Pero La Ciencia Explica Que El Dolor De Cabeza Es?
- Nevada Adriano
- 0
- on Sep 06, 2022
Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de los dolores de cabeza son raras. La mayoría de las personas con dolores de cabeza se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos. Una cefalea tensional :
- Puede estar relacionada con el estrés, la depresión, la ansiedad, un traumatismo craneal o sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.
- Tiende a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienza en la parte posterior de la cabeza y se propaga hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa. Es posible que se sienta dolor y rigidez en los hombros, el cuello y la mandíbula.
Una cefalea migrañosa implica un dolor punzante, palpitante o pulsátil, y se encuentra en un lado de la cabeza. Generalmente ocurre con otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz o náuseas. Con una migraña:
- La cefalea puede asociarse con un “aura”. Este es un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza.
- El dolor generalmente empeora a medida que usted trata de desplazarse de un lugar a otro.
- Las migrañas se pueden desencadenar por alimentos como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico (GMS). La abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol también pueden desencadenarlos.
Los dolores de cabeza de rebote, dolores de cabeza que continúan reapareciendo. Pueden ocurrir a raíz del consumo excesivo de analgésicos para otros dolores de cabeza como migraña o dolores de cabeza tensionales. Por esta razón, también se pueden llamar dolores de cabeza por el consumo excesivo de medicinas. La gente que toma analgésicos más de 3 días a la semana de manera regular puede desarrollar este tipo de dolor de cabeza. Otros tipos de dolor de cabeza:
- Cefalea en brotes es un dolor de cabeza agudo y extremadamente doloroso que ocurre hasta varias veces al día durante meses y luego desaparece por semanas o meses. En algunas personas, los dolores de cabeza no vuelven a aparecer. El dolor de cabeza dura menos de una hora y tiende a ocurrir a las mismas horas todos los días.
- Cefalea sinusal causa dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este tipo de dolor de cabeza se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos. El dolor es peor cuando usted se inclina hacia adelante y cuando despierta en la mañana.
- Los dolores de cabeza pueden ocurrir si usted tiene un resfriado, gripe, fiebre o síndrome premenstrual.
- Dolor de cabeza debido a un trastorno llamado arteritis temporal. Se trata de la inflamación e hinchazón de una arteria que irriga parte de la zona de la cabeza, las sienes y el cuello.
En pocas ocasiones, un dolor de cabeza puede ser un signo de una causa más seria como:
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Sangrado en la zona entre el cerebro y el tejido delgado que lo cubre (hemorragia subaracnoidea)
- Presión arterial muy alta
- Infección cerebral como meningitis o encefalitis , o absceso
- Tumor cerebral
- Acumulación de líquido dentro del cráneo que lleva a hinchazón cerebral ( hidrocefalia )
- Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es ( pseudotumor cerebri )
- Intoxicación con monóxido de carbono
- Falta de oxígeno durante el sueño ( apnea del sueño )
- Problemas con los vasos sanguíneos y sangrado en el cerebro, como malformación arteriovenosa (MAV), aneurisma cerebral o accidente cerebrovascular
Hay medidas que usted puede tomar para manejar los dolores de cabeza en casa, especialmente migrañas o dolores de cabeza tensionales. Intente tratar los síntomas de inmediato. Cuando comiencen los síntomas de migraña:
- Beba agua para evitar deshidratarse, especialmente si ha vomitado.
- Descanse en una habitación tranquila y oscura.
- Coloque un paño frío sobre la cabeza.
- Utilice cualquier técnica de relajación que haya aprendido.
Un diario de los dolores de cabeza puede ayudarle a identificar los desencadenantes. Cuando se presente un dolor de cabeza, anote lo siguiente:
- La fecha y la hora en que comenzó.
- Lo que comió y bebió en las últimas 24 horas.
- La cantidad de tiempo que durmió la noche anterior.
- Lo que estaba haciendo y dónde estaba justo antes de que comenzara el dolor de cabeza.
- Cuánto tiempo duró el dolor de cabeza y qué lo detuvo.
