que el tratamiento empiece. No deje de tomar los medicamentos que le hayan recetado, incluso si los síntomas desaparecen rápidamente.

  • Evite alimentos y bebidas que le causen molestias. Para muchas personas, esto incluye el alcohol, el café, los refrescos con cafeína, los alimentos grasos, el chocolate y los alimentos picantes.
  • Evite los refrigerios tarde en la noche.

Otras medidas que usted puede tomar para aliviar los síntomas y ayudar a sanar incluyen:

  • Si fuma o mastica tabaco, trate de dejarlo. El tabaco retardará la curación de su úlcera y aumentará las probabilidades de que esta reaparezca. Hable con el médico respecto a conseguir ayuda para dejar el tabaco.
  • Trate de reducir el nivel de estrés y aprenda formas de manejarlo mejor.

Evite fármacos tales como el ácido acetilsalicílico ( aspirin ), el ibuprofeno (Advil, Motrin) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn). Tome paracetamol (Tylenol) para aliviar el dolor. Tome todos los medicamentos con bastante agua. El tratamiento estándar para una úlcera gastroduodenal y una infección por H pylori usa una combinación de medicamentos que se toman durante 5 a 14 días.

  • La mayoría de las personas tomarán dos tipos de antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones (IBP).
  • Estos medicamentos pueden causar náuseas, diarrea y otros efectos secundarios. No deje simplemente de tomarlos sin hablar primero con su proveedor.
You might be interested:  Dolor De Cabeza Como Si Te Jalaran El Cabello?

Si usted tiene una úlcera sin una infección por H pylori o una causada por tomar ácido acetilsalicílico ( aspirin ) o AINE, probablemente necesitará tomar un inhibidor de la bomba de protones durante 8 semanas. Tomar antiácidos en la medida de lo necesario entre comidas, y luego al acostarse, también puede ayudar a sanar. Pregúntele a su proveedor respecto a tomar estos medicamentos. Hable con su proveedor acerca de las opciones de medicamentos si su úlcera fue causada por ácido acetilsalicílico ( aspirin ), ibuprofeno u otros AINE.

Las personas con úlcera gastroduodenal deben consumir una dieta saludable y equilibrada. No ayuda comer con más frecuencia ni aumentar la cantidad de leche o productos lácteos que consume. Estos cambios pueden incluso causar más ácido gástrico.

Usted puede tomar un antiinflamatorio diferente. O su proveedor puede ordenarle que tome un medicamento llamado misoprostol o un IBP para prevenir más úlceras. Usted tendrá visitas de control para ver la forma como está sanando su úlcera sobre todo si la tuvo en el estómago.

Su proveedor puede decidir realizar una endoscopia de vías digestivas altas después del tratamiento si la úlcera estaba en el estómago. Esto es para verificar que se haya conseguido la curación y que no hay indicios de cáncer.

Usted también necesitará exámenes de control para verificar que la bacteria H pylori haya desaparecido. Debe esperar al menos dos semanas después de completarse la terapia para realizar nuevamente exámenes. Es posible que los resultados del examen antes de ese tiempo no sean exactos. Consiga ayuda médica de inmediato si:

  • Presenta dolor abdominal súbito y agudo
  • Tiene un abdomen rígido y duro que es sensible al tacto
  • Tiene síntomas de shock , como desmayo, sudoración excesiva o confusión
  • Vomita sangre
  • Observa sangre en las heces (heces de color marrón, oscuras o negro alquitrán)

Llame a su proveedor si:

  • Se siente con vértigo o mareado
  • Tiene síntomas de úlcera
  • Se siente lleno después de comer una porción pequeña de comida
  • Experimenta pérdida involuntaria de peso
  • Tiene vómito
  • Pierde el apetito

Úlcera – péptica – alta; Úlcera – duodenal – alta; Úlcera – gástrica – alta; Úlcera gastroduodenal – alta; Úlcera gástrica – alta; Dispepsia – úlcera – alta; Alta tras úlcera gastroduodenal Chan FKL, Lau JYW. Peptic ulcer disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 53. Kuipers EJ, Blaser MJ. Acid peptic disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine.

