Psicologicamente Que Significa Dolor En El Pecho?

4 marzo 2016 Psicologicamente Que Significa Dolor En El Pecho Fuente de la imagen, ThinkStock Pie de foto, Aunque los síntomas son parecidos a un ataque cardiaco el síndrome de Tako Tsubo es diferente. Ya se ha demostrado que una tristeza profunda como la muerte de un ser querido puede dejarnos con problemas en el corazón, pero un grupo de científicos halló que una alegría desbordante como la llegada del primer nieto también nos puede “partir el corazón”.

  • El estrés emocional que causa dolores en el pecho y problemas para respirar puede ocurrir en momentos de alegría así como en momentos de rabia, duelo y miedo, indicó la investigación suiza;
  • El estudio del Hospital Universitario Zúrich, que fue publicado en la revista especializada European Heart , analizó a 1;

750 pacientes con miocardiopatía Takotsubo, mejor conocida como el síndrome del corazón roto. Dicha miocardiopatía cambia la forma del ventrículo izquierdo del corazón , lo cual puede llegar a tener consecuencias fatales. Esa variación del órgano es asociada con lo que en japonés significa “tako tsubo”: una trampa de pulpos, pues fue en Japón que la dolencia se detectó por primera vez.

¿Qué emociones se reflejan en el pecho?

El «corazón con agujeritos» y las mariposas en el estómago: solo una reacción del cerebro – Los científicos creen que los humanos sentimos las emociones físicamente en nuestro pecho y abdomen debido a una reacción cerebral específica que ocurre en el cortex del cíngulo anterior (CCA) o circunvolución del cíngulo anterior.

En diferentes estudios se observó que esta región del cerebro se activa especialmente ante situaciones estresantes o muy emotivas. Además, se sabe que esta región está vinculada a la regulación de algunas funciones autónomas como la presión sanguínea y el ritmo cardíaco por lo tanto la relación entre las emociones fuertes y las sensaciones físicas se torna evidente.

Sin embargo los científicos aún no están demasiado seguros de exactamente qué tipo de emociones y sentimientos se manifiestan físicamente, dónde y por qué. En un estudio de las universidades de  Aalto, Turku y Tampere , en Finlandia, un grupo de investigadores solicitó a los participantes que indiquen en qué parte del cuerpo sentían diferentes tipos de emociones y sentimientos.

El resultado fue la siguiente imagen, sin dudas, impresionante: Los resultados, además, fueron consistentes a través de diferentes culturas. La ira, la ansiedad y el miedo se asociaron con fuertes sensaciones en la zona del pecho, mientras que la felicidad y el amor provocaron reacciones en todo el cuerpo.

Lo impresionante, además, es que todas las emociones fuertes provocaron sensaciones físicas en el tren superior del cuerpo, mientras que la tristeza y la depresión se manifestaron más bien en el tren inferior. La investigación demuestra empíricamente cómo se manifiestan físicamente las emociones , sin embargo aún no hay una respuesta teórica satisfactoria para explicar por qué sucede esto exactamente.

¿Cómo saber si el dolor en el pecho es por ansiedad?

¿Por qué me duele mucho el pecho cuando estoy triste?

En qué consiste el síndrome del corazón roto – El síndrome del corazón roto es una enfermedad provocada, en la mayoría de los casos, por un estrés intenso y/o repentino. El cuerpo produce una mayor cantidad de unas sustancias similares a la adrenalina que tienen efectos nocivos en el corazón.

¿Qué emocion está relacionada con el corazón?

Se ha considerado al corazón como el órgano responsable del amor y del desamor, de la bondad y de la maldad, y tendemos a decir frases como ‘tiene un gran corazón ‘ o ‘no tiene corazón, etc.

¿Qué parte del cuerpo se siente la tristeza?

Tristeza – Sentimos dolor y opresión en el pecho que puede extenderse por los costados hacia la espalda. Hay presión en la garganta, como si una mano la atenazara. Las extremidades se vuelven pesadas y todo nuestro cuerpo se enlentece. Consigue aquí material para trabajar la tristeza.