Revise su diario con su proveedor de atención médica para identificar factores desencadenantes o un patrón de los dolores de cabeza. Esto puede ayudarle a usted y a su proveedor a crear un plan de tratamiento. Conocer los factores desencadenantes puede ayudarle a evitarlos. Su proveedor ya le puede haber recetado medicamentos para tratar su tipo de dolor de cabeza. Si es así, tome el medicamento de acuerdo con las instrucciones.
El tipo de dolor de cabeza más común es la cefalea tensional. Es causado por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Para las cefaleas tensionales, trate con paracetamol, ácido acetilsalicílico ( aspirin ) o ibuprofeno.
Hable con el médico si está tomando analgésicos 3 o más días a la semana. Algunos dolores de cabeza pueden ser un signo de una enfermedad más grave. Busque ayuda médica inmediatamente para cualquiera de lo siguiente:
- Es el primer dolor de cabeza que alguna vez haya tenido en su vida e interfiere con sus actividades diarias.
- El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento. Este tipo de dolor de cabeza necesita atención médica de inmediato. Puede deberse a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Llame al 911 o al número local de emergencia o vaya a la sala de emergencias más cercana.
- El dolor de cabeza es “el peor alguna vez sentido”, incluso si usted regularmente los padece.
- También presenta mala pronunciación, cambios en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza.
- El dolor de cabeza empeora en un período de 24 horas.
- También se presenta fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza.
- El dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal.
- El dolor de cabeza es intenso y solo en un ojo, con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.
- Usted tiene más de 50 años y los dolores de cabeza apenas comenzaron.
- Sus dolores de cabeza están asociados con problemas de visión, dolor al masticar o pérdida de peso.
- Tiene antecedentes de cáncer o problemas en el sistema inmunitario (como VIH/sida) y presenta un nuevo dolor de cabeza.
Su proveedor elaborará la historia clínica y llevará a cabo un examen de la cabeza, los ojos, los oídos, la nariz, la garganta, el cuello y el sistema nervioso. También le hará muchas preguntas para conocer acerca de su dolor de cabeza. Por lo regular, el diagnóstico se basa en los antecedentes de los síntomas. Algunos de los exámenes pueden ser:
- Exámenes de sangre o una punción lumbar si puede tener una infección.
- Tomografía computarizada o resonancia magnética de la cabeza si tiene cualquier señal de peligro o ha estado teniendo dolores de cabeza por un tiempo.
- Radiografía de los senos paranasales.
- Angiografía por resonancia magnética o tomografía computarizada.
Dolor – cabeza; Cefaleas de rebote; Dolores de cabeza por consumo excesivo de medicamentos; Dolores de cabeza por consumo excesivo de medicinas Digre KB. Headaches and other head pain. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 370. Garza I, Robertson CE, Smith JH, Whealy MA. Headache and other craniofacial pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds.
- Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice;
- 8th ed;
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 102;
- Hoffman J, May A;
- Diagnosis, pathophysiology, and management of cluster headache;
- Lancet Neurol;
- 2018;17(1):75-83;
PMID: 29174963 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/29174963. Jensen RH. Tension-type headache – the normal and most prevalent headache. Headache. 2018;58(2):339-345. PMID: 28295304 pubmed. ncbi. nlm. nih. gov/28295304. Rozental JM. Tension-type headache, chronic tension-type headache, and other chronic headache types.
- In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds;
- Essentials of Pain Medicine;
- 4th ed;
- Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 20;
- Versión en inglés revisada por: Joseph V;
- Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ;
Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..
Contents
¿Cómo se quita el dolor de cabeza según la ciencia?
Medicamentos de efecto inmediato – Hay muchos medicamentos disponibles, con y sin receta médica, para reducir el dolor de cabeza, entre ellos:
- Analgésicos. Los analgésicos simples disponibles sin receta médica suelen ser la primera línea de tratamiento para reducir el dolor de cabeza. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y naproxeno sódico (Aleve).
