Meloxicam Para Que Sirve Para El Dolor De Cabeza?

Meloxicam Para Que Sirve Para El Dolor De Cabeza
Dirección de esta página: https://medlineplus. gov/spanish/druginfo/meds/a601242-es. html Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) (aparte de la aspirina) como meloxicam, pueden tener un riesgo más alto de sufrir un ataque cardíaco o una apoplejía que las personas que no toman estos medicamentos.

  1. Estos eventos podrían suceder sin advertencia y causar la muerte;
  2. Este riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE por un período prolongado;
  3. No use un AINE como meloxicam si sufrió un ataque cardíaco recientemente, a menos que se lo indique su médico;

Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardíaca, un ataque cardíaco, una apoplejía, si fuma y si tiene o alguna vez ha tenido colesterol alto, presión arterial alta o diabetes. Busque inmediatamente ayuda médica de emergencia si experimenta cualquiera de los síntomas siguientes: dolor de pecho, dificultad para respirar, debilidad en una parte o lado del cuerpo, o dificultad para hablar.

Si se someterá a un injerto de derivación de la arteria coronaria (coronary artery bypass graft, CABG; un tipo de cirugía del corazón), no debe tomar meloxicam justo antes o justo después de la cirugía.

Los AINE como el meloxicam pueden causar úlceras, sangrado o agujeros en el estómago o los intestinos. Estos problemas pueden desarrollarse en cualquier momento durante el tratamiento, pueden ocurrir sin síntomas de advertencia y podrían causar la muerte.

El riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE por un período prolongado, son adultos mayores, tienen una mala salud o beben grandes cantidades de alcohol mientras toman meloxicam. Informe a su médico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos: anticoagulantes (‘adelgazantes de la sangre’) como warfarina (Coumadin, Jantoven); aspirina; otros AINE como ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn); esteroides orales como dexametasona; metilprednisolona (Medrol); y prednisona (Rayos); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva) y sertralina (Zoloft); o inhibidores de recaptación de la serotonina y norepinefrina (IRSN) como desvenlafaxina (Khedezla, Pristiq), duloxetina (Cymbalta) y venlafaxina (Effexor XR).

También informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido úlceras o hemorragia en el estómago o intestinos u otros trastornos de sangrado. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de usar meloxicam y llame a su médico: dolor de estómago, acidez, vómito con sangre o que se ve como café molido, sangre en las heces, o heces negras y alquitranadas.

  1. Asista a todas las citas con su médico y del laboratorio;
  2. Su médico supervisará atentamente sus síntomas y probablemente ordenará algunas pruebas para verificar la respuesta de su cuerpo al meloxicam;
  3. Asegúrese de informar a su médico cómo se siente, de manera que pueda recetarle la cantidad correcta de medicamento para tratar su condición, con el menor riesgo de tener efectos secundarios graves;

Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie su tratamiento con meloxicam y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y si tiene alguna duda, pregúntele a su médico o farmacéutico.

También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( http://www. fda. gov/Drugs ) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

El meloxicam se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez causadas por la osteoartritis (artritis causada por una ruptura en el revestimiento de las articulaciones) y artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones).

El meloxicam también se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez causadas por la artritis reumatoide juvenil (un tipo de artritis que afecta a los niños) en niños mayores de 2 años de edad.

El meloxicam pertenece a una clase de medicamentos conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Funciona al detener la producción del cuerpo de una sustancia que causa dolor, fiebree inflamación. El meloxicam se presenta en tabletas y en suspensión (líquido) para administración oral.

Usualmente se toma una vez al día, con o sin alimentos. Tome meloxicam a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.

Tome meloxicam exactamente como se le indica. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico. Agite bien la suspensión antes de cada uso para mezclar el medicamento de forma uniforme.

  • El meloxicam también se usa algunas veces para tratar la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna vertebral);
  • Hable con su médico acerca de los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su condición;

Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuál es el mejor medicamento para el dolor de cabeza?

Medicamentos de efecto inmediato – Hay muchos medicamentos disponibles, con y sin receta médica, para reducir el dolor de cabeza, entre ellos:

  • Analgésicos. Los analgésicos simples disponibles sin receta médica suelen ser la primera línea de tratamiento para reducir el dolor de cabeza. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y naproxeno sódico (Aleve).
  • Combinación de medicamentos. La aspirina o el acetaminofén (Tylenol, otros) o ambos con frecuencia se combinan con cafeína o un fármaco sedante en un solo medicamento. Los medicamentos combinados pueden ser más eficaces que los analgésicos de un solo ingrediente. Muchos medicamentos combinados están disponibles sin receta médica.
  • Triptanos y narcóticos. Para las personas que padecen migrañas y dolores de cabeza de tipo tensional ocasionales, un triptano puede aliviar de forma eficaz ambos dolores de cabeza. Los opioides, o narcóticos, se usan en muy pocas ocasiones debido a sus efectos secundarios y la posibilidad de generar dependencia.

¿Qué es bueno para desinflamar los nervios de la cabeza?

– El uso de una compresa fría puede ayudar a reducir los síntomas del dolor de cabeza. La aplicación de compresas frías o congeladas en el área del cuello o la cabeza disminuye la inflamación, ralentiza la conducción nerviosa y contrae los vasos sanguíneos, todo lo cual ayuda a aliviar el dolor de cabeza.

En un estudio realizado en 28 mujeres, la aplicación de una bolsa de gel frío en la cabeza redujo significativamente el dolor de migraña. Para hacer una compresa fría, llena una bolsa impermeable con hielo y envuélvela en una toalla suave.

Aplica la compresa en la parte posterior del cuello, la cabeza o las sienes para aliviar el dolor de cabeza.

¿Qué es más fuerte meloxicam o ibuprofeno?