¿Qué parte del cuerpo afecta la tristeza?

La “Emoción” se puede definir como un estado afectivo o reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos que influyen sobre el pensamiento y la conducta;  y por tanto a nuestra vida afectiva. En el sistema tradicional médico chino, las emociones están asociadas a cada uno de los órganos principales de nuestro cuerpo y pueden activarse presionando puntos clave del mismo.

  • Esta relación se produce porque cada emoción procede de un campo psíquico que está relacionado con su órgano principal correspondiente;
  • Ese órgano se puede ver influenciado con una emoción en particular;

Por ejemplo, una circunstancia externa como puede ser una situación laboral que nos produce ira y frustración constante puede acabar afectando al hígado y generar un desequilibrio interno. Por esta razón, las emociones pueden llegar a ser causa de enfermedad cuando no las controlamos,  son muy intensas, duraderas y alteran nuestro organismo. A continuación, se enumeran sus órganos asociados y algunos de los síntomas que se pueden llegar a producir en nuestro organismo cuando se altera dicha relación:

  1. La Alegría – está asociada al corazón. La alegría excesiva está relacionada con estados de euforia y puede afectar negativamente al corazón pudiendo llegar a provocar algún tipo de trastorno mental. Psicologicamente Que Significa Dolor En El Pecho Emociones y su relación con el cuerpo
  2. La Tristeza – está asociada a los pulmones. Cuando la tristeza es duradera afecta al pulmón, repercutiendo en el pecho con sensación de pesadez, cansancio y depresión.
  3. El Miedo – está asociado a los riñones. A nivel psicosomático, el miedo paraliza y bloquea la energía renal. Esta emoción es negativa cuando se siente por situaciones de peligro imaginarias. De forma prolongada afecta directamente a la boca del estómago. Se manifiesta con deficiencias renales, ansiedad, insomnio, sudor espontáneo y sequedad bucal.
  4. La Ira – está asociada al hígado. La rabia hace subir la bilis. Los síntomas más comunes son; sabor amargo en la boca, ojos enrojecidos o amarillentos, cara y cuello sonrojados y dolores de cabeza.
  5. La Preocupación/Reflexión – está asociada al bazo y páncreas. El desánimo, opresión en el pecho y hombros y la falta de respiración son algunas de las consecuencias cuando la preocupación se convierte en una constante en nuestro día a día.
You might be interested:  Que Le Puedo Dar A Un Gato Para El Dolor?

Hay que considerar que la relación que existe entre la emoción y órgano correspondiente, debe ser interpretada considerando además otros factores externos como puede ser una mala alimentación, un descanso inadecuado y la falta de ejercicio. Existen técnicas para ayudar al organismo a equilibrar las emociones y prevenir la aparición de enfermedades o de algún modo reducir el dolor que pueda causar este desequilibrio; la Kinesiología pueden ayudarnos, pero cada persona es única, y es el Kinesiólogo el que tras estudiar el caso, aplicará el tratamiento más adecuado para tratar de manera personalizada el desequilibrio tanto en el sistema emocional, locomotor y en el bioquímico.

Estas son las 5 emociones que todos conocemos y que solemos tener muy presentes en  nuestro día a día: la alegría, tristeza, miedo, ira y preocupación o reflexión. Si no te sientes bien y no consigues tener un equilibrio emocional que te haga vivir el día a día de forma tranquila, entra en Kineos.

es y solicita una cita con nosotros..

¿Cuánto tiempo puede durar el dolor de pecho por ansiedad?

Cuánto tiempo dura el dolor en el pecho por ansiedad – Debes saber que la duración del dolor en el pecho por ansiedad ronda los 15 minutos o menos. Por ello, si notamos que la sintomatología de la presión en el pecho o la falta de aire persiste, es importante acudir a un centro de salud.

¿Cómo se siente la angustia en el pecho?

