Como Quitar El Dolor Debajo Dela Costilla Derecha?
- Nevada Adriano
- 0
- on Aug 27, 2022
Tratamiento – El tratamiento del dolor debajo de la costilla derecha es meramente sintomático y consiste en antiinflamatorios no esteroideos tan solo para aliviar los síntomas; sin embargo, estos no eliminan la causa. A fin de lograr una remisión completa de los síntomas es indispensable que el facultativo identifique el origen del problema y, con base en ello, se inicie el tratamiento adecuado; este tratamiento dependerá de la causa.
Contents
¿Cómo quitar dolor debajo de la costilla derecha?
Una contusión de costilla, también llamada costilla magullada, puede ocurrir después de una caída o golpe en el área del pecho. Un moretón ocurre cuando los pequeños vasos sanguíneos se rompen y filtran su contenido en el tejido blando debajo de la piel.
- Un moretón en la costilla debido a una fuerza brusca puede causar sangrado y lesiones en los tejidos debajo de la piel.
- Dependiendo de la fuerza del golpe, puede sufrir otras lesiones, como costillas rotas o daños en los pulmones, el hígado, el bazo o los riñones. Esto es más probable en accidentes automovilísticos o caídas desde una gran altura.
Los principales síntomas son dolor, hinchazón y decoloración de la piel.
- La piel que cubre el moretón puede volverse azul, púrpura o amarilla.
- La zona magullada está tierna y adolorida.
- Puede sentir dolor cuando se mueve y mientras descansa.
- Respirar, toser, reír o estornudar puede causar o aumentar el dolor.
Las costillas magulladas se recuperan de la misma manera que las costillas fracturadas , pero una magulladura toma menos tiempo en recuperarse que una fractura de costilla.
- La curación toma alrededor de 4 a 6 semanas.
- En pocas ocasiones se necesita una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía computarizada para confirmar el diagnóstico. Es posible que necesite estudios imagenológicos para descartar lesiones más graves, como una fractura de costilla o daño a los órganos internos.
- No tendrá un cinturón o una venda alrededor de su pecho porque evitaría que sus costillas se movieran cuando respira o tose. Esto puede conducir a infección pulmonar ( neumonía ).
A continuación, encontrará algunas formas de ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad mientras se recupera. PONER HIELO Poner hielo ayuda a reducir la hinchazón al disminuir el flujo de sangre en el área. También adormece el área y ayuda a aliviar el dolor.
- Coloque una bolsa de hielo en el área lesionada durante 20 minutos, 2 a 3 veces por día durante los primeros uno o dos días.
- Envuelva la bolsa de hielo en un paño antes de colocarla en el área lesionada.
ANALGÉSICOS Si su dolor no es grave, puede tomar ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn) para aliviar el dolor. Puede comprar estos analgésicos en la tienda.
- Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal o hepática, o ha tenido úlceras estomacales o sangrado interno en el pasado.
- No tome más de la cantidad recomendada en el envase o por su proveedor.
El paracetamol (Tylenol) también se puede tomar para el dolor en la mayoría de las personas.
- No tome este medicamento si tiene enfermedad hepática o una función hepática reducida.
- No tome más de la cantidad recomendada en el envase o por su proveedor.
Si su dolor es intenso, es posible que necesite analgésicos (narcóticos) recetados para mantener su dolor bajo control mientras se cura el moretón.
- Tome estos medicamentos en el horario prescrito por su proveedor.
- No tome alcohol, no conduzca ni maneje maquinaria pesada mientras esté tomando estos medicamentos.
- Para evitar el estreñimiento, tome más líquidos, como alimentos con alto contenido de fibra y use ablandadores de heces.
- Para evitar las náuseas o los vómitos, intente tomar sus analgésicos con alimentos.
Comente con su proveedor sobre cualquier otro medicamento que esté tomando ya que pueden ocurrir interacciones con otros medicamentos. EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Sentir dolor al respirar puede hacer que su respiración sea superficial. Si toma respiraciones poco profundas durante mucho tiempo puede ponerlo en riesgo de contraer neumonía. Para ayudar a prevenir problemas, su proveedor puede recomendar ejercicios de respiración profunda.