Abstract Varios fármacos son capaces de producir un poderoso y selectivo efecto en la inhibición de la neurotransmisión dolorosa, tanto a nivel preclínico como clínico. Los analgésicos antiinflamatorios no esteroidales (AINES) son de los más usados en los diferentes tipos de dolor, ya sea agudo o crónico.

Entre ellos se encuentra el meloxicam, inhibidor preferencial de COX-2 y el ibuprofeno, que ha sido clasificado como inhibidor preferencial de la COX-1. Usando el test de las contorsiones abdominales, ambos AINEs, indujeron una analgesia dosis- dependiente, demostrando una mayor eficacia el meloxicam.

En el análisis isobolográfico, la coadministración de meloxicam con ibuprofeno, en razón 1:1 y 3:1 respectivamente, induce sinergia, indistintamente si se usa la DE25 o la DE50. Sin embargo, cuando se incrementa la razón a favor del ibuprofeno, sea con la DE25 o con la DE50, se obtiene aditividad o subaditividad, respectivamente.

Los resultados sinérgicos obtenidos en el presente trabajo concuerdan con la teoría general de interacción de drogas, sin embargo los hallazgos de aditividad o subaditividad, merecen un estudio especial.

Por otra parte, la interacción en proporción 1:1, puede ser de interés para el tratamiento farmacológico del dolor, por disminuir las dosis a ser administrada, con un incremento significativo de la eficacia y similar disminución de los efectos adversos.

¿Que te quita el dolor de cabeza?

¿Cómo quitar el dolor de migraña rápido?

¿Qué es meloxicam y para qué sirve?

Dirección de esta página: https://medlineplus. gov/spanish/druginfo/meds/a601242-es. html Las personas que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) (aparte de la aspirina) como meloxicam, pueden tener un riesgo más alto de sufrir un ataque cardíaco o una apoplejía que las personas que no toman estos medicamentos.

Estos eventos podrían suceder sin advertencia y causar la muerte. Este riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE por un período prolongado. No use un AINE como meloxicam si sufrió un ataque cardíaco recientemente, a menos que se lo indique su médico.

Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardíaca, un ataque cardíaco, una apoplejía, si fuma y si tiene o alguna vez ha tenido colesterol alto, presión arterial alta o diabetes. Busque inmediatamente ayuda médica de emergencia si experimenta cualquiera de los síntomas siguientes: dolor de pecho, dificultad para respirar, debilidad en una parte o lado del cuerpo, o dificultad para hablar.

  • Si se someterá a un injerto de derivación de la arteria coronaria (coronary artery bypass graft, CABG; un tipo de cirugía del corazón), no debe tomar meloxicam justo antes o justo después de la cirugía;

Los AINE como el meloxicam pueden causar úlceras, sangrado o agujeros en el estómago o los intestinos. Estos problemas pueden desarrollarse en cualquier momento durante el tratamiento, pueden ocurrir sin síntomas de advertencia y podrían causar la muerte.

El riesgo puede ser mayor para las personas que toman AINE por un período prolongado, son adultos mayores, tienen una mala salud o beben grandes cantidades de alcohol mientras toman meloxicam. Informe a su médico si está tomando cualquiera de los siguientes medicamentos: anticoagulantes (‘adelgazantes de la sangre’) como warfarina (Coumadin, Jantoven); aspirina; otros AINE como ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn); esteroides orales como dexametasona; metilprednisolona (Medrol); y prednisona (Rayos); inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra, en Symbyax), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva) y sertralina (Zoloft); o inhibidores de recaptación de la serotonina y norepinefrina (IRSN) como desvenlafaxina (Khedezla, Pristiq), duloxetina (Cymbalta) y venlafaxina (Effexor XR).

También informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido úlceras o hemorragia en el estómago o intestinos u otros trastornos de sangrado. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de usar meloxicam y llame a su médico: dolor de estómago, acidez, vómito con sangre o que se ve como café molido, sangre en las heces, o heces negras y alquitranadas.

Asista a todas las citas con su médico y del laboratorio. Su médico supervisará atentamente sus síntomas y probablemente ordenará algunas pruebas para verificar la respuesta de su cuerpo al meloxicam. Asegúrese de informar a su médico cómo se siente, de manera que pueda recetarle la cantidad correcta de medicamento para tratar su condición, con el menor riesgo de tener efectos secundarios graves.

Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie su tratamiento con meloxicam y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y si tiene alguna duda, pregúntele a su médico o farmacéutico.

También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( http://www. fda. gov/Drugs ) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

El meloxicam se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez causadas por la osteoartritis (artritis causada por una ruptura en el revestimiento de las articulaciones) y artritis reumatoide (artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones).

El meloxicam también se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez causadas por la artritis reumatoide juvenil (un tipo de artritis que afecta a los niños) en niños mayores de 2 años de edad.

El meloxicam pertenece a una clase de medicamentos conocidos como medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Funciona al detener la producción del cuerpo de una sustancia que causa dolor, fiebree inflamación. El meloxicam se presenta en tabletas y en suspensión (líquido) para administración oral.

  • Usualmente se toma una vez al día, con o sin alimentos;
  • Tome meloxicam a la misma hora todos los días;
  • Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda;
You might be interested:  Como Quitar Dolor De Pecho Por Aire?

Tome meloxicam exactamente como se le indica. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico. Agite bien la suspensión antes de cada uso para mezclar el medicamento de forma uniforme.

El meloxicam también se usa algunas veces para tratar la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna vertebral). Hable con su médico acerca de los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Por qué se inflaman los nervios de la cabeza?

La neuralgia es un dolor que afecta a los nervios de la cara, el cráneo o el cuello debido a la compresión, irritación o infección de estos. Se considera la neuropatía (enfermedad del sistema nervioso periférico o central) más frecuente.