Una crisis de angustia es un breve período de angustia, ansiedad o miedo extremos que comienza repentinamente y se acompaña de síntomas físicos y/o emocionales. Un trastorno de angustia comporta crisis de angustia repetidas que conducen a una preocupación excesiva por crisis futuras y/o cambios en el comportamiento orientados a evitar las situaciones que podrían desencadenar una crisis.

  • Las crisis de angustia pueden causar síntomas como dolor torácico, sensación de dificultad respiratoria y asfixia, mareos y náuseas.
  • Los médicos basan el diagnóstico en la descripción que la persona hace de las crisis y del temor a sufrir otras crisis en el futuro.
  • El tratamiento puede consistir en antidepresivos, ansiolíticos, terapia de exposición y psicoterapia.

Las crisis de angustia son frecuentes, con una prevalencia anual del 11% en adultos. En general, las personas se recuperan de las crisis de angustia sin tratamiento, pero algunas terminan desarrollando trastorno de angustia. Una crisis de angustia comporta la aparición súbita de miedo o incomodidad intensos además de al menos 4 de los siguientes síntomas físicos y psíquicos:

  • Dolor o molestias torácicos
  • Sensación de asfixia
  • Mareo, inestabilidad o desmayos
  • Miedo a morir
  • Miedo a volverse loco o a perder el control
  • Sentimientos de irrealidad o de extrañamiento en relación con el propio entorno
  • Sofocos o escalofríos
  • Náuseas, dolor de estómago o diarrea
  • Entumecimiento o parestesias
  • Palpitaciones o aceleración de la frecuencia cardíaca
  • Sensación de ahogo o de falta de aire
  • Sudoración
  • Temblores o agitación

Muchas personas con trastorno de angustia presentan también síntomas de depresión. Los síntomas suelen alcanzar su máxima expresión en el transcurso de 10 minutos y desaparecen rápidamente, por lo que el médico rara vez los suele presenciar, a excepción del manifiesto temor de la persona a padecer otra crisis. Dado que las crisis de angustia puede producirse sin razón aparente, las personas afectadas temen con anticipación la posibilidad de padecer otra crisis (estado conocido como «ansiedad anticipatoria»), razón por la cual evitan las situaciones que asocian con la aparición de anteriores crisis.

  1. Puesto que los síntomas de una crisis de angustia involucran la acción de muchos órganos vitales, las personas temen la posibilidad de padecer un problema médico grave relacionado con el corazón, los pulmones o el cerebro;

Por ejemplo, una crisis de angustia puede percibirse como un infarto de miocardio. De ahí que la persona acuda a su médico de cabecera repetidas veces o incluso a un servicio de urgencias. Si el médico no diagnostica de manera adecuada los síntomas como expresión de una crisis de angustia, la preocupación del paciente irá en aumento al pensar que se ha pasado por alto una grave enfermedad física.

  • Evaluación de un médico, en base a criterios específicos

Los trastornos orgánicos graves suelen causar algunos de los mismos síntomas físicos y psíquicos que las crisis de angustia, por tanto, el equipo médico se asegura en primer lugar de que la persona afectada no padezca un trastorno orgánico. El diagnóstico de trastorno de angustia requiere la existencia de crisis de angustia recurrentes e inesperadas y sin motivo aparente, unidas a la presencia durante un periodo mínimo de 1 mes de al menos una de las situaciones siguientes:

  • Preocupación persistente por si se presentan nuevas crisis de angustia o por las consecuencias de las crisis (por ejemplo, temor de perder el control o volverse loco).
  • Cambios en el comportamiento debido a las crisis de angustia (por ejemplo, evitar situaciones que pueden causar una crisis).

Cuando el equipo médico se asegura de que los síntomas tienen su origen en un trastorno de angustia, intenta evitar hacer pruebas exhaustivas cuando se producen crisis de angustia en el futuro, a menos que los síntomas de la persona afectada o los resultados de la exploración física sugieran la presencia de un nuevo problema.