  1. 26th ed;
  2. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 130;
  3. Vincent K;
  4. Gastritis and peptic ulcer disease;
  5. In: Kellerman RD, Rakel DP, eds;
  6. Conn’s Current Therapy 2021;
  7. Philadelphia, PA: Elsevier 2021:210-213;
  8. Versión en inglés revisada por: Michael M;

Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Cómo se siente una persona con gastritis?

Síntomas – Los signos y síntomas de la gastritis son:

  • Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido

La gastritis no siempre provoca signos y síntomas.

¿Cómo se siente el dolor de gastritis?

¿Cuáles son los síntomas de la gastritis y la gastropatía? – La mayoría de las personas con gastritis o gastropatía no tienen síntoma alguno. En algunos casos, la gastritis y la gastropatía causan síntomas de indigestión  (en inglés), conocido también como dispepsia. Los síntomas podrían incluir:

  • dolor o molestia en la parte superior del abdomen
  • náuseas o vómito
  • sensación de llenura demasiado pronto durante una comida
  • sensación de llenura después de una comida
  • inapetencia
  • adelgazamiento

Si la gastritis o la gastropatía causan erosiones o úlceras, el revestimiento del estómago podría sangrar. Si una persona tiene síntomas de sangrado en el estómago , debe buscar atención médica de inmediato. Los síntomas de sangrado en el estómago podrían incluir:

  • heces de color negro o con apariencia de alquitrán o sangre de color rojo o marrón mezclada con las heces
  • calambres, molestias o dolor en el abdomen
  • sensación de cansancio, falta de aliento o mareo
  • vomito con sangre roja o vómito que parece granos de café

Si una persona presenta un sangrado leve en el estómago, podría tener una pequeña cantidad de sangre en las heces sin notarlo, lo que se conoce como sangrado oculto.

¿Qué causa las úlceras estomacales?

Es una llaga abierta o un área en carne viva en el revestimiento del estómago o el intestino. Existen dos tipos de úlceras pépticas 

  • Úlcera gástrica: ocurre en el estómago
  • Úlcera duodenal: ocurre en la primera parte del intestino Delgado

Como Es El Dolor De Ulcera Gastrica Normalmente, el revestimiento del estómago y del intestino delgado puede protegerse contra los ácidos fuertes del estómago. Si este revestimiento se rompe, el resultado puede ser:

  • Tejido hinchado e inflamado ( gastritis )
  • Una úlcera

La mayoría de las úlceras ocurren en la primera capa del revestimiento interior. Un orificio en el estómago o el duodeno se llama perforación. Esta es una emergencia médica. Como Es El Dolor De Ulcera Gastrica La causa más común de úlceras es una infección del estómago por la bacteria llamada Helicobacter pylori ( H. pylori ), que la mayoría de las personas con úlceras pépticas tienen viviendo en el tracto gastrointestinal. Sin embargo, muchas personas que tienen esta bacteria en el estómago no padecen una úlcera. Los siguientes factores también aumentan el riesgo de padecer úlceras pépticas:

  • Tomar demasiado alcohol
  • Uso regular de ácido acetilsalicílico ( aspirin ), ibuprofeno o naproxeno u otros antiinflamatorios no esteroides (AINE)
  • Fumar cigarrillo o masticar tabaco
  • Estar muy enfermo, como estar con un respirador
  • Tratamientos de radiación
  • Estrés

Una afección poco frecuente, llamada síndrome de Zolliger-Ellison , causa úlceras gastroduodenales. Como Es El Dolor De Ulcera Gastrica Es posible que las úlceras pequeñas no causen ningún síntoma. Algunas úlceras pueden provocar sangrado grave. El dolor abdominal (a menudo en la parte media y superior del abdomen) es un síntoma común. El dolor puede diferir de una persona a otra. Algunas no lo sienten. El dolor se presenta:

  • En la parte superior del abdomen
  • Por la noche y lo despierta
  • Cuando siente que su estómago está vacío, con frecuencia de 1 a 3 horas después de haber comido 

Otros síntomas incluyen:

  • Sensación de llenura y problemas para beber la cantidad habitual de líquido
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Heces negras, alquitranosas o con sangre
  • Dolor torácico
  • Fatiga
  • Vómitos, posiblemente con sangre
  • Pérdida de peso
  • Acidez gástrica constante

Para detectar una úlcera, usted puede necesitar un examen llamado endoscopia de vías digestivas altas (EGD).

  • Es un examen para revisar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado.
  • Se hace con una pequeña cámara (endoscopia flexible) que se introduce por la garganta.
  • Este examen con mucha frecuencia requiere sedantes administrados de manera intravenosa.
  • En algunos casos, se utiliza un endoscopio más pequeño, que se pasa hacia el estómago a través de la nariz. Esto no requiere de sedantes.

La EGD se hace en la mayoría de las personas cuando se sospechan úlceras pépticas o cuando usted tiene:

  • Bajo conteo de glóbulos (anemia)
  • Dificultad para tragar
  • Vómitos con sangre
  • Heces negras, de aspecto alquitranoso o con sangre
  • Pérdida de peso sin proponérselo
  • Otros signos que aumentan la preocupación de cáncer en el estómago
You might be interested:  Que Pasa Cuando Tienes Dolor De Muelas Oídos Y Cabeza?

Como Es El Dolor De Ulcera Gastrica También se necesita hacer un examen para H. pylori. Puede realizarse por medio de una biopsia durante una endoscopía, con un examen de heces, o una prueba de urea en aliento. Otros exámenes que le pueden practicar incluyen:

  • Examen de hemoglobina en la sangre para verificar si hay anemia
  • Examen de sangre oculta en heces para verificar si hay sangre en las heces

Algunas veces se puede necesitar un examen llamado tránsito esofagogastroduodenal. Se toma una serie de radiografías después de que usted bebe una sustancia espesa llamada bario. Este examen no requiere sedantes. Su proveedor de atención médica le recomendará medicamentos para curar la úlcera y prevenir el relapso. Los medicamentos sirven para:

  • Destruir la bacteria H pylori , si está presente.
  • Reducir los niveles de ácido en el estómago. Estos incluyen bloqueadores H2 como la ranitidina (Zantac) o inhibidores de la bomba de protones (IBP) como pantoprazole.

Tome todos los medicamentos como se le indicó. Otros cambios en el estilo de vida también pueden ayudar. Si usted tiene una úlcera péptica con una infección por H. pylori , el tratamiento estándar utiliza diferentes combinaciones de los siguientes medicamentos durante 7 a 14 días:

  • Dos antibióticos diferentes para eliminar la H. pylori.
  • IPB como omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) o esomeprazol (Nexium).
  • El bismuto (principal ingrediente en Pepto-Bismol) se puede agregar para ayudar a destruir las bacterias.

Probablemente necesite tomar un IBP durante 8 semanas si:

  • Tiene una úlcera sin infección por H. pylori.
  • Su úlcera ha sido causada por tomar ácido acetilsalicílico ( aspirin ) o AINE.

Su proveedor también le puede recetar este tipo de medicamento regularmente si tiene que seguir tomando ácido acetilsalicílico ( aspirin ) o AINE por otros problemas de salud. Otros medicamentos empleados para las úlceras son:

  • Misoprostol, un medicamento que puede ayudar a prevenir úlceras en personas que toman AINE de manera regular
  • Medicamentos que protegen el revestimiento del tejido, como sucralfato

Si una úlcera péptica sangra mucho, se puede necesitar una EGD para detener el sangrado. Los métodos empleados para detener el sangrado incluyen:

  • Inyectar un medicamento en la úlcera
  • Colocar ganchos metálicos o terapia con calor a la úlcera

Se puede requerir cirugía si:

  • El sangrado no se puede detener con una EGD
  • La úlcera ha causado una ruptura

Las úlceras pépticas tienden a reaparecer si no se les trata. Si usted sigue los consejos de tratamiento dados por su proveedor y toma todos los medicamentos, hay una buena probabilidad de que la infección por H. pylori se cure. Usted tendrá muchas menos probabilidades de tener otra úlcera. Las complicaciones pueden incluir:

  • Sangrado grave.
  • La cicatrización de una úlcera puede dificultar el vaciado del estómago.
  • Perforación o agujero del estómago y los intestinos.

Busque ayuda médica de inmediato si:

  • Presenta un dolor abdominal agudo y súbito.
  • Presenta un abdomen rígido y duro que es sensible al tacto.
  • Tiene síntomas de shock , como desmayo, sudoración excesiva o confusión.
  • Vomita sangre o presenta sangre en las heces (especialmente si es negra y pegajosa o de color marrón).

Comuníquese con su proveedor si:

  • Se siente con vértigo o mareado.
  • Tiene síntomas de úlcera.

Evite el ácido acetilsalicílico ( aspirin ), el ibuprofeno, el naproxeno y otros AINE. En lugar de esto, tome paracetamol. Si tiene que tomar estos medicamentos, hable primero con su proveedor. Él puede:

  • Hacerle primero un examen en busca de H. pylori antes de tomar estos medicamentos
  • Recetarle IBP o un bloqueador ácido H2
  • Recetarle un medicamento llamado Misoprostol

Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir las úlceras pépticas:

  • NO fumar ni mascar tabaco
  • Evitar consumir alcohol

Úlcera – péptica; Úlcera – duodenal; Úlcera – gástrica; Úlcera en el duodeno; Úlcera gástrica; Dispepsia – úlceras; Úlcera sangrante; Sangrado gastrointestinal – úlcera péptica; Hemorragia gastrointestinal – úlcera péptica; Sangrado G. – úlcera péptica; H. pylori – úlcera péptica; Helicobacter pylori – úlcera péptica Chan FKL, Lau JYW. Peptic ulcer disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 53.

Cover TL, Blaser MJ. Helicobacter pylori and other gastric Helicobacter species. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed.

Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 217. Lanas A, Chan FKL. Peptic ulcer disease. Lancet. 2017;390(10094):613-624. PMID: 28242110 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/28242110/. Versión en inglés revisada por: Jenifer K. Lehrer, MD, Department of Gastroenterology, Aria – Jefferson Health Torresdale, Jefferson Digestive Diseases Network, Philadelphia, PA.

¿Cómo saber si tienes una úlcera?

¿Qué pasa si no se trata una úlcera gastrica?

Complicaciones – Si no se trata, se pueden producir úlceras pépticas:

  • Sangrado interno. El sangrado puede ocurrir como una pérdida de sangre lenta que conduce a la anemia o como una pérdida de sangre severa que puede requerir hospitalización o una transfusión de sangre. La pérdida severa de sangre puede causar vómitos negros o con sangre o heces negras o con sangre.
  • Un agujero (perforación) en la pared de tu estómago. Las úlceras pépticas pueden perforar la pared del estómago o el intestino delgado, y provocar una infección grave de la cavidad abdominal (peritonitis).
  • Obstrucción. Las úlceras pépticas pueden bloquear el paso de los alimentos a través del tracto digestivo, y provocar que te llenes fácilmente, que vomites y que pierdas peso, ya sea por la hinchazón de la inflamación o por las cicatrices.
  • Cáncer de estómago. Los estudios han demostrado que las personas infectadas con helicobácter pylori tienen un mayor riesgo de cáncer de estómago.

¿Que no comer si tienes úlcera de estómago?