¿Cómo es el dolor de cabeza por estrés?

Síntomas – Los signos y síntomas del dolor de cabeza tensional son los siguientes:

  • Dolor de cabeza sordo
  • Sensación de opresión o de tensión en la frente o a los lados y la parte de atrás de la cabeza
  • Sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuelo y los músculos de los hombros

Los dolores de cabeza tensionales se clasifican en dos categorías: ocasionales y crónicos.

¿Cómo quitar el estrés del cuello y cabeza?

¿Qué medicamento reemplaza el meloxicam?

¿Cual es el riesgo de ataque al corazón? – Las NSAIDs pueden aumentar la posibilidad de un ataque al corazón. Por cada 10,000 personas que toman NSAIDs, 30 de ellos tendrán un ataque al corazón que no hubiesen tenido, de no haber estado tomando NSAIDs. Las investigaciones recientes encontraron que:

  • Algunos NSAIDs aumentan la posibilidad de un ataque al corazón:
  • Celecoxib (Celebrex ® ).
  • Ibuprofeno (Motrin ® ) en dosis altas (800 mg tres veces al día).
  • Diclofenaco (Voltaren ® ) en dosis altas (75 mg dos veces al día).
  • Naproxeno (Aleve ® , Naprosyn ® ) no aumenta la posibilidad de un ataque al corazón.
  • No sabemos que tan seguido otros NSAIDs se comparan cuando se trata de la posibilidad de un ataque al corazón.

¿Quién no puede tomar meloxicam?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el usuario Meloxicam pensa 15 mg comprimidos EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

  • Conserve este prospecto ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted y no debe dárselo a otras personas,

aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.

  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico, incluso si se trata de efectos que no aparecen en este prospecto. Ver sección 4.

Contenido del prospecto: 1. Qué es Meloxicam pensa y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Meloxicam pensa 3. Cómo tomar Meloxicam pensa 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Meloxicam pensa 6. Contenido del envase e información adicional Meloxicam pertenece al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE) utilizados para reducir la inflamación y el dolor en articulaciones y en músculos. Meloxicam se usa para el:

  • tratamiento de corta duración de crisis de osteoartritis
  • tratamiento a largo plazo de:

– artritis reumatoide – espondilitis anquilosante. No tome Meloxicam Pensa si:

  • es alérgico a meloxicam o a alguno de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6)
  • durante los últimos tres meses de embarazo
  • niños y adolescentes menores de 16 años de edad
  • si ha tenido cualquiera de los siguientes trastornos tras tomar ácido acetilsalicílico u otros AINE
  • pitos (sibilancias), opresión en el pecho, falta de aliento (asma)
  • bloqueo nasal debido a la inflamación de la parte interna de la nariz (pólipos nasales)
  • erupciones cutáneas/urticaria
  • inflamación repentina de la piel o mucosas tal como inflamación alrededor de los ojos, cara, labios, boca o garganta, posiblemente dificultando la respiración (angioedema)
  • si después de una terapia previa con AINE presentó:
    • sangrado en su estómago o intestino
    • agujeros (perforaciones) en su estómago o intestino
  • úlceras o sangrado en su estómago o intestino
  • si ha tenido recientemente o alguna vez úlceras de estómago o pépticas o sangrados (úlceras o sangrados que hayan ocurrido al menos dos veces
  • deterioro grave de la función del hígado
  • fallo renal grave no dializado
  • sangrado reciente en el cerebro (hemorragia cerebrovascular)
  • cualquier tipo de trastornos de sangrado
  • fallo grave del corazón
  • intolerancia a algunos azúcares ya que este medicamento contiene lactosa (ver también “Meloxicam pensa contiene lactosa”)

Si no está seguro de alguna de las situaciones anteriores, por favor contacte con su médico. Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Meloxicam pensa. Advertencias Los medicamentos como Meloxicam pensa pueden asociarse a un ligero aumento del riesgo de ataque al corazón (“infarto de miocardio”) o ictus (“infarto cerebral”).

Meloxicam está indicado en adultos y niños de 16 años de edad y mayores. Cualquier riesgo es mayor a dosis altas y en tratamientos prolongados. No tome más dosis de la recomendada. No tome Meloxicam pensa durante más tiempo del que se lo han recetado (ver sección 3 “Cómo tomar Meloxicam pensa”).

Si usted tiene problemas de corazón, ictus previo o si piensa que puede estar en peligro de sufrir alguna de estas enfermedades, debe discutir el tratamiento con su médico o farmacéutico. Por ejemplo si usted:

  • tiene presión arterial alta (hipertensión)
  • tiene niveles altos de azúcar en sangre (diabetes mellitus)
  • tiene niveles altos de colesterol en sangre (hipercolesterolemia)
  • es fumador

Suspenda inmediatamente su tratamiento con Meloxicam pensa tan pronto como observe sangrado (que provoque heces negras) o úlceras en su aparato digestivo (causando dolor abdominal). Se han descrito erupciones cutáneas que pueden amenazar la vida del paciente (síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica) con el uso de Meloxicam pensa, apareciendo inicialmente como puntos o manchas circulares rojizos, a menudo con una ampolla central.

  1. Otros signos adicionales que pueden aparecer son llagas en la boca, garganta, nariz, genitales y conjuntivitis (ojos hinchados y rojos);
  2. Estas erupciones en la piel que pueden amenazar la vida del paciente, a menudo van acompañadas de síntomas de gripe;

La erupción puede progresar formando ampollas generalizadas o descamación de la piel. El periodo de mayor riesgo de aparición de reacciones cutáneas graves es durante las primeras semanas de tratamiento. Si usted ha desarrollado síndrome de Stevens Johnson o necrólisis epidérmica tóxica con el uso de Meloxicam pensa, no debe utilizar Meloxicam pensa de nuevo en ningún momento.