- Combinación de medicamentos. La aspirina o el acetaminofén (Tylenol, otros) o ambos con frecuencia se combinan con cafeína o un fármaco sedante en un solo medicamento. Los medicamentos combinados pueden ser más eficaces que los analgésicos de un solo ingrediente. Muchos medicamentos combinados están disponibles sin receta médica.
- Triptanos y narcóticos. Para las personas que padecen migrañas y dolores de cabeza de tipo tensional ocasionales, un triptano puede aliviar de forma eficaz ambos dolores de cabeza. Los opioides, o narcóticos, se usan en muy pocas ocasiones debido a sus efectos secundarios y la posibilidad de generar dependencia.
¿Cuál es la causa del dolor de cabeza?
Causas – Las causas de muchos dolores de cabeza crónicos diarios no se entienden bien. El dolor de cabeza crónico diario verdadero (primario) no tiene una causa de fondo detectable. Algunas afecciones que podrían causar el dolor de cabeza crónico diario no primario son las siguientes:
- Inflamación u otros problemas de los vasos sanguíneos del cerebro y alrededor de este, como el accidente cerebrovascular
- Infecciones, como la meningitis
- Presión intracraneal demasiado alta o demasiado baja
- Tumor cerebral
- Lesión cerebral traumática
¿Cómo aliviar el dolor de cabeza en 5 minutos?
¿Qué tan peligroso puede ser un dolor de cabeza?
Un dolor de cabeza es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Los tipos de dolores de cabeza comunes incluyen cefaleas tensionales , migraña o cefalea en brotes , dolores de cabeza sinusales y dolores de cabeza que empiezan en el cuello.
- Usted puede tener un dolor de cabeza leve con el resfriado común , la gripe u otras enfermedades virales cuando también tenga una fiebre baja;
- Algunos dolores de cabeza son un signo de un problema más grave y necesitan atención médica de inmediato;
Los problemas vasculares y el sangrado en el cerebro pueden causar un dolor de cabeza. Estos problemas incluyen:
- Una conexión anormal entre las arterias y las venas en el cerebro que normalmente se forma antes del nacimiento. Este problema se denomina malformación arteriovenosa o MAV.
- Se detiene el flujo de sangre a parte del cerebro. Esto se denomina accidente cerebrovascular.
- Un debilitamiento de la pared de un vaso sanguíneo que puede romperse y sangrar dentro del cerebro, lo que se conoce como un aneurisma cerebral.
- Sangrado en el cerebro. Llamado hematoma intracerebral.
- Sangrado alrededor del cerebro. Puede ser una hemorragia subaracnoidea , un hematoma subdural o un hematoma epidural.
- Coágulos en las venas que evitan que la sangre fluya en el cerebro (trombosis de los senos cerebrales)
Otras causas de dolor de cabeza que un proveedor de atención médica debe examinar de inmediato incluyen:
- Hidrocefalia aguda, que resulta de la interrupción de líquido cefalorraquídeo.
- Presión arterial muy alta.
- Tumor cerebral.
- Hinchazón cerebral (edema cerebral) debido al mal de altura, intoxicación por monóxido de carbono o lesión cerebral aguda.
- Acumulación de presión dentro del cráneo que parece ser un tumor, aunque no lo es ( seudotumor cerebral ).
- Infección en el cerebro o el tejido que lo rodea , así como un absceso cerebral.
- Una arteria hinchada e inflamada que irriga sangre a parte de la zona de la cabeza, la sien y el cuello ( arteritis temporal ).
Si no puede visitar a su proveedor de inmediato, vaya a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como 911 en los Estados Unidos) si:
- Es el primer dolor de cabeza fuerte que usted haya tenido en su vida e interfiere con sus actividades diarias.
- Le da un dolor de cabeza justo después de actividades tales como levantamiento de pesas, aeróbicos, trotar o tener relaciones sexuales.
- Su dolor de cabeza aparece de repente y es explosivo o violento.
- Su dolor de cabeza es el “peor que jamás haya sentido”, incluso si regularmente le dan dolores de cabeza.