- Realice ejercicios lentos de respiración profunda y tos suave cada 2 horas para deshacerse de la mucosidad de los pulmones y evitar un colapso parcial de los pulmones. Es posible que su proveedor lo haga soplar en un dispositivo especial que mide la cantidad de aire que mueve con cada respiración (espirómetro).
- Tome 10 respiraciones profundas cada hora, incluso si se despierta durante las primeras noches.
- Sostener una almohada o una manta contra la costilla lesionada puede hacer que las respiraciones profundas sean menos dolorosas. Es posible que deba tomar primero su analgésico.
- Su proveedor puede indicarle que use un dispositivo llamado espirómetro para ayudar con los ejercicios de respiración.
PRECAUCIONES
- No descanse en la cama todo el día. Esto puede hacer que se acumule líquido en sus pulmones.
- No fume ni use productos de tabaco.
- Trate de dormir en una posición semivertical cómoda durante las primeras noches. Puede hacerlo colocando algunas almohadas debajo del cuello y la parte superior de la espalda. Esta posición le ayudará a respirar más cómodamente.
- Comience a dormir sobre su lado no afectado después de los primeros días de la lesión. Esto ayudará en la respiración.
- Evite actividades extenuantes como levantar objetos pesados, empujar y jalar o movimientos que causen dolor.
- Tenga cuidado durante las actividades y evite golpear el área lesionada.
- Puede comenzar lentamente sus actividades diarias normales (después de hablar con su proveedor de atención médica), a medida que su dolor disminuye y su moretón se cura.
Debe llamar a su proveedor de inmediato si tiene:
- Dolor que no permite respirar profundamente o toser a pesar de tomar analgésicos
- Fiebre
- Tos o un aumento en la mucosidad que se tose
- Tos con sangre
- Falta de aliento
- Efectos secundarios de los analgésicos, como náuseas, vómitos o estreñimiento, o reacciones alérgicas, como erupciones en la piel, hinchazón facial o dificultad respiratoria
Costilla magullada – cuidado personal; Costilla magullada; Costillas magulladas; Contusión de costilla Eiff MP, Hatch RL, Higgins MK. Rib fractures. In: Eiff MP, Hatch R, Higgins MK, eds. Fracture Management for Primary Care and Emergency Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 18. Major NM. CT in musculoskeletal trauma. In: Webb WR, Brant WE, Major NM, eds. Fundamentals of Body CT.
- Esto hace que la piel se decolore;
- Las causas comunes de las costillas magulladas son los accidentes automovilísticos, las lesiones deportivas o las caídas;
- La tos severa o prolongada también las puede causar;
5th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2020:chap 19. Raja AS. Thoracic trauma. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 38. Yeh DD, Lee J. Trauma and blast injuries.
In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier ; 2022:chap 104. Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA.
Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..
¿Por qué me duele debajo de la costilla derecha?
Problemas con el bazo – El bazo es un órgano no vital que se encuentra junto a su estómago en el LUQ, justo debajo de las costillas izquierdas. Cualquier dolor que sienta debajo de la caja torácica izquierda podría deberse a un bazo agrandado o dañado.
Es posible que pueda identificar si su dolor es causado por un daño en el bazo. Por ejemplo, ¿se ha lesionado el área? ¿Ha estado involucrado en un accidente deportivo o de carretera? ¿Se ha roto o lesionado recientemente una costilla de ese lado? Si cree que su bazo podría dañarse debido a una lesión, es posible que sienta dolor alrededor de las costillas izquierdas o justo debajo, y puede sentirse débil o tener un ritmo cardíaco más rápido.
Si experimenta estos síntomas, debe acudir al servicio de urgencias más cercano de inmediato. Si se ha lesionado el bazo o tiene una afección como la artritis reumatoide, su bazo también podría hincharse o inflamarse, haciendo que roce su estómago. Esto puede hacer que se sienta lleno más fácilmente (incluso si no ha comido nada) y puede causar dolor alrededor de las costillas izquierdas y a la izquierda de la espalda.