La úlcera de estómago es una herida que se produce en la mucosa del estómago que en condiciones normales lo protege de la acción de los ácidos que él mismo secreta para la digestión de los alimentos. Al perder esa protección los jugos digestivos pueden causar dolor intenso, ardor de estómago, sensación de acidez e incluso náuseas y vómitos.

  • Antes se pensaba que la úlcera de estómago era un problema derivado de una alimentación inadecuada, por lo que quienes la sufrían debían mantener una dieta especial durante el resto de su vida, incluso si eran sometidos a una intervención quirúrgica para restañar la herida;

Sin embargo, en la actualidad se sabe que la causa de este trastorno gástrico es en la gran mayoría de los casos la presencia en el organismo de la bacteria Helicobacter pylori (también puede ser producida por medicamentos, como los antiinflamatorios que se toman sin protección gástrica).

  1. Esto ha supuesto cambios importantes en el tratamiento de la úlcera: la cirugía se ha sustituido en la gran mayoría de los casos por un tratamiento antibiótico y la dieta especial se circunscribe al tiempo necesario para eliminar la bacteria del organismo y que cicatrice la propia úlcera;

Alimentos en el tratamiento de la  úlcera de estómago Mientras dure el tratamiento de la úlcera de estómago deben evitarse todos aquellos alimentos que contribuyen a aumentar la acidez: cítricos, salsas (especialmente la de tomate), platos muy condimentados o con mucha sal, alimentos muy grasos, alcohol, bebidas carbonatadas (con gas), bebidas excitantes (café, te, refrescos de cola, etc. Pero también es importante el modo de preparación de los alimentos que sí se pueden incluir en la dieta:

  • Carne: lo mejor es limitarse a la carne magra (pollo, pavo, cerdo, etc. ), y hacerla a la plancha o cocida, eliminando previamente la grasa y la parte fibrosa magra.
  • Pescado: el blanco (merluza, rape, bacalao, lenguado, lubina, etc. ) tiene menos grasa que el azul (sardina, corvina, caballa, etc. Debe prepararse a la plancha o hervido.
  • Huevos: sólo cocidos o en tortilla.
  • Verduras: se deben evitar aquéllas que producen flatulencia: col, coliflor, repollo, cebollas, etc. Los experto señalan que es mejor hervirlas que comerlas crudas, pues en algunos casos las ensaladas pueden ser perjudiciales.
  • Frutas : todas menos los cítricos.
  • Lácteos: pocos y desnatados. Los quesos frescos o, como mucho semicurados.
  • Cereales, patatas y legumbres: se deben preparar cocidas, pero con ausencia total de alimentos grasos (carne y embutidos). Hay que evitar las que producen flatulencia (garbanzos, alubias, etc. )   
You might be interested:  Cómo Se Quita El Dolor De Garganta?

La dieta durante el tratamiento de la úlcera de estómago deberá mantenerse hasta que lo indique el médico. Luego se podrá volver a introducir poco a poco los alimentos “prohibidos” y otro tipo de preparaciones o técnicas culinarias. CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

  1. ), alimentos en conserva o precocinados, chocolate, etc;
  2. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc;
  3. que se citarán únicamente con finalidad informativa;

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios..

¿Dónde da el dolor de la úlcera?

¿Cuáles son los síntomas de una úlcera péptica? – El síntoma más común de una úlcera péptica es un dolor sordo o ardor en el estómago. La persona puede sentir el dolor en cualquier parte entre el ombligo y el esternón. Con más frecuencia el dolor:

  • ocurre cuando el estómago está vacío, como entre comidas o durante la noche
  • se alivia brevemente si la persona come o si toma antiácidos
  • dura de minutos a horas
  • aparece y desaparece por varios días, semanas o meses

Algunos síntomas menos comunes podrían incluir:

  • distensión abdominal
  • eructos
  • sensación de malestar estomacal
  • inapetencia
  • vómito
  • adelgazamiento

Incluso si los síntomas son leves, la persona podría tener una úlcera péptica y debe acudir a consulta con el médico para hablar sobre sus síntomas. Si se deja sin tratar, la úlcera péptica puede empeorar. El síntoma más común de las úlceras pépticas es un dolor sordo o ardor en el estómago.