- También presenta mala articulación del lenguaje, un cambio en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con su dolor de cabeza.
- Su dolor de cabeza empeora durante un período de 24 horas.
- También tiene fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza.
- Su dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal.
- Su dolor de cabeza es intenso y solo en uno de los ojos, con enrojecimiento en dicho ojo.
- Apenas comenzó a tener dolores de cabeza, especialmente si es mayor de 50.
- Tiene dolores de cabeza junto con problemas de visión y dolor al masticar o pérdida de peso.
- Tiene antecedentes de cáncer y presenta un nuevo dolor de cabeza.
- Su sistema inmunitario ha sido debilitado por una enfermedad (como una infección de VIH) o por medicamentos (como fármacos de quimioterapia y esteroides).
Acuda pronto a su proveedor si:
- Los dolores de cabeza lo despiertan o le dificultan quedarse dormido.
- Un dolor de cabeza dura más de unos cuantos días.
- Los dolores de cabeza son peores por la mañana.
- Usted tiene antecedentes de dolores de cabeza pero han cambiado de patrón o intensidad.
- Tiene dolores de cabeza con frecuencia y no hay ninguna causa conocida.
Migraña – signos de peligro; Cefalea tensional – signos de peligro; Cefalea en brotes – signos de peligro; Dolor de cabeza vascular – signos de peligro Digre KB. Headaches and other head pain. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 370. Garza I, Robertson CE, Smith JH, Whealy MA. Headache and other craniofacial pain. In: Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, Newman NJ, eds.
Bradley and Daroff’s Neurology in Clinical Practice. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 102. Russi CS, Walker L. Headache. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice.
9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 17. Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, MD, Department of Neurology, Cooper Medical School at Rowan University, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.
¿Qué es bueno para el dolor de cabeza sin pastillas?
¿Cómo es el dolor de cabeza por estrés?
Síntomas – Los signos y síntomas del dolor de cabeza tensional son los siguientes:
- Dolor de cabeza sordo
- Sensación de opresión o de tensión en la frente o a los lados y la parte de atrás de la cabeza
- Sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuelo y los músculos de los hombros
Los dolores de cabeza tensionales se clasifican en dos categorías: ocasionales y crónicos.
¿Cómo quitar el estrés de la cabeza?
¿Qué parte de la mano presionar para el dolor de cabeza?
Punto de presión LI-4 (Hegu) – El punto de presión LI-4 también se llama Hegu. Se encuentra en el dorso de la mano. Está entre la base del pulgar y el dedo índice (véase la figura 1). Hacer acupresión sobre este punto puede ayudarle a aliviar los dolores de cabeza y otros tipos de dolor. Figura 1. Punto de presión LI-4 en el dorso de la mano No haga acupresión en este punto si:
- Está embarazada. Presionar este punto puede hacer que entre en trabajo de parto.
- La piel del punto o cercana al mismo se está pelando o ampollando.
- Hay una herida abierta en el punto o cerca del mismo.
- Hay un sarpullido en el punto o cerca del mismo.
- Hay enrojecimiento, inflamación, calor o pus el punto o cerca del mismo.
¿Por qué duele la cabeza y los ojos?
El dolor de cabeza y ojos está asociado normalmente a la existencia de un problema de refracción no tratado; miopía , hipermetropía y/o astigmatismo. En este artículo vamos a hablar en profundidad sobre los dolores de ojos y cabeza relacionados con la vista y sobre el dolor detrás del ojo.
¿Cómo se combate la migraña?
Una migraña típicamente es un dolor pulsátil o palpitante que va de moderado a intenso y puede afectar a uno o ambos lados de la cabeza. Suele empeorar con el esfuerzo físico, la luz, el ruido o los olores, y se asocia a náuseas, vómitos y sensibilidad al ruido, la luz y/o los olores.
- Las migrañas pueden desencadenarse por falta de sueño, cambios de tiempo, hambre, excesiva estimulación sensorial, estrés y otros factores.