¿Qué hay debajo de las costillas en el lado derecho?
¿Qué es el hígado? – El hígado está ubicado en la parte superior derecha, detrás de las costillas inferiores. El hígado cumple muchas funciones, incluidas las siguientes:
- Almacenar nutrientes.
- Eliminar productos de desecho y células gastadas del cuerpo.
- Filtrar y procesar sustancias químicas de los alimentos, el alcohol y los medicamentos.
- Producir bilis, una solución que ayuda a digerir las grasas y a eliminar los productos de desecho.
¿Cómo se saca el aire de las costillas?
¿Cómo saber si es un gas o apendicitis?
– El dolor por gases puede sentirse como nudos en el estómago. Incluso puedes tener la sensación de que los gases se mueven en tus intestinos. A diferencia de la apendicitis, que tiende a causar dolor localizado en el lado inferior derecho del abdomen, el dolor por gases puede sentirse en cualquier parte del abdomen. Otros síntomas incluyen:
- eructos
- flatulencia
- presión en el abdomen
- hinchazón y distensión (un aumento visible del tamaño de tu vientre)
El dolor por gases tiende a durar desde unos minutos hasta unas horas, y generalmente desaparece sin ningún tratamiento. Si tienes un dolor que crees que es causado por gases, pero que dura más de 24 horas, consulta a un médico lo antes posible. El dolor puede ser una señal de algo más grave.
¿Qué puede causar dolor en el lado derecho del abdomen?
21 de abril, 2017 Urgencia Indigestión, apendicitis y hasta un infarto al corazón pueden estar detrás de esta frecuente consulta. Uno de los motivos más frecuentes de consulta en Urgencia es el dolor abdominal. La doctora Lital Meyer, médico internista y de la Urgencia de Clínica Las Condes , te explica cuáles son las principales causas de este dolor. “Generalmente el dolor es secundario a algún problema en el tracto gastrointestinal pero también puede ser causado por otros órganos.
La mayoría de las veces no se trata de un problema de salud serio y la interpretación del cuadro clínico puede hacerse sin dificultad en muchas ocasiones, pero otras puede ser un verdadero reto para el médico”, señala la doctora Meyer.
Una de las razones que podría explicar este dolor abdominal es una indigestión (dispepsia). Este es descrito como un malestar en la parte superior del abdomen durante o después de comer asociado a distensión abdominal y/o nauseas. “La mayoría de las veces cede en el transcurso de un día.
- Si se trata de un adulto mayor o tiene antecedentes de enfermedad coronaria y siente dolor abdominal en relación al ejercicio o situaciones de estrés, si el dolor se irradia a la mandíbula o al brazo izquierdo pudiese corresponder a un ataque cardiaco (infarto agudo al miocardio) y en ese caso debe consultar en forma inmediata en un servicio de urgencia”, aclara la especialista;
El síndrome de intestino irritable o trastorno digestivo funcional es otra causa frecuente de dolor abdominal. Se puede asociar a diarrea o constipación con síntomas que van y vienen. “Requiere evaluación en gastroenterología, pero si el dolor se hace más intenso o cambia sus características, debe consultar en el Servicio de Urgencias”, dice la médico internista.
La constipación es muy frecuente y se puede asociar a dolor abdominal bajo. Se puede asociar también a distensión abdominal. Cuando se trata de una apendicitis (inflamación del apéndice), los síntomas típicos son dolor abdominal que empeora con el transcurso de las horas.
“El dolor muchas veces parte en el centro del abdomen y con el paso de las horas se localiza en el lado inferior derecho. En este caso el manejo definitivo es la cirugía”, indica la doctora Meyer. Los cálculos renales también pueden causar dolor abdominal.