  • Si usted desarrolla una erupción o estos síntomas en la piel, deje de tomar Meloxicam Pensa y acuda inmediatamente a un médico e infórmele de que usted está tomando este medicamento;
  • Meloxicam pensa no es adecuado si usted necesita aliviar de inmediato un dolor agudo;

Meloxicam pensa puede enmascarar los síntomas de una infección (p. ej. fiebre). Si piensa que puede tener una infección, debe ver a un médico. Precauciones de uso Como será necesario ajustar el tratamiento, es importante pedir consejo a su médico antes de tomar Meloxicam Pensa en caso de:

  • haber sufrido inflamación de la garganta (esofagitis), inflamación del estómago (gastritis) o antecedentes de cualquier otra enfermedad del aparato digestivo, p. ej. enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa
  • presión arterial alta (hipertensión)
  • edad avanzada
  • enfermedad del corazón, hígado o riñón
  • niveles altos de azúcar en sangre (diabetes mellitus)
  • volumen reducido de sangre (hipovolemia) que puede aparecer si ha sufrido pérdidas importantes de sangre o quemaduras graves, cirugía o ingesta baja de líquidos
  • intolerancia a algunos azúcares diagnosticada por su médico ya que este medicamento contiene lactosa
  • niveles elevados de potasio en sangre previamente diagnosticados por su médico. Su médico tendrá que seguir su evolución durante el tratamiento.

Toma de Meloxicam pensa con otros medicamentos Como Meloxicam pensa puede afectar o verse afectado por otros medicamentos, informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. En concreto, por favor informe a su médico o farmacéutico si está tomando/ha tomado o ha usado alguno de los siguientes medicamentos:

  • otros AINE
  • sales de potasio (utilizadas para prevenir o tratar los niveles bajos de potasio en sangre)
  • tacrolimus (utilizado después del trasplante de órganos)
    • trimetoprima utilizado en el tratamiento de infecciones del tracto urinario)
    • medicamentos que evitan la coagulación de la sangre
    • medicamentos que disuelven los coágulos de la sangre (trombolíticos)
    • medicamentos para tratar enfermedades del corazón y del riñón
    • corticosteroides (p. ej. utilizados en inflamación o en reacciones alérgicas
    • ciclosporina utilizado tras el trasplante de órganos o para enfermedades graves de la piel, artritis reumatoide o síndrome nefrótico)
  • deferasirox (utilizado para tratar el exceso crónico de hierro causado por transfusiones sanguíneas frecuentes)
    • cualquier medicamento diurético (“comprimidos para orinar”). Puede que su médico controle la función del riñón si usted está tomando diuréticos
    • medicamentos para tratar la presión arterial alta (p. ej. Beta-bloqueantes
    • litio utilizado para tratar trastornos de comportamiento)
    • inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) (utilizados para tratar la depresión)
    • metotrexato utilizado para tratar tumores o enfermedades graves no controladas de la piel o artritis reumatoide activa)
    • pemetrexed ( utilizado en el tratamiento del cáncer)
    • colestiramina utilizada para reducir los niveles de colesterol)
    • antidiabéticos orales (sulfonilureas, nateglinida) (utilizados para el tratamiento de la diabetes. Su médico debe controlar cuidadosamente su nivel de azúcar en sangre para la hipoglucemia)

Embarazo, lactancia y fertilidad Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento. Embarazo Durante el primer y segundo trimestre del embarazo, su médico únicamente le recetará este medicamento si es claramente necesario debido al riesgo potencial de aborto o malformación. En este caso, la dosis debe mantenerse lo más baja posible y la duración del tratamiento debe ser lo más corta posible.

  • Durante los 3 últimos meses de embarazo, este medicamento está contraindicado: NUNCA debe tomar este medicamento porque puede tener consecuencias graves o incluso mortales en su feto/hijo, especialmente en su corazón, pulmones y/o riñones, incluso con una única administración;

Si ha tomado este medicamento mientras estaba embarazada, debe hablar de inmediato con su médico/comadrona para que pueda considerarse una monitorización adecuada. Lactancia No se recomienda utilizar este medicamento durante la lactancia. Fertilidad Este medicamento puede hacer que le resulte más difícil quedarse embarazada.

Debe informar a su médico si está planeando quedarse embarazada o si tiene problemas para quedarse embarazada. Conducción y uso de máquinas. Este medicamento puede producir alteraciones de la visión incluyendo visión borrosa, mareo, sueño, vértigo u otras alteraciones del sistema nervioso central.

Si usted nota estos efectos, no conduzca o use máquinas. Meloxicam pensa contiene lactosa Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento. Este medicamento contiene menos de 23 mg de sodio (1 mmol) por comprimido; esto es, esencialmente “exento de sodio”.

Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico. La dosis recomendada es : Crisis de osteartritis: 7,5 mg (medio comprimido) una vez al día.

Esto se puede aumentar a 15 mg (un comprimido) una vez al día. Artritis reumatoide: 15 mg (un comprimido) una vez al día. Esto se puede reducir a 7,5 mg (medio comprimido) una vez al día. Espondilitis anquilosante: 15 mg (un comprimido) una vez al día. Esto se puede reducir a 7,5 mg (medio comprimido) una vez al día.

You might be interested:  Como Es El Dolor Del Apéndice?

No sobrepasar la máxima dosis recomendada de 15 mg al día. Si cualquiera de las situaciones descritas bajo el título ” Advertencias y precauciones ” le afectan, puede que su médico limite su dosis a 7,5 mg (medio comprimido) una vez al día.