- Pueden verse agravadas por la actividad física, la luz, los sonidos o los olores.
- Los médicos basan el diagnóstico en los síntomas característicos.
- No hay cura para las migrañas, pero se utilizan fármacos para detenerlas cuando están comenzando, para aliviar el dolor y para reducir el número y la gravedad de las crisis de migraña.
Las migrañas son la causa más frecuente de cefaleas recurrentes entre moderadas y graves. Aunque las migrañas pueden comenzar a cualquier edad, en general lo hacen en la pubertad o la juventud. En la mayoría de las personas, las migrañas se repiten periódicamente (menos de 15 días al mes). Después de los 50 años de edad, los dolores de cabeza suelen ser mucho menos intensos o desaparecer por completo.
Las migrañas son tres veces más frecuentes en las mujeres. En Estados Unidos, alrededor del 18% de las mujeres y el 6% de los hombres sufren migraña en algún momento cada año. Las migrañas pueden hacerse crónicas, es decir, producirse durante 15 o más días al mes.
7 Cosas que la ciencia no puede explicar
Las migrañas crónicas suelen ocurrir en las personas que abusan de los fármacos para tratarlas. Las migrañas suelen ser hereditarias. Más de la mitad de las personas que sufren migrañas tienen familiares cercanos que también las padecen. Las migrañas ocurren en personas con un sistema nervioso más sensible que el de otras.
- En estas personas, las células nerviosas del cerebro son fácilmente estimuladas, produciendo actividad eléctrica;
- A medida que la actividad eléctrica se propaga por el cerebro, altera temporalmente varias funciones, como la vista, la sensibilidad, el equilibrio, la coordinación muscular y el lenguaje;
Todo esto causa unos síntomas, llamados aura, que ocurren antes que el dolor de cabeza. El dolor de cabeza se produce cuando se estimula el quinto par craneal (nervio trigémino). Este enviará impulsos (incluyendo los impulsos del dolor) desde los ojos, el cuero cabelludo, la frente, los párpados superiores, la boca y la mandíbula hasta el cerebro.
Cuando se estimula, este nervio libera sustancias que causan una dolorosa inflamación en los vasos sanguíneos cerebrales y las capas de tejido que cubren el cerebro (meninges). Esto explica el dolor de cabeza pulsátil, las náuseas, los vómitos y la sensibilidad a la luz y el sonido.
Los estrógenos , la principal hormona femenina, parecen desencadenar migrañas, lo que explicaría por qué son más frecuentes en las mujeres. Las migrañas probablemente pueden desencadenarse cuando los estrógenos aumentan o fluctúan. Durante la pubertad (cuando aumentan los niveles de estrógenos ) las migrañas son mucho más frecuentes en las chicas que en los chicos.
- Algunas mujeres tienen migrañas antes, durante o inmediatamente después del periodo menstrual;
- Las migrañas ocurren con menos frecuencia y se vuelven menos graves en el último trimestre del embarazo, cuando los niveles de estrógenos son relativamente estables, y empeoran después del parto, cuando disminuyen rápidamente los niveles de estrógenos;
Al acercarse la menopausia, con la fluctuación de los niveles de estrógenos , la migraña es particularmente difícil de controlar. Los anticonceptivos orales (que contienen estrógenos ) y la terapia de sustitución hormonal a menudo empeoran la migraña y aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular en las mujeres que tienen migrañas con aura. Otros desencadenantes son:
- La falta de sueño, incluido el insomnio
- Los cambios de tiempo, especialmente de la presión barométrica
- El vino tinto
- Algunos alimentos
- El hambre (como cuando se saltan comidas)
- La estimulación sensorial excesiva (por ejemplo, destellos de luz u olores fuertes)
- El estrés
Varios alimentos se han asociado a las migrañas, pero no se sabe a ciencia cierta si las desencadenan. Dichos alimentos comprenden
- Alimentos que contienen tiramina, como quesos curados, productos de soja, habas, embutidos, pescado ahumado o seco y algunos frutos secos
- Alimentos que contienen nitratos, como los perritos calientes (hot dogs) y los procesados de carne (fiambres)
- Alimentos que contienen GMS (glutamato monosódico), un potenciador del sabor que se encuentra en las comidas rápidas, caldos, condimentos y especias
- Cafeína (incluida la que hay en el chocolate)
Los alimentos que desencadenan las migrañas varían de una persona a otra. La migraña hemipléjica familiar , un subtipo poco frecuente de migraña, causa debilidad en un único lado del cuerpo. Se asocia a defectos genéticos en los cromosomas 1, 2 o 19. El papel de los genes en otros tipos más frecuentes de migraña aún se está estudiando.