- “Cuando el dolor parte en la espalda y luego se va moviendo a la parte lateral del abdomen y hacia los genitales del mismo lado, podría corresponder a la presencia de cálculos en las vías urinarias”, explica la especialista;
Este dolor puede llegar a ser muy intenso y aparecer y desaparecer. Puede estar también asociado a vómitos y presencia de sangre en la orina. Esto se conoce como cólico ureteral. El dolor cede cuando el cálculo ya pasó. Pero a veces el cálculo pudiese no eliminarse en forma espontánea y requerir manejo por especialista.
Un dolor abdominal en la parte superior derecha del abdomen podría ser secundario a un cálculo en la vesícula biliar y en ese caso la resolución será quirúrgica. “Otras causas de dolor abdominal puede ser la pancreatitis, las infecciones urinarias, las úlceras gástricas y duodenales.
Las causas de dolor abdominal son múltiples. Existen presentaciones clínicas atípicas de los cuadros descritos y otras veces puede ser secundario a enfermedades poco habituales”, dice la doctora Meyer. Por todo esto que cuando se trata de un dolor abdominal muy intenso o que no cede en el corto plazo o se asocia a un paciente adulto mayor, o un paciente que tiene antecedentes de enfermedad coronaria o está en tratamiento inmunosupresor, se debe consultar en la urgencia, resume la médico internista..
¿Qué es bueno para el dolor en el costado?
Esto se refiere al dolor en un lado del cuerpo entre el área ventral (abdomen) superior y la espalda. El dolor de costado puede ser una señal de un problema renal. Pero, dado que muchos otros órganos están en dicha zona, otras causas son posibles. Si usted tiene dolor de costado acompañado de fiebre, escalofríos, sangre en la orina o micción frecuente o urgente, entonces es probable que la causa sea un problema en los riñones. El dolor de costado puede ser causado por cualquiera de las siguientes:
- Artritis o infección de la columna
- Problema de la espalda, como una discopatía
- Colecistopatía
- Enfermedad gastrointestinal
- Hepatopatía
- Espasmo muscular
- Cálculo renal, infección o absceso
- Herpes zóster (dolor con erupción en un lado)
- Fractura de columna
El tratamiento depende de la causa. En caso de que el dolor sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y ejercicio. Le enseñarán cómo hacer estos ejercicios en su hogar. Cuando el dolor de costado es causado por una artritis de la columna, se pueden prescribir antiinflamatorios no esteroides (AINE) y fisioterapia. Consulte con su proveedor de atención médica si tiene cualquiera de los siguientes:
- Dolor de costado con fiebre alta, escalofríos, náuseas o vómitos
- Sangre (de color roja o marrón) en la orina
- Dolor de costado inexplicable que persiste
El proveedor lo examinará. Este le hará preguntas sobre sus antecedentes médicos y los síntomas, como:
- La ubicación del dolor
- Cuándo comenzó el dolor, si es constante o va y viene, si está empeorando
- Si el dolor está relacionado con actividades o inclinarse hacia adelante
- Cómo se siente el dolor, sordo y molesto o agudo
- Qué otros síntomas tiene
Se pueden hacer los siguientes exámenes:
- Tomografía computarizada del abdomen
- Exámenes de sangre para evaluar la actividad renal y hepática
- Ultrasonido para ver sus órganos internos
- Radiografía del tórax
- Ecografía del riñón o abdominal
- Radiografía de la columna lumbosacra
- Exámenes para revisar los riñones y la vejiga, como un análisis de orina y urocultivo , o un cistouretrografía miccional
Dolor – costado; Dolor en el costado Landry DW, Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 106. McQuaid KR. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine.
Puede ser una señal de cálculos renales. Los antibióticos se utilizan para tratar la mayoría de las infecciones renales. También recibirá líquidos y analgésicos. Se puede requerir hospitalización. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 123.
Millham FH. Acute abdominal pain. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 11. Seller RH, Symons AB. Abdominal pain in adults. In: Seller RH, Symons AB, eds.
Differential Diagnosis of Common Complaints. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 1. Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA.
Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..
¿Cuánto puede durar un dolor muscular en las costillas?
Cuánto dura un desgarro muscular – La duración de los efectos del desgarro muscular depende del grado del mismo:
- En caso de que sea grado 1, puede llevar de 6 a 10 días para curarse.