  • Antidepresivos y/o ansiolíticos
  • Psicoterapia, incluyendo terapia de exposición

Sin tratamiento formal, algunas personas se recuperan, especialmente si continúan enfrentándose a situaciones en las que se han producido crisis. En otras, los síntomas fluctúan durante años. Sin embargo, cuando las personas afectadas han presentado crisis frecuentes y han cambiado su comportamiento para evitar posibles crisis futuras, suele ser necesario el tratamiento con fármacos y/o psicoterapia.

Aunque las crisis de angustia provocan malestar, a veces extremo, no son peligrosas. La frecuencia de las crisis puede variar ampliamente algunas personas sufren crisis semanales o incluso diarias que se suceden durante meses, mientras que otras sufren varias crisis diarias, seguidas de semanas o meses sin síntomas.

Las personas que padecen trastorno de angustia son más receptivas al tratamiento si comprenden que su trastorno implica la existencia de factores tanto físicos como psicológicos y que, por lo general, el tratamiento permite controlar los síntomas. Los fármacos empleados en el tratamiento del trastorno de angustia incluyen

  • Antidepresivos
  • Ansiolíticos, como las benzodiazepinas

Son eficaces la mayoría de los antidepresivos: tricíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), moduladores de la serotonina, e inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina ( noradrenalina ) (IRSNA) (véase la tabla Fármacos utilizados para tratar la depresión Fármacos utilizados para tratar la depresión ). Las benzodiazepinas actúan más rápido que los antidepresivos, pero pueden causar fármacodependencia y causan más frecuentemente somnolencia, deterioro de la coordinación, problemas de memoria y aumento del tiempo de reacción. Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) o los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSNA) son los fármacos de elección, ya que son tan eficaces como los otros fármacos pero generalmente producen menos efectos secundarios.

You might be interested:  Donde Da El Dolor De La Visicula?

Por ejemplo, es menos frecuente que causen somnolencia y no crean fármacodependencia, aunque si se interrumpe su administración de forma brusca, la mayoría de ISRS e IRSNA pueden provocar la aparición de molestos síntomas de abstinencia.

Es frecuente que el tratamiento se inicie administrando una benzodiazepina y un antidepresivo de manera conjunta. Cuando el fármaco antidepresivo comienza a ejercer su efecto, habitualmente se reduce la dosis de benzodiazepina de manera gradual hasta la suspensión completa.

  • Sin embargo, para algunas personas, una benzodiazepina es el único tratamiento eficaz a largo plazo;
  • El tratamiento farmacológico puede evitar o reducir en gran medida el número de crisis de angustia;
  • Sin embargo, sin psicoterapia, es posible que los fármacos no ayuden a la persona afectada a preocuparse menos acerca de posibles futuras crisis y deje de evitar las situaciones que le pueden provocar las crisis;

A veces es necesario mantener el tratamiento durante un tiempo prolongado, ya que es frecuente que este tipo de crisis reaparezcan una vez se suspende la medicación. Existen diferentes formas eficaces de psicoterapia. La terapia de exposición consiste en exponer a la persona afectada poco a poco y en varias ocasiones (en su imaginación y/o en la realidad) a la situación que desencadena una crisis de angustia.

La terapia de exposición se repite hasta que la persona logra sentirse cómoda en la situación que antes le provocaba ansiedad. Para aumentar la probabilidad de una exposición cómoda, a las personas afectadas a menudo se les enseñan técnicas de relajación para usarlas antes de enfrentarse a la situación que les provoca ansiedad.

Por ejemplo, respirar de forma lenta y constante es una forma segura de reducir la ansiedad que puede conducir a una crisis de angustia. En la terapia de exposición , se expone repetidamente a la persona a la situación o al objeto temidos, ya sea de manera real o imaginaria.