- El dolor de la migraña es pulsátil, generalmente a un lado de la cabeza, aunque puede aparecer a ambos lados;
- Puede ser moderado, pero a menudo es intenso e incapacitante;
- El esfuerzo físico, la luz, el ruido o los olores pueden empeorarlo;
Esta hipersensibidad suele hacer que muchos de los afectados se retiren a una habitación tranquila y oscura, donde se tumban hasta que les es posible dormirse. A menudo, la intensidad de las migrañas se reduce mientras se duerme. El dolor de cabeza se acompaña con frecuencia de náuseas, a veces vómitos, y sensibilidad a la luz, los sonidos y/o los olores.
Durante una crisis, las personas afectadas presentan dificultad para concentrarse. Las crisis de migraña pueden durar desde horas hasta unos pocos días (generalmente de 4 horas a varios días). Las crisis graves son incapacitantes y alteran la vida familiar y laboral.
A menudo se produce un pródromo antes de la migraña. Los pródromos son las sensaciones que advierten de que la crisis está a punto de comenzar. Estas sensaciones pueden incluir cambios de humor, dolor cervical, antojos, pérdida de apetito y náuseas. El aura precede a la migraña en aproximadamente el 25% de las personas.
Consiste en trastornos transitorios y reversibles de la vista, de la sensibilidad, del equilibrio, de la coordinación muscular o del lenguaje. La gente puede ver las luces irregulares, brillantes o intermitentes, o desarrollar un punto ciego con bordes parpadeantes.
Con menos frecuencia aparece sensación de hormigueo, pérdida del equilibrio, debilidad en un brazo o una pierna, o dificultad para hablar. El aura dura desde unos minutos hasta una hora antes de la aparición de la migraña, y continúa después de que el dolor haya comenzado.
- Evaluación médica
- En ocasiones tomografía computarizada o resonancia magnética nuclear
No hay ningún procedimiento o prueba que confirme el diagnóstico. Ciertos hallazgos son signos de alarma que sugieren que las cefaleas pueden ser consecuencia de un trastorno grave. Entre estos hallazgos se encuentran los siguientes:
- Un dolor de cabeza repentino que se vuelve más intenso en pocos segundos o menos (cefalea en trueno)
- Cefaleas que comienzan después de los 50 años de edad
- Dolores de cabeza que aumentan en intensidad o frecuencia durante semanas o más
- Cefaleas que afectan a personas que han tenido cáncer o tienen un sistema inmunológico debilitado (debido a un trastorno o a un fármaco)
- Un dolor de cabeza intenso acompañado de fiebre, rigidez de nuca y/o confusión
- Problemas persistentes que sugieren un trastorno cerebral, tales como alteraciones en la sensibilidad o en la visión, debilidad, pérdida de coordinación y somnolencia o confusión
- Un cambio claro en el patrón de dolor de cabeza (cefalea) establecido
Si las cefaleas son de aparición reciente o si están presentes determinados signos de alarma, a menudo se solicita una resonancia magnética nuclear (RMN) de la cabeza y a veces se practica una punción lumbar para excluir otros trastornos. Si las personas que se sabe que tienen migrañas desarrollan un dolor de cabeza que es similar al de sus migrañas anteriores, los médicos casi nunca realizan pruebas. Sin embargo, si el dolor de cabeza es diferente, sobre todo si hay signos de alarma, será necesario el reconocimiento médico y a menudo la realización de pruebas. La elección de una medicación preventiva se basará en sus efectos secundarios y en otros trastornos que puedan estar presentes, como en los ejemplos siguientes:
- El anticonvulsivo topiramato puede administrarse a personas con sobrepeso, ya que puede favorecer la pérdida de peso.