Pacientes de edad avanzada Si usted es una persona mayor la dosis recomendada en el tratamiento de larga duración para la artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante es 7,5 mg (medio comprimido) una vez al día. Pacientes que corren un riesgo aumentado de reacciones adversas Si usted es un paciente que corre un riesgo aumentado de reacciones adversas, su médico empezará el tratamiento a una dosis de 7,5 mg (medio comprimido) al día.

  1. Insuficiencia renal Si usted es un paciente en diálisis con insuficiencia renal grave, su dosis no debe exceder 7,5 mg (medio comprimido) al día;
  2. En pacientes con insuficiencia renal leve a moderada no es necesaria la disminución de la dosis;

Insuficiencia hepática En pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada no es necesaria la disminución de la dosis. Uso en niños y adolescentes Meloxicam no se debe administrar a niños y adolescentes menores de 16 años. Consulte a su médico o farmacéutico si estima que la acción de meloxicam es demasiado fuerte o débil o si después de varios días no nota ninguna mejoría. Los síntomas asociados a un sobredosis agudas de AINE normalmente se limitan a:

  • falta de energía (letargia)
  • sueño
  • náuseas y vómitos
  • dolor en la zona del estómago (dolor eipigástrico).

Estos síntomas generalmente mejoran cuando se deja de tomar meloxicam. Puede producirse sangrado en el estómago o intestinos (sangrado gastrointestinal). La intoxicación grave puede provocar reacciones adversas graves (ver sección 4):

  • presión arterial alta (hipertensión)
  • fallo agudo de riñón (renal)
  • alteraciones del funcionamiento del hígado (insuficiencia hepática)
  • reducción o parada de la respiración (depresión respiratoria)
  • pérdida de conciencia (coma)
  • ataques (convulsiones)
  • colapso de circulación de la sangre (colapso cardiovascular)
  • paro del corazón (parada cardiaca)
  • reacciones alérgicas inmediatas (hipersensibilidad), incluyendo:
  • desmayo
  • falta de aliento

reacciones de la piel Si usted ha tomado más meloxicam más de lo que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20 indicando el medicamento y la cantidad utilizada. Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario. Si olvidó tomar Meloxicam pensa No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Simplemente tome la próxima dosis a la hora habitual. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.

  1. Forma de administración Vía oral;
  2. Los comprimidos se deben tragar con agua u otra bebida durante la comida en una sola toma al día;
  3. Si toma más Meloxicam pensa  del que debe Si ha tomado demasiados comprimidos o tiene sospecha de sobredosis, contacte con su médico o vaya al hospital más cercano inmediatamente;

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Deje de tomar Meloxicam Pensa y consulte inmediatamente a su doctor o al hospital más cercano si usted nota: Cualquier reacción alérgica (hipersensibilidad) que puede aparecer en forma de:

  • reacciones de la piel como picores (prurito), formación de ampollas en la piel o descamación, que pueden ser erupciones cutáneas que pueden amenazar la vida del paciente (síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis tóxica epidérmica), lesiones en los tejidos blandos (lesiones en mucosas) o eritema multiforme (ver sección 2).

El eritema multiforme es una reacción alérgica grave de la piel que provoca manchas, ronchas rojas o zonas moradas con ampollas. También puede afectar la boca, ojos y otras zonas húmedas del cuerpo.

  • inflamación de piel o mucosas como inflamación alrededor de ojos, cara y labios, boca o garganta, posiblemente dificultando la respiración, tobillos/piernas hinchadas (edema de las extremidades inferiores)
  • dificultad para respirar o ataques de asma
  • inflamación del hígado (hepatitis). Esto puede provocar síntomas como:
  • coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia)
  • dolor en el abdomen
  • pérdida del apetito

Cualquier efecto adverso del aparato digestivo, especialmente:

  • sangrado (provocando heces negras)
  • úlceras de su aparato digestivo (causando dolor abdominal).

El sangrado del tracto digestivo (hemorragia gastrointestinal), la formación de úlceras o de un agujero en el aparato digestivo (perforación) puede, a veces ser grave y potencialmente mortal, especialmente en personas de edad avanzada. Si ha sufrido anteriormente cualquier síntoma del aparato digestivo debido a un uso prolongado de AINE, pida consejo médico inmediatamente, especialmente si usted es una persona anciana. Su médico puede supervisar su evolución mientras esté en tratamiento.

Si sufre alteraciones en la visión, no conduzca ni use máquinas. Efectos adversos generales de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) El uso de algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) puede ir asociado a un ligero aumento del riesgo de oclusión de vasos arteriales (acontecimientos trombóticos arteriales), p.

ej. ataque al corazón (infarto de miocardio) o ictus (apoplejía), particularmente a dosis elevadas y en tratamiento de larga duración. Se han notificado casos de retención de líquidos (edema), presión arterial alta (hipertensión) y fallo del corazón (fallo cardiaco) asociados al tratamiento con AINE. Las reacciones adversas observadas más comúnmente afectan al tracto digestivo (acontecimientos gastrointestinales):

  • úlceras de estómago y parte superior del intestino delgado (úlceras pépticas/gastroduodenales)
  • un agujero en la pared del intestino (perforación) o sangrado del tracto digestivo (a veces mortal, especialmente en personas de edad avanzada)

Tras la administración de AINE se han notificado las siguientes reacciones adversas:

  • náusea y vómitos
  • heces líquidas (diarrea)
  • flatulencia
  • estreñimiento
  • indigestión (dispepsia)
  • dolor abdominal
  • heces negras debido a sangrado en el tracto digestivo (melenas)
  • vómitos de sangre (hematemesis)
  • inflamación con aparición de úlceras en la boca (estomatitis ulcerativa)
  • empeoramiento de la inflamación del tracto digestivo (p. ej. exacerbación de la colitis o enfermedad de Crohn)