¿Qué se siente cuando se tiene una úlcera?

¿Cuáles son los síntomas de una úlcera péptica? – El síntoma más común de una úlcera péptica es un dolor sordo o ardor en el estómago. La persona puede sentir el dolor en cualquier parte entre el ombligo y el esternón. Con más frecuencia el dolor:

  • ocurre cuando el estómago está vacío, como entre comidas o durante la noche
  • se alivia brevemente si la persona come o si toma antiácidos
  • dura de minutos a horas
  • aparece y desaparece por varios días, semanas o meses

Algunos síntomas menos comunes podrían incluir:

  • distensión abdominal
  • eructos
  • sensación de malestar estomacal
  • inapetencia
  • vómito
  • adelgazamiento

Incluso si los síntomas son leves, la persona podría tener una úlcera péptica y debe acudir a consulta con el médico para hablar sobre sus síntomas. Si se deja sin tratar, la úlcera péptica puede empeorar. El síntoma más común de las úlceras pépticas es un dolor sordo o ardor en el estómago.

¿Cuál es la cura de la gastritis?

Úlcera y ardor de estómago. Curar una úlcera de estómago, helicobacter pylori

¿Cuál es la principal causa de la gastritis?

La gastritis ocurre cuando el revestimiento del estómago resulta hinchado o inflamado. La gastritis puede durar solo por un corto tiempo (gastritis aguda). También puede perdurar durante meses o años (gastritis crónica). Las causas más comunes de gastritis son:

  • Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico ( aspirin ), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori

Las causas menos comunes son:

  • Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa)
  • Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar)
  • Consumo de cocaína
  • Ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas (como venenos)
  • Estrés extremo
  • Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil)

Un traumatismo o una enfermedad grave y repentina como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis. Muchas personas con gastritis no tienen ningún tipo de síntomas. Los síntomas que se pueden notar son:

  • Inapetencia
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen

Si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas pueden incluir:

  • Heces negras
  • Vómitos con sangre o material con aspecto de café molido

Los exámenes que se puede necesitar son:

  • Conteo sanguíneo completo (CSC) para buscar anemia o bajo conteo sanguíneo
  • Examen del estómago con un endoscopio (esofagogastroduodenoscopia o EGD ) con una biopsia del revestimiento del estómago
  • Exámenes para H. pylori (prueba de aliento o examen de heces)
  • Examen de heces para buscar pequeñas cantidades de sangre en las heces, lo cual puede ser un signo de hemorragia digestiva

El tratamiento depende de lo que esté causando el problema. Algunas de las causas desaparecerán con el tiempo. Usted posiblemente necesite dejar de tomar ácido acetilsalicílico ( aspirin ), ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que puedan estar causando la gastritis. Siempre consulte con su proveedor de atención médica antes de suspender cualquier medicamento. Puede emplear otros fármacos de venta libre y recetados que disminuyan la cantidad de ácido en el estómago, tales como:

  • Antiácidos
  • Antagonistas H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet) y nizatidina (Axid)
  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), iansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix)

Se pueden emplear antiácidos para tratar la gastritis crónica causada por infección con la bacteria Helicobacter pylori. El pronóstico depende de la causa, pero con frecuencia es muy bueno. Se puede presentar pérdida de sangre y aumento del riesgo para cáncer gástrico. Consulte con el proveedor si presenta:

  • Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen que no desaparece
  • Heces negras o alquitranosas
  • Vómito con sangre o material con aspecto de café molido

Evite el uso prolongado de sustancias que puedan irritar el estómago como el ácido acetilsalicílico ( aspirin ), los antiinflamatorios o el alcohol. Feldman M, Jensen PJ, Howden CW. Gastritis and gastropathy. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 52. Kuipers EJ. Acid peptic disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds.

Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 130. Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..