  1. Al hacerlo, la persona experimenta ansiedad una y otra vez, hasta que finalmente el estímulo temido pierde su efecto;
  2. Este proceso se denomina habituación;
  3. Normalmente, los médicos empiezan con el nivel más bajo de exposición que la persona puede tolerar con facilidad;

Por ejemplo, se le puede pedir que mire el objeto temido desde una cierta distancia. A continuación, los médicos dan instrucciones a la persona para que se tranquilice pensando que es improbable que el objeto distante pueda causarle ningún daño. Si su frecuencia cardíaca se dispara o le falta el aire, se le pide que reaccione con respiraciones lentas y profundas, o bien que practique otros ejercicios de relajación (como imaginarse mentalmente una escena tranquilizadora).

Cuando la persona se siente cómoda en un nivel de exposición, se la expone gradualmente a un contacto más cercano con la situación u objeto, pero solo hasta el punto en que los síntomas empiecen a resultar desagradables.

Luego, se le pide de nuevo que se tranquilice pensando en que es muy improbable que sufra ningún daño y que repita los ejercicios de relajación. De este modo, se expone a la persona a un contacto cada vez más cercano con la situación u objeto, hasta que consigue tolerar una interacción normal con ellos.

  • La técnica de inmersión consiste en la exposición al estímulo causante de ansiedad durante 1 o 2 horas. Esta técnica tiende a ser desagradable y, a menudo, no es bien tolerada.
  • En la exposición graduada, la persona afectada tiene un mayor grado de control sobre la duración y frecuencia de las exposiciones.

También puede ser útil la terapia cognitivo-conductual. Las personas afectadas deben aprender a:

  • No evitar las situaciones que provocan crisis de angustia
  • Reconocer cuándo sus temores son infundados
  • Responder con una respiración lenta y controlada o con otras técnicas que favorezcan la relajación

La psicoterapia de apoyo, que incluye educación y asesoramiento, resulta beneficiosa debido a que el psicoterapeuta proporciona información general acerca del trastorno y su tratamiento, además de expectativas realistas de mejoría y apoyo basado en una relación de confianza. NOTA: Esta es la versión para el público general. MÉDICOS: Hacer clic aquí para la versión para profesionales Hacer clic aquí para la versión para profesionales Copyright © 2022 Merck & Co. , Inc. , Rahway, NJ, USA y sus empresas asociadas. Todos los derechos reservados..

¿Cómo dejar de sentir angustia en el pecho?

Cómo superar la angustia : tratamiento Reconocer y aceptar nuestra ansiedad y no interpretarla como insoportable. Detectar los pensamientos que nos provocan dicha angustia. Analizar si es real y objetivo lo que estamos pensando. Intentar no hacer caso al pensamiento que nos dice que los síntomas son insoportables.

¿Por qué las emociones afectan el corazón?

A lo largo de nuestra vida estamos sujetos a una serie de emociones que se dan por distintas situaciones de nuestro día a día, sin embargo el manejo de estas es importante a la hora de cuidar de nuestra salud mental y física ya que una fuerte alteración emocional puede llegar a provocar malestares que se manifiestan en nuestro cuerpo.

La ira, la tristeza, la angustia, el miedo y la ansiedad entre otras emociones que nos alteran negativamente requieren de un mayor cuidado, y lograr un autocontrol en el preciso momento en que estén sucediendo.

Recordemos que las emociones generan respuestas neurológicas a través de neurotransmisores y afectan directamente el sistema nervioso parasimpático y simpático que controla nuestro corazón. Por esto, se recomienda hacer consciente e intentar controlar este tipo de alteraciones a personas que tienen algún tipo de antecedente cardíaco ya que su corazón no está en las mejores condiciones para sobrellevar estos impulsos, lo que no significa que la persona vaya a sufrir un infarto siempre que pase por estas emociones.

Pero sí estas emociones pueden desencadenar en episodios de estrés, este suele ser latente en gran parte de la población y se da en situaciones como el trabajo bajo presión, una crisis económica, la falta de motivación, entre otras.