De forma menos frecuente, se ha observado inflamación del estómago (gastritis). Efectos adversos de meloxicam – sustancia activa de Meloxicam Pensa Muy frecuentes: pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas

  • reacciones adversas gastrointestinales como indigestión (dispepsia), náuseas y vómitos, dolor abdominal, estreñimiento, flatulencia, heces líquidas (diarrea)

Frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas

  • dolor de cabeza

Poco frecuentes: pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas

  • mareo (sensación de aturdimiento)
  • sensación de mareo o rotación (vértigo)
  • modorra (somnolencia)
  • anemia (disminución en la cantidad del pigmento de las células rojas llamado hemoglobina)
  • aumento en la presión arterial (hipertensión)
  • sofocos (enrojecimiento temporal en la cara y el cuello)
  • retención de agua y sodio
  • niveles de potasio aumentados (hiperpotasiemia). Esto puede provocar síntomas como:
  • cambios en los latidos del corazón (arritmias)
  • palpitaciones (cuando nota los latidos del corazón más que de costumbre)
  • debilidad en los músculos
  • eructos
  • inflamación del estómago (gastritis)
  • sangrado del aparato digestivo
  • inflamación de la boca (estomatitis)
  • reacciones alérgicas inmediatas (hipersensibilidad)
  • picor (prurito)
  • reacción cutánea
  • inflamación causada por retención de líquidos (edema), incluyendo tobillos/piernas hinchadas (edema de las extremidades inferiores)
  • inflamación repentina de piel o mucosas, tales como inflamación alrededor de ojos, cara, labios, boca o garganta, posiblemente dificultando la respiración (angioedema)
  • alteraciones transitorias de los valores de la función del hígado (p. ej. aumento de los niveles de enzimas del hígado como transaminasas o un aumento del pigmento biliar, bilirrubina). Su médico puede detectarlos haciendo un análisis de sangre
  • alteraciones en las pruebas de laboratorio de la función del riñón (p. ej. aumento de creatinina o urea)

Raros: puede afectar hasta 1 de cada 1. 000 personas

  • cambios de humor
  • pesadillas
  • recuento sanguíneo anormal, incluyendo:
  • recuento sanguíneo diferencial anormal
  • disminución del número de glóbulos blancos (leucocitopenia)
  • disminución del número de plaquetas (trombocitopenia)

Estos efectos adversos pueden aumentar el riesgo de infección y provocar síntomas como moratones o sangrado de la nariz.

  • zumbido de oídos (tinitus)
  • notar los latidos del corazón (palpitaciones)
  • úlceras de estómago o de la parte superior del intestino delgado (úlceras pépticas/gastroduodenales)
  • inflamación de la garganta (esofagitis)
  • inicio de ataques de asma (observado en gente alérgica al ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros AINE)
  • grave formación de ampollas en la piel o descamación (síndrome de Stevens Johnson y necrólisis tóxica epidérmica)
  • urticaria
  • alteraciones en la visión incluyendo:
  • visión borrosa
  • conjuntivitis (inflamación del ojo o del párpado)
  • inflamación del intestino grueso (colitis)

Muy raros: puede afectar hasta 1 de cada 10. 000 personas

  • reacciones vesiculares de la piel (formación de ampollas) y enrojecimiento (eritema) multiforme.
  • El eritema multiforme es una reacción alérgica grave de la piel que provoca manchas, ronchas rojas o zonas moradas con ampollas. También puede afectar la boca, ojos y otras zonas húmedas del cuerpo.
  • inflamación del hígado (hepatitis). Esto puede provocar síntomas como:
  • coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia)
  • dolor en el abdomen
  • pérdida de apetito
  • insuficiencia aguda de los riñones (fallo renal) en concreto en pacientes con factores de riesgo como enfermedad del corazón, diabetes o enfermedad del riñón.
  • un agujero en la pared de los intestinos (perforación)

Frecuencia no conocida: la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles

  • confusión
  • desorientación
  • falta de aliento y reacciones de la piel (reacciones anafilácticas/anafilactoides) debidas a la exposición a la luz del sol (reacciones de fotosensibilidad)
  • se ha descrito fallo del corazón (insuficiencia cardiaca) asociado al tratamiento con AINE
  • pérdida completa de determinados tipos de glóbulos blancos (agranulocitosis), especialmente en pacientes que toman Meloxicam Pensa junto con otros fármacos que pueden inhibir, deprimir o destruir potencialmente un componente de la médula ósea (fármacos mielotóxicos). Esto puede provocar:
  • fiebre repentina
  • dolor de garganta
  • infecciones
  • inflamación del páncreas (pancreatitis)
  • infertilidad en mujeres, retraso de la ovulación

Efectos adversos causados por otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que todavía no se han visto después de tomar Meloxicam Pensa Cambios en la estructura del riñón que provocan fallo agudo en el riñón:

  • casos muy raros de inflamación del riñón (nefritis intersticial)
  • muerte de algunas células del riñón (necrosis tubular aguda o necrosis papilar)
  • proteínas en la orina (síndrome nefrótico con proteinuria)

Comunicación de efectos adversos Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www. notificaram. es. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento Mantener este medicamento fuera  de la vista y del alcance de los niños.

  1. No requiere condiciones especiales de conservación;
  2. No utilizareste medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el blíster y en el embalaje exterior;
  3. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica;

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Meloxicam pensa El principio activo es meloxicam. Cada comprimido contiene 15 mg de meloxicam Los demás componentes (excipientes) son: citrato sódico, celulosa microcristalina, lactosa monohidrato, povidona, sílice coloidal anhidra, estearato magnésico, carboximetilalmidón de sodio de patata (tipo A).