- El anticonvulsivo divalproex puede ayudar a estabilizar el estado de ánimo y puede ser útil si las migrañas dificultan el funcionamiento.
- A las personas con depresión o con insomnio se les puede administrar amitriptilina.
- Se puede usar onabotulinumtoxinA (utilizada para bloquear la actividad nerviosa) o medicamentos más nuevos (como divalproex y anticuerpos monoclonales) cuando otros medicamentos son ineficaces.
- Anticuerpos monoclonales (como erenumab , fremanezumab o galcanezumab ) si otros fármacos se demuestran ineficaces.
Los anticuerpos monoclonales administrados por vía intravenosa bloquean la acción de una sustancia que puede desencadenar migrañas. Otros fármacos que se pueden utilizar para prevenir las migrañas son los bloqueantes de los canales de calcio. Los dispositivos que estimulan ciertos nervios y que se sujetan a determinadas partes del cuerpo también pueden ayudar a prevenir las migrañas.
Algunas personas experimentan un aura, pero solo tienen un leve o ningún dolor de cabeza. Las migrañas suelen ser menos severas con la edad. Sin embargo, las auras que afectan la visión sin cefalea se presentan con mayor frecuencia en las personas mayores.
Uno de estos dispositivos, que se sujeta a la frente, puede reducir la frecuencia de las migrañas. Otro dispositivo, sujeto a la parte posterior del cráneo, puede aliviar las migrañas cuando comienzan y ayudar a prevenirlas. Estos dispositivos no tienen efectos secundarios significativos.
- Intervenciones conductuales, yoga o técnicas de relajación
- Medicamentos para detener una migraña cuando comienza o evitar su evolución
- Medicamentos para controlar el dolor y las náuseas
- Medicamentos para prevenir las migrañas
Las migrañas no tienen cura, pero pueden controlarse. El médico insistirá en que la persona lleve un diario del dolor de cabeza, en el cual anotará el número y el ritmo de las crisis, los posibles desencadenantes y su respuesta al tratamiento. Con esta información podrán identificarse los desencadenantes para así eliminarlos cuando sea posible.
De este modo, las personas afectadas pueden ser parte activa de su tratamiento al evitar los desencadenantes, y será más fácil para el médico planificar y ajustar la medicación. Los médicos también recomiendan la utilización de intervenciones conductuales (como la relajación, la biorretroalimentación y el manejo del estrés) para controlar las crisis de migraña, en especial cuando el estrés es un desencadenante o cuando la persona está tomando demasiada medicación para controlar las migrañas.
Las técnicas de relajación pueden ayudar a controlar el estrés, aliviar la tensión muscular y alterar la actividad de las ondas cerebrales. El yoga puede reducir la intensidad y frecuencia de las migrañas. El yoga combina posturas físicas que fortalecen y estiran los músculos con la respiración profunda, la meditación y la relajación. Estos fármacos se toman tan pronto como la persona siente que empieza la migraña, Se incluyen los siguientes:
- Los triptanes (agonistas de la 5-hidroxitriptamina [5-HT] o de la serotonina) se usan con frecuencia. Los triptanes evitan que los nervios liberen sustancias que puedan desencadenar migrañas. Estos fármacos son más eficaces cuando se toman al primer indicio de migraña. Se administran por vía oral, mediante inhalación nasal o inyectados bajo la piel (de forma subcutánea).
- Los ditanes son una nueva clase de fármacos que pueden abortar las cefaleas. Actúan como los triptanes, pero pueden presentar menos efectos secundarios que afecten al corazón (como alteraciones en la presión arterial o en la frecuencia cardíaca). El lasmiditán , tomado por vía oral, es actualmente el único ditán en uso. No se debe tomar más de una dosis de lasmiditán en 24 horas.