- Si se trata de un desgarro grado 2 ya se habla de semanas, durando entre 4 a 6 semanas.
- El grado 3 puede durar más de 3 meses, dependiendo de si es tratado o no como es debido.
¿Qué órganos están en el lado derecho?
Hay diferentes afecciones que pueden causar dolor en el área inferior derecha del abdomen. Algunas de estas son graves y necesitan atención médica inmediata, por eso es importante conocer las diferencias. El abdomen es el área que está entre el tórax y la pelvis.
¿Dónde se refleja el dolor de la apendicitis?
Descripción general – La apendicitis es una inflamación del apéndice, una bolsa en forma de dedo que se proyecta desde el colon en el lado inferior derecho del abdomen. La apendicitis provoca dolor en el abdomen bajo derecho. Sin embargo, en la mayoría de las personas, el dolor comienza alrededor del ombligo y luego se desplaza.
A medida que la inflamación empeora, el dolor de apendicitis por lo general se incrementa y finalmente se hace intenso. Aunque cualquiera puede tener apendicitis, lo más frecuente es que ocurra en personas entre los 10 y 30 años de edad.
El tratamiento estándar es la extirpación quirúrgica del apéndice.
¿Qué órganos se encuentran en el lado derecho?
Los órganos internos están colocados asimétricamente en nuestro cuerpo. Excepto por raros casos, el hígado siempre está más hacia la derecha, mientras que el estómago y el corazón están siempre situados hacia la izquierda. No se comprende muy bien cómo ocurre esto ni para qué. La respuesta involucra entender cómo se forman los órganos desde que estamos en el vientre de nuestra madre ; cómo se comunican entre ellas las células que nos componen y cómo pueden distinguir el lado izquierdo del lado derecho.
Los órganos internos se acomodan en nuestro tronco de una manera asimétrica : en el costado izquierdo están el corazón, el estómago, el bazo y el páncreas; mientras que la mayor parte del hígado está en la derecha. El pulmón derecho tiene un lóbulo más que el izquierdo. Esta configuración es idéntica en casi todas las personas, y más aún, en todos los animales vertebrados. Volviendo a la comparación con los autos, a pesar de ser simétricos por fuera, por dentro el volante, los controles y los indicadores se encuentran concentrados en el lado izquierdo y del lado derecho está la guantera y no hay pedales.
Las personas pertenecemos a un grupo de animales conocido como bilaterados. El cuerpo de un animal bilaterado tiene, como su nombre indica, una simetría bilateral. Esto implica que nuestro lado izquierdo es la imagen en espejo del lado derecho.
En algunas personas y animales, los órganos invierten su posición con respecto al eje central del cuerpo en una imagen en el espejo de los de una persona normal. El corazón se orienta a la derecha, el hígado a la izquierda, etc. A estas personas se les conoce como situs inversus, mientras que situs solitus son las personas con el acomodo mayoritario. El primer indicio para entender la mecánica que dicta la posición de los órganos viene de un raro padecimiento genético llamado síndrome de Kartagener. Las personas con este síndrome tienen un mal sentido del olfato, causado por bronquitis o sinusitis. Los varones con Kartagener son estériles. Además, la mitad de las personas con síndrome de Kartagener son situs inversus. Las personas situs inversus no utilizan más el hemisferio derecho del cerebro para el lenguaje ni tienen una mayor proclividad a ser zurdos (no se sabe qué mecanismos deciden que una persona sea zurda o diestra, aunque también podría tener un componente genético).
De cualquier modo, los estudios en peces y en otros animales sugieren que la asimetría entre el lado izquierdo y derecho tiene consecuencias más allá del simple acomodo de los órganos, adentrándose incluso en procesos cognitivos y de comportamiento.
Aunque el fenómeno de la l ateralidad izquierda-derecha se conoce por lo menos desde tiempos de Leonardo da Vinci, aún existen muchas preguntas e hipótesis para explicarlo. El trabajo de los científicos en distintos animales nos acerca a un autoconocimiento interno de los procesos que organizan nuestro cuerpo.