Aspecto del producto y contenido del envase Comprimidos cilíndricos de color amarillo, biconvexos, ranurados y marcados con el código “M1” en una cara. Meloxicam Pensa 15 mg comprimidos se presenta en envases conteniendo 20 comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización Pensa Pharma, S. c/ Jorge Comín (médico pediatra), 3 46015 Valencia Responsable de la fabricación Laboratorios Cinfa, S. c/Olaz-Chipi, 10. 31620 Huarte- Pamplona Fecha de la última revisión de este prospecto: noviembre 2020 La información detallada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.

¿Cuál es el nombre generico de meloxicam?

Descripción – Meloxicam (también llamado Mobic ® ) está indicado para tratar el dolor de las articulaciones. Este medicamento es uno de un grupo de medicamentos llamados fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Meloxicam se presenta en tabletas de 7.

¿Por qué duele mucho la cabeza?

Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos. Una cefalea tensional :

  • Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.
  • Tiende a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.
You might be interested:  Como Quitar Dolor De Quemadura?

Una cefalea migrañosa implica un dolor punzante, palpitante o pulsátil, y se encuentra en un lado de la cabeza. Generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. Con una migraña:

  • La cefalea puede asociarse con un “aura”. Este es un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza.
  • El dolor generalmente empeora a medida que usted trata de desplazarse de un lugar a otro.
  • Las migrañas se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS). La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.

Los dolores de cabeza de rebote, dolores de cabeza que continúan reapareciendo. Pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos para otros dolores de cabeza como migraña o dolores de cabeza tensionales. Por esta razón, también se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicinas. La gente que toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular puede desarrollar este tipo de dolor de cabeza. Otros tipos de dolor de cabeza:

  • Cefalea en brotes es un dolor de cabeza agudo y extremadamente doloroso que ocurre hasta varias veces al día durante meses y luego desaparece por semanas o meses. En algunas personas, los dolores de cabeza no vuelven a aparecer. El dolor de cabeza dura menos de una hora y tiende a ocurrir a las mismas horas todos los días.
  • Cefalea sinusal causa dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor es peor cuando usted se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana.
  • Los dolores de cabeza pueden ocurrir si usted tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.
  • Dolor de cabeza debido a un trastorno llamado arteritis temporal. Se trata de la inflamación e hinchazón de una arteria que irriga parte de la zona de la cabeza, las sienes y el cuello.

En pocas ocasiones, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como:

  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre (hemorragia subaracnoidea)
  • Presión arterial muy alta
  • Infección cerebral como meningitis o encefalitis , o absceso
  • Tumor cerebral
  • Acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a hinchazón cerebral ( hidrocefalia )
  • Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es ( pseudotumor cerebri )
  • Intoxicación con monóxido de carbono
  • Falta de oxígeno durante el sueño ( apnea del sueño )
  • Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa (MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular

Hay medidas que usted puede tomar para manejar los dolores de cabeza en casa, especialmente migrañas o dolores de cabeza tensionales. Intente tratar los síntomas de inmediato. Cuando comiencen los síntomas de migraña:

  • Beba agua para evitar deshidratarse, especialmente si ha vomitado.
  • Descanse en una habitación tranquila y oscura.
  • Coloque un paño frío sobre la cabeza.
  • Utilice cualquier técnica de relajación que haya aprendido.

Un diario de los dolores de cabeza puede ayudarle a identificar los desencadenantes. Cuando se presente un dolor de cabeza, anote lo siguiente:

  • La fecha y la hora en que comenzó.
  • Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas.
  • La cantidad de tiempo que durmió la noche anterior.
  • Lo que estaba haciendo y dónde estaba justo antes de que comenzara el dolor de cabeza.
  • Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo detuvo.

Revise su diario con su proveedor de atención médica para identificar factores desencadenantes o un patrón de los dolores de cabeza. Esto puede ayudarle a usted y a su proveedor a crear un plan de tratamiento. Conocer los factores desencadenantes puede ayudarle a evitarlos. Su proveedor ya le puede haber recetado medicamentos para tratar su tipo de dolor de cabeza. Si es así, tome el medicamento de acuerdo con las instrucciones.

  1. El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional;
  2. Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula;
  3. Para las cefaleas tensionales, trate con paracetamol, ácido acetilsalicílico ( aspirin ) o ibuprofeno;

Hable con el médico si está tomando analgésicos 3 o más días a la semana. Algunos dolores de cabeza pueden ser un signo de una enfermedad más grave. Busque ayuda médica inmediatamente para cualquiera de lo siguiente:

  • Es el primer dolor de cabeza que alguna vez haya tenido en su vida e interfiere con sus actividades diarias.
  • El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento. Este tipo de dolor de cabeza necesita atención médica de inmediato. Puede deberse a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Llame al 911 o al número local de emergencia o vaya a la sala de emergencias más cercana.
  • El dolor de cabeza es “el peor alguna vez sentido”, incluso si usted regularmente los padece.
  • También presenta mala pronunciación, cambios en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza empeora en un período de 24 horas.
  • También se presenta fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal.
  • El dolor de cabeza es intenso y solo en un ojo, con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.
  • Usted tiene más de 50 años y los dolores de cabeza apenas comenzaron.
  • Sus dolores de cabeza están asociados con problemas de visión, dolor al masticar o pérdida de peso.
  • Tiene antecedentes de cáncer o problemas en el sistema inmunitario (como VIH/sida) y presenta un nuevo dolor de cabeza.

Su proveedor elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen de la cabeza, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, el cuello y el sistema nervioso. También le hará muchas preguntas para conocer acerca de su dolor de cabeza. Por lo regular, el diagnóstico se basa en los antecedentes de los síntomas. Algunos de los exámenes pueden ser:

  • Exámenes de sangre o una punción lumbar si puede tener una infección.
  • Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza si tiene cualquier señal de peligro o ha estado teniendo dolores de cabeza por un tiempo.
  • Radiografía de los senos paranasales.
  • Angiografía por resonancia magnética o tomografía computarizada.

