Que Origina El Dolor De Muelas?

Que Origina El Dolor De Muelas
La causa del dolor de muelas puede ser irritación de un nervio en la raíz, infección, caries o pérdida de un diente. En el centro de cada diente está la pulpa dentaria. La pulpa dentaria es un tejido suave y esponjoso que tiene muchos nervios sensibles y vasos sanguíneos.

¿Qué se puede hacer para quitar el dolor de muelas?

¿Qué empeora el dolor de muela?

¿Qué ocasiona el dolor de muelas? – Existen diversas causa que pueden provocar que nos duela una muela. Estas son las más frecuentes:

  • Rotura de una pieza dental debido a un accidente o a un traumatismo
  • La otitis o sinusitis
  • Una caries, periodontitis, pulpitis u otras infecciones bucodentales
  • Un infarto
  • Sensibilidad al calor o al frío

¿Cómo saber si el dolor de muela es por infección?

Un absceso dental es un saco de pus causado por una infección bacteriana. Se puede formar un absceso dental si hay caries dental. También puede ocurrir cuando un diente se rompe, se astilla o se lesiona de otra manera. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa).

La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen. La infección ocasiona una acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente. Esto causa un dolor de muelas.

El dolor de muelas se puede detener si se alivia la presión. Pero la infección puede permanecer activa y seguir diseminándose. Esto puede causar más dolor y puede destruir el tejido. El síntoma principal es un dolor de dientes intenso. El dolor es continuo. No se detiene. Otros síntomas pueden incluir:

  • Sabor amargo en la boca
  • Mal aliento
  • Malestar, inquietud, sensación general de enfermedad
  • Fiebre
  • Dolor al masticar
  • Sensibilidad de los dientes al calor o al frío
  • Hinchazón de la encía sobre el diente infectado, que puede lucir como un grano
  • Ganglios inflamados en el cuello
  • Área mandibular superior o inferior inflamada (un síntoma muy serio)

El dentista examinará minuciosamente los dientes, la boca y las encías. Usted puede sentir dolor cuando el dentista golpea ligeramente el diente. El dolor también se incrementa al cerrar la boca o al morder con fuerza. Sus encías pueden estar inflamadas y enrojecidas, y pueden drenar un material espeso. Las radiografías dentales y otros exámenes le pueden ayudar al dentista a determinar qué diente o dientes están causando el problema.

Se puede describir como terrible, agudo, pulsátil o punzante. Los objetivos del tratamiento son curar la infección, preservar el diente y prevenir complicaciones. Su dentista podría recetar antibióticos para combatir la infección.

Los enjuagues bucales con agua tibia y sal pueden ayudar a calmar el dolor. Los analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre. No ponga ácido acetilsalicílico ( aspirin ) directamente sobre el diente o encías. Esto aumenta la irritación de los tejidos y puede provocar úlceras bucales.

Un tratamiento de canales se puede recomendar en un intento por salvar el diente. Si usted tiene una infección grave, puede ser necesario extraer su diente o se puede necesitar una cirugía para drenar el absceso.

Es posible que algunas personas deban ser hospitalizadas. Los abscesos sin tratamiento pueden empeorar y llevar a complicaciones potencialmente mortales. El tratamiento oportuno cura la infección en la mayoría de los casos. El diente a menudo se puede salvar. Pueden ocurrir estas complicaciones:

  • Pérdida del diente
  • Infección de la sangre
  • Propagación de la infección al tejido blando
  • Propagación de la infección a la mandíbula
  • Propagación de la infección a otras áreas del cuerpo que pueden causar absceso cerebral , inflamación en el corazón, neumonía u otras complicaciones

Llame a su dentista si tiene un dolor de muelas pulsátil que no desaparece, o si nota una burbuja (o “grano”) en las encías. El tratamiento oportuno de la caries dental reduce el riesgo de desarrollar un absceso dental. Los dientes fracturados o partidos deben ser examinados de inmediato por su dentista. Absceso periapical; Absceso dental; Infección dental; Absceso – diente; Absceso dentoalveolar; Absceso odontogénico Hewson I.

Dental emergencies. In: Cameron P, Little M, Mitra B, Deasy C, eds. Textbook of Adult Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 17. Pedigo RA, Amsterdam JT. Oral medicine. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds.

Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 60. Versión en inglés revisada por: Michael Kapner, DDS, General Dentistry, Norwalk Medical Center, Norwalk CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network.

¿Por qué me duele la muela si no está picada?

¿Por qué me duelen los dientes? – El dolor de dientes se produce debido a un desgaste de la superficie dental o retracción del tejido gingival ( encía ). Esto provoca la exposición a estímulos externos de la pulpa -donde se encuentran alojados los nervios dentales y los vasos sanguíneos-, produciendo una sensación de dolor.

You might be interested:  Que Hacer En Caso De Dolor De Pecho?

¿Cómo se mata el nervio de una muela en casa?

¿Cómo matar el nervio de un diente? – Este tratamiento es recomendado solo para pacientes que poseen una infección pulpar muy avanzada , se emplea solo en casos donde este tejido ya no puede recuperase. Es probable que el odontólogo primero haga una revisión de rutina y solicite unas radiografías.

Luego hará un diagnóstico y así determinará si es necesario hacer la endodoncia para mater el nervio del diente. Otras alternativas mucho más extremas serían la extracción de la pieza dental y la posterior colocación de implantes dentales.

Esto implica un gasto mayor y una serie de cuidados y previsiones extras en la higiene dental. La endodoncia se realiza siguiendo una serie de pasos. Estos se resumen de la siguiente forma para matar el nervio de un diente:

  • En primer lugar, se realiza una limpieza para eliminar las bacterias en el área y sus alrededores. Así se previenen futuras infecciones.
  • Se elimina cualquier rastro de caries profundas o infecciones para luego proceder a extraer el tejido blando o la pulpa dañada de la pieza dental (esto es lo que se conoce popularmente como nervio de un diente).
  • Luego se realiza una nueva limpieza de la zona y se rellena el espacio generado en el diente con algún material biocompatible. La finalidad de esto es que la pieza no pierda su integridad y funcionalidad.
  • Por último, el área es sellada muy bien cuidando que no quede algún agujero para evitar la acumulación de bacterias. Luego de hacer todo este procedimiento se tiene la pieza dental insensibilizada.

Es importante mencionar que para llevar a cabo el tratamiento se utiliza anestesia local. Y que es posible que sientas algunas molestias en los primeros días posteriores a la intervención. Aunque muchos se preguntan qué hacer para matar el nervio de una muela en casa. No es algo recomendado, ya que es un tratamiento que debe hacer un especialista.

¿Cuántos tipos de dolor de muelas hay?

¿Qué es el dolor de muelas? – El dolor de muelas, dolor dental, u odontalgia , es uno de los dolores más agudos que las personas pueden llegar a experimentar, y uno de los más variables en cuanto su intensidad, causas y características. Consiste en cualquier tipo de sensibilidad —para unos más, para otros menos— que se origina en la cavidad oral, en alguno de los lugares relacionados con los dientes. El dolor dental puede ser de diferentes formas:

  • Agudo o crónico
  • Pulsátil
  • Intermitente
  • Como respuesta a algún agente externo —alimentos calientes, fríos, ácidos o dulces—
  • Momentáneo —al masticar, a la presión o palpación—
  • Continuo e incapacitante
  • Como una molestia que se presenta ocasionalmente

En general, el dolor de muelas presenta una alta variabilidad y dependerá de la causa, intensidad del estímulo y el estado de la pulpa —que se va degenerando con la edad—. En términos profesionales el dolor dental es un fenómeno físico y químico resultado de muchos factores, entre los que podemos tener en cuenta desde el estado físico y personal del paciente hasta el equilibrio de las áreas nerviosas centrales. La prioridad ante un dolor de muela es consulta a tu odontólogo general lo antes posible para encontrar cuál es su origen y determinar el tratamiento apropiado.

¿Qué tan peligroso puede ser un dolor de muela?

El dolor de muelas debe tratarse lo antes posible para evitar la infección. Si la infección se propaga a los senos del cráneo o a la mandíbula puede causar envenenamiento de la sangre (septicemia). Si la causa del dolor de muelas es una caries, se puede eliminar la parte cariada y hacer un empaste.