El estrés se ha convertido en un factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares como el infarto y se asocia a la hipertensión y arritmias y es el potenciador de otros factores de riesgo cardiovascular. Según el estudio de Framingahn, el estrés hace que el corazón se esfuerce más, la sangre se espesa, las arterias pierden elasticidad y se acumulan sustancias en las paredes lo que genera dificultad en el flujo de la sangre, además se pierde capacidad para destruir los trombos y el sistema cardiovascular se hace más vulnerable a este tipo de obstrucción. A continuación algunos tips para auto controlar las emociones y manejarlas con más tranquilidad:

  • Evite eventos que sabe que le van a generar dichas alteraciones.
  • Realice actividad física como montar bicicleta, caminar y nadar.
  • Lleve una dieta equilibrada con los nutriente necesarios de carbohidratos, proteínas, vitaminas y oligoelementos; coma despacio y en un lugar adecuado.
  • Disminuya el consumo de tabaco, café y alcohol pues potencian el estrés.
  • Duerma por lo menos 7 horas para que su organismo pueda recuperarse.
  • Sea consciente de su respiración, inhale y exhale despacio permitiendo que el oxígeno haga su circulación a través del cuerpo.
  • Las actividades de meditación enseñan técnicas importantes para controlar nuestras emociones y reacciones.
You might be interested:  Cuantos Días Dura El Dolor De Una Extracción De Muela?

Este artículo contó con la asesorí a de la Dra. Karen Hurtado, jefe del departamento de Datos de la Clínica Shaio. Psicologicamente Que Significa Dolor En El Pecho.

¿Qué es el infarto emocional?

Emociones e infarto en la prevención: Emociones y Salud Cardiovascular – Una vez más la Psicología está presente en esta celebración, no hay ninguna duda de que las emociones influyen, y de que modo, en nuestra salud cardiovascular, por tanto… ¡Sonríe Corazón! Psicologicamente Que Significa Dolor En El Pecho  Actualmente la enfermedad cardiovascular y en especial el infarto de miocardio, es la primera causa de muerte en todo el mundo pero la buena noticia: La mayoría de las enfermedades cardiovasculares (especialmente el infarto) pueden prevenirse modificando los factores de riesgo. Todos conocemos los factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta poco saludable y la falta de ejercicio, pero quizá muchas personas aún no sepáis que el estrés o la depresión y otras emociones pueden tener un papel muy importante tanto en estás enfermedades y en que se produzca un infarto, como en su recuperación.

En definitiva hay estrecha relación entre emociones e infarto. Julia Vidal psicóloga en Madrid y Directora del Centro Área Humana , forma parte del Comité de Expertos de la SEC (Sociedad Española del Corazón) y como tal ha asistido al evento de inauguración de la Semana del Corazón,  para poner la atención sobre el cuidado de nuestras emociones y aportar un poco más de prevención en este grave problema médico que actualmente se cobra cada año 17 millones de vidas.

Y para empezar es importante conocer de que manera influyen las emociones. Algunos datos extraídos de investigaciones científicas nos dan una valiosa información. Cuando sufrimos estrés durante largos periodos de tiempo, nuestras emociones negativas aumentan y con ellas el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluso un infarto:

  • La ansiedad incrementa el riesgo de infarto en personas con enfermedades cardiovasculares.
  • La depresión duplica el riesgo de padecer un infarto.
  • 1 de cada 2 personas con enfermedad cardiovascular sufrirá depresión. Si esta no se trata, la recuperación es mucho más difícil y hay más riesgo de otro infarto.

La ira o el enfado excesivo están muy relacionados con la hipertensión, angina de pecho y el infarto de miocardio. En definitiva, para prevenir las enfermedades cardiovasculares atiende a tu cuerpo, pero no olvides atender a tus emociones. Cuídate… pon buenas emociones en tu Corazón.

¿Cómo fortalecer el corazón emocionalmente?