Dolor – cabeza; Cefaleas de rebote; Dolores de cabeza por consumo excesivo de medicamentos; Dolores de cabeza por consumo excesivo de medicinas Digre KB. Headaches and other head pain. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 370. Garza I, Robertson CE, Smith JH, Whealy MA. Headache and other craniofacial pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds.

Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 102. Hoffman J, May A. Diagnosis, pathophysiology, and management of cluster headache. Lancet Neurol. 2018;17(1):75-83.

PMID: 29174963  pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/29174963. Jensen RH. Tension-type headache – the normal and most prevalent headache. Headache. 2018;58(2):339-345. PMID: 28295304 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/28295304. Rozental JM. Tension-type headache, chronic tension-type headache, and other chronic headache types.

  1. In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds;
  2. Essentials of Pain Medicine;
  3. 4th ed;
  4. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20;
  5. Versión en inglés revisada por: Joseph V;
  6. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ;

Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..

¿Por qué se produce la migraña?

Desencadenantes de la migraña – Hay una serie de factores que desencadenan la migraña, entre otros:

  • Cambios hormonales en las mujeres. Las fluctuaciones en el estrógeno, que se producen antes o durante los períodos menstruales, el embarazo y la menopausia, parecen desencadenar dolores de cabeza en muchas mujeres. Los medicamentos hormonales, como los anticonceptivos orales, también pueden empeorar las migrañas.
  • Bebidas. Entre ellas se incluyen las bebidas alcohólicas, especialmente el vino, y las bebidas con demasiada cafeína, como el café.
  • Estrés. El estrés en el trabajo o en casa puede causar migrañas.
  • Estímulos sensitivos. Las luces brillantes o parpadeantes, al igual que los sonidos fuertes, pueden provocar migrañas. Los olores fuertes, provenientes de perfumes, disolventes de pintura, el tabaquismo pasivo y otros, desencadenan migrañas en algunas personas.
  • Cambios en el sueño. La falta de sueño o dormir demasiado pueden desencadenar migrañas en algunas personas.
  • Factores físicos. El esfuerzo físico intenso, incluida la actividad sexual, podría provocar migrañas.
  • Cambios climáticos. Un cambio de clima o de presión barométrica puede provocar una migraña.
  • Medicamentos. Los anticonceptivos orales y los vasodilatadores, como la nitroglicerina, pueden agravar las migrañas.
  • Alimentos. Los quesos maduros, al igual que los alimentos salados y procesados, pueden desencadenar migrañas. Saltearse comidas también puede ser un factor desencadenante.
  • Aditivos alimentarios. Entre ellos se incluyen el edulcorante aspartamo y el conservante glutamato monosódico, que se encuentra en muchos alimentos.

¿Qué es mejor para el dolor de cabeza el paracetamol o el ibuprofeno?

Paracetamol para el dolor de cabeza – Por otro lado, tomar paracetamol para aliviar los dolores de cabeza es muy habitual. Los farmacéuticos detallan cuándo se debe optar por este fármaco:

  • Si el dolor de cabeza es moderado , es mejor tomar paracetamol en vez de ibuprofeno. Es el más indicado para estados febriles como la gripe.
  • El paracetamol también tiene acciones analgésicas y antipiréticas , como el ibuprofeno.
  • Se recomienda su consumo para dolencias leves comunes sin inflamación, por ejemplo, cefaleas , lumbalgia y dolor de muelas.
  • Las embarazadas y las madres durante la lactancia pueden tomar paracetamol.
  • En cuanto a las reacciones adversas de este fármaco, los farmacéuticos subrayan que provoca daños en el hígado (hepatotoxicidad).
  • ¿Quién no puede tomar paracetamol? Aquellas personas con enfermedad hepática grave , los que tienen alergia al fármaco, los pacientes con afecciones pulmonares, disfunción renal o afecciones cardiacas.

Según mencionan los especialistas, se recomienda tomar la dosis de 500 o 600 miligramos cada ocho horas. El efecto se comienza a notar a los 45 minutos tras su toma y suele durar unas cuatro horas. Por lo tanto, para el dolor de cabeza se puede tomar tanto ibuprofeno como paracetamol, ambos son recomendados. Sin embargo, hay que revisar cuál conviene más según las patologías o características particulares del paciente.

¿Qué es mejor para la migraña paracetamol o ibuprofeno?

Tomar ibuprofeno para la jaqueca Para las jaquecas y las migrañas es mucho más eficaz el paracetamol a las dosis recomendadas, ya que sí incide en el dolor a nivel neurológico.

¿Cuando un dolor de cabeza es peligroso?

Cuándo consultar al médico – Los dolores de cabeza ocasionales son frecuentes y, por lo general, no requieren atención médica. Sin embargo, consulta con el médico en los siguientes casos:

  • Habitualmente tienes dos o más dolores de cabeza por semana
  • Tomas un analgésico para los dolores de cabeza la mayoría de los días
  • Para aliviar los dolores de cabeza, necesitas una dosis mayor de analgésicos de venta libre que la dosis recomendada
  • El patrón del dolor de cabeza cambia o los dolores de cabeza empeoran
  • Los dolores de cabeza son incapacitantes

Busca atención médica si el dolor de cabeza tiene las siguientes características:

  • Es repentino e intenso
  • Está acompañado de fiebre, rigidez en el cuello, desorientación, convulsiones, visión doble, debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar
  • Aparece después de una lesión en la cabeza
  • Empeora a pesar de descansar y tomar analgésicos