¿Cuál es la mejor posicion para dormir con dolor de muela?

Si un dolor de muela es ya, de por sí, un suplicio durante el día, por la noche puede convertirse en una auténtica tortura. Cuando estamos acostados apenas podemos encontrar distracciones que nos permitan  engañar  a nuestro subconsciente y maquillar los síntomas de una caries o de cualquier otro tipo de afección bucal.

  • A ello se le suma el hecho de que, si bien durante el día podemos visitar a nuestro dentista de urgencia, por la noche esta tarea es prácticamente imposible, y solo podremos recurrir a los analgésicos que tenemos a mano en casa o en la farmacia;

En caso de que dispongas de analgésicos orales en tu domicilio, asegúrate de que son de venta libre y de tomar la dosis recomendada por el laboratorio hasta que tu dentista o estomatólogo te den una pauta concreta. Pero si te despiertas en medio de la noche con molestias y no tienes ningún analgésico en casa, toma nota de estos consejos porque pueden ayudarte a pasar la noche con un poco más de alivio y a  sobrevivir  hasta el día siguiente. Si quieres saber cómo dormir con dolor de muela intenta aplicar los siguientes trucos pero ten en cuenta que son temporales y que solo te ayudarán a aliviar el dolor durante unas horas, hasta que visites a tu dentista:

  • Coloca la cabeza en una posición elevada sobre una o varias almohadas. La elevación ayuda a disminuir la presión sanguínea hacia la cabeza y la boca, mejora la circulación, reduce la inflamación y provoca cierta sensación de alivio.
  • Intenta reducir la inflamación con una bolsa con hielo o un paño empapado en agua fría. Si mantienes la bolsa con hielo en la zona afectada se contraerán los vasos sanguíneos y notarás una sensación de alivio que te ayudará a conciliar el sueño. El frío es un buen remedio contra la inflamación y el dolor, así que también puedes aplicarlo antes de acostarte.
  • Utiliza una pasta con clavos de olor. El eugenol, uno de los principios de la especia del clavo, contribuye a actuar como analgésico para reducir el dolor y la inflamación en la boca. Para utilizarlo debes humedecer clavos molidos con agua para hacer una pasta y, a continuación, aplicarla sobre la zona afectada.

    Recuerda que el dolor de muelas es una dolencia muy frecuente que afecta a cerca del 12% de la población, según  datos del Consejo de Dentistas. También puedes probar a chupar un clavo de olor y colocarlo cerca de la muela para intentar mitigar la molestia.

    En este caso debes tener cuidado a la hora de administrarlo a un niño porque, aunque el clavo es inocuo, es puntiagudo y si se traga puede ser doloroso. Por último, puedes humedecer un algodón con aceite de clavo y colocarlo sobre el área que necesitas.

  • Si tienes las encías doloridas, puedes enjuagarte la boca con agua caliente con sal. Se trata de una solución desinfectante que te ayudará a limpiar la herida y a aliviar la infección.
  • Pomadas medicinales. En la farmacia puedes encontrar algunos geles y pomadas medicinales de venta libre que contienen ingredientes anestésicos inocuos pero efectivos.
  • Agua oxigenada. Un enjuague con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno diluido en agua ayuda a mitigar cualquier infección bucal. Para corregir el dolor debes diluir el agua oxigenada a partes iguales con agua, y no debes tragar la solución porque puede provocar daños internos.
  • Té de menta. La menta cuenta con elementos antibacterianos y antioxidantes, como el mentol, que la convierten en una buena solución para aliviar el dolor de muelas e incluso ejercer un efecto adormecedor en las áreas sensibles.
  • Ajo. El ajo tiene un efecto antibacteriano que puede ayudarte a mitigar el dolor de muela. Uno de sus principios, la alicina, es un potente bactericida que ayuda a curar heridas abiertas. Para aprovechar sus propiedades únicamente tienes que masticar un diente de ajo y dejar que permanezca cerca de la muela afectada.