Potenciar la comunicación con las personas más cercanas, compartir con ellas tus emociones y pensamientos, creará un nuevo vínculo, más fuerte, entre vosotros. Como conclusión, puedes empezar justo ahora a cuidar tu salud emocional : seguro que te encuentras mucho mejor y tu corazón te lo agradece.

¿Qué representa el pecho?

pecho – (Del lat. pectus. ) 1. ANATOMÍA Parte del cuerpo humano que se extiende desde el cuello hasta el vientre y en cuyo interior están el corazón y los pulmones. tórax 2. ANATOMÍA Zona exterior correspondiente a esa parte del cuerpo el volante le golpeó en el pecho.

tórax 3. ZOOLOGÍA Parte anterior del tronco de los cuadrúpedos entre el cuello y las patas anteriores. tórax 4. ANATOMÍA Cada una de las mamas de la mujer la joven empieza a tener pecho. seno 5. ANATOMÍA Aparato respiratorio estoy resfriado y me duele el pecho.

Valor, esfuerzo, fortaleza o constancia. Interior de una persona, lo que de forma convencional se entiende que es el lugar donde están los sentimientos tiene mucho amor en su pecho. corazón 8. Calidad de la voz o su duración y sostenimiento para cantar o perorar.

abierto de pechos loc. adj. EQUITACIÓN Se aplica a la caballería que camina describiendo un arco al avanzar con la pata delantera. 10. abrir el pecho a una persona Franquearse con ella, descubrirle algún secreto.

11. abrir una persona su pecho a la esperanza Empezar a cambiar en el resultado favorable de una empresa. 12. a pecho descubierto loc. adv. Sin armas defensivas. Con sinceridad y nobleza. 13. criar a una persona a los pechos coloquial Ayudarla hasta situarla en la vida.

14. dar el pecho Dar de mamar a un niño ha dado el pecho a todos sus hijos. 15. de pechos loc. adv. Con el pecho apoyado en o sobre una cosa se echó de pechos sobre la cama. 16. descubrir una persona su pecho a otra coloquial Franquearse con ella o contarle algún secreto o intimidad.

17. echar el pecho al agua coloquial Emprender con decisión una cosa de peligro o dificultad. 18. echarse una persona a pechos un vaso coloquial Beber con ansia y en gran cantidad. 19. entre pecho y espalda loc. adv. coloquial En el estómago se metió un litro de vino entre pecho y espalda.

20. fiar el pecho Abrir el pecho, descubrir un secreto a una persona. 21. no caber una cosa en el pecho a una persona coloquial Sentir deseos de hablar o de mostrar alegría por ella. 22. no pudrírsele una cosa en el pecho a una persona coloquial No contenerse de decirla.

23. no quedarse una persona con nada en el pecho coloquial Decir todo lo que se quería decir. 24. pecho arriba loc. adv. A repecho. 25. pecho por el suelo o por tierra loc. adv. Con humildad y sumisión. Se aplica al modo de volar de las aves que lo hacen muy bajo, cerca del suelo.

26. poner una pistola en el pecho coloquial Amenazar con un daño inmediato para cortar la voluntad ajena. 27. poner una persona el pecho a una cosa Afrontarla, hacerle cara. 28. quedarse una persona con una cosa en el pecho coloquial No decirla teniendo ganas de hacerlo.

29. sacar el pecho Erguirse, ponerse derecho. 30. tener pecho coloquial Tener paciencia y ánimo. 31. tomar el pecho Mamar un bebé. 32. tomar una cosa a pecho Tomar un asunto con empeño y amor propio cuando algo le sale mal sufre mucho porque se lo toma todo muy a pecho.

¿Por qué siento mariposas en el pecho?

Otros factores que pueden hacer que la FA sea más probable incluyen la presión arterial alta (especialmente si no se controla con medicamentos y dieta), afecciones crónicas y problemas que afectan al corazón, como enfermedades cardíacas, ataques cardíacos, defectos cardíacos congénitos y válvulas cardíacas anormales.