- Los gepantes son otra nueva clase de medicamentos que pueden abortar las cefaleas. Los gepantes bloquean una proteína de la sangre que desencadena la migraña. Estos fármacos (rimegepant y ubrogepant ) se toman por vía oral.
- La dihidroergotamina se administra por vía intravenosa, por vía subcutánea y en aerosol nasal, para detener migrañas intensas y persistentes. Generalmente se administra junto con un fármaco que se usa para aliviar las náuseas (antiemético), como la proclorperazina , administrado por vía intravenosa.
- Se pueden utilizar ciertos fármacos antieméticos (tales como la proclorperazina o metoclopramida ) para aliviar migrañas de leves a moderadas. La proclorperazina , tomada por vía oral o administrada en forma de supositorio, también puede usarse para evitar las migrañas en caso de intolerancia a los triptanes o a la dihidroergotamina.
Como los triptanes estrechan los vasos sanguíneos (vasoconstricción), no se recomiendan en personas con angina, arteriopatía coronaria o hipertensión no controlada. Las personas mayores o con factores de riesgo de arteriopatía coronaria que necesiten tomar estos fármacos deberán ser objeto de un control estricto. Sin embargo, las personas con uno de estos trastornos pueden tomar lasmiditán , rimegepant o ubrogepant.
- Algunos medicamentos detienen (abortan) la migraña cuando comienza o evitan su progresión, otros se toman para controlar el dolor y otros para prevenir los ataques;
- Cuando las migrañas son o se vuelven intensas, se usan fármacos que abortan la migraña;
Si las migrañas suelen acompañarse de náuseas, tomarse un antiemético con un triptán al inicio de los síntomas puede ser eficaz. Los antieméticos (como la proclorperazina o la metoclopramida ), tomados solos, también detienen la progresión de las migrañas leves o moderadas.
Cuando otros tratamientos no son eficaces en las migrañas graves, se pueden usar analgésicos opiáceos como último recurso. Cuando las migrañas son graves, la administración de líquidos por vía intravenosa pueden ayudar a aliviar la cefalea y el malestar, especialmente si el paciente está deshidratado a causa de los vómitos.
Se utilizan otros medicamentos para prevenir la migraña y disminuir la frecuencia y la gravedad de los síntomas. Se incluyen los siguientes:
- Medicamentos anticonvulsivantes
- Betabloqueantes
- Bloqueantes de los canales del calcio
- Anticuerpos monoclonales ( erenumab , fremanezumab y galcanezumab )
- Antidepresivos tricíclicos
La onabotulinumtoxinA (que se inyecta en el cuero cabelludo, la frente y el cuello) o los anticuerpos monoclonales pueden utilizarse para tratar las migrañas crónicas. La supresión o la reducción de una dosis del fármaco empleado para prevenir la migraña, o la toma tardía, pueden desencadenar o empeorar la migraña. Los dispositivos que estimulan ciertos nervios y que se sujetan a determinadas partes del cuerpo pueden ayudar a tratar las crisis de migraña, así como prevenirlas.
- Uno de estos dispositivos, que se sujeta a la frente, puede reducir la frecuencia de las migrañas;
- Otro dispositivo, sujeto a la parte posterior del cráneo, puede aliviar las migrañas cuando comienzan;
- Un dispositivo que utiliza un brazalete para estimular los nervios de la piel puede aliviar el dolor de la migraña;
Estos dispositivos no tienen efectos secundarios significativos. .
¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza y como remediarlo?
¿Cómo es el dolor de cabeza por estrés?
Síntomas – Los signos y síntomas del dolor de cabeza tensional son los siguientes:
- Dolor de cabeza sordo
- Sensación de opresión o de tensión en la frente o a los lados y la parte de atrás de la cabeza
- Sensibilidad en el cuero cabelludo, el cuelo y los músculos de los hombros
Los dolores de cabeza tensionales se clasifican en dos categorías: ocasionales y crónicos.