Estos ocho trucos, y la colaboración inestimable de tu  colchón , pueden ayudarte a sobrellevar una noche de dolor de muelas hasta la visita de rigor al dentista el día siguiente. En cualquier caso, aunque un dolor de muela te puede sobrevenir en cualquier momento, conviene que sigas unas pautas básicas de salud dental para minimizar los riesgos. Para ello lo más eficaz es seguir una rutina integral de cuidado que pasa por cepillarte los dientes durante dos minutos completos con una pasta de dientes con flúor, al menos tres veces al día, y utilizar seda dental para eliminar cualquier resto de comida.

  • Por esta razón esta solución no está indicada para niños;
  • Sin embargo, también debes tener en cuenta que el ajo puede resultar demasiado fuerte para algunas personas, y sentar mal al estómago en caso de ingerir la saliva;

Y, por supuesto, visita a tu dentista de forma periódica al menos una vez al año. .

¿Cuánto tiempo puede durar el dolor de muela?

Tratamientos de las infecciones sinusales – Los profesionales aseguran que la mayoría de las infecciones sinusales se resuelven espontáneamente en menos de un mes. Las infecciones sinusales de origen bacteriano pueden requerir antibióticos. Mientras tanto, hay muchos tratamientos que pueden ayudar a aligerar las molestias.

Tomar mucha agua puede ayudar a hidratar las membranas de los senos nasales y disminuir la acumulación de mucosidad. Darse una ducha de vapor también puede contribuir a la descongestión. Los medicamentos de venta libre también pueden resultar útiles.

El uso temporal de un aerosol nasal de venta libre puede contribuir a aliviar la congestión, pero no se debe utilizar más de 3 días, siguiendo la recomendación de los especialistas. El uso de estos medicamentos durante demasiado tiempo puede ocasionar una congestión de rebote.

Los analgésicos de venta libre, como el paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno, pueden aliviar el dolor temporalmente. Pero, ¿cuánto dura un dolor de muelas sinusal? A menos que haya otros factores que contribuyan al dolor de muelas, este debería remitir en paralelo a la infección de los senos nasales.

Si bien las infecciones sinusales y las dolencias dentales resultantes pueden cursar con dolor, este por lo general se reduce conforme desaparece la infección en un plazo de 30 días. Si no mejoras en este período de tiempo, consultá a tu médico.

¿Que no se puede comer con dolor de muela?

Ante este doloroso problema, lo mejor es evitar los alimentos y bebidas erosivas, ya que podrían irritar los nervios de tus dientes. Por eso, no deberías consumir salsa de tomate, limón, pomelo, kiwi y cualquier tipo de encurtido, según recomendó la dentista, Leslie Seldin, en el sitio Everyday Health.

¿Qué pasa si la infección de la muela llega a la cabeza?

Complicaciones – Un absceso dental no desaparecerá a menos que lo trates. Si el absceso se rompe, el dolor puede mejorar mucho y te hará creer que el problema se ha ido, pero aún necesitas recibir tratamiento dental. Si el absceso no drena, la infección puede extenderse a la mandíbula y a otras áreas de la cabeza y el cuello.

  1. Si el diente se encuentra cerca de los senos maxilares (dos espacios grandes debajo de los ojos y detrás de las mejillas), también puedes desarrollar una abertura entre el absceso y los senos paranasales;

Esto puede causar una infección en la cavidad de los senos paranasales. Incluso podrías desarrollar una septicemia, que es una infección potencialmente mortal que se propaga por todo el cuerpo. Si tienes un sistema inmunitario debilitado y dejas un absceso dental sin tratar, el riesgo de que se propague una infección aumenta aún más.

¿Cómo hacer anestesia casera para el dolor de muela?

¿Cómo calmar el dolor de muela con sal?

Si te da un dolor de dientes cuando no puedes ver a tu dentista —como en plena madrugada—, lo más posible es que te desesperes un poco buscando alivio. Para aliviarte temporalmente, prueba uno de estos remedios caseros para el dolor de diente. Compresas frías Si tu dolor de dientes se manifiesta junto con inflamación, sostén una compresa fría sobre la mejilla (póntela durante 20 minutos y luego deja descansar otros 20).

Esto podría darte cierto alivio. El frío ayuda a desensibilizar la zona afectada, aliviando el dolor de dientes; pero también reduce la hinchazón y la inflamación, según explica Johns Hopkins Medicine. Las compresas frías alivian de forma pasajera y te ayudan a volver a quedarte dormido, pero no atacan la raíz del dolor de dientes.

Si tienes una caries u otro problema dental, no se solucionará hasta que puedas ver a tu dentista. Aceite de clavo El aceite de clavo puede usarse temporalmente para disminuir el dolor y la inflamación que se producen junto con un dolor de dientes. Para aplicar este remedio casero para el dolor de diente, moja una bolita de algodón en aceite de clavo y deja que absorba unas cuantas gotas.

Luego, frota suavemente la bolita de algodón sobre la zona adolorida de tus dientes o encías. El aceite de clavo contiene eugenol, un anestésico natural, que hace que este remedio funcione. Sin embargo, el aceite de clavo solo ayuda a aminorar el dolor de dientes; pero no cura el problema subyacente.

El aceite de clavo no tiene un buen sabor, por lo que debes saber que este remedio puede ser un tanto desagradable de probar. Enjuagues con agua salina Si te duele el diente y las encías están inflamadas, enjuagarte la boca con agua tibia salada puede aliviar un poco.

  • Agrega un par de cucharaditas de sal en una taza de agua tibia;
  • Haz buches con la solución en tu boca y luego escúpela;
  • Tanto el agua fría como el agua caliente pueden causar incomodidad cuando se tiene dolor de dientes, pero el agua tibia es calmante;

El agua tibia ayuda a aliviar el dolor, y la sal ayuda a disminuir la inflamación en el tejido gingival. De nuevo, estos efectos son solo temporales. Medicamentos para el dolor de dientes Para tolerar un dolor de dientes, puedes tomar analgésicos de acuerdo con las indicaciones del paquete.

Es importante que no coloques el medicamento sobre el diente adolorido ya que podría quemar el tejido gingival circundante y causar aún más incomodidad. Los analgésicos pueden ayudarte a tolerar el dolor mientras esperas la cita con tu dentista, pero como cualquier otro remedio casero, no son una solución a largo plazo.

Si te medicas para el dolor y no buscas tratamiento, el diente podría empeorar. Cuándo consultar a un dentista La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda que un dentista valore el dolor de dientes de inmediato; así que te recomendamos que hagas una cita lo antes posible.

Los dentistas suelen dejar espacios disponibles para los pacientes con emergencias, por lo que probablemente consigas una cita el mismo día. Si tienes cualquier síntoma de un absceso dental —como fiebre, inflamación del rostro o un dolor incesante en el diente— y tu dentista no puede atenderte, acude a emergencias para que te traten.

Prevención del dolor de dientes Aunque son diversos los trastornos dentales que pueden causar dolor de dientes, las caries suelen ser la causa más probable. Afortunadamente, hay muchas cosas que puedes hacer en casa para proteger tus dientes de las caries.

Cepíllate los dientes dos veces al día y no olvides usar el hilo dental. También es importante que visites a tu dentista regularmente para chequeos rutinarios. Si desarrollas alguna caries, esta podrá detectarse y tratarse antes de que te dé un fuerte dolor de dientes.

Los remedios caseros para el dolor de diente te ayudan a tolerar la incomodidad en lo que esperas la cita con tu dentista, pero no eliminan la raíz del problema..

¿Cómo quitar el dolor de muelas al instante con ajo?

¿Qué tipo de ajo? – El ajo crudo se considera el mejor para fines medicinales, pues conserva los compuestos activos. Las sugerencias son variadas y van desde poner un diente de ajo pelado y crudo justo sobre la muela adolorida hasta hacer una pasta de dientes de ajo crudos con sal y aceite de oliva y aplicar ésta sobre la muela.

Con remedios como este, definitivamente es imposible evitar el olor característico. Algunas personas recomiendan preparados hechos con ajo en polvo. Aunque el nivel de alicina en el ajo en polvo está dentro del rango que puede llegar a tener un diente de ajo crudo, se encuentra en la parte más baja del mismo.

En cualquiera de estos casos, ya sea que use ajo en polvo, entero, crudo, molido o en una pasta de dientes de ajo crudos, su aliento al final definitivamente olerá a ajo. Pero, si su muela duele mucho, quizá valga la pena darle una oportunidad en lo que abre el consultorio de su dentista.

¿Cómo quitar el dolor de muela picada con remedios caseros?